Empleo-España-Castilla y León

Top PDF Empleo-España-Castilla y León:

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Como se observa en el gráfico 9, la tasa de actividad de Castilla y León tiene una tendencia creciente y aumenta 8 puntos porcentuales desde 1985 a 2014. Se mantuvo más o menos constante en el periodo 1985-1995, para luego crecer hasta aproximadamente 2007 y después se ha mantenido en el último periodo de recesión, lo que es resultado de dos efectos contrarios. Mientras que la tasa de actividad masculina se ha reducido a lo largo del periodo en casi 7 puntos porcentuales (disminución constante, con la excepción de un ligero aumento en el periodo 1995-2005), la tasa de actividad femenina tiene tendencia positiva a lo largo de todo el periodo analizado al igual que la de España, un aumento de más de 22 puntos porcentuales en el periodo 1985- 2014. En los últimos años de crisis económica se ha mantenido la tendencia porque la crisis ha afectado más a sectores donde la presencia masculina es mayor y por la entrada de la mujer al mercado de trabajo en busca de empleo para mantener la renta del hogar.
Mostrar más

48 Lee mas

El desempleo juvenil en España y Castilla y León

El desempleo juvenil en España y Castilla y León

- Bélgica: Este país es un gran ejemplo de lucha por la inserción de jóvenes al mercado laboral. Desde 1989 todos los empresarios tienen que destinar el 1% de la masa salarial de la compañía a la activación del empleo de los colectivos más vulnerables, y la inserción de los jóvenes se llevan una cuarta parte de ese dinero. Es más, desde 2015 la mitad de esta contribución se destina a menores de 26 años; sobre todo para crear más de 8.000 nuevos puestos de FP. Además, la ley laboral belga obliga a todas las empresas de cualquier tamaño a crear un número de puestos de formación equivalente a al menos el 1% de la plantilla.
Mostrar más

59 Lee mas

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Entre 1986 y 1999, en la segunda etapa, la inmigración empieza a transformarse en un “hecho social” en el sentido durkheimiano del término. Aparece una nueva inmigración, procedente de África, especialmente de Marruecos en los años 80, y de Europa del Este y Asia a partir de los 90. Se presentan nuevas religiones, nuevos rasgos fenotípicos, nuevas motivaciones (de carácter económico fundamentalmente) para la inmigración y como principal novedad, el hecho de la llamada desde el mercado de trabajo español (que afecta sobre todo a los marroquíes y los latinoamericanos, con características diferentes a los que llegaban en la primera etapa). Estos factores van a producir importantes efectos en la sociedad española y en su actitud hacia el fenómeno de la inmigración. Es en esta etapa cuando empieza también el proceso de la reagrupación familiar, que trae consigo la inmigración infantil. Esta etapa ha sido fundamental para la constitución de redes migratorias desde determinados países a España.
Mostrar más

125 Lee mas

El empleo, la exclusión social y perspectivas de futuro en Castilla y León

El empleo, la exclusión social y perspectivas de futuro en Castilla y León

Se observa así claramente que los efectos de la crisis sobre el empleo están siendo catastróficos y afectan de forma muy desigual a las ciudades y los territorios. Como en Estados Unidos, en España al igual el desmedido crecimiento del sector inmobiliario, impulsado por las actividades financieras para multiplicar a corto plazo unos beneficios meramente especulativos, contribuyó decisivamente a potenciar la crisis al producirse el estallido de la burbuja que artificialmente se había creado. Se ponía así en evidencia que el sector de la construcción, por su habitualmente alta franja de ocupación y por su rol estratégico de articulación entre el sector financiero y la economía real, es un factor determinante y detonante de los ciclos de auge y recesión y de las crisis económicas (Abellán, 2006).
Mostrar más

48 Lee mas

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

En cuanto a las condiciones de trabajo, es cierto que España siempre ha tenido una tasa de temporalidad alta, pero hay diferencias apreciables entre españoles y extranjeros, siendo históricamente la tasa de estos últimos superior a la de los primeros. La crisis económica se ha encargado en los últimos años de reducir la diferencia entre las tasas de ambos. Muchos españoles han tenido que recurrir ante la falta de empleo a desempeñar trabajos con contratos temporales, por lo que aunque esta tasa sigue siendo mayor entre inmigrantes, la diferencia entre ambos es considerablemente menor. Los efectos del periodo de recesión por el que atravesamos también se han hecho notar tanto en el número de horas semanales desempeñadas por unos y otros, como en el salario percibido. A lo largo de estos años podemos ver que hay una menor concentración de españoles y extranjeros en los tramos de mayor número de horas semanales, así como una mayor concentración en los de menor número de horas semanales, consecuencia del aumento del trabajo a tiempo parcial que se ha dado en España durante este periodo. En cuanto a los salarios, se ha reducido el número de asalariados de ambos colectivos, debido a la destrucción de empleo generada por la crisis que atravesamos.
Mostrar más

40 Lee mas

Producción y Empleo en la Industria de Castilla y León

Producción y Empleo en la Industria de Castilla y León

). La Contabilidad Regional de España (INE, 2010 b ), del Instituto Nacional de Estadística nos proporciona los datos del Valor Añadido Bruto a precios corrientes para el periodo 2000- 2014 en Castilla y León y en España que mide el valor añadido según su valor nominal en el año en el que es generado (Tabla 1y 3, página 1 del Anexo). El Valor Añadido Bruto a precios constantes (Tabla 3, página 2 y tabla 3, página 3 del Anexo) representa el valor económico generado por una unidad productiva y mediante la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio, tomando como año base el 2010, es decir, en el que el año 2010 tiene el mismo importe a precios corrientes que a precios constantes. Para llegar a estos precios necesitamos aplicar el Índice de Volumen Encadenado que es un indicador que elimina el efecto de la variación de los precios (Tabla 2, página 2 y tabla 2, página 3 del Anexo).
Mostrar más

37 Lee mas

La innovación empresarial y el emprendimiento en Castilla y León

La innovación empresarial y el emprendimiento en Castilla y León

En cambio, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, durante todos los años analizados, se muestra como la región en la que menos oportunidades se perciben para poder emprender en su entorno; a lo que habría que añadir que España también se sitúa por debajo de la media de la UE-28 en este indicador. Ello supone que existe una clara barrera al emprendimiento en ambos ámbitos, y especialmente en el regional. Otros puntos débiles son la escasa orientación internacional y las pocas expectativas de crecimiento mediante la creación de empleo que se registra. Por último, en cuanto a la intención en el futuro de abrir una nueva empresa, la región sigue ocupando las últimas posiciones dentro del contexto de las comunidades autónomas españolas. Por otra parte, no cabe duda que la situación actual de España y de Castilla y León se ha visto también influenciada por el impacto que supuso la crisis económica y financiera que se inicia en 2008, y que ha provocado una tendencia negativa a la innovación y al emprendimiento en los últimos años. Todo ello ha motivado la necesidad de tomar medidas efectivas que puedan revertir dicha tesitura considerando el tejido empresarial predominante (Pymes) en España y, sobretodo, en Castilla León.
Mostrar más

81 Lee mas

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Fue a finales de los años 60 y comienzos de los 70 cuando se desencadenó la crisis en la agricultura tradicional en España, transformando directamente la evolución del sector agrario, debido al rápido desarrollo de la industria y los servicios, lo que suponía un foco de atracción para la población rural, dando lugar a un gran éxodo rural desde los municipios de menor tamaño hacia los de mayor dimensión, con mejores alternativas en el empleo y dotación de servicios, destruyendo los cimientos del sistema de producción agraria. Estos movimientos afectan sobre todo a la población más joven y con una mejor preparación laboral, produciendo una pérdida bastante relevante en el capital humano de las zonas rurales, que había permitido la coexistencia de pequeñas y grandes explotaciones en la agricultura tradicional.
Mostrar más

44 Lee mas

Estructura del empleo en Castilla y León: ¿hacia dónde vamos?

Estructura del empleo en Castilla y León: ¿hacia dónde vamos?

Ocupa una superficie de 94.224 Km2 , lo que supone un 18,7% de la superficie nacional, configurándose como la región más extensa de España y la tercera de Europa. Su orografía condiciona y caracteriza los aspectos socio-demográficos y estructurales de la región. El territorio sobre el que se asienta la población es diverso y comprende tres tipos diferentes. En primer término, las áreas rurales de montaña y de llanuras de secanos, con densidades medias muy bajas, inferiores a menudo a 10 habitantes/Km2 , que se extienden a modo de grandes manchas. En segundo lugar, se encuentran las áreas rurales de las llanuras con regadío y las pequeñas cuencas mineras, con densidades de población algo superiores a la media regional. Por último, se encuentran las áreas urbanas y entornos periurbanos, que están constituidas por las ciudades en sus diversos tamaños. Otra de las peculiaridades de la región es la distribución territorial de la población, que se encuentra fuertemente concentrada en las capitales de provincia existiendo también un gran número de pequeños municipios diseminados por su extenso territorio. Ello conlleva la necesidad de afrontar elevados costes para poder prestar los servicios necesarios a los habitantes residentes en los mismos. (Fuente: Wikipedia)
Mostrar más

66 Lee mas

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

También influyen otros factores como el regreso a España de los capitales de ultramar, una vez independizadas las colonias; la creación de una gran Banca Privada con intensas relaciones con las empresas industriales; el fomento establecido por el Estado de la industria nacional con ventajosas medidas fiscales, administrativas y crediticias; las ventajas de la neutralidad en la I Guerra Mundial que supuso entre otras cosas un aumento de las exportaciones a los países contendientes; y el impulso de la obra pública durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Mostrar más

39 Lee mas

RECENSIÓN: EMPLEO Y FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN CASTILLA Y LEÓN

RECENSIÓN: EMPLEO Y FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN CASTILLA Y LEÓN

laborales como la transición del sistema educativo al mercado de trabajo o las transiciones entre empleos, incluso en contextos de elevado desempleo como el que actualmente se vive en países como España. En definitiva, la formación a lo largo de la vida deviene un elemento crucial para una mejor gestión de las carreras laborales y un instrumento de intervención de la Administración Pública para mejorar el bienestar de las personas a largo plazo. Adoptar la perspectiva del transcurso de la vida facilita la integración de diferentes tipos de intervenciones formativas que, de forma aislada, corren el riesgo de sobreproteger ciertos colectivos o de dejar otros sin una protección adecuada simplemente por no tener en cuenta que determinados problemas se acumulan más en unas carreras laborales que en otras.
Mostrar más

5 Lee mas

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Los terminales móviles europeos disponen del servicio de envío y recepción de mensajes cortos (SMS), y este servicio a su vez ofrece una serie de beneficios que han hecho que se envíen hoy más SMS que llamadas efectuadas cada día, que los ingresos generados por SMS superen el 15% de la facturación de las principales operadoras móviles y que se envíen más de 1.000 millones de SMS al mes en España. Gran parte de los teléfonos móviles actuales también disponen de navegadores WAP para acceso a Internet. En combinación con otras herramientas, como es GPS, pueden ofrecer servicios basados en la localización del usuario y en la persona.
Mostrar más

132 Lee mas

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

Con un afán proteccionista y un efecto integrador tanto en lo social como en lo laboral se ha legislado profusamente, tanto que aun sin detenernos en la evolución o el análisis de la normativa que regula la inmigración en España, sí hemos de consi- derar, al menos, los principales objetivos que se proponen en la actual Ley Orgánica 14/2003, donde se pone énfasis en la mejora de la gestión mediante la simplificación de trámites administrativos y del régimen jurídico de la situación de los extranjeros o en la puesta en funcionamiento o el reforzamiento de los medios e instrumentos sancionadores de lucha contra la inmigración ilegal. Debe tenerse en cuenta también otra vía que se abrió mediante el reglamento de la Ley aprobado mediante Real De- creto 2393/2004, de 30 de diciembre, donde se pone el acento en la integración, fa- cilitando la reagrupación familiar y la obtención de las autorizaciones de residencia y de trabajo por arraigo social.
Mostrar más

33 Lee mas

El empleo de los jóvenes en Castilla y León

El empleo de los jóvenes en Castilla y León

Una de las reformas legislativas más ambiciosas en España, desde la apro- bación del Estatuto de los trabajadores de 1980, ha sido la denominada Refor- ma del Mercado de Trabajo, que tuvo lugar en 1994 y trajo consigo la supre- sión del monopolio del INEM y la aparición de las Agencias de Colocación (en adelante AC) sin fines lucrativos. A partir de 1994 se produce en España un nuevo escenario en materia de intermediación laboral con un marco jurídico que permite que entidades diferentes al INEM puedan mediar en el mercado de trabajo, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Para que esto fuera posible se modificó el artículo 16.2 ET, que prohibía las Agen- cias de Colocación. Las Agencias de Colocación y los Servicios Integrados de Empleo, fueron objeto de desarrollo por el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo. La reforma introducida por la Ley 10/1994, se justificó por la necesidad de «mejorar los servicios públicos de empleo, primando su eficacia sobre inútiles cargas burocráticas» y porque «los servicios públicos de empleo no pueden abarcar la totalidad de las cada vez más complejas diversificadas ofer- tas de empleo, cuya respuesta adecuada requiere la máxima especialización y proximidad a las fuentes de empleo» (Exposición de Motivos). A esto se añadía que en el último año más del 90 por 100 de los casos de contratación se había gestionado por vía directa y no a través del INEM. Esta modificación ha permitido la colaboración en la intermediación laboral y, por tanto, la existen- cia de organismos como el Servicio Regional de Colocación de Castilla y León (en adelante SRC), resultado del Acuerdo de Diálogo Social (1997).
Mostrar más

42 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

Hay que comentar que dicho crecimiento económico se debe en gran medida a factores tales como la incorporación de España en Unión Monetaria Europea o la llegada masiva de inmigrantes. Sin embargo, otro factor importante que ayudo a la expansión económica del país fue el inflamiento de la burbuja de la construcción, burbuja que pincho en 2008, sufriendo, el país, sus efectos todavía. En esos años, muchas personas encontraban empleo en el sector de la construcción y derivados del mismo. Iniciada la crisis, este sector, como se verá en este trabajo, será el más afectado, tanto a nivel nacional como autonómico, destruyéndose empleo en el mismo de forma masiva, mucho más que en otros sectores.
Mostrar más

39 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

El sector con más peso es el de los Servicios ya que más de la mitad del valor añadido del país y de la región proviene de este sector. A lo largo de todos estos años su peso ha ido aumentando. Le sigue el sector de la Industria cuyo peso es mayor en la economía de Castilla y León que en la de España, aunque en ambas se ha visto disminuido en todos estos años. El peso del sector de la Construcción en ambas economías ha sido reducido, y por último el sector Agrario que tiene un peso muy pequeño. En el caso de Catilla y León está en torno al 5 o 7%, sin embargo en España supone la mitad (en torno al 3 o 3,5%). También el peso de este sector ha ido minorando con el paso de los años. Por tanto se puede decir que a medida que pasan los años todos los sectores han ido perdiendo peso y lo ha ganado el sector Servicios. Tenemos una economía actualmente de servicios como muestra el Gráfico 3.1
Mostrar más

38 Lee mas

El empleo a tiempo parcial  El caso de Castilla y León

El empleo a tiempo parcial El caso de Castilla y León

En los Países Bajos, que es el país con la mayor incidencia del trabajo a tiempo parcial, hay una proporción del 49,8% mientras que la media para el conjunto de la UE-27 es del 20,0% en el año 2012. Otros países con un alto porcentaje de trabajadores a tiempo parcial son: Noruega, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Alemania. Ahora bien, mientras los países nórdicos presentan una elevada proporción en todo el periodo analizado, es relevante el caso de Alemania, donde hay un crecimiento significativo hasta el año 2007. Sin embargo, los países del sur de Europa —Grecia, España, Italia y Portugal— presentan tasas por debajo de la media, y dentro de este grupo Italia es el que presenta el mayor porcentaje (17,1%.). En España el porcentaje es del 14,7%, después de crecer en más de seis puntos porcentuales respecto del año 2001.
Mostrar más

58 Lee mas

Análisis de la publicidad turística de Castilla y León desde su origen como autonomía

Análisis de la publicidad turística de Castilla y León desde su origen como autonomía

El análisis estará basado en el método utilizado por la profesora de la Universidad de Valladolid Luisa Moreno Cardenal en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la asignatura Modelos de Análisis del Sistema Publicitario impartida en el curso 2017- 2018, que se basa en un análisis publicitario desde el punto de vista de la semiótica que lleva a analizar la publicidad como si solo fuese un conjunto de signos perfectamente codificables, como plantea Umberto Eco en su obra Tratado de la Semiótica General (1991), continuado de un análisis de los mecanismos de seducción que entran en juego en la puesta en escena publicitaria gráfica. Realizaremos una tabla basada en este modelo con los aspectos básicos de la pieza y después haciendo una interpretación de la misma en el contexto de lo que se ofrece en ella como oferta turística de Castilla y León (Eco, 1991).
Mostrar más

86 Lee mas

Unidad 23 España en su diversidad region

Unidad 23 España en su diversidad region

Durante el periodo de la dictadura franquista (1939-1975), se establece el centralismo unitario, manteniendo la división provincial de Javier de Burgos, con sus diputaciones provinciales y los gobernadores civiles al frente de cada una de ellas como delegados del gobierno. Abolió los estatutos de autonomía vasco y catalán, y reprimió el nacionalismo al identificarlo con el separatismo. Las regiones siguen sin tener funciones políticas o administrativas, por lo que, según las fuentes se podían encontrar diferencias: así Palencia y Valladolid en la Enciclopedia Álvarez pertenecían a la región de León, mientras que en el Atlas Universal y de España de Edelvives pertenecían a Castilla la Vieja. A pesar de todo esto no pudo acabar con las aspiraciones nacionalistas.
Mostrar más

10 Lee mas

Las Sociedades de Garantía Recíproca como instrumento de promoción empresarial: el caso de Castilla y León

Las Sociedades de Garantía Recíproca como instrumento de promoción empresarial: el caso de Castilla y León

El nacimiento de la primera Sociedad de Garantía Recíproca en Castilla y León se remite a la propuesta llevada a cabo por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) a principios de los años ochenta. Se delegó el estudio para la creación de una SGR de carácter provincial al representante en la Confederación de la Asociación Vallisoletana de Confección, produciéndose la solicitud de autorización para la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca llamada Pymev el 30 de abril de 1981 al Ministerio de Economía, llevando a cabo su constitución definitiva el 6 de noviembre de 1981. En su inicio, esta sociedad contó con un total de 64 empresas como socios partícipes, y con los principales agentes económicos de carácter público y privado de la provincia como protectores.
Mostrar más

33 Lee mas

Show all 10000 documents...