Enseñanza del lenguaje oral

Top PDF Enseñanza del lenguaje oral:

Liderazgo en la enseñanza del lenguaje oral y escrito : un estudio desde la perspectiva de directoras de jardines infantiles

Liderazgo en la enseñanza del lenguaje oral y escrito : un estudio desde la perspectiva de directoras de jardines infantiles

De acuerdo al estado del arte, el liderazgo en centros educativos tiene el potencial de impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Diversas son las artistas de tal liderazgo y la presente investigación de carácter exploratorio, indaga en cuatro de ellas (gestión y monitoreo del currículum, expectativas y metas académicas), prestando especial atención a su vínculo con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Ello en razón a la importancia que esta área del currículum reviste en el nivel de Educación Parvularia. Es así como se exploran las visiones de cinco Directoras de Jardines Infantiles en cuanto al ejercicio del liderazgo y cómo éste se vincularía con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Junto a ello, se explora en los tipos de conocimientos en que ellas sustentan sus argumentos. Los casos fueron seleccionados en forma no aleatoria, considerando como criterio de selección el ejercer en contextos vulnerables, en este caso la comuna de Colina. A cada Directora se le aplicó una entrevista semi estructurada. La investigación, en su nivel exploratorio, sugiere la necesidad de profundizar en la pesquisa de los factores del liderazgo que inciden en la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Aquí emerge como uno de especial relevancia, la formación especializada de las Directoras para el ejercicio del liderazgo.

153 Lee mas

Módulo de enseñanza de lenguaje oral para el sistema SAEL

Módulo de enseñanza de lenguaje oral para el sistema SAEL

Todos los programas vistos en este trabajo, y en general todas las ayudas técnicas usadas en la educación de niños no oyentes, jugarán un papel de mayor o menor importancia según las características individuales de cada niño. De modo que se deberán elegir los programas y el modelo de intervención teniendo en cuenta: el tipo y grado de pérdida auditiva, si está asociada o no a otras deficiencias o síndromes, el momento de detección, el tratamiento realizado, la familia y el entorno del niño, la propia personalidad del niño, su edad. Tampoco se puede olvidar que tanto los equipos como los programas informáticos evolucionan y cambian constantemente y la oferta en el mercado es muy amplia. Por ello, el educador debe asegurarse de que ambos (equipos y programas) cumplen las prestaciones requeridas. De este modo será más fácil lograr que el deficiente auditivo pueda desarrollar las capacidades de atención, memoria, adquisición del lenguaje que le permita: regular su propia conducta, comunicarse con los demás, acceder a la información escrita y, en definitiva, desarrollar su inteligencia.

180 Lee mas

La articulación del lenguaje oral de los niños

La articulación del lenguaje oral de los niños

La teoría lingüística nativista sostiene que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. “A diferencia de la postura ambientalista que asume que los factores externos son determinantes para el aprendizaje del lenguaje, los nativistas rechazan la postura que los niños adquieren primero un conocimiento del mundo, y después proyectan el lenguaje sobre esa experiencia previa. Asumen que muchos aspectos del desarrollo lingüístico se hayan pre-programados en el sujeto; así, un niño o una niña no tienen necesidad de una enseñanza explícita o de la experiencia para adquirir un lenguaje. El niño no es visto como un sujeto que aprende pasivamente patrones (modelos) lingüísticos, sino como aquel que construye activamente una teoría para hacer inteligible las sueltas y limitadas muestras de habla que le llegan. En un período de tiempo increíblemente corto y con una cantidad de datos increíblemente limitada, el niño adquiere el manejo esencial de una herramienta finita capaz de producir una cantidad infinita de frases” (Chomsky en Iriarte; 1994).

43 Lee mas

El lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura

El lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura

Este factor posee trascendencia debido a que fundamenta la reafirmación emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y social que lo ayudan a fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad; si por alguna razón hubiese cualquier tipo de trastorno en este proceso de afirmación individual del niño, tendríamos como consecuencia un déficit en la integración del niño al colegio y por ende, a la enseñanza. (Rosselli, 2010) La pronunciación de las palabras varía según dialectos regionales o culturales o por el “lenguaje común”, entonces una persona entenderá también de acuerdo a la entonación que pondrá en una palabra, esto incluso podría cambiar el significado de acuerdo a su entonación. La lectura comienza con la experiencia lingüística, describiendo los grafemas, esto es la unidad mínima escrita (Rosselli, 2010).

119 Lee mas

Dificultades lenguaje oral pdf

Dificultades lenguaje oral pdf

Los principios en los que se sustentan la enseñanza del lenguaje, y por ende, los programas de intervención, modifican sus posiciones desde los planteamientos de corte conductual –caracterizados por adoptar una metodología bastante rígida, en la que el terapeuta realizaba una definición operativa de los objetivos que se debían adquirir, una planificación anticipada de las actividades y un control exhaustivo de las sesiones de trabajo- a las propuestas más naturalistas, que tienen como denominador comun el hecho de abordar la intervención en el área del lenguaje en el entorno natural del sujeto a través de contextos conversacionales, utilizando una metodología que presta mayor atención al seguimiento de la iniciativa del niño y al uso de consecuencias funcionales y lingüísticas de sus demandas.

38 Lee mas

Valoraciones y prácticas de los profresores de lenguaje al enseñar comunicación oral a alumnos de 2° año de enseñanza media

Valoraciones y prácticas de los profresores de lenguaje al enseñar comunicación oral a alumnos de 2° año de enseñanza media

10 desenvolverse en diversas situaciones aún más formales, que requieren de un conocimiento profundo de los procesos a seguir y de la manera de expresarse. Es así como en una primera instancia son las entidades gubernamentales, relacionadas con la educación, las responsables de crear propuestas curriculares que reduzcan las brechas sociales, al fomentar actividades que equilibren el capital cultural y lingüístico que poseen los estudiantes con el dominio comunicativo que se pretende alcanzar. En el caso de nuestro país, la propuesta ministerial para la asignatura de Lenguaje y comunicación se basa en el enfoque comunicativo, que tiene por finalidad utilizar el lenguaje como un “medio eficaz de expresión, comunicación e interacción” (Gobierno de Chile, 2012, p. 6) y que con respecto al eje de oralidad estima que debe “ofrecer oportunidades a los/as estudiantes para que escuchen en forma atenta, comprensiva y críticamente y se expresen oralmente en situaciones comunicativas espontáneas e intencionadas de la vida personal, escolar y social” (Ibíd.). En este sentido podemos señalar que lo que norma este tipo de instituciones estatales, no cobra sentido si el docente no utiliza las estrategias didácticas adecuadas para que los alumnos realicen actividades orales con sentido, que se efectúen bajo objetivos claros, en las que no solo se midan elementos como la entonación, la postura frente al público o el material de apoyo, sino que también se verifiquen los componentes relacionados con la construcción del mismo discurso, con la coherencia de los enunciados y la solidez de los argumentos, es decir, elementos relacionados con el contenido más que con la forma. Tusón (1994) de alguna manera menciona esta dificultad de los docentes para organizar actividades orales al señalar que estos no se sienten satisfechos, es más, las consideran como una pérdida de tiempo, puesto que, al no dominar el contenido teórico y metodológico relacionado con la comunicación oral, sus prácticas pedagógicas tienden a carecer de sentido. Esto conlleva a que surja en ellos un sentimiento de desorientación de cómo llevar a cabo las actividades, lo que determina que la habilidad oral se desarrolle de manera implícita, práctica poco válida si entendemos que el hablar de manera adecuada se aprende, que el comunicarnos en contextos formales requiere que el profesor sea explícito en lo que se debe hacer y en lo que se espera del estudiante.

122 Lee mas

El lenguaje oral en Educación Infantil  Relación de una batería de actividades como propuesta de estimulación

El lenguaje oral en Educación Infantil Relación de una batería de actividades como propuesta de estimulación

En este caso, el trastorno al que vamos a dar más relevancia (dado que nos hemos encontrado varios casos en un aula de Educación Infantil) es el Retraso Simple del Lenguaje (RSL) que pertenece a la tipología de los trastornos de comunicación y lenguaje significativos, según esta clasificación de la Comunidad de Castilla y León. El RSL encontrado en el aula es por evolución sin ninguna patología asociada al mismo, por lo tanto, no recibe apoyo educativo de Audición y Lenguaje (AL). Las estrategias metodológicas y didácticas han sido realizadas dentro del aula habitual por parte de la tutora como medida compensadora y de estimulación del lenguaje. Además, presenta un informe psicopedagógico y una evaluación por parte del Equipo de Orientación (EOEP). En la categoría de “Retraso Simple del Lenguaje”, se incluyen exclusivamente a los alumnos que están escolarizados en 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y su correspondiente valoración por parte del equipo psicopedagógico.

67 Lee mas

Estimulación del lenguaje oral  Algunas actividades y recursos para el andamiaje del lenguaje oral en un aula de 0 a 3 años

Estimulación del lenguaje oral Algunas actividades y recursos para el andamiaje del lenguaje oral en un aula de 0 a 3 años

Una de las actividades fundamentales durante esta etapa es la asamblea, la cual es un buen recurso para fomentar el lenguaje en los más pequeños. En ella los niños hablan de una forma contextualizada y significativa, además de hacerlo de forma espontánea. El docente les puede realizar diversas preguntas y el niño puede hablar con cierta independencia y ganar autonomía. En esta actividad tiene que experimentar, además de escuchar a los demás, respetar turnos, ser protagonistas, etc. El ambiente será relajado y cómodo, que favorezca el intercambio comunicativo. El educador, tiene ser moderador de la asamblea, activo y tiene que incorporar temas y actividades que despierten el interés de los niños.

79 Lee mas

Generador de ideas como estrategia de producción de textos en un ambiente bilingüe de la Escuela Telesecundaria 825 13 de febrero

Generador de ideas como estrategia de producción de textos en un ambiente bilingüe de la Escuela Telesecundaria 825 13 de febrero

El primer uso del lenguaje que abunda durante el desarrollo evolutivo del ser humano y la sociedad es intuitivamente funcional social y puede usarlo para obtener cosas, hacer amigos, reclamar, averiguar sobre los objetos y crear mundos imaginarios a través de sus propias fantasías y dramatizaciones (Teale y Sulzby, 1989, referido por Condemarín, 2002); mientras que el desarrollo del lenguaje en su forma escrita se limita a los procesos formales de comunicación una vez que los lazos de comunicación se encuentran ya establecidos por medio de la oralidad.

8 Lee mas

Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y Literatura desde un enfoque comunicativo

Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y Literatura desde un enfoque comunicativo

Estrategia La docente en las clases de Lengua usa mayormente el texto y el cuaderno de trabajo, es evidente el uso de cada uno de los componentes de la enseñanza de lengua desde el enfoque comunicativo, como lo son los componentes funcionales, habilidades básicas y componentes estructurales, por un lado se tiene los componentes funcionales: análisis, comprensión y construcción de los cuales la docente prioriza el componente de construcción puesto que los estudiantes únicamente usan el libro para llenar las páginas que la docente establezca. En el desarrollo de las diferentes actividades se trabaja con las habilidades de leer y escribir la mayor parte del tiempo, sin dejar de lado el hablar y escuchar, aunque no se los trabaja con frecuencia. En cuanto a los componentes estructurales se utiliza más la expresión escrita, seguido de la gramática y la expresión oral y finalmente pero no menos importante, sino que es la que menos se ha demostrado el uso de la ortografía. Medio Para estas clases los medios utilizados son: Libro de texto del Ministerio de Educación, cuaderno de trabajo del Ministerio

141 Lee mas

Lenguaje oral y conciencia fonológica

Lenguaje oral y conciencia fonológica

Este desarrollo permite alimentar las capacidades de comunicación verbal y lingüística en el lector, ya que este adquiere información necesaria desde su espacio y contexto temporal. Con respecto a ello, los estudiantes de las escuelas necesitan iniciarse desde edad temprana en el desarrollo de la lectura, por lo que el lenguaje oral necesita de capacidades básicas de caracterización del lenguaje, que de forma específica circunscriban el desarrollo de procesos de automatización cognitiva en los infantes desde los tres años de edad. Por lo mismo, la eficacia de distintas áreas relacionadas al desarrollo del lenguaje oral permitirá que desarrollen velocidad de denominación, conocimiento de las letras y conciencia fonológica. Sin embargo, asoma una preocupación específica antes de adquirir la información desde el lenguaje escrito.

10 Lee mas

Intervención neuropsicológica educativa en trastornos del lenguaje oral y escrito

Intervención neuropsicológica educativa en trastornos del lenguaje oral y escrito

Abstract: Oral and written language disorders are the most frequent alterations in the educational reality and intervention proposals are needed that help to improve the performance of this students. The implication of the linguistic process in the development of the rest of higher cognitive processes and in the academic abilities makes it a fundamental subject for the different professionals of the psychology and education. In the present work a proposal of educational neuropsychological intervention for the oral language disorders and for the written language disorders is realized, including technological tools and program based on scientific evidence. Consequently, these data have interesting repercussions for the daily educational practice aimed at the treatment of students with alterations in oral and written language.

8 Lee mas

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

El fonema afectado no aparece en el inventario fonético del niño, ni en el len- guaje espontáneo, ni en el lenguaje repetido, ni tampoco es capaz de reali- zarlo de forma aislada. La incorrección que produce es estable, es decir, el fone- ma se realiza incorrectamente y siempre de la misma forma. Hay que decir tam- bién, que el sistema fonológico del niño está bien construido, que dispone de una representación mental de los fone- mas y de una organización ajustada.

40 Lee mas

El desarrollo del lenguaje de 3 a 6 años: la dislalia

El desarrollo del lenguaje de 3 a 6 años: la dislalia

Como nos dice Reyzábal (2001), la educación es un proceso de adecuación al medio natural, cultural y social. Además, añade que para enseñar y aprender a hablar, hay que brindar a los estudiantes las múltiples situaciones necesarias, tanto reales como “simuladas”. Hace una pequeña comparativa de lo que antes permitía un mayor desarrollo del lenguaje y que ahora no se lleva a cabo al existir, por ejemplo, la televisión y no estar tan presente la conversación entre los miembros de la familia.

47 Lee mas

Fundamentos de la narración oral contemporánea aplicados al proceso formativo, como complemento académico del programa de Comunicación Social y Periodismo, Centro Regional Soacha

Fundamentos de la narración oral contemporánea aplicados al proceso formativo, como complemento académico del programa de Comunicación Social y Periodismo, Centro Regional Soacha

habilidad que desarrolla cada uno en los participantes. Mediante un lenguaje sencillo, servirá de guía para el docente, instructor o cualquiera que desee explorar los alcances en la metodología de sus clases. Inicialmente el producto está diseñado para el programa de Comunicación Social y Periodismo, pero no se podría descartar por ejemplo, que algún docente de la tecnología en informática se dé la oportunidad de explicar un sistema de circuito a través de una historia. Se debe señalar que la metodología no se encargará de enmarañar al participante de lecturas y teorías; al contrario en este caso la regla de oro será atreverse a disfrutar, crear y a aprender a través de juegos y ejercicios prácticos, que al final pueden ser tantos que no alcanzaría solo este documento para describirlos todos. Una vez proporcionadas estas aclaraciones, podemos partir al encuentro de rutas que permitan ampliar el conocimiento; lo demás corre por cuenta de quien imparte el taller y los participantes. Por lo anterior, no se debe limitar el ejercicio únicamente a esta propuesta, se debe explorar la mayor cantidad de estrategias que reinventen el narrador, el mensaje, el público y el lenguaje para transmitirlo; puesto que uno de los propósitos es que este proceso desencadene otros planteamientos desde cualquiera de los géneros y formatos

86 Lee mas

Plan de Mejora. Curso 2013 2014

Plan de Mejora. Curso 2013 2014

Esta  competencia  comporta  el  dominio  de  la  lengua  oral  y  escrita  en  múltiples contextos.  Se refiere a la utilización del lenguaje  como instrumento de  comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la  realidad,  de  construcción  y  comunicación  de  conocimientos  y  de  organización  y  autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.  Entendemos que el  trabajo de esta competencia recorre la programación de todas las áreas, en las que  será  necesario  dedicar  un  mayor  esfuerzo  en  relación  con  ella.    En  concreto  se  propone  el  Plan  de  Biblioteca  y  el  Plan  de  Lectura  como  medios  para  potenciar  todas  las  dimensiones  implicadas,  por  ofrecer  la  oportunidad  de  identificar  los  aspectos  a  mejorar.    Creemos  que  los  alumnos  necesitan  de  oportunidades  para  “practicar”,  para  servirse  de  la  lengua  como  medio  de  expresión  de  una  manera  funcional y trabajar la lectura comprensiva, referida a todo tipo de textos (carteles,  tablas, enunciados, instrucciones, etc.). 

8 Lee mas

El Aprendizaje en Pares como promotor del desarrollo de la habilidad oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma japonés: Análisis comparativo a Nivel Avanzado y Básico

El Aprendizaje en Pares como promotor del desarrollo de la habilidad oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma japonés: Análisis comparativo a Nivel Avanzado y Básico

Seguramente, más de una vez se ha cuestionado qué tan alerta y dispuestos están los sentidos cuando se entabla un diálogo en una lengua extranjera, o bien, cuál es el que se debe estimular más para perfeccionar una o varias de las habilidades de la lengua en cuestión. Así como para aprender a manejar, la mejor manera es la práctica; de igual forma, es factible que hablando, se pueda llegar a dominar el idioma extranjero que se estudia. Para el caso específico del idioma japonés, la habilidad oral se convierte en el medio inicial más accesible para comunicarse con sus formas, su cultura y todas las demás habilidades y competencias que la comprenden. Bastaría con recordar que para los mismos japoneses, el origen de su lengua fue precisamente la parte fonética, misma que después incursionó en la escritura con la introducción del kanzi (ideogramas chinos).

233 Lee mas

Estrategias didácticas para estimular el lenguaje oral en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad CNH “COORESA”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015

Estrategias didácticas para estimular el lenguaje oral en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad CNH “COORESA”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015

Factores como la poca estimulación del lenguaje por parte de los padres de familia, inciden en la capacidad de que el niño desarrolle un lenguaje oral adecuado. Debido a que, los niños y niñas no conviven, diariamente, con sus padres, o en algunos son hijos de madres solteras y estas se ven en la obligación de trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, en muchos casos, son hijos de hogares disfuncionales, nadie tiene tiempo para ocuparse del niño, esto producirá una estimulación deficiente en el lenguaje, pues, el niño carece de importante contacto con la persona que lo atiende, dando lugar a retrasos en la adquisición y evolución del habla, incluso, con consecuencias negativas en la comunicación del niño con los demás.

149 Lee mas

Lenguaje oral en escolares de primer grado de primaria de zonas urbanas y urbano marginales de Ventanilla   Callao

Lenguaje oral en escolares de primer grado de primaria de zonas urbanas y urbano marginales de Ventanilla Callao

Padrón (1988) estudia el lenguaje infantil de niños de 6 a 10 años en la Municipal de La Laguna. Se evalúa a 150 niños entre 6 a 10 años en colegios públicos de zona urbano o semiurbano. La recogida de datos, se efectuó en distintos colegios públicos de E.G.B. Se grabaron en cinta magnetofónica secuencias orales. El material recogido versa sobre asuntos relacionados con vivencias y experiencias infantiles. Una vez transcritas las grabaciones se procedió al análisis y estudio del lenguaje en sus aspectos fonético, gramatical y léxico. En los primeros capítulos se describe el aspecto fonético; las realizaciones fonéticas más relevantes y su distribución porcentual en los dos primeros ciclos escolares y en las diferentes zonas del municipio. En el capitulo 3; se estudia el aspecto gramatical. Presenta aquellos modelos que coinciden con el español culto y los que nunca aparecen. En el capitulo 4, en el aspecto léxico semántico se recoge aquellas unidades léxicas que no se localizan en el DRAE o que tienen otra acepción.

80 Lee mas

Aplicación del programa de juegos verbales para mejorar el desarrollo de los niveles del lenguaje oral en los niños de cinco años de la institución educativa Santísimo Salvador del distrito de Socabaya en la ciudad de Arequipa 2015

Aplicación del programa de juegos verbales para mejorar el desarrollo de los niveles del lenguaje oral en los niños de cinco años de la institución educativa Santísimo Salvador del distrito de Socabaya en la ciudad de Arequipa 2015

Luego de aplicar la Prueba del lenguaje o pre-test ,se obtuvo el resultado donde se pudo observar que los niños de 5 años del nivel inicial del Colegio “Santísimo Salvador” donde , su fonología y articulación aun no son totalmente comprensibles donde continúan omitiendo los sonidos mediales, sustituyendo consonantes y dificultad en la pronunciación de silabas trabadas ; no pueden realizar correctamente algunas praxias orofaciales, en cuanto a su sintaxis aún tienen dificultad al estructurar oraciones completas omitiendo artículos y preposiciones; en la semántica algunos niños no interpretan correctamente los signos lingüísticos como símbolos, palabras o representaciones de carácter formal; en el léxico es regular en los niños . Es por tal motivo que se ha creado un programa donde se aplica los Juegos Verbales con la finalidad de mejorar los niveles del lenguaje oral, llevado a cabo en un tiempo que transcurre desde julio a octubre del presente año 2015 y en cuyos resultados, se van a evidenciar los logros alcanzados por los niños después de haber aplicado el presente Programa de Juegos Verbales.

235 Lee mas

Show all 10000 documents...