Empresas mixtas

Top PDF Empresas mixtas:

La responsabilidad social:nuevo enfoque gerencial en las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela

La responsabilidad social:nuevo enfoque gerencial en las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela

Las empresas mixtas del sector petrole- ro actúan bajo los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Todas las políticas y objetivos que en materia social han establecido las empresas atienden a los planes estratégicos del Estado Venezolano, orientados hacia la construcción de una nueva sociedad, con mayor conciencia social y se consideran como áreas prioritarias la educación y la salud en las comunidades. En este sentido, se identificaron en las empre- sas analizadas las políticas y objetivos socia- les que se muestran en el Cuadro 1, los cuales se agruparon en función de las áreas que éstos atienden.

16 Lee mas

Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero

Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero

Los autores del presente artículo coinciden plenamente con Cohen (2007), Hellriegel (2009), Porret y Chiavenato (2010), cuando señalan que el cambio es un proceso continuo porque requiere identificar los elementos provenientes del entorno que afectan su desempeño optimo, por lo que se hace preciso el diseño de un plan donde se definan claramente los objetivos que se desean alcanzar asumiendo dichos cambios por parte de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia en Venezuela. Es así, como la actual problemática política, económica y social en el país, brinda un gran número de oportunidades a las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia en Venezuela para asumir los actuales cambios, generando propuestas novedosas en beneficio de sus miembros y por ende a la sociedad.

19 Lee mas

Lo de hoy con Montiel Ortega, Leonardo, dirigente nacional de Unión Republicana Democrática (URD);  (Radio Caracas Televisión)

Lo de hoy con Montiel Ortega, Leonardo, dirigente nacional de Unión Republicana Democrática (URD); (Radio Caracas Televisión)

LMO: No lo impide. No sólo no lo impide, sino que habla de la reflexibilidad de las operaciones. Y establece una base para contratos de operación. Lo que nosotros objetamos es hablar de empresas mixtas cuando no podemos definir en una ley hasta dónde puede llegar esa mezcla de capitales, porque estamos legislando para el por mayor que es la fase fundamental de la industria, y decimos: "Esta industria es de exclusividad del Estado venezolano en nombre de todos los venezolanos". Ahora bien, esto no significa que el Estado no pueda hacer contratos de operación, de administración

10 Lee mas

Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero

Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero

Los cambios exigen conocimientos y disposición, para generar, implementar y adaptarse en su estrategia laboral. Por lo que el objetivo central del artículo es analizar el cambio organizacional y cómo sus factores contribuyen en la gestión de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela. Se fundamenta en un enfoque positivista, con un diseño de investigación no experimental, de campo, transversal; y un tipo de estudio descriptivo. La población está conformada por las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia, y los informantes clave son seis (6) gerentes, y cuarenta y dos (42) miembros del personal administrativo de dichas empresas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, uno para gerentes y otro para empleados, con quince (15) ítems. Los resultados indicaron que tanto los gerentes, como empleados administrativos, conocen y participan en los cambios, consideran que la tecnología es fundamental pero no hay una apropiación adecuada, por lo que se hace preciso estar vigilantes en cada uno de estos aspectos, para una mejor gestión de las empresas, ya que son determinantes en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y propiciando condiciones favorables para todos. Se concluye, que los cambios implementados de una manera positiva, generan resultados favorables para la empresa, por lo que se recomienda a los gerentes tomar en cuenta los elementos del entorno no controlables para tomar acciones que permitan el éxito en la gestión.

17 Lee mas

LEY 26206 DE EDUCACIÓN NACIONAL

LEY 26206 DE EDUCACIÓN NACIONAL

*ARTICULO 11.- EL Estado Nacional, los entes descentralizados yautárquicos, las empresas mixtas y del Estado y la Municipalidad dela Ciudad de Buenos Aires están obligados a otorgar en concesión, apersonas con discapacidad, espacios para pequeños comercios en todasede administrativa. Se incorporarán a este régimen las empresas privadas que brindenservicios públicos. Será nula de nulidad absoluta la concesión adjudicada sin respetarla obligatoriedad establecida en el presente artículo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a peticiónde parte, requerirá la revocación por ilegítima, de tal concesión.

9 Lee mas

Evolución de un sitio: el parque Leoncio Vidal, Monumento Nacional de la ciudad de Santa Clara

Evolución de un sitio: el parque Leoncio Vidal, Monumento Nacional de la ciudad de Santa Clara

En la actualidad el Parque Vidal no se queda al margen del proceso de transfor- mación que sufre nuestro mercado, en la ciudad de Santa Clara las empresas mixtas destinadas a la venta y otras corporaciones invaden el fondo edificado existente en los puntos focales de mayor actividad, hacia donde fluye la vida urbana, ello implica que sea precisamente nuestra originaria Plaza Mayor el lugar más cotizado para la inserción de la actividad comercial, coyuntura que favorece la conservación del patrimonio, aunque hay diversos intereses implicados lo que trae consigo deci- siones que conspiran contra la armonía y lógica adecuación de las edificaciones a las nuevas funciones, decisiones arbitrarias no sustentadas en un estudio integral del sitio y en la mayoría de los casos no determinadas por el personal técnico realmente capacitado. El mayor peligro de los intereses particulares de cada entidad estriba en que absorban en su desenfrenado mercantilismo las raíces y tradiciones más arraigadas del santaclareño, lo que significaría en última instancia una barrera al desarrollo turístico que busca y siente una atracción ilimitada por la belleza de las costumbres intrínsecas de cada pueblo, así como el sello inconfundible de lo nacio- nal y ¡qué mejor escenario para ello que nuestra valiosa plaza fundacional!

11 Lee mas

Caracterización de las cargas mixtas en las redes de distribución

Caracterización de las cargas mixtas en las redes de distribución

Existen diversos métodos para estimar la demanda eléctrica, con los que se suelen realizar los estudios a largo plazo. Sin embargo, para determinar el comportamiento horario es prácticamente obligatorio analizar mediciones en instalaciones ya existentes, analizando, además, la composición de los receptores asociados. (Gallardo, 2004) (Company, 2006) (Taro, 1989) Unas de las metas que pretende conseguir el sistema de planificación de una compañía eléctrica es el conocimiento de la demanda para cada una de las horas del día; esto se logra realizando mediciones con el fin de obtener los llamados gráficos horarios. Estos consisten en la elaboración de uno o varios gráficos, los cuales muestran la potencia o energía eléctrica de un país, ciudad, entidad o simplemente de un transformador en 24 horas; este es precisamente uno de los objetivos de este trabajo: caracterizar las cargas mixtas mediante el uso de este método. Es válido destacar que no solo se utilizan con fines eléctricos, sino que se usan en las empresas para diversos estudios.

62 Lee mas

Modelización de vigas mixtas con interacción imperfecta

Modelización de vigas mixtas con interacción imperfecta

El objetivo de este artículo es proporcionar un enfoque estructurado a la simulación de vigas mixtas con interacción imperfecta utilizando software sencillo. Para ello, se propone un modelo bidimensional basado en un MEF compuesto úni- camente por seis tipos diferentes de elementos tipo viga (losa de hormigón, viga de acero, conectadores verticales, muelles conectadores para el cortante, así como elementos verticales para simular el espesor del hormigón y el acero). La princi- pal ventaja de este método es que proporciona directamente información útil para el dise˜no sin la necesidad de realizar una integración de esfuerzos (como en los modelos tridimensiona- les). Las diferencias fundamentales que presenta este modelo respecto a las ecuaciones analíticas y los modelos tridimensiona- les son las siguientes: 1) Intuitividad: cada elemento del modelo corresponde a un elemento de la viga mixta, lo que facilita la interpretación de los resultados. 2) Aplicabilidad: el modelo pro- porciona directamente información que es útil para el dise˜no, tal como los esfuerzos en la losa de hormigón, en la viga de acero y en los pernos conectadores, y las deformaciones en la viga mixta, sin la necesidad de realizar una integración de las tensiones en los elementos finitos. 3) Versatilidad: a diferencia de las ecua- ciones analíticas, el modelo permite el análisis de estructuras hiperestáticas, de canto variable y con distribuciones no uni- formes de pernos conectadores. Además, con objeto de evaluar la influencia de la deformabilidad de la conexión en el com- portamiento a torsión de las vigas, el modelo permite también su generalización a tres dimensiones. 4) Fácil construcción: el modelo incluye secuencias repetitivas de elementos, por lo que la generación de la geometría de los modelos se puede progra- mar fácilmente con algoritmos de pre-procesamiento. 5) Fácil reproducción: como el modelo está compuesto únicamente por elementos tipo viga, se puede analizar con cualquier programa sencillo de barras.

7 Lee mas

Estatuto jurídico del socio capitalista de las cooperativas mixtas

Estatuto jurídico del socio capitalista de las cooperativas mixtas

Se trata de una obligación fundamental, legalmente recogida en el art. 13.5 de la LC, algo que sería más propio de las sociedades de capitales; sin embargo, la participación en los órganos asamblearios no se fija, como en las sociedades de capital propiamente dichas, en función de las aportaciones que los cooperati- vistas hayan hecho a capital, sino que a cada socio le corresponde un voto, por el hecho de ser socio y con independencia –es decir: sin tomar en consideración- de la cuantía de lo aportado. Esto último es propio de sociedades de personas, que –además- son personalistas. Y, sin embargo, lo determinante en la sociedad cooperativa no son las condiciones personales del socio, individualmente consi- derado, sino que lo relevante es que pertenezca a un grupo de personas que se especifican por el hecho de tener unas aspiraciones de carácter económico o social que la cooperativa vienen a satisfacer, por este motivo, prefiero hablar –en vez de sociedad capitalista o personalistas- de sociedad “genericistas”33. Ahora bien, el caso de las sociedades cooperativas mixtas se da un paso hacia las sociedades de capital, se aproximan más sus características a las de una agrupación capita- lista, habida cuenta que una parte de los socios pueden serlo “exclusivamente” por su aportación a capital, dicha aportación se corresponde con la entrega de una parte social con voto cuyo valor nominal ha se ser equivalente a la entrega patrimonial efectuada y que otorga a su titular la condición de socio cooperativo de carácter capitalista. En este último caso sí que resulta más evidente la cone- xión entre la aportación a capital y la posición jurídica del socio.

42 Lee mas

La congruencia de valores en organizaciones privadas, públicas y mixtas

La congruencia de valores en organizaciones privadas, públicas y mixtas

La congruencia de valores indica la relación entre valores organizacionales e individuales, lo que pue- de diferir en función del sector de la organización que se estudia. Esta investigación tuvo por objetivo identi- ficar las diferencias entre organizaciones de varios sectores en función de la congruencia de valores. La muestra estuvo conformada por 1227 trabajadores de siete organizaciones ecuatorianas. Como resultado se obtuvo la existencia de diferencias estadísticamen- te significativas entre organizaciones privadas y públicas, así como entre privadas y mixtas. Al mismo tiempo, hubo diferencias entre las correlaciones de la congruencia de valores en los tres sectores. Pode- mos afirmar que para entender las dinámicas cultura- les, el tipo de sector al que pertenecen estas organi- zaciones resulta fundamental pues va a tener un impacto en cuánto se identifican las personas con su organización y, por tanto, en las consecuencias de esta relación a nivel de implicación, motivación y satisfacción con el trabajo.

6 Lee mas

Desigualdades mixtas con pesos para operadores multilineales

Desigualdades mixtas con pesos para operadores multilineales

En este cap´ıtulo trabajaremos con la integral fraccionaria multilineal. Nuevamente la idea es encontrar una desigualdad pesada mixta para este tipo de operadores y la apropiada clase de pesos asociada a los mismos. La idea central es reducir el problema a lo que ya hemos estudiado para el caso no fraccionario. Este tipo de desigualdades mixtas para integrales fraccionarias en el caso lineal tiene antecedentes en el trabajo [6], con lo cual nuestro resultado dar´ a una generalizaci´ on de los mismos al caso multilineal. Tambi´ en ser´ a ´ util usar la idea de extrapolaci´ on que usamos en el contexto no fraccionario, porque del operador maximal fraccionario podremos pasar a la integral fraccionaria.

115 Lee mas

Análisis multivariado con variables mixtas en el germoplasma de ñame

Análisis multivariado con variables mixtas en el germoplasma de ñame

Los métodos de clasificación son técnicas multivariadas comúnmente usadas en áreas tales como, la taxonomía numérica y el análisis genético para describir y analizar conjunto de datos. El presente trabajo tiene como objetivo clasificar el germoplasma de ñame (Dioscorea spp.) que se conserva en el INIVIT, a partir de los rasgos que los caracterizan, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Se realizó un estudio con la función dudi.mix que permite trabajar con variables mixtas y reducir la dimensionalidad de la matriz de datos, como resultado se obtiene un menor número de variables, a esta matriz se le aplicó la distancia Euclidiana y posteriormente se usó un análisis de conglomerado jerárquico, con los métodos de agrupamiento de Ward y UPGMA. El desempeño de los métodos de aglomeración fue evaluado con el test de Mantel. Para los diferentes análisis se utilizaron funciones implementadas sobre la base del lenguaje de programación R. En esta investigación se determinó que ambos métodos mantienen una buena estabilidad en las estructuras obtenidas.

6 Lee mas

Diseño de una edificación usando secciones mixtas

Diseño de una edificación usando secciones mixtas

Ante el incremento del uso de los perfiles de acero en nuestro medio, de una manera empírica en muchos de los casos, lo cual se convierte en una amenaza que atenta contra la seguridad de las personas, se realiza este trabajo que servirá como guía a todos los profesionales interesados en incrementar sus conocimientos e incursionar en cálculo y diseño de elementos estructurales usando secciones mixtas.

140 Lee mas

El régimen jurídico de las empresas de servicios públicos domiciliarios mixtas o privadas con participación pública según el precedente judicial

El régimen jurídico de las empresas de servicios públicos domiciliarios mixtas o privadas con participación pública según el precedente judicial

7 Como podemos advertirlo a esta altura, el artículo 365 constitucional generó toda una revolución frente a como veníamos pensando el funcionamiento de los servicios públicos y empleó nuevas fórmulas para dotar de ciertos atributos a las empresas que decidieran emprender la prestación de dichos servicios. A pesar de ciertos consensos a los cuales se llegó por vía doctrinal y jurisprudencial la discusión siempre ha sido nutrida, pues dependiendo la tendencia dominante o la corte en la que se esté resolviendo la causa, de tanto en tanto se producen providencias que desafían dichos acuerdos, reviviendo las discusiones frente a preguntas como: ¿Por qué permitir la entrada de particulares en la prestación de los servicios públicos? O bien aquellas que se circunscriben directamente a nuestro objeto de estudio ¿Cuál es el régimen aplicable a las ESP de naturaleza mixta y privada con participación pública?; ¿En qué eventos debe aplicarse el derecho privado y en cuales el derecho público? O bien ¿A qué obedece la circunscripción a uno u otro régimen?

29 Lee mas

INCIDENCIA DE LA IGUALDAD COMO PRINCIPIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS Resumen

INCIDENCIA DE LA IGUALDAD COMO PRINCIPIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS Resumen

Lo valioso de este análisis es que queda claro que estamos ante un sistema especial en el que, bien sea bajo las reglas del derecho privado al que por regla general están sujetas todas las empresas o bajo las del derecho público que excepcionalmente deben aplicar, el régimen de contratación es uno solo sin atender a quién pertenecen sus aportes o en qué porcentaje estos son o no del Estado. Inclusive, la Ley 142 contempla unas reglas especiales en su artículo 36 aplicables a los contratos de las empresas de servicios públicos que se refieren a temas diversos como la constitución en mora, las donaciones, los intereses aplicables a las obligaciones mercantiles, los efectos de las renuncias a los derechos contractuales, entre otros, lo que nos permite reafirmar la especialidad de un régimen de contratación diseñado en función de un sector al que deben someterse, por regla general, todos los prestatarios. Ese régimen jurídico que hemos traído a colación fue declarado exequible por la Corte Constitucional en C-066, 1997.

129 Lee mas

Implementación de un sistema de control interno y su incidencia en la gestión económica de la empresa Ferretería Kong S A C ,  distrito de La Esperanza, año 2016

Implementación de un sistema de control interno y su incidencia en la gestión económica de la empresa Ferretería Kong S A C , distrito de La Esperanza, año 2016

entre las empresas es como aplicar un buen manejo de un sistema control interno debido al interés de la propia administración. La entidad no desea ver pérdidas ocasionadas por errores o fraudes o a través de decisiones erróneas basadas en informaciones financieras no confiables frente a estos hechos mencionados, el sistema de control interno es un mecanismo apropiado que puede evaluar la gestión certera, la dirección ordenada y eficiente de las actividades de la empresa. Un sistema de control interno permite determinar continuamente los problemas que siempre se presentan durante los procesos de ventas, administrativos y contables internamente en la empresa, según sea el giro de la constitución del ente. En la actualidad en el Perú existe una alta cantidad de negocios que no existe un adecuado sistema de control interno debido al alto grado de informalidad. El manejo de un sistema de control en todos sus aspectos es de gran importancia, para lograr soluciones de eficiencia y economía de la administración empresarial no se puede rechazar la planeación y la aplicación de un sistema de control

133 Lee mas

Aspectos relevantes del régimen presupuestal de las empresas de servicios públicos oficiales y mixtas

Aspectos relevantes del régimen presupuestal de las empresas de servicios públicos oficiales y mixtas

En el devenir del accionar público es común enfrentarse a situaciones de ex- cepción en materia del manejo de recursos públicos, cuyo desconocimiento puede generar responsabilidades de diversa índole hacia el gestor fiscal, lo cual obliga al estudio y aplicación de las particularidades normativas que regulan la forma de ejecución de los presupuestos públicos en organizaciones que, como las empresas de servicios públicos, en ocasiones oscilan entre la flexibilidad propia del régimen de derecho Privado y las rigideces inherentes al carácter público que ostentan algunas de ellas. a título ilustrativo, cabe indicar que para que estemos en presencia de un servicio público domiciliario deben concurrir tres elementos, a saber:

19 Lee mas

Las redes sociales en el emprendimiento de una marca comercial

Las redes sociales en el emprendimiento de una marca comercial

En la tabla 2 se presenta la distribución frecuencial y porcentual de la variable emprendimiento, como producto del análisis conjunto de las dimensiones redes interpersonales, redes interorganizacionales y redes mixtas, en lo que respecta al uso de las redes mixtas el 45,5% consideró la de mayor uso. Seguido del 35,2% que indicó las redes interorganizacionales dada su informalidad, y como una forma alternativa de coordinación interorganizacional frente a otros mercados y jerarquías y el 19,3% señalo a las redes interpersonales para relacionarse con otros individuos o grupos, buscando acceso a recursos y fuentes de información relevante, en su propósito de convertir una idea en una entidad de negocio.

12 Lee mas

Integración y satisfacción social en parejas mixtas intraeuropeas

Integración y satisfacción social en parejas mixtas intraeuropeas

Resumen: La normativa de la Unión Europea que permite la libre circulación de individuos contribuye de forma directa a una mayor movilidad en el espacio intracomunitario. Una de las consecuencias sociales derivada del incremento de contactos entre personas de diferentes estados-miembro es el aumento de uniones afectivas mixtas o binacionales. Según algunos autores (Alaminos, 2008; Santacreu y Francés, 2008; Rother, 2008; Scott y Cartledge, 2009; Scott, 2006) se trata de parejas con un grado de integración social privilegiado cuando se compara con el de otras comunidades de inmigrantes. En parte, esto se explica por el hecho de poseer una pareja nativa del país de acogida y por tratarse, en general, de grupos con mayor nivel educativo. Partiendo de estos presupuestos, el presente artículo analiza la relación entre el contexto de formación, motivo de movilidad y grado de integración y satisfacción social entre parejas mixtas intraeuropeas que viven en Lisboa. Por último, se consideran las posibles implicaciones de este análisis de cara a futuros estudios sobre el tema.

34 Lee mas

Show all 10000 documents...