enseñanza de la lectoescritura

Top PDF enseñanza de la lectoescritura:

Enseñanza de la lectoescritura en el preescolar del Colegio Ismael Perdomo I E D

Enseñanza de la lectoescritura en el preescolar del Colegio Ismael Perdomo I E D

El último tema es el de Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura y respecto a esto, se encontró que por parte de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación Nacional se han realizado esfuerzos por el desarrollo de procesos pedagógicos referentes a la lectoescritura. Sin embargo, hay poca participación de los docentes en espacios de actualización y capacitación y una gran mayoría aún utilizan métodos de enseñanza tradicionales que no desarrollan en los niños el gozo por la lectura ni por la escritura (Rey, 2009). Además, en la tesis de Gómez (2011) se complementa esta idea exponiendo que en los métodos de educación tradicional respecto al desarrollo del lenguaje no hay interacción con los estudiantes, no hay espacios de construcción pedagógica ni crítica frente al modelo pedagógico institucional y que los estudios posteriores que realicen los docentes deben brindar una visión más amplia y especializada del acto educativo y de desarrollo de procesos en las prácticas pedagógicas, estos cursos enriquecen el saber y así mismo nutren el discurso pedagógico.
Mostrar más

100 Lee mas

Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación infantil  Propuesta didáctica

Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación infantil Propuesta didáctica

Sobre estos dos vertientes opuestas sobre el momento de enseñanza de la lectoescritura y según lo que señala Ferreiro, E. (1997), estas diferenciadas están mal planteadas, ya que somos nosotros, los adultos, quienes tomamos la decisión sobre la edad que debe tener el alumnado para comenzar a leer y escribir, olvidando que los infantes ya han tenido contacto continuo con la lectoescritura, debido a que está incluida en un sinfín de situaciones cotidianas. Esta autora nos señala esto, porque tendemos a pensar que nuestro alumnado solo aprende cuando le enseñamos, pero no es cierto. El alumnado aprende la mayoría de las cosas, a través de sus vivencias y por lo que ve en los contextos reales. Como por ejemplo, un contacto claro con el aprendizaje de la lectoescritura, podría ser cuando estamos leyendo el periódico en casa y ellos se interesan por saber lo que hacemos, lo que pone, etc. y además de esta forma, el alumnado observa y es consciente de que gracias al periódico se extrae información. Por lo tanto y siguiendo con lo que esta autora sostiene, la madurez lectora depende más de las posibilidades que el niño tenga, en lo referente a la interacción con la palabra escrita, más incluso que a aspectos biológicos.
Mostrar más

63 Lee mas

La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

Existen tres principales métodos de enseñanza de la lectoescritura que se aplican en las escuelas. Algunos ya no se utilizan en sus formas puras y otros aún se siguen utilizando. Los métodos sintéticos enseñan a leer de una forma ascendente, es decir, desde las unidades más simples a las más complejas: letras-sílabas-palabras-frases- texto; los métodos analíticos o globales lo hacen de una forma descendente, de las unidades más complejas como el texto o la frase a las unidades más simples; por último los métodos mixtos utilizan las características o elementos más ventajosos de los dos anteriores, aunque tienden más hacia la enseñanza global. No está de más que el profesorado tenga conocimiento del funcionamiento de estos métodos, con sus ventajas y sus inconvenientes, para reflexionar de manera crítica, si se ajustan a las necesidades y características del niño/a, sin centrarse en qué es lo más factible para el propio maestro/a.
Mostrar más

64 Lee mas

Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial

Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial

Con todo lo anterior se da claridad a las zonas de activación y a las vías de comprensión de lectura, por ello de manera reiterativa se expresa que para la enseñanza de la lectoescritura en el idioma español es más conveniente el método sintético, dado que favorece la activación de la ruta fonológica y a su vez las reglas de conversión fonema-grafema (Marí, 2016 y Bravo, 2016), de esta manera el aprendizaje se basa en el sonido y no en la memorización de un número ilimitado de palabras completas, situación que puede generar que se supere la capacidad de la memoria (Dehaene, 2015); de igual manera la enseñanza de los métodos sintéticos facilita el desarrollo de los sistemas neuronales implicados en la lectura.
Mostrar más

73 Lee mas

La Expresión Artística en la Escuela y sus Aportes a la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura

La Expresión Artística en la Escuela y sus Aportes a la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura

Si observamos este modelo que también es cognitivo, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura requiere ejercicios de uso del lenguaje en situaciones comunicativas concretas y afianzar así procesos avanzados como la sintaxis y la semántica, sin dejar de lado los procesos que importaban al modelo tradicional como la conversión grafema fonema o la lateralidad, en vez de esto, los hace necesarios y los afianza en la práctica comunicativa misma que el estudiante requiere llevar a cabo, lo que genera un aprendizaje significativo. “Los niños deben hacer esfuerzos para apropiarse de las estructuras lingüísticas y de las convenciones gráficas que se usan en los textos escritos y esos esfuerzos pueden ser contemporáneos a los intentos de comprender la correspondencia fono-gráfica” (Teberosky 2000 p.9)
Mostrar más

87 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en inglés y en español  Estudio comparativo

La enseñanza de la lectoescritura en inglés y en español Estudio comparativo

idiomas a la vez, no es recomendable que ésta sea aplicada de distinta manera en un idioma y en otro. De esta forma, descubrimos a Debbie Hepplewhite 16 , experta en la enseñanza de lectoescritura a través de phonics. Hepplewhite apuesta por una caligrafía similar a la que se enseña en España y ha creado una serie de recursos, los cuales están disponibles en su página web (ver bibliografía), similares a lo que nosotros queríamos crear. Hepplewhite, entre otras cosas, sugiere para el aprendizaje de la escritura de las letras unas retahílas, que ayuden al niño a adquirir una correcta direccionalidad. En su opinión, “a joined handwriting style links kinaesthetic ‘muscle memory’ with the relationship between the sounds of our speech and the letter shapes” (anexo 11 – ejemplo de retahíla). A partir de su trabajo, decidimos reunirnos y debatir cómo queríamos trabajar la lectoescritura, de tal forma que todos enseñáramos de la misma manera. Tras varias reuniones, nos pusimos de acuerdo en qué tipo de letra queríamos enseñar y cuál debía ser la direccionalidad a la hora de escribirlas. Pudimos comprobar que nosotros mismos escribíamos ciertas letras de distinta forma, lo cual creaba confusión en los niños, que no sabían qué pautas obedecer. Siguiendo el ejemplo de Heppelwhite, creamos nuestras propias retahílas, que sirvieran para enseñar en inglés y en español (anexo 12 – retahílas en castellano e inglés, CP. Otero de Navascués).
Mostrar más

66 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en el nivel de cinco años  Una propuesta de trabajo

La enseñanza de la lectoescritura en el nivel de cinco años Una propuesta de trabajo

A) Una parte teórica: donde en un primer momento aclararé conceptos, veremos bibliografía relacionada con el tema y citaremos la normativa vigente. En esta primera parte definiré los conceptos de lectura y escritura desde los que partiremos para desarrollar el trabajo; también trataré en esta primera parte cuáles son las habilidades que se desarrollan con la enseñanza de la lectoescritura, y finalmente hablaremos las diferentes metodologías existentes en cuanto a la enseñanza de lectoescritura. Dado que el trabajo se enmarca dentro del uso de metodologías mixtas; hablaremos en profundidad este tipo de metodologías, desarrollando algunos de sus beneficios.
Mostrar más

46 Lee mas

Enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura en el Segundo Ciclo de Educación Infantil

Enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura en el Segundo Ciclo de Educación Infantil

Desde mi punto de vista y como ya expliqué en el capítulo dedicado a la intervención, he podido poner en práctica, con los alumnos, actividades para trabajar la lectoescritura de una manera lúdica. Considero que todos y cada uno de los objetivos que me propuse desde el principio se han alcanzado satisfactoriamente. Gracias a la elaboración de este estudio, he podido tener una consciencia mayor de los distintos métodos de enseñanza- aprendizaje, la influencia del contexto educativo y la necesidad de atender a las características e intereses de un alumnado cada vez más plural y diverso.
Mostrar más

71 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

Finalmente, los autores que suscriben estas líneas convocan a los lectores a realizar un estudio riguroso de estos y otros métodos empleados en la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura de manera que todos sus escolares tengan la oportunidad y la posibilidad de aprender a leer y escribir en primer grado puesto que Educar no debiera ser (…) echarle al hombre el mundo encima, de modo que no le quede por donde asomar los ojos propios; sino dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombre naturales y libres (Martí, 1963- 1973, T.12, Pág. 290).
Mostrar más

9 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en educación infantil

La enseñanza de la lectoescritura en educación infantil

Nunca me había parado a pensar la importancia que tiene la lectoescritura en Educación Infantil, y su enseñanza y aprendizaje en esta etapa. Considero que estos años son en los que el alumnado más disfruta aprendiendo y compartiendo sus propios conocimientos, por eso esta etapa es idónea para su enseñanza. Nunca me planteé por qué se debía enseñar la lectoescritura en edades más tempranas, salvo la idea de “alfabetizar” a alguien; no lo pensaba desde el punto de vista de comunicación, o de desarrollo motor y psicológico.
Mostrar más

40 Lee mas

La enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil

La enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil

Tradicionalmente se han usado diferentes métodos, en los que los niños tenían un papel pasivo, asimilando lo que el maestro o la maestra iba enseñando y que la mayor parte de las veces no tenía nada de significativo para ellos, sino que estudiaba porque había un orden marcado (primero las vocales más fáciles y luego las consonantes). La necesidad de buscar maneras de trabajar más motivadoras para los niños fue una de las razones que hizo aparecer un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Este nuevo enfoque trata de aprovechar todos los conocimientos que ya tienen los niños y las niñas alcanzados, incluso antes de llegar a la Educación Infantil, de modo que fueran significativos para ellos. Y nuestra sociedad, tan llena de estímulos innovadores, nos proporciona las herramientas necesarias para que la enseñanza sea más funcional y significativa, surgiendo así el enfoque constructivista del aprendizaje.
Mostrar más

64 Lee mas

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura con diferentes tipos de textos

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura con diferentes tipos de textos

Fons Esteve (2004) señala que la tradición escolar ha distinguido siempre las actividades de lectura de las de escritura. En un principio, se creía que los niños/as aprendían a leer primero y más tarde a escribir. Con el tiempo, leer y escribir fueron consideradas dos actividades que había que enseñar y que había que aprender juntas. Esto suponía una misma actividad en la cual había dos fases. Esta actividad recibió el nombre de lectoescritura. Se pensaba que escribir era la actividad inversa a leer. Leer era recibir, escribir era producir. Teberosky (1996) señala que la simetría entre la lectura y la escritura está influenciada por la idea de concebir ambas actividades como habilidades que implican sólo procesos cognitivos periféricos tales como los visuales, los motores y los auditivos.
Mostrar más

46 Lee mas

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

La evolución de los conceptos de enseñanza y de aprendizaje, iluminados con los aportes de la psicología del aprendizaje, nos indican que los procesos educativos son más ricos y favorables al desarrollo de la persona en la medida en que superen el simple memorismo, mecanicismo o el adiestramiento y que potencien, simultáneamente, la capacidad de pensar, de construir saberes y de integrar habilidades y conocimientos previos con nuevos como de una ciencia con otra (interdisciplinariedad). Esto nos lleva a decidirnos por un método para la enseñanza de la lecto-escritura que cumpla con estas condiciones. Por otro lado, el aprendizaje de la lecto-escritura es probablemente el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños en la escuela. Este proceso o «manera de aprender» se convierte en un modelo o referente para otros procesos que irán desarrollando a lo largo de la escolaridad, por lo que nos parece vital seleccionar un método que relacione el saber con su valor para el enriquecimiento personal, que fomente la percepción del aprendizaje como una actividad reflexiva y creativa más que mecánica.
Mostrar más

117 Lee mas

EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CREENA

EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CREENA

La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

33 Lee mas

Material de Lectura y escritura ed. Santillana

Material de Lectura y escritura ed. Santillana

palabras y oraciones para cada fonema, tanto en pauta como en cuadrícula. Estas fichas también siguen la progresión del método de lectoescritura del proyecto y están planteadas como material de refuerzo de la escritura, para ser utilizadas, bien en clase, o bien en casa.

112 Lee mas

Show all 10000 documents...