Enseñanza de la lectura

Top PDF Enseñanza de la lectura:

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

En lo que se refiere a la formación de lectores críticos en la escuela, fue posible evidenciar que gran parte de la responsabilidad de cumplir este propósito se encuentra en la función que desarrolla el maestro, ya que él sirve como mediador con el otro para enseñar con su ejemplo la manera de cómo ser un buen lector, es decir, brindar las pautas para que los estudiantes puedan escoger libros de calidad y cada vez de mayor complejidad. En el caso de la promoción de lectura la figura de mediador está asociada a cualquier persona que se encuentre interesada en acercar al otro a la lectura, entre estas personas se encuentran los bibliotecarios, madres comunitarias, padres, la familia etc. Estas personas no cuentan con una capacitación formal con respecto a ser mediadores, sin embargo, cuentan con espacios de encuentro en donde comparten sus experiencias para aprender de ellas; no obstante, es posible rescatar como relación, en este aspecto, que tanto en la enseñanza de la lectura como en la promoción de la lectura, se contempla que debe haber un adulto, un otro que haga la mediación entre sujetos y textos, para ayudar al sujeto a ingresar y participar en la cultura letrada.
Mostrar más

74 Lee mas

Estrategia sencilla para la enseñanza de la lectura

Estrategia sencilla para la enseñanza de la lectura

Este proyecto de investigación se inicia tras haber diagnosticado como problema el escaso manejo de estrategias para resolver problemas con mis estudiantes, frente a ello, he planteado como objetivo principal Mejorar la enseñanza de la lectura en los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 32080 de Quechualoma - Churubamba . La metodología La metodología comprende el tipo de investigación es la investigación-acción educativa de corte cualitativo, la presente investigación acción que he desarrollado, se caracteriza por la fase de la Deconstrucción y la Reconstrucción de mi practica pedagógica, que orienta a transformar y optimizar mi trabajo pedagógico, teniendo como muestra a los estudiantes del 1º de la Institución Educativa N° 32080 de Quechualoma - Churubamba, aplicando en ellos una serie de instrumentos que permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran estrategias de Interrogación de textos han permitido el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora y la implementación de recursos y materiales pertinentes a las estrategias de interrogación de textos han permitido el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias de interrogación de textos han permitido el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.
Mostrar más

228 Lee mas

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

Esta situación ha implicado al maestro detenerse ante la idea inicial de desarrollar una acción pedagógica como por ejemplo, en clase proponer normas para mejorar el aseo del salón o cómo lograr que los estudiantes se coman las verduras del desayuno del restaurante, entre otras situaciones cotidianas de la escuela, las cuáles se caracterizan por imposición sin ningún tipo de justificaciones y explicaciones, como oportunidades en lugar de problemas a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Desde esta perspectiva se ha comenzado a identificar la problemática frente a la concepción que, en el momento, tiene el maestro hacia su propio discurso oral argumentativo, cuando se trata de enseñar a leer y a escribir, por lo que es preciso develar qué tan cerca o qué tan lejos puede estar él de proyectar un ambiente capaz de aproximar a los estudiantes al desarrollo de sus competencias lectoras y escritoras.
Mostrar más

158 Lee mas

Una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura

Una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura

Las presentes notas quieren compartir los problemas, objetivos y avances del P. I. “Tram(p)as textuales: una lectura so­ bre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura” que estamos llevamos ade­ lante desde el año 2013 un grupo de pro­ fesores y alumnos de la UNPSJB. El objetivo es, en primer lugar, determinar los modelos de lectura presentes en los textos educativos de la Educación Se­ cundaria pertenecientes al área de Len­ gua y Literatura. A partir de establecer esos modelos de lectura, el siguiente ob­ jetivo es determinar qué posturas teórico epistemológicas les subyacen, cuál es el canon crítico al que explícita o implícita­ mente se refieren y qué implicancias y relaciones tiene estas prácticas con los proyectos culturales y políticos hegemó­ nicos. Por último, nos proponemos ana­ lizar los alcances de estos modelos de lectura, los conceptos y categorías que circulan en ellos, las afiliaciones que es­ tos explicitan, detentan o esconden y la definición de campo y frontera discipli­ nar en las prácticas de lectura legitima­ das desde los textos de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria.
Mostrar más

15 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las dos metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema. El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
Mostrar más

109 Lee mas

Los  enfoques  de la enseñanza  de  lectura

Los enfoques de la enseñanza de lectura

En este sentido, los procesos de lectura y escritura se han centrado en la mayoría de los casos como un medio para alcanzar un fin, es decir, para presentar un examen, un informe, un taller que mide ciertos desempeños puntuales, pero no como un proceso valioso que permita develar el conocimiento que los docentes han apropiado, en este caso particular, sobre los enfoques de enseñanza que orientan el diseño de estrategias didácticas, puesto que la mayor parte del tiempo éstos están predeterminados, como se puede evidenciar con los Derechos Básicos de Aprendizaje del área de lenguaje, los cuales han sido articulados al “Proyecto de Lectoescritura” que se desarrolla en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, lo cual ratifica la gran relevancia que se le asigna a las disposiciones que el Ministerio de Educación implementa, de ahí que es necesario identificar las necesidades reales que el contexto requiere para que haya corresponsabilidad con las experiencias de enseñanza significativas que los docentes propician en las aulas de clase.
Mostrar más

118 Lee mas

La metodología de enseñanza y el aprendizaje de la lectura

La metodología de enseñanza y el aprendizaje de la lectura

Parece ser, que la mayoría de los problemas para el aprendizaje de los niños y niñas, reside específicamente en los métodos y estrategias de enseñanza. Todos los métodos de enseñanza, tanto de la lectura como de la matemática, que utilizan los maestros en la escuela parvularia y de primer grado, centran su aprendizaje en la respuesta exterior que puede dar el estudiante y no en los procesos internos que ocurren al interior del sujeto; es decir, los cambios de conducta o formación de nuevos comportamientos como resultado del aprendizaje. Dependen de una serie de factores personales, ambientales y familiares. Por medio de los estímulos apropiados, los niños y niñas desarrollan las condiciones óptimas que les permiten captar el motivo a conocer; cada niño y niña tiene su forma particular de aprender, aunque psicopedagógicamente puedan establecerse rutinas directrices para pequeños grupos. Si los métodos de la lectoescritura y de matemática fallan, es porque los procedimientos son aplicados en forma inadecuada; la falta de un diagnóstico de la madurez para el aprendizaje y la ausencia de un inventario de potencialidades a desarrollar en conductas de respuesta positiva, sólo posibilita que el aprendizaje de la lectoescritura y las nociones elementales del cálculo, se inicien por los puntos menos adecuados; deficiencia en el dominio psicomotor, conexiones incorrectas o deficientes en la coordinación sensorial, débil interacción espacio-temporal. Un vocabulario pobre y defectuoso, son entre otros, factores potenciales para impedir el correcto aprendizaje de la lectura, la matemática y la escritura.
Mostrar más

130 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  
Mostrar más

58 Lee mas

Propuesta de enseñanza: lectura y literatura

Propuesta de enseñanza: lectura y literatura

Algunos autores destacan esta arista de la literatura. Mempo Giardinelli propone que los chicos tengan acceso a los libros tanto como a los juguetes. Laura Devetach refiere a la necesidad de hacer del libro algo cotidiano, que coexista en nuestra vida diaria y que el docente pueda rescatar, en el trajín de la rutina escolar, un momento para la lectura. Graciela Montes destaca que esta propuesta de leer por placer fue entendida como ““lectura recreativa”, de “pasatiempo”, “leer por leer”, “que cada uno lea lo que trajo de su casa”, “leer lo que se eligió leer”, “leer algo divertido sentado en un almohadón”, “leer sólo lo que me gusta”, “leer y después disfrazarse”, “leer y después dibujar”... Cada uno entendió la consigna a su modo. Y cuando la consigna cristalizó –se volvió incuestionable y automática– el frescor desapareció. A menudo había una confusión entre el placer sinónimo de facilidad (lo cómodo, el género bien conocido, las técnicas recurrentes, las series, “sólo libros de terror”, “sólo historieta”, etc.) y el placer que incluye esfuerzo, sorpresa, incluso cierta incomodidad, y un encuentro bien ganado, menos fácil, con el texto luego del trabajo y la aventura.” 11
Mostrar más

20 Lee mas

La metacognición en la enseñanza de la comprensión lectura

La metacognición en la enseñanza de la comprensión lectura

30 La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que se llevan a cabo y aprender a leer es una tarea que requieren los estudiantes de hoy en día. Como lo expresa Velandia (2010), la lectura es un proceso interactivo, por el cual el lector construye una representación mental del significado del texto, fruto de la relación que se hace de los conocimientos previos con la información que se suministra el texto. Según PISA 2003 “La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar conocimiento y el potencial personal de participar en la sociedad”. De esta forma comprender un texto, es acoger el significado del mismo en toda su amplitud y complejidad.
Mostrar más

137 Lee mas

Análisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca

Análisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca

permiten al estudiante cuestionar el texto de manera profunda, donde ponga a prueba sus conocimientos previos, contraste el contenido con la realidad circundante, ya que la lectura termina instrumentalizándose gramaticalmente, clasificando palabras acentuadas, localizando verbos, haciendo división de palabras en sílabas, entre otros. De acuerdo con los ítems de los formatos de observación las docentes P4, P5, P3, P1 orientan su práctica en la propuesta de Isabel Solé, (1997) (Ver tabla 9), para la enseñanza de la lectura; sin embargo estas prácticas o actividades de lectura (hacer predicciones, identificar elementos narrativos, formular preguntas que lleven a pensar a profundidad el contenido del texto, entre otros) no se aprovechan de manera eficiente, porque la práctica de lectura cae fácilmente en el “hacer” sin mayor propósito ni sentido. En el caso de la docente P2, no permitió espacio en su actividad para que los estudiantes jugaran a hacer predicciones, lo que hace que la práctica de lectura sea mucho más autoritaria por parte del maestro. Se hace necesario entonces, establecer una mejor interacción entre docente y estudiantes, para que haya una mejor y acertada construcción del conocimiento. En relación con la lectura, el papel activo del lector es fundamental para que haya comprensión, pues es necesario que ponga en relación su intención de lectura con la información que el texto le brinda, el conocimiento generado en el contexto y que el lector ha construido a través de su vida.
Mostrar más

137 Lee mas

La función social de la enseñanza y la

La función social de la enseñanza y la

los diferentes tipos de contenidos nos sirve para describir mejor las diferencias entre los diversos niveles de la enseñanza, también es un medio que permite entender la propia posición y la de nuestros compañeros y compañeras en relación con la importancia que atribuimos a cada uno de los contenidos, de tal forma que nos es posible interpretar con más fidelidad las diferencias personales respecto a la concepción que cada uno tiene del papel que debe desempeñar la enseñanza.

10 Lee mas

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos, profesorado y demás profesionales que intervienen en los procesos de educación, familia y alumnado, es el deseo de una gran mayoría que utiliza cada vez más herramientas pedagógicas basadas en las nuevas tecnologías como métodos eficaces para el aprendizaje, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y aplicando una nueva conciencia sobre lo que significa “educar” en el momento actual, la difusión de esta concienciación se puede encontrar en el pensamiento de Edgar Morín (2001), con el respaldo de UNESCO para su difusión. Se expone a continuación una serie de estrategias basadas en la asertividad y en los diferentes estudios consultados, que pretenden ayudar a familias y demás agentes implicados, a entender y compartir los beneficios que ofrece la lectura para el desarrollo integral de niños y niñas, y a corregir, transformar y/o desechar aquellos que no lo favorecen:
Mostrar más

13 Lee mas

Wittmann, Historia de la lectura

Wittmann, Historia de la lectura

o vez a cualquier analfabeto que escucha avido a quien le lee en voz Habra que atender tambien a las diferencias re- lativas al sexo (la alfabetizacion femenina se centraba mas en la lectura que en la escritura) y a la confesion, p e r o sobre todo a las sociales y al que media entre la y el Solo contamos con cifras fiables en el caso, de Suecia, donde la totalidad de la poblacion adulta, de aproximadamente 1,3 millones, sabe leer y escribir en o mayor Pero su caso es singular; por lo los calculos de los coetaneos y las pruebas documentales ofrecen identicos resultados en toda
Mostrar más

40 Lee mas

La organizacion social de la clase

La organizacion social de la clase

• Los espacios de que disponen y cómo se utilizan, corresponden a una idea muy clara de lo que debe ser la enseñanza. Una escuela tiene que ser un conjunto de unidades espaciales, las aulas, situadas una junto a la otra y unidas mediante pasillos.

17 Lee mas

La lectura inferencial y el texto icónico como estrategia para mejorar los procesos lectores en el grado noveno

La lectura inferencial y el texto icónico como estrategia para mejorar los procesos lectores en el grado noveno

Las inferencias que se realicen en el acto de leer deben ser necesarias para restablecer la red semántica que permite darle sentido al texto (Viramonte, 2000).Es muy importante que una promoción de la lectura inferencial en cualquier ámbito educativo su deber ser este orientado a que la lectura sea una colaboración recíproca entre la mente del lector y el cuerpo del texto, ese cuerpo nos ofrece pistas tales como el léxico utilizado, relaciones de causas , comparaciones y contrastes (Viramonte, 2000) que el lector puede ir infiriendo en el transcurso de su lectura. El lector puede ir armando su propia posición frente a lo que le quiere decir el texto, este proceso depende de que las inferencias sean realizables por medio de los presaberes necesarios requeridos para la información nueva que llega del texto.
Mostrar más

139 Lee mas

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

los niños con síndrome de Down aprenden a leer. Para quienes están familiarizados con las características de este síndrome, esto no les resulta ninguna novedad porque rara es la habili- dad cuya aparición y desarrollo no muestra esa variabilidad. Pero en nuestro caso, la enseñan- za de la lectura requiere esfuerzo específicamente dirigido y pacientemente mantenido; y si el resultado tarda en aparecer, es más fácil darse por vencido y tirar la toalla. Téngase presente, además, que el aprendizaje de la lectura y la escritura, como el del lenguaje, pasa por etapas durante las cuales se va desarrollando poco a poco, lentamente, sin apreciarse apenas un avan- ce; pero su desarrollo depende de la constancia con que se ejercite también durante esos perio- dos aparentemente vacíos. Todo ello puede desanimar a familiares y maestros en su tarea edu- cativa, de modo que el niño y adolescente no llegará a alcanzar el grado de madurez lectora que la convierta en una tarea útil, valiosa y divertida.
Mostrar más

10 Lee mas

La falta de interés en la lectura y la incidencia en el aprendizaje por parte de los estudiantes

La falta de interés en la lectura y la incidencia en el aprendizaje por parte de los estudiantes

- Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ellas las afirmaciones de terceros.El trabajo de comprensión de texto debe apuntar a la identificación de pistas contextuales que orientarán la construcción de los posibles significados, entre otros, la ubicación en tiempo y espacio, la cantidad de interlocutores, el género discursivo; todo lo que tenga que ver, en definitiva, con la relación entre el texto y la situación comunicativa. A lo largo de la lectura, el alumno irá confirmando, descartando y reformulando las diferentes anticipaciones que le permitirán participar de variadas actividades en los momentos de post lectura. Para lograr éxito en comprender lo que leen es fundamental que los niños lean y realicen ejercicios sobre las lecturas así se formaran una opinión de lo que leen, entresacandoideas centrales, deduciendo conclusiones, sacando consecuencias y obteniendo resultados, reteniendo conceptos fundamentales, reteniendo datos para responder a preguntas específicas: para lograrlo se habrán fijado en detalles aislados, coordinado detalles, establecido los hechos secuencialmente, seguido instrucciones, hechos esquemas, habrán sido capaces de resumir y generalizar, habrán captado y valorado el sentido de lo que el autor ha querido reflejar en lo leído, habrán establecido relaciones causa-efecto, separado los hechos de las opiniones y habrán tenido que diferenciar lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario, además de haberse divertido y aprendido cosas.
Mostrar más

207 Lee mas

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

que entiende esta como el arte de interpretar lo que dice el texto, creando sus propias formas mentales y extra- yendo de ellas el fruto del goce intelectual. Pensamos en un ciudadano que conciba la lectura como uno de los principales motores del espíritu; que profundice en las incitaciones éticas y estéticas de los libros y se enfrente a los desafíos derivados de la reflexión y la duda. Así, acostumbrado a acercarse al texto de una manera libre pero reflexiva, cada nueva lectura le proporcionará ex- periencias emocionales más gratificantes y le aportará mayor placer intelectual. Estas serán el mejor estímulo para seguir leyendo, disfrutar con ello e ir cimentando paulatinamente el hábito de leer.
Mostrar más

81 Lee mas

Show all 10000 documents...