Energía Eléctrica en Colombia

Top PDF Energía Eléctrica en Colombia:

Análisis de la cadena de abastecimiento de la energía eléctrica en Colombia

Análisis de la cadena de abastecimiento de la energía eléctrica en Colombia

El sector eléctrico colombiano a su vez ha sido objeto de una variedad de investigaciones desarrolladas desde diferentes perspectivas, como lo son análisis de prospectiva, legales, financieros, económicos y de evolución del sector. Al hacer revisión de la literatura a cerca del comportamiento de la cadena de abaste cimiento se encontró el estudio “ Cooperación en la cadena de suministro de la energía eléctrica en Colombia ”, el cual se enfoca principalmente en el aspecto de la negociación de la energía eléctrica, analizando únicamente a tres de sus agentes; los generadores, los comercializadores y los usuarios no regulados, desde la teoría de juegos cooperativa. Aquí el autor plantea que la clave para el buen funcionamiento del sistema es la coordinación entre las partes interesadas y que para esto es necesario un sistema centralizado que distribuya las beneficios de la mejor manera (Ramirez D. , 2008).
Mostrar más

126 Lee mas

Mecanismos técnicos de implementación del mínimo vital de energía eléctrica en Colombia

Mecanismos técnicos de implementación del mínimo vital de energía eléctrica en Colombia

En 1886, se instaló en Bogotá el primer sistema de acueducto y alcantarillado con “tubos de hierro galvanizado”, aproximadamente en 1897, la ciudad poseía cerca de 2800 acometidas domiciliarias, que representaba el 20,5 % de la población, aparte de las existentes para comercio e industria, solo hasta inicios del siglo XX, Cartagena y Medellín se incorporaron un acueducto metálico [11]. Así mismo, respecto a alcantarillado, aún existían las costumbres individualistas y los desperdicios eran arrojados a las calles. Fue en 1875, que se construyó en Bogotá un verdadero subterráneo que desembocaba en ciertos ríos de la ciudad, pero no contribuía a los focos de infección tan avanzados de la época, fue solo hasta 1950 que se finalizaron las obras de una cloaca que cumpliera con las condiciones de sanidad requeridas [12]. La energía eléctrica en Colombia surgió en 1890, en Bogotá con la compañía privada “The Bogotá Electric Company”, que adicionalmente, contribuyó al cambio del alumbrado público a base de gas existente en la época con el uso de plantas termoeléctricas. Medellín constituyó la “Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas”, con capital mixto, pero pasó a entidades particulares en 1901, también, en Santander, en 1891, instaló una planta hidroeléctrica para iluminar calles de Bucaramanga y algunas casas con bombillos incandescentes de 16 vatios, pero es en 1893, que se establece la “Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga Ltda. Los servicios de energía eléctrica y alumbrado público inicialmente fueron de orden privado hasta que se expidió la ley 113 de 1928 [11] [12] [8]. Sin embargo, el congreso de la Republica estableció en 1994, la ley de servicios domiciliarios (ley 142 de 1994) y la ley eléctrica (ley 143 de 1994) en esta última se convirtió a la Comisión Reguladora De Energía (CRE) en la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), todo esto con el fin de conferir un marco gestable y seguro en términos de servicios públicos [12] [13].
Mostrar más

104 Lee mas

Estudio de la tasa de remuneración del Sistema de Transmisión Nacional de Energía Eléctrica en Colombia

Estudio de la tasa de remuneración del Sistema de Transmisión Nacional de Energía Eléctrica en Colombia

Dentro de las funciones asignadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, mediante la Ley 143 de 1994, se encuentran la de determinar la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas para el Mercado Regulado. El objetivo de esta investigación académica, es revisar en detalle los criterios de cálculo de la Tasa de Remuneración de los activos de transmisión en Colombia establecida en la actual metodología y presentar una propuesta alternativa para la definición de una nueva tasa utilizando la teoría de portafolios de inversión de Markowitz, mediante la cual se determine una tasa óptima dentro de varios portafolios que conforman una frontera con aquellas rentabilidades que predominan sobre las demás. La importancia por lo tanto de este trabajo, radica en que involucra elementos adicionales a los que actualmente están siendo considerados por la CREG, que pueden ser un aporte al ente regulador y a las instancias pertinentes para complementar los criterios de definición de la Tasa de Remuneración de la transmisión de energía eléctrica.
Mostrar más

133 Lee mas

Modelo para el pronóstico del precio de la energía eléctrica en Colombia

Modelo para el pronóstico del precio de la energía eléctrica en Colombia

En Colombia se han realizado varios trabajos tomando variables como el precio de la electricidad y la demanda hora tras hora, el precio diario de los combustibles, el nivel diario de los embalses, la contribución diaria de los ríos a los embalses y el precio del gas semestral; nuevamente para el desarrollo de esta red se utilizó el algoritmo de retropropagación, sin embargo, para este caso se utilizó una función de transferencia tangente sigmoidal en la oculta, y una función de transferencia lineal en la capa de salida (Lira et al., 2009). El objetivo de este trabajo era proyectar el precio del día siguiente teniendo en cuenta tres escenarios diarios de demanda (alto, medio y bajo); el autor expo- ne una clara relación inversa entre el precio de la energía eléctrica y el nivel de los embalses, además de comparar varios modelos para pronosticar el precio de la energía eléctrica. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios para el pronóstico con escenario de un día. Al final propone hacer más comparacio- nes de los métodos más utilizados (es exhaustivo en los modelos existentes) para el pronóstico del precio de la energía eléctrica, teniendo en cuenta técni- cas de optimización, usando sistemas expertos y control predictivo, además, realizar pronósticos para diferentes escenarios de tiempo.
Mostrar más

37 Lee mas

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Mediante la Ley 142 de 1994, también llamada Ley de Servicios Públicos Domiciliarios y con base en mandatos de la Constitución de 1991, se introdujo el modelo de mercados en competencia para la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, sometidos a la regulación, control y vigilancia por parte del Estado. Para el servicio de energía eléctrica en particular, con la Ley 143 de ese mismo año se estableció el esquema aplicable a las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad el cual dispone que las empresas que se constituyan con posterioridad a 1994 con el objeto de prestar el servicio público de electricidad y que hagan parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) no podrán tener más de una de las actividades relacionadas con el mismo (Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización) como lo muestran los siguientes artículos:
Mostrar más

38 Lee mas

La necesidad de intervención del estado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en Colombia

La necesidad de intervención del estado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en Colombia

El presente artículo de investigación realiza un análisis desde las teorías de intervención del Estado en la economía, refiriéndose al caso específico de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en Colombia. Se considera en el análisis, que los servicios públicos son inherentes a la finalidad del Estado, tal como se expresa en el artículo 365 de la Constitución Política de 1991 y que es deber del Estado asegurar la prestación de los mismos a todos los habitantes, diseñar la regulación y considerar las condiciones de mercado para definir las reglas sobre las cuales se desarrollaran las actividades que hacen parte de la cadena de valor de servicio público domiciliario de energía eléctrica. En un mercado globalizado que busca avanzar hacia la liberalización de la economía y en el cual Colombia pretende entrar ampliando su sector eléctrico hacia Sudamérica mediante relaciones internacionales, es necesario determinar cómo la intervención del Estado en las actividades del sector eléctrico en Colombia, han contribuido a que el mercado de energía mayorista sea uno de los más desarrollados y competitivos de la región.
Mostrar más

27 Lee mas

Portafolio de generación de energía eléctrica para Colombia en el periodo  (2017-2019)

Portafolio de generación de energía eléctrica para Colombia en el periodo (2017-2019)

Por su lado, Min Liu y Feliz Wu (2007) emplean la teoría de portafolios al mercado eléctrico chino, como una propuesta de gestión del riesgo ante la alta volatilidad de los precios de bolsa, usando una función de utilidad que relaciona la rentabilidad con el riesgo. Entre los supuestos, se asume que los contratos que el inversionista logre obtener por su disponibilidad de energía cerraran, el mercado Spot por su lado, se considera como un activo riesgoso. La rentabilidad, será calculada como el cociente entre los ingresos y los costos menos uno. Igualmente, emplean el inverso del costo como medida de rentabilidad. Paula Ferreira y Jorge Cunha (2012) no estudian la expansión de todo el sistema portugués, sino específicamente del portafolio renovable, para los autores, los retornos no dependen solamente de los costos de las tecnologías sino también con la cantidad de energía generada, por lo que emplean el inverso del LCOE para calcular el retorno. Adicional, se da un enfoque de confiabilidad. Su modelo trata de maximizar la producción renovable, minimizando la variabilidad del suministro. Minimizar la diferencia entre la demanda y la producción para evitar sobre instalaciones y claro, minimizar el costo nivelado del portafolio, minimizando su variabilidad. Como se aprecia en la ilustración 4, los autores tienen en cuenta la demanda objetivo, calculando escenarios de expansión para los años 2010 y 2022.
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis de la responsabilidad civil de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Colombia

Análisis de la responsabilidad civil de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Colombia

A partir de este nuevo escenario con participación del mercado de seguros, se acentúa el nivel de responsabilidad civil por parte de las empresas distribuidoras de energía, que se ven presionadas a mejorar la prestación del servicio en aras de minimizar los riesgos derivados del mismo, y con ello reducir los sobrecostos que le implica responder por los daños y perjuicios ocasionados durante la operación, conducción y distribución de energía eléctrica, consideradas como actividades peligrosas; pero en el mismo marco de responsabilidad, se genera una responsabilidad contractual compartida en la medida en que la empresa distribuidora debe indemnizar por los daños causados, situación que no exime de responsabilidad a los demás actores de la cadena, en los casos en que el daño o perjuicio sea ocasionado por elementos desestabilizadores que afectan la infraestructura eléctrica, como es el caso de la violencia y las acciones terroristas, que traen como consecuencia fallas y deficiencias en la generación de energía y por consiguiente en la prestación del servicio, provocando daños fìsicos, morales y patrimoniales a los usuarios.
Mostrar más

171 Lee mas

Una descripción de los cargos regulados en las tarifas de energía eléctrica vigentes en Colombia en 2012

Una descripción de los cargos regulados en las tarifas de energía eléctrica vigentes en Colombia en 2012

32 En el nivel de tensión 1, la cantidad, dispersión y variedad de configuraciones empleadas dificultan un inventario preciso, así que la estimación del costo de los activos se fundamenta en promedios estadísticos (verificados por la CREG con criterio de 95% de confiabilidad), tomando como unidad de muestra el transformador de distribución, estableciendo las inversiones medias en este equipo y en la red que lo conecta con los usuarios y discriminando el estrato socioeconómico, pues afecta la inversión. Igual que en los otros niveles de tensión, se calcula una anualidad para la inversión, con una tasa de retorno fijada en 13,9% antes de impuestos por la resolución CREG 093 de 2008 (Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), 2008) y una vida útil según el activo en consideración. Nuevamente, la suma de todas las anualidades es el ingreso máximo del propietario de la red. A este ingreso por inversión se suman los gastos por administración, operación y mantenimiento, como un porcentaje de costo de reposición de los activos. La mala calidad del servicio se establece como un índice a partir de la energía dejada de suministrar, llegando a compensar al denominado usuario peor servido si se supera el límite permitido. Si, por el contrario, el índice demuestra una mejora, se puede aplicar un incremento general, que podría llegar a ser hasta del 10% del cargo por distribución.
Mostrar más

50 Lee mas

Convocatorias públicas de transmisión de energía eléctrica en Colombia: una discusión sobre su régimen contractual

Convocatorias públicas de transmisión de energía eléctrica en Colombia: una discusión sobre su régimen contractual

Debe notarse que es a partir de las Leyes 142 y 143 de 1994 que la energía eléctrica constituye un servicio público esencial 5 y es a partir de la Ley 143 que se regula lo concerniente a las actividades, autoridades, instrumentos de vigilancia y todo lo relativo a la energía eléctrica. A partir de esta Ley dicho servicio se regula y pasa de ser una actividad monopolizada por el Estado a ser una actividad regulada y vigilada por este, donde también tiene participación las empresas privadas. Así mismo, a partir de 1994 nacen también las llamadas Empresas de Servicios Públicos - ESP, que antes se comportaban como empresas industriales del Estado pero que con la promulgación de la Ley 142 gozan de un régimen jurídico diferente, a saber, estas empresas pueden acudir a las normas que rigen las relaciones contractuales en el derecho privado.
Mostrar más

26 Lee mas

Demanda de la energía eléctrica en Colombia, un modelo de pronostico

Demanda de la energía eléctrica en Colombia, un modelo de pronostico

En la bolsa de energía los agentes declararan disponibilidad y ofertan precios en lugar de declarar costos (Vélez Álvarez, 2019), pero con este esquema es muy factible que los cambios de precio en la bolsa se trasladen al consumidor final debido a que la energía es un servicio “in time”, para evitar este problema de variación de precio se iniciaron los contratos a largo plazo entre usuarios no regulados, generadores y empresas comercializadoras (mercado regulado). Sin embargo, el modelo de bolsa de mercado trae consigo un nuevo problema, las Generadoras de punta, en su mayoría térmicas, tienen un costo de producción más elevado al no realizar su generación de manera convencional, por lo que su actividad no está garantizada y su precio no hace que sea atractivo un contrato a largo plazo, por lo que, en el año 2006 se crea el cargo por confiabilidad, lo que garantiza que la generación térmica se remunere de acuerdo con su disponibilidad y capacidad de generación tanto en puntas de demanda como en periodos de escasez.
Mostrar más

38 Lee mas

Reporte Financiero Burkenroad / Latinoamérica – Colombia / Promigas S.A.E.S.P.

Reporte Financiero Burkenroad / Latinoamérica – Colombia / Promigas S.A.E.S.P.

La principal competencia de Promigas, aun cuando limitada, es Transportadora de Gas Internacional (TGI) que controla las redes de transporte de gas el interior del país y hace parte del Grupo de Energía de Bogotá. Por su parte, Promigas y subordinadas, controlan la región noroccidente y entre ambos grupos económicos poseen cerca del 95% de las redes de transporte de gas natural en Colombia. Por lo anterior, las barreras de entrada al negocio de transporte de gas natural en Colombia son altas, lo cual reafirma la condición oligopólica en la cual compiten las principales compañías del sector. Así mismo, la competencia en las zonas de distribución de energía eléctrica en Colombia y Perú es inferior al 5% del tamaño total del mercado, en la medida que grandes compañías – entre las que se encuentran CODENSA y EPM- requerirían fortalecer sus redes e infraestructura para incursionar.
Mostrar más

44 Lee mas

Análisis del sector de energía eléctrica colombiano y regional-negociación de energía eléctrica CEMEX Colombia SA

Análisis del sector de energía eléctrica colombiano y regional-negociación de energía eléctrica CEMEX Colombia SA

Dentro de las empresas invitadas, se encontraba EMGESA, filial de Endesa. Endesa es una empresa española con gran reconocimiento a nivel mundial debido a su trayectoria en el sector. EMGESA es hoy en día la segunda generadora a nivel nacional y la tercera en ventas. Uno de los grandes proyectos en construcción considerado dentro del Plan de Expansión de la UPME, El Quimbo, será operado por EMGESA. La propuesta de EMGESA, gracias a su robusto cuerpo productivo y financiero, lograba satisfacer la demanda de CEMEX. La propuesta realizada tenía una parte del precio fija que se ofrecía por parte de EMGESA y por otro lado, dejaba cierto porcentaje del precio dependiendo de las fluctuaciones de la Bolsa de Energía. En este punto, ya era cuestión de analizar los precios ofrecidos teniendo en cuenta la investigación previa realizada.
Mostrar más

47 Lee mas

Remuneración eficiente en la transmisión de energía eléctrica en Colombia

Remuneración eficiente en la transmisión de energía eléctrica en Colombia

Este escrito analiza la metodología actual que remunera la transmisión de energía eléctrica en Colombia, recogiendo las experiencias internacionales relacionadas con el tema y evalúa la propuesta establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas establecida en 2014, que pretende cambiar la remuneración de los activos de transmisión de valor nuevo reemplazo (VNR) a costo de reposición depreciado (CRD), por medio de un Menú de Contratos y determinar si se trata de una metodología más eficiente, conllevando a reducciones de la tarifa no solo en la componente de transmisión, si no en la tarifa para la prestación de servicio a los usuarios finales. A continuación se describen las principales conclusiones:
Mostrar más

80 Lee mas

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

A lo largo de la existencia de la humanidad y a partir del crecimiento poblacional, se ha incrementado la demanda energética global, generando una desmedida carrera por suplirla, de forma rápida y económica, lo que ha llevado a utilizar inconscientemente combustibles fósiles de forma inapropiada. El objetivo de este trabajo es plantear la energía solar fotovoltaica como una alternativa sustentable para la generación de energía eléctrica en Colombia y en el mundo, teniendo en cuenta factores importantes para la implementación de esta tecnología y sus beneficios, como son, los tipos de paneles solares existentes y sus características, las maneras de aprovechamiento y su sustentabilidad y los conceptos técnicos, tales como, la irradiancia e irradiación, para de esta manera, propender por un impacto positivo que coadyuve a la sostenibilidad del medio ambiente para las generaciones futuras.
Mostrar más

14 Lee mas

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

desarrollo de actividades económicas (6). Considerando las potencialidades en generación de energía eléctrica del país y particularmente del departamento de Antioquia, es importante estudiar los impactos socio ambientales que estas obras generan, como base para la planeación de nuevas obras que se desarrollen en el futuro. Aunque un proyecto de esta magnitud genera diversos impactos socio ambientales, este artículo solo considera los impactos asociados a cambios en el uso del suelo, ya que el análisis presentado se deriva de la tesis de maestría titulada “Análisis de nuevas dinámicas territoriales por proyectos de infraestructura y su influencia en la generación de conflictos socio ambientales. Caso de estudio: Hidroituango”, presentada para acceder al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Para el desarrollo de la investigación se aportaron recursos a través de la beca ISA, convenio Interconexión Eléctrica S.A E.S. P. y la Universidad Nacional de Colombia, y a través del proyecto MGSAI, convenio Universidad Nacional-Departamento de Antioquia.
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis termoeconómico de una planta de cogeneración de 37 MWe y su planta de procesamiento de etanol anhidro de 400m³/día

Análisis termoeconómico de una planta de cogeneración de 37 MWe y su planta de procesamiento de etanol anhidro de 400m³/día

El análisis de la planta de procesamiento de etanol implica considerar los procesos involucrados en conjunto, extracción del jugo, evaporación, fermentación, destilación. Es aquí donde se obtiene el producto final de la planta, el etanol anhidro. En el proceso productivo se consume 200, 000 Kg/h de caña de azúcar, se requiere 30, 000 Kg/h de agua líquida a las condiciones ambientales, un flujo de vapor a 10 bar(a) y 454ºC de 570Kg/h, un flujo de vapor a 2.5 bar(a) y 127ºC de 102, 000 Kg/h y 6, 400Kw de energía eléctrica. Como producto principal obtenemos 400 m 3 /día de etanol anhidro también se obtienen residuos como la vinaza 160, 800 Kg/h a 90ºC con una concentración de 11brix, 56, 000Kg/h de bagazo con 49% de humedad.
Mostrar más

161 Lee mas

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Se prevé una considerable inversión futura en energías renovables, que permita superar la actual dependencia de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica. Entre los principales proyectos en construcción actual o futura se pueden mencionar las plantas hidroeléctricas Coca- Codo Sinclair (1500 MW), Paute Sopladora (487 MW), Toachi-Pilatón (228 MW), Baba (42 MW) y Ocaña (26 MW), numerosas centrales menores, así como dos proyectos eólicos, Villonaco (15 MW) y Galápagos II (5,7 MW). El Plan Maestro de Electrificación 2009 - 2020 ha previsto la realización de estudios y la construcción de tres centrales geotérmicas: Chalupas (282 MW), Tufiño (139 MW) y Chachimbiro (113 MW), y el aprovechamiento de energía solar en comunidades rurales (Vallejo, Larrea, Burbano, & Falconí, 2012).
Mostrar más

66 Lee mas

LIBROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA N° 1

LIBROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA N° 1

Las primeras membranas comerciales para aplicaciones industriales se desarrollaron en Alemania poco después de la segunda guerra mundial. Eran membranas porosas de nitrato de celulosa y acetato de celulosa que se usaban en microfiltración y ultrafiltración a escala de laboratorio. En los años posteriores la tecnología evolucionó rápidamente, permitiendo la aplicación industrial de fenómenos conocidos, muchos años antes, como la diálisis, electrodiálisis, etc. El salto tecnológico en el desarrollo de membranas fue posible, en gran medida, gracias al desarrollo de membranas asimétricas. Estas membranas consisten en una capa densa muy fina que, situada en la parte superior, controla el transporte a través de una capa porosa inferior que sirve únicamente de soporte. En la actualidad las membranas artificiales se emplean en una amplia gama de procesos industriales. Una de las aplicaciones que más interés esta suscitando últimamente es el empleo de membranas de intercambio iónico para sistemas de generación eléctrica.
Mostrar más

194 Lee mas

Nuevas prestaciones incorporadas al medidor de energía eléctrica DDS666

Nuevas prestaciones incorporadas al medidor de energía eléctrica DDS666

El único contacto que tenían los medidores de energía eléctrica originales con el exterior, era el indicador de la energía consumida que iba a ser consultado por un operario periódicamente. A medida que se realizan avances en la tecnología, el flujo de datos que se intercambia con ellos es mucho mayor, ya que no sólo hay que tener un sistema que capte la lectura del medidor. En el momento en el que se pretenden sustituir las visitas periódicas de los operarios por lecturas automáticas aparecen nuevos problemas y nuevas soluciones. En primer lugar el medidor de energía ya no es un aparato electromecánico que únicamente sirve para visualizar un registro, sino que pasa a tener partes electrónicas que sirven para controlarlo que necesitan ser programadas y actualizadas cada cierto tiempo. En caso de fallo, hay que tener acceso directo tanto al medidor como al registrador para comprobar lo que no funciona correctamente y poder hacer las modificaciones correspondientes.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...