Enfermería Basada en Evidencia (EBE)

Top PDF Enfermería Basada en Evidencia (EBE):

Conocimiento y actitud sobre Enfermería Basada en Evidencia en enfermeros de Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Internacional, Lima 2015.

Conocimiento y actitud sobre Enfermería Basada en Evidencia en enfermeros de Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Internacional, Lima 2015.

La Enfermería Basada en Evidencia (EBE) es una herramienta importante que permite brindar cuidados eficaces, oportunos y eficientes; teniendo en cuenta el conocimiento científico para formularlos sumado a la experiencia o intuición del enfermera que brinda el cuidado. Sin embargo la realidad de la EBE en nuestro país es incierta, haciéndose necesario saber cuáles son los conocimientos y la actitud frente a la Enfermería Basada en Evidencia en los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional. Objetivos: Determinar los conocimientos y actitudes sobre EBE en enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional Sede Lima y San Borja, Lima – Perú 2015. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo y de corte transversal. En una población de 47 enfermeros(as) que laboran en la UCI de Clínica Internacional, se aplicó mediante técnica de encuesta, un cuestionario validado. Resultados: El 63.8% de enfermeros desconocen sobre EBE y el 68.1% tienen una actitud indiferente. Conclusiones: La mayoría de los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional desconocen sobre EBE y tienen una actitud indiferente frente a la misma.

97 Lee mas

Estrategias de enseñanza e integración de la enfermería basada en la evidencia para desarrollar las habilidades en la investigación científica en las estudiantes del séptimo semestre de la escuela profesional de enfermería, Universidad Andina “Néstor Cáce

Estrategias de enseñanza e integración de la enfermería basada en la evidencia para desarrollar las habilidades en la investigación científica en las estudiantes del séptimo semestre de la escuela profesional de enfermería, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, ciudad y región Puno; 2016

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) constituye el uso consciente, explícito y juicioso de la información derivada de la teoría y basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales. La EBE consta de un método de cinco etapas: Formulación de la pregunta que deriva del problema observado; búsqueda de mejor respuesta en las mejores fuentes de información; evaluación crítica de la evidencia encontrada; la implementación de las evidencias en la práctica, considerando las preferencias de los usuarios; y evaluación de las consecuencias resultantes de la intervención aplicada. La Enfermería basada en la evidencia contribuye a ayudar a crear una cultura del cambio, estudiar cuestiones relacionadas con la práctica de Enfermería, reunir esfuerzos dispersos en el común objetivo de mejorar la problemática de la enfermería, divulgar los principios e instrumentos de la Enfermería y compartir perspectivas y conocimientos con grupos e investigadores de Enfermería. El presente trabajo plantea estrategias de enseñanza e integración de la Enfermería basada en la evidencia (EBE) los mismos que se sustentan en la Enfermería basada en la evidencia para el cuidado del sujeto de Sandra Acosta Huertas; la práctica de la Enfermería basada en evidencia desde el enfoque de Hilda María Cañón; y la Enfermería basada en la evidencia y la formación profesional desde la óptica de Eterovic y Stiepovich a fin de mejorar las habilidades en la investigación científica de las estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Puno.

98 Lee mas

Aplicación de la enfermería basada en la evidencia en los currículos de pregrado de enfermería en Santander, Colombia

Aplicación de la enfermería basada en la evidencia en los currículos de pregrado de enfermería en Santander, Colombia

Introducción: La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es un movimiento que motiva la in- vestigación y el estudio constante, para incluir la evidencia científica en las decisiones clínicas y de salud. El objetivo de este estudio fue analizar las competencias y componentes disciplinares de la EBE utilizada en la enseñanza del cuidado en los currículos de los programas de pregrado en enfermería de Santander. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio cuantitativo en 69 docentes del área de cuida- do y 37 currículos de enfermería de cuatro universidades de Santander. Se diseñaron dos formularios para la recolección de datos, uno para los docentes con 21 ítems para identificar los componentes y competencias utilizadas para la enseñanza del cuidado y otro para las asignaturas con 12 ítems de- rivados de dichas dimensiones. resultados: En la implementación de la EBE en la práctica con los estudiantes para orientar el cuidado, existe diversidad en el empleo que de ésta se hace en las compe- tencias, componentes disciplinares y su desarrollo en las instituciones. Discusión: El estudio mostró que la capacidad de analizar críticamente sobresale como una de las competencias que se fomenta en el estudiante cuando se utiliza la enfermería basada en la evidencia y que las bases de datos de apoyo a la EBE son mínimamente relacionadas en los currículos de las asignaturas de los programas, Conclu- siones: Las competencias y conocimientos que requieren los estudiantes de enfermería, para enfrentar el ejercicio de su profesión, aún no se ven sustentadas en las ventajas que puede desarrollar el uso de la enfermería basada en la evidencia, como estrategia para tomar las mejores decisiones en el cuidado de los pacientes.

6 Lee mas

A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación

A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación

El producto final y medible de la implementación de la EBE es la generación de guías que responden a la formulación de un problema de salud relevante sobre una situación de cuidado, mediante la revisión de la evidencia disponible por medio del consenso de expertos en enfermería, guías que se ponen a disposición de la comunidad académica, con el objeto de ser debatidas, corregidas, actualizadas y evaluadas permanentemente; además, constituyen una herramienta valiosa de trabajo para los profesionales de enfermería en la medida que incorporen los aspectos subjetivos, culturales y sociales de los usuarios a los que van dirigidos y mejoren la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción de los usuarios.

9 Lee mas

Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos

Práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería colombianos

Santander (23) demostró “que la capacidad de analizar críticamente sobresale como una de las competencias que se fomenta en el estudiante cuando se utiliza la enfermería basada en la evidencia”; sin embargo, se resaltó que las competencias “de los estudiantes de enfermería para enfrentar el ejercicio de su profesión, aún no se ven sustentadas en las ventajas que puede desarrollar el uso de la enfermería basada en la evidencia, como estrategia” para el cuidado de los pacientes (23). Dada la relevancia que cobra la formación en investigación en los profesionales de enfermería para su producción o aplicación, es primordial que durante su proceso de formación de pregrado el estudiante adquiera las competencias y habilidades necesarias para la implementación de una práctica basada en la evidencia que le permita sustentar su accionar con un fundamento científico y pensamiento crítico, en aras de retroalimentar los cuidados impartidos y validar la toma de decisiones en cualquier entorno de cuidado. El presente artículo muestra los resultados de un estudio que se realizó con el objetivo de determinar el nivel de competencia en práctica basada en evidencia en estudiantes de un programa de enfermería de Colombia, partiendo del escaso conocimiento sobre esta temática en el contexto local y nacional, para que, sobre la base de estos hallazgos, se deriven estrategias tendientes a fortalecer y empoderar la formación de EBE en la comunidad académica y científica.

14 Lee mas

Enfermera basada en la evidencia  para el cuidado del sujeto

Enfermera basada en la evidencia para el cuidado del sujeto

demandas de mejora en la calidad de atención en salud. Los juicios y cuidados deben basarse en he- chos científicos más que en conjeturas. Asimismo, el intercambio de experiencias es una estrategia de aprendizaje significativo, que requiere ser estanda- rizada bajo términos científicos, con el fin de pro- porcionar atención de calidad. En este contexto, la EBE es una herramienta que conjunta el conoci- miento científico actual para ser implementado en los diferentes servicios de enfermería con la vigen- cia adecuada.

6 Lee mas

Psicoterapia basada en la evidencia  Situacin actual

Psicoterapia basada en la evidencia Situacin actual

estas nuevas formas de revisión bibliográfica permite aplicar a la práctica cotidiana la mejor evidencia dis- ponible acerca del diagnóstico y tratamiento basada en la investigación; constituye un verdadero “puente” de comunicación entre la práctica clínica y los diseños de exploración, búsqueda y confirmación empírica de los resultados de algún procedimiento. Al tomar en cuenta el peritaje clínico acerca del manejo efectivo y perti- nente de las destrezas clínicas probadas y al considerar el contexto, la cultura y las preferencias personales de cada paciente se promueven resultados terapéuticos positivos evitando, además, el deterioro de la práctica profesional por negligencia en la actualización. Esto permite cerrar el ciclo informativo que subyace en las actividades científicas.

7 Lee mas

Introduccin a la medicina basada en la evidencia

Introduccin a la medicina basada en la evidencia

Así pues, se trata de actuar en la clínica utilizando in- formación seleccionada y relevante, y que venga avalada por datos obtenidos a través del método científico más ri- guroso: la epidemiología y la estadística. Ello no significa que haya que ser un entendido en epidemiología o en esta- dística para aplicar los principios de la MBE: es factible ad- quirir unas habilidades básicas que nos posibiliten tener jui- cio crítico para obtener la mejor evidencia científica del te- ma que nos interese (la mejor evidencia disponible, puesto que no en todos los campos existe evidencia de primera cla- se, sobre todo si la producción científica en el área de in- terés está dominada por las series de casos, como suele ocu- rrir en cirugía (13) ).

6 Lee mas

Estenosis artica basada en la evidencia

Estenosis artica basada en la evidencia

La Estenosis Aórtica es una de las Valvulopatías más frecuentes a nivel mundial con una Prevalencia Significativa, siendo una entidad cada vez más diagnosticada en la población adulta mayor quien posee un gran componente degenerativo de calcificación valvular y algunas veces un sustrato de cardiopatía congénita de base con comorbilidades asociadas. El conocimiento de su semiología exquisita, presentación clínica, más el uso de herramientas diagnósticas, así como las posibilidades de instaurar Terapia Médica a términos Óptimos, como la realización de Procedimientos Intervencionistas (TAVI) y Quirúrgicos con evidencia de criterios Claramente definidos para cada una de las anteriores, hacen de ella; una Valvulopatía Candidata a la implementación de un abanico de Tratamientos que pueden impactar significativamente en los Resultados de la Expectativa y el Mejoramiento de la Calidad de Vida del Paciente Sintomático quien presenta una Elevada Tasa de Morbimortalidad a un periodo de 5 años una vez debutada sus manifestaciones clínicas.

19 Lee mas

Psicología preventiva basada en la evidencia

Psicología preventiva basada en la evidencia

Posteriormente tiene lugar la mirada de validez empírica, en la que se evalúan la base empírica del efecto que tenían los componentes de la terapia, el nivel de competencia y el rol del profesional, el tipo de problemas abordados en poblaciones específicas, las robustez de los instrumentos de evaluación y la rigurosidad de la investigación reali- zada para generar evidencia experimental acerca de la efectividad de la intervención (Chambless y Hollon, 1998; Moriana y Martínez, 2011). Esta mirada se transforma en una búsqueda de la mejor evidencia posible de las intervenciones.

11 Lee mas

Enfermedad coronaria basada en la evidencia

Enfermedad coronaria basada en la evidencia

dolor. Nos introduce en las anginas torácicas y en los movimientos enzimáticos cuando las coronarias obstruidas resienten al miocardio, todo para resaltar las manifestaciones más frecuentes, vistas bajo la sensibilidad y la especificad a través de los cual nos invita a hacer diagnósticos más precisos, acercándonos a ese maravilloso mundo de la Medicina Basada en la Evidencia. Nos pareció que puso toda su pericia didáctica y la concretó en este maravilloso ejemplo. Esperamos que ustedes, nuestros lectores, entiendan esta lección y luego la apliquen a otras áreas. Con el fin de orientar su proceso de aprendizaje, se harán algunas preguntas. Les pedimos que al responderlas, pongan la referencia de donde obtuvieron la respuesta. Se trata de una de las habilidades que debemos “rutinizar” en todo proceso de revisión, ¿no les parece?

27 Lee mas

Gestión basada en la evidencia, enfocada al marketing

Gestión basada en la evidencia, enfocada al marketing

Este trabajo va dirigido a todos aquellos que deseen conocer esos aspectos descritos, y además dará ciertas pautas para distinguir la diferencia entre correlación y causalidad; también presenta ejemplos en donde se evidencia que existen muchas teorías y mitos que se usan en el mercado, pero que según investigaciones realizadas, están completamente errados, pues en un período corto podrían arrojar los resultados deseados por los ejecutivos, ya que varios de ellos tienen sus ingresos ligados a los beneficios que genere su gestión, o incentivos como comisiones o bonos, que lo hacen actuar pensando más en el corto plazo, que la rentabilidad a largo plazo. Aunque esto último sea la meta de los accionistas de las compañías, y por lo tanto, debería ser el objetivo principal de los gerentes o administradores. Por otra parte, en tiempos de desaceleración económica, los gastos de marketing son muy controlados, y las compañías al verse en problemas de rendimiento de sus operaciones, optan por implementar estrategias de recorte de los costos de innovación, investigación y desarrollo. Y esto porque los mercadólogos, no han sabido cuantificar los beneficios que trae la inversión en este rubro. A la vez, consideran que al reducir los precios de los productos, crear ofertas permanentes o de temporada, entre otros, traen mejores ingresos, lo cual puede ser verídico, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo?, a la larga las consecuencias de estas acciones son desastrosas para las empresas, son caminos sin retornos.

50 Lee mas

Educacin mdica basada en la mejor evidencia

Educacin mdica basada en la mejor evidencia

4. Innovación educativa basada en la evidencia (IEBE), publicado por F.J. Tejedor en la Universidad de Salamanca, España (Bordón 59(2-3), 2007, 475- 488) que puede ser encontrado en el sitio https://dialnet.unirioja.es. Enuncia las ideas básicas que subyacen en la propuesta tomado del ámbito profesional de la medicina, intentando, posteriormente, su proyección al ámbito educativo. Desde esas propuestas y experiencias surge la pregunta: ¿podemos aceptar como útil el análisis y difusión de evidencias innovadoras de los profesores como guía para la actuación profesional de los docentes? Para dar respuesta se realiza la propuesta de crear el referente de la Innovación Educativa Basada en la Evidencia, partiendo de la necesidad de fundamentar las decisiones

10 Lee mas

Apuntes de salud ocupacional basada en la evidencia

Apuntes de salud ocupacional basada en la evidencia

Hay una aceptación de las evaluaciones basadas en la evidencia en casi todas las áreas de atención a la salud, y ello está siendo adoptado como punto de referencia para las buenas prácticas; se requiere de mayor avance y evaluación de la modificación de los indicadores de salud, la gerencia de la industria, el incremento del ma- nejo de los requerimientos del aseguramiento de la cali- dad y la adopción de estándares de acreditación. Las bases legales para la atención en salud son primordiales, los objetivos de los programas en medicina del trabajo y salud ocupacional tienen que estar claramente expresa- dos y con la identificación de las guías.

5 Lee mas

Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado

El LHC se organizó en tres áreas: medicina basada en evidencia (MBE), aprendizaje basado en problemas (ABP) y encuentros con pacientes estandarizados (EPE). En las tres áreas se promovió una metodología de enseñanza activa, centrada en el estudiante y en el autoa- prendizaje. Los docentes actuaron principalmente como tutores. Se trabajó en pequeños grupos, con una relación de un docente cada ocho a diez estudiantes. El LHC re- presentó una estrategia para superar algunos obstáculos a la reforma curricular, particularmente dos significati- vos: la numerosidad y el modelo tradicional de enseñan- za pasiva centrada en el docente (2) .

7 Lee mas

Leucotrienos y antileucotrienos en medicina basada en la evidencia

Leucotrienos y antileucotrienos en medicina basada en la evidencia

Introducción: Los leucotrienos son moléculas derivadas del ácido araquidónico por la vía de la 5-lipooxigenasa, procedentes de diversas células; participan en algunos procesos que dañan órganos y tejidos. Esto motivó a los investigadores a elaborar antagonistas para detener las consecuencias que traen en el organismo. Diseño metodo- lógico: Se realizó una revisión bibliográfi ca que ascendió a un total de 27 citas consultadas. Objetivo: Argumentar la signifi cación de los leucotrienos y antileucotrienos en la medicina basada en la evidencia. Conclusiones: Se encontró que el asma bronquial y la rinitis alérgica constituyeron ejemplos de patologías en donde pueden ser útiles los antileucotrienos y se destacó la importancia de la farmacogenética en la asociación del polimorfi smo con la respuesta clínica evidente de los mismos.

6 Lee mas

Eficacia de una intervención educativa de Práctica Basada en la  Evidencia en estudiantes de segundo año de enfermería

Eficacia de una intervención educativa de Práctica Basada en la Evidencia en estudiantes de segundo año de enfermería

de aprendizaje integra la teoría, y la práctica simulada y clínica por medio de resultados de aprendizaje, de modo que el estudiantado adquiera conocimientos en el aula, habilidades en las salas de simulación, y oportunidades para demostrar las competencias adquiridas en las rotaciones clínicas. Durante estas rotaciones, el estudiantado es supervisado por profesionales de la enfermería que han superado un curso de formación inicial de 40 horas que incluye temas relacionados con el plan de estudios, la evaluación de competencias en las rotaciones clínicas y la PBE. (22) . El plan de estudios consta de cuatro

9 Lee mas

Preventiva: Una alternativa basada en evidencia para odontologa

Preventiva: Una alternativa basada en evidencia para odontologa

El manejo eficaz del dolor en odontología aumenta la satisfacción del paciente, mejora los resultados del tratamiento y reduce el costo de la atención. Para alcanzar esta meta, existen diferentes estrategias en la administración de analgésicos, como la analgesia preventiva. El objetivo de este enfoque es minimizar la sensibilización inducida por los estímulos perioperatorios nocivos (tanto pre, intra y postoperatorios). Los estudios apoyan el efecto favorable de la analgesia preventiva, aunque también reconocen una importante carencia de evidencia de alta calidad para confirmar sus ventajas. Este artículo de nueva perspectiva resume el enfoque de la analgesia preventiva y su potencial uso en odontología.

5 Lee mas

Nutricin basada en la evidencia

Nutricin basada en la evidencia

esas expectativas y preferencias pueden satisfacerse mejor con otras alternativas terapéuticas. Cuando se trata de dar información pronóstica, otra vez hay que plantear hasta que punto son aplicables a nuestro paciente las conclusiones derivadas del grupo de población estudiada, y, muy especialmente, decidir si esa información debe alterar, y de qué modo, nuestro tratamiento. Por último, la aplicación de la evidencia en decisiones de política sanitaria debe considerar un complejo entramado de valores, ideologías e intereses. Aunque cada vez son más utilizados los estudios de efectividad clínica para definir los recursos de los que pueden disponer los profesionales, es poco habitual considerar la evidencia en las decisiones sobre políticas de servicios y, aún menos, e

16 Lee mas

Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería

Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería

Una vez eliminados estos 5 ítems (7, 16, 22, 23 y 24) los resultados mejoraron para la estructura exploratoria con una variancia total explicada del 62,29%, superior a la del modelo completo. Las saturaciones fac­ toriales rotadas conformaron una estructu­ ra simple perfectamente definida y sin solapamientos. En cuanto al primer factor correspondió con “Conocimientos/habili­ dades”, y en él saturaron los ítems 11 a 15, y 17 a 21. El ítem con mayor peso sustan­ tivo en el factor era el 20 (Capacidad de determinar la utilidad del material encon­ trado -aplicabilidad clínica-). Respecto al segundo factor, que corresponde con el de “práctica”, saturaron significativamente los ítems 1 a 5 y 6, siendo el ítem más impor­ tante el 4 (“Integré la evidencia encontrada con mi experiencia”). Por último, en cuan­ to al tercer factor, coincidente con el de “actitud”, saturaron los ítems 8, 9 y 10, con saturaciones entre 0,75 y 0,76, que corres­ pondían con el ítem 9 (Fundamental/Pérdi­ da de tiempo). De este modo se optimizó y simplificó la estructura desde el punto de vista exploratorio.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...