Empresas Culturales Y Economía Creativa

Top PDF Empresas Culturales Y Economía Creativa:

ECONOMÍA CREATIVA: DE MATERIAS PRIMAS A DISEÑO CON VALORES CULTURALES

ECONOMÍA CREATIVA: DE MATERIAS PRIMAS A DISEÑO CON VALORES CULTURALES

Por otra parte, las industrias creativas como el diseño también pueden aportar al reconocimiento del país, usando materias primas locales que son altamente expor- tadas como el cobre y la madera. Ejemplos pioneros de esto son las empresas de dise- ño chileno que trabajan con el reconoci- miento y el enriquecimiento del patrimo- nio para reinventar, interpretar, integrar o crear lo que podría llamarse nueva tradición, añadiendo valor a los productos de exportación que están menos presentes en el inconsciente colectivo fuera del país. Estudios de diseño como bravo! han creado colecciones como La familia, en las que utili- zaron materiales típicos de Chile, como co- bre y madera de lenga. Estas se enfocaron en el rescate de técnicas de carpintería propias de Chile, pero desde códigos propios del dise- ño nacional que logran revitalizar las tradi- ciones. Este y otros trabajos del estudio, que tienen la misma filosofía en cuanto al uso de materiales y de narrativas locales, se han exhibido en varias ocasiones en el London Design Festival, y otros festivales en el extranjero, como el Salone Internazionale del Mobile Milano, Stockholm Furniture Fair, WantedDesign New York, entre otros (Bravo, 2016).
Mostrar más

6 Lee mas

La industria creativa en el marco de la economía del conocimiento, El Salvador 2009 - 2017

La industria creativa en el marco de la economía del conocimiento, El Salvador 2009 - 2017

Siempre en el tema de barreras culturales, varios de los empresarios salvadoreños desestiman que la publicidad puede potencializarse mediante animación, creación de páginas web y contenido multimedia integrados a una estrategia de marketing digital, aspectos que son altamente valorados en el exterior. Ello representa otra de las barreras porque al desestimar servicios de la industria condicionan que la demanda sea escasa a nivel nacional. Kadevjo es uno de los casos de estudio que presta servicios en su mayoría a empresas nacionales, empero, uno de los fundadores de Cadevjo expresa lo siguiente: “Fuimos de los primeros en iniciar con el desarrollo de Apps, así que tuvimos que culturizar al cliente, siempre sugerir una página web, eso sería lo principal, más que todo vender innovación, la gente no está preparada e innovar es caro, entonces es una inversión y no todas las marcas saben la importancia” (Bidegain, 2018).
Mostrar más

164 Lee mas

Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa

Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa

A ello han colaborado las ciudades globales y las industrias creativas. La economía global presenta una gran dispersión y movilidad geográfica y, simultáneamente, una concentración territorial de los recursos para la gestión y la prestación de servicios. Por tanto, cuanto más se globalizan las empresas, más crecen sus funciones centrales de gestión (Sassen, 2007: 80 y ss.) y más ayudan a que las ciudades donde se instalan asuman la etiqueta de “global”. Para que una urbe alcance la definición de global debe poseer centros financieros, la presencia de sedes corporativas internacionales, el desarrollo de servicios de gestión empresarial y comercial, centros manufactureros, un bien desarrollado nudo de transportes, un turismo internacional, un tamaño considerable de población, una mezcla multicultural de habitantes nacionales y extranjeros y una concentración de elites artísticas y científicas (García Canclini, 2005: 167). Ello ha posibilitado la emergencia de ciudades creativas (Florida, 2009: 74-213), cuyo crecimiento económico no ha sido impulsado por la especialización sino por la innovación y la flexibilidad, junto con la ubicación geográfica, factor esencial en la economía global. Esta importancia del lugar, vinculada a su personalidad, es, pues, la que trae la riqueza y la felicidad. Aquí, en estas ciudades creativas, su núcleo constituye una “nueva clase de científicos, ingenieros, profesores universitarios, poetas, actores, novelistas, animadores, artistas, arquitectos y diseñadores, trabajadores culturales, pensadores científicos, analistas y formadores de opinión, cuya función económica es crear nuevas ideas, nueva tecnologías y/o un nuevo contenido creativo” (Florida, 2002: 8).
Mostrar más

18 Lee mas

La Creatividad en las Empresas de Base Creativa: Hechos, Ideas y Contextos

La Creatividad en las Empresas de Base Creativa: Hechos, Ideas y Contextos

De este modo, se eligió una empresa pequeña y una empresa mediana, ambas referentes de excelencia en sus respectivos sectores. La primera fue la empresa De lápices a cohetes (DLAC), una empresa de diseño de producto y gestión de proyectos de innovación con sede en la ciudad de Medellín. La segunda, Solutions group (SG), está ubicada en Bogotá y diseña ma- terial P.O.P.A© (Point of Purchase Advertising - material para la comunicación de las marcas en el punto de compra-venta). Al momento del trabajo de campo, DLAC contaba con cuatro empleados fijos y una estructura de outsourcing para algunos procesos de manufactura, mientras que SG contaba con setenta empleados, entre personal administrativo, diseño y planta de producción. La investigación recopiló entrevistas y experiencias en todos los niveles operativos y administrativos de las empresas, y comprendió un registro audiovisual de los es- pacios y el ambiente de trabajo.
Mostrar más

33 Lee mas

La creatividad en empresas de base creativa : hechos, ideas y contextos

La creatividad en empresas de base creativa : hechos, ideas y contextos

En ambas empresas estudiadas se encontró que, a pesar de la clara distinción de funciones formalmente asignadas a cada grupo de empleados, la posibilidad de solucionar problemas administrativos, de diseño o de manufactura no es una responsabilidad exclusiva de cualquiera de los grupos a cargo. Por ejemplo, en el caso de SOLUTIONS GROUP uno de los entrevistados expresó lo beneficioso que resulta que los empleados de la planta puedan dar retroalimentación sobre el diseño de los productos, puesto que en ocasiones la experiencia de estos empleados con diferentes materiales ha resultado en la identificación de nuevas técnicas de producción que pueden llegar a reducir los costos de un proyecto. Al respecto un empleado de la misma empresa afirmó: “No es que sólo el equipo de diseño piense, no es que aquí el ingeniero piense solo, y no es que el otro ingeniero de allá piense por su parte… no, aquí desde el más pequeño, desde el de menor rango hasta el jefe dan ideas, todos dan ideas”. 7
Mostrar más

95 Lee mas

Economía creativa y desarrollo urbano en España : una aproximación a sus lógicas espaciales

Economía creativa y desarrollo urbano en España : una aproximación a sus lógicas espaciales

La repetida tendencia de los sectores creativos a la concentración territorial se pone de manifiesto a diferentes escalas y mediante el uso de diversas unidades es- paciales de análisis, que ofrecen imágenes complementarias de una misma lógica predominante. Así ocurre al analizar su distribución a escala provincial, pues Ma- drid y Barcelona, con 209.989 y 132.045 empleos respectivamente, representan el 47,22% del total frente a algo menos del 30%, si se considera su peso relativo en el empleo contabilizado en España en 2009 (Figura 2). Esa proporción asciende hasta el 57,69% si se añaden las provincias de Valencia, Sevilla y Vizcaya, que cuentan también con grandes aglomeraciones metropolitanas (41,56% del empleo total). En el extremo opuesto, las 28 provincias que no llegan a representar ni un 1% del empleo español en economía creativa apenas suponen en conjunto un 12,31% del volumen de ocupados en este tipo de actividades, poco más de la mitad de lo que representa su peso relativo en los efectivos laborales del país (23,04%). Este con- traste reproduce y acentúa el correspondiente a su diverso potencial económico, con valores más elevados de ocupación en los ejes Atlántico, Mediterráneo y del Ebro, además de Madrid y alguna otra capital regional interior (Sevilla, Valladolid). Más significativa resulta su especialización, calculada mediante cocientes de locali- zación que miden su importancia relativa en cada provincia respecto al promedio español. En este caso son únicamente seis las provincias que superan el valor de la unidad, con Madrid y Barcelona también por encima del resto, mientras A Coruña y Valladolid superan en este caso a Valencia, en tanto solo Sevilla muestra cierta especialización entre las provincias del sur peninsular.
Mostrar más

28 Lee mas

Fractales, economía y empresas

Fractales, economía y empresas

bajo la tutela de su tío, Szolem Mandelbrot, reconocido profesor de Matemática en el Colegio de Francia, el mismo que le recomendó que leyera la tesis de doctorado que Gaston Julia (1883-1978) había publicado en 1918 sobre iteración de funciones racionales. En 1977, durante su trabajo en el Laboratorio de IBM de York- town Heigths, New York, Mandelbrot pudo demostrar como el trabajo de Julia constituye la fuente de los fractales más hermosos conocidos hasta el momento. En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature, en el que explicaba sus investigaciones en este campo. Entre 1985 y 1991 recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan el premio "Barnard Medal for Meritorious Service to Science", la "Franklin Medal", el premio "Alexander von Humboldt", la "Medalla Steindal" y la "Medalla Nevada". En el año 2004 su obra “Fractales y Finanzas” fue elegida como mejor libro de economía del año por la versión alemana del Finan- cial Times. Fue profesor en la Universidad de Harvard, Yale, el Colegio Albert Einstein de Medicina y otros. Falleció en octubre de 2010 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Mostrar más

19 Lee mas

Economía y Políticas para las Industrias Culturales en el Mercosur

Economía y Políticas para las Industrias Culturales en el Mercosur

En el último período, el tema de las IC también se afirmó mediante la creación de áreas específicas en algunos gobiernos provinciales y en grandes municipios, y a través de su creciente aparición en numerosos seminarios nacionales e internacionales. En el marco de la crisis más reciente (2001-2002) que afectó fuertemente las inversiones, el consumo y el empleo, los sindicatos de actores, técnicos y profesionales de la comunicación y la cultura, junto con algunas cámaras o entidades empresariales del teatro y el cine, crearon el Foro para la Defensa de las Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Nacido como un organismo activo en favor de los principios de excepción cultural y diversidad cultural, el Foro concluyó reclamando al gobierno nacional que asumiese tales principios como freno a las renovadas exigencias que Estados Unidos plantea en la Organización Mundial de Comercio –y a las que previsiblemente planteará en el ALCA– para eliminar todo tipo proteccionismo estatal en materia de servicios culturales; una medida que afectaría gravemente a las industrias y a las culturas del cine y del audiovisual en nuestros países y en la mayor parte del mundo.
Mostrar más

18 Lee mas

Economía y Gestión de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

(8%!each! Micro!and! Macro!test,! 10.5%!each! Financial!and! Management! accounting! test,!18%!final! exam)!. To!be!allowed!to!do!the!final!exam,!students!must!get!at!least!3.5!in!at!lea[r]

10 Lee mas

Economía y Gestión de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

En! el! perfil! profesional! del! graduado! en! Ingeniería! Electromecánica,! esta! asignatura! pretende! introducir! al! alumno! en! los! conceptos! fundamentales! de! la! teoría! económica,! la! contabilidad! financiera! y! la! contabilidad! de! costes,! desarrollando! aquellos! aspectos! más! relevantes! para! la!! ingeniería! industrial.! El! carácter! de! la! asignatura! es! básico,! presentando! aquellos! aspectos! fundamentales! de! la! economía,! las! finanzas! y! los! costes! que! posteriormente! podrán! ser! perfeccionados!y!desarrollados!en!las!enseñanzas!de!máster.!
Mostrar más

10 Lee mas

Economía y Gestión de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

En el perfil profesional del graduado en Ingeniería Electromecánica, esta asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la teoría económica, la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, desarrollando aquellos aspectos más relevantes para la ingeniería industrial. El carácter de la asignatura es básico, presentando aquellos aspectos fundamentales de la economía, las finanzas y los costes que posteriormente podrán ser perfeccionados y desarrollados en las enseñanzas de máster.

10 Lee mas

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

El eje de esta materia es la empresa considerada como unidad fundamental de la estructura socioeconómica. El estudio de la realidad empresarial, tanto sus aspectos internos como las implicaciones con su entorno, constituye el fin de esta materia, planteando una base fundamental para la vida activa del alumnado. El mundo empresarial tiene una presencia cotidiana en nuestra sociedad y nos afecta muy directamente. La Economía de la empresa contribuye a conseguir los objetivos del Bachillerato que se relacionan con el espíritu critico, la autonomía e iniciativa personal y la actitud responsable.
Mostrar más

38 Lee mas

Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa

Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa

Siguiendo la línea del encuadre específico de la Administración, en el emprendedorismo colectivo, se visibiliza cómo la sinergia emergente de un grupo de emprendimientos permite resolver problemas de manera eficiente y creativa. En él: “tanto la capacidad colectiva de identificar oportunidades y la capacidad colectiva de responder a dichas oportunidades son componentes importantes” (Comeche Martínez, 2014, p. 6). Esto se puede ver en la conformación de clústeres creativos, “espacios geográficos que contienen una concentración de negocios, insumos y maquinarias que están a disposición de los emprendedores creativos. Estos elementos interactúan entre sí de manera cooperativa, permitiendo que sus recursos se sumen para optimizar su capacidad de crear bienes y servicios” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez, 2013, p. 156). Estos espacios modifican los asentamientos urbanos y son propicios para generar contextos informales para el desarrollo de ideas 11 . En nuestro país existe el caso particular del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en CABA, que se pensó, además de una forma de fomento de este sector por las características demográficas de la región, como una forma de revitalizar el barrio histórico de Barracas y desde el trabajo conjunto con los vecinos. 12
Mostrar más

12 Lee mas

Máster en Economía y Organización de empresas

Máster en Economía y Organización de empresas

Media de la escala si se elimina el elemento Varianza de la escala si se elimina el elemento Correlación elemento-tot al corregida Correlación múltiple al cuadrado Alfa de Cronbach si se[r]

21 Lee mas

Complejidades culturales en la gestión de empresas recuperadas

Complejidades culturales en la gestión de empresas recuperadas

A quienes les corresponde gerenciar estas empresas emergentes -anteriormente empleados- les cabe una importante responsabilidad pues son los que tienen colectivamente el poder para efectuar el cambio y reunir a aquellos grupos de interés (clientes, proveedores, etc.) sin cuya colaboración no es posible hacer sustentable el mantenimiento ni el progreso de las mismas. La función de estos nuevos directivos es primordialmente asegurar la cooperación de todos los que están involucrados en la creación de riqueza y en garantizar que los intereses de todos los grupos de interés -internos y externos- sean contemplados.
Mostrar más

16 Lee mas

¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del modelo Barcelona de políticas culturales

¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del modelo Barcelona de políticas culturales

corporaciones, los grandes Estados y los organismos internacionales. No obstante, la incorporación en el organismo gestor del Fórum de repre‑ sentantes del gobierno autonómico catalán y del gobierno central, ambos dominados por partidos conservadores, hizo que esta vertiente participativa quedara en una pura retórica. Asimismo, en el mismo esquema emprendedor favorecido por el Ayuntamiento, se buscó el financiamiento de las grandes empresas, algunas de la cuales son acusadas de prácticas ambientalmente negativas (Endesa) o de participar en el negocio armamentístico (Indra). Esta exclusión de los movimientos sociales y de los sectores más críticos de la comunidad creativa, junto con la participación de gobiernos a favor de la guerra de Irak (en la que España participó) y de empresas multina‑ cionales objeto de críticas por favorecer prácticas opuestas al discurso oficial del Fórum, generó que éste fuese visto, por parte de los sectores que podían aportar un interés intelectual y un elemento de creatividad como un ejercicio de manipulación y de hipocresía por parte de su promotor, el Ayuntamiento de Barcelona. Una percepción que acabó con una cam‑ paña de boicot al Fórum, la Asamblea de Resistencia al Fórum que tuvo un notable impacto mediático y social (Espai en Blanc, 2004). En este contexto, los mismos responsables de la política cultural que habían iniciado el pro‑ yecto dimitieron de la dirección del Fórum y se distanciaron, pero quedó en evidencia, otra vez, la incapacidad de la política cultural para generar una alternativa sostenible y participativa al proyecto de la ciudad creativa basada en la orientación emprendedora, los grandes proyectos urbanísticos y los grandes eventos, que conforman el “modelo Barcelona”.
Mostrar más

21 Lee mas

Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Consejería de Economía, Empresas y Empleo

La entidad subvencionada y/o el/la técnico responsable de las Direcciones Provinciales correspondientes, informarán a las personas desempleadas que participen en las acciones de formación, de las becas y ayudas que concede la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para facilitar exclusivamente la asistencia de alumnos/as a los cursos. El modelo de solicitud de beca y/o ayuda está publicada en las Resoluciones de convocatoria de las distintas Modalidades y en la página web:

12 Lee mas

SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

La perspectiva del nuevo siglo, en el que se prevén cambios significativos en las condiciones económicas, derivadas de la dinámica existente hacia la globalización de la producción y los mercados, las crecientes transformaciones en los sistemas y métodos de producción y la mejora de las condiciones sociales de la población, supone un nuevo reto para la economía social andaluza: Un reto que exige una adecuada respuesta por parte de las Administraciones públicas, disponiendo los mecanismos que permitan una estrategia de desarrollo local y tecnológico, que coordine las iniciativas públicas con las actuaciones del sector.
Mostrar más

9 Lee mas

EJERCICIO DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

EJERCICIO DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

3. En el proceso de crecimiento de las empresas, y más concretamente en el proceso de cooperación entre ellas, ha surgido con fuerza la figura de la subcontratación u “outsourcing”, explique en qué consiste e indique las ventajas que supone para cada una de las empresas que participan.

22 Lee mas

Las normativas en las empresas de economía social

Las normativas en las empresas de economía social

Se debe tener muy presente que un gran porcentaje de las empresas cierra antes de 3 años. Las empresas de ES suelen ser algo más resistentes, sobre todo porque los socios/as son capaces de aguantar sin cobrar y luchan más por su propia entidad. Por tanto, se debe estar preparado jurídica, económica y psicológicamente para ese momento.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...