Elementos que debe desarrollar una administración

Top PDF Elementos que debe desarrollar una administración:

La administración de justicia en la Constitución de 1991: elementos para un balance

La administración de justicia en la Constitución de 1991: elementos para un balance

I ntroduccIón E l presente texto tiene por objetivo ofrecer algunos elementos de balance en torno a las reformas a la administración de justicia incluidas en la Constitución de 1991. Como se verá con más detalle en la tercera parte de este escrito, entenderemos por balance el acto de identificar hasta qué punto los arreglos institucionales incluidos en la carta política han contribuido a lograr los objetivos en materia del servicio de justicia, implícitamente incorporados en la Constitución. Sin embargo, no partimos de la idea según la cual las deficiencias que afectan el funcionamiento de la administración de justicia son, fundamentalmente, responsabilidad del modelo constitucional y que, por lo tanto, estas precisan de una redefinición a fondo, tal como lo esbozan algunos planteamientos. Es posible que ciertos aspectos de la situación actual de la administración de justicia se deban a los arreglos constitucionales vigentes, pero es evidente que el cumplimiento de un determinado marco constitucional pasa por su desarrollo legal coherente, su apropiación por los actores o la disponibilidad de recursos, lo cual va más allá de la misma Constitución. En ese sentido, este artículo se centrará en los aspectos de nivel constitucional.
Show more

20 Read more

Elementos para una reflexión sobre la Administración General del Estado 


Elementos para una reflexión sobre la Administración General del Estado 


Otro punto que fue objeto de confrontación y que también se saldó con el man- tenimiento de las posiciones de la Administración fue el relativo a la solicitud sindical de participación de sus organizaciones en los procesos de selección de funcionarios, a semejanza de lo ya se les había concedido anteriormente en el convenio Único del personal laboral. Desde el análisis jurídico el asunto no dejaba lugar a dudas, los tribu- nales de oposiciones deben guiarse por los principios de la imparcialidad individual, la independencia y la profesionalidad para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el articulo 103 de la Constitución Española en el sentido de que el acceso a la función pública se efectuará de acuerdo con los principios de igualdad, merito y capacidad. Y nada más lejos de todo ello que una organización sindical que, por definición, se cons- tituye para defender no la igualdad de todos los individuos sino los intereses de sus afiliados. En el fondo de lo que se trataba era de obtener otra parcela más de poder en forma de “cogestión” mediante la participación en los procesos de selección. como ya hemos dicho, la incorporación de estas organizaciones a los órganos de selección de funcionarios no se produjo y el texto del artículo en cuestión excluía expresamente de la composición de los mismos a las organizaciones sindicales. En el trámite parlamen- tario una interesada enmienda de Izquierda Unida 52 propuso lo siguiente: “las organi- zaciones sindicales representativas podrán participar con efectos fiscalizadores en los órganos de selección. Su participación será con voz pero sin voto”, lo que ya rizaba el rizo de la paradoja: los sindicatos con interés en que sus afiliados superaran los procesos selectivos iban a ser los responsables de fiscalizar la pureza del proceso ejerciendo el control de la actuación de los representantes de la Administración Pública responsa- bles constitucionalmente de velar por la aplicación de los principios de igualdad, méri- to y capacidad… Felizmente, semejante atropello no prosperó pero la redacción del texto se suavizó para que el rechazo de la participación de los sindicatos no fuera ma-
Show more

34 Read more

ELEMENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE

ELEMENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE

Asimismo, es necesario puntualizar que desde la fase inicial y hasta concluir el curso, el trabajo colaborativo con sentido ético debe ser promovido como un principio didáctico ineludible, tanto para actividades realizadas en el aula como fuera de ella. Con el propósito de que los equipos muestren los avances de su proyecto y compartan información, se sugiera que cada equipo realice el diseño y operación de un blog. Adicionalmente, esto permitirá que el docente revise el cumplimiento oportuno de las actividades programadas. Como alternativa al blog, el docente y los alumnos pueden acordar la creación de un grupo en la red social Facebook u otro espacio de comunicación similar.
Show more

48 Read more

ELEMENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE

ELEMENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE

Asimismo, es necesario puntualizar que desde la fase inicial y hasta concluir el curso, el trabajo colaborativo con sentido ético debe ser promovido como un principio didáctico ineludible, tanto para actividades realizadas en el aula como fuera de ella. Con el propósito de que los equipos muestren los avances de su proyecto y compartan información, se sugiera que cada equipo realice el diseño y operación de un blog. Adicionalmente, esto permitirá que el docente revise el cumplimiento oportuno de las actividades programadas. Como alternativa al blog, el docente y los alumnos pueden acordar la creación de un grupo en la red social Facebook.
Show more

52 Read more

Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Programas Los programas son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado; por lo común cuentan con el apoyo de un presupuesto designado a ello. Pueden ser tan importantes como el programa de una aerolínea para adquirir una flotilla de jets de 400 millones de dólares, o un programa de cinco años para mejorar el estatus y la calidad de sus miles de supervisores; o pueden ser tan menores como un programa formulado por un solo supervisor para mejorar la moral de los trabajadores del
Show more

36 Read more

II. Segunda Unidad. Definición de los elementos básicos que debe contener un PRORED

II. Segunda Unidad. Definición de los elementos básicos que debe contener un PRORED

Las zonas costeras y los océanos se han definido como regiones que exigen una mejor manejo conjunto de las políticas correspondientes, de manera de poder orientar y coordinar mejor las líneas de acción formuladas por los poderes públicos en sus tres niveles de gobierno, reforzando, al propio tiempo la integración y armonización de las políticas sectoriales que influyen en la administración de las zonas costeras y en la utilización de los recursos.

15 Read more

La generación "Y" en las empresas argentinas: cambios que debe desarrollar el management para entender, retener y amplificar todo el potencial de esta generación

La generación "Y" en las empresas argentinas: cambios que debe desarrollar el management para entender, retener y amplificar todo el potencial de esta generación

3.6 Administración del tiempo y la generación Y Un buen manejo del tiempo dentro del ámbito laboral redunda en eficiencia en la resolución de tareas. Lo que las empresas buscan es maximizar la productividad y esto se logra cuando los empleados realizan más cantidad de tareas dentro de su jornada de trabajo. Un estudio realizado conjuntamente por PricewaterhouseCoopers 37 , La Universidad del Sur de California y La Escuela de Negocios de Londres, el cual se denominó “PwC’s NextGen: A global generational study” 38 , dice que los millennials entienden que la productividad no debe ser medida por el número de horas que se permanece en la oficina sino por los resultados obtenidos del trabajo realizado. La generación Y quiere beneficiarse por el uso eficiente de su tiempo. Si una tarea le lleva menos horas de lo que debería, pretende hacer uso del tiempo restante para temas personales.
Show more

102 Read more

-El adjudicatario debe facilitar a sus trabajadores los elementos personales y materiales necesarios para llevar a cabo su trabajo.

-El adjudicatario debe facilitar a sus trabajadores los elementos personales y materiales necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Teniendo en cuenta que los contratistas están dispensados de constituir la garantía provisional, la Corporación podrá exigir dicho importe mediante el procedimiento de apremio, así como para la indemnización de daños y perjuicios. La renuncia del licitador incurso en ofertas con valores anormales o desproporcionados, bien de forma expresa o no justificando la baja dentro del plazo concedido por la Administración tendrá las mismas consecuencias y efectos que se han indicado en los párrafos anteriores. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores:
Show more

22 Read more

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR

EJEMPLOS DE LOS ELEMENTOS A DESARROLLAR

• Resumen del Proyecto: Es una exposición corta y clara del tema desarrollado. En la parte superior de la página se presenta el membrete de la institución, el título de la investigación, el tema generador del proyecto, línea de investigación, nombre del autor(es) y del tutor y año de presentación. Además debe contener el objetivo del proyecto, la metodología que se llevó a cabo, instrumentos que se aplicaron para la recolección de información, población a quienes se les aplicó el instrumento, conclusiones y recomendaciones. No debe exceder de 300 palabras en tamaño fuente 12. El mecanografiado a cinco (5) espacios de sangría de inicio del margen derecho, el interlineado es a un (1) espacio, con puntos y seguidos y sin punto y aparte. No debe exceder de una página • Introducción: La redacción debe ser clara y comprende el planteamiento
Show more

13 Read more

CAPACIDADES FÍSICAS QUE DEBE DESARROLLAR UN ÁRBITRO*

CAPACIDADES FÍSICAS QUE DEBE DESARROLLAR UN ÁRBITRO*

• Tomado de: CONSIDERACIONES SOBRE EL ARBITRAJE DEPORTIVO EN EL KARATE. Carlos Botero Jiménez. CN. 4 Dan F.C.K. CAPACIDADES FÍSICAS QUE DEBE DESARROLLAR UN ÁRBITRO* Una competición de Karate, desde el punto de vista arbitral, no puede encajarse simplemente en la acción de dos competidores realizando combate por un lapso de tres minutos dentro de una reducida área de competencia de 8 metros de lado, encuentro que si bien es cierto los participantes realizan múltiples acciones, el esfuerzo físico en ese instante por el árbitro puede parecer de poca significancia.
Show more

5 Read more

LA VIGILANCIA EN SALUD. ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER EL MÉDICO DE FAMILIA

LA VIGILANCIA EN SALUD. ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER EL MÉDICO DE FAMILIA

Ya en la década de 1990 se propone una definición mucho más abarcadora de la vigilancia, unificando los criterios ambien- tales, epidemiológicos, sociales, de facto- res de riesgo, de la prestación de los servi- cios de salud, y dándosele el nombre de vigilancia en salud, que no es más que el seguimiento, la recolección sistemática, el análisis y la interpretación de datos sobre eventos de salud o condiciones relaciona- das para ser utilizados en la planificación, implementación y evaluación de programas, incluyendo como elementos básicos la di- seminación de dicha información a todos los que necesitan conocerla, para lograr una acción de prevención y control más efecti- va y dinámica en los diferentes niveles de control. Sobre esta base, nuevos y renova- dores conceptos se han introducido en la práctica sanitaria mundial y se utiliza la vi- gilancia como eje trazador para la gestión (Cuba. MINSAP. Conferencias metodológi- cas y conceptuales básicas para el estable- cimiento de vigilancia en salud pública para la República de Cuba. La Habana: MINSAP, 1993:1-10.).
Show more

6 Read more

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Es necesario tener algunas guías especificas para asegurar que todas las Alertas AMBER sean diseminadas a tiempo y correctamente. Cuando un distribuidor secundario se utilice para diseminar información sobre una Alerta AMBER, la agencia que active la alerta debe tener control completo sobre dicha información. Se recomienda que el Centro Nacional de Ninos Desparecidos y Explotados (NCMEC) coordine el proceso de activar las alertas a través de los distribuidores secundarios ya que NCMEC ha establecido Memorandos de Entendimiento con distribuidores que han accedido a activar alertas en áreas geográficas particulares, a tiempo y sin hacer cambios al contenido de la
Show more

7 Read more

Laboratorio. Otros elementos de selección. 1. Desarrollar un nuevo proyecto. Objetivo

Laboratorio. Otros elementos de selección. 1. Desarrollar un nuevo proyecto. Objetivo

3. Desarrollar una vista que permita introducir un comentario y utilizar una “Check Box” 4. Desarrollar una vista que permita seleccionar uno o más criterios de búsqueda utilizando “Check boxes” 5. Desarrollar las clases necesarias para el llenado de información 6. Desarrollar las clases y vistas necesarias para desplegar la información

34 Read more

Teatro crítico latinoamericano. Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación

Teatro crítico latinoamericano. Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación

historicidad (las determinantes, las condiciones, etc.). Veamos, en primer lugar, qué plantea la pieza: por una parte, lo significativo de la obra es que no plantea un conflicto social (la situación de los pobres y marginados), puesto que China y su grupo tienen un programa revolucionario que le van explicando a Meyer (sería, entonces, un conflicto político), pero, al mismo tiempo, vemos que tal conflicto político lo llevan adelante un grupo de pobres y marginados (y no un proletariado movilizado). Aquí habría un elemento no manifiesto pero que funciona en la construcción de la obra. ¿No hubiera resultado más “real” que el programa revolucionario lo llevara adelante un proletariado movilizado? Ahora formulamos la pregunta: “¿Qué significa que el programa revolucionario lo impulsen pobres y marginados? ¿Es una forma de abstraer los términos del conflicto en la dirección que señalan la filosofía de la liberación, por ejemplo? Pongamos más: China y su grupo no quiere acabar con los ricos (no plantean un conflicto de clase) pero si quieren que dejen de existir (es decir, quieren que se vuelvan seres humanos). Es evidente la influencia de Brecht aquí al tratar a los personajes como seres sociales y no como esencias: de esta forma, abandonando su posición social, siguen manteniendo su humanidad (es lo que espera China pacientemente que le ocurra a Meyer). Por otra parte, diríamos ¿es esto un planteamiento autorial? ¿Se debe a una concepción ideológica individual de Wolff? Veamos. El trabajo crítico nos lleva a la coyuntura: ¿qué acontecimientos están anudando las determinaciones históricas fundamentales entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta? No son, desde luego, los gobiernos y sus políticas sino todo un movimiento de toma de terrenos sobre el que se sustancia la lucha política. Recordemos que en 1957 se produce la toma de La Victoria, en 1961 el caso de la Población Santa Adriana. En este caso El Mercurio considera que esta toma “obedecía a una campaña comunista de <excitación de todos los que carecen de techo a fin de lanzarlos en contra de los que pueden adquirirlos por las vías legales; la consigna comunista, agregaba, es que no avance el sentido de la propiedad individual y que <en cambio irrumpa en la mente del pueblo la idea de la propiedad colectiva” (Garcés: 210). En ese mismo año, el diputado Aravena señalaba que lo ocurrido en Santa Adriana volvería a pasar ya que obedecían “a las condiciones de vida que imperan en nuestro país” (Ibíd.: 226), y profetizaba que “se rebelarían en contra del orden hasta hacer emerger un <nuevo derecho>, un nuevo estatus jurídico que aseguraría como preocupación fundamental del Estado el perfeccionamiento y el progreso del país” (Ibíd.: 227). El problema habitacional se convertía, así, en una
Show more

46 Read more

Materiales necesarios (cada grupo debe traer todos los elementos necesarios para la práctica)

Materiales necesarios (cada grupo debe traer todos los elementos necesarios para la práctica)

• Explore la ventana de Opciones en la parte inferior de la pantalla: ¿Que significan los modos: Manual y CSV? Varios mapas que comprendan diferente información: política, física, topográfica, climática, infraestructura, vías, temática, etc. Al menos un mapa debe tener una cuadrícula con coordenadas planas (metros) únicamente, por ejemplo las planchas físicas del IGAC con una escala 1:100.000 o mayor detalle.

6 Read more

Así tenemos que el enriquecimiento sin causa debe revisar los siguientes elementos, a saber :1

Así tenemos que el enriquecimiento sin causa debe revisar los siguientes elementos, a saber :1

Normativamente el enriquecimiento sin causa es una categoría que ha sido recibida por la normativa peruana. Así tenemos que el artículo 1954° del Código Civil establece que “[a]quel que se enriquece in- debidamente a expensas de otro está obligado a indemnizarlo.” Si bien a primera vista, lo estipulado por el Código Civil resultaría correcto, tal definición no recoge la totalidad de los elementos considerados para dicha categoría. Asimismo, dispone una consecuencia que extraña para la figura que nos encontramos analizando.

6 Read more

De cómo la Administración podrá desarrollar una teoría que favorezca el bienestar

De cómo la Administración podrá desarrollar una teoría que favorezca el bienestar

Es por ello que el paradigma, según el cual la administración exitosa es la que logra eficiencia, se mantiene hasta nuestros días. Primero, la eficiencia se buscó en la división del trabajo y la racionalización de los flujos de producción para lograr economías de escala; luego, con la reestructuración del capitalismo en la llamada globalización, ella se busca en la racionalidad del mercado, lo cual se ha conseguido hasta el punto en que es el mercado quien guía la economía, y el Estado no tiene otro papel que el de vigilar el respeto de algunos espacios. Estas dos visiones no responden a las necesidades de la sociedad y no garantizan un desarrollo sostenible.
Show more

10 Read more

Desarrollar elementos web avanzados para SharePoint 2010 con Visual Studio 2010

Desarrollar elementos web avanzados para SharePoint 2010 con Visual Studio 2010

Tiempo estimado para completar este laboratorio: 30 minutos Objetivo del laboratorio Los elementos web son una de las tecnologías ASP.NET que usa SharePoint para presentar información dinámica a los usuarios. Los elementos web son la personalización más habitual que se ha creado para SharePoint. Un elemento web es un componente reutilizable que se encuentra en una página de elementos web y que puede presentar cualquier tipo de información basada en web.

22 Read more

Debe desarrollar objetivos claros antes de proceder con los esfuerzos de alcanzar a la comunidad y el mercadeo. Estos objetivos son como sigue:

Debe desarrollar objetivos claros antes de proceder con los esfuerzos de alcanzar a la comunidad y el mercadeo. Estos objetivos son como sigue:

El siguiente paso es desarrollar una estrategia efectiva de comunicaciones, lo cual incluye escoger sus audiencias más importantes y decidir las mejores formas para comunicarse con ellas. Mercadear su programa de mentoría es un proceso constante que debe estar incorporado en el plan de mercadeo para toda la organización.

5 Read more

Competencias que debe desarrollar el psicólogo industrial en su quehacer profesional en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Competencias que debe desarrollar el psicólogo industrial en su quehacer profesional en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Por otro lado, se ha investigado que en las universidades del país no se refuerza el tema de las competencias a tal punto que si un estudiante se desea enfocar en alguna rama específica de la psicología, éste no tiene una guía que le indique las competencias que debe reforzar para poder desenvolverse adecuadamente en dicha rama. Es muy probable que las universidades, las empresas y los mismos psicólogos industriales no estén actualizados en el tema y por lo tanto se desconocen cuáles son las competencias necesarias para las distintas funciones que se realizan en un puesto de trabajo. Esto da como resultado, que los estudiantes como futuros profesionales desconozcan la relevancia de las competencias en las funciones laborales y las puedan desarrollar por su cuenta. Como consecuencia, las personas al cerrar pensum y buscar su primer trabajo, no tienen las herramientas para poder venderse en las entrevistas ya que no pueden cumplir con todos los requerimientos necesarios para llenar el perfil y por no tener experiencia se puede dificultar el ser elegido para una plaza. Otro conocimiento que no se es desarrollado, son los detalles específicos del quehacer básico del psicólogo industrial, por ejemplo reclutamiento y selección, análisis de puestos, capacitación, etc. Al ser las funciones a desempeñar de mayor demanda por parte de las empresas hacia los psicólogos industriales, es necesario actualizar el conocimiento en dichas funciones para que los estudiantes puedan estar mejor sabidos de los temas y se les facilite el desenvolvimiento.
Show more

111 Read more

Show all 10000 documents...