Enseñanza aprendizaje de matemáticas

Top PDF Enseñanza aprendizaje de matemáticas:

Las matemáticas del reino animal en el aprendizaje proceso de enseñanza aprendizaje

Las matemáticas del reino animal en el aprendizaje proceso de enseñanza aprendizaje

Según estudios realizados la matemática es considerada un medio universal. Teniendo la capacidad de explicar y predecir situaciones en el mundo y la naturaleza. Sin embargo el problema de aprender y enseñar matemáticas ha sido un tema de investigación de estos últimos años a nivel mundial. Las investigaciones han encontrado diversos factores que intervienen en este problema y las diferentes acciones que se han tomado para tratar de resolver esta problemática. Bajo la influencia del mundo se encuentra Latinoamérica conformada por países en vías de desarrollo donde los gobiernos luchan por establecer políticas que mejoren la educación en la materia de matemáticas, en México en especial en las escuelas de ingeniería la matemática es considerada como el tronco común de ingeniería.

200 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la E. S. E. (Artículos y Miscelánea).

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la E. S. E. (Artículos y Miscelánea).

Uno de los objetivos de las investigaciones actuales en este campo es la búsqueda de procedimientos que tiendan a la innovación en los esquemas de Enseñanza Aprendizaje, adecuados a las condiciones actuales, identificando así el camino que permita elevar la calidad educativa mediante una nueva concepción de este proceso, para el cual la flexibilidad de los programas formativos permitirían hacer énfasis en el aprendizaje del estudiante. Estos cambios se darán en forma paulatina mediante la aplicación de un modelo basado en los siguientes aspectos:

7 Lee mas

El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría

El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría

6.2.5 El razonamiento. la expresión de situaciones en lenguaje matemático se da adecuadamente siempre y cuando se presente un análisis lógico de la situación a partir de la aprensión de conceptos, axiomas, postulados, teoremas y principios tratados en el aula de clase con los estudiantes y representados figuramente a través de figuras geométricas, tablas, representaciones estadísticas y otros elementos que permitan al estudiante hacer una relación entre todos estos conceptos y situaciones cotidianas permitiendo comprender que las matemáticas no son simplemente una memorización de reglas y algoritmos, sino que tienen sentido, son lógicas y le ayudan a potenciar la capacidad de pensar y son divertidas.

69 Lee mas

Efectos del uso de geometría dinámica en el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas

Efectos del uso de geometría dinámica en el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas

La geometría es una parte importante de la cultura del hombre. No es fácil en- contrar contextos en que la geometría no aparezca de forma directa o indirecta. Acti- vidades tan variadas como el deporte, la arquitectura, la pintura o la jardinería se sir- ven de la utilización, consciente o no, de procedimientos geométricos. Sin embargo, la enseñanza de la geometría ha cambiado con el paso del tiempo, y esta debe res- ponder a las exigencias que se presentan en la sociedad y, sobre todo, despertar el interés por el estudio de ella; el uso de la tecnología en la enseñanza se convierte hoy en día en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy en día son muchas las ciencias que aprovechan los avances tecnológicos que son fruto de la aplicación de otras ciencias colindantes. Pero prácticamente to- das aprovechan los avances de la computación. También la geometría puede benefi- ciarse en gran medida de los avances computacionales habidos en los últimos años.

92 Lee mas

Teorías contemporáneas para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita, mediante el uso de TIC

Teorías contemporáneas para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita, mediante el uso de TIC

Es importante resaltar que en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas se han usado diferentes estrategias metodológicas y didácticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, pero muchos de estos esfuerzos no logran sus objetivos, como se puede evidenciar en los resultados que han tenido los estudiantes en pruebas nacionales como las Saber Noveno orientadas por el ICFES (ICFES, 2015) en las cuales se puede observar que un alto porcentaje de los estudiantes Colombianos se encuentran en un nivel de desempeño insuficiente y mínimo, pruebas internacionales las PISA, que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y que evalúa los desempeños académicos de los escolares de quince años en diferentes países (TIEMPO, 2014) donde los estudiantes Colombianos obtuvieron uno de los peores resultados; datos como estos denotan la

20 Lee mas

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

La orientación de la enseñanza y del aprendizaje en esta etapa se sitúa a lo largo de un continuo que va de lo estrictamente manipulativo, práctico y concreto hasta lo esencialmente simbólico, abstracto y formal. Las experiencias matemáticas iniciales serán de naturaleza esencialmente intuitiva y estarán vinculadas a la manipulación de objetos concretos y a la actuación en situaciones particulares. Aunque podemos detenernos durante períodos de tiempo dilatados, estas experiencias iniciales son sólo un punto de partida que hay que abandonar en algún momento, para construir el conocimiento matemático a través de una abstracción y formalización crecientes, y corregir los errores, distorsiones e insuficiencias de la intuición espontánea. Sin necesidad de alcanzar la comprensión plena de algunos conceptos y procedimientos matemáticos, éstos pueden cumplir sus funciones instrumentales en un nivel que se corresponde con las necesidades y capacidades de los alumnos de Primaria.

155 Lee mas

Aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. El caso de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre

Aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. El caso de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre

El proyecto se desarrolló bajo la línea de innovación educativa desde la UNAE “Didácticas específicas y metodologías innovadoras”. Las técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información fueron la observación participante, el análisis documental, la sociometría, el registro diario, las fichas de trabajo, la guía de observación, la guía de entrevista, la ficha de autoevaluación y coevaluación, el examen de diagnóstico y el examen de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que el docente, los estudiantes y la familia consideran que la participación de todos los actores es un aspecto fundamental en la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La conclusión general del proyecto demuestra que el aprendizaje cooperativo además de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes.

108 Lee mas

La implementación de las TIC en el aula de matemáticas una mirada sobre su concepción en el siglo XXI

La implementación de las TIC en el aula de matemáticas una mirada sobre su concepción en el siglo XXI

En este orden, se puede ver que las TIC son una herramienta que apunta a varios frentes, “Pero las herramientas no cambiarán las matemáticas objeto de estudio, y las diversas aproximaciones, solo añadirán riqueza a nuestra comprensión de la verdad matemática. Adoptando este enfoque, las TIC nos proveen de una forma alternativa para entender la matemática y enriquecen nuestra comprensión de la matemática como tradicionalmente se entiende”. (García, 2011, p. 35), ya que estos recursos otorgan a los estudiantes la posibilidad de mejorar su capacidad de visualización dinámica; ayudando en la exploración visual, “las TIC permiten trabajar el dominio matemático de una manera expresiva. Pueden ayudar al enriquecimiento del campo perceptual y de las operaciones metales involucradas en los procesos de construcción, estructuración y análisis de contenidos”. (AZINIAN 2009) Es decir los docentes deben integrar las TIC como instrumentos simplificadores de los razonamientos matemáticos (empíricos a lógicos) que posibilitan a los estudiantes del hacer conjeturas y verificarlas, que finalmente es uno de los objetivos de esta ciencia.

27 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

En el proceso de enseñanza el grupo de herramientas TIC estará compuesto por herramientas específicas para la materia o para la educación en general. Así, la pizarra digital, en lo que a hardware se refiere, puede ser un buen aliado del docente por su versatilidad y posibilidades. En cuanto al software o aplicaciones podríamos citar, con la mirada puesta en el software libre, las siguientes: Xmaxima, GeoGebra, Kig, Kmplot, Geomviewe,... Que, como ya hemos mencionado antes, el objetivo no es enseñar a nuestro alumnado utilizar estas herramientas tan específicas, sino conocerlas o formarse para su conocimiento y utilizarlas para enseñar matemáticas. Pero ¿dónde encontramos información sobre ellas? En Internet.

13 Lee mas

Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las metodologías didácticas: implican analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa, en este sentido se intenta analizar diferentes modelos de enseñanzaaprendizaje (Villalta & Martinic, 2009; Organista & Cordero, 2006). Las relaciones interpersonales: el considerar como centro del aprendizaje al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, implica no solo atender las estrategias relacionadas con el conocimiento sino con la parte afectiva, aquellos aspectos que están creando problemas en el estudiante a la hora de aprender y que tienen que ver con sus creencias y sus actitudes respecto de las matemáticas. Al respecto, se afirma que “La disposición personal inicial del estudiante ante la matemática tiene una influencia extraordinaria en su comportamiento futuro frente a su aprendizaje de las matemáticas. Mucha gente inteligente queda bloqueada psicológicamente para su futuro por una mala introducción afectiva” (Guzmán & Navarro, 2006, p. 13). Entre otros investigadores que han abordado este tema se encuentran: Aires, Teixeira, Azevedo, Gaspar, & Silva (2006); Pérez (1997); Trianes (1996).

34 Lee mas

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

pensamiento y la práctica del profesor nos dice que no sólo realizan conductas observables en clase, sino que también son “procesadores activos de información, antes, durante y después de la instrucción en clase. Es decir, pensamos que los profesores tienen sus propias teorías y creencias que influyen sobre sus percepciones, sus planes y sus acciones en el aula, porque son individuos reflexivos y atentos que realizan un proceso humano complejo y cognitivamente exigente” (Pág.; 12). El pensamiento docente “es condición fundamental que explica la posibilidad del desarrollo docente, y que permite comprender las diferentes prácticas de enseñanza” (Ibíd.; 15), es decir el pensamiento docente influye en las prácticas reales que realiza en las aulas cuando desarrolla la enseñanza, es así como, nos dice que el programa de cognición del profesor estudia “ las relaciones del pensamiento del profesor con su propia acción” (Ibíd.; 17 citando a Shulman; 1989). Los conocimientos sirven de marcos interpretativos desde los cuales los docentes dan sentido a su propia experiencia, y actúan como filtros con los que se interpreta las innovaciones que se les exigen (Marcelo; 2005).

14 Lee mas

Tareas que integran el conocimiento histórico al conocimiento didáctico del contenido matemático en un curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra

Tareas que integran el conocimiento histórico al conocimiento didáctico del contenido matemático en un curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra

El grupo de investigación RE-MATE (Research on Mathematics Teacher Education) de la UPN, ha seleccionado este curso como uno de sus objetos de estudio y, en esta dirección, ha direccionado tres tesis de la Maestría en Docencia de la Matemática (Beltrán Beltrán & Lázaro Luna, 2014; Gálvez Socarrás & Maldonado Guinea, 2012; Manrique García & Triana Yaya, 2013) y el proyecto de investigación titulado “El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la Aritmética y el Álgebra en maestros de Matemáticas en formación”, auspiciado por el Centro de Investigaciones de la UPN para el periodo 2013-2014. Precisamente en este proyecto se han identificado las tareas que, vinculando aspectos de la historia de la aritmética y el álgebra, se propusieron durante el desarrollo del curso EAAA en el segundo semestre de 2013, y cuyo análisis conduce a reconocer en estas una intención de incidir en el conocimiento didáctico del contenido matemático (CDCM) de los futuros maestros de matemáticas. El presente documento, presenta información relacionada con el tratamiento de tales tareas en el marco del proyecto referido.

6 Lee mas

Búsqueda de mejora en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.

Búsqueda de mejora en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.

Todo lo anterior motivó la puesta en marcha de algunas estrategias con el propósito de mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas a los alumnos de la escuela secundaria técnica n° 8 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”, dichas estrategias parten de un examen de diagnóstico, seguidas de un curso de inducción, atención personalizada y posteriormente, reuniones de concientización en busca de apoyo de padres o tutores, y un diagnóstico al inicio del segundo grado.

39 Lee mas

Propuesta de mejora de metodología de enseñanza de Matemáticas en la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil durante el Pre-Universitario No. 26

Propuesta de mejora de metodología de enseñanza de Matemáticas en la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil durante el Pre-Universitario No. 26

Por eso, este proyecto busca una propuesta alternativa para la enseñanza de matemáticas, encontrar un punto en donde no se convierta en la pesadilla de los estudiantes, y que el profesor de Matemáticas no se convierta en el más odiado por los alumnos de un curso, y que de alguna forma se pueda hacer algo desde la universidad para ayudar con esta problemática que viene desde la educación general básica y alcanza al bachillerato, es verdad que existen casos en donde la enseñanza ha sido verdadera y duradera, pero esa realidad pertenece al pequeño grupo de estudiantes., en cada paralelo.

56 Lee mas

Matemáticas en contexto: reflexiones pedagógicas en el tránsito de la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas

Matemáticas en contexto: reflexiones pedagógicas en el tránsito de la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas

A partir de la experiencia alcanzada durante el pilotaje de un proyecto para fortalecer las competen- cias matemáticas en un centro de formación en Bo- gotá, el Equipo de Matemáticas de la Escuela retoma elementos de esta propuesta, especialmente el tra- bajo interdisciplinario entre matemáticos y técnicos, con el objetivo de ajustarla a los contextos y necesi- dades de otros centros de formación en una pro- puesta pedagógica denominada Matemáticas en Contexto. Las preguntas que movilizan las discusio- nes en el Equipo son: ¿qué son las matemáticas?, ¿cómo se aprenden las matemáticas?, ¿qué situacio- nes favorecen el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas? Del mismo modo las indagaciones y experiencias pedagógicas en distintos centros de for- mación a nivel nacional, han arrojado valiosos apor- tes para el diseño y desarrollo de un programa de formación de estrategias didácticas para instructores del SENA, con otra premisa en la cual “la calidad del instructor, es la calidad de la formación”.

5 Lee mas

Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos

Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos

C OMPETENCIA EN EL P AR C OMPETENCIA /A CTUACIÓN Si, como ya hemos dicho, consideramos los procesos de enseñanza y aprendizaje como procesos de comunicación y producción de sentido, no resultará extraño que traigamos a colación el uso que al término competencia (competence, en in- glés) se le ha dado en estudios lingüísticos y semióticos. En su libro de 1965 As- pects of the Theory of Syntax, Noam Chomsky puso el énfasis en que, si se quiere caracterizar la estructura de la lengua o, incluso, lo que un hablante sabe de la lengua, su competencia lingüística, no sirve el estudio de cualquier colección de producciones verbales y escritas de los hablantes, que será pobre como fuente de datos, en la medida en que las producciones de los hablantes están siempre afec- tadas por circunstancias gramaticalmente irrelevantes, como las limitaciones de la memoria a corto plazo, las distracciones, o el hecho de si se han consumido o no substancias estupefacientes, por ejemplo.

21 Lee mas

La enseñanza de las Matemáticas en Secundaria en otros paises en la actualidad

La enseñanza de las Matemáticas en Secundaria en otros paises en la actualidad

En un principio podríamos decir que las matemáticas han concluido un largo proceso, en el cual, podemos tener la certeza de comunicarnos matemáticamente con cualquier otra persona sin lugar a equívocos, gracias a una normalización y a una estandarización en la comunicación matemática. Es, por tanto, un conocimiento universal. Sin embargo, también tenemos presente que nuestra educación en las matemáticas está influida por la mentalidad de occidente, en la cual, las matemáticas son un compendio de conocimientos, realidades, teoremas y axiomas independientes de la realidad cultural con la que las matemáticas han sido caracterizadas en muchos momentos de su historia hasta consolidarse como lo que son ahora. Por ejemplo, la lógica nyaya, ya tratada en la India, ha seguido su propio camino.

90 Lee mas

El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza   Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote

El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote

El Aprendizaje Cooperativo que se propone en esta tesis se orienta a la solución de las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, del nivel secundario, en el área de matemáticas. Su elaboración se circunscribe, en primer lugar, en considerar un marco conceptual, pedagógico, filosófico y epistemológico, asumiendo las teorías del constructivismo, teoría de Piaget y de las inteligencias Múltiples, se trata de comprender las dificultades de enseñanza -aprendizajes por las que atraviesan los estudiantes en su aprendizaje de las matemáticas. Tercero, mediante el desarrollo de estrategias, talleres de forma individual y grupal de forma cooperativa en el aula, responder eficientemente, con criterio, a las situaciones difíciles que se presentan en el área. Las estrategias de aprendizaje cooperativo constituyen una herramienta para la formación integral del individuo que es el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje. El logro de dicha formación contribuye, de un modo especial la racionalidad, serena y equilibrada, mediante la cual el sujeto establece relaciones con su entorno, aprendizaje desarrollador en la interacción entre alumnos en grupos, cooperen en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada a partir de la matemática. También es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

122 Lee mas

Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la Institución Educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, P

Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la Institución Educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, Provincia de Abancay, 2013 2015

Llegué al colegio a las 7:45 minutos de la mañana, sabía que el personal de servicio está de vacaciones y para mis clases estaban previstos videos tuve que alistar en la sala de profesores la computadora que no fue nada fácil faltaba parlantes y no había a quién pedir apoyo, de la secretaría tuve sacar el parlante y colocar a la computadora que estuve alistando, una vez instalado probé el video y no funcionaba, tuve que copiar y hacer la conversión a explorador de Windows, ya habían transcurrido ocho minutos, después de dejar listo, salí para el patio y me encontré con el profesor Wilman mi acompañante pedagógico, nos saludamos mutuamente y dije que mi clase va empezar en la sala de profesores, para ello llamé a los alumnos a que bajen abajo, una vez que llegaron todos, les hice recomendaciones de no tocar las cosas de los profesores porque dije pasarán a sala de profesores a ver video, inmediatamente algunos me dijeron que sea de danza, una vez que entramos se ubicaron al contorno de la computadora , prendí el video, antes ya les anticipado a que observen bien porque habrá preguntas de ello, cuando empezó el video empezaron a reírse porque era un video de motivación, duró unos cinco minutos aproximadamente, después hice preguntas de reflexión del video ; ¿qué mensaje tiene el video? Rosmery que estaba más cerca dijo que es una motivación para aprender mejor la matemática, también intervino Lucio con su comentario manifestó algo parecido a Rosmery. A continuación aprovechando que estábamos con la computadora tuve que hacer observar un video de factorización de suma y diferencia de cubos, demoró también unos cinco minutos, en seguida dije ahora nos vamos al salón, pero tenía que dejar apagado la computadora y me quedé un rato en la sala de profesores, cuando salí veo al profesor Wilman y los alumnos ya entrando al aula que queda en el segundo piso, inmediatamente con todos mis materiales me dirigí, al ingresar saludé como de costumbre en quechua mientras tanto, el profesor Wilman ya estaba sentado en una de las carpetas vacías de la parte posterior, seguidamente me dirigí a la mesa del profesor y saqué de mi maletín el diario de clase, las fichas de evaluación y el registro de asistencia, llamé la lista; después de ello escribí en la pizarra el aprendizaje esperado y les repartí a cada grupo la ficha de coevaluación, les expliqué de cómo iban a

159 Lee mas

Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas en Colombia

Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas en Colombia

(…) siendo el objeto de la enseñanza mutua generalizar los conocimientos más indispensables en todas las clases de la sociedad, se aplica principalmente a la lectura, escritura, aritmética, doctrina cristiana y dibujo lineal. Esta clase se sustituye con la de costura en las escuelas de niñas. (p. 1) En este sentido, con la enseñanza de las primeras letras, encontramos una concepción acerca de quién era el sujeto ciudadano y de cómo formarlo. Decir, por ejemplo, que “Esta clase se sustituye con la de costura en las escuelas de niñas” es darle un lugar secundario a la formación científica de la mujer en la escuela en este modelo de instrucción. Aquí se hace evidente la importancia otorgada a las pautas de crianza de niños y adolescentes en los procesos de coacción externa del proceso civilizatorio, que se asientan en las prácticas de adaptación a la sociedad y, por tanto, en la permanencia en la escuela, cuya función es la de conseguir el comportamiento civilizado de los niños a través del disciplinamiento de la conducta y de la promoción de una vida tranquila en familia y en sociedad. Sobre la particularidad de la formación femenina, Rojas (2002) señala que “[el] papel limitado en la tarea civilizadora asignado a las mujeres explica la preocupación entre los hombres criollos para mejorar la situación de las mujeres, especialmente en relación con su condición de guardianes de la moral de la civilización” (p. 35).

219 Lee mas

Show all 10000 documents...