Enseñanza De Las Matemáticas

Top PDF Enseñanza De Las Matemáticas:

La computación y la enseñanza de las matemáticas

La computación y la enseñanza de las matemáticas

matemáticas. Utilización de las computadoras por los maestros de la preparatoria. Utilización de las calculadoras en la enseñanza de las matemáticas. Para realizar este trabajo se realiz[r]

163 Lee mas

Enseñanza de las matemáticas a los preescolares

Enseñanza de las matemáticas a los preescolares

EMPI hay barreras que afectan la implementación de la instrucción matemática (independientemente del currículo) como los propios miedos y malentendidos con las matemáticas por parte de quienes educan. Desafortunadamente, muchas personas que educan a preescolares carecen de una capacitación relacionada con las matemáticas para niños y niñas (Platas L, datos no publicados 2006). Los profesores y las profesoras necesitan saber que quieren saber sus estudiantes, cómo pueden aprender nuevos conceptos, estrategias más efectivas de enseñanza y los propios conceptos matemáticos (Platas L, datos no publicados, 2006). 3 La mejora de oportunidades de formación para profesores y profesoras puede apoyar a optimizar la calidad (y cantidad) de la enseñanza de las matemáticas para niños y niñas en edades tempranas.
Mostrar más

5 Lee mas

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

Diferentes visiones sobre la didáctica de la matemática: la didáctica de la matemática como sistema. Currículo de matemáticas. Fines de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Niveles y dimensiones del currículo. Innovación y cambio curricular. Papel del profesor en el diseño y desarrollo del currículo. Sistema educativo. Normativa legal, decretos curriculares, enseñanzas mínimas. Contenidos, objetivos, competencias, metodología y evaluación en el currículo de matemáticas de secundaria. Textos y documentos curriculares. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. La resolución de problemas como del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Modelos de enseñanza de las matemáticas basado en la resolución de problemas. Competencia matemática. Estudio PISA de la OCDE. Estándares curriculares. Programas de matemáticas. Evaluación de las matemáticas escolares. Pruebas e instrumentos de evaluación. Indicadores de calidad. Documentación en didáctica de la matemática: libros, revistas y documentos electrónicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Innovación en la enseñanza de las matemáticas:

Innovación en la enseñanza de las matemáticas:

LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: USO DE GEOGEBRA, es un esfuerzo intelectual que pretende mostrar algunas rutas metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia en los distintos niveles educativos, buscando establecer la relación entre las Matemáticas y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -Tic-, y por ende mostrar las ventajas potenciales del presente software libre que continúa en constante evolución, lo que lo hace adaptable a cualquier temática de enseñanza de esta ciencia, desde el nivel básico hasta el superior. Igualmente, muestra nuevas estrategias de aprendizaje y resultados de investigación sobre Educación Matemática, que permiten dinamizar la enseñanza de esta y crear materiales para mejorar los procesos de motivación por parte de los estudiantes, con lo cual se puede incidir en la calidad educativa y los cambios que se requieren en el sistema educativo colombiano actual.
Mostrar más

24 Lee mas

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Autores: M.C. Emmanuel Munguía Balvanera Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) balvanerae@hotmail.com Pasante: Eréndira Munguía Villanueva Pasante de la Licenciatura de matemáticas de la UJAT mixbaal@hotmail.com Eje temático: El proceso de evaluación del aprendizaje

5 Lee mas

LA MODELACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

LA MODELACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

requieren una explicación cuidadosa, sobre todo porque se está pensando en la enseñanza de las matemáticas. La acepción más común de modelación tal vez provenga del significado de modelo, que muchas veces es considerado como copia de algo para ser reproducido. En el campo de la matemática suele definirse a la modelación como una teoría que estudia las características cualitativas de las estructuras matemáticas. Ambas acepciones, exigen de un objeto predeterminado, ya sea para ser reproducido o para ser distinguido de otros objetos, de ahí lo cualitativo. Tal vez por ello, en el oficio de la modelación aparece en forma significativa el concepto de representación, y algunas veces la modelación es explicada como la representación del objeto en cuestión. En consecuencia, el tratamiento de la modelación en la enseñanza de las matemáticas es considerada como una herramienta didáctica que ayudará al estudiante a hacer representaciones adecuadas y eficientes del objeto matemático. Las investigaciones en el campo de la matemática educativa en este tópico analizan la estructura de tales representaciones e identifican sus registros semánticos para establecer relaciones con los procesos cognitivos de los individuos. Para profundizar más al respecto puede consultarse a Blum (Blum et al, 2002).
Mostrar más

20 Lee mas

Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria

Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria

Efectivamente he conseguido mi objetivo principal que era: intervenir en la enseñanza de las matemáticas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. 7.3. Comentarios críticos de las limitaciones. Como ya he explicado anteriormente, haciendo el TFG me encontré con una limitación bastante importante a la hora de dar matemáticas con la metodología que he utilizado. Esta limitación era que partía con muy poco tiempo (45 minutos) y entre que los niños se sientan y se empieza a explicar, al final la sesión duraba unos 35/40 min., aproximadamente. Por tanto, la clase era demasiado breve para poder dar los contenidos con las actividades programadas, pero me amolde y al final salieron como esperaba.
Mostrar más

27 Lee mas

Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, enseñanza de las Matemáticas, test de diagnosis. Abstract Considering the students’ Learning Styles often results in a better and more successful teaching prac- tice. With a view to extending knowledge of this topic in the field of mathematics, Learning Styles of a sample of secondary education students, both from state and private schools, have been tested using a CHAEA diagnosis questionnaire. The influence is analyzed in the different Learning Style, of varia- bles as centre, sex, course, chosen option, population, parents’ studies and mothers’ studies and quali- fication of mathematics. Additionally, this study proposes a new plan to unblock learning difficulties, and offers some ideas for improvement.
Mostrar más

18 Lee mas

La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón

La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón

En nuestro caso, se trabajó con dos grupos de fuentes diferenciados. En primer lugar, se realizó una extensa revisión bibliográfica y se mantuvieron entrevistas con algunos de los investigadores más especializados en la figura y la obra de Manjón con el fin de establecer la periferia y el contexto del tema a tratar, el marco histórico y biográfico de referencia así como los trabajos pre- vios relacionados. A partir de estas fuentes se llegó a determinar el universo de documentos que habría de aportar información particular sobre la enseñanza de las Matemáticas. Este segundo bloque consiste en fuentes primarias procedentes casi en su totalidad de la Casa Madre del Ave-María de Granada (en especial, su Archivo General). Las fuentes para abordar el estudio de la didáctica de las Matemáticas en A. Manjón con las que contamos son muy variadas, no sólo escritas, sino también materiales:
Mostrar más

19 Lee mas

Situaciones a-didácticas en la enseñanza de las matemáticas

Situaciones a-didácticas en la enseñanza de las matemáticas

En este trabajo se propone abordar un problema de investigación en torno a la enseñanza de las matemáticas, el articulo presenta resultados parciales de una investigación enmarcada en la línea de la didáctica de la matemática y tiene el propósito de caracterizar la práctica pedagógica a partir de situaciones a-didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en algunos estudiantes de educación superior. En el referente teórico se consideran aspectos como situaciones didácticas y práctica pedagógica. La investigación se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo-interpretativo, donde, la recolección de los datos se hace teniendo en cuenta entrevistas, grabaciones de audio y video, diarios de campo y registros de observación. Los resultados permiten contribuir al mejoramiento de la práctica de una docente a través de la caracterización y análisis de los diversos aprendizajes del profesor.
Mostrar más

5 Lee mas

Incorporación de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas

Incorporación de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas

Acepted: 2017-04-06 Resumen En esta investigación se han analizado las actitudes del estudiantado universitario ante la incorporación de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud a una muestra de 106 estudiantes universitarios de una Universidad de la Costa Caribe Nicaragüense. Los resultados indican que el estudiantado siente gusto y motivación al tener experiencias matemáticas con tecnologías; que hombres y mujeres provenientes de los grados en informática, ingeniería civil y matemática poseen las mismas actitudes; y que la edad entre 17 y 20 años es determinante por el gusto y motivación que siente el estudiantado en aprender matemáticas con tecnologías. Se concluye que incorporar tecnología en la enseñanza de las matemáticas contribuye a la actitud del estudiantado hacia las matemáticas.
Mostrar más

10 Lee mas

La enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos

La enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos

contenidos matemáticos. Por citar algunos ejemplos: Spaghetti and Meatballs for All! y The Greedy Triangle, ambos escritos por la prolífica educadora Marilyn Burns, Sir Cumference and the First Round Table, Sir Cumference and the Sword in the Cone y otros de la misma colección escritos por Cindy Neuschwander, Anno’s counting book, Anno’s Mysterious Multiplying Jar/El misterioso jarrón multiplicador, Anno's Magic Seeds/ Las semillas mágicas ilustrados todos ellos por Mitsumasa Anno, Actual Size y Prehistoric actual size ambos de Steve Jenkins, The Grizzly Gazette, Captain Invincible and the Space Shapes, Racing Around y Probably Pistachio, todos ellos del autor estadounidense Stuart J. Murphy. Con una simple búsqueda en Internet es relativamente sencillo encontrar cuentos infantiles dirigidos a la enseñanza de las Matemáticas e incluso unidades didácticas ya elaboradas y basadas en dichos cuentos.
Mostrar más

156 Lee mas

La enseñanza de las matemáticas a personas mayores

La enseñanza de las matemáticas a personas mayores

Además, como dejábamos intuir al principio, cuando se trabaja con personas de la Tercera Edad se juega con ventaja, ya que en estos tiempos donde vivimos donde la mayoría del alumnado no trabaja o lo que realiza es bajo la ley del mínimo esfuerzo, y encontrarse con personas que trabajan, que están ansiosas por aprender, por preguntar todo lo que desconocen, que no quieren que terminen sus horas de clase diarias, ..., hace que todos estos problemas que pueden surgir en la enseñanza de las matemáticas sean más fáciles de solucionar, pues ello influye en el proceso de enseñanza aprendizaje, ambos más fáciles con la colaboración del alumno.
Mostrar más

7 Lee mas

Cartilla TIC para la enseñanza de las matemáticas

Cartilla TIC para la enseñanza de las matemáticas

rompimiento de los temores que tienen los educandos cuando acceden a diversas informaciones, más aún en disciplinas que son consideradas “difíciles” durante la etapa escolar. Particularmente, el aprendizaje de las matemáticas es considerado complejo a partir de ciertos niveles educativos, debido a sus conceptos, algoritmos, aplicaciones y otros elementos como el lenguaje mismo. La enseñanza de esta disciplina se ha venido dinamizando durante los últimos años con el uso de diferentes elementos didácticos, de tal manera que los docentes se han actualizado con el propósito de enseñar unas matemáticas más “frescas y agradables” en unos ambientes más enriquecedores y significativos. Es así como entra en juego el uso de programas computacionales en la enseñanza de las matemáticas, que acompañados de unidades didácticas diseñadas en contextos significativos y con buenos instrumentos evaluativos, proveen a los estudiantes de las herramientas fundamentales y necesarias para afrontar los nuevos retos que propone un mundo globalizado y que da pasos agigantados a nivel tecnológico.
Mostrar más

9 Lee mas

El cambio en la enseñanza de las matemáticas: es posible

El cambio en la enseñanza de las matemáticas: es posible

1. La necesidad de cambio: “¿queremos seguir así?” En los últimos años está apareciendo una gran necesidad de cambiar nuestra forma de comprender el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Son multitud de materiales, recursos, metodologías y métodos que tenemos a nuestro alcance que pueden ayudarnos a mejorar nuestra labor docente. Entre muchos otros, las propuestas del NCTM es de los más completos que existen hasta la fecha (NCTM, 2000).

5 Lee mas

El pensamiento crítico en la enseñanza de las matemáticas

El pensamiento crítico en la enseñanza de las matemáticas

Aportando al reconocimiento de la EMC en nuestro país, realizando énfasis en el papel del profesor como mediador del proceso en la alternativa presentada, generando referentes base para el desarrollo de la propuesta en cuanto a lo que se debe entender por pensamiento crítico, su relación con los referentes legales colombianos y con el aula de matemáticas. Pretendiendo generar alternativas para la enseñanza de las matemáticas desde las cuales se evidencie la preocupación por el desarrollo del pensamiento crítico, identificando para nuestro contexto cómo sería la comprensión y la crítica desde la enseñanza de las matemáticas, llevando a cabo estrategias que permitan generar conocimiento matemático desde situaciones de crisis en el mundo que nos rodea, por lo que el papel del profesor para dicho planteamiento debe redefinir sus funciones, pasando de ser quien transmita información o conocimiento a quien practique un papel social y a partir de él genere conocimiento matemático con su aplicabilidad o utilidad en la promoción de pensadores críticos.
Mostrar más

7 Lee mas

Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Esta asignatura de tiene como objeto presentar los elementos básicos de la didáctica de las Matemáticas para poder diseñar intervenciones educativas que faciliten el desarrollo del conocimiento y del pensamiento matemático, de la actitud crítica y de la autonomía en los alumnos de Educación enseñanza Secundaria y Bachillerato.

13 Lee mas

Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas

Esta asignatura de 6 ETCS tiene como objeto presentar los elementos básicos de la didáctica de las Matemáticas para poder diseñar intervenciones educativas que faciliten el desarrollo del conocimiento y del pensamiento matemático, de la actitud crítica y de la autonomía en los alumnos de Educación enseñanza Secundaria y Bachillerato.

20 Lee mas

ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS *

ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS *

Hacia el final del proyecto Dialogar y descubrir, el grupo de investigación inició la elaboración de la serie temática, Actividades para aprender y divertirse en el aula 3 en la que cada libro desarrolla una de las líneas temáticas centrales de la escuela primaria y la expresa a través de secuencias didácticas factibles de realizarse en el salón de clase, al mismo tiempo ofrece al lector información sobre metodología de enseñanza y respuesta de los alumnos frente a esta metodología. Además, las secuencias didácticas que desarrollan al contenido temático en cuestión, cubren el trabajo que puede realizarse desde primero hasta sexto grado.
Mostrar más

7 Lee mas

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

• CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...