Enfermería basada en evidencia

Top PDF Enfermería basada en evidencia:

Conocimiento y actitud sobre Enfermería Basada en Evidencia en enfermeros de Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Internacional, Lima 2015.

Conocimiento y actitud sobre Enfermería Basada en Evidencia en enfermeros de Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Internacional, Lima 2015.

La Enfermería Basada en Evidencia (EBE) es una herramienta importante que permite brindar cuidados eficaces, oportunos y eficientes; teniendo en cuenta el conocimiento científico para formularlos sumado a la experiencia o intuición del enfermera que brinda el cuidado. Sin embargo la realidad de la EBE en nuestro país es incierta, haciéndose necesario saber cuáles son los conocimientos y la actitud frente a la Enfermería Basada en Evidencia en los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional. Objetivos: Determinar los conocimientos y actitudes sobre EBE en enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional Sede Lima y San Borja, Lima – Perú 2015. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo y de corte transversal. En una población de 47 enfermeros(as) que laboran en la UCI de Clínica Internacional, se aplicó mediante técnica de encuesta, un cuestionario validado. Resultados: El 63.8% de enfermeros desconocen sobre EBE y el 68.1% tienen una actitud indiferente. Conclusiones: La mayoría de los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional desconocen sobre EBE y tienen una actitud indiferente frente a la misma.

97 Lee mas

Estrategias de enseñanza e integración de la enfermería basada en la evidencia para desarrollar las habilidades en la investigación científica en las estudiantes del séptimo semestre de la escuela profesional de enfermería, Universidad Andina “Néstor Cáce

Estrategias de enseñanza e integración de la enfermería basada en la evidencia para desarrollar las habilidades en la investigación científica en las estudiantes del séptimo semestre de la escuela profesional de enfermería, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, ciudad y región Puno; 2016

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) constituye el uso consciente, explícito y juicioso de la información derivada de la teoría y basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales. La EBE consta de un método de cinco etapas: Formulación de la pregunta que deriva del problema observado; búsqueda de mejor respuesta en las mejores fuentes de información; evaluación crítica de la evidencia encontrada; la implementación de las evidencias en la práctica, considerando las preferencias de los usuarios; y evaluación de las consecuencias resultantes de la intervención aplicada. La Enfermería basada en la evidencia contribuye a ayudar a crear una cultura del cambio, estudiar cuestiones relacionadas con la práctica de Enfermería, reunir esfuerzos dispersos en el común objetivo de mejorar la problemática de la enfermería, divulgar los principios e instrumentos de la Enfermería y compartir perspectivas y conocimientos con grupos e investigadores de Enfermería. El presente trabajo plantea estrategias de enseñanza e integración de la Enfermería basada en la evidencia (EBE) los mismos que se sustentan en la Enfermería basada en la evidencia para el cuidado del sujeto de Sandra Acosta Huertas; la práctica de la Enfermería basada en evidencia desde el enfoque de Hilda María Cañón; y la Enfermería basada en la evidencia y la formación profesional desde la óptica de Eterovic y Stiepovich a fin de mejorar las habilidades en la investigación científica de las estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Puno.

98 Lee mas

A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación

A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación

Actualmente los esfuerzos de los profesionales de enfermería están enfocados hacia la consolidación de un cuerpo de conocimientos concretos que permita el continuo desarrollo de la enfermería como disciplina científica y profesión reconocida; para ello es fundamental asegurar una práctica basada en la evidencia respaldada por el avance de la investigación, tanto en el campo clínico y comunitario, como en los de la gestión y la educación. Este trabajo es una reflexión acerca de la necesidad que tenemos los profesionales de enfermería de comprometernos en el desarrollo disciplinar a través del mejoramiento de la investigación y de la incorporación cuidadosa y con debate teórico de metodologías de trabajo, como la enfermería basada en la evidencia. Además, muestra los aportes, las limitaciones, las críticas y algunas recomendaciones para la implementación de la enfermería basada en la evidencia, en el ámbito del cuidado al adulto, como estrategia para el mejoramiento y el fortalecimiento de la práctica profesional.

9 Lee mas

Aplicación de la enfermería basada en la evidencia en los currículos de pregrado de enfermería en Santander, Colombia

Aplicación de la enfermería basada en la evidencia en los currículos de pregrado de enfermería en Santander, Colombia

Introducción: La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es un movimiento que motiva la in- vestigación y el estudio constante, para incluir la evidencia científica en las decisiones clínicas y de salud. El objetivo de este estudio fue analizar las competencias y componentes disciplinares de la EBE utilizada en la enseñanza del cuidado en los currículos de los programas de pregrado en enfermería de Santander. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio cuantitativo en 69 docentes del área de cuida- do y 37 currículos de enfermería de cuatro universidades de Santander. Se diseñaron dos formularios para la recolección de datos, uno para los docentes con 21 ítems para identificar los componentes y competencias utilizadas para la enseñanza del cuidado y otro para las asignaturas con 12 ítems de- rivados de dichas dimensiones. resultados: En la implementación de la EBE en la práctica con los estudiantes para orientar el cuidado, existe diversidad en el empleo que de ésta se hace en las compe- tencias, componentes disciplinares y su desarrollo en las instituciones. Discusión: El estudio mostró que la capacidad de analizar críticamente sobresale como una de las competencias que se fomenta en el estudiante cuando se utiliza la enfermería basada en la evidencia y que las bases de datos de apoyo a la EBE son mínimamente relacionadas en los currículos de las asignaturas de los programas, Conclu- siones: Las competencias y conocimientos que requieren los estudiantes de enfermería, para enfrentar el ejercicio de su profesión, aún no se ven sustentadas en las ventajas que puede desarrollar el uso de la enfermería basada en la evidencia, como estrategia para tomar las mejores decisiones en el cuidado de los pacientes.

6 Lee mas

Enfermera basada en la evidencia  para el cuidado del sujeto

Enfermera basada en la evidencia para el cuidado del sujeto

La enfermería basada en la evidencia es una herramienta que per- mite al profesional de esta especialidad utilizar la mejor evidencia escrita después de una búsqueda sistemática y conjugarla con la ex- periencia para resolver algunas dudas de la práctica diaria y por ende brindar un cuidado óptimo. Si bien es cierto, es un proceso que nun- ca se termina de aprender; por tanto, el enfermero debe mantener constancia, dedicación, evaluación y querer hacer sus actividades con excelencia para lograr que la enfermería basada en la evidencia sea un norte y no un fin. El propósito de este artículo es proporcionar a los enfermeros una aproximación a la utilización de la enfermería ba- sada en la evidencia, explicando cada uno de los pasos básicos, como herramienta que justifica el plan de cuidados de enfermería. Palabras claves: Enfermería, evidencia, cuidado.

6 Lee mas

Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos

Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos

Santander (23) demostró “que la capacidad de analizar críticamente sobresale como una de las competencias que se fomenta en el estudiante cuando se utiliza la enfermería basada en la evidencia”; sin embargo, se resaltó que las competencias “de los estudiantes de enfermería para enfrentar el ejercicio de su profesión, aún no se ven sustentadas en las ventajas que puede desarrollar el uso de la enfermería basada en la evidencia, como estrategia” para el cuidado de los pacientes (23). Dada la relevancia que cobra la formación en investigación en los profesionales de enfermería para su producción o aplicación, es primordial que durante su proceso de formación de pregrado el estudiante adquiera las competencias y habilidades necesarias para la implementación de una práctica basada en la evidencia que le permita sustentar su accionar con un fundamento científico y pensamiento crítico, en aras de retroalimentar los cuidados impartidos y validar la toma de decisiones en cualquier entorno de cuidado. El presente artículo muestra los resultados de un estudio que se realizó con el objetivo de determinar el nivel de competencia en práctica basada en evidencia en estudiantes de un programa de enfermería de Colombia, partiendo del escaso conocimiento sobre esta temática en el contexto local y nacional, para que, sobre la base de estos hallazgos, se deriven estrategias tendientes a fortalecer y empoderar la formación de EBE en la comunidad académica y científica.

14 Lee mas

Introduccin a la medicina basada en la evidencia

Introduccin a la medicina basada en la evidencia

Así pues, se trata de actuar en la clínica utilizando in- formación seleccionada y relevante, y que venga avalada por datos obtenidos a través del método científico más ri- guroso: la epidemiología y la estadística. Ello no significa que haya que ser un entendido en epidemiología o en esta- dística para aplicar los principios de la MBE: es factible ad- quirir unas habilidades básicas que nos posibiliten tener jui- cio crítico para obtener la mejor evidencia científica del te- ma que nos interese (la mejor evidencia disponible, puesto que no en todos los campos existe evidencia de primera cla- se, sobre todo si la producción científica en el área de in- terés está dominada por las series de casos, como suele ocu- rrir en cirugía (13) ).

6 Lee mas

Psicoterapia basada en la evidencia  Situacin actual

Psicoterapia basada en la evidencia Situacin actual

El diseño de las publicaciones basadas en evidencia permite aumentar la eficacia de las revisiones biblio- gráficas tradicionales. El creciente número de revistas y artículos publicados sobre psicoterapia excede por mucho la disponibilidad de tiempo y la capacidad de lectura y comprensión de los lectores, ya que tendría que revisarse un promedio mensual de seis a ocho pu- blicaciones especializadas, con el problema agregado de encontrar artículos similares con resultados opuestos o contradictorios. Al puntualizar el tipo de información que se requiere, las publicaciones basadas en evidencia enriquecen los programas de capacitación, formación y calidad de la práctica clínica al incorporar conoci- mientos actualizados.

7 Lee mas

Gestión basada en la evidencia, enfocada al marketing

Gestión basada en la evidencia, enfocada al marketing

Este trabajo va dirigido a todos aquellos que deseen conocer esos aspectos descritos, y además dará ciertas pautas para distinguir la diferencia entre correlación y causalidad; también presenta ejemplos en donde se evidencia que existen muchas teorías y mitos que se usan en el mercado, pero que según investigaciones realizadas, están completamente errados, pues en un período corto podrían arrojar los resultados deseados por los ejecutivos, ya que varios de ellos tienen sus ingresos ligados a los beneficios que genere su gestión, o incentivos como comisiones o bonos, que lo hacen actuar pensando más en el corto plazo, que la rentabilidad a largo plazo. Aunque esto último sea la meta de los accionistas de las compañías, y por lo tanto, debería ser el objetivo principal de los gerentes o administradores. Por otra parte, en tiempos de desaceleración económica, los gastos de marketing son muy controlados, y las compañías al verse en problemas de rendimiento de sus operaciones, optan por implementar estrategias de recorte de los costos de innovación, investigación y desarrollo. Y esto porque los mercadólogos, no han sabido cuantificar los beneficios que trae la inversión en este rubro. A la vez, consideran que al reducir los precios de los productos, crear ofertas permanentes o de temporada, entre otros, traen mejores ingresos, lo cual puede ser verídico, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo?, a la larga las consecuencias de estas acciones son desastrosas para las empresas, son caminos sin retornos.

50 Lee mas

Enfermedad coronaria basada en la evidencia

Enfermedad coronaria basada en la evidencia

dolor. Nos introduce en las anginas torácicas y en los movimientos enzimáticos cuando las coronarias obstruidas resienten al miocardio, todo para resaltar las manifestaciones más frecuentes, vistas bajo la sensibilidad y la especificad a través de los cual nos invita a hacer diagnósticos más precisos, acercándonos a ese maravilloso mundo de la Medicina Basada en la Evidencia. Nos pareció que puso toda su pericia didáctica y la concretó en este maravilloso ejemplo. Esperamos que ustedes, nuestros lectores, entiendan esta lección y luego la apliquen a otras áreas. Con el fin de orientar su proceso de aprendizaje, se harán algunas preguntas. Les pedimos que al responderlas, pongan la referencia de donde obtuvieron la respuesta. Se trata de una de las habilidades que debemos “rutinizar” en todo proceso de revisión, ¿no les parece?

27 Lee mas

Apuntes de salud ocupacional basada en la evidencia

Apuntes de salud ocupacional basada en la evidencia

 “A pesar de algunas barreras, tales como límites de tiempo, los cuales pudieron impedir la búsqueda de información, la evidencia basada en el proceso de de- cisión-hacer pudiera ser establecida sobre la evidencia provista por las mayores fuentes para contestar las preguntas emergentes durante la práctica. Algunos mé- todos existen para medir y evaluar la eficiencia de sis- temas y servicios de salud. Ellos pueden ser adaptados para evaluar y medir prácticas públicas y de salud ocupacional”.

5 Lee mas

Preventiva: Una alternativa basada en evidencia para odontologa

Preventiva: Una alternativa basada en evidencia para odontologa

El manejo eficaz del dolor en odontología aumenta la satisfacción del paciente, mejora los resultados del tratamiento y reduce el costo de la atención. Para alcanzar esta meta, existen diferentes estrategias en la administración de analgésicos, como la analgesia preventiva. El objetivo de este enfoque es minimizar la sensibilización inducida por los estímulos perioperatorios nocivos (tanto pre, intra y postoperatorios). Los estudios apoyan el efecto favorable de la analgesia preventiva, aunque también reconocen una importante carencia de evidencia de alta calidad para confirmar sus ventajas. Este artículo de nueva perspectiva resume el enfoque de la analgesia preventiva y su potencial uso en odontología.

5 Lee mas

El modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica en la práctica aplicada

El modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica en la práctica aplicada

Una de las preguntas a las que como psicólogos y psicó- logas del deporte debemos responder a menudo es “Psico- logía del Deporte… ¿investigación o práctica aplicada?”. Sin embargo, ¿es viable desvincular una de la otra? Conside- rando que la Psicología del Deporte es una disciplina emi- nentemente aplicada, una investigación en este ámbito que no responda a las demandas percibidas por los agentes so- ciales del mismo (i.e., deportistas, entrenadores, familias) no parecería demasiado relevante. Y a su vez, una prácti- ca aplicada que se basa exclusivamente en intuiciones o experiencias previas no contrastadas científicamente se considerará poco rigurosa y de baja credibilidad. La nece- sidad de conectar la práctica y la investigación es una idea recurrente en nuestra disciplina (Holt et al., 2018; Martens, 1979), y se evidencia que las intervenciones en el campo de la Psicología del Deporte deben responder a las demandas de los usuarios, pero a su vez, basar estas aplicaciones en la evidencia científica. Precisamente, el concepto de Prácti- ca Basada en la Evidencia (PBE) se refiere a la integración de la mejor investigación disponible a la experiencia prácti- ca del profesional adaptada al contexto y a las preferencias, cultura y características del usuario (APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice, 2006). Por este motivo, este trabajo se centrará en el concepto de Práctica Basada en la Evidencia para definir el modelo que actualmente se utiliza desde el Grup d’Estudis de Psicologia de l’Esport i l’Ac- tivitat Física (Grupo de Estudios de Psicología del Deporte y de la Actividad Física; GEPE) para responder a las deman- das de distintas organizaciones deportivas.

6 Lee mas

Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

digma”, una “nueva forma de ejercer” la medicina. Este modelo promueve integrar la evidencia científica con la experiencia y la habilidad clínica del médico y las prefe- rencias de los pacientes en la toma de las decisiones. Los planteos diagnósticos, las evaluaciones paraclínicas y el tratamiento se fundamentan en datos comprobados en investigaciones clínicas. La MBE brinda una base cien- tífica al proceso de toma de decisiones en materia de po- líticas de salud pública (5) . La MBE no desconoce el valor de la experiencia clínica. En efecto, la experiencia clíni- ca es imprescindible para aplicar la información y establecer su pertinencia en la práctica (6) .

7 Lee mas

Leucotrienos y antileucotrienos en medicina basada en la evidencia

Leucotrienos y antileucotrienos en medicina basada en la evidencia

Introducción: Los leucotrienos son moléculas derivadas del ácido araquidónico por la vía de la 5-lipooxigenasa, procedentes de diversas células; participan en algunos procesos que dañan órganos y tejidos. Esto motivó a los investigadores a elaborar antagonistas para detener las consecuencias que traen en el organismo. Diseño metodo- lógico: Se realizó una revisión bibliográfi ca que ascendió a un total de 27 citas consultadas. Objetivo: Argumentar la signifi cación de los leucotrienos y antileucotrienos en la medicina basada en la evidencia. Conclusiones: Se encontró que el asma bronquial y la rinitis alérgica constituyeron ejemplos de patologías en donde pueden ser útiles los antileucotrienos y se destacó la importancia de la farmacogenética en la asociación del polimorfi smo con la respuesta clínica evidente de los mismos.

6 Lee mas

Educacin mdica basada en la mejor evidencia

Educacin mdica basada en la mejor evidencia

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150797, en la Sección Monográfica, cuyos autores Julio Sánchez-Meca y Juan Botella de las Universidades de Murcia y Autónoma de Madrid, con un enfoque desde la Psicología Basada en la Evidencia (PBE), presentan estas herramientas como una de las mejores pruebas para la práctica e investigación psicológica. Enfatiza en que las revisiones sistemáticas (RSs) y los meta-análisis (MAs) se consideran actualmente como las mejores herramientas para sintetizar las pruebas científicas respecto a qué tratamientos, intervenciones o programas de prevención deberían aplicarse para un determinado problema psicológico. Conceptualiza el tema, aborda las fases del meta-análisis, ejemplificando su uso, así como ofrece una guía para la lectura crítica de meta-análisis

10 Lee mas

Nutricin basada en la evidencia

Nutricin basada en la evidencia

No obstante, es innegable que reunir la mejor evidencia disponible sobre diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención requiere preparación y tiempo (12), lo que sustenta la reflexión de que la práctica basada en la evidencia es algo abstracto y academicista, una visión desde una torre de marfil irrealizable en la práctica diaria (13). Indudablemente, es necesario evaluación crítica, y en ese sentido es crucial la ayuda que suponen los actuales sistemas de información y búsqueda bibliográfica (14), del mismo modo que la divulgación de revisiones sistemáticas, ejemplarizadas en la iniciativa Cochrane (15), en la que participa un centro iberoamericano radicado en Barcelona (16), así como revistas de publicación secundaria, entre las que cabe citar:

16 Lee mas

Estenosis artica basada en la evidencia

Estenosis artica basada en la evidencia

La Estenosis Aórtica es una de las Valvulopatías más frecuentes a nivel mundial con una Prevalencia Significativa, siendo una entidad cada vez más diagnosticada en la población adulta mayor quien posee un gran componente degenerativo de calcificación valvular y algunas veces un sustrato de cardiopatía congénita de base con comorbilidades asociadas. El conocimiento de su semiología exquisita, presentación clínica, más el uso de herramientas diagnósticas, así como las posibilidades de instaurar Terapia Médica a términos Óptimos, como la realización de Procedimientos Intervencionistas (TAVI) y Quirúrgicos con evidencia de criterios Claramente definidos para cada una de las anteriores, hacen de ella; una Valvulopatía Candidata a la implementación de un abanico de Tratamientos que pueden impactar significativamente en los Resultados de la Expectativa y el Mejoramiento de la Calidad de Vida del Paciente Sintomático quien presenta una Elevada Tasa de Morbimortalidad a un periodo de 5 años una vez debutada sus manifestaciones clínicas.

19 Lee mas

Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería

Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería

Fundamento. La falta de instrumentos adecuados impide conocer la competencia de los profesionales en la toma de decisiones basadas en la evidencia e identificar áreas de mejo­ ra en las que intervenir con estrategias “ad hoc”. El objetivo de la investigación es validar en el entorno español del Evidence- Based Practice Questionnaire (EBPQ) (Upton y Upton, 2006). Métodos. Se llevó a cabo un estudio multicéntrico, des­ criptivo y transversal de validación psicométrica. Se siguió un proceso de traducción-retrotraducción según los estándares habituales. Se contrastó el modelo de medida del cuestionario, replicando la estructura original anglosajona mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), incluyen­ do análisis de la fiabilidad de los factores.

10 Lee mas

Tendencias y Características de la Investigación en Enfermería. Un Análisis en el Estado de Oaxaca

Tendencias y Características de la Investigación en Enfermería. Un Análisis en el Estado de Oaxaca

Con base a la metodología de estudio, se encontró que la totalidad de los estudios muestra la tendencia de la investigación cuantitativa. Se observó un predominio en el estudio descriptivo y correlacional, donde menos de la mitad hace referencia al uso de las consideraciones éticas establecidas en la Ley General de Salud y a regis- tros a comités de ética o de investigación. Datos que concuerdan parcialmente con lo expuesto por García et al., donde enfermería realiza en un 77.5% investigaciones en el paradigma cuantitativo, de las cuales, el 56% fue de corte descriptivo, el 23% correlacional, el 14% experimental y el 7% explo- ratorio. Además, el 27% de las investigaciones contaron con un número de registro ante un comité de ética o de investigación institucional 14 .

5 Lee mas

Show all 10000 documents...