Enfermedades parasitarias - Prevención y control

Top PDF Enfermedades parasitarias - Prevención y control:

Revisión sobre aspectos para la prevención y control de enfermedades parasitarias zoonóticas de caninos y felinos en la población infantil

Revisión sobre aspectos para la prevención y control de enfermedades parasitarias zoonóticas de caninos y felinos en la población infantil

Página 40 saliva que contiene patógenos y / o toxinas se inyecta en el huésped. Por lo tanto, la eliminación inmediata es imprescindible. Las medidas de control pueden dirigirse contra las etapas de vida libre y parasitaria de las garrapatas. Las etapas de vida libre de la mayoría de las especies de garrapatas, tanto ixodidae como argasidae, tienen requisitos específicos en términos de microclima y están restringidas a microhábitats particulares dentro de los ecosistemas habitados por sus huéspedes. La destrucción de estos microhábitats reduce la abundancia de garrapatas (Levin, 2018). Como control de estos ectoparásitos el mercado veterinario ofrece productos para atacar las garrapatas entre ellos se puede utilizar organofosforados (Coumafos, Malation), Carbamatos (Carbaril), Piretroides (Cipermetrina, Deltametrina); estos pueden ser tóxicos para el animal. Se pueden usar medicamentos spot on o el uso de collares, Frontline (Fipronil), Frontline Plus (Fipronil + metopreno), Certifect (Amitraz), Fulminado (Amitraz), Advantix (Permetrina e Imidacloprid), Prac-tic (Piriprol), NexGard (Afoxolaner), Bravecto (Fluralaner), Comfortis (Spinosad), Stronghold Plus (Selamectina y Soralaner) para gatos de Zoetis, Simparica 120 mg (Soralaner), Strectis (Fipronil y metopreno), Revolution (Selamectina), Advocate (Imidacloprid y Moxidectina), Capstar (Nitempyran), Pulcan (Imidacloprid y Permetrina), Pulfen Spot on (Fipronilo), Advantage (Imidacloprid), Trifexis (Spinosad + Milbemicina Oxima), Attack-G (Imidacloprid), Overdog MAX Spot on (Permetrina, Imidacloprid y Piriproxifeno), Power Brouwer (Imidacloprid y Permetrina), Singap (Amitraz), Credelio (Lotilaner), entre otros (Beugnet, 2017). El único endectocida empleado en mascotas contra las garrapatas es la Selamectina. Hay sólo unos pocos reportes de cierta resistencia de Rhipicephalus sanguineus (se da en todo el mundo) al Amitraz, al Cumafos y a la Permetrina; y de Amblyomma cajennense a la Deltametrina. No hay ningún reporte de resistencia a los garrapaticidas de nueva generación (Afoxolaner, Fipronil, Fluralaner, Piriprol, Soralaner, etc.), ni de éstas especies de garrapatas, ni de otras importantes para las mascotas. Se puede afirmar pues sin miedo a equivocarse, que no hay un problema de resistencia a los antiparasitarios con las garrapatas que de ordinario atacan a perros y gatos (Soy del campo, 2018).
Mostrar más

51 Lee mas

Promoción de la salud y prevención de enfermedades parasitarias niños menores de 5 años, Centro de Salud Carlos Protzel, 2019

Promoción de la salud y prevención de enfermedades parasitarias niños menores de 5 años, Centro de Salud Carlos Protzel, 2019

Se presenta una concordancia positiva y fuerte (0,903), significancia menor a 0.01, se rechaza la Hipótesis nula y acepta la Hipótesis Alterna: La promoción de la salud se asocia significativamente con la prevención primaria de las enfermedades parasitarias en niños menores de 5 años, Centro de Salud Carlos Protzel, distrito de Comas 2019. Al respecto; Rondón (2016) el 36,7 % de los integrantes de la serie estaban parasitados, que la mayor prevalencia fue en los niños de 2 años (12,7 %) y los parásitos que predominaron fueron Entamoeba coli (51,7 %) y Enterobius vermicularis (31,0 %). Los factores de riesgo asociados a la prevalencia de parásitos intestinales encontrados fueron: el mal manejo de basura, la falta de conocimiento de parasitismo, el consumo de ensaladas crudas, la ausencia de lavado de manos después de jugar y que los niños juegan con tierra. Para minimizar este problema, se recomendó realizar campañas de educación sanitaria, mantener el control de las condiciones higiénicas en los lugares donde cohabitan los niños y aplicar buenas costumbres de higiene.
Mostrar más

110 Lee mas

Control de enfermedades parasitarias y respiratorias en pollos broiler utilizando balanceados y aditivos. Conocoto, Pichincha.

Control de enfermedades parasitarias y respiratorias en pollos broiler utilizando balanceados y aditivos. Conocoto, Pichincha.

Un pollo infectado por el virus causante de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa antes de la tercera semana de edad no muestra síntomas clínicos. Cuando el virus ataca la bolsa, la cual es una parte fundamental del sistema inmunológico del ave, disminuye la capacidad del ave de poder resistirse a la enfermedad. Un ave con la bolsa afectada puede responder desfavorablemente a una vacunación contra otras enfermedades. Esto afecta de forma tal que la inmunidad activa producida por la vacuna se instale cuando la inmunidad pasiva producida por los anticuerpos maternos disminuye, (Diprodal, 2000). Prevención: Deberá elaborarse un cuidadoso plan de vacunación contra Gumboro tomando en cuenta el desafío local y la inmunidad materna. La vacunación de Los reproductores con vacuna a virus vivo o muerto ayuda a pasar anticuerpos al pollito. Este anticuerpo materno es muy importante en la protección del pollito ante los primeros efectos de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa. La vacunación de los broilers deberá ser programada de forma tal que la inmunidad activa producida por la vacuna se instale cuando la inmunidad pasiva producida por los anticuerpos maternos disminuya, (Diprodal, 2000).
Mostrar más

121 Lee mas

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en porcinos en la provincia de Pastaza

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en porcinos en la provincia de Pastaza

diagnóstico precoz y el tratamiento de los pacientes y para proveer información para la equinococosis prevención y control. Un total de 11.260 escolares de cinco condados (Maqin, Gander, Dari, Jiuzhi, y Banma) en la prefectura autónoma tibetana de Golog, provincia de Qinghai, fueron seleccionados para la equinococosis. La detección de imágenes por ultrasonido involucrados en combinación con el examen serológico como una prueba de diagnóstico auxiliar. La prevalencia de equinococosis en los niños en edad escolar fue del 2,1% (235 / 11.260), con una tasa del 0,8% para quística equinococosis (CE, 89 / 11.260) y del 1,3% para alveolar equinococosis (AE; 146 / 11.260). Además, un niño tenía una infección mixta. La prevalencia osciló entre el 1,1% y el 4,1% entre los cinco condados investigados, y era más alto en el condado de Dari (4,1%). La prevalencia de equinococosis fue mayor en las niñas que en los niños y aumentó gradualmente con la edad. Además, los niños con CE tenido principalmente las lesiones de tipo 3 (CE3) de tipo 1 (CE1) y, y los niños con AE debido principalmente lesiones calcificadas de pequeño diámetro, lo que sugiere que estaban en la etapa asintomática temprana de la equinococosis. En conclusión, los niños de la prefectura autónoma tibetana de Golog parecen exhibir la prevalencia más alta registrada por la CE y AE a nivel mundial. La ecografía es útil para el cribado de poblaciones en las regiones en las que tanto la CE y AE son endémicas. (Cai, Guan, Ma, & Wang, 2016)
Mostrar más

62 Lee mas

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en Aves en la Provincia de Chimborazo.

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en Aves en la Provincia de Chimborazo.

Con el proyecto de investigación se planteó ayudar en el control de enfermedades y bienestar de la salud de las aves por que el Médico Veterinario debe estar apto para actuar frente a brotes de enfermedades infecciosas y parasitarias así se podrá prevenir, controlar y tratar las enfermedades infecciosas en la producción de aves. A pesar que existen notables adelantos técnicos para el diagnóstico, la prevención y el control de enfermedades animales, la situación generalmente de mala sanidad animal y falta de información actualizada y real de las principales enfermedades infecciosas y parasitarias en la provincia de Chimborazo, viene a causar pérdidas económicas sustanciales, generando un obstáculo importante para el incremento de la productividad avícola. A través de la investigación de las enfermedades infecciosas y parasitarias en aves se obtendrá el título de Médico Veterinario Zootecnista.
Mostrar más

75 Lee mas

Enfermedades Infecciosas y Parasitarias presentes en Bovinos en la Provincia de Pastaza

Enfermedades Infecciosas y Parasitarias presentes en Bovinos en la Provincia de Pastaza

La presente investigación tiene como finalidad para obtener el título de Médico Veterinario y Zootecnia. Y ayudar a las comunidades de la Provincia de Pastaza, orientándose a establecer el control de las enfermedades y zoonosis de origen endoparásitarias y ectoparásitarias de los bovinos; además poder prevenir los ciclos biológicos de las enfermedades infecciosas parasitarias en transmisión inter especies, teniendo en cuenta el libre pastoreo bovino, en condiciones del medio ambiente en los cuales los animales se desarrollan con la subsiguiente transmisión muy frecuente tanto por las malas prácticas alimentarias como sanitarias.
Mostrar más

105 Lee mas

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en aves en la provincia de Cotopaxi

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en aves en la provincia de Cotopaxi

En un estudio realizado en España en el año 2011 por A. BLANCO, N. ANTILLÉS, Q. CAMPRUBÍ, R. JOVÉ y M. BIARNES, se tuvo como finalidad la comparación de los diferentes aislados de IB del genotipo QX detectados en España desde 2011 hasta el primer semestre de 2014, mediante el uso de técnicas de biología molecular: Retrotranscipción- Reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) y la secuenciación parcial del gen S1. Durante dicho periodo se analizaron un total de 610 muestras pertenecientes a casos clínicos con sospecha de IB y muestras de control de la vacunación, siendo un 69% de las muestras positivas a IB. El análisis filogenético reveló los valores de prevalencia para el genotipo QX que fueron del 33% en 2011, 52% en 2012, 22% en 2013 y 1,8% en el primer semestre de 2014. En febrero de 2014 aparece un clúster de QX diferente, mostrando una identidad menor (92%) con los aislados previos de QX en España. Este grupo mostró una identidad elevada (98%) con una cepa aislada en Xindadi (China) en 2009. Desde la fecha de su aparición, se observa una tendencia a desplazar las cepas de QX clásicas, siendo detectada en el 65% de los casos de QX en 2012, en el 87,5% de los casos de QX del 2013 y en el 100% de los casos de QX en el primer semestre de 2014.
Mostrar más

78 Lee mas

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en Bovinos de la Provincia de Tungurahua.

Enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en Bovinos de la Provincia de Tungurahua.

Es la técnicacualitativa más frecuentemente empleada en cualquier laboratorio de Parasitología ya que permite observar la mayoría de los huevos y larvas de nematodos. Pudiendo observarse fácilmente huevos de helmintos de bajo peso específico y ooquistes de coccidios. Fundamento e indicaciones Se basa en lograr la concentración de los huevos de los parásitos por flotación en un líquido de mayor densidad específica que ellos. La densidad específica de estas formas parasitarias oscila entre 1,05 y 1,10. Se deben utilizar soluciones de suficiente densidad específica, aunque no excesivamente elevada para evitar que se deformen los huevos y que floten otras partículas sólidas presentes en las heces (Girard, 2007), por ejemplo:
Mostrar más

74 Lee mas

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS. Dra. Paloma Merino Amador

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS. Dra. Paloma Merino Amador

Intestinales Entamoeba Giardia Cryptosporidium Balantidium Enterobius, Ascaris, Strongyloides Toxocara Cestodos Taenia Echinococcus Hymeno[r]

80 Lee mas

Aplicación del método de plasma  trombina al diagnóstico de enfermedades parasitarias

Aplicación del método de plasma trombina al diagnóstico de enfermedades parasitarias

Los cuatro casos en discusión no presentaron serios problemas de diagnóstico parasitológico sino que se presentan con el propósito de dar a conocer al lector que, además de los métodos tradicionales descritos en los libros de parasito­ logía, existe la técnica de la PT descrita hace muchos años por uno de los autores, que per­ mite obtener preparaciones pseudo-histológicas con detalles citológicos tan buenos que facili­ tan el diagnóstico de las enfermedades parasi­ tarias. Esta técnica puede ser utilizada como complemento a los otros métodos o como pro­ cedimiento principal para el diagnóstico final. Schistosoma haematobium es un tremátodo que infecta al hombre y afecta las poblaciones de toda Africa, Medio Oriente y la costa oeste de la India. Los parásitos adultos viven inicial-
Mostrar más

14 Lee mas

Cmo combatir con bacterias a las enfermedades infecciosas parasitarias El caso de Wolbachia pipientis

Cmo combatir con bacterias a las enfermedades infecciosas parasitarias El caso de Wolbachia pipientis

rentes vínculos. Hasta el momento solo se ha descrito esta especie con 11 serogrupos enumerados de la A a la K dentro del género Wolbachia. En este trabajo se pretende ilustrar la relación de Wolbachia pipientis con las fi larias patógenas humanas y con los artrópodos, así como describir las implicaciones de esta bacteria en el tratamiento de las fi lariasis. Finalmente, se pretende exponer los estudios recientes que han apuntado el uso de cepas virulentas de Wolbachia pipientis creadas artifi cialmente que una vez inoculadas en los vectores transmisores de enfermedades desarrollan efectos negativos en estos, para lograr la erradicación de enfer- medades infecciosas transmitidas por mosquitos contra las cuales, de momento, no existe tratamiento o no se ha logrado impedir su transmisibilidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de enfermedades periodontales

Prevención de enfermedades periodontales

El tratamiento periodontal involucra un control estricto de la placa bacteriana así como la limpieza mecánica de las superficies dentales para prevenir la recolonización y remover el cálculo dental. Sin embargo en algunos casos, el raspado y alisado radicular es insuficiente para eliminar la infección periodontal, ya que la persistencia de microflora patógena puede proveer condiciones favorables para la recolonización subgingival y la recurrencia de la enfermedad periodontal. Para superar las limitaciones del raspado y alisado radicular, la terapia fotodinámica ha sido propuesta como un complemento del tratamiento periodontal (39) , la cual consiste de un fotosensibilizador (azul de metileno o
Mostrar más

74 Lee mas

La prevención de las enfermedades del trabajo

La prevención de las enfermedades del trabajo

sido identificadas, controladas, y documentadas en el plan de prevención. Como parte de este plan, la evaluación de riesgos y la vigilancia de la salud tienen un papel fundamental en la correcta determinación del origen laboral de las enfermeda- des que puedan sufrir los trabajadores. Cuando un factor de riesgo hubiera sido iden- tificado en la evaluación de riesgos (y sin embargo las medidas preventivas no evita- ron el daño) no sólo se puede demostrar la relación con el trabajo, sino que además quedará evidenciada la necesidad de revisar el plan de prevención. Por otra parte, aunque la evaluación de riegos se hubiera realizado mal, se puede demostrar que hubo exposición laboral a través de otros indicios, y lograr finalmente la declaración de la contingencia profesional. En estos casos, algunos sujetos (empresa, profesiona- les de la prevención, etc.) pueden tener que responder por fallos en el ámbito de sus competencias (con consecuencias en el ámbito administrativo, social o penal).
Mostrar más

149 Lee mas

Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades EDUCANDO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES SOBRE EL ZIKA

Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades EDUCANDO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES SOBRE EL ZIKA

estrategias para educar a la comunidad sobre cómo reducir exposición personal al zika?. • Practicarán el uso de la terminología en español que se relaciona con.[r]

57 Lee mas

Derivados de triterpenoquinonas y triterpenofenoles y su aplicación para el tratamiento de tumores y enfermedades parasitarias

Derivados de triterpenoquinonas y triterpenofenoles y su aplicación para el tratamiento de tumores y enfermedades parasitarias

En un aspecto adicional, la presente invención se relaciona con el uso de un compuesto de fórmula (I), o de fórmula (II), o mezclas, o una sal, derivado, profármaco, solvato o estereoisó[r]

46 Lee mas

serológicos en la prevención n de enfermedades metabólicas y el control de las raciones

serológicos en la prevención n de enfermedades metabólicas y el control de las raciones

Efecto del nivel de NEFA postparto postparto sobre la sobre la funcionalidad de las c. funcionalidad de las c é é lulas del sistema inmune bovino lulas del sistema inmune bovino[r]

68 Lee mas

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial

3) que preste apoyo a los Estados Miembros, a petición de éstos, y que promueva las alianzas, la colaboración, la cooperación y el intercambio de prácticas óptimas entre los Estados Miembros, pa- ra incorporar intervenciones integrales contra las enfermedades no transmisibles en las políticas y programas nacionales, incluidas las políticas y programas sobre sistemas de salud, y para ampliar las intervenciones, con inclusión de estrategias para educar y prestar apoyo a las personas y a las familias;

5 Lee mas

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares

3.4.1 En 2015,14/35 y en 2010, 21/35 países de la Región disponen de un cuerpo de políticas públicas y regulaciones efectivas que incrementen los niveles de actividad física, especialmente en los niños, y con énfasis en la prevención de la obesidad a lo largo del curso de vida.

10 Lee mas

Enfermedades Infecciosas y Parasitarias presentes en Bovinos en la Provincia de Cotopaxi

Enfermedades Infecciosas y Parasitarias presentes en Bovinos en la Provincia de Cotopaxi

En los países en desarrollo los servicios zoosanitarios fueron establecidos con el objetivo primordial de controlar las principales enfermedades contagiosas e infecciosas, como la fiebre aftosa, la peste bovina, la pleuroneumonía contagiosa, o enfermedades parasitarias como la fasciolosis, tripanosomiasis o las enfermedades transmitidas por garrapatas. Esta fue obviamente la prioridad, puesto que el control de las enfermedades es un requisito previo para el éxito de cualquier programa de desarrollo ganadero. Debido a la actual preocupación por un desarrollo económico sostenible, se presta mayor atención a otras enfermedades que también afectan a la productividad ganadera, como la helmintiasis, las enfermedades nutricionales, los trastornos de la reproducción.
Mostrar más

66 Lee mas

Enfermedades parasitarias en comunidades indígenas

Enfermedades parasitarias en comunidades indígenas

Las tasas de infestación de las 172 viviendas evaluadas, que corresponden al resultado de detección de triatominos luego del rociado con piretroides, alcanzaron el 32 %, con variación según las localidades de estudio entre 19,4 y 53,8 %. La prevalencia de infección en 445 personas fue de 17,5 % y en menores de 5 años de edad fue de 8,6 % (6/70). La tasa de infección en donantes de sangre alcanzó a 18,6 % y en mujeres embarazadas fue de 29,1 %. La tasa de infección considerada congénita en 47 niños nacidos de mujeres infectadas residentes en viviendas bajo vigilancia fue de 17,0 %. El estudio mostró, al momento de su inicio, índices indicativos de transmisión vectorial activa, demostrada en la prevalencia de infección en menores de 5 años de edad. La prevalencia de infección según el lugar de residencia fue mayor en áreas rurales. Estas prevalencias fueron superiores en la comunidad wichí, residente en área rural (31,8 %) o periurbana (30,7 %), cuando se comparó con la comunidad pilagá, residente en área rural (14,9 %) o periurbana (7,2 %). Después del control vectorial con insecticidas, la tasa de infestación se redujo a 3,3 % y se mantiene la vigilancia.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...