Ensilaje como alimento para animales

Top PDF Ensilaje como alimento para animales:

Evaluación de la inclusión de ensilaje de pulpa de café en dietas para engorde de toretes (Bos indicus)

Evaluación de la inclusión de ensilaje de pulpa de café en dietas para engorde de toretes (Bos indicus)

La cafeína, es un alcaloide que aumenta la actividad motora de los animales; este aumento en movimiento hace que se utilice más energía, posiblemente reduciendo la ganancia diaria de peso (GDP). Los taninos, son sustancias que se adhieren a las proteínas y limitan el aprovechamiento de las mismas en el alimento; asimismo los fenoles libres tienen efecto en el aprovechamiento de la proteína en la pulpa de café. Los niveles de compuestos químicos variaron con el tiempo en que la pulpa se mantuvo en ambientes anaerobios, los niveles de compuestos anti-nutricionales se reducen con el tiempo que se mantiene bajo fermentación (Noriega et al. 2008 y 2009).

20 Lee mas

Evaluación del tipo de forraje y método de ensilaje en las características nutricionales de un alimento para bovino

Evaluación del tipo de forraje y método de ensilaje en las características nutricionales de un alimento para bovino

Según UGML (1998), indica que el corte del cultivo a ensilar debe de hacerse en el momento adecuado, pues el valor nutritivo de las plantas y su digestibilidad va disminuyendo a lo largo de su desarrollo, a la vez que aumenta la materia seca. Este momento varía según la especie, por ejemplo el maíz debe de ensilarse en estado lechoso-masoso. En esta fase del desarrollo, la planta contiene aproximadamente un 70 por ciento de humedad y es cuando el cultivo proporciona el óptimo rendimiento de materia seca y de consumo de ensilaje por los animales. Existen varias formas para determinar la humedad de un forraje, pero la más sencilla es la de ejercer presión al forraje dentro de la mano haciendo las siguientes observaciones:

68 Lee mas

Uso del ensilaje de pulpa de café en alimentación animal

Uso del ensilaje de pulpa de café en alimentación animal

El interés en el estudio de los residuos de cosecha y pos cosecha del café, son el resultado del análisis de una serie de factores comola necesidad de identificar nuevas alternativas alimenticias para uso animal. El uso de la pulpa de café ha sido tema de muchos estudios en los que se llega a la conclusión de que los residuos y sub-productos del café pueden usarse de varias maneras en la alimentación animal, ofreciendo así, un manejo sostenible ambientalmente en la agroindustria de este grano. El objetivo de esta revisión, es mostrar las bondades y restricciones del uso de la pulpa de café ensilada como alternativa nutricional, económica y ambiental en la producción pecuaria. El proceso de beneficio del café, inicia con la recolección del grano en campo y finaliza con su secado. Durante estas etapas, se obtiene la pulpa de café como subproducto, que se convierte en una opción alimenticia para los sistemas de producción pecuarios, en donde se busca reducir los costos de producción debido a la dependencia de los alimentos comerciales. Unamanera de aprovechar este subproducto, es a través del ensilaje, que gracias a la fermentación se reduce la presencia de algunas sustancias no deseables como la cafeína y los polifenoles que en altas concentraciones pueden afectar el bienestar de los animales. En los rumiantes de leche, se puede incluir en un rango del 20 al 40% del alimento balanceado sin afectar los indicadores productivos, y para animales en ceba hasta un 15%. En monogástricos, se puede incluir un 30% en peces, en aves y cerdos hasta en un 15%. De esta manera, se concluye que la incorporación de pulpa de café en la alimentación de animales, es una alternativa económica, productiva y ambientalmente viable que conlleva a la sostenibilidad de la empresa pecuaria.

10 Lee mas

Degradación del ensilaje del bagazo de caña de azúcar amonificado a distintos tiempos de fermentación como alimento del ganado bovino en época seca

Degradación del ensilaje del bagazo de caña de azúcar amonificado a distintos tiempos de fermentación como alimento del ganado bovino en época seca

la abundancia en la región de este subproducto de la industria azucarera. Al mismo tiempo, es de trancedental importancia resaltar el proceso de amonificación del bagazo de la caña de azúcar, que accederá mejorar la calidad nutricional del producto, el consumo de los animales y constituir una alternativa para aminorar la baja disponibilidad de pastos y forrajes verdes para el ganado bovino en la provincia de Manabí, principalmente en períodos de carencia de forrajes. Por lo tanto, el desarrollo de este estudio es factible porque se cuenta con el conocimiento necesario obtenido durante los años de estudio, el apoyo del tutor y de los recursos económicos necesarios para su puesta en marcha.

92 Lee mas

ESQUILMOS FRUTALES PARA ALIMENTO DE LOS ANIMALES.

ESQUILMOS FRUTALES PARA ALIMENTO DE LOS ANIMALES.

Los desechos de la piña pueden reemplazar la porción de fibra en la dieta, en parte o en su totalidad (Müller, 1978) y en parte los cereales en la dieta de los animales de carne (Geoffroy, 1985). Los desechos de piña son muy apetecibles y digeribles (73-75% de digestibilidad) en el ganado bovino, ovino y caprino (Müller, 1978). Los residuos de piña fermentada son menos ácidos que los residuos frescos y animales prefieren los primeros (Sruamsiri, 2007). Los residuos de piña ensilada puede usarse como alimento para alimentado para bovinos, hasta un 70% de la dieta con un suplemento de proteína y 2.5 kg forraje fresco, lo cual da lugar a ganancias de peso diarias altas (1 kg/día) y también disminuye el costo de la alimentación (Geoffroy y col., 1984). También podría reemplazar hasta el 60 por ciento de ensilaje de maíz sin afectar las ganancias diarias de peso (Prado y col., 2003). El ensilaje hecho de 80% de los desechos de piña y el 10% de cama de pollo con melaza, además de aditivos, reduce el costo del alimento. Los residuos de piña mezclados con paja de arroz podrían reemplazar hasta un 50% de fibra en la ración total mezclada del ganado lechero, sin afectar la producción de leche (Sruamsiri, 2007).

42 Lee mas

Engorde de corderos con pasturas

Engorde de corderos con pasturas

La condición corporal final fue superior en los corderos terminados con ración peleteada suministrada dos veces diarias, no habiendo diferencia entre los otros tratamientos. Las eficiencias de conversión de alimento en carne fueron bajas y estuvieron en el orden de 9.6 a 12.2 para la dieta completa (concentrado + heno) y entre 7.3 y 9.7 cuando sólo consideramos el concentrado. Dentro de las formas, las raciones peletedas tuvieron las mejores eficiencias de conversión debido principalmente a una mejora en la masticación y secreción de saliva por parte de los corderos. A pesar del costo del peleteado (15U$S por tonelada; Yamandú Acosta comunicación personal), la ración peleteada aún tendría ventajas frente a la ración molida.

11 Lee mas

Efecto del nivel de grasa en la dieta para ovinos en corral de engorda

Efecto del nivel de grasa en la dieta para ovinos en corral de engorda

En los sistemas extensivos del norte de México, los corderos nacen normalmente al inicio de las lluvias, con un crecimiento de alrededor de 6 meses, teniendo como única fuente de alimento el forraje disponible en el agostadero. Bajo estas condiciones, el crecimiento de los corderos es pobre. Una vez establecido el invierno, la disponibilidad de forraje disminuye drásticamente, deteniendo el crecimiento de los animales e incluso, provocando pérdidas de peso, de tal forma que retrasa la venta hasta el siguiente periodo. El crecimiento compensatorio es observable en todos los sistemas de producción.

60 Lee mas

“Alimento para los dioses, alimento para los hombres”. Ritos y modos de cocción en el México nahua de hoy

“Alimento para los dioses, alimento para los hombres”. Ritos y modos de cocción en el México nahua de hoy

Por ello, se analizarán más particularmente dos métodos de cocción privilegiados de los platillos de la comida sacrifi cial a base de masa de maíz y de carne: en caldo y al vapor. Se quiere desarrollar la idea de que el modo de cocción, en particular la dis- tinción entre lo cocido-húmedo (p.ej., el caldo) y lo cocido-seco (p.ej., tostado), descansa sobre modalidades simbólicas y semánticas que permiten asegurar una buena comu- nicación de la súplica de los hombres hacia las potencias no-humanas. Por otra parte, dentro de los alimentos rituales preparados en caldo, existen diferencias de prepara- ción de la carne del guajolote2 –el alimento sacrifi cial por excelencia– que nos permiti- rán entender a los destinatarios de estas ofrendas, tanto humanos como no-humanos. Me enfocaré además en el régimen de valores simbólicos atribuidos a estos platillos, en el modo de cocción, en los ingredientes y en sus colores. Me pregunto en particular: ¿qué tipo de efi cacia ritual se desprende del modo de cocción que privilegia lo líquido, lo  muy caliente y  los  alimentos de  ciertos colores? ¿Es lo  cocido hervido o  al  vapor, en el contexto ritual estudiado, parte de un sistema simbólico ligado a la observación del medio ambiente? ¿Existen categorías de uso con relación al modo de cocción y el tipo de preparación del animal cocido, aquí, el guajolote? Otra idea que quisiera desarrollar es si existe una dualidad de las acciones rituales entre, por una parte, los platillos que privi- legian lo líquido (los caldos) ofrecidos a las entidades responsables de las buenas cosechas o de la protección del pueblo y, por otra parte, la comensalidad de las comidas colectivas

22 Lee mas

COMPOSICION QUIMICA Y ENERGETICA DE MAIZ ENSILADO CON DIFERENTES NIVELES DE MELAZA./

COMPOSICION QUIMICA Y ENERGETICA DE MAIZ ENSILADO CON DIFERENTES NIVELES DE MELAZA./

Las cenizas son el residuo que queda después que todo el material combustible se ha quemado (oxidado completamente). Desde el punto de vista de la nutrición, los valores de las cenizas tienen poca importancia, aunque valores muy elevados podrían indicar que existe contaminación con suelo o dilución de alimentos con sustancias, como sal y roca caliza. Quizás estos altos contenidos de cenizas en los ensilajes puedan ser la respuesta al contenido de carbonatos totales (15.25%) presentes en el suelo donde se realizó el cultivo. Además, la melaza es abundante en minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio (Church, 1991). En el caso de esta investigación la inclusión de melaza incrementó el contenido de cenizas en el ensilaje. Aunque, algunos elementos minerales, como el yodo y selenio, podrían ser volatilizados y perderse al convertir la sustancia en ceniza (Church et al. 2002).

95 Lee mas

Análisis de factibilidad de forraje verde hidropónico en dietas de novillos para producción de carne de calidad diferenciada

Análisis de factibilidad de forraje verde hidropónico en dietas de novillos para producción de carne de calidad diferenciada

absorbida, la PDI se comporta en proporciones variables como las dos anteriores. Cuando la calidad o el consumo de alimento son bajos, también lo es la tasa de pasaje ruminal aumentando la permanencia de la PDI en el rumen, su degradación y la fracción PDR. La situación es inversa en los casos de altos consumos y tasa de pasaje, ya que disminuye el tiempo de la PDI en el rumen y la posibilidad de su utilización por parte de los microorganismos pasando a engrosar la fracción de PND. Esto debe para ser tenido en cuenta en el momento de formular una ración y especialmente si el objetivo de la misma es la obtención de altas productividades, ya que en caso contrario se estaría sobre y subestimando en forma significativa la PDR y PND ofertada por el alimento respectivamente (Soto y Reinoso, 2008).

42 Lee mas

Presentación y diagnóstico de intoxicación por Clostridium botulinum en bovinos estabulados

Presentación y diagnóstico de intoxicación por Clostridium botulinum en bovinos estabulados

La presentación y la evolución de la enfermedad van a depender de la cantidad de toxina ingerida (Riet-Corre y Gevehr, 2002), pudiendo presentarse casos hiperagudos, el cual evoluciona en menos de 24 horas donde solo se constata en etapas finales y en forma muy fugaz. Los casos fulminantes mueren sin signos previos de enfermedad, aunque algunos rechazan comer o beber un día antes. La mayoría de los animales cursan con cuadro agudo de uno a dos días, no hay un estado febril marcado, apenas un cuadro clínico de parálisis muscular progresivo en los miembros, mandíbula, resto del cuello y cabeza (Melling y Alder, 2000). Sin embargo la evolución de la noxa puede ser de uno a diecisiete días luego de que los animales hayan tenido acceso al material toxico, existiendo casos subagudos (tres a siete días), o crónicos (siete días a un mes), en la que los animales afectados tienen mayores posibilidades de supervivencia (Riet-Correa y Gevehr., 2002; Braun y col., 2005).

86 Lee mas

DETERMINACION DE COEFICIENTE DE AGOSTADERO EN TRES TERRENOS DEL EJIDO EL PORTENTO MUNICIPIO DE HIDALGO, DURANGO

DETERMINACION DE COEFICIENTE DE AGOSTADERO EN TRES TERRENOS DEL EJIDO EL PORTENTO MUNICIPIO DE HIDALGO, DURANGO

Conociendo ya las raíces del problema se podrán tomar medidas y acciones que ayuden a conservar los suelos utilizados para el pastoreo de la ganadería extensiva en agostadero, empezando por la vegetación que es el primer factor a considerar en la conservación del mismo ya que la presencia o ausencia de este nos puede ayudar a diagnosticar la condición del suelo. Gutiérrez y colaboradores (B) en 2007, establecen que en general la cobertura vegetal es un indicador que puede contribuir a establecer la condición del pastizal en categorías, a demás puede reflejar el impacto que tiene sobre la vegetación tiene el uso de los animales.

76 Lee mas

Educación nutricional y ambiental en el manejo de grasas residuales

Educación nutricional y ambiental en el manejo de grasas residuales

La eliminación de las grasas residuales por medio de su reutilización como alimento para animales de consumo humano, o como materia prima en otros negocios de fabricación de alimentos, demuestra un gran desconocimiento por parte de los concesionarios o dueños de servicios de alimentación comercial, así como de sus empleados de los efectos negativos para la salud, del consumo de sustancias tóxicas procedentes de aceites reciclados y para desecho (2). Situación que motivo en el proyecto la presencia de un gestor autorizado de residuos para la recolección periódica y constante de estos aceites, en todos los servicios de alimentación comercial participantes. Respecto a lo encontrado en el diagnóstico, de guardar el aceite empleado en la fritura en un recipiente con tapa; posterior a la capacitación dicha práctica aumentó su frecuencia. Acción muy beneficiosa, ya que reduce la presencia de oxígeno y luz, que afectan la vida útil del aceite. Sin embargo, todavía un 27 % de los empleados, mantiene el aceite en la freidora.

8 Lee mas

AVIFAUNA SILVESTRE DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS, LIMA, PERÚ

AVIFAUNA SILVESTRE DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS, LIMA, PERÚ

sobrevolando, descansando sobre las huacas como la Tres Palos, N° 32 y otras, se le observa también sobre y entre los árboles, finalmente se le registra al interior de los recintos de los animales principalmente los de la zona internacional por tener mayor dimensión que en otras zonas, siendo en esta última ubicación donde se le observó en todas las oportunidades alimentándose y bebiendo agua de las pozas. Cabe mencionar que no se encontraron al interior del Parque de las Leyendas o a las afueras puntos de acopio de residuos sólidos, por lo que su abundancia podría estar más relacionada al espacio y al alimento disponible que se encuentra en la zona internacional.

12 Lee mas

Tecnologia moderna de la elaboracion de alimentos balanceados para Animales

Tecnologia moderna de la elaboracion de alimentos balanceados para Animales

El producto mezclado contenido en las tolvas de almacenamiento es extraído por un transportador y llevado al acondicionador-mezclador, donde se le agrega vapor para pre-gelatinizar o pre cocer la harina y así mejorar la digestibilidad y rendimiento del alimento. Luego la harina pre-gelatinizada ingresa a la cámara de prensado donde por acción mecánica de fricción y presión es obligada a atravesar la matriz o molde formándose los pellets. Los pellets calientes salidos de la matriz son enfriados con aire en contra flujo, y transportados a una zaranda clasificatoria. Los pellets aceptados son depositados en la tolva de producto terminado.

138 Lee mas

Utilización de Ensilaje de Maralfalfa de Diferentes Edades de Corte ( 30, 45, y 60 Días )  en la Alimentación de Cuyes

Utilización de Ensilaje de Maralfalfa de Diferentes Edades de Corte ( 30, 45, y 60 Días ) en la Alimentación de Cuyes

Moncayo, G. (1992), expresa que esta etapa se inicia a partir de la cuarta semana de edad hasta la edad de comercialización que está entre la novena o décima semana de edad. Se deberá ubicar lotes uniformes en edad, tamaño y sexo. Responden bien a dietas con alta energía y baja proteína (14 por ciento), muchos productores de cuyes utilizan el afrecho de trigo como suplemento al forraje. No debe prolongarse esta etapa para evitar peleas entre machos, las heridas que se hacen malogran la carcasa. Estos cuyes que salen al mercado son los llamados «parrilleros»; no debe prolongarse la recría para que no se presente engrosamiento en la carcasa. Después de iniciada la recría no debe reagruparse animales porque se inician peleas, con la consiguiente merma del crecimiento de los animales. En granjas comerciales, al inicio de esta etapa, se castran los cuyes machos.

88 Lee mas

Diseño de dispensador automático de alimento para animales

Diseño de dispensador automático de alimento para animales

6 En la actualidad como se analizó anteriormente, podemos encontrar una gran variedad de dispositivos dispensadores de alimento con características muy parecidas, pero con muchas limitaciones, por ejemplo la mayoría son dedicadas para mascotas y no para animales callejeros, así como también requieren una programación previa por parte del usuario para un funcionamiento adecuado, los materiales que se usan en la fabricación de los dispensadores existentes no son aptos para el uso e implementación en exteriores siendo vulnerables a las condiciones climáticas, el sistema de control de los dispositivos existentes siempre requiere de un conocimiento previo para manipularlos y no almacenan grandes cantidades de alimento.

169 Lee mas

Aprovechamiento de los residuos orgánicos de las cafeterías en alimento para animales

Aprovechamiento de los residuos orgánicos de las cafeterías en alimento para animales

cafeterías, una en la sede de Bucaramanga y una en el campus de Piedecuesta. Donde, la cafetería de Bucaramanga genera 199,6 Kg de residuos /semana y la cafetería principal del campus de Floridablanca genera 86,6 Kg de residuos /semana. Las demás cafeterías tienes un promedio de 113,2 Kg/semana. (Ibañez & Navarro, 2016) De tal forma que en el presente trabajo busco una alternativa para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las cafeterías como producto alimenticio para animales, buscando cerrar el ciclo de vida de estos RO, para evaluar su calidad se analizaron sus propiedades nutritivas para lo cual se montaron las técnicas analíticas en la USTA.

60 Lee mas

Inoculación de lactobacillus plantarum para la fermentación y conservación del ensilaje de maíz (zea mays)

Inoculación de lactobacillus plantarum para la fermentación y conservación del ensilaje de maíz (zea mays)

Con el fin de evaluar el efecto de la inoculación de L. plantarum en la fermentación, conservación y calidad del ensilaje de maíz (Zea mays), se realizó en el hato bovino de la carrera de Pecuaria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, el ensilaje de 32 bolsas con forraje a diferentes dosis de inoculado de L. plantarum (0, 5, 10, 15 ml) y tiempo de muestreo (15, 30, 45 días), en un diseño completamente al azar. Se estudió el pH, temperatura y UFC. Además de las características bromatológicas y sensoriales. El tiempo de muestreo resultó ser significativo (p<0,01) para el pH, siendo a los 30 días el de menor valor promedio (3,65). Se observó una temperatura mayor (27 o C) a los 15 días de muestreo (p<0,01). La aplicación de L. plantarum en los componentes bromatológicos no incidió estadísticamente a excepción de la M.S donde T3 a los 15 días presento mayor % (23,65). Además, los promedios máximos fueron para PC (10,71 %) en T2 a los 30 días; E.E (2,36%) en T1 a los 45 días; FC (37,30%) en T3 a los 45 días; ceniza (9,28%) en T2 a los 30 días y E.D (2,41 Mcal/Kg) en T2 a los 15 días. Se concluye que la inoculación microbiana permite acelerar el proceso de conservación del ensilaje de maíz, a través del proceso fermentativo, destacando la dosis (T2) a los 30 días de muestreo, resultando la indicada para la fermentación y conservación de un ensilaje con características consideradas de calidad.

69 Lee mas

Proyecto para la creación de una empresa productora y comercializadora de carne de cerdo en pie de ciclo completo

Proyecto para la creación de una empresa productora y comercializadora de carne de cerdo en pie de ciclo completo

Cuenta con un número no mayor a las 10 hembras, predominan animales “criollos”, sus instalaciones son rústicas y no cuentan con programas sanitarios especializados; su programa de producción se determina de acuerdo a los ingresos disponibles y las posibilidades de inversión; la alimentación es con productos agrícolas y un porcentaje bajo de concentrado, en algunas granjas, a pesar de estar prohibido por el gobierno, alimentan a los animales con “lavaza” o residuos de restaurantes, hoteles, etc. El manejo de los animales es denominado “un solo sitio”, que consiste en tener todos los animales en una sola instalación, sin tener en cuenta el estado de salubridad y fisiológico del animal. Esto por supuesto conlleva a tener problemas sanitarios. El manejo en temas de salubridad es precario y la asistencia técnica es limitada.

153 Lee mas

Show all 7161 documents...

Related subjects