Enfermedad renal crónica estadio 5

Top PDF Enfermedad renal crónica estadio 5:

Comportamiento de los niveles de troponina I de alta sensibilidad en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en hemodiálisis

Comportamiento de los niveles de troponina I de alta sensibilidad en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en hemodiálisis

La enfermedad cardiovascular representa aproximada- mente 50% de las causas de muerte en los pacientes con en- fermedad renal crónica (ERC) en diálisis, constituyendo un factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis y eventos cardiovasculares (1). El uso de los marcadores bioquími- cos de lesión miocárdica en pacientes con ERC y fuera de escenarios de síndrome coronario agudo, en la actualidad está limitado a su evaluación como factor pronóstico para el desarrollo en el futuro de eventos cardiovasculares; sin embargo, la interpretación sobre la positividad, variación de los niveles, cambios relacionados con la forma de toma y procesamiento de la muestra, y los cambios asociados al tipo de membrana o filtro utilizado durante la sesión de diálisis, son muy controversiales y continúan siendo materia de estudio.
Mostrar más

5 Lee mas

Calidad de vida y estado funcional de ancianos con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia dialítica

Calidad de vida y estado funcional de ancianos con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia dialítica

El clínico que se enfrenta día a día al anciano con en- fermedad renal crónica G5, tiene que tomar la decisión de iniciar o no la terapia de reemplazo renal. Aunque parece ser una determinación fácil en términos conceptuales desde la medicina interna, realmente no lo es en términos de realidad e individualidad, es allí donde el médico internista-geriatra desempeña un papel fundamental debido a que el anciano debe ser visto desde la óptica multidimensional, para deter- minar la opción indicada en lo referente a sobrevida, pero a su vez en cuanto a calidad de vida y discapacidad (6,7), estos últimos determinados según la pertinencia de las di- ferentes intervenciones médicas, que tengan en cuenta una óptica equilibrada.
Mostrar más

7 Lee mas

Resultados clínicos de un programa de protección renal en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en Medellín, Colombia. Informe preliminar

Resultados clínicos de un programa de protección renal en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en Medellín, Colombia. Informe preliminar

La mayoría de estos pacientes son ancianos depen- dientes en sus actividades básicas y con múltiples comorbilidades. El beneficio de la diálisis en este grupo de individuos ha sido parcialmente cuestio- nado, porque conlleva largos periodos de hospita- lización que generan una gran carga al sistema de salud y un impacto menor en la calidad de vida de los pacientes. En respuesta a ello, el manejo con- servador es una opción de tratamiento válida, que se debe explicar y ofrecer al paciente al momento de exponer los métodos de tratamiento sustitutivo renal. Describimos el protocolo y los resultados preliminares obtenidos de los pacientes con ERC estadio 5 en nuestro programa de protección renal.
Mostrar más

8 Lee mas

Desigualdades sociales en salud y enfermedad renal crónica estadio 5. Colombia 2012-2014

Desigualdades sociales en salud y enfermedad renal crónica estadio 5. Colombia 2012-2014

En el caso de la Enfermedad Renal Crónica la asociación entre la tasa de prevalencia , el ingreso per cápita y el gasto en salud (menor en Latinoamérica comparado con los países industrializados) influyen de manera directa para que las poblaciones con eventos cardiovasculares desencadenen ERC y una proporción de la población con la enfermedad evolucione a estadio terminal (99).En Colombia el INB Insatisfechas es de vital importancia en la asignación de recursos económicos en los territorios según a las prioridades identificadas para el desarrollo de programas sociales en salud, saneamiento básico y asistencia social, sin embargo este indicador presenta dificultades en la identificación de la población pobre, por ejemplo, la utilización del ingreso para definir una política de subsidios puede conducir a conclusiones erróneas al relacionar el ingreso con una distribución equitativa de oportunidades (educación, salud, libertad). Además generan controversias desde la perspectiva étnico-cultural, al aplicar la medición de INB en pueblos indígenas, ya que la concepción de satisfacción de necesidades entorno a la vivienda saludable es diferente (94).
Mostrar más

89 Lee mas

“MORBIMORTALIDAD DE PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTADIO 5 EN HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL BASE CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO, AREQUIPA 2008 2010 ”

“MORBIMORTALIDAD DE PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTADIO 5 EN HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL BASE CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO, AREQUIPA 2008 2010 ”

En el Cuadro 2 se resumen las características antropométricas de los pacientes; se aprecia que no se encontraron datos en todos los pacientes; el 24% de casos tuvo registrado peso y el 16% la talla; en esta misma proporción se pudo calcular el índice de masa corporal (IMC); de los ocho casos el 62,5% tenían un estado nutricional normal, 12,5% tenían sobrepeso y 25% obesidad. Se sabe que desnutrición es un problema de salud muy frecuente en la población con insuficiencia renal crónica, por lo que cabe resaltar el trabajo de Manzano y colaboradores donde encuentran obesidad tipo I (22.3%) y obesidad tipo II (20.4%). (40) Las características laboratoriales de los pacientes (Cuadro 3) al ingreso al programa y en la última evaluación; el tiempo promedio de seguimiento fue de 3,93 ± 1,52 años (rango de 1 mes a 5,23 años). Se encontró determinación de albúmina en 56% de casos al inicio y 52% al final; el nivel promedio osciló entre 3,63 y 3,62 g/dL. La hemoglobina se determinó en 98% de casos al inicio y se encontró en 74% en la última evaluación; los niveles promedio variaron de 8,80 a 10,97 g/dL. La creatinina (en todos los pacientes al inicio, en 74% al final), descendió en promedio de 8,13 g/dl a 6,89% g/dL. La serología de HIV fue negativa al inicio y al final, al igual que la de Hepatitis C; un 2% de casos fue positivo a hepatitis B tato a inicio como al final. No se encuentra un estudio de intervalo de cinco años con el que se pueda comparar datos laboratoriales, sin embargo , un estudio a los 90 días muestra como factor asociado a el riesgo de mortalidad: albúmina sérica < 3.5 g/dl.(39)
Mostrar más

83 Lee mas

Efectividad de las guías psicoeducativas para la preparación del cuidador principal de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento hemodialítico

Efectividad de las guías psicoeducativas para la preparación del cuidador principal de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en tratamiento hemodialítico

La familia es reconocida como la red de apoyo social más cercana y de más fácil acceso a los individuos. Se reconoce su función protectora y amortiguadora en las situaciones estresantes de sus miembros, además de que, si bien la existencia de relaciones familiares, de pareja y su funcionamiento adecuado contribuyen al bienestar y la salud, su ausencia genera malestar y vulnerabilidad (Reyes y Castañeda, 2006). Estas funciones de una u otra manera pueden verse afectadas cuando existen problemas de salud, hay que recordar que la enfermedad es un proceso que genera un desequilibrio no sólo en la persona enferma: un individuo enfermo implica, al menos potencialmente una familia enferma. Sus repercusiones influyen en los sectores económico, laboral, de relaciones sociales y afectivas, por ello es necesario que el equipo de salud trate todos estos problemas de salud centrados en el contexto familiar (Gómez y Grau, 2006).
Mostrar más

139 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Resultados: 2 704 biopsias, 1 292 (47,8%) fueron GNP y 977 (75,6%) fueron pacientes mayores de 14 años. La Glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) fue la más frecuente (33,7%), seguida de la Glomerulonefrítis Membrana-Proliferativa (GNMP) con 23,4%. La información clínica se obtuvo de los pacientes del Hospital Loayza (HNAL) (25,6%). La GNMP presentó menor tiempo de enfermedad (7,2 ± 7,1 vs 14,5 ± 41,8 meses, p=0,08) y menor valor de Hemoglobina (11,5 ± 2,4 vs 12,8 ± 2,1 g/dl, p=0,005) pero mayor PA sistólica (128,3 ± 19,8 vs 120,9 ± 20,4 mmHg, p=0,044), creatinina sérica (2,4 ± 2,7 vs 1,6 ± 1,2 mg/dl, p=0,041), proteinuria de 24 horas (5,3 ± 2,7 vs 4,1 ± 2,2 g/día, p=0,019), insuficiencia renal aguda (p=0,043) y sedimento nefrítico (p=0,024). La glomerulonefrítis Mesangial (GNMs) tuvo menor proteinuria (3,0 ± 1,5 g/día, p=0,001) y menos pacientes con proteinuria nefrótica (p=0,004). El patrón de lesiones mínimas (GNLM) presentó mayor nivel de Hemoglobina (16,1 ± 0,8 g/dl, p=0,001) y menor número de pacientes anémicos (p=0,014). Además se observó que el compromiso túbulo-intersticial fue mas frecuente en la GNMP (fibrosis intersticial 43,3%, p=0,046; atrofia tubular 70%, p=0,017). Los depósitos de inmunocomplejos IgG, IgM y C3 fueron mas frecuentes en GNMP y en Glomerulonefrítis Membranosa (GNM) (p<0,05).
Mostrar más

7 Lee mas

Estado 
          de la Enfermedad Renal Crónica en Cuba

Estado de la Enfermedad Renal Crónica en Cuba

El exceso de peso también puede causar daño renal al inducir constricción de la musculatura lisa arterial, y con ello, hipertensión arterial. Cifras crónicamente elevadas de la presión arterial no solo dañan al corazón, precipitando la miocardiopatía hipertrófica y la insuficiencia cardíaca, sino además, perpetuando | agravando el daño endotelial inducido por la insulinorresistencia y la inflamación. La combinación de Diabetes e hipertensión en un sujeto obeso no haría más que incrementar geométricamente el riesgo de daño renal crónico. Para cuando se identifica una proteinuria, ya podría ser demasiado tarde para detener (mucho menos revertir) la injuria sufrida por el riñón.
Mostrar más

15 Lee mas

Enfermedad renal crónica reagudizada

Enfermedad renal crónica reagudizada

El organismo presenta millones de capilares en los Riñones que actúan como filtros para eliminar los productos de desecho que forman parte de la orina, y conservar las sustancias útiles en la sangre como las proteínas y glóbulos rojos, la diabetes mellitus dañan este sistema de filtrado ya que niveles altos de glucosa hacen que los riñones filtren demasiada sangre aumentando su trabajo en el organismo, y de esta forma afectando el sistema de filtrado, después de años se pierde este mecanismo y se produce fuga de proteínas hacia la orina (proteinuria), si este deterioro no se logra corregir el paciente puede llegar a presentar Enfermedad Renal Crónica en etapa final, y requerir de un trasplante de Riñón, o tratamiento de diálisis.
Mostrar más

55 Lee mas

Enfermedad renal crónica en diálisis

Enfermedad renal crónica en diálisis

La incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado a nivel mundial y la esperanza de vida en estos pacientes renales es más larga y hay una mejor asistencia de enfermedades infecciosas y cardiovascula- res en ellos. El tratamiento de la fase terminal de la ne- fropatía varía notablemente con el país y, dentro del mismo, con la región y en él influyen factores económi- cos importantes y de otra índole. En términos generales, en los países más pobres se realiza con mayor frecuencia diálisis peritoneal, porque cuesta menos y por el mayor costo de establecer unidades de hemodiálisis intrahos- pitalarias. Al disponer más ampliamente de la diálisis ha sido factible prolongar la vida de miles de pacientes de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Tan sólo en España, existen unos 45.000 enfermos de ERCA y de éstos unos 22.000 requiere diálisis. La incidencia de ERCA en Estados Unidos es de 350 casos por millón de personas al año. La frecuencia es desproporcionada- mente mayor entre los estadounidenses de raza negra (en promedio, 1.000 por millón de personas al año) en comparación con estadounidenses blancos (275 por mi- llón de personas al año). En Estados Unidos, la causa principal de ERCA es la diabetes mellitus. Más de 33% de los pacientes tiene ERCA atribuida a la hipertensión, aunque no se sabe si en estos casos es la causa o la con- secuencia de vasculopatía o de otras causas desconoci- das de insuficiencia renal. Entre otros trastornos importantes causales de ERCA están glomerulonefritis, nefropatía poliquística y uropatía obstructiva.
Mostrar más

10 Lee mas

Prevalencia y características clínicas de la Insuficiencia Renal Crónica en el ámbito hospitalario

Prevalencia y características clínicas de la Insuficiencia Renal Crónica en el ámbito hospitalario

ecuaciones que tienen en cuenta la creatinina sérica y distintas variables como la edad, sexo, raza y área corporal. Estas ecuaciones mejoran la mala relación existente entre creatinina y el FG. En la actualidad la mayoría de Sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), a través del Documento de Consenso sobre estimación del Filtrado Glomerular en el que nuestro grupo ha participado activamente, aconsejan el uso de la ecuación del estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) para la estimación del FG siempre que se solicita la determinación de creatinina sérica, ya sea en su versión clásica (MDRD-4) o en la versión preferible MDRD-IDMS, en función de si el método analítico utilizado en la determinación de creatinina presenta trazabilidad o no frente al método de referencia de espectrometría de masas con dilución isotópica (IDMS).
Mostrar más

150 Lee mas

Utilización del Score MIS de Desnutrición e Inflamación como predictor de Mortalidad en pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadío 5 en hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado periodo Julio – Diciembre 2016

Utilización del Score MIS de Desnutrición e Inflamación como predictor de Mortalidad en pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadío 5 en hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado periodo Julio – Diciembre 2016

Se ha descrito una serie de factores de riesgo para ERC como diabetes, Hipertensión Arterial (HTA), dislipidemia, sexo masculino, edad avanzada, historia familiar de la enfermedad y otros nuevos factores de riesgo como daño endotelial, estrés oxidativo e inflamación crónica 9. La ERC es una complicación común de la diabetes la cual viene incrementándose en todo el mundo. Factores como la exposición intrauterina a malnutrición, diabetes gestacional, enfermedades infecciosas y toxinas ambientales (incluyendo el tabaco) pueden predisponer a la aparición temprana de la diabetes y de sus complicaciones renales 9 . La relación entre ERC e HTA sigue siendo enigmática con evidencia que sugiere que la hipertensión es tanto una causa como una consecuencia de la enfermedad renal 10 . (Tabla V)
Mostrar más

87 Lee mas

Estado de la salud oral en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5 hemodializados

Estado de la salud oral en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5 hemodializados

Las principales complicaciones que presenta esta técnica están relacionadas con la inducción de lesiones internas en el momento de colocación del catéter de acceso (una situación poco frecuente con las técnicas actuales) y el desarrollo de infección en la cavidad peritoneal o en el túnel subcutáneo que atraviesa el catéter. El cuadro clínico casi siempre consta de dolor abdominal y dializado turbio. Cuando es grave o prolongado, un episodio de peritonitis obliga a extraer el catéter peritoneal o incluso a interrumpir este método y cambiar a HD (Loscalzo y Mount, 2013). Dentro de las complicaciones metabólicas, se puede encontrar una hiperglucemia aguda por la glucosa hipertónica contenida en el dializado, así como trastornos del metabolismo de los lípidos por la absorción crónica de glucosa desde el dializado y una pérdida de 10 o más gramos de proteínas por día debido al lavado peritoneal, la cual debe verse compensada con la ingesta dietética. El aumento de la presión intraabdominal también conduce al reflujo esofágico y a la formación aumentada de hernias. El compromiso pulmonar causado por la menor distensibilidad del diafragma origina una disminución de la frecuencia respiratoria, pero solo esta alteración es problemática en pacientes con grave compromiso respiratorio subyacente. Por último, en algunos pacientes, la distensión abdominal y la presencia de un catéter determinan el desarrollo de importantes trastornos psicológicos (Swartz, 1990).
Mostrar más

142 Lee mas

Suplementos nutricionales en enfermedad renal crónica

Suplementos nutricionales en enfermedad renal crónica

Se ha propuesto clasificar las necesidades nutri- cionales de los pacientes con ERC en tres grupos. En primer lugar se encuentran los pacientes con falla renal que acusan un estado de hipercatabo- lismo, para los cuales el objetivo nutricional se centra en cubrir con profusión los requerimientos de nutrientes y prevenir la pérdida de masa magra; adicionalmente se busca estimular la cicatrización y mejorar la inmunocompetencia. El segundo gru- po está comprendido por pacientes con ERC, pero aún sin diálisis, y a los que se les fijan como objeti- vos del tratamiento nutricional: mantener el estado nutricional de base, disminuir la toxicidad urémica y retardar la progresión de la insuficiencia renal. Por último, en el tercer grupo se encuentran los
Mostrar más

10 Lee mas

Manejo del potasio en la enfermedad renal crónica

Manejo del potasio en la enfermedad renal crónica

Por todos estos motivos resulta de extrema impor- tancia el control periódico de la función renal e iono- grama en los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca crónica. Alteraciones agudas en el filtrado glo- merular, ya sean producidas por la propia patología car- diaca o por efecto directo del tratamiento de la misma o por comorbilidades asociadas, pueden conducir a una alteración en la compensación del metabolismo hidroe- lectrolítico y a una descompensación cardiaca. El diag- nóstico precoz y las medidas terapéuticas adecuadas pueden prevenir agudizaciones y mejorar el pronóstico del paciente con insuficiencia cardiaca 6 .
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidados paliativos en la enfermedad renal crónica

Cuidados paliativos en la enfermedad renal crónica

El paciente con enfermedad renal crónica es susceptible de los cuidados paliativos, desde el mismo diagnóstico hasta la última etapa de su enfermedad y se deberían sintonizar los cuidados clínicos con los cuidados palia- tivos en toda su trayectoria: enfermedad renal crónica, diálisis, trasplante, reagudizaciones, terminalidad y duelo, según las necesidades y la evolución de la enfer- medad. Los cuidados paliativos renales (CPR) no sólo se deben limitar a pacientes en fase terminal. Por ello, es importante en el tratamiento renal sustitutitvo determi- nar las necesidades somáticas y psicológicas de los pa- cientes renales, para que el programa de CPR dentro del equipo de un servicio de nefrología se desarrolle y pro- grese con garantía de mejora 1 ,2 .
Mostrar más

7 Lee mas

Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica

Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica

Colitis isquémica: se caracteriza por múltiples úlceras isquémicas, por hemorragia en la submuco- sa con aparición pseudomembrana adherente. Los factores de riesgo incluyen patologías del pequeño vaso, como la hialinosis arteriolar, las calcificacio- nes vasculares, la vasculitis, amiloidosis y estados de hipercoagulabilidad. Usualmente los pacientes se quejan de dolor abdominal, intenso vómito y fiebre, usualmente acompañados de una respuesta inflamatoria sistémica. Su difícil y demorado diag- nóstico, amén de la morbilidad de la enfermedad de base, hace de esta complicación una patología de mal pronóstico y habitualmente de manejo quirúr- gico 36, 37 .
Mostrar más

10 Lee mas

Transicion de pacientescon enfermedad renal crónica

Transicion de pacientescon enfermedad renal crónica

En la adolescencia tienen lugar cambios físicos, psi- cológicos y sociales. Los adolescentes con enferme- dades crónicas tienen un menor bienestar emocional, mayores niveles de ansiedad y depresión y una peor imagen corporal. Además, se encuentran socialmente más aislados y limitados en sus relaciones con pares y en su vida sexual. La fatiga excesiva causada por la enfermedad y las múltiples internaciones los lleva a te- ner una merma en su rendimiento por una disminución de su actividad, mala adaptación y mayor ausentismo escolar.

6 Lee mas

Calidad de vida en pacientes enfermos renales crónicos sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria versus hemodiálisis, en el hospital carlos andrade marín quito,periodo junio – septiembre 2013

Calidad de vida en pacientes enfermos renales crónicos sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria versus hemodiálisis, en el hospital carlos andrade marín quito,periodo junio – septiembre 2013

La Enfermedad Crónica Renal Terminal es por sus características una situación de gran impacto en la Calidad de Vida. Ya en estadios precoces se acompaña de síntomas que se reflejan en la vida diaria; los tratamientos sustitutivos como la Hemodiálisis o la Diálisis Peritoneal corrigen sólo parcialmente la enfermedad y además introducen cambios sustanciales en el estilo de vida. El trasplante restablece la función renal, pero introduce patologías en relación con la inmunosupresión. La ERCT afecta el estado de salud, emocional, económico y social del paciente, ya que al ingresar en los programas de terapia de reemplazo renal (TSR) están obligados a someterse a un estricto tratamiento, modificando su vida social. Las múltiples canulaciones, dieta, restricción de líquidos, la pérdida de esperanzas de trasplante y en muchos casos el abandono familiar, afectan notablemente al paciente y disminuyen su colaboración, lo que conduce a conductas negativas frente a la diálisis.
Mostrar más

118 Lee mas

Arteriolopatía calcificante urémica, reporte de un caso tratado con tiosulfato de sodio

Arteriolopatía calcificante urémica, reporte de un caso tratado con tiosulfato de sodio

como la deficiencia en proteína C y proteína S, el síndrome antifosfolípido y la hipoalbuminemia. La ACU conlleva alta morbilidad y mortalidad. La respuesta a cualquier régimen terapéutico, parece ser pobre y se asocia con alta mortalidad, independiente de los esfuerzos por tratar el metabolismo mineral desordenado. Los factores de mal pronóstico son la enfermedad avanzada en el momento del tratamien- to y presencia de lesiones isquémicas y necróticas proximales en la piel y tejidos blandos. La isquemia digital tiene un mejor pronóstico que la necrosis en piel proximal. La alta mortalidad está dada por la sobreinfección (58% en un informe) 1 , la ulceración
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...