entornos de trabajo

Top PDF entornos de trabajo:

Rol de la gestión de la información en entornos de trabajo virtual

Rol de la gestión de la información en entornos de trabajo virtual

Así mismo, fue posible evidenciar que la gestión de la información cuenta con dos componentes críticos, contenidos dentro de algunas de las categorías encontradas. El primer componente crítico se refiere a las políticas y directrices que se abordan desde la implementación de las etapas de la gestión de la información. Su existencia permitirá cumplir con el ciclo de vida de la información y se convertirán en el insumo para el desarrollo y parametrización de las plataformas de software que soporten los entornos de trabajo virtual. El segundo elemento crítico corresponde al avance tecnológico que permea las organizaciones y que se encuentra contenido bajo tres de las categorías encontradas (tecnologías de la información y la comunicación, seguridad de la información y desarrollo de software). Sin la existencia de dicho avance tecnológico, la organización se vería obligada a procesar cada vez mayores volúmenes de información de formas convencionales, perdiendo la oportunidad de brindar una respuesta ágil a las demandas de los entornos virtuales, así como garantizar un correcto tratamiento a la información que se produce continuamente.
Mostrar más

126 Lee mas

Una Arquitectura de Seguridad Jerárquica para Entornos de Trabajo Inteligentes

Una Arquitectura de Seguridad Jerárquica para Entornos de Trabajo Inteligentes

Por el momento, no existe una solución general para proporcionar seguridad en entornos inteligentes, ya que los requisitos de seguridad y las relaciones de confianza varían ampliamente en los diferentes escenarios con que podemos encontrarnos. Por ello, cada solución de seguridad debe establecer las condiciones bajo las que es aplicable y los objetivos de diseño que persigue. En el momento de escribir este documento, hemos desarrollado una solución para un escenario de oficina inteligente basado en la arquitectura propuesta. Se ha escogido como escenario la oficina inteligente por dos razones. En primer lugar, la seguridad en un entorno de trabajo puede suponer un desafío significativo, especialmente si se trata de una gran organización donde puede haber centenares, o incluso miles de empleados con diferentes necesidades de acceso y credenciales de seguridad. Por otro lado, debido al control de acceso físico, la presencia de personal de seguridad y la existencia de una jerarquía de poder, la aplicación de las políticas de seguridad en oficinas inteligentes es más fácil de garantizar que, por ejemplo, en entornos urbanos. Para nuestra arquitectura de seguridad para la oficina inteligente, asumimos que podemos confiar en el fabricante del núcleo de la arquitectura del espacio inteligente, y que todos los SSAP tienen conectividad a una autoridad de certificación centralizada a nivel de edificio (BCA), de forma que se pueda establecer una cadena de confianza desde la BCA al fabricante de cualquier agente de servicio o de sistema que se necesite para el funcionamiento básico de la arquitectura. Esta suposición no puede extenderse a los agentes de servicio no persistentes (puesto que son móviles) ni a los agentes personales (puesto que velan por las preferencias del usuario, y no por políticas de seguridad del sistema). Finalmente, asumimos que podemos considerar las máquinas sobre las que corren los SSAPs seguras. Dicha seguridad puede alcanzarse mediante el uso de Computación Confiable [12] u otras técnicas, como las propuestas en [13].
Mostrar más

8 Lee mas

Entornos de trabajo forense sobre computación virtual

Entornos de trabajo forense sobre computación virtual

Abstract. La gestión interna de un laboratorio de informática pericial requiere una infraestructura tecnológica que provea seguridad y una adecuada disponibilidad de servicios. Se hace necesario contar con un repositorio para el almacenamiento de evidencia digital e información técnica producida durante las labores periciales. Por otra parte, resulta de gran utilidad poder compartir el conocimiento adquirido mediante tareas de investigación y laboratorio, registrando los resultados en un sistema de gestión de contenidos. Focalizando las necesidades de un laboratorio pericial informático, este trabajo presenta una experiencia de virtualización para la optimización de recursos tecnológicos y un mejor aprovechamiento de las herramientas habituales de trabajo. Se expone la implementación de una arquitectura conformada por servidores virtuales que proveen servicios informáticos al personal del laboratorio. En el ámbito jurisdiccional, las labores periciales demandan el uso de distintos sistemas operativos como plataforma de ejecución de aplicaciones forenses. La implementación de puestos de trabajo con máquinas virtuales facilita a los investigadores la utilización de un mayor número de recursos de software en forma simultánea.
Mostrar más

7 Lee mas

La crisis global  Viejas y nuevas contradicciones

La crisis global Viejas y nuevas contradicciones

d) esta redefinición de la relación de clases es el resultado de procesos que toman lugar en tres áreas distintas, pero complementarias, del proceso social: 1) por un lado, tenemos la acción espontánea de la crisis, al crear desempleo, agudizar la competencia entre trabajadores y reducir los niveles salariales; 2) por el otro, la acción del Estado tendiente a sostener y aun a profundizar la debilidad del tra- bajo, al menos mientras la tasa de ganancia se recupera, y 3) desde que el trabajo se fortaleció en el marco de una determinada relación técnica de la producción, la consolidación de nuevos niveles de productividad y de intensidad del traba- jo, esto es, de nuevos y más elevados niveles de explotación, necesita crear un nuevo modo técnico de producir, mediante la acción combinada del Estado y los empresarios para crear progreso tecnológico. Lo que sigue a la crisis es, pues, una ola de innovaciones tecnológicas, un rediseño de la producción industrial, junto con la desvalorización de capitales inadecuados, o la prolongación de su utilidad en otros lugares.
Mostrar más

19 Lee mas

Formación, perfiles profesionales y grupos de trabajo en entornos sanitarios multiculturales

Formación, perfiles profesionales y grupos de trabajo en entornos sanitarios multiculturales

Para desarrollar estos objetivos, se pretende desarrollar una metodología específica a través de dos apartados principales. En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica de trabajos previos que siente nociones clave. Concretamente, en este marco teórico se tiene por objetivo analizar aspectos como la situación actual de la interpretación y mediación intercultural sanitarias, la conexión entre formación y calidad y las bases de la sociología del trabajo. Asimismo, se desarrollará una serie de lecturas sobre posibles formas de evaluar la calidad de una interpretación que permitan confeccionar las plantillas de análisis.
Mostrar más

11 Lee mas

El trabajo de jóvenes con discapacidad intelectual en entornos normalizados

El trabajo de jóvenes con discapacidad intelectual en entornos normalizados

El contexto de nuestra investigación ha sido el Projecte Aura de Barcelona, primera entidad de Cataluña y también del Estado español en iniciar procesos de inserción laboral de perso- nas con discapacidad intelectual con la modali- dad de empleo con apoyo en empresas de titu- laridad privada y pública. El Projecte Aura se ini- ció en Barcelona, el año 1989, gracias a la actuación de dos profesionales de la escuela integrada: Gloria Canals y Montserrat Domé- nech. Su objetivo era dar continuidad a la ini- ciativa de escolarización de alumnos con disca- pacidad intelectual en centros ordinarios. En ese momento, la única propuesta laboral que se ofrecía a estos alumnos una vez finalizada su escolarización quedaba reducida a entornos laborales no normalizados -centros ocupaciona- les (CO) y centros especiales de empleo (CEE)-, situación que suponía renunciar a la política de normalización iniciada con la aprobación de la Ley de integración social del minusválido (LISMI, 1982).
Mostrar más

7 Lee mas

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

El MCS-ENIGH 2008 contiene preguntas para analizar el acceso a la alimentación, la asistencia a la escuela y el trabajo infantil, tanto para la población general como para los hogares con población menor de 18 años de edad. No obstante, esta encuesta es levantada cada dos años, por lo que no se cuenta con información para 2009, el año en el que se presentaron los efectos más álgidos de la crisis. Por eso, UNICEF y el CONEVAL decidieron realizar la encuesta “Cambios en la situación económica de los hogares 2008 y 2009”. Esta encuesta se levantó en el segundo semestre de 2009 y contiene información sobre la alimentación, la asistencia escolar y la participación laboral en la infancia y la adolescencia. Asimismo, en el cuestionario de la encuesta se incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés como las siguientes: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si, en el extremo, se dejaron de realizar estos gastos; las situaciones de violencia en el hogar; el estado de ánimo de sus integrantes, y las estrategias utilizadas por las familias para enfrentar la crisis.
Mostrar más

49 Lee mas

Entornos virtuales 3D como herramienta para promover el trabajo colaborativo en educación

Entornos virtuales 3D como herramienta para promover el trabajo colaborativo en educación

La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC.

6 Lee mas

Trabajo colegiado para entornos virtuales generados por las Tic en educación primaria

Trabajo colegiado para entornos virtuales generados por las Tic en educación primaria

El trabajo colegiado permitió establecer mejores relaciones de comunicación entre docentes y directivos en los centros educativos, ha tenido un espacio privilegiado desde el cual como menciona Lira (2003) el docente participa activamente como sujeto de la acción educativa en el proceso educativo junto con los demás involucrados y es parte de la solución de los problemas que suceden en la escuela. Actualmente realizar trabajo colegiado es considerado una estrategia fundamental que propicia la correcta toma de decisiones y define las acciones a realizar en la búsqueda de la mejora de la institución educativa.
Mostrar más

30 Lee mas

Trabajo de campo en entornos diversos  Reflexiones sobre las estrategias de conocimiento

Trabajo de campo en entornos diversos Reflexiones sobre las estrategias de conocimiento

Durante el trabajo de campo junto a las mujeres rurales, mi vida social y mi investigación estaban fuertemente entrelazadas. En los otros dos casos, la situación era diferente, eran trabajos de campo de tiempo parcial. Todos los días volvía a mi casa y a "mi mundo". Por supuesto que esto tenía la desventaja de la inexistencia de una línea demarcatoria clara, las fronteras debían establecerse simbólicamente. Las relaciones entabladas con las mujeres en las tres experiencias fueron radicalmente diferentes, tenían en común que en todos los casos sus universos referenciales diferían del mío. El trabajo de campo es siempre un proceso de construcción intersubjetiva, donde distintos sujetos con diferentes experiencias y tradiciones culturales comparten una situación. En esa construcción intersubjetiva, señala Rabinow se dan "modos liminares de comunicación" (Rabinow 1977: 155). A partir de allí el diálogo comienza a desarrollarse primero tímidamente, luego de manera más contundente. La intersubjetividad signa la construcción del relato de campo. Y no solo la que corresponde a personas distintas, es necesario tener presente que las subjetividades van más allá de las personas concretas en interacción. Como advierte Michael Jackson "debe tomarse en consideración que en cualquier encuentro humano, los elementos impersonales, ideacionales y idiosincrásicos se mezclan y fusionan. Como la existencia humana nunca se limita a un ser humano, el campo de la intersubjetividad incluye personas, ancestros, espíritus, representaciones colectivas y cosas materiales" (Jackson 1998: 9). Debo decir que definitivamente, en mis encuentros con las diversas mujeres con quienes entré en contacto en las tres experiencias de trabajo de campo relatadas, en la intersubjetividad resultante, estaban presentes nuestras mochilas culturales, los sentidos contextuales de nuestras existencias.
Mostrar más

14 Lee mas

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

La ecuación 10 permite determinar el tipo de cambio teórico real. Los índices de precios pueden ser los del consu- midor, los del productor, los derivados del deflactor del PIB , los de los costos de mano de obra, etcétera. En este trabajo se determina el tipo de cambio teórico real utilizando los índi- ces de precios al consumidor, los deflactores del PIB y los cos- tos unitarios de la mano de obra de México y Estados Unidos. Una vez determinado el tipo de cambio real, lo que inte- resa es compararlo con el tipo de cambio nominal para definir el margen de sobrevaluación o subvaluación que la moneda nacional tiene respecto a la extranjera, ya que ello puede in- fluir en el comercio exterior.
Mostrar más

12 Lee mas

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

El término sector informal se ha popularizado en el ámbito de los estudios del trabajo. Es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad laboral o que no cuenta con prestaciones, pero la acepción más aceptada del concepto es la de conjunto de trabajadores que no cuentan con seguridad social. En este sector se incluye también a los vendedores ambulantes o en la vía pública y a los trabajadores a domicilio. De acuerdo con esa caracterización, el sector informal es definido como parte de la economía de un país que está constituida por trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas. También se define como los negocios o unidades económicas en pequeña escala, con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal (Soto & Brena, 2006). Por su parte, Roubaud (1995) propone integrar al concepto de sector informal a aquellas unidades económicas que no cuenten con el registro correspondiente ante Hacienda. En la XV Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo celebrada en 1993, la OIT llegó al consenso de una definición operativa del sector informal, en la cual se incluye a las unidades económicas de los trabajadores por cuenta propia y que usan fuerza de trabajo familiar y a las unidades relativamente pequeñas que utilizan trabajo asalariado. Asimismo, se convino que el límite de tamaño de una unidad para ser considerada como parte del sector informal sería precisado en cada país (OIT, 1993). A mediados de 2006 (tercer trimestre), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró 11.4 millones de ocupados en el sector informal 2 , lo que significa un
Mostrar más

82 Lee mas

Informe sobre desarrollo humano México 2016

Informe sobre desarrollo humano México 2016

reducirse, mientras que la carga para esquemas como Seguro Popular se ha incrementado. Segundo, los resultados de 2005 a 2015 muestran que la educación alcanzada por los padres tiende a determinar cada vez más la de sus hijos. De aquí se infiere que el avance en educación cada vez depende más de la condición de origen y sugiere que las desigualdades existentes en el sistema educativo y entre los distintos entornos locales no se reducen a la velocidad deseada. Tercero, sólo los estratos más pobres presentaron una movi- lidad absoluta y positiva del ingreso. Sin embargo, la crisis de 2008 a 2009 tuvo un efecto adverso sobre ella. En otras palabras, aunque la tendencia igualadora está presente, persiste la vulnerabilidad a eventos recurren- tes, como las crisis que vienen del exterior. Cuarto, la movilidad absoluta en el estatus ocupacional a lo largo del ciclo de vida en general es baja, y es menor para las mujeres que para los hombres (2.8% contra 4.2%, respectivamente) (ver recuadro 4.3).
Mostrar más

116 Lee mas

PROCESO PARA LA SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

PROCESO PARA LA SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

Al comenzar la sustentación el presidente del jurado se debe presentar a sí mismo y al jurado acompañante; de igual forma, presentará la agenda a seguir durante la sustentación y en ningún caso se pueden omitir los puntos y directrices definidas en este protocolo. Acto seguido, el director debe presentar al equipo de trabajo para la sustentación.

12 Lee mas

CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCPFIM MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Programa de investigación: Sistema Eléctrico Eficiente

CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCPFIM MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Programa de investigación: Sistema Eléctrico Eficiente

Para ello, el grupo de trabajo, tomó como referencia parte de las instalaciones de la empresa concesionaria de servicio público de electricidad del centro del Perú – Electrocentro S.A., que consta de una mini central hidroeléctrica, líneas y redes primarias, redes secundarias, hasta las instalaciones del usuario final, considerando dichas instalaciones en su conjunto como Sistemas Eléctricos.

22 Lee mas

Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos

Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos

A principios de los años noventa, la Política Económica de orden global delimitó los alcances de la Política Social en México, y transformó tanto el contenido como el sentido social de los programas. Prueba de ello es el Pro- grama Nacional de Solidaridad (Pronasol), que surgió a finales de los años ochenta y en su tránsito a los años noventa se orientó a una población defini- da como pobres extremos. Este programa buscó atender las necesidades más apremiantes en materia de alimentación, vivienda, educación y salud de la población integrada por los pobres urbanos, campesinos de escasos recursos y grupos indígenas. También intentó realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa, estableciendo mecanismos de obligación y res- ponsabilidad compartida. A través de ello el gobierno federal aportó recursos técnicos y financieros y los beneficiados algunos tipos de trabajo como faenas comunitarias. Otro de los objetivos planteados fue el de mejorar la infraes- tructura agropecuaria rezagada.
Mostrar más

27 Lee mas

Estudios económicos de la OCDE

Estudios económicos de la OCDE

El conocimiento y las competencias de la población tienen una fuerte influencia sobre el potencial económico para el crecimiento y la prosperidad. Y México tiene una fuerte ventaja demográfica, ya que su población es una de las más jóvenes entre los países de la OCDE. Una proporción mayor de adultos muy calificados parece relacionarse con niveles más altos de producción económica, mientras que una proporción mayor de adultos poco calificados se relaciona sin duda con una mayor desigualdad social (Damme, 2014). Liberar plenamente el potencial del país exige un programa integral para mejorar las competencias de todos los mexicanos, tanto en la escuela como en el mercado laboral, a fin de dotar mejor a los estudiantes con las competencias que demandan los empleadores. México tiene una gran proporción de empresas que informan tener dificultades para encontrar las competencias que necesitan (World Bank, 2010) (Gráfica 14). Una forma de atacar la escasez de competencias es invertir en enseñanza y formación técnica (EFT), en programas basados en el trabajo y promover más la capacitación de estudiantes en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Actualmente se formula una Estrategia de Competencias para México, con apoyo de la OCDE.
Mostrar más

53 Lee mas

TítuloEl trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior

TítuloEl trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior

Quisiéramos resaltar un aspecto que nos parece significativo en la literatura revisada: en ocasiones, no parece existir una diferenciación entre las técnicas o tareas de trabajo colaborativo y los guiones de colaboración. Dillenbourg (2002) indica que el más conocido de los scripts de colaboración es el Jigsaw, asimilando así técnica y guión. Por otro lado Kobbe et al. (2007) resumen unos ejemplos de guiones de colaboración entre los que se describen las fases para que se produzca el aprendizaje, omitiendo una descripción del proceso de trabajo a seguir. En ambas referencias se describe el tipo de tarea y unas directrices para la organización pero no se hace referencia de forma concreta al proceso de interacción, señalándose como aspectos a incluir: Formación y composición del grupo, Distribución de la tarea en el grupo y entre los grupos, Tipo y modo de interacción y Temporización de las fases. Sabemos que estos aspectos son los elementos más flexibles de los guiones y los que deben ajustarse a las características de cada acción educativa, sin embargo, al describir los guiones relacionando tan solo lo que parece ser la tarea a desarrollar no se termina de concretar justamente aquellos aspectos del proceso que los autores priorizan para el trabajo colaborativo. Desde nuestro punto de vista, sin duda es interesante y necesario detallar técnicas o tareas basadas en una experiencia contrastada, pero es necesario por un lado incorporar en los guiones los elementos que describen la planificación y, al mismo tiempo, facilitar las ayudas que incidirán en la interacción del grupo, por ejemplo señalando la necesidad de establecer momentos para el contraste intergrupal.
Mostrar más

769 Lee mas

Herramientas de comunicación y de trabajo cooperativo en entornos didácticos

Herramientas de comunicación y de trabajo cooperativo en entornos didácticos

Si bien hay que contar con la creatividad de los participantes (estudiantes y profesorado), no es posible ir demasiado lejos sin disponer de recursos digitales que permitan desarrollar las actividades. El caso es que, a menudo, los programas informáticos profesionales son caros y no están adaptados a los entornos pedagógicos. Aunque algunas veces se pueden obtener licencias para el uso en la enseñanza, no siempre es así, y la adquisición de un programa del que quizás se va a utilizar una pequeña parte no justifica una inversión que, de todas formas, está muchas veces fuera del alcance de las instituciones educativas. El resultado, en estos casos, es que los estudiantes no pueden practicar con unos recursos informáticos que les acercarían a su futuro ámbito profesional, o que los docentes no disponen de las herramientas de comunicación que les permitirían ampliar y reforzar su proyecto educativo.
Mostrar más

20 Lee mas

Guía de entornos saludables en el lugar de trabajo

Guía de entornos saludables en el lugar de trabajo

Esta medida es muy eficaz para fomentar la práctica de ejercicio físico entre la plantilla. Algunos centros de trabajo optan por financiar la mitad de la mensualidad del gimnasio a sus empleados como fórmula para modificar hábitos de vida en lo que a ejercicio se refiere. De igual modo es igual de importante poner en valor las iniciativas en actividad física que ya se estén llevando a cabo por parte de los trabajadores/as de manera espontánea. Por ejemplo, torneos de deporte colectivo, senderismo, etc. Es recomendable realizar un sondeo para conocer la disposición de la plantilla a la hora de realizar actividad física.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...