Empleo a tiempo parcial

Top PDF Empleo a tiempo parcial:

El empleo a tiempo parcial  El caso de Castilla y León

El empleo a tiempo parcial El caso de Castilla y León

Una forma más de evaluar la aportación del trabajo a tiempo parcial a la creación de empleo es a partir de la tasa de empleo por tipo de jornada. En el cuadro 18 se aprecia como para el total nacional, en el año 2012 la tasa de empleo a tiempo completo es inferior en casi 2 p.p. a las existente en el 2009, por lo tanto podemos hablar de que se ha producido en retroceso negativo, sin embargo ocurre justamente todo lo contrario cuando analizamos los datos para la tasa de empleo a tiempo parcial y vemos que desde el año 2009 la tasa estaba situada a en un 12,8%, aumentando justamente casi 2 p.p. en 2012, con lo cual nos esta dando una idea que mientras se está destruyendo empleo a nivel general, los contratos a tiempo parcial están abriéndose paso en el mercado laboral. Por lo que se refiere a Castilla y León, ha retrocedido la tasa de empleo a tiempo completo en casi 1 p.p. situándose en el año 2012 en un 86,5%, superior a la media nacional (85,3%); sin embargo al igual que a nivel nacional por lo que se refiere a la tasa de empleo a tiempo parcial cuyo índice se sitúo en el 13,5% en el año 2012, (un 1,02 p.p. por debajo de la media nacional) respecto al año 2011 y en casi 1 p.p. respecto a 2009.
Mostrar más

58 Lee mas

La reforma laboral de 2012 y el crecimiento del empleo a tiempo parcial involuntario. ¿Nuevos mecanismos de ajuste del mercado de trabajo?

La reforma laboral de 2012 y el crecimiento del empleo a tiempo parcial involuntario. ¿Nuevos mecanismos de ajuste del mercado de trabajo?

El empleo a tiempo parcial (ETP), especialmente el de carácter involuntario, ha crecido notablemente durante la crisis. Algunos trabajos vinculan esta situación con su uso empresarial como mecanismo de flexibilidad, al permitir ajustar las horas de trabajo a la evolución del ciclo. Por otra parte, la reforma laboral de 2012 ha introducido importantes mecanismos de flexibilidad interna para las empresas, especialmente en relación con el tiempo de trabajo. El objetivo del artículo será doble. Primero, determinar en qué medida están cambiando los determinantes del ETP, sustituyéndose su rol habitual como opción voluntaria de compatibilización por otro involuntario como mecanismo de flexibilización. Segundo, analizar el papel desempeñado por la reforma de 2012 en la explicación de estas tendencias. Los resultados señalan que, aunque se han producido cambios profundos en el perfil del ETP, resulta cuestionable que se fundamenten en los contenidos de la reforma laboral. Al contrario, parece que son las propias consecuencias de la crisis las responsables de estos cambios.
Mostrar más

37 Lee mas

El empleo a tiempo parcial en España como herramienta de la conciliación laboral y familiar en periodo de crisis económica

El empleo a tiempo parcial en España como herramienta de la conciliación laboral y familiar en periodo de crisis económica

El mercado laboral es un mercado muy complejo de analizar, en el caso de España el mercado laboral se ha caracterizado por la falta de flexibilidad, de competitividad y la baja productividad de los trabajadores. A todo ello hay que sumarle las mejorables condiciones que van ligadas a ciertos tipos de contratos, en concreto al contrato de jornada a tiempo parcial. Como se ha mostrado, esta modalidad de empleo está cogiendo cada vez más protagonismo destacando la “fortaleza” en el periodo analizado de crisis económica. A partir de de los datos proporcionados por la EPA podemos afirmar que en dicho periodo el ajuste en el empleo ha sido muy fuerte en el caso de los empleos a tiempo completo, (fuerte destrucción) mientras que el empleo a tiempo parcial no se ha visto afectado apenas. Una de las partes negativas de esta consecuencia es el incremento del porcentaje de personas que están insatisfechas con la jornada a tiempo parcial, pero que por unas razones u otras es la opción contractual por la que tienen que optar.
Mostrar más

44 Lee mas

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Evolución del empleo a tiempo parcial a raíz del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Evolución del empleo a tiempo parcial a raíz del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre

Desde el punto de vista de la conciliación laboral familiar y personal, la existencia de técnicas de flexibilidad laboral supone dedicar más tiempo a la actividad particular, sin tener la necesidad de abandonar o limitar el acceso al mercado laboral. En este Trabajo Fin de Grado(en adelante TFG) se analiza la situación de la conciliación laboral, personal y familiar en España. Para ello, y como marco teórico se analizan las técnicas utilizadas a nivel empresarial, centrando especial interés en el trabajo a tiempo parcial, pues supone, bajo mi punto de vista, una de las herramientas más completas para solventar el conflicto trabajo-familia. Si bien, es cierto que algunos autores apuntan a que puede contribuir a engrandecer las desigualdades sociales y de género, desde las administraciones públicas se debe regular de tal manera que se garanticen los mismos derechos, libertades y condiciones laborales que en la modalidad de jornada completa. La acogida del empleo a tiempo parcial en el mercado laboral español, a raíz del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores supone el elemento central del análisis desarrollado en el capítulo cuarto.
Mostrar más

85 Lee mas

El empleo femenino a tiempo parcial en España: un análisis por motivos de demanda y ramas de actividad

El empleo femenino a tiempo parcial en España: un análisis por motivos de demanda y ramas de actividad

Pesca, «actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales» (activi- dades inmobiliarias, en adelante), «otras actividades sociales y de servicios presta- dos a la comunidad; servicios personales» (otras actividades sociales, en adelante) y hogares se unen a las variables correspondientes a jornada parcial en oposición a industrias extractivas, industrias manufactureras, «comercio; reparación vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico» (comercio, en adelante), producción y distribución de energía eléctrica, transporte, «intermediación financiera», «administración pública, defensa y seguridad social obligatoria» (administración pública, en adelante) y «actividades sanitarias y veteri- narias, servicios sociales» (sanidad, en adelante) que se unen a «jornada completa». Por tanto, las variables que relativamente presentan más empleo a tiempo parcial son todas ellas del sector servicios a excepción de la rama de actividad pesca.
Mostrar más

26 Lee mas

El empleo parcial en España  Explotación estadística de los microdatos de la EPA

El empleo parcial en España Explotación estadística de los microdatos de la EPA

El empleo a tiempo parcial es un tipo de ocupación de los trabajadores que no es nuevo para muchos de ellos como podemos llegar a pensar ya que lleva implantado en los sistemas o mercados laborales de numerosos países muchos años. La cuestión es que, como bien analizan Moral et al. (2012) debido al cambio producido en el mercado laboral español, sobre todo durante la época de crisis económica de principios de siglo, muchas personas se han visto involucradas en este tipo de jornada reduciendo sus jornadas laborales y, por tanto, pasando de un empleo a tiempo completo a uno parcial o en algunos otros casos, perdiendo sus antiguos trabajos pasando a conseguir trabajos nuevos con jornada a tiempo parcial por el simple hecho de que se ha convertido en una tendencia o solución para muchas empresas de no perder ni poder ni productividad frente a sus competidores.
Mostrar más

41 Lee mas

El empleo parcial en España  Explotación estadística de los microdatos de la EPA

El empleo parcial en España Explotación estadística de los microdatos de la EPA

A pesar de que España no ha sido un país muy tendente a tener empleos a tiempo parcial, este tipo de jornada se ha ido incrementando en los últimos años en nuestro país, a la vez que se ha ido incrementando su relación con la precariedad laboral debido a las peores características que puede presentar este tipo de jornada en ciertos casos. Por este motivo hay que tener cuidado con el fomento del empleo a tiempo parcial. Como hemos podido ver en los resultados, el empleo a tiempo parcial predomina en mujeres casadas, lo cual es debido a que siguen siendo las mujeres las que abandonan su carrera profesional por atender al cuidado del hogar y de las familias, mientras que los hombres solo reducen su jornada en períodos de formación.
Mostrar más

33 Lee mas

El empleo a tiempo parcial en España  Un análisis empírico a partir de la Encuesta de Población Activa

El empleo a tiempo parcial en España Un análisis empírico a partir de la Encuesta de Población Activa

Dicha diferencia puede ser debida a que los jóvenes acceden a trabajos a tiempo parcial, en su primer empleo o bien, están estudiando y compaginan estudios con trabajo. En cuanto al incremento de tiempo parcial entre la población de más de 65 años puede ser que estén compaginando una jubilación parcial con un puesto de trabajo, las causas pueden ser variadas, pero puede ser porque aún teniendo la edad de jubilación, no tienen el periodo de cotización exigible para poder cobrar un 100% de la pensión de jubilación, o bien desean seguir trabajando y disponen de una jubilación parcial; O bien por necesidad de no llegar con la pensión que les ha quedado como resultado de su vida laboral.
Mostrar más

57 Lee mas

TítuloLa regulación de los contratos de trabajo a tiempo parcial y a plazo en Alemania

TítuloLa regulación de los contratos de trabajo a tiempo parcial y a plazo en Alemania

15 Refuerza el paralelo el hecho de que la Ley alemana, al igual que la norma española, tampoco regu- le medidas de seguridad social. Estas últimas, en conexión siempre con el fomento del empleo a tiempo par- cial del colectivo de «medianos» (mejor que «mayores»), aparecen reguladas en Alemania en la «Ley del Trabajo a Tiempo Parcial de los Mayores [Altersteilzeitgesetz]» de 23 julio 1996, cuyo parágrafo 1 afirma que «a través del trabajo a tiempo parcial de los mayores debe posibilitarse a los trabajadores mayores un tránsito flexible de la vida laboral a la pensión de jubilación» (apartado 1), teniendo en cuenta que «la Agencia Federal de Empleo … promueve mediante prestaciones reguladas en esta Ley el trabajo a tiempo parcial de los trabajadores mayores que reduzcan su jornada de trabajo al cumplir 55 años a más tardar el 31 diciembre 2009 y, a consecuencia de ello, posibiliten la contratación de otro trabajador desempleado» (apar- tado 2). Sobre seguridad social de los «mayores», véase K. WITTERSTÄTTER, Soziale Sicherung, 6ª ed., Luchterhand (Munich, 2003), págs. 143 y ss.
Mostrar más

10 Lee mas

El empleo parcial en España  Explotación estadística de los microdatos de la EPA

El empleo parcial en España Explotación estadística de los microdatos de la EPA

 Respecto a la edad, son los jóvenes de entre 16-19 años quien cuenta con mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial (52,3%), seguido de jóvenes de entre 20-24 años (38,6%). Un dato curioso es que a medida que va aumentando la edad la tasa de parcialidad disminuye. Los menores de 29 años y los mayores de 65 son los que tienen tasas de parcialidad superiores a la media nacional. Las razones de este comportamiento pueden encontrarse, en el caso de los jóvenes, en no haber encontrado otro empleo de mayor envergadura o bien por compaginar los estudios con el trabajo. En el caso de los de más mayores por temas de jubilaciones inminentes.
Mostrar más

34 Lee mas

El principio de voluntariedad en el contrato de trabajo a tiempo parcial

El principio de voluntariedad en el contrato de trabajo a tiempo parcial

CUARTA. -Por último, en alusión a los fenómenos económicos acontecidos, podríamos determinar que se ha producido por ellos una regresión en determinados aspectos laborales, sobre todo desde el ámbito empresarial que ha provocado una influencia sobre la legislación. En base a ello, se ha pretendido como hemos referenciado una flexibilidad del mercado laboral, ello en principio no debería ser algo negativo, la cuestión es que ha provocado una precarización del empleo en el que las empresas en defecto de una contratación a tiempo completo como un alto porcentaje de trabajadores desea, contempla la contratación a tiempo parcial para cubrir en muchas ocasiones necesidades empresariales que habrían de cubrirse mediante el primer tipo de contratación. ¿Por qué? Fundamentalmente por el ahorro de costes que supone, y a la vez, la flexibilidad que le otorga el amplio régimen jurídico del trabajo a tiempo parcial para poder satisfacer prácticamente las mismas necesidades que un trabajador a tiempo completo, pero si contratarlo como tal. Ello hemos visto que lesiona en muchas aspectos, no solo salarial, sino también organizativo en cuanto a la vida personal y profesional del trabajador, en beneficio de esta mayor adaptación y flexibilidad hacia los índices productivos de las empresas; es decir, parece ello dar a entender que el trabajador es un simple medio de producción más con el que la empresa cuenta (aspecto que hemos comentado en relación a las vacaciones en el que una STS contempló que estas no solo un simple medio de descanso y disfrute, pues no hay que contemplar al trabajador como una herramienta más de la fase productiva, pues esto supone una deshumanización del trabajo en vez de una valor social y económico importante).
Mostrar más

65 Lee mas

Clima laboral en trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial de una empresa de comida rápida de lima metropolitana

Clima laboral en trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial de una empresa de comida rápida de lima metropolitana

Madero, Flores y Barrientos (2015) en un estudio transversal hicieron un análisis comparativo de clima laboral entre trabajadores outsourcing y el de tiempo completo. La muestra estuvo conformada por 153 trabajadores de empresas del área de las telecomunicaciones o de las tecnologías de información de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. El instrumento fue diseñado. En total se contó con 49 reactivos en escala tipo Likert de cuatro puntos, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 4 “totalmente de acuerdo”, y cinco reactivos para los datos demográficos. Se evaluaron la Valoración/Reconocimiento (V/R), Apoyo organizacional percibido (AOP), Oportunidades de desarrollo (OD), Satisfacción en el trabajo (ST), Trato igualitario (TI), Ingresos y seguridad (IS), Estabilidad en el empleo (EE). Los resultados indicaron que en cuanto a las oportunidades de desarrollo, satisfacción, trato igualitario y estabilidad muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (planta y outsourcing).
Mostrar más

50 Lee mas

Trabajadores a tiempo parcial: ahora ya pueden hacer horas extras

Trabajadores a tiempo parcial: ahora ya pueden hacer horas extras

Las empresas que, a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados ins- critos en la oficina de empleo tendrán derecho, durante toda la vigencia del con- trato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garan- tía salarial y formación profesional, del 100 por cien si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 %, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje
Mostrar más

15 Lee mas

Contratación a tiempo parcial: diferencia por región, sexo, formación

Contratación a tiempo parcial: diferencia por región, sexo, formación

La reforma de 1998 perfecciona y mejora el estatuto de los trabajadores a tiempo parcial, pretendiendo que se instaure un régimen jurídico que concilie de manera más equilibrada los intereses de los empresarios en cuánto adaptabilidad de su organización como los de los trabajadores a prestar su trabajo con unas garantías sobre los elementos esenciales de la relación laboral. Con esta norma se consagra la voluntariedad en el acceso a esta forma de empleo y equiparación de trato con el trabajo a tiempo completo, así como el fomento a la movilidad voluntaria desde los contratos a tiempo parcial y a la inversa, se incentiva por primera vez la contratación a tiempo parcial indefinida, para combatir la elevada tasa de temporalidad de esos momentos.
Mostrar más

36 Lee mas

La jornada de trabajo del contrato a tiempo parcial en el derecho laboral peruano

La jornada de trabajo del contrato a tiempo parcial en el derecho laboral peruano

En ese sentido, es sorprendente la función del Tribunal Constitucional peruano (en adelante, TC) como Corte de Vértice y más aún es preocupante el criterio establecido por el TC –el cual no hace un uso correcto de los enunciados normativos contenidos en el artículo 12 del Decreto Supremo N.° 001-96-TR– para establecer la jornada del trabajo del contrato a tiempo parcial, es así que entre varias sentencias recaídas podemos citar los, siguientes Expedientes: N.° 01683-2008-PA/TC; N.º 03355-2010-PA/TC; N.° 03419- 2011-PA/TC; N.° 01619-2011-PA/TC; N.° 00401-2011-PA/TC y N.° 00734- 2013-PA/TC, en esta última sentencia en su –FJ 8– (y me temo que también las anteriores) el Tribunal Constitucional ha precisado que: “conviene señalar que los contratos de trabajo a tiempo parcial implican un servicio inferior a la jornada ordinaria de trabajo. Así, el artículo el artículo 12 del Decreto Supremo N.° 001-96-TR establece que: Se considera cumplido el requisito de cuatro (4) horas en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) días, según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias”. (Cursivas agregadas). Esta interpretación, ha llevado a que en la práctica laboral y judicial –tanto por el Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, el sector empresarial y gran parte de nuestra doctrina nacional–, consideren que el modelo de contratación a tiempo parcial es aquel que tiene una jornada menor a cuatro horas diarias en promedio a la semana, amparo bajo el argumento contrario sensu de “menor de cuatro (4) horas diarias”.
Mostrar más

218 Lee mas

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2012

Por sexo, el descenso del empleo es mayor entre las mujeres (68.700 menos) que entre los hombres (28.200 menos). Por nacionalidad, la ocupación baja en 92.500 entre los españoles y en 4.400 entre los extranjeros. Por edad, la ocupación aumenta entre los menores de 25 años en 43.600 personas. El descenso más acusado se observa en el grupo de edad de 25- 34 años (127.800 menos).

20 Lee mas

El empleo y el tiempo libre: Un análisis empírico a partir de la Encuesta de Empleo del Tiempo

El empleo y el tiempo libre: Un análisis empírico a partir de la Encuesta de Empleo del Tiempo

Cabe destacar que en las últimas décadas se han extendido los estudios sobre los usos de tiempo, ya que facilitan la toma de decisiones políticas y sociales. Por un lado las decisiones sociales que muestran las desigualdades así como los comportamientos de la población, y por otro las económicas que permiten estudiar el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado además de la económica sumergida. A partir de estos estudios oficiales, muchos han sido las publicaciones que han hecho referencia a los usos del tiempo. Este tipo de encuestas utilizan un instrumento estadístico de medida llamado “presupuesto de tiempo”. Se trata de un diario o una agenda en la cual se va anotando todas las actividades realizadas con su secuencia y duración, a lo largo de un periodo concreto que suele ser de 24 horas, durante el cual se registran en orden cronológico todas estas actividades, utilizando como medida el tiempo.
Mostrar más

92 Lee mas

El empleo del tiempo en Asturias: algunas características significativas

El empleo del tiempo en Asturias: algunas características significativas

parte, el tiempo dedicado a Hogar y familia es menor en fin de se- mana que el resto, tanto en hom- bres como mujeres, para aquellas personas que realizan la activi- dad. En segundo lugar, el porcen- taje de hombres que realiza esta actividad en fin de semana es nueve puntos superior al del res- to de días. Ninguno de los dos re- sultados parece ir en contra de la lógica, en especial el segundo, que responde en parte a un efecto sustitución del trabajo remunera- do en los días de descanso, aun- que la diferencia detectada es mucho mayor que la que se regis- tra en el conjunto nacional, en donde el porcentaje es mayor que en Asturias de lunes a jueves pe- ro inferior en los fines de semana. En cualquier caso, tanto los días de semana como los de fin de semana las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a estas actividades.
Mostrar más

13 Lee mas

La encuesta de empleo del tiempo: una fuente para el estudio de las dietas comunicativas

La encuesta de empleo del tiempo: una fuente para el estudio de las dietas comunicativas

apenas  había  desplazado  a  la  relación  con  la  propia  televisión,  aun  cuando  ya  se  apuntaban diferencias en tal consumo televisivo entre quienes usaban el  ordenador y  quienes  no  lo  hacían.  Es  decir,  se  apuntaba  algo  que  tiene especial consideración  en  este  trabajo:  las  dietas  mediáticas  no  sólo  difieren  en  extensión,  sino  en  el  tipo  de  medio  de  comunicación  que  adquiere  en  ellas  un  lugar  protagonista.  Un  menú  de  medios en el que, dadas las limitaciones que el propio tiempo impone, el aumento del  consumo de un tipo de medios suele conllevar la reducción del tiempo de consumo de  otros medios. Así, el estudio de Knulst y Kraaykamp (1997), reduciendo su enfoque a la  relación  temporal  con  un  solo  medio,  observa  la  reducción  del  tiempo  dedicado  a  la  lectura –tradicional, en papel‐ en siete países. También reduciendo la observación a un  único  medio  de  comunicación,  el  uso  de  Internet  en  Gran  Bretaña,  Gershuny  (2003)  concluye que Internet no desplaza temporalmente a otras actividades de carácter más  sociable  o  colectivo,  en  la  línea  de  los  resultados  obtenidos  por  Robinson  (2011)  y  Robinson  y Martin  (2010)  con la  American Time Use  Survey (2003‐2007),  y  en  contra  de  lo  que  tiende  comúnmente  a  temerse,  y  parecen  apuntar  otros  estudios  sobre  el  uso  de  Internet  y  la  realización  de  otras  actividades  llevados  a  cabo  por  encuestas  tradicionales (General Social Survey), como el de Robinson y Martin (2009). 
Mostrar más

33 Lee mas

“Influencia de la motivación en el logro de los objetivos Institucionales en el área de docencia en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Santo Domingo, 2015”

“Influencia de la motivación en el logro de los objetivos Institucionales en el área de docencia en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Santo Domingo, 2015”

Así, las expectativas sociales y reglas de relaciones dan sentido a diferentes aspectos de la transacción. Este Modelo Interactivo de Comunicación, según DeFleur (2005), “Está determinado por la comunicación interactiva, la cual permite que los actores del hecho educativo (docente-estudiante) se conviertan en comunicadores”, es decir, que respondan uno al otro, inicien mensajes al mismo tiempo y envíen respuestas de ida y de vuelta. Esta retroalimentación indica que algún tipo de mensaje regresa al emisor, conforme la información que percibe e interpreta el receptor. De esta manera, la reciprocidad que se presenta en este modelo se percibe desde una simple expresión facial (sonreír, bostezar, fruncir el ceño, por ejemplo) hasta una afirmación o pregunta verbal en una conversación pedagógica.
Mostrar más

139 Lee mas

Show all 10000 documents...