Enfoque de la comunicación

Top PDF Enfoque de la comunicación:

Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo

Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo

Con el propósito de iniciar una reflexión en torno a escuelas de enfoque inclusivo, en el presente artículo se exponen los conceptos de liderazgo y comunicación desde la perspectiva teórica sistémica de Niklas Luhmann, y de epistemología de la biología del conocer de Humberto Maturana. La definición del concepto de liderazgo que se explora en este artículo está estrechamente vinculada a una comprensión de la comunicación como la capacidad basal autopoiética que hace posible la viabilidad de todo sistema social, sea o no productivo, tenga o no fines de rentabilidad. Esta relación entre liderazgo y comunicación permite levantar la tesis de que toda/o líder debe operar con un alto grado de inteligencia comunicativa para conservar la viabilidad adaptativa de un sistema social, en particular si se trata de sistemas educativos que, al ser en la diversidad, deben ampliar su espectro comunicativo más allá de sus fronteras, condición sine qua non para ser inclusivos.
Mostrar más

18 Lee mas

El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora

El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora

Saldívar (2014) nos amplía esto, al sostener que este enfoque es textual, porque aquí el profesor utiliza textos enteros al enseñar a los estudiantes, no como en los enfoques anteriores, cuando el profesor solo utilizaba oraciones de las cuales el estudiante tenía que reconocer verbos, artículos, sujetos, etc. También es textual, porque la comunicación del alumno se da a través del lenguaje oral o escrito. Y es comunicativo, porque permite que los alumnos expresen sus pensamientos, sentimientos, críticas, sueños, etc., los cuales tienen que ser escuchados y comprendidos necesariamente por un interlocutor.
Mostrar más

50 Lee mas

El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual

El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual

Saldívar (2014) nos amplía esto, al sostener que este enfoque es textual, porque aquí el profesor utiliza textos enteros al enseñar a los estudiantes; ya no como en los enfoques anteriores, cuando el profesor solo utilizaba oraciones de las cuales el estudiante tenía que reconocer verbos, artículos, sujetos, etc. También es textual, porque la comunicación del alumno se da a través del lenguaje oral o escrito. Y es comunicativo, porque permite que los alumnos expresen sus pensamientos, sentimientos, críticas, sueños, etc., los cuales tienen que ser escuchados y comprendidos necesariamente por un interlocutor.
Mostrar más

37 Lee mas

Construir la relación de asesoramiento  Un enfoque institucional basado en la comunicación

Construir la relación de asesoramiento Un enfoque institucional basado en la comunicación

Las publicaciones especializadas en el asesoramiento educativo en nuestro país han insistido mucho sobre qué cosa debería ser el asesoramiento y qué papel deberían desempeñar los asesores. Sin embargo, muchas menos aportaciones ha habido en términos de herramientas para ejercer la labor asesora. Este artículo tratará de contribuir en esta segunda dirección, y lo hará considerando la comunicación como el ámbito principal en el que se desenvuelve la labor asesora y como una herramienta que los asesores deben manejar. El enfoque que adoptamos trata de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social en el que surgen. En este sentido, planteamos que el asesor interviene siempre sobre sistemas sociales, incluidos los casos en los que las problemáticas que reclaman su intervención parezcan individuales. Por tanto, se trata de un enfoque institucional y complejo en la medida en que coloca la labor asesora bajo el referente de la institución y de los sistemas sociales complejos que operan en su interior. Y se trata también de un enfoque basado en la comunicación y pragmático, en la medida en que pone en segundo plano las intenciones de los participantes o el significado lingüístico de los mensajes y se centra en los efectos que los procesos de comunicación tienen sobre dichos sistemas sociales, poniendo el énfasis sobre el modo como se va construyendo la relación entre los participantes a medida que el proceso transcurre. En particular, este artículo se preocupará de diseccionar el proceso de construcción de la relación entre el asesor y los asesorados y de destacar las trampas o dificultades que pueden hacer disfuncional este proceso.
Mostrar más

28 Lee mas

UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL.

UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL.

Entre los múltiples enfoques que se puedan inves- tigar respecto al proceso de formación de profesio- nales en Diseño y Comunicación Visual, el basado en enseñanza-reflexiva, enseñanza-situada y apren- dizaje-experiencial, aprendizaje- basado en proble- mas, aplicando la estrategia de trabajo en equipo, aunado a la evaluación auténtica, con intervención transversal en toma de conciencia medio-ambiental, ha reportado ser un enfoque didáctico-pedagógico conveniente. Las experiencias realizadas con estu- diantes del nivel educativo profesional incluso los estudiantes de maestría, han reportado aprendizajes significativos una vez que se han evaluado los resul- tados de este modelo educativo.
Mostrar más

12 Lee mas

Hacia una epistemología de la comunicación social . Una genealogía de la vinculación entre cultura y comunicación desde el enfoque dialéctico

Hacia una epistemología de la comunicación social . Una genealogía de la vinculación entre cultura y comunicación desde el enfoque dialéctico

Que denominemos a este método como restringido tiene que ver con que si lo analizamos lógicamente, a la luz del enfoque que venimos trabajando en estas líneas, vemos que hay una negación del proceso dialéctico; porque se excluyen de las formas de validación del conocimiento a otros métodos que son históricamente constitutivos de la praxis social -a través de la cual se autorregula la organización humana- y aún hoy tienen vigencia en esa organización (como el sentido común derivado de la experiencia individual o colectiva, o los principios de autoridad comunitaria, social o religiosa). Es decir, un método que asuma su constitución dialéctica e histórica no puede oponerse a sus antecesores sino que debiera retomarlos y superarlos. La restricción del método hipotético-deductivo se vuelve más evidente al tratar de implementarlo en las ciencias sociales.
Mostrar más

6 Lee mas

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

en el primer texto se aborda la conceptualización del enfo- que formativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se llevan a cabo, entre otros temas principales. en el segundo se hace un análisis del pa pel de la evaluación durante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar se- guimiento a los alumnos que a lo largo del ciclo van presen- tando algún rezago respecto del resto del grupo. en el tercero se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes espe- rados. en el cuarto se presentan diversas estrategias e instrumen- tos de evaluación conforme a lo establecido en los programas de estudio, y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, también se identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos. Finalmente, en el quinto se abordan los temas relacionados con la comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retro- alimentación en clase hasta el informe oficial que se brinda a través de la cartilla de educación básica, y se plantean propues- tas de cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje.
Mostrar más

93 Lee mas

Propuesta organizacional para un enfoque integrado de la comunicación científica territorial.

Propuesta organizacional para un enfoque integrado de la comunicación científica territorial.

En la formación de la cultura científica es impor- tante la profesionalización de la labor dirigida a la comunicación científica, pues alcanza un mayor grado de sistematización en la divulgación cientí- fica en los medios masivos de comunicación. En tal sentido, la multiplicación de libros, revistas y folletería de divulgación general y especializada en relación con la ciencia y la tecnología, brindan muchas posibilidades para que todos a nivel so- cial puedan estar informados y aumentar el volu- men y calidad de la cultura científica.

6 Lee mas

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina

Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina

Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están implemen- tando de manera gradual en los procesos educativos. El uso de internet, redes sociales y teléfonos celulares en la comunidad académica, se han ido ampliamente diversificando. Por lo anterior, el proyecto DIATIC de la Fundación Universitaria Los Libertadores, buscó determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC en la educación por parte de los estu- diantes de primer semestre. Para ello se realizó una revisión documental no sistemática mediante el uso de algoritmos de búsqueda y operadores booleanos, con el fin de infor-
Mostrar más

18 Lee mas

Un enfoque para la enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Un enfoque para la enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Si bien cada vez es mayor el acceso a computadores por parte de los adolescentes, lo que implica sin duda mayor destreza en su uso aún sin recibir enseñanza, frente a esa misma   proliferación   de   dispositivos,   sumados   los   móviles,   la   ubicuidad   de   las Tecnologías   de   la   Información   y   la   Comunicación   en   las   asignaturas   escolares,   la complejidad creciente del software en sinergia con los avances en hardware,   hace reflexionar sobre la necesidad de enseñar las aplicaciones de uso más difundido y sobre propuestas didácticas sobre la misma.
Mostrar más

8 Lee mas

El enfoque comunitario de la comunicación

El enfoque comunitario de la comunicación

Estos aspectos son analizados en la tesis mediante la elaboración de un diagnóstico, el cual permite la lectura de las prácticas sociales desde lo comunicacional. Asimismo, posibilita el conocimiento y la comprensión de la organización, sus relaciones, sus conflictos, su historia, su identidad y los modos en que la construye, los medios de comunicación con los que cuenta y cómo los utiliza para vincu- larse con sus interlocutores (Prieto Castillo, D.; 2004). Entre las dimensiones analizadas se aborda la participación, relación entre los sujetos y las identificaciones que encuentran con la organización.
Mostrar más

16 Lee mas

Diseño de un sistema participativo de comunicación para la gestión del riesgo por inundación en escenarios de variabilidad climática: barrios Islas Del Sol, Tunjuelito, Abraham Lincoln y San Benito (Bogotá, D C)

Diseño de un sistema participativo de comunicación para la gestión del riesgo por inundación en escenarios de variabilidad climática: barrios Islas Del Sol, Tunjuelito, Abraham Lincoln y San Benito (Bogotá, D C)

“La gente subestima de ordinario los riesgos en situaciones familiares y los riesgos de baja probabilidad. Le impactan con fuerza los sucesos relatados por los medios de comunicación que parecen dramáticos (una catástrofe aérea con estrellas de cine a bordo) y se sienten menos impresionada por pérdidas no dramáticas (como la muerte por asma)” (p. 105). En virtud a ello, el agrupamiento de las variables la percepción sobre la credibilidad sobre los medios de comunicación (radio, TV, diarios e Internet), importancia que le dan estos mismos medios al tema de la inundación y las inundaciones aumentarán en el futuro responden a una fuerte relación que tienen con la teoría del riesgo bajo el enfoque cultural, al igual con respecto a las variables que explican más los factores de percepción en la localidad de Tunjuelito (percepción sobre la credibilidad de la radio, diarios y TV e importancia que le dan los medios al tema de la inundación), por lo que se cumple la teoría, principalmente porque, según Douglas (1996), los medios de comunicación dan prominencia a catástrofes en gran escala ocasionadas por tornados y terremotos, pero es de presumir que la prominencia y la novedad con el tiempo pasan a formar parte del trasfondo familiar. Es decir, la sociedad presta atención a ciertos tipos de desastres debido al papel que juegan los medios de comunicación, lo que incide en la percepción del riesgo y en lo que consideran las personas como riesgo e ignoren otros riesgos, "las nociones de riesgo no están basadas en razones prácticas o en juicios empíricos. Se crea, así, una cultura del riesgo que varía según la posición social de los actores" (p.11).
Mostrar más

169 Lee mas

Género, comunicación y educación

Género, comunicación y educación

Otro฀ de฀ los฀ ejes฀ clave฀ que฀ nos฀ propusimos฀ trabajar฀ desde฀ el฀ Seminario฀ tuvo฀ que฀ ver฀ con฀ la฀ gestión฀de฀la฀comunicación฀desde฀el฀ enfoque฀ de฀ género.฀ La฀ importancia฀ de฀ trabajarlo฀ surgió,฀ por฀ un฀ lado,฀ de฀ nuestros฀ propios฀ recorridos฀ y฀ experiencias฀ profesionales,฀ en฀ la฀ gestión฀ de฀ la฀ comunicación฀ en฀ las฀ organizaciones,฀ y฀ por฀ otro,฀ atendiendo฀ también฀ a฀ los฀ periles฀ de฀ formación฀ en฀ la฀ orientación฀ de฀ planiicación฀ de฀ procesos฀ comunicacionales฀ de฀ nuestros฀ alumnos.
Mostrar más

4 Lee mas

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

Entre otros cambios importantes se encuentra el hecho de que los miembros del Comité Técnico de Selección serán capacitados en el uso de la herramienta de evaluación de manera más focalizada, a fin de garantizar resultados más confiables; como resultado de la automatización y digitalización del proceso, se podrá conformar un Sistema de Información Especializada, el cual permitirá el análisis y evaluación de tendencias a lo largo y ancho del país en el desarrollo de prácticas innovadoras; se reconfigura el sistema de reconocimiento y lo convierte en una competencia abierta a 3 lugares por categoría (1°, 2° y 3°); asimismo, se podrá estar en comunicación directa y prestar asesorías a distancia desde la Ciudad de México a todas las entidades de la República Mexicana.
Mostrar más

61 Lee mas

La comunicación en la universidad pública española. De la comunicación instrumental a la comunicación para la democracia y la participación

La comunicación en la universidad pública española. De la comunicación instrumental a la comunicación para la democracia y la participación

El marco teórico sitúa el problema y el contexto de la investigación, presenta y confronta los principales aportes realizados hasta el momento en relación a la materia de estudio y señala los problemas pendientes. Este se sustenta en tres pilares básicos, que serían los capítulos 2, 3 y 4 respectivamente: la universidad pública como actor social, la institución universitaria y su comunicación y, finalmente, la comunicación institucional desde un enfoque social. En el primero de ellos se ofrece una panorámica de la universidad pública española (evolución y estado actual de la universidad pública en el contexto de la sociedad de la comunicación) y se defiende la necesidad de la universidad pública como bien público. El siguiente se ocupa de la comunicación institucional y su gestión en las universidades públicas en España. Esboza el marco y la delimitación conceptual que la literatura académica de forma mayoritaria ofrece a la comunicación institucional para, en segundo término, aterrizar concretamente en el ámbito de la comunicación universitaria. Por último, el que sería el cuarto capítulo de la tesis desarrolla una crítica de la comunicación institucional como instrumento de poder y reproducción social y propone una mirada renovada de la misma, entendiéndola como herramienta y lugar para la participación ciudadana y la construcción colectiva.
Mostrar más

379 Lee mas

La estrategia de comunicación en entidades con enfoques diferentes  Análisis comparativo de dos casos

La estrategia de comunicación en entidades con enfoques diferentes Análisis comparativo de dos casos

A. Manfred Max Neef, economista ambientalista y político de Chile, quien fuera ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía en 1983, es uno de estos pensadores latinoamericanos que plantean el desarrollo a “escala humana”. En sus dos obras La economía descalza (1986) y Desarrollo a escala humana (1993) define las necesidades básicas insatisfechas del hombre a partir de otro enfoque, no de aquellas definiciones que se han hecho a partir de la economía. Para Max Neef, estas nuevas necesidades básicas del hombre son la subsistencia, la protección, el afecto, la comprensión o entendimiento, la participación, la creación, el recreo u ocio, la identidad, la libertad. Además, agrega una nueva necesidad que es la trascendencia, aunque prefiere mantenerla separada de las otras. (Neef, 1993) Estos pensadores proponen un nuevo paradigma que prioriza al ser humano sobre la tecnología y otros procedimientos que opacan y ensombrecen la capacidad de las personas. El paradigma de desarrollo humano, entonces se concentra y se sustenta en la satisfacción de esas necesidades humanas fundamentales y, por lo general, insatisfechas; en la creación de niveles de auto dependencia; en articular los seres humanos, pero de manera orgánica con la naturaleza y la tecnología; articular los procesos mundiales con los comportamientos locales, lo personal con lo social, articular la planificación con la autonomía y a la sociedad civil con el Estado. (Neef, 1993)
Mostrar más

150 Lee mas

Desarrollo de una aplicación que permita disminuir las vulnerabilidades en conexiones Bluetooth en sistemas operativos Android

Desarrollo de una aplicación que permita disminuir las vulnerabilidades en conexiones Bluetooth en sistemas operativos Android

Los dispositivos digitales presentan día tras día varias vulnerabilidades ya que al realizar una conexión su información puede verse comprometida. Bluetooth es un medio de comunicación inalámbrico muy reconocido ya que permite transferencia de archivos con distancias de hasta 100 metros, pero su seguridad se ha visto afectada por usuarios maliciosos, atentando en especial dispositivos celulares. Los fabricantes de bluetooth han mejorado su seguridad, pero no ha sido suficiente controlar las vulnerabilidades. La seguridad de conexión de bluetooth ha sido dirigida por los fabricantes, pero el usuario final no puede llevar un control de esta seguridad. Con este fin, la pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna herramienta que permita al usuario mitigar las amenazas que se puedan presentar en un dispositivo celular? La respuesta para la anterior pregunta se responde a través de una investigación a las vulnerabilidades presentes en bluetooth realizando diferentes tipos de ataques, conllevando así la realización de una aplicación en Android que le permita al usuario final visualizar y llevar un control de los eventos que se presentan al activar el bluetooth, logrando así que no se realice ninguna acción hasta que el usuario lo autorice.
Mostrar más

144 Lee mas

Enfoque de Derechos en la Educación Parvularia

Enfoque de Derechos en la Educación Parvularia

No obstante, el gran hito en materia de enfoque de derechos en la niñez y adolescencia es la CDN, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por Chile con fecha 14 de agosto de 1990, junto a otros 57 países, a través del Decreto Supremo N° 830, del Ministerio de Relaciones Exteriores, toda su regulación consagra a los niños y niñas como sujetos de derecho, asegurando que éstos se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa, transformándose así en uno de los tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos.
Mostrar más

14 Lee mas

Una arquitectura para la coordinación de múltiples robots

Una arquitectura para la coordinación de múltiples robots

Reagrupamiento y multiplicación. La simple agregación de los agentes es una forma de cooperación (esta asegura a los animales una mejor seguridad, más calor y la compartición de la comida). El reagrupamiento simplifica la navegación de numerosos agentes (vuelo de los pájaros o bancos de peces). Es necesario que un solo agente (o un pequeño grupo) decida de la dirección a tomar y todos los demás no tienen que seguirla por un comportamiento local simple [18]. La multiplicación de los agentes, es decir la redundancia de las competencias, asegura una gran fiabilidad (o robustez). En contraparte, todo reagrupamiento puede en ciertos casos críticos crear situaciones de estorbo y de conflictos. Especialización. Es un proceso que conduce de manera progresiva a un agente a especializarse en algunas de sus tareas. Se trata de una adaptación dinámica del agente a las condiciones y a las necesidades de su ambiente (generalmente en los sistemas reactivos [30]). Arbitraje y negociación Son dos medios para administrar los conflictos entre agentes. El arbitraje establece las reglas sobre el comportamiento de los agentes que tienen para las consecuencias en el nivel global la limitación de los conflictos. La negociación permite a los agentes cognitivos resolver los conflictos. Estos se enfrascan en una verdadera “discusión”, y necesitan un sistema de comunicación de alto nivel, con la finalidad de conseguir la obtención de una solución o un compromiso.
Mostrar más

90 Lee mas

Transformación, a través de la conversación terapéutica, de los sistemas de significación sobre la sexualidad, en parejas que acuden por problemas conyugales a los consultorios de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana

Transformación, a través de la conversación terapéutica, de los sistemas de significación sobre la sexualidad, en parejas que acuden por problemas conyugales a los consultorios de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana

Con respecto al abordaje sistémico otros autores como Jurich & Bowman (1998) realizan un recuento histórico de la teoría general de los sistemas, para analizar su aplicación al campo psicológico. En particular, a los autores les interesa el modo de aplicación de la Teoría General de los Sistemas (TGS) a las disfunciones sexuales. Para ello recogen conceptos como el holismo, equifinalidad y entropía, entre otras. Frente a esta investigación, es necesario señalar que constituye una primera aproximación al campo de la psicología sexual desde una postura que no desarrolla los nuevos planteamientos del enfoque sistémico y que recurre a una exposición ortodoxa de la TGS. El punto es que la TGS constituye un antecedente del enfoque sistémico, que todavía tiene algunos elementos del paradigma positivista y que piensa los sistemas complejos desde el modelo biológico. Mascareño. (2007)
Mostrar más

122 Lee mas

Show all 10000 documents...