Enfoques de aprendizaje

Top PDF Enfoques de aprendizaje:

Competencias docentes y enfoques de aprendizaje

Competencias docentes y enfoques de aprendizaje

Tanto desde la experiencia como desde la literatura existente acerca de los estilos de enseñanza y de aprendizaje se sabe que cada individuo tiene su propio estilo de aprendizaje y cada docente su propio estilo de enseñanza, que no todos los aprendices ni todos los docentes son iguales (Grasha, 2002; Cárdenas, Zapata y Oviedo, 2009; Cárdenas, Zapata, Oviedo, Rendón, Rojas y Figueroa, 2010) y que no es lo mismo enseñar que aprender. Por otra parte, desde la literatura las ideas acerca de los enfoques de aprendizaje se fundamentan, específicamente, en los trabajos llevados a cabo en Suecia, por la segunda mitad de los años 70, por parte de Marton y Säljö (1976). Estos autores se propusieron establecer los caminos que siguen los estudiantes en sus procesos de formación; a partir de sus investigaciones lograron establecer que, por lo menos en principio, existen dos rutas por las cuales proceden los estudiantes rumbo a la terminacion de sus estudios; en una, “el estudiante reduce lo que se debe aprender a un estado de hechos (principios leyes teorías) para ser memorizados y la tarea de aprendizaje consiste en reproducir la materia objeto de estudio posteriormente” (Rust, 2002, p. 148) En la otra, “el estudiante procura construir sentido de lo que se quiere aprender, ideas y conceptos, lo cual requiere (por pare del estudiante) pensar, buscar la integración entre componentes y entre tareas y “jugar” con las ideas y los conceptos, en términos de Gibbs
Mostrar más

10 Lee mas

Los enfoques de aprendizaje en la universidad : un estudio de caso

Los enfoques de aprendizaje en la universidad : un estudio de caso

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre los Enfoques de Aprendizaje correspondientes a 157 estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).* Se utilizó el Cuestionario de Procesos de Estudio, de Biggs- Hernández Pina. Se analizó la predominancia de los enfoques Superficial, Profundo y de Alto Rendimiento en la población estudiada, diferenciando entre motivos y estrategias de aprendizaje. El análisis discriminó el nivel de los alumnos en la carrera (Psicopedagogía). A partir de las conclusiones se hicieron actividades de orientación dirigidas a los docentes para lograr optimizar la acción educativa.
Mostrar más

21 Lee mas

Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas

Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas

Noel Entwistle, trabajando en la Universidad de Edimburgo como catedrático de pedagogía, se interesó por comprender cómo es que los estudiantes aprenden. Es así que, Entwistle (1987) realiza una síntesis de las investigaciones que hasta la fecha han surgido sobre este tema. También realiza un análisis crítico de los trabajos de Pavlov y Skinner sobre el conductismo; de Gadner sobre las inteligencias múltiples; de Eysenck y Cattell sobre las diferencias individuales y la personalidad; de Kozéki sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje; de Cronbach con las investigaciones sobre interacciones aptitud/tratamiento; de Rogers y su teoría de los grupos de encuentro en que induce la idea del docente como facilitador del aprendizaje más que como instructor; de Ausubel y el aprendizaje significativo; de Noman y el modelo de procesamiento de la información; de Novak y los organizadores mentales con los mapas conceptuales; de Piaget y los estadios discretos en el desarrollo intelectual; de Bruner y su idea de los estadios de estudio en espiral; de Pask y los estilos de aprendizaje holista y serialista, y de Marton y Säljö con la fenomenografía (ver apartado 1.1.4) y los enfoques de aprendizaje superficial y profundo. Este análisis le permite enfocarse en lo que sería su investigación futura.
Mostrar más

285 Lee mas

Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

El modelo centrado en el aprendizaje pone el énfasis en el aprendizaje del alumno. El conocimiento se entiende como construcción. La respon- sabilidad del diseño curricular es del profesor, pero en el desarrollo cu- rricular deben cooperar los estudiantes. Se anima al estudiante a diseñar sus rutas de aprendizaje y a comprometerse en el proceso (Machemer y Crawford, 2007). Las concepciones del estudiante se usan como base para prevenir errores y para promover el cambio conceptual. La interacción estudiante-profesor es bidireccional para negociar significados. Se pro- mueve el trabajo cooperativo del alumno para la construcción conjunta del conocimiento y para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores necesarios en su vida estudiantil y profesional. El uso que se espera de lo aprendido es para la vida y para interpretar ya la realidad en que se vive. El interés y la motivación recaen sobre todo en los propios estu- diantes.
Mostrar más

54 Lee mas

Enfoques de aprendizaje y de estudio de los estudiantes universitarios

Enfoques de aprendizaje y de estudio de los estudiantes universitarios

Lo que construyan las personas a partir de un encuentro de aprendizaje depende de sus motivos e intenciones, de lo que ya sepan y de cómo utilicen sus conocimientos anteriores. En consecuencia, el significado es personal, debe serlo, cuando pensamos en ello, dice Biggs (2005). Por lo tanto, el aprendizaje es una forma de inteactuar con el mundo. A medida que aprendemos, cambian nuestras concepciones de los fenómenos y vemos el mundo de forma diferente. La adquisición de información en sí no conlleva ese cambio, pero nuestra forma de estructurar esa información y de pensar con ella sí lo hace. Así, pues, la educación tiene que ver con el cambio conceptual y no sólo con la adquisición de información, señala Biggs. El aspecto común más básico es que el significado no se impone ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes; es decir, sus Enfoques de Aprendizaje. El bajo nivel cognitivo de compromiso que se deriva del enfoque superficial da unos resultados fragmentarios que no transmiten el significado pretendido, mientras que es más probable que un enfoque más profundo ayude al estudiante a construir el significado. El autor propone que hay que desaconsejar un enfoque superficial y estimular, en cambio, un enfoque profundo.
Mostrar más

191 Lee mas

Enfoques de aprendizaje en alumnos de bachillerato general y progresivo

Enfoques de aprendizaje en alumnos de bachillerato general y progresivo

Uno de los factores más importantes con que cuenta una institución educativa para llevar a cabo sus procesos de aprendizaje son las estrategias que son los métodos que se utilizan para llegar a un fin. Al hablar de estrategia en especial las de aprendizaje se tiene que tener claro que la palabra estrategia proviene del verbo griego didasko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Término genérico que designa la disciplina y el arte que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que sus alumnos aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata pues de facilitar el aprendizaje debido a la forma en que se lleva a cabo (Ander-Egg, 1999). En cambio, para Nisbet y Shuksmit (1998), una estrategia es un método para comprender una tarea o para alcanzar un objetivo, mientras que Gálvez (2005) menciona que es un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que deben ir ordenados y articulados para permitir a los educandos encontrar significado en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias.
Mostrar más

101 Lee mas

Estilos y enfoques de aprendizaje: perspectiva de estudiantes de ingeniería

Estilos y enfoques de aprendizaje: perspectiva de estudiantes de ingeniería

El enfoque de aprendizaje superficial se fundamenta en un motivo o intención que es extrínseco al propósito real de la tarea, es decir, la tarea es vista por el aprendiz como un obstáculo a ser despejado tan rápidamente como sea posible y percibido como una actividad a la que se desea invertir el menor tiempo y esfuerzo como sea posible y con ello evitar el fracaso. Se aplican actividades de bajo nivel cognitivo aun cuando las tareas requieran actividades de un nivel cognitivo de más alto nivel o, dicho de otro modo, se aplica el aprendizaje memorístico sin un entendimiento profundo y con la ausencia de un interés de buscar formas alternas y novedosas de realizar estas actividades. En este punto, es importante aclarar que el aprendizaje memorístico no significa en sí mismo que se esté adoptando un enfoque superficial, debido a que este es apropiado cuando la actividad así lo requiera. Es superficial cuando, por ejemplo, los estudiantes memorizan las posibles preguntas que les serán cuestionadas.
Mostrar más

18 Lee mas

Enfoques de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Cartagena

Enfoques de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Cartagena

sobre el rendimiento. Titulaciones diferentes tienen distintas exigencias e incluso aprendizajes cuantitativa y cualitativamente tan distintos que hace prácticamente imposible cualquier tipo de generalización. En algunas disciplinas, por ejemplo, el aprendizaje se materializa tanto a través de clases teóricas, como de clases prácticas, de laboratorio o de estancias clínicas. Esta combinación, que no se produce en otras titulaciones, podría estar obligando al alumno a comprender necesariamente lo que aprende y a conectar sus ideas y argumentos con la propia realidad (clínica, educativa, etc.), facilitándole, mediante la vivencia directa, extraer sus propias conclusiones y un feed-back eficaz que favorece su satisfacción y motivación intrínseca, a la vez que la búsqueda de nuevos conocimientos, soluciones y experiencias.
Mostrar más

52 Lee mas

Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Hay que hacer notar la fuerte tendencia de los estudiantes en esta investigación hacia un estilo equilibrado, es decir, los estudiantes no toman preferencia por ninguno de los dos extremos de los estilos, lo que nos indica que realmente no tienen una preferencia marcada por un solo estilo de aprendizaje. Samarkoon (2013) investigó a los estudiantes de posgrado de medicina y también encontró que estos tienden a tener estilos de aprendizaje multimodal, es decir, se inclinan a varios estilos dependiendo de la materia. El aprender con un interés genuino en el conocimiento no está en proporción directa con alguno de los estilos de manera única, sino con su aporte al proceso de aprendizaje.
Mostrar más

100 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Aunque la relación entre rendimiento académico medido normalmente a través de las calificaciones obtenidas en el curso y los enfoques de aprendizaje no parece ser una relación que pueda ser demostrada fácilmente, pues depende en gran medida de los procedimientos y criterios de evaluación que se establezcan y del tipo de rendimiento que realmente se esté midiendo (conceptual, procedimental o actitudinal); ambos aspectos pueden explicar las distintas conclusiones encontradas, particularmente aquellas que determinan que según el enfoque de aprendizaje elegido por el estudiante, es el compromiso que éste le aplica al estudio y realización de tareas académicas, y por lo tanto, este tiene un impacto directo en el resultado o rendimiento académico obtenido al final del semestre en el promedio general.
Mostrar más

27 Lee mas

Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje

Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje

En sus inicios el constructo se denominó Modelo 3P, fue propuesto por Biggs (1987) como adaptación del modelo de Dunkin & Biddle (1974). Posteriormente, fue revisado por Biggs (2001) y Kember, Biggs & Leung (2004). El Modelo 3P parte de una perspectiva fenomenológica contextual en la cual se analizan los procesos que influyen en el aprendizaje. Cabe recordar que este modelo es una síntesis de los estudios de la década de los setenta. (Biggs, 1987; Entwistle & Waterston, 1988; Marton & Säljö, 1976; Schmeck, 1988). De acuerdo con el Modelo 3P, cada estudiante desarrolla un determinado enfoque o manera específica para resolver sus problemas al momento de aprender. La manera como se aprende se convierte en una característica o rasgo de identidad para llevar a cabo su proceso educativo. De ahí que en los enfoques de aprendizaje las diferencias individuales que presenta un individuo deben ser asumidas como una forma arquetípica de la concepción desarrollada por este en relación a su experiencia contextual y personal (Fernández, 2008).
Mostrar más

12 Lee mas

¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla

¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla

Con esta perspectiva hemos partido de nuestro propio entorno, como es la propia Universidad de Sevilla, y hemos analizado los enfoques de aprendizaje que ponen en juego una cohorte de 758 alumnos, pertenecientes a 17 titulaciones distintas de la Universidad hispalense, para de esta forma poder adecuar las prácticas educativas docentes a la realidad de nuestros alumnos/as. A partir de esta situación se les ha administrado, a la muestra seleccionada la Escala CEPEA y un Cuestionario sociodemográfico, con el objetivo principal de evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje de un estudiante, de nivel universitario, que adopta en sus procesos de estudio, así como los motivos y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques de aprendizaje.
Mostrar más

16 Lee mas

Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria

Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria

Si desglosamos los enfoques de aprendizaje en función de sus motivos y estrategias correspondientes, encontramos que los tres tipos de motivos (superficiales, profundos y estratégicos) aparecen relacionados positivamente con el rendimiento en los exámenes y con aprobar todas las asignaturas en junio. Por el contrario, en el caso de las estrategias empleadas, el utilizar estrategias de logro o profundas, parece favorecer el rendimiento en los exámenes y el aprobado en junio, mientras que utilizar estrategias superficiales parece disminuirlo. Estos datos nos permiten concluir que la motivación derivada de cualquiera de los enfoques parece tener una influencia positiva en el rendimiento, mientras que las estrategias que se emplean para aprender tendrían una influencia diferencial, pues los estudiantes con un enfoque superficial, aunque parecen estar motivados para rendir, no emplean los procedimientos estratégicos apropiados para lograrlo, mientras que los que adoptan en mayor medida un enfoque estratégico o profundo empleando estrategias de logro o profundas, suelen obtener un mejor rendimiento académico.
Mostrar más

14 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				RECOMENDACIÓN PERSONALIZADA DE EJERCICIOS EN SCRATCH

← Volver a los detalles del artículo RECOMENDACIÓN PERSONALIZADA DE EJERCICIOS EN SCRATCH

Resumen: Este trabajo tiene por objetivo mejorar el aprendizaje de la programación en estudiantes universitarios a través de Scratch, un lenguaje de programación visual que facilita el aprendizaje informal. A pesar del progreso logrado en cursos previos con Scratch, se ha observado algunos problemas con respecto a la usabilidad de Scratch por parte de los estudiantes. En primer lugar, existe una brecha entre los enfoques de aprendizaje empleados, ya que los profesores están limitados a las actividades del aula. En segundo lugar, ciertos estudiantes se sienten desmotivados porque se enfrentan a ejercicios de programación que no satisfacen sus expectativas individuales. De manera que, para resolver este problema, se propone un enfoque integrado que consiste en una simple aplicación web que incluye Scratch como editor de proyectos junto con un sistema de recomendación para ejercicios. Palabras Clave: Sistemas de recomendación, Scratch, Aprendizaje de la programación, Aprendizaje mejorado por tecnologías.
Mostrar más

6 Lee mas

autoetnografia de un formador de maestros

autoetnografia de un formador de maestros

El panorama docente de Rodrigo, como el de otros formadores que habían parti- cipado con él en cursos formativos en línea, se contenía en materias de distintas titulaciones universitarias. Cuando cambiaba el bloque horario de la sesión matutina o vespertina semanal se removía el entorno laboral de los futuros estudiantes, y se agitaban igualmente los factores contextuales necesarios para buscar la información contenida en los fenómenos que latían en la realidad social. La situación política, histórica o cultural de un centro universitario aportaba información envolvente e inherente al aprendizaje, que sin ella, los fenómenos pedagógicos perdían significado. La cuestión central de la información vertida en un e-portafolio sobre el aprendizaje de un futuro formador era cómo se construía la estructura interna de un objeto de aprendizaje, cómo se componía el tejido del discurso que relacionaba los distintos aprendizajes, la interacción entre los ambientes de clase, organizativos y comunita- rios, la especificación de las condiciones sociales, mediales, de ejecución de tareas, conceptuales y emotivas, los contextos económicos y tecnofísicos, y finalmente la exposición de los acontecimientos pasados dignos de memoria. El desarrollo personal de un estudiante universitario se podía exteriorizar en cualesquiera de esos subcontextos.
Mostrar más

18 Lee mas

autoetnografia y directivos docentes

autoetnografia y directivos docentes

El aprendizaje por descubrimiento, o mejor dicho por autodescubrimiento, es una posibilidad que abre la autoetnografía como método (Chang et al., 2014). El aprendizaje se genera cuando los individuos se descubren a sí mismos como protagonistas de su propia historia, ya que si bien son parte de un medio sociocultural compartido, la interacción con ese medio queda contenida en un espiral de procesos individuales. Por lo tanto, es un aprendizaje que transita en una dimensión dual: por un lado, una dimensión más centrada en procesos de aprendizaje a nivel personal y, por otro, en procesos de aprendizaje colectivos. Ellis (2009) agrega una segunda dualidad cuando se realiza una autoetnografía, subrayando la importancia de mezclar corazón y mente, ya que aquello permite aumentar las posibilidades de capitalizar aprendizajes profundos y duraderos. Por ello, la autoetnografía se presenta como un mundo de dualidades que sitúa a la persona entre las emociones y la racionalidad, entre lo individual y colectivo, entre lo privado y lo público.
Mostrar más

13 Lee mas

El aprendizaje de la acción táctica en el deporte: Perspectivas y enfoques actuales

El aprendizaje de la acción táctica en el deporte: Perspectivas y enfoques actuales

Es cierto que autores como Raab (2003) indican que en situaciones de baja complejidad el aprendizaje incidental es más eficaz para aprender a decidir mientras que el intencional y explícito es más adecuado cuando las situaciones son complejas. Estos resultados de laboratorio contrastan con la realidad en la que numerosos jóvenes en diferentes latitudes (Estados Unidos, Sudamérica o África), han aprendido a jugar su deporte en la calle sin la presencia de un entrenador que guiara sus pasos, y fruto de las miles de horas de aprendizaje implícito e incidental han desarrollado una especial capacidad para el juego (Ford, Carling, Garces, Marques, Miguel, Farrant, Stenling, Moreno, Le Gall, Holmström, Salmela, y Williams, 2012). Para Salmela y Moraes (2003) uno de los aspectos que debiera analizarse con más detenimiento es el de los deportistas de niveles socioeconómicos bajos que se han formado sin la presencia de un entrenador (boxeadores centroamericanos, jugadores de baloncestos, corredores africanos, jugadores de fútbol sudamericanos). En estos casos la falta de entrenamiento explícito se compensó con una inmensa práctica lúdica en su infancia (juegos deliberados) y un volumen de práctica muy elevada ya que más de 85% de su tiempo libre lo ocupaban en su deporte. Fue en estos contextos de aprendizaje implícito en los que forjaron su excelencia.
Mostrar más

17 Lee mas

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN TORNO AL APRENDIZAJE

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN TORNO AL APRENDIZAJE

De acuerdo con estos enfoques, el mecanismo que explica todos los tipos de aprendizaje es asociaciativo, a tenor del principio de la equipotencialidad: existe una única forma de aprender, válida para todos los ambientes, especies e individuos; el proceso es el mismo, trátese de la formación de reacciones de aversión ante ciertos estímulos por parte de un animal en el laboratorio, como del aprendizaje de los conceptos comprendidos en la teoría einsteniana de la relatividad. Las diferencias entre ambos casos son meramente cuantitativas, dadas por la cantidad - y no por la cualidad y complejidad - de los elementos a asociar.
Mostrar más

6 Lee mas

Preparación de objetivos de aprendizaje

Preparación de objetivos de aprendizaje

Los Objetivos de Aprendizaje deben formularse claramente independientemente de la metodología educacional, incluyendo el Aprendizaje Basado en Problemas. Es esencial que el estudiante, al comienzo del Programa, sea provisto con un documento en el que se formulan claramente las expectativas con respecto a su desempeño, es decir, los Objetivos de Aprendizaje.

15 Lee mas

ser y comprender al docente contable

ser y comprender al docente contable

Del mismo modo, Sarah Wall hace un in- teresante ejercicio de introspección acerca del aprendizaje y manejo de la autoetnografía (2006). En su propuesta, la autoetnografía de una autoetnografía, se propone demostrar el aspecto de crecimiento y de conocimiento que logra este tipo de trabajos. Para ello, señala que desde su propio origen la autoetnografía supo- ne un avance en los procesos de indagación de orden posmodernos, al generar una nueva for- ma de analizar las imposiciones simbólicas, que quedan insertas o poco trabajadas en el paradig- ma de la investigación tradicional. Esto supone la posibilidad de profundizar en el análisis que vincula el orden cultural y los elementos perso- nales (Wall, 2006). Así mismo, el problema éti- co de escribir sobre sí mismo y sobre los otros está siempre presente. Como lo señala Sara Wall (2008), existe la posibilidad de generar en la audiencia cierto voyerismo e inquietud so- bre la vida personal de quien se está hablando, sea directa o indirectamente. Por último, las críticas más agudas vienen de Sara Delamont (2006), quien subraya seis puntos por los cua- les –utilizando el mismo método– objeta a la autoetnografía, estos son:
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...