En pocas palabras

Top PDF En pocas palabras:

En pocas palabras: subjetivación y gramaticalización

En pocas palabras: subjetivación y gramaticalización

En esta línea cabe señalar que, a través de los procesos de gramaticalización y subjetivación, ciertas unidades lingüísticas de uso frecuente son reanalizadas como partículas gramaticales. En nuestro caso, esto es lo que le ha ocurrido al marcador “en pocas palabras”, puesto que, basándonos en la consideración de Bosque (1989: 30), la voz afectada deja de estar asociada a conceptos o ideas que poseen un contenido léxico, como ocurría cuando el grupo preposicional funcionaba como complemento adjunto, y, una vez ha perdido su significado conceptual, pasa a expresar un significado gramatical, de modo que acaba desempeñando determinadas funciones sintácticas que consisten, fundamentalmente, en estructurar el contenido proposicional de la oración o del texto del que forman parte. De esta manera, las voces gramaticalizadas se convierten en piezas fundamentales para la construcción del texto, tanto en el plano oracional como en el discursivo. Con lo cual, podríamos afirmar que en los casos en los que actúa como marcador discursivo, la construcción se encuentra completamente gramaticalizada, en tanto que, aunque cambie el contexto, la estructura no varía, pues no se puede alterar el orden de sus elementos ni introducir nada entre ellos, sino que suele presentarse como unidad fija e independiente entre pausas.

28 Lee mas

TIVA TCI, en pocas palabras

TIVA TCI, en pocas palabras

Los avances en TIVA-TCI, considerada en sus inicios como una fantasía poco práctica, es ahora una alternativa atractiva y viable a la tradicional práctica de la anestesia por inhalación ya que existen múltiples reportes de que la TIVA incrementa la satisfacción del paciente, reduce los efectos secundarios como la náusea y vómito, además de minimizar la polución ambiental. Lamentablemente, aunque los sistemas de TCI se utilizan ampliamente en Europa y América del Sur, pero no para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) donde primordialmente se emplean con propósitos de inves- tigación, ya que todavía no están comercialmente disponibles para el uso clínico de rutina, situación que por contigüidad afecta a México por la disponibilidad de los dispositivos TCI y pocas escuelas de TIVA. En lugar de fi jar una tasa de infusión en base a la experiencia clínica y recomendaciones de la literatura, el médico usando TCI designa una concen- tración objetivo o «diana» a alcanzar y el sistema TCI calcula entonces las velocidades o tasas de perfusión necesarias para alcanzar y mantener la concentración objetivo predicha, sobre el tiempo de acuerdo al modelo FK elegido. El TCI cambia las velocidades de infusión a intervalos frecuentes (cada 10 segundos). Por lo tanto, El uso exitoso del TCI requiere el conocimiento de las Cp y en Ce adecuadas (concentración/ efecto) para lograr los efectos considerando los rangos tera- péuticos del fármaco. Por lo tanto, su uso efi caz requiere una base de conocimientos diferente del médico anestesiólogo que sólo está acostumbrado a utilizar los agentes inhalados.

5 Lee mas

Presentación de libros

Presentación de libros

Comencé a leer este libro con la idea de que se trataba de un texto de estudio para alumnos universita- rios de Biología y Geología. El con- vencimiento se desvaneció cuando había llegado a la mitad (tiene en total unas 200 páginas) y surgió una nueva imagen cuando había llegado al final. Es que La historia de la vida en pocas palabras es sin dudas una síntesis de conceptos relacionados con estas temáticas apropiadas para los alumnos universitarios, sirve de recordatorio para los que ya hace mucho estudiamos estos aspectos de la naturaleza y además, es un libro

2 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la escritura de la historia del Tahuantinsuyo a partir de fuentes primarias (quipus)

Algunas reflexiones sobre la escritura de la historia del Tahuantinsuyo a partir de fuentes primarias (quipus)

Aquí voy a presentar en líneas generales cómo me parece que deberíamos volver a pensar la naturaleza y el contenido de la infor- mación «histórica» contenida en los quipus y, a partir de esta nueva forma de acercarnos al contenido de estos artefactos, indicar cómo me parece que podríamos escribir una historia del Tahuantinsuyo basada en fuentes primarias. En pocas palabras, mi argumento es que la mayor parte de la información contenida en los quipus se refiere a estadísticas administrativas; por lo tanto, si repensamos la naturaleza de la historia –esto es, que ella no se ocupa de grandes hombres y batallas importantes, sino más bien de la economía, la demografía y la relación que la sociedad mantiene con el medio am- biente– , podremos efectivamente escribir una historia indígena del imperio inca. Antes de pasar a estas interpretaciones más complejas y –admitámoslo– controversiales de la información contenida en los quipus, vale la pena revisar brevemente qué es lo que los inves- tigadores entienden hoy en día con respecto a la forma en que los datos –administrativos y de otros tipos– fueron registrados en ellos.

26 Lee mas

10 recomendaciones para diseñar viviendas en el clima de Córdoba

10 recomendaciones para diseñar viviendas en el clima de Córdoba

Este pequeño libro está destinado a los alum- nos del segundo año de la carrera de arquitectura de la FAUD UNC. Constituye una simplificación pero enumera en pocas palabras herramientas fundamentales que no se pueden desconocer para comenzar a diseñar en un clima templado cálido como el de la ciudad de Córdoba.

33 Lee mas

Homenaje a Guillermo O’Donnell  La democracia delegativa como subrogación consentida

Homenaje a Guillermo O’Donnell La democracia delegativa como subrogación consentida

En esa concepción liberal, la soberanía popular está necesariamente ligada al principio de representación. En otras palabras, la legitimidad democrática, o el principio de soberanía del pueblo, se encarna en el voto (en tanto derecho político) y en la representación. Si bien la idea de representación reviste un carácter políti- co, no existe en ella el mandato imperativo, esto es, la posibilidad de revocar los mandatos. El pueblo elige, pero no gobierna. Es aquí donde los actuales sistemas de control se ponen a prueba. En los diseños institucionales de gobierno las fun- ciones de deliberación y decisión se reducen a un cuerpo limitado de representan- tes. La representación como ficción alcanza su plena funcionalidad.

8 Lee mas

Didáctica de la música el método Ward

Didáctica de la música el método Ward

A partir del intervalo de tercera pueden practicarse ya ejerci­ cios con palabras y melodía. Se les conduce a improvisar sencillas melodías a manera de conversaciones musicales que se van escri­ biendo en la pizarra y que luego cantan todos los alumnos. Con una misma palabra se hacen toda clase de combinaciones de· ritmo y melodía. Se comienza con preguntas del profesor que exigen una respuesta también entonada ; le siguen frases de acontecimientos interesantes del mundo de los niños para que les pongan música, etcétera, constituyendo esto la base de la composición musical es­ ((rita, que realizan ya basándose en algunas de sus ideas y con· los conocimientos que tienen del ritmo, melodía, intervalos, etc.

14 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

Quien trabaja en las clínicas jurídicas por la justicia social promueve un modelo de jurista consciente de su potencial transformador y, por lo tanto, activo. En el imaginario clínico “[u]n buen profesional es un jurista técnicamente competente y, además, política y moralmente bien orientado” (Pérez Lledó 2002, 212). La técnica es necesaria, pero no basta. La técnica debe de estar orientada, aunque esto último requiera una precisión: querer transformar la realidad es algo más que mostrar interés por un cambio. En otras palabras, implica una visión instrumentalista del Derecho:

8 Lee mas

La poesía como segunda vuelta

La poesía como segunda vuelta

“En otras palabras, la lucha de clases es también un juego de lenguaje. Y uno que en algún modo fundamental coordina todos los otros juegos del lenguaje. Todos los juegos de lenguaje y sistemas de símbolos son acentuados por el poder de clase” (…) Marx, después de todo sostuvo que el capital era una relación social: la abolición del capital, entonces nos requiere abolir una forma particular de relación social” 1

12 Lee mas

En La Haya no sopla el viento: Apuntes sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay

En La Haya no sopla el viento: Apuntes sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay

En pocas palabras, Argentina había solicitado que la Corte ordene a Uruguay la suspensión inmediata de las autorizaciones para la construcción de las dos plantas y las construcciones propiamente dichas, cooperar de buena fe en la utilización racional y óptima del río para proteger y preservar el medio acuático e impedir la contaminación sobre el mismo. Mientras tanto, las medidas buscadas por Uruguay estaban vinculadas con prevenir y terminar el bloqueo de las rutas internacionales que unen ambos países.

12 Lee mas

El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente

El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente

Sabe que si ellos están allí es porque hace parte de su educación, pero ese leve y dudoso gesto de su docente palpita en sus ojos como puerta que invita a otra comprensión de esa jerarquía… Durante la charla no deja de pensar en ello, y los gestos y las palabras de los hombres calan levemente en su cabeza, pero más la expresión inquietante de su docente. Se acaba la sesión. Sale del aula con esa duda, la duda de su propia y pertinente educación, y sabe que no basta con una charla para calmar los océanos de la imprudencia y que tal vez el gesto de la docente, el mismo que lo acompañó durante esas horas, no es cualquier gesto, es el gesto de la inconformidad, de la revelación de una mentira, de la tristeza cuando se encuentra algo que no se busca, de un tiempo invertido para un olvido. Pasea en su cabeza la idea del vínculo que tiene la charla con el colegio y se cuestiona ¿qué piensa el colegio respecto a esta situación? desfilan algunas hipótesis como: el colegio se siente vulnerable en recursos humanos y solicita la ayuda de entidades externas para regular diversas situaciones; el colegio teme que los docentes en su currículo no enseñen el cuidado de sí mismos a los estudiantes o que no consideren importante reflexionar en torno a problemáticas que sortean los estudiantes en su realidad inmediata, así que el colegio acepta respetuosamente el statu quo y sus proyectos. Otras ideas le acompañan durante su trayecto a casa.

203 Lee mas

Celebrar las palabras . De la a a la z

Celebrar las palabras . De la a a la z

Podría decirse con todo derecho: ¡Cómo pretender celebrar la palabra con tan pocas palabras!. Pero de eso se trata. Ni más, ni menos. Unas pocas palabras que recuperan la palabra sobre algunos escorzos de la realidad que me inquieta. Porque cele- brar la palabra es una manera de recuperar nuestra palabra. La propia palabra, que aquí no requiere explicaciones, sino airmaciones, unas pocas airmaciones.

70 Lee mas

La dimensión ética de los derechos humanos como dialectización de las posiciones universalistas y particularistas

La dimensión ética de los derechos humanos como dialectización de las posiciones universalistas y particularistas

El hecho de que el objetivo de la “vida buena” deba ser controlado por la obligación moral sólo significa desplegar lo que ya está implícito en la ética, en otras palabras, la solicitud contiene el respeto a las otras personas. Lo que permite a Ricoeur pasar a analizar la segunda formulación del imperativo categórico pero dando un rodeo reflexivo que conduce, en última instancia, a interpretarlo en términos de la tradición judeo-cristiana como sustituible por la Regla de Oro. Dicha regla ha sido enunciada de diversas formas pero una de ellas, bastante aceptada, dice: “No hagas a tu prójimo lo que aborrecerías que te hiciera.” De ella, Ricoeur rescata la formulación de la norma de reciprocidad y la presuposición de una relación de disimetría de base, en la que un agente puede actuar y otro padecer. Esta relación podría ser sintetizada como poder-sobre, cuyo efecto es la violencia que disminuye o anula el poder-hacer del otro. (Cfr., Ricoeur, 1996:234) La consecuencia de esa violencia es la destrucción de la estima de sí. El rechazo de toda acción que conduzca a la indignidad infligida a otro es el sentido de las reglas éticas que prohíben hacer el mal. Según Ricoeur, la segunda formulación del Imperativo categórico no es más que la formalización de esa Regla de Oro, cuya adecuada ubicación en el esquema que reproduce el pasaje de la ética a la moral, es estar en lugar intermedio ente la solicitud y el Imperativo categórico, en su segunda formulación, cuyos alcances son la humanidad. Sobre el particular afirma:

141 Lee mas

Palabras + Palabras: Aprendamos a Leer

Palabras + Palabras: Aprendamos a Leer

ser confeccionadas por el profesor o profesora, respetando las mismas dimensiones y formato que las que se entregan como complementarias en el Cuadernillo de Trabajo del estudiante. Se inicia con la foto del niño o niña y su nombre, posteriormente se incorporan las madres, padres y familiares de referencia más cercanos que resulten significativos para el alumno o alumna. Es importante que la letra que se utilice sea grande y clara (imprenta minúscula, para la elaboración del material de apoyo se ha considerado la letra tipo Tahoma tamaño 70, por su claridad y coherencia con la mayoría de los textos), y que no induzca a errores perceptivos, puede realizarse a mano respetando estas características. Las palabras deben escribirse cumpliendo siempre las reglas ortográficas, los nombres propios con mayúscula y los sustantivos SIEMPRE acompañados de su artículo respectivo.

68 Lee mas

Pocas horas antes de mi partida

Pocas horas antes de mi partida

«Acumulé ríos de fichas y relatos (relatos y fichas) que podrían llenar todos los espacios inexplicados de lo que, después, iba a ser la novela. Pero ahí los dejé, saliéndose de la historia, porque yo amo los espacios inexplicados. Hubo un momento en que me dije: si no la escribo, voy a asfixiarme. Si no trato de conocerla escribiéndola, jamás voy a conocerme yo. En la soledad de Highland Park, me senté y anoté estas palabras: al des- pertar de un desmayo que duró más de tres días, Evita tuvo al fin la certeza de que iba a morir (es la primera frase de Santa Evita). Desde entonces, he remado con las palabras, llevando a Santa Evita en mi barco, de una playa a la otra del ciego mundo. No sé en qué punto del relato estoy. Creo que en el medio. Sigo, desde hace mucho, en el medio. Ahora tengo que escribir otra vez».

9 Lee mas

El lenguaje opresor: las pocas palabras de Macabea y Fabiano, dos personajes marginales de la literatura brasileña

El lenguaje opresor: las pocas palabras de Macabea y Fabiano, dos personajes marginales de la literatura brasileña

No era propiamente una conversación: eran frases sueltas, espaciadas, con repeticiones e incongruencias. Algunas veces, una interjección gutural daba ánimo al discurso ambiguo. En realidad, ninguno de ellos prestaba atención a las palabras del otro: iban manifestando las imágenes que les venían al espíritu, y las imágenes se sucedían, se deformaban, no había medio de dominarlas. Como los recursos de expresión eran poquísimos, intentaban remediar la deficiencia hablando alto. 6

9 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Pero tampoco puede utilizarse la expresión “humanos” para calificar a ciertos derechos que serían opuestos a otros “inhuma- nos”, en sentido axióticamente negativo, por lo que debe buscarse la significación precisa de ese adjetivo en otro lugar. En rigor, y si se hace referencia al uso habitual del vocablo, es posible establecer que se utiliza para calificar a cierto tipo de derechos que tienen una vinculación especial con el carácter humano –o con la hominidad– de sus titulares. En otras palabras: con el uso habitual de “humanos” se hace referencia inequívocamente a que ciertas facultades jurídicas tienen una relación especial –relación de fundamentación– con la índole humana de sus titulares; son derechos que se poseen princi- pal y raigalmente en razón del carácter humano de sus detentado- res. Hay derechos que se tienen en razón del carácter de vecino de un municipio, de integrante de una corporación, de un convenio suscripto con otro u otros sujetos jurídicos, porque así lo ha estable- cido la legislación impositiva, y así sucesivamente; pero es claro que

26 Lee mas

Show all 10000 documents...