Enseñanza audiovisual

Top PDF Enseñanza audiovisual:

La Enseñanza Audiovisual desde un Enfoque Inclusivo

La Enseñanza Audiovisual desde un Enfoque Inclusivo

La enseñanza audiovisual desde un enfoque inclusivo es un trabajo que se fundamenta en métodos cualitativos, tomando en cuenta que la investigación educativa debe asumir contornos complementarios y diversos de la realidad, que permitan construir explicaciones en el ámbito educativo y accionar sobre ella. Así defendemos para este estudio perspectivas metodológicas que se advierten dentro del campo de los métodos cualitativos refrendadas por autores como María Consuelo Restrepo Mesa y Luis Enrique Tabares Idárraga (2011), y utilizados en este diseño investigativo: Etnografía, Investigación Participativa o Investigación-Acción y Hermenéutica Crítica.
Mostrar más

14 Lee mas

Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad

Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad

Representó el enorme reto pedagógico de dotar a los futuros profesionales de la comunicación, de herramientas culturales que les permitieran interactuar de manera consciente con el contexto, interpretarlo y aportar ideas en aras de su transformación creadora. Como expresara el investigador colombiano Jesús Martín-Barbero (2010), el primer desafío de la comunicación hoy, en la sociedad del conocimiento, es poner a dialogar la universidad con su sociedad. La investigación que presentamos partió de diagnósticos que permitieran conocer las características socioculturales del alumnado, para la implementación de programas educativos encaminados a hacer conscientes sus deudas culturales. Asimismo, se potenciaron las ventajas de las que eran portadores para alcanzar una actitud transformadora hacia los contextos en que estaban insertos, como elemento esencial de una formación sostenible. Fue entonces que la enseñanza audiovisual se convirtió en un ejercicio pedagógico central, como herramienta del discurso contemporáneo por excelencia: seducción, espectáculo, imaginario lúdico, posibilidades de apropiación y construcción de discursos con el desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pasaron a ser los caminos para una teoría-práctica transformadora, involucrada directamente con la realidad circundante. La potenciación del relato audiovisual, su construcción dramatúrgica (que incluyó el papel del docente en la concepción y puesta en escena de la clase) y la innovación individual y colectiva para enfrentar la transformación social, se convirtieron en modos y medios experimentales de la experiencia pedagógica.
Mostrar más

10 Lee mas

Entre la enseñanza audiovisual y la educación virtual medios educativos y objetos virtuales de aprendizaje

Entre la enseñanza audiovisual y la educación virtual medios educativos y objetos virtuales de aprendizaje

Aunque es determinante la imposibilidad de enseñar la tradición alfabética por medio de los códigos mediáticos, se puede pensar en la posibilidad de educar a través de estos Objetos Virtuales de Aprendizaje, siempre y cuando se intensifiquen las formas de expresión figurativas que son las que se diferencian de los libros –textos. Permitan procesos de interactividad donde se puedan relacionar varios sujetos al mismo tiempo en un mismo canal y exista un “feed back” o retroalimentación que permita recibir y enviar información en tiempo real entre el emisor y el (los) usuario (s) y viceversa. De lo contrario no tiene sentido crear un elemento digital electrónico para la enseñanza. Las mismas características las han brindado los libros desde hace muchos años.
Mostrar más

208 Lee mas

Enseñanza audiovisual y arte: análisis y diseño de la apropiación como estrategia didáctica para estudiantes de la ESO

Enseñanza audiovisual y arte: análisis y diseño de la apropiación como estrategia didáctica para estudiantes de la ESO

En definitiva, se trata de hallar un modelo educa- tivo que ante las nuevas tecnologías defienda la ne- cesidad de la formación y alfabetización audiovisual como una necesidad del mercado educativo, ade- más de todas las implicaciones positivas a nivel psi- cológico y social. No sólo se trata de adoptar como propios los recursos lingüísticos y expresivos del medio audiovisual ya utilizados por otro, sino que se trata de hallar mediante una continua experimen- tación y análisis, en igual nivel, cuáles son las infi- nitas posibilidades que ofrece el medio en relación con otros medios de expresión artística. Por tanto, lo verdaderamente relevante es hallar un “formato” que nazca en el ámbito educativo y que por tanto posea unas características determinadas de acuer- do a las motivaciones pedagógicas que lo generan. Por todo ello, si educar es preparar para la vida, haciendo que el período escolar cumpla su función socializadora y dote al alumnado de recursos y va- lores, no sólo servirá para integrarse en el medio social en el que viven, sino para contribuir a su transformación. Parafraseando una frase de Susan Sontag, el arte no sólo debe de ofrecer mitos, sino “contramitos” (Rodríguez, 2006, p. 71), al igual que la vida también ofrece contraexperiencias.
Mostrar más

608 Lee mas

Aspectos intermediales de la enseñanza audiovisual. Un abordaje transversal, entre el cine y los nuevos medios

Aspectos intermediales de la enseñanza audiovisual. Un abordaje transversal, entre el cine y los nuevos medios

En una propuesta didáctica inscripta en el ámbito de la formación audiovisual, la atención a los aspectos intermediales de la creación de imágenes obliga a trascender cierta asentada metodología centrada en el estudio de los lenguajes particulares de cada medio, a veces relacionada con algunas ontologías particulares, que llevan a una intelección limitada de las dimensiones y fuerzas en juego. Este somero repaso del itinerario y la formación heterogénea y a la vez sincrética del mito y la figura de Frankenstein y su criatura (producciones que no sería errado calificar, a su vez, como frankensteinianas) permite no sólo apreciar los extraños derroteros por los cuales esta presencia cobró forma y expandió su poder a lo largo de los más diversos medios. Lo hizo (y sigue haciéndolo) no solamente basada en las disponibilidades más legitimadas o las más poderosas en
Mostrar más

12 Lee mas

Del cine a las aulas: propuesta de programación para la enseñanza audiovisual de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en 4 de ESO

Del cine a las aulas: propuesta de programación para la enseñanza audiovisual de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en 4 de ESO

La adaptación curricular significativa es una estrategia planificada y de acción docente que nos va a ayudar a responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (Navas, 2006), es decir, constituye el último nivel de concreción curricular. Cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los ele- mentos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significati- vo. Así pues, debemos comenzar por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuese necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodo- logía, materiales, etc. Así, la atención a la diversidad en la programación se realizará preventivamente desde su diseño. Este debe contemplar que los contenidos que presen- ten mayor dificultad para la comprensión del alumnado deben ir acompañados con sufi- ciente material para abordar la previsión de cualquier tipo de incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, durante el recorrido didáctico se debe tener en cuen- ta que las actividades a realizar por los discentes deben ir progresivamente entre el tra- bajo guiado y ejemplificador hasta el autoaprendizaje y el trabajo autónomo, es decir, las primeras actividades se realizarán conjuntamente con el discente, además se intenta- rá que vayan de lo más básico a lo más complejo y que su labor de comprensión vaya de niveles básicos hacia avanzados, por ejemplo, leer y comprender antes de redactar y analizar. Finalmente las últimas unidades presentan trabajos y actividades que requieran de las habilidades y competencias que hayan ido adquiriendo.
Mostrar más

108 Lee mas

La enseñanza "audiovisual" del inglés como lengua extranjera

La enseñanza "audiovisual" del inglés como lengua extranjera

Luchetti (2005, p.121) afirma: “las palabras centrales de la nueva visión de la enseñanza de la lengua son uso – comunicación: verdadero sentido y objeto real de aprendizaje”. La idea fundamental de esta acotación tiene que ver con el hecho de comunicarse en situaciones más complejas de las que ya se tiene cierto dominio. La gramática y el léxico se convierten en los instrumentos o medios para conseguir el propósito de una comunicación en lengua extranjera, ya que el ser experto en gramática no garantiza ser un mejor usuario del lenguaje. La autora explica que se ha enfatizado hasta el cansancio en “enseñar” y “ejercitar” reglas de acentuación, usos de signos de puntuación, empleando las dinámicas posibles para hacer accesible el conocimiento en estos aspectos y, sin embargo, los estudiantes no responden a niveles razonables de eficiencia en la producción oral y escrita. Luchetti reconoce la importancia de que un ciudadano común produzca y aprenda ciertos textos que la cotidianeidad le demanda, ya que de esta forma, y haciendo lo que ella denomina una “reflexión metalingüística” o indagación por el verdadero sentido de la comunicación, se podrá hablar de una reubicación de la gramática en su papel auxiliar para sacar provecho a ciertos conocimientos lingüísticos y enseñar una lengua.
Mostrar más

109 Lee mas

4. El relato audiovisual como enseñanza del legado histórico. Polémicas mediáticas sobre el holocausto en el cine

4. El relato audiovisual como enseñanza del legado histórico. Polémicas mediáticas sobre el holocausto en el cine

Desde el fi nal de la Segunda Guerra Mundial, cada década se estrenan películas alemanas sobre el tema, tanto en la Alemania Occidental como en la Alemania Oriental, muchas más de las [r]

11 Lee mas

Material audiovisual sobre la enseñanza del tema de poleas para población sorda en Instituciones Educativas de inclusión

Material audiovisual sobre la enseñanza del tema de poleas para población sorda en Instituciones Educativas de inclusión

58 El siguiente paso era como se ilustrar el material audiovisual. En esta etapa se estaba definiendo la elaboración del video, como serán las escenas y que información se pretendía ilustrar en los respectivos videos. Para este caso, se pensó que sería adecuado tener un ambiente de taller ya que por la temática de poleas habría una concordancia entre la temática y el escenario. Para este caso se dieron varias ideas entre ellas se propuso que el escenario fuera una casa o apartamento, pero no se decidió hacer debido a que era necesario hacer la ambientación para simular un taller. Otra de la idea era hacer las grabaciones en el taller de la Universidad Pedagógica Nacional, pero se vio la facilidad de realizar las grabaciones en las instalaciones del colegio gimnasio moderno el cual contaba con taller de tecnología y podíamos hacer las grabaciones los fines de semana sin necesidad de llevar el material de grabación cada vez que se fuera a grabar porque los podíamos dejar allí mismo.
Mostrar más

85 Lee mas

Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza de posgrado en Comunicación Audiovisual y Publicidad: recursos, técnicas y prácticas en la enseñanza virtual y presencial

Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza de posgrado en Comunicación Audiovisual y Publicidad: recursos, técnicas y prácticas en la enseñanza virtual y presencial

1. Creación de una plataforma online dependiente de la web del Congreso Nacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación y vinculada a los másteres de Comunicación en las Organizaciones y Comunicación Audiovisual para la Era Digital, así como al programa de doctorado, tal que permita:

13 Lee mas

El diseño audiovisual

El diseño audiovisual

De las diferentes formas de denominación de esta forma de comunicación el concepto de diseño audiovisu- al es el que he escogido como el término más adecuado hasta el momento. Desde su definición literal y acepción más amplia abarca todo lo concerniente a la planificación y construcción formal de productos audiovisuales. Sin embargo, para la siguiente reflexión he decidido basarme en los contenidos presentados por Rafael Ràfols y Antoni Colomer en su libro Diseño Audiovisual. Según la inter- pretación que le doy a dicho texto, no es más que diseño gráfico en el medio audiovisual, lo cual implica que tiene
Mostrar más

10 Lee mas

Producción Audiovisual

Producción Audiovisual

Asignatura obligatoria perteneciente al Módulo de Tecnología y Procesos Creativos. Proporciona una visión global e integrada de los procesos de producción audiovisual y multimedia, en sus diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos. Aporta las claves necesarias para el análisis e interpretación de la documentación de los proyectos cinematográficos, audiovisuales y multimedia, así como la identificación de sus características formales y expresivas y los recursos necesarios para su realización. El módulo de Tecnología y Procesos Creativos contiene materias encaminadas a proporcionar unos conocimientos básicos sobre las distintas tecnologías del audiovisual, tanto analógicas como digitales, así como sobre los principales recursos expresivos que concurren en la elaboración de guiones de distintos formatos. El carácter de estas materias es fundamentalmente práctico.
Mostrar más

9 Lee mas

Manual del sentido obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)

Manual del sentido obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)

(¿activar la seducción en términos de Parret?) 12 y que debería, también, abordar al sentido obvio sin perder de vista la función poética (Jakobson, [1984]) o del montaje tropo referido por Eisenstein. Esto es: sin dejar de proyectar en el problema de la organización referencial el que involucra a la materia y su configuración retórica. Queda pendiente el planteo, al menos el esbozo, de la existencia de un manual tal. Sólo añadamos que su desarrollo no será ajeno al abordaje del problema intertextual que despliega la relación entre las fases de escritura del guión como palabra escrita y la transposición audiovisual (relación entre universos semióticos) y el horizonte de la ambigüedad. Por otra parte, supondrá la ampliación de la noción de guión por la de pre-texto, incorporando en ese campo la multiplicidad de puestas en contexto, esto de la contextura y las múltiples asociaciones textuales que podrían desplegarse. La propuesta, está claro, retoma las fuentes constructivistas y la idea de collage.
Mostrar más

9 Lee mas

Proceso comunicativo en la enseñanza universitaria. El audiovisual como herramienta didáctica en las prácticas de laboratorio en Enfermería

Proceso comunicativo en la enseñanza universitaria. El audiovisual como herramienta didáctica en las prácticas de laboratorio en Enfermería

La comunicación efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje está determinada por diversos factores que pueden facilitar o dificultar el resultado final. La determinación y gestión adecuada de los mismos otorga al do- cente la posibilidad de generar contenidos didácticos específicos para sus necesidades. El audiovisual se confiere como una herramienta comunicativa de interés en las prácticas de laboratorio de Enfermería como formato di- dáctico útil para dar cobertura a los objetivos planteados. La elaboración propia de estos audiovisuales permite adaptarlos a las necesidades concretas de las prácticas de laboratorio de las asignaturas en las que este tipo de recurso es necesario. El artículo refleja el proceso de diseño de los audiovisuales sustitutivos en Enfermería y el planteamiento de evaluación de la calidad y la usabiulidad por parte de los estudiantes.
Mostrar más

8 Lee mas

COMPARACION DE METODOS DE ENSEÑANZA CLASICOS VERSUS METODOS AUDIOVISUAL Y MAPAS CONCEPTUALES.

COMPARACION DE METODOS DE ENSEÑANZA CLASICOS VERSUS METODOS AUDIOVISUAL Y MAPAS CONCEPTUALES.

COMPARACION DE METODOS DE ENSEÑANZA CLASICOS VERSUS METODOS AUDIOVISUAL Y MAPAS CONCEPTUALES MATERIAL Y METODOS: SE ESTUDIARION UN UNIVERSO DE 360 ALUMNOS DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS DE 40 SE ESTUDIARION UN UNIVERSO DE 360 ALUMNOS DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS DE 40 ALUMNOS DEL MISMO GRADO ACADEMICO (SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO AÑO) DENTRO DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO EN LA UNAM. EL GRUPO I CON

11 Lee mas

Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)

Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)

Este interés no surge de una mirada valorativa de carácter negativo sobre el cine de narratividad fuerte o clásica, ni de un intento destituyente. Más bien de la tentativa de ampliar el espectro de lo creable ligado a lo que puede pensarse y ayudarse a pensar en un ámbito tan particular como es el de la enseñanza universitaria de arte. En tal sentido, se parte del convencimiento de que el ámbito de la exploración, de la des- estructuración, de la discusión de las reglas, que caracteriza a la estética moderna también puede formalizarse y ofrecerse como un sendero que proyecte algunas zonas de anclaje y referencia. Además, resulta de un diagnóstico: todos los años los estudiantes manifiestan un marcado interés por el cine moderno, interés que lamentablemente no es acompañado por la presencia y uso de herramientas de análisis y escritura que les permitan desarrollar sus proyectos. Al contrario, en muchas oportunidades cuando se indaga sobre qué es lo que entienden como cine moderno, lo que plantean son algunas difusas afirmaciones: “Algo raro, loco”; “¡Obvio! Me refiero a algo confuso”. O bien, el interés se manifiesta en un rechazo a pensar cuestiones sobre la escritura que se presuponen ajenas al mundo de la modernidad estética: “No, mi personaje no quiere nada, entonces no hace nada”; “… “¿si pensé en la estructura? No. Si yo no quiero que sea estructurado”. Estas citas esbozan desde la humorada algunas escenas que pueden darse ante la problemática de proyectos audiovisuales que, por sus características, operan en caminos diferentes a los que nuestra formación cultural y los abordajes tradicionales nos han enseñado, formateando nuestra mirada 1
Mostrar más

9 Lee mas

Producción Audiovisual

Producción Audiovisual

Asignatura obligatoria perteneciente al Módulo de Tecnología y Procesos Creativos. Proporciona una visión global e integrada de los procesos de producción audiovisual y multimedia, en sus diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos. Aporta las claves necesarias para el análisis e interpretación de la documentación de los proyectos cinematográficos, audiovisuales y multimedia, así como la identificación de sus características formales y expresivas y los recursos necesarios para su realización. El carácter de estas materias es fundamentalmente práctico.
Mostrar más

9 Lee mas

Escuela,  Cámara y Acción. O Sobre la Innovación en Educación para la Enseñanza de la Violencia Alrededor de la Producción Audiovisual.

Escuela, Cámara y Acción. O Sobre la Innovación en Educación para la Enseñanza de la Violencia Alrededor de la Producción Audiovisual.

población estudiantil y al vincular esta expresiones como el grafiti, el RAP (rhythm and poesy), y el break dance, es decir, al ser todo un movimiento artístico y cultural, se ha vinculado de manera importante a la producción audiovisual del proyecto, se puede observar registrado los momentos de creación, los momentos de composición y canto, se logra vislumbrar también dentro la producción audiovisual en ese espacio común que es la emisora, la presencia de otras expresiones del arte, como el dibujo y la fotografía. La expresión artística crece al ser el producto de las prácticas de los estudiantes, esto llevo al profesor a buscar apoyo profesional en aspectos como el diseño de las pistas, la mezcla de coros y letras, según se menciona, todo esto con el fin de apoyar al grupo de muchachos a los cuales les ha interesado de manera particular esta expresión artística.
Mostrar más

87 Lee mas

La enseñanza de la Comunicación Audiovisual en la universidad peruana. Análisis de la concordancia de las mallas curriculares con el perfil de egreso

La enseñanza de la Comunicación Audiovisual en la universidad peruana. Análisis de la concordancia de las mallas curriculares con el perfil de egreso

El Dr. Raúl Fuentes Navarro (2003) profundizó sobre los modelos de enseñanza que han prevalecido en este medio siglo de historia del campo académico de la comunicación. De acuerdo a Fuentes Navarro (2003) como lo dejó ver en su búsqueda de sistematización documental, hay un sensible aumento en el estudio del campo académico como objeto de estudio. Vinculado a la reflexión del campo encontramos como sub tema el de los modelos de enseñanza de la comunicación (en cualquiera de las variantes curriculares que se conocen) como un tema a un tiempo didáctico-curricular, pedagógico, conceptual y socio-cultural de un determinado modo de institucionalizar el saber comunicativo (el fenómeno humano más amplio) y de las comunicaciones (las tecnologías, los medios, técnicas e instrumentos). A la vez el Dr. Tanius Karam (2005) -profesor de la Universidad Autónoma de México- en un artículo dedicado a los modelos de enseñanza sugiere que las escuelas de comunicación aplicaron modelos recortados históricamente en función de diversos perfiles y determinaciones socio- profesionales. Para este autor todos los planes de estudio en nuestras carreras responden a una articulación confusa y sobre-posición de estos modelos.
Mostrar más

409 Lee mas

La traducción audiovisual y el perfil del traductor audiovisual en Rumanía

La traducción audiovisual y el perfil del traductor audiovisual en Rumanía

Las demandas presentes y previsibles del mercado aconsejan ya que los traductores cuya mirada se dirige a la localización o a la traducción audiovisual ofrezcan un perfil profesional polifacético y flexible en el que se integre la capacidad para diferentes tareas que antes correspondían a diferentes tipos de traductor o a profesiones diferentes a las de la traducción (imagen, sonido, ajuste, producción, compilación, etc.). Las razones para este perfil se originan tanto en el proceso de traducción como en el tipo de empresa en la que se genera. Tanto en la traducción audiovisual como en la localización se dan procesos de traducción complejos en los que intervienen de una manera o de otra en la traducción, profesionales que no son traductores. La experiencia muestra también la conveniencia de que estos candidatos a traductor posean conocimientos y habilidades relacionados con la gestión de la empresa, de forma que puedan acceder con mayores garantías a actividades de gestión que han de realizar junto con su actividad de traducción o independientemente de ella (product manager, quality controller, contabilidad, márketing, etc.). Este contacto del traductor con la gestión guarda relación no sólo con las peculiaridades de la localización sino también con la tendencia creciente a la diversificación de actividades de estas empresas.
Mostrar más

344 Lee mas

Show all 10000 documents...