Enseñanza de la física

Top PDF Enseñanza de la física:

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

Pensar en implementar estrategias alternativas de enseñanza de la Física y particularmente del manejo de los laboratorios conduce a enfrentar varios retos, como por ejemplo: decidir que aspectos de la práctica se les dará la mayor importancia, hacer que la práctica resulte de interés para el docente y los estudiantes, dar la libertad para que el estudiante exprese lo que fue o no de su interés, lograr que el estudiante hable de los detalles del experimento, esos hechos que resultan curiosos, o que son manipulados para obtener un determinado resultado, o lo que definitivamente fue desconocido para él y que podría llevarlo a profundizar, logrando la construcción de su propio conocimiento. Pero tal vez el reto más importante de todo, es cómo valorar todos estos aspectos para que la calificación de esta experiencia no se limite a la comparación de los informes de laboratorio sino que realmente sea un elemento de mejoramiento del estudiante y no de castigo o premio por haberlo hecho mal o bien de acuerdo a un protocolo.
Mostrar más

7 Lee mas

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

Actualmente, la enseñanza de la Física a nivel ingeniería se enfrenta a diferentes factores que inciden directamente en altos índices de reprobación. Los estudiantes llegan a este nivel con serias deficiencias en sus bases matemáticas, fundamentalmente en el Álgebra y la Trigonometría. Carecen de buenos hábitos de estudio que les impiden distribuir eficientemente sus tiempos para atender cada materia que cursan. Por otro lado, muestran un marcado desinterés, producto muchas veces de estilos y/o técnicas de enseñanza que encuentran aburridos, desmotivantes. Técnicas que los llevan a hacer lo mínimo necesario para acreditar la materia, sin importarles realmente si aprendieron o no. No encuentran sentido en el aprendizaje de la Física si no pueden ver su aplicación en la vida diaria.
Mostrar más

10 Lee mas

La “construcción” de un museo para la enseñanza de la Física

La “construcción” de un museo para la enseñanza de la Física

Según la definición dada por el Concejo Internacional de Museos “Un Museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente”. Por lo tanto, un museo existe en principio si existe una colección de objetos de cualquier tipo, en el caso de nuestro proyecto, los objetos corresponden a instrumentos o aparatos que se utilizaron para la enseñanza de la Física en el Colegio Nacional de Buenos Aires desde el siglo XIX, muchos de los cuales se les desconocen su origen y su uso.
Mostrar más

5 Lee mas

Utilización de analogías en la enseñanza de Física en Bachillerato

Utilización de analogías en la enseñanza de Física en Bachillerato

La enseñanza de la Física resulta compleja para cualquier docente, ya que ha de explicar conceptos que la mayoría de las veces son abstractos para los alumnos y por ello, su comprensión les resulta difícil y no siempre el alumno entiende realmente lo que ha querido explicar el profesor. La comprensión de conceptos físicos, y en general científicos, es mucho más difícil para alumnos de Secundaria y Bachillerato que para alumnos universitarios, ya que muchos de ellos a esas edades no tienen la madurez necesaria y no han desarrollado un pensamiento abstracto, el cual es necesario para entender muchos procesos físicos. Esto hace que los alumnos consideren a la Física como una de las asignaturas más complejas, e incluso abstractas, de entre todas las materias que cursan. La dificultad que los alumnos ven en esta asignatura, junto con el hecho de que no son conscientes de las aplicaciones tan importantes y numerosas que tiene en muchos campos y en su vida cotidiana, desemboca en una falta de interés y de motivación por parte del alumno.
Mostrar más

69 Lee mas

La enseñanza de la física para grados 3º a 8º bajo el marco de enseñanza para la comprensión

La enseñanza de la física para grados 3º a 8º bajo el marco de enseñanza para la comprensión

Deseo agradecer a Dios, a mi madre, a La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la Facultad de Ciencias y Educación, al Proyecto Curricular de Licenciatura en Física por aprobar esta propuesta de Modalidad de Trabajo de Grado, al PhD. Jaime Duvan Reyes Roncancio por conceder su valioso su tiempo para la orientación en la pasantía, al MEd. Fabio Omar Arcos y sus clases de didáctica, las cuales influyeron bastante como orientación de la Metodología de la Enseñanza para la Comprensión y en general a todos los profesores del Proyecto Curricular porque aunque no estén implicados directamente en la pasantía, implícitamente sus enseñanzas se reflejan en el producto de la presente.
Mostrar más

105 Lee mas

La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física

La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física

Esta propuesta curricular que procura una Educación Física humanista que, a través de la enseñanza de sus contenidos específicos, contribuya al proceso de formación de los niños y los adolescentes, en el sentido de favorecer su disponibilidad corporal y motriz, su formación como ciudadanos solidarios, creativos, críticos y responsables por el bien común. Por eso es relevante que el docente tenga en cuenta las diferentes potencialidades de sus alumnos/as y, a partir de la lectura de sus posibilidades y limitaciones, desarrollar un abordaje didáctico contextualizado, con estrategias pedagógicas que les permitan la construcción de saberes sobre su propia corporeidad, la relación con los otros y el mundo en el que viven.
Mostrar más

11 Lee mas

La enseñanza de la física en la Universidad Don Bosco

La enseñanza de la física en la Universidad Don Bosco

Con las propuestas mencionadas se han visto mejoras, pero no a ciegas, pues hay grupos de estudiantes con los que hay que reinventar el arte de ser su maestro o maestra. Lo que más me llamó la atención es que sin importar la cantidad de estudiantes, el profesor que imparta el curso y las bases previas que tengan los estudiantes se ha logrado uniformizar y garantizar ciertos resultados que se han visto reflejados en los porcentajes de aprobación, en la reducción de estudiantes en segunda, tercera y cuarta matricula en la cátedra de Física I, mientras que en Física para TMA, se ha evitado la deserción y se ha logrado aumento en los porcentajes de aprobación de la población que termina el proceso y que cumple con las exigencias del curso. Sin embargo, no es sólo números para satisfacer una petición personal o institucional en donde termina el proceso de evaluación. Es necesario valorar el camino recorrido y no sólo evaluar el aprendizaje de los estudiantes, sino también el del docente y no sólo porque a maneja un conocimiento, sino porque debe autoevaluarse en cuanto al impacto de su trabajo en el mismo proceso. Es decir un profesor puede tener mucho conocimiento y dominio de su área, pero si se niega a evaluar su desempeño como facilitador del aprendizaje, empeñándose a que el único culpable de no aprender es el mismo estudiante porque no es “bueno”, se está lejos de las exigencias actuales de la enseñanza y mucho más del modelo educativo que ya se ha comentado.
Mostrar más

23 Lee mas

El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física

El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física es importante destacar el rol determinante que juega la solución de tareas teóricas y experimentales, abordado por investigadores como Polya (1887-1985), Schoenfeld, (2003) y otros, que consideran que esta es la célula básica, el núcleo fundamental dentro del proceso. Un tipo de software que se puede emplear para contribuir a este proceso lo constituye el software simulador, ya que las simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemática, física, estadística y ciencias naturales. Las simulaciones logradas con este tipo de producto informático reducen al mínimo el tiempo de capacitación requerido, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.
Mostrar más

14 Lee mas

Teoría de la Omisión en la enseñanza aprendizaje de la Física

Teoría de la Omisión en la enseñanza aprendizaje de la Física

El Bachillerato o preuniversitario cubano, el cual se encuentra actualmente bajo un nuevo perfeccionamiento, se conforma de tres cursos escolares conocidos como décimo, onceno y duodécimo grado. La asignatura física es impartida en los tres grados y para ello se cuenta con un libro, tomo único, para el décimo grado, dos libros, tomo I y II para el onceno grado y de la misma manera para el duodécimo grado. Los libros mencionados han sido elaborados por autores cubanos y no están exentos de omisiones de ideas que pueden conllevar a errores conceptuales, a ideas alternativas y al no desarrollo adecuado de una motivación intrínseca y extrínseca en los alumnos, así como de una cultura científica de calidad en los mismos. Tampoco cuentan con desarrollos históricos que conlleven a una comprensión profunda de los conceptos, principios, leyes, teorías y modelos físicos. Este último aspecto está dado porque en la formación de profesores de física en Cuba no ha habido sistematicidad en la inclusión de la historia de la física dentro los planes de estudio de la carrera y, cuando se ha incluido, el número de horas es muy limitado para desarrollar un curso con la calidad necesaria, lo que ha llevado a que en los programas de la asignatura sean insuficientes las acciones metodológicas que orienten a los profesores para llevar a cabo la integración entre la historia de la física y su enseñanza, razón por la cual se hace verdaderamente difícil encontrar estudiantes que luego de recibir física y aprobarla, puedan realizar análisis críticos acerca de determinados problemas sociales y filosóficos de la ciencia, dados alrededor de un descubrimiento científico.
Mostrar más

65 Lee mas

Estilos de enseñanza utilizada por el profesorado de eduacción física de los colegios de la red Sip con respecto al desarrollo de la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales permanentes

Estilos de enseñanza utilizada por el profesorado de eduacción física de los colegios de la red Sip con respecto al desarrollo de la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales permanentes

En concordancia, con lo señalado por el autor en la definición, la investigación posee características claras y claves de este tipo, ya que, al estar basada en la realidad, observando e interactuando con las personas en su entorno natural-laboral (colegios SIP, clases de la asignatura de Educación Física y Salud) y en la obtención de datos nuevos directamente de la fuente primaria, como lo son, los profesores de Educación Física, lo que es esencial en el cumplimiento de los objetivos y responde directamente a tema planteado al inicio de la investigación. Para el cumplimiento de los objetivos, en la aplicación, la investigación lleva a cabo una encuesta, la cual, es realizada de manera directa con la muestra seleccionada, obteniendo con mayor claridad, debido al tipo de investigación seleccionado, datos claros sobre lo que están realizando y el conocimiento que mantienen adquirido, en cuanto, a metodologías y estilos en el marco de la enseñanza y aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes.
Mostrar más

109 Lee mas

Estudio de los estilos de enseñanza aplicados por los profesores de educación física en estudiantes de cuarto año básico en cuatro colegios de la provincia de Santiago

Estudio de los estilos de enseñanza aplicados por los profesores de educación física en estudiantes de cuarto año básico en cuatro colegios de la provincia de Santiago

La presente investigación nace de la necesidad de actualizar la información que existe sobre los estilos de enseñanza aplicados por los docentes de Educación Física en sus respectivos establecimientos educacionales donde trabajan. La información existente sobre el tema no se encuentra actualizada. La enseñanza, los contenidos, las metodologías, los recursos, los objetivos y aún más importante, los estudiantes, han cambiado. Es por ello que es preciso realizar la investigación, ya que los datos y su posterior análisis entregarán resultados e información actualizada y verídica sobre la utilización de los estilos de enseñanza dentro de la clase de Educación Física. La realidad de la educación en Chile se sitúa en un contexto retrogrado. La escasez de actualización del sistema educativo junto con las falencias generadas por la pedagogía incorrectamente ejercida, generan los problemas actuales de la educación. Se deben crear nuevos métodos, recursos y estrategias, que se apliquen a las necesidades pedagógicas de los estudiantes en la actualidad, de esta manera, detener el deterioro educacional de Chile.
Mostrar más

94 Lee mas

ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

La Física como asignatura docente posee un sistema de conocimientos físicos que tienen amplias posibilidades para relacionarlos con los problemas ambientales que preocupan a la humanidad, corresponde a los profesores de Física que trabajan en las diferentes años de la carrera Licenciatura Educación: Física, preparar al futuro egresado en estos conocimientos, esto debe realizarse de manera sistemática, coherente y flexible, para lo cual se han elaborado una estrategia didáctica para el tratamiento de la educación ambiental en la carrera Licenciatura en Educación: Física, durante la enseñanza de las asignaturas de física, que están conformada por: Física Básica I y II, Mecánica, Molecular y Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica, Atómica y Nuclear y Cosmología. Los pasos didácticos son los siguientes:
Mostrar más

12 Lee mas

El blog en la enseñanza de la educación física

El blog en la enseñanza de la educación física

Generelo, E. (s.f.) “la educación física ha dado la cara a las tic con la seguridad de que estas constituyen una oportunidad privilegiada de innovación”, como se puede entender, a pesar de su poca receptividad por parte de los diferentes centros y docentes que promueven la enseñanza de la educación física, debido tal vez a su alto porcentaje de practicabilidad de esta área y también por la poca existencia de software que faciliten sus procesos, en los últimos años, este sector de la enseñanza se ha permeabilizado con el uso de ciertas herramientas tecnológicas, que ayudan al afianzamiento de aspectos en especial teóricos que influyen en el manejo de movimientos prácticos; los blogs, las wiki, revistas electrónicas, videos, diapositivas, etc., son los principales alimentadores de esta área que con respecto a otras se encuentra en una etapa primaria en el uso de las TIC´s, cabe anotar que existen algunos software que facilitan el desarrollo de ciertas actividades deportivas en especial para deportistas de elite, los cuales y a través de un manejo dado por especialistas en la materia, les ayudan a mejorar su rendimiento.
Mostrar más

34 Lee mas

Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física

Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física

b) Puesta del material en aula, considerando su aplicación como laboratorio virtual en cursos de Física. Se desarrolló una guía de actividades para el trabajo que plantea los problemas a resolver. Dicha guía no está incorporada al software y su diseño corresponde al modelo de planteo de problema y no al más convencional de pasos guiados. Consideramos este diseño más acorde con el esquema de problema centrado en los medios. También se diseñaron instrumentos de evaluación de la actividad a fin de determinar la influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las primeros estudios de estas evaluaciones arrojan resultados altamente positivos (Arena et al. 2010, 2011).
Mostrar más

7 Lee mas

Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física

Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física

La solución de estos ejercicios requiere de la habilidad de transferencia entre los registros del sistema semiótico de los conceptos. En particular, de la transferencia de la representación numérica o simbólica hacia la represen- tación geométrica y viceversa. Como ejercicios gráficos se consideran aquellos en que haya que utilizar escalas donde tengamos que aplicar las reglas de geometría. La solución de estos ejercicios permite al alumno habituarse al método gráfico y comprender que las gráficas y las fórmulas son dos formas de representar una misma con- ceptualización o relación de la Física.
Mostrar más

8 Lee mas

Construcción de un laboratorio remoto para la enseñanza de física

Construcción de un laboratorio remoto para la enseñanza de física

Existen diferentes proyectos e instituciones consolidados para desarrollo de estos laboratorios, como lo son: Physi-Lab [9], Laboratorio remoto para la enseñanza de robótica [10], entre otros. Aunque muchos de estos proyectos dan una solución aceptable a la problemática, la mayoría son artículos y metodologías que se quedan en el papel y no han sido implementadas. Otras soluciones basan sus plataformas en software licenciados de alto costo que reducen la posibilidad de su implementación [10] y los pocos que pueden ser proyectos consolidados [9] no tendrían la capacidad necesaria para atender la cantidad de instituciones que requieren de estos servicios.
Mostrar más

65 Lee mas

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

De las grandes teorías que surgieron a inicios del siglo XX, es la teoría de la Relatividad propuesta por A. Einstein una de las más importantes. Su trabajo es reconocido como uno de los mejor estructurados y hace de Einstein uno de los más grandes científicos en la historia de la ciencia y en especial de la Física (Arriassecq & Greca, 2004). La teoría encierra muchos aspectos de interés propios de la física, la matemática, la filosofía y la historia entre otros. Tal teoría denominada completa y útil dentro del mundo científico y moderno del siglo XX abarca un gran número de discusiones frente a su enseñanza en la educación media vocacional. Algunos investigadores del tema adoptan la postura de la enseñanza de la física clásica como recurso suficiente dentro de esta etapa de la educación y, se deja de lado la enseñanza de la física moderna, comprendida por la mecánica Cuántica y la Relatividad de Einstein ( (Pérez & Solbes, 2003)
Mostrar más

62 Lee mas

Metodología para la dirección del desarrollo de habilidades en la obtención de información científica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física

Metodología para la dirección del desarrollo de habilidades en la obtención de información científica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física

esfuerzo y dedicación de mis tutores, la Dra. C. Estrella Velázquez que supo, con el amor, la paciencia y la profesionalidad que la caracteriza, escuchar con empatía cada una de mis propuestas y ofrecer razonadamente sus sugerencias y opiniones, y al Dr. Cs. Evelio Machado por incentivar en mí, desde hace cerca de una década, el interés por la línea de investigación seguida en esta Tesis. A mis compañeros del departamento por su constante preocupación y apoyo, particularmente a nuestro jefe de departamento el Dr. C. José Chío por el tiempo que me proporcionó para crear, organizar y comunicar mis ideas. Al Dr. C. Enrique Loret de Mola por su apoyo logístico e incondicional. A los doctores José Emilio, Eduardo González, Carlos Morales, Manuel Montejo y Yudenia López por el espacio dedicado a leer y corregir mi trabajo. A la dirección de la Universidad, principalmente al Rector Dr. C. Andrés Díaz por su preocupación y respaldo material. A los compañeros del departamento de medios de enseñanza, Dalsy, Denys y Santana, por la seriedad con que realizaron todas las impresiones solicitadas. Al M. Sc. Manuel Castro y la Dra. C. Dania Santí por las correcciones gramaticales y ortográficas efectuadas al informe escrito. A mis amigos, especialmente a Carlos (El Chino) que pese a su lejanía supo brindarme su inmensa ayuda y a Norberto por socorrerme con su computadora en los tiempos más difíciles. A mis oyentes y alumnos por ser parte consustancial de este proceso. Al Pastor Pedro Pié por respaldarme constantemente en sus oraciones. A mis partidarios y detractores por fomentar en mí la creación y la perseverancia. A la sociedad que me ha formado como el hombre feliz y polémico que soy, profundamente convencido de que la base de todo éxito gravita en el Amor y la Verdad.
Mostrar más

208 Lee mas

Física y Química

Física y Química

La enseñanza de la Física y Química comparte con las otras disciplinas científicas la responsabilidad de favorecer, en nuestro alumnado, la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en la aventura de hacer ciencia y la adquisición de ciertas capacidades básicas vinculadas con la sólida formación integral, científica y tecnológica que nuestra sociedad necesita y demanda. La consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas al pensamiento crítico capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, y a la visión razonada y razonable de las personas. Para que nuestro alumnado adquiera estas competencias, es conveniente establecer puentes que posibiliten la comprensión de ciertos modelos y teorías científicas con las que podrán interpretar fenómenos y describirlos con un vocabulario adecuado, formular hipótesis, diseñar estrategias personales para resolver situaciones problemáticas y discriminar entre información científica y de divulgación utilizando criterios fundados en cuestiones científicas y tecnológicas básicas. Esta formación adquirida a través de Física y Química contribuye a la vocación de los futuros científicos. La investigación científica es inherente a la enseñanza de la Física y la Química como recurso y procedimiento para conseguir los conocimientos científicos y tecnológicos logrados a lo largo de la historia, basada en modelos provisionales, sujetos a revisión y que pueden ser modificados o cambiados por otros. La aplicación del método científico es muy motivador para el alumnado y para el docente, no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencias y tecnologías, sino que también contribuye a construir su propio aprendizaje a partir de las estrategias cognitivas y conocimientos previos de que disponen nuestro alumnado y de sus intereses y propósitos, a la adquisición de habilidades sociales y valores para la formación personal.
Mostrar más

19 Lee mas

La Enseñanza de la Física una Mirada desde Expociencia Juvenil

La Enseñanza de la Física una Mirada desde Expociencia Juvenil

La siguiente etapa corresponde a la experiencia en la feria de la ciencia como tal. Pese a no haber podido asistir como parte del equipo de la ACAC, la asistencia como espectador permitió adquirir la evidencia de los trabajos seleccionados. De igual forma, permitió realizar el recorrido de los dos pabellones en donde se encontraban los trabajos mencionados y recolectar evidencias que se encuentran en los anexos de este trabajo. De hecho, en esta segunda fase se realizó una base de datos en donde se consignaron todos y cada uno de los trabajos de la convocatoria de Expociencia infantil y juvenil a medida que se llevaba a cabo dicha actividad. Paralelamente, se seleccionaron los trabajos que dentro de esta actividad mostraron tener algún tipo de relación con la física para luego realizar una nueva base de datos en la que se incluyera exclusivamente esta información (ambas tablas se encuentran como archivos complementarios a este documento). Posteriormente, con el fin de examinar la totalidad de la información recolectada, se realizó un análisis que se encuentra plasmado en este trabajo, en el que también se encuentra la descripción de cada una de las funciones realizadas durante las pasantías.
Mostrar más

55 Lee mas

Show all 10000 documents...