ENTORNO CULTURAL

Top PDF ENTORNO CULTURAL:

Reciclar el entorno cultural

Reciclar el entorno cultural

Es por eso que al hablar de reciclar el entorno cultural como un medio para la formación de estrategias didácticas novedosas, es necesario cuestionarse: ¿quiénes somos?, ¿quiénes son nues- tros alumnos y en qué contexto se mueven?, ¿cuáles son los objetivos de la sesión?, ¿cuáles las características del contenido educativo que trataremos?, ¿tenemos claros los objetivos de la estrategia didáctica que vamos a utilizar?, ¿contamos con los elementos necesarios para la aplicación de la estrategia?, ¿cuándo la llevaremos a cabo?, ¿dónde la aplicaremos?

11 Lee mas

La producción especializada del discurso humorístico en un entorno cultural postmoderno

La producción especializada del discurso humorístico en un entorno cultural postmoderno

Lo postmoderno se define, pues, por oposición a lo moderno. ¿En qué sentido? Volvemos a Ritzer, quien afirma que «hay muchas formas de caracterizar la diferencia entre los mun- dos moderno y postmoderno, pero, como ejemplo, una de las mejores es la diferencia en puntos de vista sobre si es posible encontrar soluciones racionales (...) a los problemas de la sociedad» (1997: 6). En otras palabras, la época postmoderna, la postmodernidad, pier- de la fe en la razón. Esos productos culturales y esa teoría social se producen en un mun- do que ya no cree en la posibilidad de aplicar soluciones racionales. Retomando lo dicho más arriba, nuestra investigación pretende relacionar la teoría social postmoderna con una de las modalidades de producto cultural que componen el postmodernismo, el humor, con- siderando, además, que la teoría social postmoderna es un caso especial dentro del postmodernismo y que, en realidad, se distingue por ser el componente del postmodernis- mo que es relevante para el uso académico, el que con mayor frecuencia se ha utilizado como materia prima para la elaboración de textos académicos.

51 Lee mas

TítuloConocimientos retóricos accesibles al entorno cultural cervantino

TítuloConocimientos retóricos accesibles al entorno cultural cervantino

Uniendo ambas perspectivas cabe una propuesta ecléctica: que muchas de las ideas retóricas que sin duda están en la base de los textos cervantinos se pueden presuponer aprendidas por nuestro genio en tratadistas retóricos conocidos en su época (ya fuera durante el tiempo de estudiante, ya por influencia del entorno vario en el que se movió); pero igualmente válido resulta considerar que dichas ideas las asimilara en los excelentes ejemplos literarios que leyó y que imitó. Pensemos en la Diana de Montemayor, supremo ejemplo de novela pastoril. Si ésta responde, como propone Arribas Rebollo, al “tipo de estilo Dulzura” 9 tal y como se planteó teóricamente en el siglo XVI, y cuya culminación

31 Lee mas

El cambio de entorno cultural como promotor de desarrollo personal: Un estudio fenomenológico sobre la migración estudiantil internacional

El cambio de entorno cultural como promotor de desarrollo personal: Un estudio fenomenológico sobre la migración estudiantil internacional

Estar lejos de casa redujo el control social ejercido sobre cada estudiante. Fue quizás inesperado haber encontrado que el cambio de entorno cultural ha promovido mayor libertad a la autoexploración, porque algunas teorías acerca de la movilidad humana defienden justo lo contrario. La supuesta presión ejercida sobre el grupo minoritario (en este caso, estudiantes extranjeros) no figuró como elemento relevante. Seguramente esta característica de la experiencia del grupo estudiado está relacionada a la acogida cálida observada en el contexto en que se insertaron. La calidad de la acogida promovió condiciones que facilitaron la vivencia de relaciones interpersonales libertadoras.

155 Lee mas

La comarca de Njar, su entorno cultural

La comarca de Njar, su entorno cultural

Estas iniciativas no son otras sino la creación de políticas res- ponsables de oferta de actividades educativas, artísticas, de convi- vencia, actividades lúdicas y de ocio y empleo creativo del tiem- po libre, de integración sociocultural, deportivas, culturales, etc., que nos hagan a los nijareños crecer en valores, identificarnos con la realidad social y cultural de nuestro municipio, así como crecer como sociedad más cohesionada, una sociedad de progreso y as- pirante a alcanzar las más altas cotas de bienestar.

7 Lee mas

Violencia y entorno cultural

Violencia y entorno cultural

Martha Piña explora el bullying en el entorno escolar dándonos pistas valiosas sobre la recalcitrancia del hostigamiento, pero también, de forma no explícita, nos habla del fracaso de la misión educativa de las escuelas como formadoras de ciudadanos solidarios, respetuosos de la diferencia. Para ella, la definición de ciber- nativos expresa bien la condición desanclada de la realidad bajo la cual la escuela ha pasado a un lugar periférico. La conexión en red aproxima a los jóvenes estu- diantes de una manera instantánea y fugaz a un mundo saturado de información que difícilmente puede digerirse en calidad de conocimiento. Aquí, la velocidad, la rapidez, como lo entendió Paul Virilio, viene a alienar y reforzar las desigualdades, las asimetrías de género, raza y clase social que la misión educativa pretendía su- perar. En todo esto las redes sociales han venido a constituirse en tribunal detur- pado sobre los límites de la convivencia social. Pactos sociales febriles, inmaduros, que sellan y obstruyen, quizás de forma definitiva, las trayectorias biográficas de los escolares.

6 Lee mas

Estudio de pre-factibilidad para la creación de un empresa de confección de camisetas de punto en la ciudad de Quininde

Estudio de pre-factibilidad para la creación de un empresa de confección de camisetas de punto en la ciudad de Quininde

Estudio de factibilidad: El análisis del entorno (demográfico, cultural, tecnológico) donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables. El análisis financiero es una evaluación del desempeño histórico de una firma y un pronóstico de sus posibilidades futuras. Estudio de mercado: permite conocer la situación que existe entre la oferta y la demanda y los precios de un determinado bien para saber si existe una demanda potencial que pueda ser cubierta mediante un aumento de los bienes ofrecidos.

182 Lee mas

Museo Huellas de Acahualinca: valor cultural, turístico en su entorno urbano

Museo Huellas de Acahualinca: valor cultural, turístico en su entorno urbano

Al haberse realizado el diagnostico del entorno urbano Museo Huellas de Acahualinca, el cual se centro en estudiar a profundidad aquellos recursos culturales existentes en el Distrito II. Sin embargo en vista que existen recursos turísticos de gran valor en lugares cercanos a la zona de estudio tales como: El Placio de la Cultura, la Catedral Vieja de Managua, el Teatro Rubén Darío, el Monumento de Rubén Darío, La Fuente Luminosa, la Casa Presidencial, la tumba de Carlos Fonseca, etc, e considerado conveniente incluir estos recursos turísticos como parte dela prepuesta del circuito Turístico-Cultural, el cual tendría como eje principal al Museo Huellas de Acahualinca.

120 Lee mas

La mercadotecnia social y su impacto en la televisión cultural en México en el entorno de la globalización

La mercadotecnia social y su impacto en la televisión cultural en México en el entorno de la globalización

Las exigencias del mundo moderno, has puesto en entre dicho el avanzar de la tecnología, los riesgos son inminentes y al mismo tiempo las soluciones a estos problemas tardan en llegar y ponerse en practica, por lo tanto todas las organizaciones deben estar atentas a las grandes oportunidades que derivan del mercado, el ambiente en que se desenvuelven las debe poner alertas sobre sus situaciones, lo mas importante ahora es considerar que ante todo proceso de oportunidad deberían estar presentes por tanto todas las organizaciones considerando lo cambiante del mercado, un mercado que ya no es local sino global cuando la información que se tiene varia del entorno globalizado, e incontrolable, cuando el valor que se incorpora a los bienes depende de los mismos consumidores.

165 Lee mas

El aprendizaje más allá del aula de clase

El aprendizaje más allá del aula de clase

El en su texto deja ver la importancia de las necesidades del estudiante a la hora de dictar una clase, lo que permite orientar al docente al momento de la enseñanza, tener claro el cómo dirigir las actividades que debe realizar en el aula. “De ahí que conocer EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL y CULTURAL DEL ALUMNO sea un elemento vital para elaborar las actividades relacionadas con las necesidades y características de estos alumnos. ( …) también de la realidad de cada CENTRO EDUCATIVO que como he comentado anteriormente, es fundamental conocer para poder adaptarnos lo antes posible a una nueva realidad social ya que (...), no todas las REALIDADES SOCIALES son iguales y los CENTROS EDUCATIVOS se ven influidos por esa posible diversidad de realidades sociales[3]” (Díaz, 2011)

20 Lee mas

La Jardinera - Experiencias de Florecimiento

La Jardinera - Experiencias de Florecimiento

El final de la década del 60 e inicios del 70, sería determinante para definir el nuevo papel de la peluquería en la sociedad occidental norteamericana, abriendo la posibilidad a los peluqueros, de alcanzar un nuevo estatus social, quienes a partir de ese paradigma podían considerar su trabajo como una obra creativa, lo cual explica la adopción del concepto anglosajón de Hairdresser, otorgándole toda una nueva dimensión a este oficio, que exalta su capacidad para expresar la identidad de una manera individual o colectiva; el pelo a través de la peluquería, pasa de ser una materia biológica, para convertirse en un instrumento de expresión cultural, la materia prima del peluquero como un creador de la indumentaria identitaria.

68 Lee mas

Estilos de personalidad que predominan en un grupo de pacientes con fibromialgia entre los 19 y los 60 años de edad en la Fundación Colombiana de Fibromialgia ubicada en la ciudad de Medellín, 2017

Estilos de personalidad que predominan en un grupo de pacientes con fibromialgia entre los 19 y los 60 años de edad en la Fundación Colombiana de Fibromialgia ubicada en la ciudad de Medellín, 2017

En la segunda escala que es Modificación, caracteriza que son personas que según Casullo (1994) “toman su vida en sus manos y hacen que las cosas sucedan en lugar de mantenerse pasivamente en espera, se ocupan diligentemente de modificar su entorno e influyen en los acontecimientos a fin de que estos satisfagan sus necesidades” (p. 15) ; rasgos que apoyan la comprensión de lo que González (2013) expone acerca de que “los pacientes con fibromialgia frecuentemente son obsesivos-compulsivos” (p. 237), esta motivación no necesariamente es ensimismada, se podría decir que esta escala tiene su equilibro a la medida en que la tercera escala mencionada (Protección) indica que son personas protectoras, entonces sus motivaciones no son solo propias, ya que son características de la escala de protección según Casullo (1994), son personas que están motivadas para satisfacer las necesidades de otros y no ocuparse de su propio bienestar, características que poseen las personas con “trastorno de espectro afectivo” (González, 2013, p. 19) en las cuales las metas motivacionales de la persona es puesta en los otros a fin de evitar ser rechazados.

51 Lee mas

Los estados del capital cultural y su incidencia en la orientacion vocacional de las y los estudiantes

Los estados del capital cultural y su incidencia en la orientacion vocacional de las y los estudiantes

Durante el desarrollo de las encuestas se logra observar que hay jóvenes que s í pertenecen a diferentes grupos étnicos, pero en las respuestas, no se evidencia tales cifras, sabemos que el capital cultural cambia dependiendo de la familia y es más evidente, cuando se trata de diferentes razas, ya que cada cultura implica un territorio, una alimentación, una forma de hablar de convivir. A pesar que existe o se evidencian etnias, estas pueden pasar desapercibidas, ya que los casos que se encuestan manifiestan haber llegado al municipio y a Bogotá, hace bastante tiempo. Entonces se logra identificar levemente el acento en algunas palabras, en cuanto a las características físicas se puede observar diferentes grupos étnicos, pero al estar inmerso desde pequeños dentro del municipio o la cuidad posiblemente no están identificados o no reconocen a que grupo étnico pertenecen.

135 Lee mas

Los curanderos, psicoterapeutas populares

Los curanderos, psicoterapeutas populares

Este ejemplo nos muestra el significado y el efecto de una medida terapéutica que se toma teniendo en cuenta factores culturales y psicosociales en el tratamiento de personas de otros grupos sociales o de otras culturas. Aun cuando el paciente tenga ya desde hace bastante tiempo relaciones directas con los médicos, nuestro sistema --aunque esté más generalizado- de interpretación de la salud o la enfermedad no le produce efecto positivo. El paciente permanece «encamado» en su sistema de pensamiento. Esto no significa que personas de otras etnias o de capas sociales diferentes a las nuestras no tengan acceso a nuestras formas de vida, ni a nuestras manifestaciones culturales. Sin embargo, para ello es necesario tener muchas experiencias, mucho tiempo y la disposición pertinente, para poder lograr un acercamiento. También deberíamos preguntarnos si es necesario o deseable tal acercamiento cultural. Para personas de grupos minoritarios, de capas sociales marginadas e incluso de extranjeros, que tuvieron que abandonar sus lugares de nacimiento por motivos económicos y que al mismo tiempo han sufrido, en el transcurso de los años, cierta enajenación respecto a su entorno y a su cultura, supondría un alivio el adquirir las formas de vida y las manifestaciones culturales de su actual lugar de residencia. Pero, si estas personas no desean tal acercamiento, los médicos, psicoterapeutas y todos los demás profesionales de la salud deberíamos tener en cuenta y respetar las formas de conducta, las manifestaciones culturales y las condiciones de socialización de personas procedentes del extranjero, de grupos marginados o de minorías étnicas.

10 Lee mas

La celebración y el sincretistmo: proyecto de diseño de vestuario en 7º básico

La celebración y el sincretistmo: proyecto de diseño de vestuario en 7º básico

Considerando  la  esencia  del  Enfoque  Pragmatista  para  la  educación  de  las  Artes  Visuales,  como   generador   de   experiencias   estéticas   en   los   estudiantes,   abordando   el   orden   cultural,   social   y   biográfico,  se  presentó  un  problema  en  el  diseño  de  la  unidad  didáctica,  ya  que  no  consideré   poner   en   el   centro   los   rumbos   de   las   experiencias,   porque   como   dice   Dewey   (2004)   no   es   posible   prever   los   resultados.   Sin   embargo,   para   llegar   a   un   resultado   específico   esperado   es   posible   direccionar   la   actividad,   el   problema   es   que   éstas   no   estuvieron   ajustadas   al   tiempo   asignado,  por  lo  que  se  hacía  difícil,  para  los  estudiantes,  reflexionar  profunda  y  públicamente   desde  sus  experiencias,  ya  que  si  bien  ellas  sí  se  lograron  en  cada  proyecto  grupal,  no  se  dio  la   posibilidad  para  que  las  experiencias  se  socializaran  a  nivel  de  curso,  compartiéndolas  con  sus   pares  y  así  construir  un  entramado  solidario.  

21 Lee mas

ecoturismo en comunidades rurales de Chile

ecoturismo en comunidades rurales de Chile

El medio natural y particularmente las zonas que cuentan con algún régimen de protección representan un valioso capital para el fomento de nuevas formas de turismo y para la educación ambiental de la población, además de reforzar la identidad de la población con su entorno rural. La información registrada por SERNATUR, a través de su estudio del Comportamiento del Turismo Receptivo indica que al menos un 20% de los turistas internacionales visitó un área natural protegida durante el año 2002. El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con sus casi 15 millones de hectáreas, presenta las condiciones propicias para realizar este turismo en forma armónica con el ambiente, puesto que las unidades que lo conforman no solo contienen muestras únicas de la variedad paisajística y de la biodiversidad que caracterizan a nuestro país, sino que también, en muchos casos, contienen muestras significativas del acervo cultural y la presencia, aledaño o inserto, de pueblos originarios, razón por la cual hoy una de las preocupaciones del Servicio Nacional de Turismo, que se refleja en las acciones que actualmente está impulsando para generar nuevas oportunidades de desarrollo del turismo de naturaleza.

47 Lee mas

Comprendiendo el aprendizaje a través de las neurociencias, con el entrelazado de las TICs en educación

Comprendiendo el aprendizaje a través de las neurociencias, con el entrelazado de las TICs en educación

Siguiendo las bases que aportan las neurociencias, es viable mencionar que el cerebro se ve afectado por todos los cambios en el entorno cultural; porque vivir y participar en dichos entornos consisten en la activación de patrones de actividad cerebral, mediante los cuales es posible dirigir el comportamiento. Los sentidos limitan propiedades del cerebro y esto conlleva a experiencias como ver, oír y sentir. Donde el organismo se comporte o modifique su comportamiento, ya sea el medio externo o el medio interno, lo ha conseguido porque el cerebro generó patrones organizados de actividad o cambió los que habitualmente venía trayendo [29]. Retrotrayéndonos al año 2009, Small expone en su libro iBrain, que tanto Internet como las tecnologías 2.0 han cambiado nuestro cerebro a nivel de conexiones neuronales y, por supuesto, culturalmente. Los más expuestos al mundo digital son los adolescentes que han evolucionado cerebralmente, desarrollando nuevas habilidades como la capacidad de síntesis y atenuando la degradación por la edad, pero perdiendo otras como la capacidad de reflexionar, de concentración y las habilidades sociales.

9 Lee mas

Cohesión e inclusión social desde el conocimiento del entorno geográfico y cultural.

Cohesión e inclusión social desde el conocimiento del entorno geográfico y cultural.

El proceso se ha visto limitado en varias ocasiones en la fase de producción y ejecución de talleres, debido al peligro que conlleva monitorizar actividades desde un eje de control hegemónico, es decir, como incentivadora del análisis y de las interacciones existe el riesgo desde una visión colonialista de oprimir desde la imposición y la aculturación, tal y como expone Clifford (1988), puesto que a pesar de buscar continuamente la imparcialidad los actos son acciones políticas que acontecen a merced de la ética personal y por tanto se puede definir como una acción funcionalista. Este riesgo sumado a las demandas de las personas residentes en los centros y por ende desconocedoras del contexto que les acontece han sido determinantes para ofrecer datos objetivos del medio que les rodea, de este modo se pretende ofrecer herramientas para que de forma individual sean conocedoras de un entorno más inmediato y por tanto su criterio y acciones de fortalezcan desde el empoderamiento y la autonomía.

36 Lee mas

Identidad cultural y conciencia turística en la población de la ciudad de Canta, 2018

Identidad cultural y conciencia turística en la población de la ciudad de Canta, 2018

Con respecto al entorno geográfico de la variable identidad cultural, el cual influye en las actividades económicas, se concluye que también existe una relación positiva con la conciencia turística, ya que son más los pobladores que valoran su entorno natural, sus recursos naturales, los cuales influyen en las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, esto se demuestra en que hoy en día los pobladores se dedican más a la actividad ganadera, aprovechando la llegada de los turistas para ofrecer sus propios productos como el yogurt, el manjar blanco, la leche, el queso entre otros. Por ello, son conscientes que a más turistas hay más posibilidades de obtener ingresos para el bienestar económico de sus familias.

92 Lee mas

El sistema educativo español no

El sistema educativo español no

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula . Siendo el objetivo prioritario mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela.

51 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects