Enfermería de salud pública

Top PDF Enfermería de salud pública:

Un “país” rico en necesidades: un experimento en el Seminario en Enfermería de Salud Pública (1962)

Un “país” rico en necesidades: un experimento en el Seminario en Enfermería de Salud Pública (1962)

El objetivo del estudio fue analizar los efectos previstos en el personal de enfer- mería de América Latina legitimados por la estrategia de ficción para la planificación de enfermería de salud pública. Enfoque de investigación cualitativa basada en la pers- pectiva histórica de la Historia Cultural del historiador francés Roger Chartier, y pues- ta en funcionamiento en la documentación técnica de la observación, y como una fuen- te de publicación Informe del Seminario de Salud Pública - Categorías de la OPS surgió después de analizar las necesidades, la pla- nificación y la narrativa de ficción acciones de salud. Resultados: se encontró a través de las relaciones de poder de ficción narrativa, las configuraciones sociales de la clase y el carácter y el contexto de las enfermeras en América Latina. Se concluye que la estrate- gia del seminario permitió la construcción de propuestas colectivas y conjuntas a partir del intercambio de experiencias entre las en- fermeras participantes

10 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Enfermería y salud pública: un panorama para la reflexión y la acción

← Volver a los detalles del artículo Enfermería y salud pública: un panorama para la reflexión y la acción

Lo que sí es evidente, es que la salud pública tiene toda una trayectoria sociohistórica y política influen- ciada por la hegemonía médica (clínica) y perpetuada a través de toda la historia de la humanidad. La salud pública centra su interés en el proceso salud ~ enfermedad de todos en un contexto, establece puentes conceptuales y prácticos entre lo promocional, lo preventivo y reparativo para lograr la conser- vación de la vida, la salud y el bienestar de la población en general. Siendo ésta su razón de ser se hace cada vez más compleja en su comprensión, en su delimitación y en su operacionalización. Complejidad permeada por las concepciones, construcciones, imaginarios, representaciones y experiencias vividas, que las personas tienen de su salud y de su enfermedad; por lo tanto, es perentorio contar con una práctica de salud pública más social, humana y menos centrada en la enfermedad, donde se fortalezca su razón de ser. Una salud pública en nuestro medio, como campo de saber y práctica en torno a la salud, tiene diversos elementos constitutivos que requieren de una permanente indagación y análisis desde diversas perspec- tivas (antológicas, epistemológicas, teóricas y metodológicas) cuyos resultados puedan ser llevados a la práctica desde enfermería, por enfermería y con otros actores de la salud o no. Ellos son: la vida, las personas, la historia, la cultura, la política, los ambientes, la economía, la sociedad, las disciplinas, las profesiones, la ciencia, la tecnología y la información, entre otros.

7 Lee mas

El desempeo profesional del especialista en enfermera en salud pblica: enfoques tericos para su evaluacin

El desempeo profesional del especialista en enfermera en salud pblica: enfoques tericos para su evaluacin

La mejor práctica profesional comunitaria se concibe como aquella que coincida con el perfil profesional del proveedor de salud independientemente de las mejoras económicas salariales (1), en este aspecto la teoría del desempeño profesional de Porter y Laurer se contraponen con lo establecido por Medina, ya que las actividades laborales de este profesional de la Enfermería en Salud Pública deben ir acordes con el ingreso salarial que percibe y le permitirá a éste, ser líder en la atención a las necesidades de salud de la población en general y de las familias en particular, sin descuidar el interés por la reglamentación del ejercicio profesional, para distinguir las funciones profesionales de las técnicas auxiliares e identificar los contenidos científicos que fundamentan el cuidado de enfermería comunitaria. Desde el funcionalismo, el trabajo del Especialista de Enfermería en Salud Pública (EESP) se centra en la combinación de tres elementos: el perfil de estudios establecido por la institución donde se formó, el perfil establecido por el Instituto Nacional de Salud Pública y el requerido por las diferentes instituciones de salud para desempeñar el puesto indicado; si bien existen elementos, tareas y funciones comunes a los tres perfiles también se presentan serias discrepancias entre sí, lo que arroja como consecuencia ausencias, vacíos y omisiones en el correcto desempeño del EESP en su área laboral. Es así, que el funcionalismo establece elementos que ayudan a comprender la complejidad del fenómeno, ya que permite observarlo desde el entorno externo hasta el entorno interno del desempeño profesional establecido por el propio EESP.

5 Lee mas

Atención de enfermería durante el puerperio en un hospital de Machala, Ecuador

Atención de enfermería durante el puerperio en un hospital de Machala, Ecuador

Se encontraron diferencias entre las opiniones del personal de enfermería y las usuarias, respecto al cumplimento de la normativa del Ministerio de Salud Pública. Esto pudo estar relacionado con el tipo de instrumento utilizado con las profesionales, el cual fue un cuestionario. Una escala de observación aplicada por un período prolongado probablemente daría unos resultados más objetivos acerca del cumplimiento de las actividades de enfermería establecidas en la normativa vigente, permitiendo generar información confiable para la implementación de estrategias de mejora a las autoridades de la institución.

5 Lee mas

Competencias y contenidos de Salud Pblica del Grado de
Enfermera en las universidades espaolas. Alberto Lana-Prez, Francisco
Caamao-Isorna, Alicia Baltasar-Bagu,
Carmen Amezcua-Prieto, Carmen Vives-Cases, Mara Carmen Dav-Blanes, Grupo de
la IV Reunin

Competencias y contenidos de Salud Pblica del Grado de Enfermera en las universidades espaolas. Alberto Lana-Prez, Francisco Caamao-Isorna, Alicia Baltasar-Bagu, Carmen Amezcua-Prieto, Carmen Vives-Cases, Mara Carmen Dav-Blanes, Grupo de la IV Reunin del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pblica en el Grado de Enfermera. Rev Esp Salud Pblica.2018;92:12 de septiembre e201809064.

Participantes de la IV Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Enfermería: Inmaculada Failde (Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Cádiz, Cádiz), M Teresa Icart Isern (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), Anna M Pulpón Segura (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Men- tal, Universitat de Barcelona, Barcelona), Raúl Sancho Agredano (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), Montserrat Solà-Pola (Departamento de En- fermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), Sara Darias-Curvo (Departamento de Enfermería, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife), Vicente Martín (Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de León, León), Victoria Morín Fraile (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), Mª Dolores Moragues Tosantos (De- partamento de Enfermería, Universidad del País Vasco, Leioa), Miquel Bennasar-Veny (Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears, Palma), Jordi Galimany Masclans (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), Núria Fabrellas (Departamento de Enfermería de Salud Pública, Materno-Infantil y Salud Mental, Universitat de Barcelona, Barcelona), M Elena Legorburu Manterola (Unidad Predepartamental de Enfermería, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana). Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

13 Lee mas

Calidad de la atención y el grado de satisfacción del usuario del servicio de farmacia del Hospital Regional de Loreto   Punchana   2015

Calidad de la atención y el grado de satisfacción del usuario del servicio de farmacia del Hospital Regional de Loreto Punchana 2015

En cada uno de estos ejemplos mencionados, se pone de manifiesto el interés que desde hace años viene mostrando la comunidad de profesionales farmacéuticos por medir el impacto social que provoca el uso de medicamentos. Algunas de ellas han surgido después de la ocurrencia de hechos lamentables acontecidos, después de la introducción de nuevos medicamentos en la terapéutica. Así se tiene que los estudios de utilización de medicamentos, comenzaron a realizarse como parte de los programas de calidad e impulsados por las autoridades internacionales de salud, después de que ocurriera un desastre en la década de los 60 del pasado siglo con un medicamento llamado talidomida. Al analizar el recorrido que durante estos años han tenido los programas de calidad aplicados a los servicios farmacéuticos, se observa que en ellos, se trata cada vez más de evaluar las consecuencias sociales que trae el uso que se le dé a los medicamentos.

86 Lee mas

Actores, procesos y proyectos en la profesionalización de la enfermería universitaria en Córdoba, Argentina, 1956-1968

Actores, procesos y proyectos en la profesionalización de la enfermería universitaria en Córdoba, Argentina, 1956-1968

Huelga decir que estas cristalizaciones no sólo respondieron a intereses vernáculos. La configuración que comenzaba a atravesar la enfermería de Córdoba estaba ligada tempranamente al influjo de discursos y prácticas provenientes de organismos internacionales, los que se reconocen enfocados en el mejoramiento de la calidad educativa y en la modernización de la ocupación (Ramacciotti & Valobra, 2017, p. 373; Faccia, 2015, p. 316). La influencia de la OPS fue permanente y profunda a lo largo de toda la historia de la enfermería y sus cristalizaciones. Una anécdota señala que cuando Gordillo presentó en el mes de marzo de 1956 su petición al rectorado de la UNC para crear la Escuela de Enfermería, Agnes Chagas se hallaba “visitando” Córdoba y esta circunstancia habría facilitado una entrevista de la enfermera de la OPS con las autoridades universitarias. Desconocemos la veracidad del relato, pero desde sus orígenes, la Escuela recibió la asesoría estable de la Consultora Regional de Enfermería para las Américas, incorporandose luego a su planta la ex teniente, Lorraine Schnebly, en su calidad de Consultora en Educación en Enfermeria de la OPS, cargo que ocupó por casi diez años (Courtis et al, 1977, p. 4). A partir de un convenio firmado en 1957, la OPS fijó responsabilidades comprometiéndose a brindar asesoramiento técnico, material y equipo de enseñanza, mientras la UNC dotaría también de recursos físicos y materiales a la Escuela y conformaría su primer plantel de docentes. 2 En la figura 1, observamos el primer vehículo institucional que poseyó la Escuela, donado por

16 Lee mas

Estilo de liderazgo de enfermería desde la percepción de los profesionales de enfermería  Hospital Víctor Ramos Guardia  Huaraz 2017

Estilo de liderazgo de enfermería desde la percepción de los profesionales de enfermería Hospital Víctor Ramos Guardia Huaraz 2017

Para evaluar el liderazgo es necesario analizar el concepto de líder correspondiente a cada teoría. También es necesario que se determine tanto el enfoque teórico y el método que adoptará para llevar a cabo el estudio y la evaluación, así como los instrumentos y las técnicas que se deriven de la metodología elegida. Existen dos grandes tipos de metodologías en investigación: cuantitativas y cualitativas. Evaluar no es un trabajo simple. Surge de la necesidad de abordar el fenómeno desde una perspectiva integradora superando la tendencia a la segmentación y fragmentación que han presentado las diferentes líneas de investigación que estudiaron a los líderes. Es el momento propicio para que la profesión de enfermería realice sus proyectos de cambio y brinde respuestas asertivas y dinámicas en función de los procesos mencionados, para que éstos influyan sobre los profesionales del área de la salud. (Mendgure, 2007) 12 , en su artículo llamado “El liderazgo en enfermería desde la perspectiva

53 Lee mas

Características personales, familiares y pareja con embarazo adolescente del servicio de gineco – obstetricia del Hospital Regional de Loreto, Iquitos– 2016

Características personales, familiares y pareja con embarazo adolescente del servicio de gineco – obstetricia del Hospital Regional de Loreto, Iquitos– 2016

En relación al indicador Edad de la pareja, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad mayor de su pareja con el embarazo adolescente del servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Regional de Loreto, Iquitos 2,016. No se encontró estudios que validen este hallazgo, según Barbón OG (Chile 2,011), considera un factor muy importante que contribuye en los embarazos no planeados la edad de la mujer y del hombre con el que tiene relaciones sexuales. Las adolescentes cuya pareja es más grande que ellas (y sobre todo si él es adulto), tienen más probabilidades de quedar embarazadas que cuando se involucran con chicos de su edad. En el presente estudio se encontró similitud con lo expresado textualmente, dando importancia al círculo de amistades con los que se relacionan las adolescentes, aun estando en la etapa escolar, poniendo en riesgo la salud integral tanto de la adolescente como de su pareja, familiares y de la sociedad en sí. Es una etapa muy frágil a situaciones de riesgos ya que los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente, cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional y son incapaces de manejar situaciones de riesgo.

74 Lee mas

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDIAS

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDIAS

hasta cierto punto autónoma, permitió establecer espacios separados de la dinámica nacional. Las comunidades se asen- taban sobre un territorio determinado, del cual dependían los habitantes. Las actividades principales eran la agricultura, la pesca y la caza de autoconsumo, y la recolección de frutos silvestres. Contaban con una organización civil y religiosa propia, la cual les garantizaba un sistema de impartición de justicia y una interpretación de estar en el mundo, nacimiento, muerte y destino grupal. También desarrollaron un conocimiento de la flora del lugar, capaz de conservar la salud de sus miembros. Esa autonomía, paradójicamente, fue la base para la inser- ción desigual de las comunidades dentro de la dinámica nacio- nal. Su autonomía se convirtió en marginalidad social y cultural y en la base para la explotación y despojo de los recursos naturales de las comunidades. Los miembros de las comuni- dades indias fueron incorporados al desarrollo nacional en la escala más baja de la estructura social: como la mano de obra más barata para los cultivos comerciales, ya que los in- dios aceptaban condiciones de trabajo sin ninguna presta- ción laboral. Al trasladarse a los núcleos urbanos, los indios se convirtieron en población en desventaja frente a los po- bladores urbanos.

14 Lee mas

Efecto de una intervención educativa y nivel de conocimiento sobre el virus papiloma humano en estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Ramón Castilla, Iquitos   2015

Efecto de una intervención educativa y nivel de conocimiento sobre el virus papiloma humano en estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Ramón Castilla, Iquitos 2015

Carrasco T, realizo un estudio: “Conocimientos, actitudes y práctica en Salud Sexual en adolescentes ferrolanos” en Junio 2013 Coruña –España, Estudio cualitativo fenomenológico, en la que participaron tres centros educativos y 190 alumnos, entre 16-18 años; se empleó un cuestionario y grupos de discusión con alumnos en los que hablaron libremente de sus opiniones y sentimientos sobre conductas sexuales, Infecciones de Transmisión Sexual y anticoncepción, percepción de la vida sexual activa de los adolescentes y edad promedio de inicio en las relaciones sexuales; Lo que concluyo que los jóvenes son deficitarios en conocimientos, ningún alumno contestó de manera correcta en el cuestionario en qué consistía y cuáles eran sus síntomas repercusiones, mostrando un absoluto desconocimiento sobre el Virus Papiloma Humano, esto hace reflexionar sobre la necesidad de incluir en los programas de educación asignaturas que aborden la sexualidad de una forma adaptada, como la inclusión de un modelo de cambio comportamental que asegure la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para garantizar prácticas sexuales exentas de riesgo. (24)

92 Lee mas

Conocimiento, práctica sobre lonchera saludable en madres y estado nutricional de escolares en I E P  San Francisco de Asís, Iquitos – 2017

Conocimiento, práctica sobre lonchera saludable en madres y estado nutricional de escolares en I E P San Francisco de Asís, Iquitos – 2017

Los resultados obtenidos fueron: del 100% de madres de escolares, 55,0% presentaron nivel de conocimiento medio sobre lonchera saludable; 72,1% practicaron inadecuadamente loncheras saludables; y 80,6% escolares presentaron estado nutricional normal. Para determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre lonchera saludable y estado nutricional, se sometieron estos resultados a la prueba de Chi – Cuadrada, donde X 2 c = 4,330; gl = 4; p = 0,363 y α = 0,05; practicas sobre loncheras saludables y estado nutricional, se obtuvo un X 2 c = 2,791; gl = 2; p = 0,248 y α = 0,05; ambos resultados determinaron que no existe relación significativa entre dichas variables. Estos hallazgos se presentan como una alternativa para fortalecer la estrategia sanitaria del escolar y adolescente, promoviendo a través de metodologías participativas la práctica de una alimentación saludable, motivando a la madre a asumir un rol proactivo y comprometida en el cuidado integral de la salud y por ende mejorar su calidad de vida en el futuro de este grupo etareo.

90 Lee mas

Factores de riesgo intrahospitalarios asociados a mortalidad materna en el Hospital Regional de Loreto, Iquitos 2009 2015

Factores de riesgo intrahospitalarios asociados a mortalidad materna en el Hospital Regional de Loreto, Iquitos 2009 2015

factores implicados en las causas de las muertes maternas en los hospitales del Perú. Se seleccionó 31 hospitales, 7 en Lima y Callao y 24 en las diferentes regiones. Se envió anticipadamente a los hospitales el Manual de Autoevaluación y se les solicitó preparar un informe. Se recogió información de los indicadores correspondientes a los tres años previos a la encuesta. Diecisiete hospitales correspondieron a la costa, 10 a la sierra y 4 a la selva. Por otra parte, 25 correspondieron al Ministerio de Salud, tres al Instituto Peruano de Seguridad Social, dos hospitales integrados entre las dos instituciones anteriores y uno al sector privado. De un total de 155 797 partos con recién nacido vivo, reunidos en los tres años anteriores a la encuesta, se presentaron 349 casos de muerte materna, lo que da una razón de 224,04 por 100 00 nacidos vivos. A Lima le correspondió una razón de 120,14 y al resto del país 255,66. En los hospitales de la costa, la razón encontrada fue 147,11, en la Sierra 145,36 y en la selva 728,00, por 100 000 nacidos vivos, respectivamente. Los hospitales integrados presentaron mayores tasas de muerte materna que los otros; asimismo, la tasa fue mayor en los hospitales más pequeños y en los más grandes. Las causas directas fueron responsables del 84,5% de las muertes y las indirectas del 15,5%. La tasa de mortalidad materna continúa siendo alta en los hospitales del Perú y es la hemorragia su causa más importante (18) .

70 Lee mas

Efecto de un programa educativo en la prevención de la caries dental en la Institución Educativa Primaria 61006   Belén   2016

Efecto de un programa educativo en la prevención de la caries dental en la Institución Educativa Primaria 61006 Belén 2016

año 2002, la cobertura de las acciones odontológicas fue de 8,3% mientras que, en el año 2003, la cobertura fue del 4,7% Esta información demuestra que las acciones que realizan los servicios de salud del MINSA, no han podido atender adecuadamente la demanda de la población que requieren acciones oportunas y de bajo costo, especialmente en las comunidades más vulnerables y marginadas del país. Además, la atención odontológica que requiere esta población, no tendría alto impacto si es realizada con los tratamientos convencionales que utilizan equipos sofisticados, y una gran variedad de instrumentos y materiales dentales, que además de ser costosos, son tratamientos más traumáticos e invasivos, que aquellos que son realizados con nuevas tecnologías, como la técnica PRAT (Practica de restauración a traumática) MINSA, (2005). El departamento de Odontopediatria de Essalud hizo un estudio donde ,El 90% de niños peruanos tiene caries por no iniciar a tiempo el cuidado, es decir 09 de cada 10 niños en Perú tiene caries lo que nos convierte en el país de Sudamérica con mayor índice de caries dental y es necesario educar a la población para lograr una mejor calidad de vida", Rocca, (2006).

82 Lee mas

Características clínicas y epidemiológicas en pacientes con dengue grave atendidos en el hospital apoyo Iquitos, 2011 – 2013

Características clínicas y epidemiológicas en pacientes con dengue grave atendidos en el hospital apoyo Iquitos, 2011 – 2013

Suárez, et-al (Iquitos, 2011) desarrollaron un estudio caso-control 1:2, con el objetivo de identificar los factores de riesgo para dengue grave en la epidemia de Iquitos, 2010 - 2011. Se definieron como casos (73) a los pacientes hospitalizados por dengue grave, de cualquier edad y sexo, con resultados confirmatorios a dengue por cualquier método diagnóstico. Los controles (153) fueron pacientes hospitalizados o ambulatorios de cualquier edad y sexo, con resultados confirmatorios a dengue por cualquier método diagnóstico. En todos los casos atendidos en los hospitales Regional Loreto y Apoyo Iquitos. Se utilizaron las definiciones de caso oficiales para el Perú, los mismos que están basados en recomendaciones de la OMS. Mediante regresión logística se identificó como factores de riesgo para dengue grave: ser menor de 15 años (OR: 3.15; IC 95%: 1.48-6.70), tener antecedentes de dengue (OR: 6.65; IC 95%: 2.56-17.27) y retornar al establecimiento de salud para recibir atención por el mismo cuadro de dengue (OR: 4.63; IC 95%: 2.21-9.73). Asimismo el dolor abdominal, el sangrado de mucosas y los vómitos persistentes fueron los signos de alarma más frecuentes; la media del tiempo entre el inicio de síntomas y aparición de algún signo de alarma fue 3.35 días (DS ± 1.5); la media del tiempo entre el inicio de síntomas y aparición de algún signo de gravedad fue 4.97 días (DS ± 1.6). Concluyeron que la edad menor de 15 años y retornar al establecimiento de salud para recibir atención por el mismo cuadro de dengue constituyeron, factores de riesgo para dengue grave. (15)

103 Lee mas

Conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de la hepatitis B en el personal asistencial del Hospital III   EsSalud Iquitos   2012

Conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de la hepatitis B en el personal asistencial del Hospital III EsSalud Iquitos 2012

La OMS estima que la morbilidad en el personal de salud a nivel mundial atribuible a la exposición ocupacional de fluidos contaminados es del 40% para el virus de la Hepatitis B y C.53 El virus se encuentra con más frecuencia en sangre, pero también está presente en saliva, esputo, líquido gingival y otros fluidos corporales. Debido a que se requiere cantidad pequeñas para que se produzca una infección, la cavidad oral es una zona altamente infectante, la mayor concentración de los agentes infectantes se encuentran en el surco gingival. Así procedimiento relacionado a esta zona es de gran importancia para evitar una posible infección a través de esta vía. El dentista general tiene el riesgo de ser infectado por el VHB tres veces mayor al de la población en general, especialistas como los cirujanos bucales y los periodoncista pueden tener un riesgo 6 veces mayor a la población en general. (50)

103 Lee mas

Ver Biografía de la Master. Mary meza

Ver Biografía de la Master. Mary meza

Grado: Introducción a la Enfermería, Introducción a la Salud Mental, Clínica de Enfermería en Salud Mental I. Clínica de Enfermería en Salud Mental II. Clínica de Enfermería en Salud Mental III. Taller de Desarrollo Personal. Módulo Intervención de enfermería con la Niñez Sana. Módulo Intervención de enfermería con la Adolescencia. Módulo Intervención de enfermería con la Adultez Sana. Módulo de Intervención de enfermería en los Procesos Mórbidos, rotación en Psiquiatría. Dolor y Cuidados Paliativos. Taller de desastres. Taller de Trabajos Finales de Graduación. Investigación en Enfermería. Relaciones Interpersonales en Enfermería. Dimensiones del Conocimiento en Enfermería. Desarrollo Socio histórico y epistemológico de la Enfermería. Teorías de Imogene King y Dorothea Orem.

8 Lee mas

Efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014 2015

Efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014 2015

Durante los seis primeros meses de vida, los lactantes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, desarrollo y una salud óptima. A partir de ese momento, los lactantes deben recibir alimentación complementaria, adecuada desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia hasta los dos años; en este sentido, la alimentación complementaria, es tal vez uno de los procesos con mayor vulnerabilidad para el estado nutricional de los niños menores de dos años. Por tal razón, la importancia que adquieren los alimentos como tal, la consistencia y el proceso de introducción en la alimentación, es una característica definitiva en el análisis del estado nutricional del niño. Esta situación se torna crítica cuando hay impedimentos o dificultades para que el niño tome leche materna durante los primeros seis meses de vida. 6

130 Lee mas

Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes atendidos en el centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2017

Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes atendidos en el centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2017

La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica y se fija sus límites entre los 10 y 19 años (19) , con modificaciones corporales y adaptación a nuevas estructuras psicológicas y ambientales que conducen de la infancia a la adultez. Los adolescentes cumplen un papel dentro de la comunidad, ellos serán los principales actores en un futuro, por eso deben desarrollar una buena actitud frente a su salud. Cuando incurren en consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, desórdenes en la alimentación y embarazos a temprana edad pueden generar consecuencias en su salud integral. Es importante identificar los cambios y no estar en contra de ellos, para que este grupo pueda sentir seguridad en la forma de asumirlos de una manera saludable. (20)

89 Lee mas

Características epidemiológicas y accidentes ocupacionales en el personal de salud de los hospitales del Ministerio de Salud, Iquitos   2015

Características epidemiológicas y accidentes ocupacionales en el personal de salud de los hospitales del Ministerio de Salud, Iquitos 2015

Por otro lado, el Ministerio de Salud, sostiene que la causa más común de accidente punzocortante por agujas es el recubrimiento de las agujas usadas, utilizando ambas manos, y la recolección y disposición insegura de objetos punzocortantes. Los Trabajadores de salud de áreas quirúrgicas, cuartos de emergencia, central de equipos y laboratorios tienen mayor riesgo de exposición. Los trabajadores de limpieza, los recolectores de desechos y otras personas cuya actividad está relacionada con la manipulación de objetos contaminados con sangre también están en riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre la proporción de la carga mundial de la morbilidad atribuible a la exposición profesional es del 40% en caso de la Hepatitis B y C, 2,5% para el caso del VIH, aunque el 90% de las exposiciones ocupacionales se da en los países en vías de desarrollo. (18)

81 Lee mas

Show all 10000 documents...