Empatía Médica

Top PDF Empatía Médica:

Resumen: "Relaciones entre los puntajes obtenidos en las escalas de Jefferson para la empatía médica y las percepciones del paciente y el enfoque humanista en la atención"

Resumen: "Relaciones entre los puntajes obtenidos en las escalas de Jefferson para la empatía médica y las percepciones del paciente y el enfoque humanista en la atención"

Dentro de los hallazgos que apoyan la validez de la EEMJ se encontró el hecho de que las puntuaciones de esta, correlacionadas con aquellas de la EPPEMJ, fueron significativamente estadísticas, lo que indica que sí hay una superposición entre la empatía médica autoreportada y aquella percibida por los pacientes.

5 Lee mas

Nivel de empatía médica y factores asociados en internos de medicina, Arequipa 2020

Nivel de empatía médica y factores asociados en internos de medicina, Arequipa 2020

Si bien se han realizado estudios sobre la empatía médica en estudiantes e internos de medicina de nuestra ciudad, tomándose en cuenta su procedencia ya sea de una universidad de gestión pública con es la UNSA o de una privada como lo es la UCSM, no se ha analizado si esta variable estaría relacionada al nivel de empatía, por ende, no se cuenta con estudios locales para hacer la comparación correspondiente con los resultados obtenidos en el presente estudio. Por otro lado, nuestros resultados guardan semejanza con los encontrados por Remón-Torres et al. (2013) en Lima donde el promedio de empatía de los internos provenientes de universidades públicas fue superior, pero no significativo (p>0,05). (10) En contraposición, se encuentra la investigación llevada a cabo por Parra-Ramírez y Cámara-Vallejos (2017) en México quienes observaron que los estudiantes provenientes de escuelas privadas obtuvieron un mayor puntaje de empatía, pero no siendo esta significativa. (1)

68 Lee mas

Nivel de empatía médica en estudiantes de ciencias clínicas de la carrera de medicina de una universidad pública

Nivel de empatía médica en estudiantes de ciencias clínicas de la carrera de medicina de una universidad pública

médica su estudio, obtuvo como promedio 113, ubicándolo en un nivel sobresaliente de empatía médica. Según Vidal et al 24 el promedio de empatía global fue de 114,3 (DE=12,8). Como podemos observar el presente estudio obtuvo una media mayor a los demás trabajos de investigación con los que se comparó, lo cual se podría explicar por los diferentes lugares en los cuales se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson. Otra explicación es la amplia variabilidad de los demás estudios con este último debido a que solo se trabajó con estudiantes que cursaban las ciencias clínicas, y los demás estudios fueron aplicados a estudiantes de todos los años de la carrera, sin contacto clínico suficiente.

58 Lee mas

Nivel de orientación empática de los estudiantes de Odontología en relación a la empatía percibida por los pacientes en la UNHEVAL   2016

Nivel de orientación empática de los estudiantes de Odontología en relación a la empatía percibida por los pacientes en la UNHEVAL 2016

La investigación se fundamentó en hallar la relación entre el nivel de orientación empática de los estudiantes y la empatía percibida de los pacientes en la UNHEVAL durante al año académico 2016, y de modo especifico se describió los niveles predominantes de empatía de los estudiantes de odontología y de los pacientes, niveles de empatía en cuanto al género, en cuanto a las dimensiones de la EEMJ y de la EEMJ modificado; así como, las correlaciones de las dimensiones entre sí. La investigación es de nivel relacional y de tipo transversal, cuantitativo y de campo. El diseño de la investigación es correlacional del diseño Ex-Post-Facto, pues buscamos correlacionar dos variables entre sí pero sin intervenir en ellas. La muestra fue de 112 personas, 56 estudiantes de odontología y 56 pacientes; el muestreo fue no probabilístico de conveniencia o intencional. Los instrumentos usados fueron la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) y la Escala de Percepción de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ modificado), ambas cuentan con validez regional. Los resultados obtenidos fueron a través del programa SSPS y Excel; que determinaron que existe relación entre el nivel de orientación empática de los estudiantes de odontología y la empatía percibida de los pacientes, los niveles de empatía en estudiantes de odontología y pacientes son altos, las mujeres obtuvieron niveles más altos de empatía. De las relaciones de las dimensiones de la EEMJ y de la EEMJ modificado se encontró que si existen correlaciones entre ellas. Se concluye que los estudiantes de odontología tienen un nivel de orientación alto y esto se refleja en los niveles altos obtenidos de los pacientes, quienes calificaron la empatía percibida de sus odontólogos tratantes.

136 Lee mas

Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada

Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada

La Escala de Empatía Médica de Jefferson, desarrollada para medir capacidad de los profesionales de la medicina para ponerse en el lugar de sus pacientes (Alcorta-Garza, González-Guerrero, Tavitas-Herrera, Rodríguez-Lara, y Hojat, 2005), ha sido adaptada al profesorado para evaluar esta habilidad, ya que se hipotetiza que, a mayor puntuación de estrés laboral, menor empatía por el alumnado.

5 Lee mas

Validacin de la Escala de Empata Mdica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos

Validacin de la Escala de Empata Mdica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos

Empatía Médica (EEMJ). En su versión original en inglés, su estructura es consistente con los aspectos conceptuales de una escala multidimensional (3, 17), la cual define a la empatía con base en tres factores: toma de perspectiva, atención con compasión y habilidad para "ponerse en los zapatos del paciente". Esta esca- la ha mostrado estabilidad en grupos de estudiantes médicos, lo que provee apoyo en la validez de cons- trucción (11), además de una confiabilidad aceptable (alfa superior a 0.80). La validez convergente ha sido confirmada por coeficientes de correlación significati- vos entre puntajes de la EEMJ y medidas conceptua- les de compasión. Lo mismo ocurrió con la validez discriminante por la falta de asociación significativa con medidas conceptuales irrelevantes como autoprotección (9). Sin embargo, es imprescindible ofrecer pruebas de las propiedades psicométricas del instrumento en la población donde se pretende aplicarla; es decir, la medición debe estar culturalmente adaptada (5, 7, 26). Como cualquier otra cualidad, la empatía varía entre individuos dependiendo de factores sociales, educa- cionales y experiencias personales. Asimismo, ya que la empatía es un factor de la habilidad interpersonal y un componente de la competencia clínica, es trascenden- tal contar con un instrumento para medir operacionalmente la empatía en profesionales de la salud en el área médica. El presente estudio se diseñó para evaluar la validez y la confiabilidad de la EEMJ que define empatía por medio de la toma de perspec- tiva, la atención con compasión y habilidad para "po- nerse en los zapatos del paciente", tal como se men- cionó previamente, en su versión en español en estu- diantes de medicina mexicanos.

7 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Si bien se han realizado muchos estudios e investigaciones sobre empatía, hay pocos estudios acerca de la empatía con clientes (ver Fernández Pinto, López-Pérez, Márquez, 2008; Olivera, Braun y Roussos, 2011; Piedrabuena, 2007). A finales de los años sesenta, muchos autores dieron a la empatía un componente más afectivo que cognitivo, así surgen nuevas conceptualizaciones; Stotland (1969) considera la empatía como la reacción emocional de un observador que percibe que otra persona está experimentando o va a experimentar una emoción; por su parte, Hoffman (1987) la define como una respuesta afectiva más apropiada a la situación de otra persona que a la propia; Mehrabian Epstein (1972) se refiere a la empatía como una respuesta emocional que se experimenta frente a situaciones emocionales ajenas o, en otras palabras, sentir lo que siente el otro (Fernández Pinto, López-Pérez y Márquez, 2008, pp.2-3).

16 Lee mas

Relación de niveles de empatía y la convivencia con animales de compañía

Relación de niveles de empatía y la convivencia con animales de compañía

La necesidad de conocer la relación de empatía y la convivencia de animales, es importante para analizar el comportamiento y promover el bienestar humano, como sugieren los estudios realizados por Paul (2000) y West- bury y Neumann (2008) porque muestran cierta asociación, entre la empatía hacia los animales y la dirigida a los hu- manos, así como Angantyr, Eklund y Hansen (2011) que indican que las personas sienten la misma empatía por los animales que por las personas. Autores como Beck, Mel- son, Da Costa y Liu (2001) consideran que los animales de compañía constituyen un factor mediador que incrementa la responsabilidad, compasión y la empatía, pudiendo ser mayor que la influencia parental en la compresión del mundo (Melson, 2001). Como la empatía es considerada como un elemento importante para el éxito en las relacio- nes interpersonales, los resultados podrían contribuir en la implementación de un aprendizaje educativo basado en actitudes pro-animales, entendido como sistema de valores y creencias con comportamientos favorables a los animales, que podría incrementar los niveles de empatía también hacia los humanos (McPhedran, 2009).

8 Lee mas

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

La empatía es la capacidad para dar respuesta a los demás, teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como afectivos, y destacando la capacidad para discriminar entre el propio yo y el de los demás (Garaigordobil y Maganto, 2011). Podemos diferenciar dos formas principales de empatía: afectiva y cognitiva. Por un lado, la empatía afectiva es la capacidad de experimentar las emociones de otra persona; por otro lado, la empatía cognitiva es la capacidad para comprender las emociones de los demás (Tello, Egido, Ortiz, y Gandara, 2013). Además, la empatía consta de tres componentes esenciales: (1) percepción y discriminación de las emociones de los demás; (2) capacidad de tomar la perspectiva desde el punto de vista ajeno; (3) respuesta emocional a los sentimientos de los demás (Van Noorden, Haselager, Cillessen, y Bukowski, 2015).

8 Lee mas

Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España  Resultados preliminares

Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España Resultados preliminares

ausencia de diferencias en las habilidades de trabajo cola- borativo no necesariamente es indicativa de una similitud en el desarrollo de dicha habilidad entre médicos espa˜ noles y latinoamericanos. En ambos casos se trata de dos limitacio- nes importantes de este estudio y que deben ser tenidas en consideración de cara a cualquier tipo de generaliza- ción. Ambas consideraciones solo se pueden resolver en la medida que se desarrollen estudios similares al actual pero con médicos latinoamericanos que inician los programas de formación especializada en hospitales docentes en sus pro- pios países. No obstante, y a pesar de las limitaciones antes indicadas, los resultados y las diferencias observadas en este estudio no solo coinciden con las observaciones descritas en estudios similares en otros contextos culturales y profesio- nales, también refuerzan el importante papel que tanto la empatía, las habilidades de trabajo colaborativo interprofe- sional, y las habilidades de aprendizaje médico permanente tienen en la dedicación profesional de los médicos. Ade- más ofrecen líneas de acción que pueden resultar de interés para educadores, investigadores y responsables de gestión en instituciones sanitarias.

7 Lee mas

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

Empatía, conducta prosocial y problemas de relación con los iguales: cómo se relacionan en la adolescencia

La empatía es la capacidad para dar respuesta a los demás, teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como afectivos, y destacando la capacidad para discriminar entre el propio yo y el de los demás (Garaigordobil y Maganto, 2011). Podemos diferenciar dos formas principales de empatía: afectiva y cognitiva. Por un lado, la empatía afectiva es la capacidad de experimentar las emociones de otra persona; por otro lado, la empatía cognitiva es la capacidad para comprender las emociones de los demás (Tello, Egido, Ortiz, y Gandara, 2013). Además, la empatía consta de tres componentes esenciales: (1) percepción y discriminación de las emociones de los demás; (2) capacidad de tomar la perspectiva desde el punto de vista ajeno; (3) respuesta emocional a los sentimientos de los demás (Van Noorden, Haselager, Cillessen, y Bukowski, 2015).

8 Lee mas

Propiedades psicométricas del interpersonal reactivity index (IRI) en población infantil y adolescente española

Propiedades psicométricas del interpersonal reactivity index (IRI) en población infantil y adolescente española

En esta línea se ubica tanto el concepto de empatía propuesto por Davis (1983a, 1983b), así como el instrumento Interpersonal Reactivity Index (IRI; Davis, 1980) desarrollado para su medi- da. De acuerdo con este instrumento, empatizar implica poner en marcha procesos cognitivos de comprensión (e.g., entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás) y de adop- ción de perspectivas (e.g., ponerse en lugar del otro y responder correctamente a sus reacciones emocionales); así como procesos emocionales de simpatía y experiencia de sentimientos coheren- tes con la experiencia ajena. Estos procesos están claramente im- plicados en la conducta prosocial y altruista (Eisenberg, Morris, McDaniel y Spinrad, 2009), en la preocupación por el bienestar de los demás y en la inhibición de conductas antisociales (Batson, 1991), principalmente de la agresión (Ang y Goh, 2010). Más específi camente, la propuesta de Davis (1996), conocida como «modelo organizacional», se estructura en dos niveles. El prime- ro incluye cuatro elementos generales: antecedentes (característi- cas de la situación, del observador y del observado), procesos por los que se produce la empatía (adopción de perspectiva, condi-

8 Lee mas

Empatía en estudiantes de enfermería. Validez y fiabilidad de la versión española de la escala empatía JSE-HPS

Empatía en estudiantes de enfermería. Validez y fiabilidad de la versión española de la escala empatía JSE-HPS

En la interacción profesional sanitario-paciente son muchos los factores que intervienen. La comunicación es una de las herramientas para el intercambio de información en dicha relación, así como la capacidad de los profesionales de escuchar con “el oído de la mente” para entender a los pacientes (Hojat, 2016a; Jani, Blane, & Mercer, 2012). Muchos de los estudios realizados tienen como propósito demostrar los efectos positivos que produce en los pacientes la capacidad empática de los profesionales. Los estudios señalan que la empatía mejora los resultados terapéuticos (Olson & Hanchett, 1995; Ward, 2016). Los pacientes perciben múltiples beneficios cuando son atendidos por profesionales sanitarios con capacidades empáticas, en esta línea las investigaciones constatan que los pacientes tienen una mayor satisfacción con la atención recibida, sienten mayor confianza en el sistema sanitario y perciben que se les brindan unos cuidados de calidad (Derksen et al., 2013). Por otro lado, se apunta que les ayuda a desarrollar mecanismos de afrontamiento en la autogestión de sus problemas de salud de manera más efectiva, les favorece una mejora en su calidad de vida (bienestar físico, psíquico y social) y los resultados clínicos (Kim, Kaplowitz, & Johnston, 2004). En este sentido, las investigaciones destacan la influencia que produce ser atendido por los profesionales sanitarios empáticos sobre la disminución de las cifras de glucosa en pacientes diabéticos o reducción de complicaciones metabólicas (Del Canale et al., 2012; Hojat et al., 2011), inmunidad celular en pacientes oncológicos (Yang et al., 2018). Otros estudios se centran en la mejora de aspectos psicológicos de los pacientes, constatando que estos experimentan una reducción de los niveles de estrés, ansiedad o angustia (Fields et al., 2004; Olson & Hanchett, 1995).

152 Lee mas

La empatía y su relación con el acoso escolar

La empatía y su relación con el acoso escolar

El presente trabajo examina la empatía como un importante factor situacional planteándose la hipótesis de que ésta puede inhibir la agresión de un sujeto sobre la víctima. Igualmente considera que la empatía es una capacidad más frecuente en las mujeres que en los hombres. A su vez, parte del supuesto que la empatía, puede estar actuando como factor de riesgo en la participación en conductas de acoso escolar, concretamente el denominado con el término inglés “bullying”, o acoso escolar entre iguales. Los resultados de las pruebas estadísticas arrojaron diferencias significativas entre la puntuación en empatía de las chicas en relación a la de los chicos. Asimismo se obtuvo una correlación moderada entre empatía y acoso escolar. La importancia de los resultados obtenidos apunta a su utilización para otras investigaciones tanto para el ámbito de la empatía como para estudios que acometan en la prevención e intervención en acoso escolar.

20 Lee mas

Cyberbullying y empatía: influencia en los espectadores

Cyberbullying y empatía: influencia en los espectadores

Como respuesta a esta diferencia de perspectiva en cuanto a la adquisición de la capacidad empática a una edad o a otra, Goleman (1996) señala que buena parte de las diferencias en el grado de empatía se hallan directamente relacionadas con la educación que los padres proporcionan a sus hijos. Cuando los padres fracasan reiteradamente en mostrar empatía hacia una determinada gama de emociones de su hijo, el niño dejará de expresar ese tipo de emociones y es posible que incluso deje de sentirlas. De esta forma, los sentimientos que son desalentados durante la primera infancia pueden desaparecer por completo del repertorio emocional de una persona. Sin embargo, las investigaciones también han encontrado que el sujeto se enfrentará a una serie de relaciones “compensatorias” a lo largo de su vida a través de diferentes medios como los amigos y familiares, remodelando sus pautas de conducta.

85 Lee mas

Empatía y conducta antisocial en adolescentes: convergencia de dos medidas de empatía y su relación con la conducta antisocial

Empatía y conducta antisocial en adolescentes: convergencia de dos medidas de empatía y su relación con la conducta antisocial

Realmente existen bastantes factores de riesgo asociados con la conducta antisocial/delincuencia/violencia; por ejemplo se señalan como los de mayor importancia los siguientes: Historia de violencia y delincuencia; inicio temprano de violencia y delincuencia; problemas en la escuela; fracaso académico; la falta de apego a la escuela; haber sido víctima de malos tratos y abuso; desadaptación en la familia; la criminalidad de los padres; problemas de consumo de sustancias; trastornos mentales y del comportamiento; déficit de atención e hiperactividad; psicopatía, asunción de riesgos/impulsividad; actitudes y cogniciones negativas; deficiencias cognitivas sociales (incapacidad para generar soluciones no agresivas a los conflictos interpersonales y tendencia frecuente a percibir intenciones hostiles o agresivas por otros); autoestima aumentada de manera poco adecuada; problemas de control de la ira; baja empatía y falta de remordimiento; relaciones negativas con los pares (rechazo entre iguales, afiliación a pares delincuentes); gestión parental/familiar deficiente (disciplina extrema -demasiado estricta o excesivamente permisiva- e inconsistente); estrés y pérdida (Borum, 2000).

255 Lee mas

Desregulación emocional y trastornos del espectro autista pdf

Desregulación emocional y trastornos del espectro autista pdf

ductas estereotipadas presentes en las personas con TEA. Aspectos relacionados con teoría de mente, dificultades de empatía y función ejecutiva han sido objeto de estudios empíricos para entender la rela- ción entre cogniciones, comportamiento social, co- municativo, conducta y mala adaptación social [3]. Un aspecto mucho menos investigado ha sido cómo el procesamiento emocional se relaciona con la psi- copatología existente en el autismo. Los estudios empíricos se han concentrado principalmente en las dificultades en el reconocimiento de las emocio- nes presentes en otras personas y menos en aspec- tos relacionados con la propia identificación y regu- lación de las emociones [4]. Aunque no hay nada que nos haga suponer que las personas con TEA tengan emociones menos intensas que otras perso- nas, su reconocimiento emocional, la expresión de sus emociones y la regulación afectiva para prose- guir con sus tareas y objetivos están frecuentemen- te disminuidas en esta población. La comprensión del origen de las dificultades de empatía e identifi- cación emocional puede ser importante para el de- sarrollo de tratamientos efectivos [5]. La asociación

9 Lee mas

Psicoterapia y empatía/simpatía, encuentros y desencuentros entre David Hume y algunos psicólogos actuales

Psicoterapia y empatía/simpatía, encuentros y desencuentros entre David Hume y algunos psicólogos actuales

Es fundamental decir que no todos los terapeutas consideran que la empatía tenga un papel tan relevante en el marco psicoterapéutico; en primer lugar es fundamental retomar lo que se ha dicho respecto del término puesto que se ha comprendido de múltiples maneras; y por otro lado que la es fundamental comprender que la valoración de la empatía se da en el marco de una relación en la que principalmente quién evalúa la empatía es el cliente. Book (1988) coincide con esa idea cuando cuestiona la concepción que cada terapeuta puede tener de la aplicación de la empatía. Bleichmar (2002) expresa que en ocasiones la pérdida del propio espacio subjetivo o la identificación proyectiva puede confundirse, en ciertos terapeutas, por empatía. Ryberg (2010) encontró que en la investigación de Sara Baringoltz (2005) la empatía, más allá de presentarse como una de las características más valiosas de la autoimagen, se encuentra asociada con ciertas dificultades tales como sobre involucramiento emocional y dificultad para poner límites. Ryberg (2010) señala que, en el trabajo de Bohart (2002) y sus colaboradores, por su parte, mencionan que es tiempo de reevaluar el supuesto de que la empatía del terapeuta es un elemento clave para el cambio en el proceso terapéutico. (Book, 1988; Bleichmar, 2002; Baringoltz, 2005; Bohart, 2002 como se citan en Ryberg, 2010).

96 Lee mas

“Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”

“Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú”

La empatía se midió a través de la versión validada al español y adaptada al uso de estudiantes de medicina, Escala Jefferson de Empatía médica para estudiantes (JSE-S) (47). La JSE mide la orientación empática del estudiante en el trato profesional con el paciente (10). La JSE mide la empatía a través de tres factores: “toma de perspectiva” (habilidad cognitiva), “cuidado con compasión” (habilidad afectiva), y “ponerse en los zapatos del pacientes” (habilidad cognitiva) (6). La JSE consiste en un cuestionario de auto-percepción de 20 ítems, cada uno acompañado de una escala de puntuación tipo Likert de 7 puntos (1: fuertemente en desacuerdo y 7: fuertemente de acuerdo). El primer factor comprende diez ítems, el segundo factor, ocho, y el tercero, dos (6). La empatía médica se calcula por la puntuación global de todos los ítems, de los cuales 10 se encuentran en sentido positivo y 10 en sentido negativo. Una mayor puntuación se asocia a una mayor orientación empática, manejando un valor máximo superior de 140 y un inferior de 20. En castellano, la JSE ha dado excelentes resultados en estudiantes de medicina y médicos en España y América Latina (1,5,6,47)

58 Lee mas

Mindfulness, empatía y compasión: Evolución de la empatía a la compasión en el ámbito sanitario

Mindfulness, empatía y compasión: Evolución de la empatía a la compasión en el ámbito sanitario

Siguiendo esta línea, en el ámbito sanitario la empatía se ha entendido como una actividad en la que se realiza una exploración y un acompañamiento en las situaciones vitales de los pacientes, y en la que se incluye la intención de aliviar su sufrimiento [30,31]. En este enfoque, se amplía la visión anterior de la empatía, al integrar una serie de aspectos interpersonales que ayudan a generar un espacio de seguridad, y que se encuentran asociados a la evolución saludable de los pacientes. Así, se ha señalado la importancia de los siguientes elementos relacionados con la empatía: la aceptación incondicional, en la que se afirma el valor del individuo independientemente de sus actos y sentimientos, la adopción de una actitud amable, y la autenticidad en el vínculo establecido, identificando y elaborando el efecto que adquiere en uno mismo [32,33]. Vemos cómo esta definición de empatía se asemeja bastante a lo que actualmente se entiende por compasión, al integrar una actitud amable y sentimientos saludables hacia las experiencias de los demás, en los que se incluye una búsqueda de alivio de su sufrimiento. Este aspecto ha sido subrayado en algunos estudios, indicando que el vínculo empático no sólo supone un entendimiento de las situaciones ajenas, sino que implica además un ajuste de la sensibilidad y de las respuestas del psicoterapeuta a las necesidades y vivencias del paciente, adaptándose a la naturaleza evolutiva de esta situación interpersonal, y buscando de forma activa un aumento en su bienestar [34,35].

11 Lee mas

Show all 2719 documents...