Enfermedades en niños - Diagnóstico

Top PDF Enfermedades en niños - Diagnóstico:

Calidad del diagnóstico de neumonía en el servicio de enfermedades respiratorias

Calidad del diagnóstico de neumonía en el servicio de enfermedades respiratorias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1999, y otros, señala a las IRA como una pandemia olvidada para la supervivencia infantil en los países en desarrollo. Se estima que más de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de esta enfermedad, dos tercios de éstas son prevenibles con tratamiento apropiado y en países desarrollados representa la tercera causa de muerte (1 al 3 %). 2,3

11 Lee mas

Consenso colombiano para el diagnóstico y manejo de las enfermedades tiroideas

Consenso colombiano para el diagnóstico y manejo de las enfermedades tiroideas

En niños es más frecuente la tiroiditis crónica de origen autoinmune la cual, en el curso de los años, va alterando la función tiroidea hasta llevar al hipotiroidismo. En algunos casos inicia como un cuadro de "hashitoxicosis" para instaurarse posteriormente el hipotiroidismo. En estos casos los síntomas y signos más notables son los relacionados con el estado hipotiroideo que incluyen compromiso de la velo- cidad de crecimiento, aceleración o retardo de la pubertad, trastornos musculares del tipo pseudohipertrofia, alteracio- nes cardiovasculares (bradicardia, soplos), alteraciones gastrointestinales (estreñimiento), deterioro en el rendimien- to escolar y cambios de comportamiento entre los que se incluye el síndrome de hiperactividad-inatención. No existe en la práctica una clasificación de la severidad de la enferme- dad ya que ésta es dada por la sintomatología del paciente y la evolución del proceso.

16 Lee mas

Evaluación del cociente intelectual de niños que padecen hipotiroidismo congénito

Evaluación del cociente intelectual de niños que padecen hipotiroidismo congénito

La detección precoz de enfermedades congénitas como el HC, que se realiza por el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades congénitas de la Provincia de Buenos Aires (PRODYTEC), resulta de suma importancia como prioridad para prevenir el retardo mental característico de esta enfermedad. Los niños detectados en toda la provincia a través de dicho programa reciben un estricto control médico y tratamiento personalizado en el Servicio de Endocrinología del Hospital I. A. Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata.

3 Lee mas

Enfermedades comunes en niños y niñas menores a cinco años

Enfermedades comunes en niños y niñas menores a cinco años

❖ OXIURIASIS. – “Es una infección muy común en los niños. El niño tendrá poco apetito, estará irritable, presentará problemas durante el sueño y molestias por prurito anal, nasal, etc. Suele acompañarse de prurito en el área de los genitales originando irritación e inflamación secundaria al rascado. En las niñas puede causar vulvovaginitis. Esta infección es causada por el parásito que se llama Enterobius Vermicularis u Oxiurius. Los gusanos inmaduros se localizan en el intestino delgado, mientras que los adultos se localizan en el intestino grueso. Las hembras grávidas son las que migran hacia fuera y depositan sus huevos en las márgenes del ano y sus proximidades. La forma de contagio es a través de los huevos larvados por ingestión o inhalación de los mismos. Se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, alimentos, aguas y piscinas. El tratamiento será aplicado después de confirmado el diagnóstico que se basa en la investigación del parásito en las heces. Se recomienda la recolección de la muestra durante la mañana cuando el paciente se acaba de levantar y antes de lavarse. El tratamiento consiste en el uso de medicación antiparasitaria. Se realiza una vez por semana. El tratamiento de este cuadro debe incluir también a los que conviven con el niño enfermo”. (valerynicole, 2009).

54 Lee mas

Diagnóstico en niños

Diagnóstico en niños

Es importante evaluar cuánta y qué información vamos a transmitir en esa devolución. Cuánto vamos a decir es parte del diagnóstico que hagamos. Cuando dis- cutí las entrevistas iniciales mencioné el papel de las interpretaciones de prueba. No tenemos que dar más información que la que creemos pueden procesar. Lo que digamos debe evitar transformar la comunicación de nuestras conclusiones en un discurso que no da espacio al interlocutor para incluir sus reacciones. Por lo contrario, tenemos que estar atentos a que las haya, ya que ellas son las que convalidaran o no nuestras conclu- siones diagnósticas. También en este proceso de devolu- ción tenemos que dejar abierta la posibilidad de que se incluya un material que no hubiera emergido en las entrevistas diagnósticas. En ocasiones, a raíz de lo que conversamos en las entrevistas de devolución recibimos información sobre situaciones vitales de las que no nos habían informado: duelos, enfermedades, mudanzas, etc. Estas informaciones pueden hacer cambiar las hipótesis barajadas y que aparezcan es una buena señal en tanto indica el grado de confianza y sinceridad pues- to en juego por los que consultan.

13 Lee mas

Cirugía videotoracoscópica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades intratorácicas

Cirugía videotoracoscópica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades intratorácicas

Introducción. La tendencia actual es que la cirugía torácica videoasistida sustituya a la toracotomía, especialmente a la exploradora, que debe quedar solo para casos excepcionales. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y prospectivo con el objetivo de exponer los resultados obtenidos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intratorácicas utilizando la Cirugía Videotoracoscópica (CVT) en el Centro de Investigaciones Médico – Quirúrgicas (CIMEQ) en el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre del 2009. Resultados. Se estudiaron 101 Cirugías Videotorac oscópicas en total, de ellas el 55.4 % con fines diagnósticos (biopsia) y el 45.5 % con fines terapéuticos (resecciones pulmonares, pleurodesis con talco y láser de CO 2 , reducción de volumen pulmonar, simpatectomías y

14 Lee mas

Diagnóstico inteligente de enfermedades y plagas en plantas ornamentales

Diagnóstico inteligente de enfermedades y plagas en plantas ornamentales

Se realizó una investigación descriptiva para conocer las características y síntomas de plagas y enfermedades en plantas ornamentales, así como el tratamiento. Seguido de una entrevista al gerente para determinar las dificultades y una encuesta a los clientes para conocer las plantas y las necesidades de diagnosticar enfermedades y plagas a tiempo. Para el desarrollo del SE, se utilizó la metodología ideal propuesta por (Ferrer, Jiménez Roché, Argüelles Castillo, & Montes de Oca Risco, 2015), cuyas fases son: (i) Identificación de la Tarea, (ii) Desarrollo de los Prototipos, (iii) Ejecución de la Construcción del Sistema Integrado, (iv) Actuación para Conseguir el Mantenimiento Perfectivo, (v) Lograr una Adecuada Transferencia Tecnológica.

15 Lee mas

Hallazgos laboratoriales y referencia sintomatológica en población pediátrica durante la epidemia de dengue del año 2007

Hallazgos laboratoriales y referencia sintomatológica en población pediátrica durante la epidemia de dengue del año 2007

El dengue es la virosis transmitida por vectores más frecuente y la que más morbimortalidad ocasiona mundialmente. El dengue es endémico en casi todos los países de la región de las Américas y durante los últimos 25 años se han presentado brotes cíclicos cada 3 a 5 años, con la particularidad que cada año epidémico, ha sido mayor que el que le precedió, siendo considerada como una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar las características clínicas y laboratoriales en niños y adolescentes con sospecha de dengue, que concurrieron al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, durante la epidemia en Paraguay del 2007. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transverso. Se estudiaron 47 niños y adolescentes con edad promedio de 10 años, de ellos, 12 (30 %) con IgM positiva para el virus dengue. Los síntomas más comunes fueron fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolor osteomioarticular y exantema. El dengue sigue siendo un desafío diagnóstico, en particular en niños y como no se cuenta aún con inmunización eficaz o tratamiento específico antiviral, la lucha contra la enfermedad está limitada al control del vector y al tratamiento de los síntomas.

5 Lee mas

TEST DE AVIDEZ EN EL DIAGNÓSTICO DE PRIMOINFECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

TEST DE AVIDEZ EN EL DIAGNÓSTICO DE PRIMOINFECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El diagnóstico serológico de la mononucleosis infecciosa por el VEB puede realizarse mediante la detección de Anticuerpos Heterófilos, o empleando pruebas serológicas específicas que detectan la presencia de anticuerpos producidos frente a los antígenos del VEB como inmunofluorescencia (IFI) y ELISA. La aparición precoz de los AH y de VCA-IgM, junto con el perfil específico de otros tipos de marcadores serológicos en los enfermos con este síndrome, permite el diagnóstico en una única muestra de suero coincidiendo con la aparición de los síntomas. Un inconveniente de esta determinación es que puede ser positiva en los enfermos con infección por el CMV, debido a un estímulo policlonal. Inversamente, también se ha observado que hasta en un 30% de los casos de mononucleosis atribuibles al VEB pueden detectarse anticuerpos IgM específicos frente al CMV. Sin embargo, un título alto de los anticuerpos VCA-IgG, junto con la positividad de los anticuerpos anti-EA y la ausencia (o títulos bajos) de los anticuerpos anti-EBNA, puede ser igualmente indicativo de una infección aguda por el VEB.

6 Lee mas

Aplicación de algoritmos aproximados al diagnóstico/clasificación de enfermedades

Aplicación de algoritmos aproximados al diagnóstico/clasificación de enfermedades

En este artículo se desarrollaron dos perceptrones multicapa, dos algoritmos genéticos y un algoritmo que hibrida los anteriores para resolver problemas de clasificación pertene- cientes al área de la medicina: diagnóstico de casos de cáncer de mama y diabetes tipo II. Estos algoritmos fueron evaluados usando casos de prueba reales publicados por institucio- nes reconocidas por la comunidad científica y su comportamiento fue comparado con el de otros algoritmos publicados en la literatura.

8 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento adecuado en el control de enfermedades infecciosas

Diagnóstico y tratamiento adecuado en el control de enfermedades infecciosas

Los antibióticos son la forma más eficaz de combatir las infecciones causadas por bacterias, eliminan las bacterias o dificultan su desarrollo y reproducción. Como debilidad, no son eficientes contra virus, hongos y/o parásitos. El médico debe realizar un diagnóstico específico para determinar cuál antibiótico es el más apropiado, que combata el microorganismo. Si el uso correcto del antibiótico no logra eliminar la bacteria (evolucionan), se requerirá nuevas pruebas de laboratorio para identificarla. No todas las enfermedades infecciosas tienen cura, la hepatitis A, el Ebola, el VIH no tienen cura pero si tratamientos que alivian el padecimiento, la mayor dificultad esta su costo, es el caso del VIH.

17 Lee mas

OSTEOGENESIS IMPERFECTA

OSTEOGENESIS IMPERFECTA

Diagnóstico Prenatal Actualmente, con los avances en la atención prenatal y perinatal se tiene acceso al diagnóstico oportuno y temprano en individuos con factores de Riesgo (Herencia). La utilización del Ultrasonido prenatal, nos muestra si existen fracturas, acortamiento u otras anorma- lidades en el hueso; habitualmente la osteogénesis tipo II es identificable entre las 14 a 16 semanas de gestación, y la tipo III entre la 16 y 18 semanas, por ejemplo. Otras pruebas que podemos mencionar es el análisis de células fetales y/o placentarias para detectar defectos genéticos.

5 Lee mas

Utilidad de los ácidos biliares séricos en el diagnóstico de las enfermedades hepatobiliares

Utilidad de los ácidos biliares séricos en el diagnóstico de las enfermedades hepatobiliares

Concluimos que la CG RIA tiene un alto valor diagnóstico, y la consideramos una adecuada prueba complementaria del perfil bioquímico he- pático convencional. En este sentido, la CG RIA es especialmente útil para el estudio de pacientes asintomáticos con pruebas hepáticas anormales y para descartar cirrosis en pacientes con sospecha o riesgo y pruebas hepáticas normales. Según nuestros resultados, consideramos que los AB carecen de valor pronóstico en la cirrosis hepática y que la CG RIA es una prueba de importancia en el diagnóstico diferencial del síndrome de Gilbert, ya que ayuda a descartar patología hepatobiliar. Finalmente, creemos necesario un estudio enca- minado a definir los niveles normales de esta prueba en nuestro medio.

6 Lee mas

NEUROFIBROMATOSIS

NEUROFIBROMATOSIS

TAC y RM, en los que se observó un aumento del tamaño de ambos conductos auditivos internos y la presencia de masas iso-hipodensas que se reforzaron de forma homogénea tras la administración de contraste. En un paciente se detecto afectación medular a nivel cervical. Astrocitomas en 2 pacientes una con asociación de meningiomas. Tres pacientes mostraron varias lesiones isodensas en distintas localizaciones con el diagnóstico de meningiomas múltiples. Uno de nuestros pacientes fue operado de un neurinoma del acústico, y el estudio anatomopatológico fue de linfoma meníngeo.

7 Lee mas

Diagnóstico molecular de enfermedades virales en caña de azúcar

Diagnóstico molecular de enfermedades virales en caña de azúcar

Como la mayoría de los cultivos, el método más eficiente y económico de mitigar los efectos nocivos de enfermedades sobre la producción, es mediante la búsqueda de variedades tolerantes o resistentes a los patógenos. En México, se han reportado 55 enfermedades, 22 de origen parasitario y 33 de origen no parasitario (bacterianas, virales y fúngicas) (Chinea & Milanés, 2006). Entre las enfermedades de mayor importancia destacan: Roya, carbón, mosaico, escaldadura y síndrome de hoja amarilla (Sentíes, 2013). Además de la resistencia genética, el uso de semilla libre de patógenos se ha implementado para evitar la propagación de las mismas. Los tratamientos térmicos y de cultivo de tejido son métodos de desinfección que garantizan el estado fitosanitario de la caña como semilla (Morán, Milanés, Rodríguez, & Aguilar, 2006). Además el control de la vegetación no deseada o malezas es una práctica esencial en las etapas iniciales de desarrollo pues existen diversas especies portadoras de los virus y si no son controladas oportunamente, pueden ocasionar pérdidas en la productividad del cultivo del 10 – 84% (Cruz, 2009).

48 Lee mas

Estado actual de las aplicaciones del ADN libre de célula circulante

Estado actual de las aplicaciones del ADN libre de célula circulante

Resumen: el diagnóstico y tamizaje prenatal, así como el diagnóstico y seguimiento de enfermedades en diversos campos de la medicina, se hace, en la actualidad, de manera más sencilla gracias al ADN libre en plasma. Este ADN representa una pequeña parte de la información genética de un tejido en particular o, en el caso de las mujeres en embarazo, una proporción del ADN fetal. En la oncología, por ejemplo, dada la heterogeneidad del cáncer, la aplicación del ADN libre en plasma ha sido difícil de implementar ya que solo existen algunos biomarcadores tumorales específicos para su uso en inves- tigación. Metodologías como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real muestran una gran sensibilidad para detectar mutaciones que permitan establecer un correcto dignóstico y tra- tamiento de algunas enfermedades como las fetales o las tumorales, al mismo tiempo que disminuye costos. Lo anterior, no deja de ser una gran oportunidad para continuar los procesos de investigación y desarrollo de pruebas que permitan, en un futuro cercano, implementar el uso del ADN libre de células en el área clínica, con resultados confiables en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades sin poner en riesgo la integridad del paciente.

14 Lee mas

Técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias

Técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias

El diagnóstico de muchas enfermedades hereditarias necesita una confirmación a nivel molecular del defecto genético que presenta el paciente. Una vez detectada la muta- ción y confirmado el diagnóstico clínico, podemos deter- minar cuál es el efecto de dicha mutación en la proteína codi- ficada (cambio de conformación, alteración o pérdida de función, localización errónea, disminución en su expresión, etc.), y así poder abrir puertas a nuevas terapias dirigidas al defecto específico. En esta revisión, primero considera- remos algunos conceptos básicos de genética molecular, incluyendo estructura y expresión del gen, intrones y exo- nes, códigos genéticos, transcripción, traducción, procesa- miento del RNA y mutaciones y sus tipos. También expli- caremos algunos métodos para extraer DNA y RNA de san- gre u otros tejidos del paciente. A continuación discutire- mos los métodos que se emplean para detectar mutacio- nes en genes asociados a enfermedades hereditarias. El prin- cipio en el que se basa un ensayo de detección de mutacio- nes es que la secuencia de nucleótidos del gen de un indi- viduo afecto será distinta de la secuencia de un individuo con fenotipo normal. Además, describiremos dos métodos para analizar el efecto de algunas mutaciones en la madu- ración del pre-mRNA (RT-PCR a partir de RNA de sangre

7 Lee mas

Eclampsia sin preeclampsia  hospital regional docente de Trujillo  1997 2002

Eclampsia sin preeclampsia hospital regional docente de Trujillo 1997 2002

2 frecuentemente a mortalidad perinatal y mortalidad infantil. La probabilidad de morir se duplica en el primer año de vida frente a otros niños que no perdieron a sus madres. Cuando se mira más detenidamente y en profundidad lo que hay detrás de las muertes maternas se descubre un mundo de privaciones de la dignidad humana. Más aún si consideramos que la mayoría de estas muertes responde a causas prevenibles y son muertes que pueden evitarse. Este hecho las convierte en uno de los ejemplos más claros de inequidad dentro de los países que tienen, por un lado, altas tasas de mortalidad materna-perinatal y, por otro, problemas persistentes de acceso desigual a los recursos de la salud, entre muchas otras clases de recursos y bienes.

57 Lee mas

Capilaroscopía en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes sistémicas

Capilaroscopía en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes sistémicas

En la ES más de 80% de los pacientes presentan un pa- trón SD. Las alteraciones en la CPU son dinámicas y acompañan los estadios evolutivos de la enfermedad. Inicialmente se describe una microangiopatía dada por dilatación capilar con formación de megacapilares, evolucionando hacia el daño microvascular con mi- crohemorragias “en rosario” y pérdida de capilares, progresando hacia una fase final de fibrosis con extensa pérdida de vasos (espacios avasculares) intercaladas con áreas de regeneración (neoangiogénesis) que llevan a la desestructuración del lecho capilar (figura 5) (14) . En los hallazgos característicos del patrón SD en la ES, pueden identificarse distintas fases evolutivas: 1) fase temprana, donde predominan megacapilares con esca- sas hemorragias y densidad capilar conservada; 2) fase activa, donde ha comenzado la destrucción capilar, lle- vando a grandes áreas hemorrágicas, desorganización leve y espacios avasculares, y 3) fase tardía, caracteriza- da por la presencia de escasos megacapilares, grandes áreas avasculares y ramificaciones capilares (bushy o en candelabro), reflejando el intento de neovasculariza- ción. Estas tres fases se vinculan al tiempo de evolución de la enfermedad, la forma de progresión y al perfil de anticuerpos (4) . Recientemente ha sido demostrado que la sensibilidad de los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología para ES se incrementa desde 67% a 99% cuando se adicionan las anormalida- des encontradas en la CPU (15) . El patrón SD no es patog- nomónico de la ES, ya que puede ser encontrado en otras patologías autoinmunes como la dermatomiositis y la enfermedad mixta del tejido conectivo además de otras enfermedades de patogenia no inmunitaria (1) . Dermatomiositis

10 Lee mas

Vacunación en niños con enfermedades crónicas.

Vacunación en niños con enfermedades crónicas.

Del mismo modo, hay que describir también una categoría en la que los pacientes pueden ser incluidos: ESTADO DE NO APLICA. Este estado corresponde a pacientes que, a pesar de no haberse vacunado de la enfermedad en cuestión, no pueden ser catalogados como “estado de vacunación incorrecto”; ya que realmente no tienen indicación para vacunarse. Este estado varía en cada una de las enfermedades que estudiaremos a continuación (neumococo, varicela, gripe y hepatitis) y, por tanto, se irá especificando en cada uno de los casos, a lo que corresponde. Una vez que el paciente había sido clasificado en alguna de las categorías existentes y previamente explicadas; se analizaron las causas específicas y los motivos que conllevaron al paciente a un estado de vacunación incorrecto o incompleto; si fuera el caso.

320 Lee mas

Show all 10000 documents...