Enfermos en fase terminal

Top PDF Enfermos en fase terminal:

¿Qué es la Tanatología?

¿Qué es la Tanatología?

La Dra. Elizabeth Kübler-Ross se dio cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, por lo que define a la Tanatología moderna como “una instancia de atención a los moribundos”; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia. Con su labor, la Dra. Kübler hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin creó clínicas y hospices cuyo lema es “ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, hospices hospices sin dolor y respetando sus exigencias éticas”.
Mostrar más

10 Lee mas

Fase terminal y cuidados paliativos

Fase terminal y cuidados paliativos

Así, pongamos por caso a dos enfermos con casos patológicos similares: uno proveniente del ámbito urbano y otro del ámbito rural. El citadino se comporta de forma inquieta y se mueve constantemente en su camilla, grita, llora y exige que le administren algo que calme su dolor. El otro se aprecia algo temeroso, pero se mantiene todo el tiempo sin moverse y no habla en absoluto y cuando se le pregunta si le duele dice: “si, un poquito”. Nuestra inmediata conclusión “científica” nos permite concluir que una diferencia étnica o racial hace que el campesino tenga mayor tolerancia frente al dolor. Pero, ¿es esta una conclusión adecuada? El dolor es construido desde el ámbito social por la interpretación que le da el propio individuo y los seres que se relacionan con él, y se atempera con pinceladas de cultura, momento histórico, creencias religiosas y roles sociales de acuerdo a características de edad y género. Conforme se convierte en crónico, aleja de la cotidianeidad al doliente que se concentra cada vez más en la atención del cuerpo, que, convirtiéndose en el punto de atención hegemónica resta interés a cualquier otro tipo de relación.
Mostrar más

11 Lee mas

Me llamo Dominga: relato de una mujer en fase terminal

Me llamo Dominga: relato de una mujer en fase terminal

Cuidando a enfermos terminales aprendemos a descubrirlos, a superar nuestros prejuicios y temo- res, a escucharlos y no oírlos, a darles la informa- ción que solicitan sin mentirles, y a estrecharles la mano hasta el final. Pensamos que conocer la per- cepción de los pacientes terminales respecto a sus miedos, sus sentimientos y sus sensaciones nos ayudarán tanto a los profesionales de la salud cómo a los cuidadores de pacientes terminales y a todos en general a sentir la muerte cómo parte final de la existencia y así poder afrontarla de manera más madura disfrutando también de este último paseo. Por este motivo decidimos realizar un estudio que nos permitirá plantear estrategias futuras para cui- dar mejor a nuestros pacientes terminales y a sus familiares, influyendo esto en la disminución del gasto hospitalario gracias al confort físico, mental y emocional de los pacientes y familiares en sus domicilios. De la misma manera también se bene- ficiarán de este estudio aquellos profesionales, pacientes y familiares que se enfrentan a la muerte en los hospitales.
Mostrar más

6 Lee mas

Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en fase terminal

Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en fase terminal

En las ultimas tres décadas el tratamiento para el cáncer de mama ha cambiado gradualmente dejando de ser un tratamiento con énfasis anatómico, radical y mutilante para pasar a ser desde la década de los años 80, un tratamiento biológico y más efectivo en mantener la calidad de vida de las mujeres que sufren de esta condición. Hace aproximadamente 25 años el tratamiento usualmente disponible era la cirugía mientras que hoy en día la mayoría de las mujeres reciben cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o terapia hormonal como parte de su tratamiento primario (Camacho, 2000). Debido a esto el cáncer es una enfermedad que ha sido asociada a dolor y muerte. Como en cualquier paciente que sufre una enfermedad crónica, en estos enfermos, se alteran las relaciones del individuo enfermo con su medio, así como sus roles preestablecidos. Hay algunos cambios que pueden identificarse como comunes; por ejemplo, la inquietud que experimentan relacionada con su presente y su futuro, incluyendo la preocupación por la calidad de vida que podrán llevar. Pérez (2001). (Extraído de la red el 28 de mayo de 2006). Actualmente existen programas de cuidados paliativos que constituyen la forma práctica más viable para lograr una adecuada atención integral, cuando ya no es posible un tratamiento con fines curativos, ya que éstos persiguen lograr en primer lugar, el máximo control de síntomas y bienestar subjetivo, aspectos fundamentales en la preservación de la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia (Redondo, Rodón, Chacón, Grau Abalo, y Nicot, 1998).
Mostrar más

37 Lee mas

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

RESUMEN Introducción: La vivencia y significación del proceso de morir dependen de construcción sociocultural, cosmovisión de la vida, conocimientos y experiencias personales. En México, como en otros países, la muerte es algo contradictorio, temido, evadido y venerado. El personal de enfermería está inmerso en esta cultura y desde ahí ejerce su profesión, pretendiendo contribuir en la promoción, mantenimiento, recuperación de la salud y asistencia de enfermos terminales. Existen múltiples investigaciones sobre actuación y actitudes ante la muerte en enfermería, pero vacíos sobre impacto emocional ante el desempeño del cuidado. Objetivo: Caracterizar cualitativamente el impacto psicosocial en enfermeras que prestan cuidados paliativos hospitalarios a pacientes en etapa final de la vida. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, método fenomenológico, técnica entrevista en profundidad, como informantes 4 licenciadas en enfermería, análisis semiótico centrado en narrativas. Resultados: Conceptualización: ser humano, muerte, fase terminal, enfermería-enfermera; hallazgos: autopercepción como seres escindidos entre lo personal y lo profesional; significación de muerte como pérdida- ganancia; contexto hospitalario desfavorable a bien morir; impacto psicosocial y factores que lo intensifican; carencia de formación y apoyo. Discusión: Concordancia con investigaciones previas en conceptualización y significación de muerte, el aporte radica en describir o impacto psicosocial y sus razones. Conclusiones: Impacto psicosocial asociado a múltiples factores: afrontamiento cultural de la muerte, divergencias entre actuación personal y profesional, contexto hospitalario, enfoque tanatológico ausente. Urgente generar líneas de acción que retomen estos hallazgos, lo que repercutiría en menor impacto psicosocial del personal de enfermería y ello en mejoras en desempeño hospitalario, calidad de atención y condición de pacientes.
Mostrar más

9 Lee mas

La vía subcutánea, una elección eficaz en el tratamiento del paciente en fase terminal: revisión bibliográfica

La vía subcutánea, una elección eficaz en el tratamiento del paciente en fase terminal: revisión bibliográfica

Prieto MA. y col. (37) en el estudio cualitativo ejecutado en Andalucía en el año 2000, entrevistaron a los cuidadores principales para determinar la percepción de la calidad de los cuidados de la atención domiciliaria. Las patologías de los enfermos eran diversas. Los cuidadores ponían en manifiesto que esperan de un servicio domiciliario una accesibilidad total, porque en muchas ocasiones surgen imprevistos a altas horas de la noche y nadie acude al domicilio hasta que comienza el horario laboral del Centro de Salud. Disculpan al profesional de enfermería y acusan al sistema.
Mostrar más

37 Lee mas

Repercusiones personales, familiares y sociales de los pacientes con enfermedad terminal de los hospitales IEES, SOLCA, Isidro Ayora, de la ciudad de Loja en el periodo julio – diciembre del 2010, diciembre 2011 a mayo 2012.

Repercusiones personales, familiares y sociales de los pacientes con enfermedad terminal de los hospitales IEES, SOLCA, Isidro Ayora, de la ciudad de Loja en el periodo julio – diciembre del 2010, diciembre 2011 a mayo 2012.

La triste consecuencia es que a menudo las necesidades o las personas en fase terminal son relegadas llevándolas al aislamiento, el dolor y sufrimiento. Esto se manifiesta en la escasez de apoyo de calidad para atender los requerimientos de estos pacientes, que simplemente se encuentran fuera del alcance terapéutico curativo y se ve reflejado en el gran vacío que existen en las mallas curriculares de medicina y enfermería, y en las políticas de salud de los gobiernos en relación a cómo cuidar adecuadamente a enfermos incurables y con expectativas de vida limitadas. Cicely Saunders, pionera de la medicina paliativa contemporánea, observa que la tendencia actual de esconder al moribundo la verdad de su pronóstico y condición, de reemplazar la casa por el hospital como lugar de muerte y de no permitir un despliegue emocional en público después de una pérdida, son todos fenómenos que dan cuenta de cómo la sociedad no ha encontrado la manera de hacer frente y de asumir nuestra mortalidad y la del resto.
Mostrar más

109 Lee mas

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

Resumen: La actitud sobre la muerte es un tema abordado por la Tanatología, ciencia de la muerte, la cual busca dar las herramientas necesarias para resolver el duelo de forma adecuada, tanto para los enfermos como para sus familiares. Una de las enfermedades que dificulta tal fin por la ignorancia y estigmatización de la sociedad, es el VIH/SIDA. Por lo anterior el objetivo de la presente investigación fue identificar si existe un cambio significativo en la actitud ante la muerte en familiares cercanos de pacientes en fase terminal (SIDA), antes y después de ser sometidos a un curso de muerte y VIH/SIDA, para tal efecto se implemento la aplicación de instrumento DAT (Death Actitude Profile, perfil de actitud hacia la muerte) en una muestra de 20 sujetos de 19 a 31 años. Encontrando que no existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest; sin embargo, al desglosar la prueba en factores se encontró una mínima diferencia que se reflejó en el proceso de duelo de cada participante, además de permitirles una asimilación y superación de las primeras etapas
Mostrar más

104 Lee mas

Despenalización del homicidio piadoso en la fase terminal de pacientes con SIDA  (Propuesta Legislativa)

Despenalización del homicidio piadoso en la fase terminal de pacientes con SIDA (Propuesta Legislativa)

b) La enfermedad terminal como presupuesto de la eutanasia se caracteriza por presentar los siguientes elementos: (i) presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable; (ii) falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico; (iii) presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes; (iv) gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte; y (v) pronóstico de vida inferior a seis meses.
Mostrar más

59 Lee mas

DUELO ANTICIPADO EN FAMILIAS FUNCIONALES CON UN MIEMBRO DIAGNOSTICADO CON CÁNCER EN FASE TERMINAL

DUELO ANTICIPADO EN FAMILIAS FUNCIONALES CON UN MIEMBRO DIAGNOSTICADO CON CÁNCER EN FASE TERMINAL

Por otra parte, es preciso anotar que las variables: adaptabilidad, participación, afecto, ganancia o crecimiento y recursos se afectan de alguna forma con el diagnóstico de cáncer en la familia; pero la que más se altera es el afecto debido a que la expresión de emociones no se hace en forma honesta y auténtica, sino que por lo general se tiende a demostrar aquellas positivas como la risa, el humor, amor, etc., negándose la oportunidad de compartir momentos de tristeza, dolor y el llorar al lado del ser querido enfermo (1). El hecho de que las familias no hayan buscado otras instituciones u otros médicos, y más información acerca del cáncer o repetir exámenes por su iniciativa no determina que las familias no hayan vivenciado la fase de negociación, debido a que no se puede desconocer el factor económico de la familia para la realización
Mostrar más

12 Lee mas

Dilemas bioéticos de enfermería en la atención de personas con enfermedad oncológica en fase terminal

Dilemas bioéticos de enfermería en la atención de personas con enfermedad oncológica en fase terminal

Mient ras que el segundo ( ACB) m ide crit erios puram ente económ icos, el prim ero ( ACE) utiliza ot ros elem ent os com o la esperanza de vida, o los años de vida aj ust ados a la calidad. Am bos t rat an de valorar las políticas sanit arias que poseen m ayor rendim ient o, t eniendo en cuent a que los recursos disponibles son lim it ados, y las int ervenciones m édicas cada vez m ás cost osas. El t ercer inst rum ent o ( ARB) , hace una valoración del riesgo en relación al beneficio. Est e últim o es el m odo que utiliza el órgano federal para el cont rol de alim ent os y fárm acos ( Food and Drug Adm inis- t rat ion ) com o crit erio para decidir el paso de una fase a ot ra del ensayo clínico de los nuevos product os farm acéuticos.
Mostrar más

68 Lee mas

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

• Reorientar la atención hospitalaria del pa- ciente en fase terminal bajo criterios tana- tológicos. Esto es, la muerte como proceso multidimensional por su carácter biológico, psicológico, social y religioso o espiritual, requiere ser abordado por un equipo mul- tidisciplinario capacitado para disminuir el sufrimiento físico y psicológico por el que está transitando el paciente, apoyar a la fa- milia para reducir la aprehensión y los senti- mientos de culpabilidad y pérdida y evitar la frustración y favorecer el manejo de los due- los en el equipo de salud; especialmente en la enfermera, quien no escapa fácilmente del confl icto generado por la muerte y la agonía. • Preparar al personal de enfermería para:
Mostrar más

8 Lee mas

Conductas resilientes de dos adolescentes con insuficiencia renal crnica en fase terminal

Conductas resilientes de dos adolescentes con insuficiencia renal crnica en fase terminal

Se efectuó un estudio de casos múltiple, con vistas a identificar las conductas resilientes de 2 adolescentes con insuficiencia renal crónica en fase Terminal, que recibían tratamiento hemodialítico (identificadas como los casos más críticos desde los puntos de vista clínico y psicológico) en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, desde septiembre del 2009 hasta abril del 2010, para lo cual se empleó el perfil de un niño resiliente propuesto por Cristóbal Martínez.

7 Lee mas

Prevalencia de la apatía, la ansiedad y la depresión en función del género y la fase de la enfermedad en una muestra de enfermos de Alzheimer

Prevalencia de la apatía, la ansiedad y la depresión en función del género y la fase de la enfermedad en una muestra de enfermos de Alzheimer

La tabla 2 muestra los estadísticos descriptivos de la interacción del género y la fase de la enfermedad respecto a las variables dependientes. Respecto a la ansiedad, las medias superiores se obtuvieron en los hombres en la fase moderada. La prevalencia menor de la ansiedad la presen- tan las mujeres en fase leve. Referente a la depresión, la tendencia de las medias es similar a la ansiedad, siendo los hombres en fase moderada los que presentan mayores puntuaciones en las medias y las mujeres menos en la fase leve. Respecto a la apatía, las medias en fase leve son similares tanto para hombres como para mujeres, aunque estas últimas presentan mayor desviación que los hom- bres. Respecto a la fase moderada, las puntuaciones de los hombres si son mayores que las obtenidas por las mujeres. La tabla 3 muestra los resultados correspondientes al ANOVA factorial realizado para cada una de las varia- bles, así como la interacción, respecto a la ansiedad, la depresión y la apatía. Se comprobó la homocedasticidad con la prueba F de Levene. Los resultados no mostraron diferencias significativas respecto al género en función de las variables observadas. Sin embargo, las puntuaciones en apatía obtenidas por los hombres fueron superiores aunque no llegaron a ser significativas. Sí resultaron significativas las diferencias en las puntuaciones obtenidas en las tres variables en función de la fase de la enfermedad, presen- tando la apatía una significación al 0’001. El tamaño de efecto fue grande (1’26) y una potencia estadística de 1 – β = 0’97. La ansiedad presentó una significación estadística al 0,05, con un tamaño del efecto medio (0’57) y una po- tencia estadística de 1 – β = 0’48. Finalmente la depresión
Mostrar más

8 Lee mas

Tcnicas para romper con la conspiracin del silencio en la enfermedad terminal

Tcnicas para romper con la conspiracin del silencio en la enfermedad terminal

de usuarios oncológicos o con enfermedades no oncológicas o crónicas en fase terminal, lo que quiere decir que un final se acerca, pero, ¿Cuál final? El final de la vida misma… El final de un ser humano quien aún tiene: proyec- tos por emprender, metas que alcanzar, hijos o nietos que ver crecer, trabajos por terminar, lugares por visitar, sueños por realizar, estudios por concluir, juegos sin conocer, amigos por saludar, familia de quien despedirse; en fin, se trata del final cercano pero aún no concretado de una persona moribunda. De este modo, Gómez-Batiste et al, 1996, citado por el Ministerio de Salud de Costa Rica (2007), menciona: “Enfermedad terminal: es aquella enfermedad avanzada, progresiva y no curable con síntomas múl- tiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, con impacto emocio- nal en la persona, la familia o el entorno afectivo, y con pronóstico de vida limitado, por causa de cán- cer, SIDA, enfermedades crónicas evolutivas discapacitantes, y otras enfermedades y condiciones crónicas relacionadas con la edad avanzada” (p. 10) 7 . Asimismo,
Mostrar más

7 Lee mas

Necrosis aguda del hepatopáncreas: una revisión de la enfermedad en Penaeus vannamei

Necrosis aguda del hepatopáncreas: una revisión de la enfermedad en Penaeus vannamei

A nivel global, la producción acuícola de camarón ha tenido de forma recurrente la presencia de diversas enfermedades infecciosas, las cuales han ocasionado grandes pérdidas económicas, afectando la estabilidad de la industria. El objetivo de la presente revisión fue realizar una actualización sobre los descubrimientos asociados a la necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND), que permitan el incremento del conocimiento entre los sectores productivos, investigativos y oficiales de la región latinoamericana. Se exponen aspectos de su origen, desde el primer reporte en China, hasta su aparición en años posteriores en Latinoamérica, su etiología, signología clínica, citopatología e impacto en los cultivos. La necrosis aguda del hepatopáncreas se caracteriza por presentar tres etapas de desarrollo, denominadas aguda, intermedia y terminal, las cuales son identificables durante el transcurso de la infección. A nivel histopatológico se pueden observar desprendimientos celulares en hepatopáncreas, edematización, túbulos necróticos e infiltraciones hemocíticas generalizadas. Se describen además las características del plásmido que le confiere patogenicidad, y las diferentes técnicas de diagnóstico, como la reacción en cadena de la polimerasa, la tecnología LAMP y las sondas TaqMan. Se enfatiza en los esfuerzos por optimizar las técnicas de diagnóstico y control de la enfermedad, los cuales posiblemente requerirán de la aplicación de medidas integrales de manejo, buenas prácticas acuícolas y sistemas de bioseguridad eficaces en las fincas productivas dedicadas al cultivo de camarón.
Mostrar más

11 Lee mas

Aplicacin de la teraputica farmacolgica en el infarto agudo del miocardio

Aplicacin de la teraputica farmacolgica en el infarto agudo del miocardio

complejo de 60.000 a 100.000 daltons, unido de manera covalente a una proteína central. Para su uso terapéutico se extrae de la mucosa intestinal porcina o del pulmón bovino. Dependiendo de la acción de antitrombina III puede inferir con el proceso de activación y agregación plaquetaria. Su indicación en el infarto agudo del miocardio se establece bajo tres condiciones: Enfermos que serán sometidos a ACTP o cirugía de revascula- rización, como coadyuvante del tratamiento trombolítico fibrinoespecífico y como profilác- tico y/o tratamiento de trombosis venosa profun- da, embolia sistémica y/o pulmonar.
Mostrar más

6 Lee mas

¿Sabemos qué son los cuidados paliativos?

¿Sabemos qué son los cuidados paliativos?

Considero que, en el contexto de un paciente con diagnóstico de enfermedad terminal, si cuenta y dispone de todos los recursos y garantías para una atención oportuna, los cuidados paliativos son una alternativa válida y eficaz para acompañar al paciente desde el principio de su enfermedad. Estos cuidados resultan útiles para controlar los síntomas y el sufrimiento tanto en el paciente, como en su familia. El éxito en este recorrido, empieza con la comunicación médico- paciente, esto, para construir el diario de campo con el que

10 Lee mas

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

Sin embargo, se puede considerar que el desconocimiento sobre el uso de la vía subcutánea puede deberse a que simplemente falta interés por parte de los médicos en cuanto a los temas relacionados con cuidados paliativos, propio desconocimiento, o a factores externos, es decir, en esta última instancia podríamos atribuir a que no hay una formación sobre este tema en el pregrado y en los posgrados. Este hecho se confirma mediante la revisión de la literatura que indica la necesidad de mejorar la educación médica frente a la muerte, enfermedad terminal, el duelo. El conocimiento de estos temas es necesario para la adecuada prestación de los cuidados paliativos.
Mostrar más

79 Lee mas

Medicina paliativa en pacientes en fase terminal

Medicina paliativa en pacientes en fase terminal

Si bien todo esto es una realidad, también lo es que no son pocos los pacientes en fase terminal, o sus fami- liares, quienes desean que éste permanezca en el noso- comio hasta el último momento, con la esperanza de que la medicina basada en un saber científico siempre tendrá algo que ofrecerle, y con la convicción de que, tratándo- se del ámbito público, es obligación del Estado y del sector salud brindarle todo tipo de apoyo.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...