Entorno y sustentabilidad

Top PDF Entorno y sustentabilidad:

La sustentabilidad empresarial en un entorno organizacional

La sustentabilidad empresarial en un entorno organizacional

La planeación estratégica de los negocios establecida bajo criterios de responsabilidad social, pone de precedente la misión, los principios, valores, políticas y procedimientos en las empresas, lo que implica de cierta manera entrar a formular juicios objetivos y críticos sobre conceptos de ética y calidad empresarial, pues la visión del empresario puede variar de su compromiso social con el entorno y con los seres humanos que interactúan dentro de sus procesos productivos.

12 Lee mas

Sustentabilidad urbana

Sustentabilidad urbana

Para esto, el reto de la sustentabilidad urbana debe afrontarse desde un marco local y regional, en el que se pueda planear, con fuerte compromiso político, científi- co, académico y social, con carácter tanto intrageneracional como intergeneracional, que consigne y discierna el funcionamiento adecuado de las ciudades desde un punto de vista ecológico y socioeconómico, de tal forma que conlleve a no utilizar los recursos naturales de carácter renovable por arriba de sus límites de resta- blecimiento, así como tampoco emplear los recursos no renovables por encima del compás de remplazo por re- cursos naturales renovables que suministren igual servi- cio; finalmente, no emitir residuos al entorno por arriba de la capacidad de autodepuración del sistema natural. 17
Mostrar más

5 Lee mas

Educación geográfica para la sustentabilidad

Educación geográfica para la sustentabilidad

El ámbito de relación con el entorno, de gran importancia para el presente trabajo, destaca la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato (natural social y construido), contextualizando el accionar ambiental a las realidades específicas de cada localidad o región. Se pretende transformar al establecimiento educativo en un actor pro-activo, integrante de redes de cooperación para la intervención territorial local y ejecutor de acciones concretas de mejoramiento de la misma. El propósito de este ámbito es formar ciudadanos ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en sus relaciones con el entorno. En definitiva desarrollar una educación para la sustentabilidad, contextualizada cultural y territorialmente. 4
Mostrar más

16 Lee mas

Sustentabilidad y vivienda en México

Sustentabilidad y vivienda en México

sustentabilidad, compiten por recursos tratando de mejorar desde su posición local, su conectividad global y además, concentrar su accesibilidad como produc- toras de bienes y/o servicios especializa- dos, desarrollando una estrategia fallida, que les garantiza una estabilidad tempo- ral, porque quedan sujetas a los vaivenes erráticos de la dinámica internacional del comercio y los servicios. Así la sustentabi- lidad de una ciudad, será un proceso don- de la constante será el cambio más que la permanencia, lo que las obliga a contar con una estrategia adaptativa flexible, que les permita recobrar rumbos y metas de bienestar social, en un entorno nega- tivo caótico y muy competido. Por ello, la sustentabilidad es un estado dinámico, siempre un proceso relativo, que se califi- ca ex ante desde una línea de base, para revisar y evaluar los resultados ex post de la fase-estado alcanzado por el logro de una mejor justicia ecológica y social, que en sí misma, no es un estado final y estable, un clímax que hoy día es muy im- probable”. 15
Mostrar más

12 Lee mas

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Por otra parte, en los 130 años de Viña Concha y Toro, algunos de los viñedos más tradicionales de la compañía han quedado inmersos en un contexto urbano. En un intento por conocer esta nueva relación, durante 2012 se realizó un estudio sobre “Diagnóstico de los Beneficios Sociales y Ecológicos de los Viñedos Urbanos”. Los resultados muestran que los viñedos no sólo se han integrado armónicamente con su nuevo entorno social, sino que además ayudan a generan múltiples beneficios sociales y ambientales, entre los cuales se destaca un aporte de hasta 20% de plusvalía en viviendas ubicadas en zonas aledañas (Caso Fundo Don Melchor y Tocornal, comuna de Puente Alto).
Mostrar más

132 Lee mas

Ética y Sustentabilidad

Ética y Sustentabilidad

Finalmente, desarrollo sustentable o sustentabilidad o lo que cada uno quiera, en la medida en que conduzca a consecuencias reales, pero sin por ello ignorar los grandes temas que la ecología, en relación y a través de la constitución del acontecimiento crisis o emergencia ambiental, viene planteando desde su origen, esto es el cuestionamiento, siguiendo a Stengers (2009), “del imaginario capitalista… según el cual nuestro destino es de aumentar sin cesar la producción y el consumo. (En realidad, la ecología) muestra el impacto catastrófi co de la lógica capitalista sobre el entorno natural y sobre la vida de los seres humanos. Esta lógica es absurda por sí misma y conduce a una imposibilidad física a la escala del planeta… No existe solamente dilapidación irreversible del medio de fuentes no reemplazables. Existe también la destrucción antropológica de los seres humanos transformados en bestias productoras y consumidoras… Existe destrucción de sus espacios de vida. Las ciudades, por ejemplo, maravillosa creación del fi nal del neolítico, son destruidas al mismo ritmo que la selva amazónica, dislocada entre guetos, entornos residenciales y barrios de ofi cina, muertos después de la ocho de la noche. No se trata, por lo tanto, de una defensa bucólica de la «naturaleza» sino que de una lucha por preservar el ser humano y su hábitat”. La lucha más difícil hacia lo cual apunta la ecología o cualquier proyecto de auto-constitución autónoma de la sociedad es la idea de la autolimitación, lo que engloba nuestra relación con la naturaleza, con la producción y la riqueza y el desarrollo de la tecnociencia.
Mostrar más

46 Lee mas

sustentabilidad y RESILIENCIA

sustentabilidad y RESILIENCIA

Aquel hombre que veía a la Naturaleza como una cuna de algodones, de paz perpetua fue adquiriendo una visón diferente, o sea, ese estatismo casi contemplativo con gran sentido místico, donde todo tenía un orden perfecto y satisfacía sus necesidades, sin dificultades. Con el tiempo evolucionó y se multiplicó, su visión del mundo fue diferente, dejó de ser tan embrionaria para hacerse más distante. Con las nuevas teorías científicas que explicaban la mecánica natural las interrelaciones entre el hombre y el entorno, dio paso a que los temas ambientales ocuparan el centro de sus preocupaciones y es así, que debió cambiar su estrategia de pervivencia, para poder sobrevivir él y sus descendientes.
Mostrar más

19 Lee mas

Sustentabilidad en el diseño en Argentina

Sustentabilidad en el diseño en Argentina

En el caso de producciones ligadas al Desarrollo Local, de los doce artículos publicados ocho corresponden a experiencias locales. De los ocho artículos vinculados al reciclado, tres de ellos son de carácter local. Dentro de este panorama es en donde se ve una fuerte inclinación por el tratado de temas de Desarrollo Local y aun en el reciclado, la participación del diseñador “autor” es muy alta. Esto corrobora el modo en que el imperativo ético del rol del diseñador y el recurso de la pequeña escala han calado en el terreno de la Sustentabilidad local (Battista, Caló y Bernatener, 2012). Otra de las publicaciones relevadas es el fascículo de arquitectura y diseño M2 del diario Página/12. Se relevaron los artículos relacionados con el tema desde 2005 a la actualidad. El análisis de esta publicación de carácter semanal resulta de gran utilidad porque refleja de manera extendida, recopilando artículos en siete años de edición, lo expuesto en el caso de la revista DNI.
Mostrar más

10 Lee mas

Tema 5a – Sustentabilidad

Tema 5a – Sustentabilidad

 El concepto de lugar o territorio pone el acento en el pasado como generador de la cultura actual.  Las culturas pueden verse como relativamente estáticas[r]

87 Lee mas

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. (Sheinbaum,D, 2007).
Mostrar más

73 Lee mas

Turismo y sustentabilidad (Editorial).

Turismo y sustentabilidad (Editorial).

Completan esta edición de Letras Verdes tres artículos de ensayo y dos de actualidad. Entre los ensayos, Silvia Graciela Álvarez Litben y Laura Zulaica proveen algunos aportes metodológicos para medir la sustentabilidad en sistemas de albarradas, sistemas que por su milenaria tradición parecen más aptos que los de la agricultura moderna para construir trayectorias de sustentabilidad. Por otro lado, Paula D'Amico reflexiona cómo, más allá del debate sobre la conservación de áreas protegidas con o sin gente, la conservación de la biodiversidad en sí misma se está convirtiendo en un espacio de reproducción del capitalismo, no necesariamente anclado con una perspectiva de sustentabilidad. Finalmente, Edison Vásquez Sánchez se propone ilustrar la incompatibilidad entre las hipótesis del Efecto Rebote y la Curva Ambiental de Kuznets y elucidar la implicación de ello en el discurso de la sustentabilidad.
Mostrar más

8 Lee mas

4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

– El Programa de Uso Sustentable del Agua en la Cuenca del Río Bravo , dio inicio en el año 2002 y desde entonces se han llevado a cabo acciones de rehabilitación y modernización de[r]

16 Lee mas

Subcomisión Sustentabilidad y Territorio

Subcomisión Sustentabilidad y Territorio

Subcomisión Sustentabilidad y Territorio Comisión Nacional de Apicultura 19 de julio 2018 INFOR - ODEPA ODEPA | Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.. Ministerio de Agricultura..[r]

19 Lee mas

Aportes para la evaluación de la sustentabilidad

Aportes para la evaluación de la sustentabilidad

Paso 3: Selección de criterios de diagnóstico e indicadores. Los criterios de diagnóstico elaboran los siete atributos de sustentabilidad. Representan un nivel de análisis más detallado que éstos, pero más general que los indicadores. Los indicadores son particulares a los procesos de los que forman parte. Los tipos de indicadores usados son de estado y de manejo. Una vez elegidos los indicadores a usar, se procedió a establecer y definir cada uno de ellos, a asignar las escalas de calificación, de acuerdo con una situación deseada definiendo condiciones máximas y mínimas y teniendo en cuenta las características y particularidades de la zona. Es necesario aclarar que este proceso se realizó en base a los datos tomados en los sistemas bajo estudio, ya que no existen en la zona antecedentes que brinden información al respecto. Teniendo en cuenta esto, y considerando que para construir escalas es necesario un relevamiento que contemple mayor número de muestras, es que en este trabajo le llamaremos parámetros de comparación o categorías.
Mostrar más

94 Lee mas

Sustentabilidad

Sustentabilidad

En cierto sentido, el abuso en el empleo del concepto de sustentabilidad favore- ce, desgraciadamente, su neutralización. Ese sector de la sociedad que defiende el status quo y opina que el modelo de desarrollo seguido hasta la fecha funciona sin necesidad de modificaciones ha sido tradicionalmente muy eficaz en sus campañas de desprestigio de estas propuestas, que ha incluido desde los rústicos ataques a Rachel Carson alrede- dor de 1962 -el hecho de no estar casada a pesar de ser físicamente atractiva fue causa suficiente para decir que “probablemente era comunista”- hasta la caracterización de los ambientalistas como tree huggers y de los proponentes de la imposibilidad del creci- miento económico permanente como doomsayers. Y a las campañas que, en un ánimo
Mostrar más

12 Lee mas

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

En el diseño de productos de este tipo, principalmente se ha intervenido en tres áreas hasta el momento, el bajo consumo de energías (tanto para la obtención de la materia prima y el [r]

34 Lee mas

LEY AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

LEY AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

Luego de estas breves palabras se desprende la vigencia que tiene esta añeja ex- presión: homo hominis lupus (el hombre es un lobo para el hombre), dando inva- lorable sustento a la nece[r]

16 Lee mas

Evolución de la Sustentabilidad para el Turismo

Evolución de la Sustentabilidad para el Turismo

El ensayo parte de un análisis breve de las bases filosóficas del pensamiento sobre la relación hombre – naturaleza justificando una tipología del pensamiento ambientalista identificando cada corriente que muestre las interpretaciones económicas y bilógicas que son el punto de intersección de la relación sociedad- naturaleza, con lo que se presenta un marco teórico conceptual para el desarrollo sostenible interpretado en una metodología con cuatro fases y siete conceptos que fortalecen dicho análisis, llegando a la conclusión de conceptualizar y ver las características y diferencias del paradigma ambiental entre sustentabilidad, desarrollo sustentable y desarrollo sustentable del turismo.
Mostrar más

15 Lee mas

REPORTE. financiero. y de sustentabilidad

REPORTE. financiero. y de sustentabilidad

Adicionalmente, llevamos a cabo las primeras etapas de los Estudios de Localización de Planta y Análisis Cuantitativo de Riesgos (Facility Siting Study and Quantitative Risk Analysis) e[r]

9 Lee mas

La sustentabilidad en medios urbanos

La sustentabilidad en medios urbanos

Se busca contribuir al proceso de identificar algunas relaciones entre los postulados y modelos urbanos que surgieron para atender la dinámica de la ciudad durante la segunda[r]

23 Lee mas

Show all 4879 documents...