Enseñanza de la psicomotricidad

Top PDF Enseñanza de la psicomotricidad:

La enseñanza de la psicomotricidad en los niños y niñas de educación inicial.

La enseñanza de la psicomotricidad en los niños y niñas de educación inicial.

Hay que señalar que la actividad psicomotriz hace uso del juego como instrumento de aprendizaje, el mismo que se va ejercitando durante las diferentes actividad por eso Rivero y Chiquinquirá (2016) señalan “que el desarrollo de la psicomotricidad en la educación inicial está orientada a que el niño y la niña a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba / abajo, delante/detrás, derecha / izquierda), al tiempo (rapidez, ritmo, duración), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico” (p.7).
Mostrar más

40 Lee mas

La psicomotricidad en el nivel inicial.

La psicomotricidad en el nivel inicial.

2.2. Necesidad del arte como forma de expresión. La memorización de hechos constituye la base de la mayoría de aprendizajes. Sin embargo, sabemos que el aprendizaje y la memorización de hechos no pueden ser utilizados por una mente libre y flexible, lo cual no beneficiaría ni al individuo ni a la sociedad; como alternativa frente a una ecuación tradicional y memorística surgen las materias artísticas, en las que la expresión creadora es el punto opuesto de la memorización. “El hecho de integrar el arte a la enseñanza, ocurre para po- seer un instrumento irremplazable para las funciones esenciales del pensamiento y de la acción”. (Yépez y Carrión, 1990, p.44) 26
Mostrar más

31 Lee mas

La psicomotricidad para el tenis de campo

La psicomotricidad para el tenis de campo

Los entrenamientos sobre las particularidades de la actividad nerviosa superior de los deportistas, adquieren un gran significado práctico, a raíz que los procesos de enseñanza del movimiento (preparación técnica) y de educación de las cualidades motrices (preparación física) se deben estructurar sobre los datos obtenidos en este tipo particular de entrenamiento. La fuerza de los procesos nerviosos es decir alta capacidad de trabajo de los centros nerviosos corticales, se refleja la capacidad de la persona en mantener duramente largo el tiempo la excitación en las neuronas responsables de los órganos efectores. (MARTÍNEZ MENDOZA, 2005); (ATENCIO OSORIO, 2009); (PLATONOV, 2001); (SCHUBEGT. F., 1983) 36 En la actividad deportiva, la expresión externa de una alta capacidad de trabajo de los centros nerviosos se debe reflejar ante todo en una alta capacidad de trabajo muscular; lo anterior se debe entenderse solamente como la capacidad para realizar la acción que involucra contracciones musculares según Z.I. Biriukova, si el deportista posee un fuerte sistema nervioso, entonces la sección del entrenamiento transcurría en un ambiente de deseo expreso por parte del deportista de asimilar todos los ejercicios; para este atleta no es difícil realizar durante mucho tiempo los ejercicios físicos planeados por el entrenador. Recordemos que para estos deportistas la fatiga no se presenta tan rápidamente y es por eso. Que su interés por la realización del ejercicio no decae tan fácilmente. (ARCHITEKTURDES, 1967); (PLATONOV, 2001); (POLAINO Aquilino, 2003); (RAINS, Dennis G. 2004) 37
Mostrar más

112 Lee mas

Psicomotricidad en aula húmeda

Psicomotricidad en aula húmeda

Teniendo en cuenta lo anterior este proyecto pedagógico se enmarca bajo la línea de pedagogía y didáctica, ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional desde el departamento de Psicopedagógica de la Facultad de Educción a la cual pertenece la Licenciatura de Educación con énfasis en Educación Especial; la cual tiene como objetivo final que el docente conozca a su estudiante; qué le debe enseñar y cómo lo debe hacer, admitiendo al profesorado realizar reflexiones frente a las diferentes teorías pedagógicas que le permita decidir de forma reflexiva la estrategia de mayor conveniencia para su estudiante. En este sentido se define la pedagogía como una disciplina que pretende ser autosuficiente, comprender mejor los problemas de la enseñanza, comprender además las vicisitudes del sujeto-objeto.
Mostrar más

121 Lee mas

La psicomotricidad en el proceso de lectoescritura.

La psicomotricidad en el proceso de lectoescritura.

“En la etapa pre-escolar se debe respetar el ritmo de cada niño y hacer que lo que está aprendiendo es un beneficio para él, se debe hacer un ambiente confortable para que el niño no tenga ningún tipo de objeción al ir a la escuela y sobre todo que las actividades sean placenteras y significativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, sobre todo cuando se iniciara en el proceso de lecto-escritura para lo que se debe evitar confusiones y retraso de manera que esto se logra cuando el niño tiene conocimiento de su cuerpo y su lateralidad definida. Es importante tomar en cuenta que el niño puede aprender a leer y a escribir en la etapa inicial dependiendo de la madurez que cada uno de ellos tenga si bien es cierto para ello el niño ya necesita comunicar sus ideas, pensamientos, emociones, entre otros”. (Egüez & Romero, 2013, pp.39-40)
Mostrar más

34 Lee mas

La papiroflexia y el desarrollo de la psicomotricidad fina

La papiroflexia y el desarrollo de la psicomotricidad fina

Basándonos en esta necesidad de correcto desarrollo psicomotriz en la infancia, la razón principal por la que he decidido realizar este Trabajo de Fin de Grado con la temática principal de la papiroflexia u Origami como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la psicomotricidad fina se debe a que, como futura docente de la etapa de Educación Infantil, considero totalmente necesario disponer de varios recursos novedosos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es decir, los docentes deben ser conocedores de diversas alternativas de aprendizaje y huir de los planteamientos tradicionales, pues así se podrán trabajar los conocimientos a través de formas más eficaces para los alumnos, las cuales pueden variar dependiendo del individuo, ya que cada uno es diferente al resto.
Mostrar más

60 Lee mas

GUÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

GUÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Tarea 3. Dentro de esta tarea se podrá efectuar el diagnóstico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante esquemas y técnicas para determinar la psicomotricidad fina que poseen los estudiantes, sobre todo conocer en qué nivel o medida se encuentra la motricidad fina y de esta manera determinar cómo poder actuar o que procesos se pueden ejecutar para conocer verdadero diagnóstico de cada estudiante, para esto se necesita emplear el método experimental que se basa en la observación de fenómenos en el proceso de la investigación manejando el comportamiento y entorno escolar de forma inversa para poder obtener mejores resultados, así también se empleara el método sintético para conocer el resultado obtenido en la investigación de campo y conocer resultados específicos y determinar la realidad del caso, o en qué proceso o nivel se encentra los estudiantes y actuar de manera oportuna para poder brindar pronta solución a la falta de psicomotricidad fina en los estudiantes.
Mostrar más

94 Lee mas

La psicomotricidad en las aulas del nivel de inicial

La psicomotricidad en las aulas del nivel de inicial

4.4. La evaluación Psicomotriz “Le evaluación psicomotriz pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa. Para tal caso, se sugiere la observación como instrumento idóneo para evaluar y planear el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. El área destinada para la práctica psicomotriz es el lugar ideal para la observación, ya que en este espacio el niño se encuentra en una situación de seguridad, aceptación que le permite actuar libremente; además de los materiales con los que puede manipular de forma creativa y sus compañeros y adulto con los que se relaciona y juega, manifiesta sus diferentes formas de relación y su forma de ver y entender el mundo”. (Aldaríz, 2014, p. 81)
Mostrar más

45 Lee mas

Psicomotricidad y motricidad en Educación Infantil

Psicomotricidad y motricidad en Educación Infantil

La jornada escolar comienza en la puerta trasera del centro donde esperan los padres con los niños puestos en fila la espera de la maestra. Esta saluda a los niños/as a sus padres y coge de la mano al primero de la fila y empieza el recorrido hasta el aula que como ya he comentado está a escasos metros en esa misma planta. Una vez llegados a la zona donde se encuentra los percheros la fila se deshace y los alumnos dejan las mochilas con los almuerzos en una caja. Este momento es con calma, sin prisa, recordándoles de vez en cuando a los más tardones que se quiten los abrigos, la ropa de calle, y se vistan de escuela, con el babi. Es un momento de tranquilidad donde hablan entre ellos, enseñan sus juguetes que han traído a la escuela, les depositan en una caja y se ponen el babi. Este atuendo es utilizado todos los días menos los martes, los días que hay psicomotricidad, ya que todos llevan ropa adecuada para estas sesiones (chándal). En este momento de charla siempre la profesora habla con ellos e intercambian palabras, normalmente sobre algo que les ha pasado o el juguete que han traído, se fomenta pequeñas interacciones entre iguales y con la maestra. En este encuentro el cuerpo está implicado.
Mostrar más

51 Lee mas

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado. Estos ejercicios ayudan a madurar neurológicamente a cualquier niño y no tienen efectos secundarios, por lo que todos se podrían programar sesiones familiares de gateo. Los adultos probablemente precisen de rodilleras (se venden en las tiendas de deporte), y de ilusión y ganas. Con un poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por los que habrá que pasar bajo sillas o sobre obstáculos. Es importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito. Es preciso motivarles, y lo que más les motiva en el mundo es nuestra compañía.
Mostrar más

339 Lee mas

Importancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial

Importancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial

En las Instituciones de Educación Inicial, La psicomotricidad es un momento dentro del horario de clases en el que el niño puede desarrollar habilidades motoras, expresivas y creativas haciendo uso de su cuerpo ya que a partir de él es que adquirirá otros conocimientos. El movimiento en los niños es una necesidad que el Jardín tiene en cuenta como punto de partida para el logro de nuevos aprendizajes. La psicomotricidad se trabaja a través del juego, usando técnicas que nos posibiliten estimular las destrezas motoras, expresivas y creativas del niño y a través de estas acciones el niño desarrollará el control de sus movimientos, la coordinación, el equilibrio y la orientación. Al realizar estos juegos de movimiento el niño descarga su impulsividad, natural en ellos que aún no saben controlar sus emociones, permitiendo así un equilibrio afectivo. También es la mejor forma para que conozca su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, además de desarrollar la atención, concentración y seguimiento de órdenes, importantes para la adquisición de los aprendizajes.
Mostrar más

47 Lee mas

La educación física en la psicomotricidad de niños

La educación física en la psicomotricidad de niños

“Comencemos con lo corporal: la práctica sistemática del deporte individual o colectivo previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, mejora la psicomotricidad, reduce el estrés, ayuda al desarrollo de su aparato locomotor y al fortalecimiento de sus músculos; en lo social y lo psíquico, favorece la autodisciplina, puede facilitar el trabajo en equipo y aumentar la tolerancia a la frustración, invita a redireccionar los impulsos y la rabia y ayuda a superar la timidez, así como produce endorfinas, producto de la alegría y el placer concomitante a las actividades”. (Arboccó, 2015, párr. 2) “Según datos oficiales, solo una quinta parte de las escuelas públicas brinda varias horas semanales de educación física a cargo de los profesionales del área (no improvisados o cualquier profesor que ayude de buena gente) y con la logística del caso, es decir, con los ambientes y la infraestructura conveniente para la buena práctica del deporte”. (Arboccó, 2015, párr. 3)
Mostrar más

39 Lee mas

Lectura 4 Movimiento y Psicomotricidad

Lectura 4 Movimiento y Psicomotricidad

El propósito de la psicomotricidad es lograr el desarrollo integral del alumno. En la primera infancia, el niño conoce el mundo a través de su cuerpo: el movimiento es su medio de comunicación con el mundo exterior. Consecuentemente la psicomotricidad como parte básica de la educación preescolar, propone una multitud de situaciones a partir de los movimientos sencillos hasta los complejos, de acuerdo con el desarrollo psicológico del niño.

7 Lee mas

La intervención del docente en una sesión de psicomotricidad

La intervención del docente en una sesión de psicomotricidad

En un principio el docente debe conocer lo que significa la palabra psicomotricidad, ya que con ello sabrá lo que desarrollará en sus sesiones con sus alumnos. Al igual, que se familiarizará con la evolución histórica por la que ha pasado dicho término. Ya que a través de la historia y la influencia de los diferentes autores, se puede apreciar como es la psicomotricidad en una actualidad. Cuando el docente, ya conoce que significa el término y la evolución historia, deberá saber que propósitos o finalidades tiene las sesiones psicomotrices en el desarrollo de sus alumnos. Porque si el docente conoce dichos propósitos les será de gran ayuda el planteamiento de diferentes actividades y objetivos que tendrán conseguir a través de las diferentes actividades propuestas.
Mostrar más

63 Lee mas

Estrategias para desarrollo de la psicomotricidad infantil.

Estrategias para desarrollo de la psicomotricidad infantil.

Las observaciones en el aula permiten identificar en los niños y niñas las dificultades motoras para realizar actividades con facilidad, se puede notar que algunos niños y niñas no tienen dominio y control de su cuerpo, no pueden manipular objetos con facilidad, tienden a hacer movimientos bruscos, etc. esto quizá se deba a la poca estimulación que ha tenido en casa y al trabajo adecuado de las estrategias por parte de los docentes. Situación que debería cambiar, Mendiaras (2008) señala que “La psicomotricidad natural que se defiende en este trabajo, puede constituir un enfoque necesario para estimular la realización de actividad física en los niveles iniciales de la escolaridad y garantizar el desarrollo armónico y equilibrado de todos los componentes (motores, cognoscitivos y afectivo-relacionales) de la personalidad infantil, no suficientemente cubiertos por los enfoques funcional y relacional normalmente utilizados en la escuela como representativos de la psicomotricidad” (p.218).
Mostrar más

37 Lee mas

La psicomotricidad en el nivel  de educación inicial

La psicomotricidad en el nivel de educación inicial

actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje. Asimismo, a través de la formación reticular, y dada la relación entre ésta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo. Existe una regulación recíproca en el campo tónico- emocional y afectivo-situacional. Por ello, las tensiones psíquicas se expresan siempre en tensiones musculares. Para la psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensión/relajación muscular para provocar aumento/disminución de la tensión emocional de las personas”. (Gil, s.f. p. 2)
Mostrar más

44 Lee mas

Necesidades educativas especiales y psicomotricidad

Necesidades educativas especiales y psicomotricidad

El tema elegido para mi Trabajo de Fin de Grado está relacionado con la importancia que tiene la psicomotricidad en el aprendizaje, y más en concreto en niños con necesidades educativas especiales. Acerca de esto, algunos profesionales de la educación concluyen que, en relación con el ámbito corporal, dentro del que se engloba la psicomotricidad, los niños/as de la etapa de educación infantil pueden aprender de sí mismos, de su naturaleza motriz, de la cultura motriz en la que están envueltos y de los escenarios en los que esta cultura se reproduce, entre otros muchos campos curriculares (Vaca Escribano y Varela Ferreras, 2008, p. 56).
Mostrar más

107 Lee mas

Psicomotricidad: Experiencias vividas por los cuidadores informales, profesores y kinesiólogos sobre el comportamiento de jóvenes con trastorno de espectro autista

Psicomotricidad: Experiencias vividas por los cuidadores informales, profesores y kinesiólogos sobre el comportamiento de jóvenes con trastorno de espectro autista

Teóricamente, que la psicomotricidad es una disciplina educativa y/o terapéutica que actúa sobre la totalidad de la persona a través de sensaciones, movimientos y juegos; con la finalidad de que la persona establezca una relación positiva consigo mismo, los objetos, el espacio, el tiempo y los otros. Dentro de los objetivos que pudiera mencionar se encuentran el vivir el placer sensoriomotor, mejorar el nivel de autoestima, facilitar la comunicación, desarrollar el esquema corporal, acceder a la simbolización, ser creativo, etc. Para conseguir estos objetivos es necesario desarrollar los contenidos psicomotores que corresponden a los esquemas: corporal, espacial y temporal. He tenido la oportunidad de guiar tesis de pregrado en psicomotricidad y trastorno de déficit atencional e hiperactividad en niños de entre 4-6 años con discapacidad cognitiva asociada. Desde un punto de vista práctico, todos los años desarrollo psicomotricidad clásica, con distintos grupos etáreo, y distintos cuadros asociados a discapacidad cognitiva (algunos con rasgos autistas). Principalmente el esquema que utilizo es el de Bernard Acouturier: ritual de inicio, actividad centrada en el cuerpo, vuelta a la calma, y ritual de término, y la técnica del juego en sus aspectos más básicos: arcaico, sensoriomotor y pre-simbólico.
Mostrar más

706 Lee mas

Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad en la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni – Puno en el año 2016

Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad en la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni – Puno en el año 2016

16 desarrollo integral del ser humano de una manera equilibrada y armónica. En este sentido es la educación, la encargada de favorecer de manera holística desarrollar todas sus potencialidades en mejores recursos cognitivos para atender las necesidades en el momento cuando un niño requiera enfrentar situaciones de vida, a partir de los cero a seis años de edad. Su importancia radica que durante la etapa preescolar se asientan las bases esenciales para su posterior desarrollo. El estímulo es un factor importante que permite desarrollar todas las potencialidades en los niños y niñas en esta edad se fundamenta en que éste marca la evolución, desarrollo y desenvolvimiento de la persona a lo largo de su vida. De aquí la importancia que desde temprana edad se trabajen el desarrollo de la psicomotricidad que ayuden a los niños a construir su propio aprendizaje, desde una perspectiva integral y sean capaces de resolver problemas, analizar, interpretar, conceptualizar, describir, desde la experiencia cotidiana, que estimulen su pensamiento y razonamiento crítico colaborando a su formación como seres inteligentes, capaces de aportar de manera significativa con el conocimiento y sabiduría a su sociedad y su país.
Mostrar más

117 Lee mas

Psicomotricidad y formación docente

Psicomotricidad y formación docente

De lo contado hasta ahora se deduce un vasto trabajo por hacer, un largo camino por recorrer en el que intentamos conseguir que la psicomotricidad sea reconocida como una adecuada estrategia didáctica educativa y preventiva y, que como tal, sea incluida en los actuales planes de estudio como una materia más en la formación de maestros y educadores. Por otro lado, luchamos por el reconocimiento de la figura profesional del psicomotricista reeducador/terapeuta, que realiza una intervención rehabilitadora y cuyo trabajo está ligado a la patología, al tratamiento de las disfunciones, alteraciones y discapacidades y por tanto enmarcado en la clínica, la atención sanitaria, la educación especial y los servicios sociales. Satisfacer estos propósitos requiere ofrecer una adecuada formación y conseguir el apoyo institucional de organismos oficiales competentes que concedan una valoración oficial de esta profesión (éste es justamente el primer objetivo que los distintos colectivos y asociaciones españolas -ACAPSI, AEP, ADP, APEE, CITAP, AECR y APP- constituidos en una Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español -Santa Cruz de Tenerife, Octubre de 1998- se han propuesto).
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...