Encuesta Social Europea

Top PDF Encuesta Social Europea:

La exclusión de la población con discapacidad en España. Estudio específico a partir de la Encuesta Social Europea

La exclusión de la población con discapacidad en España. Estudio específico a partir de la Encuesta Social Europea

La Encuesta Social Europea (de ahora en adelante, ESE) es un estudio comparado y longitudinal que se lleva a cabo cada dos años, en el que participan alrededor de 30 países europeos. Tiene como principal objetivo analizar el cambio y la continuidad de las actitudes, atributos y comportamientos sociales y políticos de los ciudadanos europeos. La ESE está promovida por la European Science Foundation y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas europeas y españolas, entre las que se encuentra el CIS. La ESE permite identificar a la población con discapacidad, aunque presenta un problema de fiabilidad para análisis complejos, ya que la base muestral de personas con discapacidad para su edición de 2010 es de 286 casos.

18 Lee mas

Actitudes hacia la inmigración en España a través de la Encuesta Social Europea

Actitudes hacia la inmigración en España a través de la Encuesta Social Europea

En la introducción de este artículo se propuso como principal objetivo evaluar cómo se muestran los españoles hacia la inmigración analizando para ello cuá- les son los problemas que más los preocupan (factores de riesgo) y cómo estos modulan su respuesta a través de los datos más recientes de la Encuesta Social Europea (2014). En consonancia, las principales hipótesis que planteábamos eran: que una respuesta negativa de los españoles hacia cuestiones relacionadas con la amenaza al bienestar material (amenaza realista) y a la identidad cultu- ral (amenaza simbólica) iban a funcionar como factores de riesgo para el desen - lace de una actitud pesimista ante la cuestión sobre si la llegada de inmigran- tes contribuye a que España pueda ser un lugar peor o mejor para vivir. De igual modo que también apuntábamos que la fuerza de los factores de riego relacionados con la amenaza al bienestar material para el desenlace de una actitud reacia hacia la inmigración iba a ser, en todos los casos, mayor que la fuerza de los factores de amenaza simbólica percibida.

27 Lee mas

Valores personales asociados al bienestar subjetivo en personas mayores: evidencias a partir de la Encuesta Social Europea

Valores personales asociados al bienestar subjetivo en personas mayores: evidencias a partir de la Encuesta Social Europea

En esta misma línea cabe destacar que existen evidencias que respaldan los efectos positivos del apoyo social, tanto instrumental como emocional (Barrón, 1996; Newsom & Schulz, 1996), y la participación en actividades o el estilo de vida activo (Herzog, Franks, Markus & Holmberg, 1998) sobre la salud física y el bienestar subjetivo. Específicamente, en la teoría del envejecimiento exitoso, basada en la capacidad para adaptarse a los cambios de la vida, también se destacan los beneficios de la actividad sobre el bienestar subjetivo, siempre que se den una serie de condiciones relacionadas con la capacidad tanto física como cognitiva (Rowe & Khan, 1997).

21 Lee mas

Estudio de la participacin ciudadana en  encuestas actitudinales. Un anlisis de la  Encuesta Social Europea (8. ed.)

Estudio de la participacin ciudadana en encuestas actitudinales. Un anlisis de la Encuesta Social Europea (8. ed.)

La variable «contacto» se ha diseñado dicotómica, es decir, solo puede tomar dos valores: sí hay contacto con persona selec- cionada o no hay contacto. De 3.038 per- sonas propuestas en la muestra teórica, el 77,3% de ellas fueron contactadas, frente al 22,7% que no lo fueron (ver tabla 1). En ese 22,7% se recogen casos en los que el con- tacto ha sido imposible tras intentarlo en re- petidas visitas, en distintos días y horarios, así como contactos con otras personas que no son la unidad a entrevistar, direcciones inválidas u otras casuísticas (como falleci- miento o emigración a otro país). Tal y como se señalaba anteriormente, las normas de la Encuesta Social Europea establecen un nú- mero mínimo de cuatro visitas a cada unidad muestral antes de dejar de intentar localizar un caso, si bien en la práctica el número de intentos medio suele superar esa cifra. FIGURA 1. Distribución de casos según variables dependientes del estudio

39 Lee mas

Mejorando a partir de la experiencia: la implementacin de la tercera ola de la ESE en Espaa

Mejorando a partir de la experiencia: la implementacin de la tercera ola de la ESE en Espaa

El objetivo principal de la Encuesta Social Europea (ESE en sus siglas en castellano) es el estudio comparado y longitudinal de las actitudes, valores y comportamientos de los ciudadanos europeos en referencia a los ámbitos económico, social y político. La ESE, de carácter bianual y realizada en una treintena de países, nació con un triple objetivo. En primer lugar, la ESE pretende crear una gran base de datos transnacional y longitu- dinal de datos individuales y contextuales que permita mostrar y analizar los cambios en las actitudes, valores y comportamientos. En segundo lugar, la ESE, con una clara orientación académica, persigue la difusión de estándares de rigor que garanticen la calidad de los datos obtenidos, estableciendo para ello unos estrictos requisitos que de- ben satisfacer tanto el diseño muestral como la ejecución y seguimiento del trabajo de campo en cada uno de los países participantes. Finalmente, la ESE se propone propor- cionar las bases para la generación de indicadores sociales y actitudinales que no sola- mente sean reconocidos en los medios académicos, sino que, al igual que ocurre con otros indicadores del ámbito de la economía, gocen de amplia aceptación en ámbitos políticos y sociales y puedan ser utilizados en el análisis comparado y en la toma de de- cisiones 3 .

22 Lee mas

El efecto del estado civil y de la convivencia en pareja en la salud

El efecto del estado civil y de la convivencia en pareja en la salud

En este sentido, en la comprensión de los procesos de ruptura de pareja el uso de fuentes de información longitudinal es cada día más relevante (Sweeney, 2010). En efec- to, en el establecimiento de una relación cau- sal entre la ruptura de una unión y sus con- secuencias se precisa de información sobre los ciclos vitales que incluya los momentos en que se producen los eventos y las dura- ciones de las transiciones, junto con los fac- tores socio-económicos, o en este caso re- lacionados con la salud, que pueden o no cambiar a lo largo del tiempo. En España, sin embargo, se detecta una carencia de fuentes de observación continuas y de microdatos con información longitudinal (Simó y Solso- na, 2010). Entre otras cosas, esta carencia hace que sea muy difícil poder observar la relación entre procesos vitales y procesos de salud, de manera que en nuestro país no es posible analizar la dinámica subyacente en la relación entre divorcio y otros procesos y si- tuaciones vitales, con la excepción de la En- cuesta de Fecundidad y Familia de 1995 (Delgado y Castro, 1995) y de la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores de 2006 (Del- gado, 2007), las cuales recogen algunas ta- blas de procesos, como la conformación de uniones, las maternidades, la educación, etc., y, por tanto, pueden apoyar un análisis causal de las consecuencias del divorcio. Sin embargo, estas encuestas no incluyeron in- formación sobre el estado de salud con la que poder analizar el papel de las dinámicas y las transiciones postdivorcio.

52 Lee mas

The Effect on Health of Marital and Cohabitation Status

The Effect on Health of Marital and Cohabitation Status

In understanding the processes of a union breakup, the use of longitudinal sources is increasingly more relevant (Sweeney, 2010). In effect, in order to establish a causal rela- tionship between the breakup of a union and its consequences, it is necessary to have in- formation about life cycles, including the time when events take place and the duration of transitions, together with socio-economic factors; or in this case, factors related to health, which may or may not change throug- hout time. In Spain, however, there has been a lack of sources of continuous observation, and of micro-data with longitudinal informa- tion (Simó and Solsona, 2010). Amongst other things, this lack of data has made it diffi cult to see the relationship between life processes and health processes, to such an extent that in Spain it is impossible to analyse the underlying dynamic in the relationship between divorce and other processes and life situations, with the exception of the Fertility and Family Survey conducted in 1995 (En- cuesta de Fecundidad y Familia) (Delgado and Castro, 1995) and the Fertility, Family and Values Survey, 2006 (Encuesta de Fecundi- dad, Familia y Valores) (Delgado, 2007). The- se collect some tables of processes, such as the formation of unions, maternity data, edu- cation, etc., and thus can support a causal analysis of the consequences of divorce. Ne- vertheless, these surveys did not include in- formation on health with which to analyse the role of post-divorce dynamics and transitions.

52 Lee mas

Exclusión social y pobreza en la Unión Europea

Exclusión social y pobreza en la Unión Europea

A escala mayor, observando el conjunto de la Unión Europea, se puede determinar que su principal problema en cuanto a política social es que sus competencias son muy limitadas, porque los Estados miembros consideran que son temas de política nacional, e invocan el principio de subsidiariedad por el cual se reservan el derecho de ejercer sus propias competencias y de esta manera evitar una reglamentación común a nivel de la Unión. Existen grandes diferencias en cuanto a la organización y el financiamiento entre los distintos Estados miembros en materia de política social. Es por ello que existe una gran preocupación por parte de los estados que tienen unos sistemas de cobertura social más avanzados, a tener que reducir en cierta medida sus estándares y las ayudas sociales que proporcionan a su población, para ayudar de esta manera a mejorar los de los estados menos avanzados, y así poder equipararse todos los países miembros de la Unión. A pesar de esto, la influencia de la Unión Europea ha aumentado gradualmente con la ampliación de las normas comunitarias en el mercado interior. Actualmente, en el modelo social económico europeo donde la economía está controlada por el mercado que a su vez está regido por los poderes públicos, la dimensión social y la económica son fenómenos interrelacionados, pero muchas veces con objetivos contrapuestos. Sin embargo, a pesar de las diferencias en las políticas y los problemas económicos, el no tener una política social común tendría amplios costes para los países, tanto sociales como económicos. El coste social derivado de ello serían las desigualdades entre la población, ya que el sistema de mercado produce riqueza pero no la distribuye de manera equitativa. Por otra parte, el coste económico se observa en cuanto a que la protección social se puede percibir como una forma de ahorro mediante las compañías aseguradoras, por lo que si no hubiera una política social no se generaría ese ahorro ni ese flujo económico (Gil, 2009, p. 595).

28 Lee mas

Las ampliaciones de la Unin
Europea hacia Europea del Este: Impacto poltico, econmico y social

Las ampliaciones de la Unin Europea hacia Europea del Este: Impacto poltico, econmico y social

Para los países ex socialistas de Europa del Este la membresía en la UE connotaba una quasi garantía vis-á-vis su crecimiento y desarrollo económico. Aunado a lo anterior, significaba integrase al bloque económico más consolidado del mundo, terminar con el pasado totalitario y con las relaciones tan asimétricas que mantuvieron con Moscú por casi medio siglo. Asimismo, debido a su ingreso en la UE estos países podían acceder a los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión, que sin duda alguna fortalecerían sus reformas estructurales. Los países de Europa del Este se han beneficiado considerablemente de su membresía en la UE, lo que se ve reflejado no sólo con el crecimiento y el desarrollo económico, sino también por el importante intercambio comercial que mantienen con otros miembros de la UE, así como con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. Aunado a lo anterior, estos países han recibido una cantidad muy considerable de inversión extranjera directa (IED) de los miembros de la UE, así como una cooperación económica muy importante relativa a los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión. Estos fondos han sido utilizados para modernizar su infraestructura, mejorar las instituciones políticas, modernizar el sector agrícola, incrementar la calidad de la educación y de la salud pública, así como para crear mejores oportunidades laborales.

19 Lee mas

El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social

El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social

La técnica de la encuesta social se apoya básicamente en dos lineamientos teórico - metodológicos. Por un lado, se apoyan en principios de la estadística matemática, como son los que regulan las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ella. En esta técnica de la encuesta social se suele trabajar con muestras de las que se obtienen unos resultados, llamados parámetros, que sirven para calcular estimaciones de la población, con unos márgenes de error y unos niveles de probabilidad previamente determinado. 2

79 Lee mas

Repercusiones en los alumnos de primer curso de la implantación del Espacio Europeo

Repercusiones en los alumnos de primer curso de la implantación del Espacio Europeo

The Universidad Europea de Madrid pretends to converge into the European Higher Education Area being the pioneer of the Spanish University framework. As such, has chosen to carry out the Pilot and Converge Plans that are transforming its educational means, involving all its educational community. Those Plans cover the first course students belonging to the different University school and faculties. The study intends to observe and analyze the process success and its weakness, concluding the positi- ve implications they have reached so long in the academy results, as in its fitness to the different items involved in the starting out of the processes, and the valuation of the obtained knowledge.

18 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVO DE LA COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DISTRITO DE CCOCHACCASA  ANGARAES  2015

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVO DE LA COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DISTRITO DE CCOCHACCASA ANGARAES 2015

de bienestar social español y su reciente expansión está contribuyendo sin duda alguna al crecimiento del TSAS. Las administraciones publicas deciden cada vez en mayor medida externalizar la provisión de los servicios, que siendo de garantía pública son prestados por el mercado o por las entidades no gubernamentales. Si bien el Tercer Sector había sido históricamente un actor clave en la provisión de servicios de algunos campos como el de la discapacidad, la extensión de la protección social y los servicios sociales a nuevas áreas, ocasionada por los cambios demográficos y las transformaciones sociales, como por ejemplo la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia, el crecimiento migratorio en los últimos años, las nuevas problemáticas sociales, etc. abren nuevas oportunidades a la iniciativa social con fines solidarios. La expansión de la red de servicios sociales en un contexto de desarrollo económico y de crecimiento presupuestario, especialmente en el plano autonómico y municipal, ha venido acompañada de la puesta en marcha de programas específicos, dirigidos normalmente a problemáticas especiales y colectivos de población con necesidades específicas. El crecimiento del TSAS ha estado estrechamente relacionado con este fenómeno y con el desarrollo de otras iniciativas como el 0,52 (ahora 0,70) del IRPF, que no solamente han reforzado la actividad de las entidades de ámbito nacional sino que han contribuido a la progresiva articulación y cooperación interna. El sector ha crecido por lo tanto de la mano de la provisión de servicios, bien sean estos por la vía de la contratación pública y en menor medida del concierto, o por la vía del fomento a través de convocatorias de subvenciones y desarrollo de convenios.

135 Lee mas

Las mujeres en los estudios de estratificación social: una mirada desde la encuesta permanente de hogares

Las mujeres en los estudios de estratificación social: una mirada desde la encuesta permanente de hogares

Antes de proseguir con el análisis resulta oportuno recordar que el tema de “quién se casa con quién” fue analizado desde los estudios de estratifi cación vinculado En general, se ha sostenido que las mujeres buscaban en el matrimonio una vía de ascenso social, casarse hacia arriba ). En muchos estudios empíricos este tópico se abordó, considerando la clase social del padre de la esposa y la clase social del esposo (asumiendo que las mujeres derivan su status social de sus esposos). Estas hipótesis parecieron estar confi rmadas por diversos estudios realizados por Lipset y Bendix (1962) y Tyree y Treas (1974), aunque este fenómeno en investigaciones más recientes parece ser más complejo y no se arriba a conclusiones tan sencillas. Así, Olga Salido más actuales, en los cuales se considera la movilidad mediante el matrimonio de varones y mujeres, aquélla no es sólo patrimonio de las mujeres, sobre todo si ajusta la base de comparación realizado por Jorrat (2000) sobre las condiciones de formación de las parejas, hace referencia a hipótesis de la búsqueda de semejanzas y otras que sostienen la búsqueda de competencias. Las primeras se basarían en la idea de poder compartir con el otro una serie de valores e ideologías que eviten las fricciones o las diferencias entre las preferencias de unos y otros. Las segundas remiten a que la elección de un cónyuge está regida por los recursos económicos

15 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

This essay analyzes the relationship between democracy and education, in light of three perspectives or paradigmatic educational models with greater influence in the Latin Ameri- can context. These perspectives are: the pragmatic educational philosophy of Dewey, condensed in his progressive educa- tion, Freire’s libertarian or critical pedagogy and Maturana’s approaches. In each of the cases an approximation is made to the social and political context in which each of these models arises. Although just some general reflections are proposed due to the brevity and extension of the work itself, an attempt was made to unveil the explicit relations between democracy and education proposed by these three great thinkers. Finally, it is concluded, without a doubt, that the invitation for an edu- cation with a view to building a democratic, just and inclusive society, is a pending debt with the authors of these educatio- nal models, but above all with us ourselves as people.

20 Lee mas

CARTA DE DERECHOS DE LA UE Y LA DIMENSION SOCIAL DE LA CIUDADANIA EUROPEA, La

CARTA DE DERECHOS DE LA UE Y LA DIMENSION SOCIAL DE LA CIUDADANIA EUROPEA, La

En primer lugar, es importante que derechos que consideramos sociales aparezcan en la Carta, pues, en un principio no estaba nada claro si dicho tipo de derechos iba a ser incluido o no. De hecho a los redactores de la carta se les señaló que sólo podrían «tener en cuenta» los derechos sociales ya recono- cidos por las cartas a las que la UE se había adherido. Eso impedía que se plantearan la posibilidad de introducir derechos nuevos, e incluso podía inter- pretarse en el sentido que no se les obligaba a introducir derecho social algu- no, sino sólo a «tenerlos en cuenta». En segundo lugar, hay que considerar también un avance que algunos derechos sociales aparezcan en una carta de derechos fundamentales, pues la inclusión dentro de esa categoría les dota de ma- yor «fuerza» a la hora de ponderarlos con otros principios de actuación de la Unión Europea con los que puedan entrar en conflicto en situaciones concre- tas.

13 Lee mas

Los microemprendimientos de la economía social en la Encuesta Permanente de Hogares

Los microemprendimientos de la economía social en la Encuesta Permanente de Hogares

Se requiere de un instrumento especialmente diseñado para registrar el trabajo doméstico de producción de bienes y servicios para el propio consumo y no para el mercado, la distribución de esas tareas entre los integrantes de la unidad doméstica y la carga horaria correspondiente. Esta información junto con la del mercado de trabajo brindaría un panorama más amplio de lo que algunos autores denominan Economía popular y Economía del trabajo, y serviría de insumo para numerosos estudios de género. En esta tarea la Antropología económica y la del desarrollo tienen mucho para aportar al igual que los estudios de estrategias familiares de vida, los de capital social y los de género, estos últimos a condición de que sean estudios empíricos. Se requieren estudios cualitativos que permitan conocer las pautas culturales, representaciones de estos trabajadores en relación a sus actividades económicas productivas y reproductivas.

12 Lee mas

El acoso laboral y su efecto en el rendimiento de los trabajadores en una Empresa automotriz de la Ciudad de Quito en el año 2014

El acoso laboral y su efecto en el rendimiento de los trabajadores en una Empresa automotriz de la Ciudad de Quito en el año 2014

El término acoso laboral o también denominado mobbing por varios autores, proviene de las investigaciones realizadas dentro del ámbito escolar en Suiza durante la década de los 60, en las últimas dos décadas Leymann ha estudiado más de 1300 casos de acoso laboral, y sus estudios muestran que el mismo implica desigualdades laborales, Leymann define la violencia psicológica como “la interacción social, a través de la cual, un individuo es atacado por uno o más individuos (rara vez más de cuatro), casi diariamente y durante periodos de varios

103 Lee mas

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

Analíticamente, Grusky (1994:3) señala como componentes centrales de un sistema de estratificación 1) los procesos que definen determinado tipo de bienes como valiosos y deseables; 2) las reglas de asignación que distribuyen dichos bienes entre distintas posiciones; 3) los mecanismos de movilidad que vinculan determinados individuos con determinadas posiciones. Estos bienes valorados socialmente y distribuidos desigualmente serían variados y diversos, difiriendo a su vez en distintos contextos. En principio, desde esa perspectiva, todos ellos podrían ser vistos como atributos a partir de los cuales distinguir rangos, ya sea en forma unidimensional o a partir de su incorporación en enfoques de estratificación multidimensionales. Al respecto, el mismo Grusky (op.cit : 4) recorta un contexto máximo de bienes o recursos que han sido estimados como relevantes para los estudios académicos de estratificación social, desde distintos anclajes teóricos y en distintos momentos, distinguiéndolos según su carácter en: 1) económico (en el que incluye básicamente propiedad de unidades de producción de diverso tipo, propiedad territorial y de fuerza de trabajo); 2) humano 19 (denominación que recibe en Grusky la referencia a calificaciones, experiencia laboral, educación formal); 3) político, en términos de autoridad (tanto en el hogar, en el lugar de trabajo, en los partidos y la sociedad en su conjunto); 4) honorífico (prestigio, fama, reputación); 5) social (en términos de redes); 6) civil (en términos de derechos); 7) cultural (en términos de consumo de bienes culturales y estilos de vida).

38 Lee mas

Estado social e identidad europea

Estado social e identidad europea

Así, para que ese proceso de privatización y de entrega del poder a los subsistemas sociales no sea una amenaza real a la identidad de Europa, con- viene que los propios operadores privados asuman un compromiso para con el bien común, renunciando al ánimo de lucro como único bien absoluto. Es necesaria y urgente una política de concienciación social de las empre- sas que operan en los servicios de interés general, es urgente para evitar la corrupción del sistema y que el Estado no se convierta en una suerte de Es- tado policía, al más estilo liberal, y que sea el único que vele por el interés general en unos sectores donde el interés general está en manos de las em- presas privadas. De ser así, el sistema se hará insostenible pues, tal y como se ha apuntado, el Estado no tiene una relación de supremacía con la socie- dad, sino que es un subsistema más y se encuentra incapacitado para regular y hacer efectivas sus decisiones en los ámbitos controlados por los subsis- temas económicos, culturales y tecnológicos. Si estos subsistemas sociales no tienen una conciencia social, no son conscientes de su responsabilidad social y no tienen una preocupación real por preservar los valores sobre los que se fundamenta Europa, los poderes públicos acabaran también por olvi- dar los elementos que integran el Estado Social y se irán poco a poco per- diendo la genuina identidad europea que tiene el bien común como objetivo primordial.

17 Lee mas

Estudio y análisis del género sobre la cuarta encuesta europea de condiciones de trabajo

Estudio y análisis del género sobre la cuarta encuesta europea de condiciones de trabajo

2. Ponderación de los rechazos: Diferentes tipos de posibles entrevistados tienen diferentes porcentajes de respuesta, lo que puede desviar los resultados. El método más corriente para minimizar este efecto es utilizar una ponderación para corregir la desviación de los porcentajes de respuesta mediante ciertas variables clave. Obviamente esto requiere conocer realmente las variables clave que influyen en el rechazo a ser entrevistado: En este caso sexo, edad, región, ocupación y sector. El método para calcular la ponderación fue el método del ranking que realiza un proceso iterativo de estimación de las ponderaciones requeridas para caso de rechazar los resultados marginales de la encuesta. Este criterio de ponderación empleado junto con el de selección probabilística fue utilizado siempre que se detectaban desviaciones.

138 Lee mas

Show all 10000 documents...