Enfoque colaborativo

Top PDF Enfoque colaborativo:

El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función / Amparo Vallejos y Rosa Rodríguez

El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función / Amparo Vallejos y Rosa Rodríguez

En este artículo plantearemos de manera breve el rol del psicope- dagogo para posteriormente analizar en más profundidad lo que deno- minamos perfil del psicopedagogo. El estudio se divide en tres partes. En la primera se presentan las funciones que se le asignan al psicope- dagogo desde un punto de vista legal. La segunda se centra en explici- tar el enfoque colaborativo. Finalmente, se plantea el perfil humano y profesional del psicopedagogo sobre la estructura que nos ofrece el informe Delors (1996): Aprender a ser, Aprender a aprender, apren- der a convivir con los demás y aprender a educar.

11 Lee mas

Aplicación de los Juegos de Roles basado en el Enfoque Colaborativo

Aplicación de los Juegos de Roles basado en el Enfoque Colaborativo

Pereda (2014), en su investigación “…La aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque socio cognitivo utilizando títeres, mejora la expresión oral de niños y niñas de educación inicial de la institución Mi Perú del Distrito Nuevo Chimbote año 2013. Metodología utilizada en la investigación pertenece al enfoque cuantitativo con un diseño pre experimental con aplicación de un pre test y pos test a un solo grupo. La muestra de estudiantes estuvo conformada por 14 niños y niñas. Los resultados del pre test mostraron que los estudiantes tienen un bajo logro de aprendizaje, obteniéndose un porcentaje de 57% en la calificación C, a partir de este resultado se aplicó la estrategia de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un pos test cuyos resultados fueron, el 86% obtuvo una calificación A, el 7% B, y un 7% C, llegando a la conclusión que la investigación si dio resultado significativo en el logro de aprendizajes de los niños de dicha institución…”

35 Lee mas

Estimulación del discurso narrativo y conciencia fonológica bajo un enfoque colaborativo : su relación con el proceso lectoescritor

Estimulación del discurso narrativo y conciencia fonológica bajo un enfoque colaborativo : su relación con el proceso lectoescritor

El objetivo de esta investigación consistió en determinar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación, desde un modelo colaborativo interno, de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en escolares de Primero básico de un colegio municipal de Cerro Navia y relacionar estos resultados con el proceso lectoescritor, utilizando para ello un diseño metodológico cuasi experimental pre y post test y grupo control no equivalente. Se consideró a dos grupos de estudiantes: El grupo experimental, que contaba con 22 alumnos con edad promedio de 6.8; más el grupo control, que contaba con 21 estudiantes con edad promedio 6.4. Se determinó nivel inicial de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en cada grupo y se procedió a su estimulación durante 15 semanas, divididas en dos sesiones semanales de 45 minutos, una para estimular conciencia fonológica y la otra para discurso narrativo. Posteriormente se efectuó el post test. Los resultados muestran diferencias significativas en el grupo experimental, antes y después de la intervención en todas las habilidades evaluadas, no así en el grupo control. No se observa correlación entre las habilidades lingüísticas y el proceso lectoescritor. Se discute la implicancia de estos resultados y la relevancia del uso de enfoques colaborativos en contextos educativos inclusivos.

33 Lee mas

Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera

Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera

En la actualidad el sistema educativo universitario se encuentra en un proceso de cambios que afecta al ámbito pedagógico. Se apuesta por nuevas metodologías que enfatizan en la construcción abierta del conocimiento, en el aprendizaje colaborativo y en nuevos recursos y herramientas didácticas: la utilización de las TIC en el aula. En este artículo mostramos una experiencia en el aula de idiomas sobre la implantación de una propuesta didáctica que incluye el uso de las TIC para propiciar el aprendizaje colaborativo en los alumnos de la Universidad de Oviedo. Para valorar los resultados de nuestra experiencia, por un lado, elaboramos una encuesta dirigida al alumno en la que pudieron expresar sus vivencias y, por otro, los profesores anotamos diariamente la planificación de las clases, incidencias, motivaciones, etc. en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera.

27 Lee mas

Pensar el trabajo social familiar a la luz del construccionismo social

Pensar el trabajo social familiar a la luz del construccionismo social

En relación a los aspectos epistemológicos del construccionismo social, se plantea que esta perspectiva es visualizada como una metaperspectiva, siendo esta orientadora para el ejercicio profesional, la cual criticaría los fundamentos del trabajo social como también los de la psicología. Por ejemplo la influencia mutua como premisa del enfoque colaborativo cuestionaría algunos de los principios del trabajo social, como el principio de la expresión emocional controlada de sentimientos, el cual implica que el profesional no muestra su sentir en su fuero interno, tomando distancia de la persona y asumiendo un rol de neutralidad, situación que no es posible desde una epistemología construccionista. Por ello se plantea que plantearse como construccionista seria un acto de valentía, pues de alguna manera dicha postura cuestiona los fundamentos en los cuales el trabajo social se basa. Desenvolverse desde la perspectiva construccionista sería trabajar desde una perspectiva fenomenológica social, pues al construccionismo social no le interesan los fundamentos pues estos aluden a las causas y centrarse en ellos significa de alguna manera cerrar la posibilidad al saber que emerge en el diálogo. El construccionismo social centra su interés en conocer el fenómeno y no en fundamentarlo, relevándose el qué y el cómo de este.

101 Lee mas

Aprendizaje Interactivo de Algoritmos Voraces: del Enfoque Individual al Colaborativo

Aprendizaje Interactivo de Algoritmos Voraces: del Enfoque Individual al Colaborativo

Por otro lado, el uso de herramientas colaborativas para apoyar la enseñanza se ha extendido en los últimos años, asumiendo un papel más activo en el aprendizaje. La incorporación del enfoque colaborativo con la ayuda del ordenador (CSCL) ha mostrado una gran mejora en la calidad del aprendizaje, tales como el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel (Gokhale, 1995) y la mejora del rendimiento académico mientras los alumnos interactúan e intercambian sus opiniones (Prince, 2004). Para ello, se desarrolló la extensión colaborativa GreedExCol, que se basa en el paradigma CSCL con una perspectiva socio-constructivista que apoya las debates colaborativos entre los alumnos en un enfoque colaborativo para el aprendizaje de los algoritmos voraces. GreedExCol soporta y proporciona dos espacios: un espacio individual donde cada alumno trabaja de forma individual en las primeras etapas de experimentación y un espacio de colaboración que permite compartir los experimentos llevados a cabo por un grupo de alumnos donde participan en una discusión en grupo para elaborar y entregar su propuesta de funciones de selección óptimas.

274 Lee mas

Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática Some approaches about Ethnomathematic’s research

Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática Some approaches about Ethnomathematic’s research

En este grupo se incluyen los trabajos relacionados con la inclusión de prácticas sociales de diferentes comunidades en el aula, la transformación de realidades sociales y la reivindicación de saberes ancestrales a través de los conocimientos autóctonos de las comunidades, algunos ejemplos de este tipo de investigaciones son Oliveras (1996), Knijnik (2007 y 2012), Gerdes (1999), Fonseca (2010), Lubeck (2010), Parra y Caicedo (2009). Autores como Flores, Montoya y Suárez (2009), Ortiz y Borjas (2008), presentan la metodología de investigación acción, como una opción de producción de conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un contexto, con el fin de lograr la transformación social. Este elemento no quiere decir que ésta sea la única metodología válida en este tipo de investigaciones, pues también en esta categoría hay investigaciones de carácter colaborativo.

17 Lee mas

UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EMPLEANDO APRENDIZAJE COLABORATIVO, EN UN CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PARA INGENIERÍA

UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EMPLEANDO APRENDIZAJE COLABORATIVO, EN UN CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PARA INGENIERÍA

Méndez, Pacheco y Hanel (2016) argumentan que el método de aprendizaje basado en proyectos para dar solución a un problema es muy necesario para que un estudiante ponga en práctica sus conocimientos, así como para desarrollar e incrementar sus competencias profesionales. Otros autores como Hernández, Méndez y Espericueta (2015) afirman que, es fundamental incorporar en las competencias docentes del claustro de profesores, esquemas de enseñanza aprendizaje basados en el aprendizaje activo, colaborativo y trascendente.

10 Lee mas

Aprendizaje colaborativo mediante el uso de las wiki en los estudiantes de educación básica

Aprendizaje colaborativo mediante el uso de las wiki en los estudiantes de educación básica

En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias, conocimientos y tener una meta grupal por lo que la retroalimentación es esencial para el éxito "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar” (Johnson y Johnson, 1999,)

7 Lee mas

Predicción de la calificación de música basada en el análisis de estados afectivos derivados de señales EEG

Predicción de la calificación de música basada en el análisis de estados afectivos derivados de señales EEG

Trabajos recientes han estudiado la posibilidad de utilizar sensores y herramientas capaces de medir respuestas biológicas de los usuarios para recomendar música, de- tectando por ejemplo, cambios en la temperatura de la piel y el ritmo cardiaco para inferir el estado de ánimo del usuario. De esta forma el sistema puede sugerir cancio- nes apropiadas en situaciones de estrés o de alta concentración Le (2010a). Siguiendo una aproximación similar, otras investigaciones usan dispositivos para la captura de señales EEG, los cuales como en el caso de Emotiv Insight y Emotiv Epoc, cuentan con sistemas para la detección de respuestas afectivas básicas inferidas a partir de las señales obtenidas Radinsky et al. (2011b); Guo et al. (2012b). Sin embargo los estudios mencionados no profundizan sobre el efecto que tiene detectar usuarios con respuestas similares a partir de este tipo de información contextual, y cómo puede in- fluenciar la calidad de la predicción en SRM con enfoques colaborativos. Este proyecto de grado explora este enfoque a partir de la Hipótesis H1 (Sección 1.3) y la pregun- ta de investigación general (Sección 1.1), que se deriva en las siguientes preguntas específicas:

101 Lee mas

Trabajo colaborativo para mejorar la práctica docente y el enfoque por competencias en la Institución Educativa  La Victoria de Ayacucho

Trabajo colaborativo para mejorar la práctica docente y el enfoque por competencias en la Institución Educativa La Victoria de Ayacucho

Frente a este problema se identifican causas diversas pero las que tienen mayor relevancia son principalmente la preponderancia de la aplicación de un currículo por contenidos y no por competencias pese a que en nuestro país se implementó desde los años 90 el currículo por competencias, la planificación todos los años se realiza en concordancia a las exigencias del Ministerio de Educación, pero en la práctica pedagógica los docentes terminan aplicando un currículo por contenidos siendo casi inexistente las estrategias aplicadas dentro del enfoque por competencias y el escaso trabajar colaborativo entre los docentes, también es insuficiente el uso de estrategias de acompañamiento de la práctica pedagógica en los docentes, el acompañamiento es inconcebible cuando carecemos de un efectivo monitoreo de las actividades pedagógicas de los docentes, aún lo es más la evaluación de los procesos que orientan la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes; se suma a ello el trato autoritario a los estudiantes por parte de los docentes, las normas de convivencia son impuestas en el aula, es necesario sin embargo puntualizar que existe la predisposición de los actores educativos generar democráticamente los acuerdos de convivencia en cada aula para fortalecer un clima adecuado que permita aprendizajes significativos de los estudiantes.

37 Lee mas

Interfaces colaborativas aplicadas a entornos virtuales educativos

Interfaces colaborativas aplicadas a entornos virtuales educativos

El AC puede existir dentro y fuera del salón de clase, inclusive cuando se enseña de manera tradicional sin usar tecnología; sin embargo se pierde algunos de los beneficios del aprendizaje colaborativo al no poder tener almacenamiento grupal, ni registro de conversaciones, opiniones, o discusiones, entre otras cosas. El AC provee un ambiente enriquecedor para los participantes. Al introducir colegas interactivos en un sistema educacional, se crea un contexto social más real, por lo que se incrementa la efectividad del sistema. No cabe duda que la colaboración en equipo puede lograr niveles de desempeño mayores que los individuos trabajando solos [Campbell 2004] .

114 Lee mas

Aprendizaje colaborativo: estrategias  y técnicas didácticas

Aprendizaje colaborativo: estrategias y técnicas didácticas

En cada tema del curso el grupo en general se ve expuesto a un problema diseñado para integrar los contenidos de la materia, los alumnos en los equipos se ven involucrados en buscar y traer información que permita llegar a la solución del problema. Los equipos tienen funciones asignadas que van rotando a lo largo del curso y además son responsables de proveer al resto de los equipos con la información y los recursos necesarios para llegar a la comprensión del problema. Dentro de las responsabilidades que juegan los equipos se pueden observar las siguientes: Identificar si se están logrando o no los objetivos de aprendizajes planteados; evaluar los aprendizajes logrados; aportar información básica; proveer información sobre investigaciones y publicaciones recientes; identificar las áreas donde se requiere más información; documentar el proceso de solución al problema; Integrar los resultados. Otras responsabilidades pueden surgir durante el trabajo del grupo. Trabajando en ese esquema, los alumnos se comprometen más con los contenidos, se muestran más interesados en el proceso de la clase y viven el trabajo colaborativo tanto en el pequeño equipo como en el grupo general.

37 Lee mas

La co enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión

La co enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión

En segundo lugar, se debe seleccionar al personal docente y no docente involucrado. Un elemento fundamental para que esta práctica sea exitosa es la voluntariedad de los participantes (Murawski y Dieker, 2004). Muchas investigaciones evidencian que cuando la co-enseñanza es forzada aumentan las probabilidades de fracasar. Incluso, cuando los docentes están de acuerdo con la obligatoriedad de la co-enseñanza, se debe realizar en forma graduada durante varios años y con el debido acompañamiento, formación y apoyo organizacional (Scruggs, Mastropieri y McDuffie, 2007). Junto a esto, se plantea que las personas deben tener un perfil profesional con características favorables al trabajo colaborativo. Por ejemplo, saber escuchar, tener empatía, ser flexible, demostrar iniciativa, estar abierto a nuevas ideas, manejar en forma constructiva los conflictos y resolver en forma creativa los problemas (Villa et al., 2008). También, al momento de formar los equipos de co-enseñanza es importante considerar los aspectos culturales, especialmente el que exista un sistema de creencias, valores y supuestos que favorezcan la colaboración y el reconocimiento del aporte que puede hacer cada miembro del equipo (Villa et al., 2008).

15 Lee mas

Desarrollo de la competencia de colaboración en línea: Estudio de casos de Virtu@mi

Desarrollo de la competencia de colaboración en línea: Estudio de casos de Virtu@mi

En este sentido, el enfoque del trabajo colaborativo en línea aplicado a una experiencia educativa, aporta a los alumnos el desarrollo de ciertas habilidades tales como: la toma de decisiones, construcción consensuada, el manejo de conflictos y estrategias de comunicación (Cenich y Santos, 2007). Estos factores contribuyen de manera significativa al funcionamiento del grupo, lo anterior se asocia con el concepto de comunidad de aprendizaje, que también tiene raíz en el constructivismo social iniciado por Vigotsky (2012). Desde esta perspectiva, se concibe una comunidad de aprendizaje en línea, como un espacio compartido por un grupo de personas que aprende a través de actividades colectivas, precisando los problemas que los afectan, decidiendo posibles soluciones y actuando para alcanzar la solución.

202 Lee mas

Gestión curricular para  lograr la competencia de la expresión oral de los estudiantes de la Institución Educativa Pública  N° 017

Gestión curricular para lograr la competencia de la expresión oral de los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 017

interesante porque se ubica en el espectro de la didáctica para mejorar su aprendizaje; no obstante, identificar las características no es un proceso simple para comprender que la enseñanza tiene un rol definitivo, uno de los objetivos planteados es: “hacer una breve caracterización del discurso oral, los rasgos fundamentales de la lengua oral; los distintos tipos de discurso oral existentes, más concretamente, el discurso oral monogestionado así como el discurso oral plurigestionado; así como diversas actividades para desarrollar la expresión oral en el aula de Educación Primaria.” La magnitud de la experiencia abarca otras categorías como la monogestión de parte del mismo estudiante y la plurigestión asumiendo el quehacer del docente; por lo tanto, los estudios referenciales sobre la expresión oral son válidos para comprender el papel del maestro mediante el plan de acción y sus efectos. El estudio de Gonzales arribó a las siguientes conclusiones: “La importancia de la lengua oral se asemeja a la escrita, sin embargo durante el desarrollo de clases no se le da la debida importancia la primera. Debido a ello, los docentes deben de incentivar y hacerla parte de las sesiones, de este modo el alumno aprenderá a expresarse de manera correcta y le será útil no solo en la vida escolar, sino también, en la vida diaria y a lo largo de ella en diferentes contextos.” En esa línea, el trabajo presentado busca conducir la “lengua oral” de una forma más dinámica, para que su uso sea cotidiano; buscando como propósito el desarrollo de las capacidades que poseer el alumno para poder expresarse de manera correcta. Por ello el enfoque de la investigación es “metodológico motivador”. Finalmente no olvidemos que la “expresión oral” cumple un rol importante en los procesos de “enseñanza-aprendizaje”, por lo tanto es importante su desarrollo en las primeras etapas del niño.

35 Lee mas

OPTIMIZACIÓN DE LOS NIVELES DE INVENTARIO EN UNA CADENA DE SUMINISTRO / INVENTORY LEVELS OPTIMIZATION IN A SUPPLY CHAIN

OPTIMIZACIÓN DE LOS NIVELES DE INVENTARIO EN UNA CADENA DE SUMINISTRO / INVENTORY LEVELS OPTIMIZATION IN A SUPPLY CHAIN

La gestión de inventarios es un tema muy estudiado por la Gestión de Operaciones y la Investigación de Operaciones para optimizar el costo de la gestión de los inventarios. Los modelos de inventario tradicionales generalmente trataban la optimización de inventarios para una organización individual. Pero recientemente ha comenzado a imponerse en la gestión empresarial el concepto de “cadena de suministro”, donde la satisfacción de las necesidades del cliente final se logra mediante los flujos material, de información y financiero, que se establecen desde los proveedores originales hasta el último consumidor, requiriendo esto de un determinado nivel de cooperación e integración entre los participantes en la cadena. En este trabajo se estudia la optimización de los inventarios conjuntos suministrador-comprador, comparándolos con las políticas tradicionales no colaborativas, analizándose, como conclusión, las ventajas de este enfoque en los costos totales de inventario en la cadena.

7 Lee mas

Educar a jóvenes marginales con ordenadores en red

Educar a jóvenes marginales con ordenadores en red

Nos parece que una alfabetización que no inclu - ye las nuevas tecnologías de la comunicación en la so - cialización de grupos que se encuentran en marginali - dad social y/o excluidos socialmente, no es represen - tativa de una educación que debe garantizar la igual - dad de oportunidades «para todos», con la consecuen - te integración social y humana. Trabajar con los infrac- tores y estas tecnologías significa distribuir el capital cultural en igualdad de condiciones, entregándoles oportunidades hasta ahora inaccesibles para la comu- nicación y expresión. Por último, consideramos que el enfoque sociocultural tiene aportes significativos, y no por ello excluyentes de otras teorías, que nos ayudan a trabajar focalizadamente en la ZDP del joven. Este enfoque inserto en la gran corriente constructivista nos alerta sobre la importancia de términos como me - diación, entornos de aprendizaje, trabajo colaborativo que nos dan pistas para desarrollar experiencias más acabadas y profundas con estos jóvenes, a la vez que diseñar investigaciones en esta línea.

6 Lee mas

La lectura bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo en educación inicial

La lectura bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo en educación inicial

la definición más amplia, pero “insatisfactoria” del término aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta”. Luego comenta. Esta definición es parcial porque es difícil delimitar a qué nos referimos con una o más personas (grupo). ¿Se refiere a una pareja, un pequeño grupo, un a clase, una comunidad? Y en relación al término aprendizaje, se pregunta, si esto quiere decir: ¿seguir un curso, estudiar un material de curso, resolver un problema en forma conjunta? citado por (Latorre, A, 2010)

41 Lee mas

El enfoque didáctico de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas y sociales en estudiantes del X Ciclo de Educación en Primaria en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El enfoque didáctico de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas y sociales en estudiantes del X Ciclo de Educación en Primaria en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Según Zañartu (2003) el aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación. Comparte el punto de vista de Vygotszy sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social, en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de las personas que participan en un diálogo. El aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el otro hasta llegar a un acuerdo. Este diálogo no está ajeno a la reflexión íntima y personal con uno mismo. El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento (Johnson y Johnson, 1999).

120 Lee mas

Show all 9800 documents...