Episodio depresivo mayor

Top PDF Episodio depresivo mayor:

Epidemiología del episodio depresivo mayor en España. Estudio descriptivo y análisis de resultados en el contexto europeo. Proyecto Esemed-España.

Epidemiología del episodio depresivo mayor en España. Estudio descriptivo y análisis de resultados en el contexto europeo. Proyecto Esemed-España.

La epidemiología psiquiátrica es una ciencia relativamente joven cuyo desarrollo ha sido menor que en otros ámbitos de la medicina. No obstante ha demostrado ser un instrumento de gran ayuda para mejorar el conocimiento y abordaje terapéutico y preventivo de la enfermedad mental en las poblaciones. A pesar de su avance y expansión internacional en las últimas décadas su desarrollo ha sido modesto en España, uno de los países más grandes del sur de Europa. Tal y como se ha reflejado en la introducción de este trabajo, los estudios realizados en nuestro país han escasos, de pequeño tamaño, metodología diversa y de rigor científico insuficiente en muchas ocasiones. Por ello la información disponible sobre la epidemiología de la depresión en España es escasa, heterogénea y no representativa del conjunto de la población. Dicha situación ha limitado la posibilidad de dar una aplicación práctica a la información existente o de compararla con otros países a fin de detectar aspectos diferenciales que pudieran requerir un estudio o abordaje específico. Como consecuencia de todo ello puede decirse que se desconoce cuál es la prevalencia del episodio depresivo mayor en la población general de nuestro país y más allá de este dato la falta de información es más pronunciada en lo relativo a la carga de enfermedad y el grado en el que los servicios de salud la atienden (Haro J.M, et al., 2003).

137 Lee mas

Estudio de la depresin en estudiantes de la Ciudad de Mxico y del Estado de Michoacn por medio de la versin revisada de la CES D

Estudio de la depresin en estudiantes de la Ciudad de Mxico y del Estado de Michoacn por medio de la versin revisada de la CES D

por lo que se abre la necesidad de efectuar nuevas medi- ciones en esta población. Además, habría que considerar que los adolescentes que participaron en este estudio eran alumnos activos de escuelas secundarias al momento de la aplicación, lo que representaría un factor de protección. Por lo anterior, es posible que los jóvenes de la misma edad que no asistan a la escuela puedan tener una mayor pro- porción de síntomas clínicos de depresión, lo que a su vez representaría una futura línea de investigación. Asimismo, aunque la CESD-R puede ser una alternativa rápida y ágil para la detección oportuna del episodio depresivo mayor, 28

5 Lee mas

¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante la sintomatología depresiva en docentes

¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante la sintomatología depresiva en docentes

Episodio depresivo mayor: estado de ánimo deprimido la mayor parte del día; disminución del interés en casi todas las actividades; pérdida o aumento importante de peso; insomnio o hipersomnia casi todo el día; agitación o enlentecimiento psicomotores; sentimiento de inuti- lidad; disminución de la capacidad para pensar; pensamientos recurrentes de muerte.

8 Lee mas

Los trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo

DIAGNÓSTICO. Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) un trastorno depresivo mayor se diagnostica por la presencia de uno o más episodios depresivos mayores sin historia de episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos. Un episodio depresivo mayor debe durar al menos dos semanas, lapso en el que la persona experimenta al menos cuatro síntomas de una lista que incluye cambios en el apetito y peso, descenso en su estado de ánimo, cambios en el sueño y nivel de actividad, pérdida de energía, sentimientos de culpa, disminución de la capacidad para pensar y tomar decisiones e ideas recurrentes de suicidio o muerte así como dificultad para experimentar placer en cualquier situación de vida ( trabajo, diversión o sexualidad). El episodio depresivo mayor se acompaña de síntomas biológicos como el retardo motor, la pérdida de peso y de estima de sí mismo, de ideas de culpabilidad, pecado y desastre inminente que pueden llegar a ser delirantes y acompañarse de alucinaciones en casos graves.

14 Lee mas

Alteraciones cognoscitivas en pacientes con trastorno bipolar eutimicos

Alteraciones cognoscitivas en pacientes con trastorno bipolar eutimicos

La característica esencial del TB I es la de presentar un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos o episodios mixtos. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Los episodios de trastornos del estado de ánimo inducidos por sustancias -debido a los efectos directos de un medicamento, tratamientos farmacológicos de la depresión, la exposición a un tóxico o a otras sustancias- o los trastornos del estado de ánimo debidos a enfermedad médica no se tienen en cuenta para establecer el diagnóstico de TB I. Además, los episodios no deben explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. El TB I se subclasifica en el tercer dígito del código según se trate de un primer episodio (p. ej., episodio maníaco único) o de uno recidivante. La recidiva viene indicada por un cambio en la polaridad del episodio o por un intervalo entre los episodios de al menos 2 meses sin síntomas maníacos. Un cambio en la polaridad se define como un curso clínico en el que un episodio depresivo mayor evoluciona hasta un episodio maníaco o un episodio mixto, o en el que un episodio maníaco o un episodio mixto evolucionan hasta un episodio depresivo mayor. Por el contrario, un episodio hipomaniaco que evolucione hasta un episodio maníaco o un episodio mixto, o un episodio maníaco que evolucione hasta un episodio mixto (o viceversa), se considera que sólo es un episodio único. En los trastornos bipolares recidivantes la naturaleza de los episodios actuales (o del más reciente) puede ser especificada como sigue: episodio más reciente hipomaniaco, episodio más reciente maníaco, episodio más reciente mixto, episodio más reciente depresivo y episodio más reciente no especificado 4 .

47 Lee mas

Procesamiento de la msica en el primer episodio de trastorno depresivo mayor sin tratamiento

Procesamiento de la msica en el primer episodio de trastorno depresivo mayor sin tratamiento

El propósito de este estudio fue registrar diferencias durante la audición de dos tipos diferentes de música en pacientes con Trastorno Depresivo Mayor (TDM), comparados con sujetos sanos, mediante imagen por re- sonancia magnética funcional (IRMf). La actividad cerebral con estímu- los musicales ha sido investigada ampliamente en sujetos sanos, pero son escasos los estudios del procesamiento de la música en estados de patología mental, particularmente en el TDM. Los estudios en esta área interdisciplinaria proveen una nueva perspectiva de investigación para explorar los sustratos neurobiológicos del TDM. Participaron 20 sujetos de sexo masculino: 10 pacientes con TDM (34 ± 7 años) y 10 sujetos control (33 ± 7 años). Los pacientes se seleccionaron en el servicio de pre-consulta del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) de la Ciudad de México, y los sujetos control entre los trabajadores del propio Instituto que respondieron a la invitación. Todos los participantes contestaron, con fines de confirmar el diagnós- tico, las escalas de ansiedad y depresión de Hamilton, los inventarios de Beck para ansiedad y depresión y el SCL-90-R. A los pacientes se les aplicó además el MINI-mental test. Para la IRMf se usó un equipo Philips Achieva de tres Teslas en el INPRFM, el análisis se hizo con el formato SPM2 usando el sistema MRIcro. Los estímulos experimentales fueron una obra musical de JS Bach validada como tranquila y otra de J Prodromidès validada como inquietante. Los resultados muestran diferencias tanto entre los grupos de sujetos como entre los tipos de música: en todos los casos se activó el área parahipocampal, la cola del núcleo caudado y la corteza temporal auditiva. Concluimos que el procesamiento neurobiológico de la música es afectado por el TDM. Se discuten las implicaciones clínicas y cognoscitivas de estos hallazgos.

9 Lee mas

Estudio exploratorio sobre las edades del primer episodio de depresin y el consumo de tabaco

Estudio exploratorio sobre las edades del primer episodio de depresin y el consumo de tabaco

En cuanto al patrón de consumo de tabaco de estos pacientes, no se encontraron diferencias significativas de acuerdo al género, contrastando con los datos reportados por Benjet et al. (2004), en fumadores sanos, quienes encontraron que los varones eran quienes consumían mayor cantidad de cigarros. Otro hallazgo importante de este estudio fue que los hombres entre más grandes comienzan a fumar, consumen menos cigarros al transcurrir los años, mientras que las mujeres entre más grandes comienzan a fumar, consumen más cigarros conforme pasa el tiempo. Este es un dato que merece ser evaluado debido a que, a pesar de que el aumento en el número de cigarros no es grande, la diferencia entre hombres y mujeres resultó altamente significativa. El hecho de que las mujeres con inicio tardío en el consumo de cigarros fumen más conforme pasa el tiempo, podría explicarse debido a una mayor intensidad en la sintomatología depresiva, ya que ellas tendieron a tener porcentajes mayores de sintomatología depresiva en el Inventario para la Depresión de Beck.

15 Lee mas

Caracterizacin clnico farmacolgica de pacientes psicticos atendidos en Servicio de Salud Mental, Hospital Peditrico de Cienfuegos

Caracterizacin clnico farmacolgica de pacientes psicticos atendidos en Servicio de Salud Mental, Hospital Peditrico de Cienfuegos

Una amplia red y la gratuidad de servicios médicos psiquiátricos y disponibilidad de servicio de urgencia permanente, favorecen que la mayoría absoluta de los pacientes hayan iniciado tratamiento en tiempos menores a los dos meses de la aparición de algún síntoma. La atención especial de la familia a la salud de los niños y adolescentes, permite que los padres se percaten de irregularidades y soliciten ayuda. Este es un elemento favorable para el pronóstico de niños y adolescentes con síntomas psicóticos. Algunos autores han obtenido que el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el primer contacto terapéutico en pacientes adultos con esquizofrenia, está en torno a los 2,5 años, mucho mayor al que se describe para la etapa infanto-juvenil. En otra serie, el tiempo medio de espera de niños y adolescentes hasta ser evaluados en salud mental fue de más de tres meses. 1,7

11 Lee mas

Cuidados en el adulto mayor institucionalizado con trastorno depresivo

Cuidados en el adulto mayor institucionalizado con trastorno depresivo

En España, la proporción de personas mayores de 65 años en el último siglo ha pasado de 5,5% al 18,1% de la población total, y se prevé que llegue hasta el 38,7% en 2061. 1 Este fenómeno se denomina envejecimiento demográfico y está relacionado con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad. 2 Es un dato significativo que la proporción de personas mayores de 80 años esté creciendo en mayor medida, representando un 5,7% de la población total actualmente. 1 Este fenómeno conlleva consecuencias políticas, económicas y sociales. 3 La edad avanzada se asocia con pluripatología y tendencia a la cronicidad de las enfermedades, que por su especificidad incrementa la demanda de recursos sanitarios. Asimismo sucede con los recursos sociales, especialmente teniendo en cuenta la modificación de los roles tradicionales asociados al género y la edad acontecida estas últimas décadas, que ha afectado a la organización familiar, haciendo necesario el desarrollo de nuevos recursos sociales dedicados a la atención geriátrica, como las residencias para mayores. Según datos del 2011 4 , en España el 3,3% de la población mayor de 65 años vive en instituciones residenciales.

47 Lee mas

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral Caso Clínico: Episodio Depresivo Moderado

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral Caso Clínico: Episodio Depresivo Moderado

Paciente presenta un CI promedio, con patrones clínicos de Personalidad dependiente y depresivo, lo cual significa que la paciente ha aprendido a esperar pasivamente que otros decidan por ella, por ello nunca denuncio, a pesar de los maltratos que sufría durante el tiempo de convivencia, recurre a los demás en busca de afecto aceptando incluso condiciones que no le agradan, la cual se vio reflejado en su temor de ser abandonada y que le quiten la custodia de su hija, falta de iniciativa se torna insegura cuando tiene que tomar una decisión. Presenta un estado de ánimo de tristeza y desdicha constante por los acontecimientos del pasado y actuales, especialmente sobre los maltratos que soporta, el abandono de su madre y el tema de abuso sexual ya que asocia a la muerte de su abuela, a quien quería mucho, presenta rasgos de ansiedad ya que ha experimentado sucesos que implicó una amenaza para su vida y ha reaccionado ante ello con miedo o sentimientos de indefensión, incapacidad de poder enfrentarlos vivenciando situaciones de tensión, inquietud, inseguridad, reflejada en su preocupación de su hija, o que su pareja vuelva y la agreda, porque está cansada de las situaciones, presentando dolores de cabeza, problemas al dormir y concentrarse. Presenta malestar somático; sudoración en las manos. Diagnóstico Nosológico:

65 Lee mas

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Episodio depresivo moderado y trastorno de pánico

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Episodio depresivo moderado y trastorno de pánico

En el siguiente caso se podrá observar la historia y los múltiples aspectos de una persona que en su adultez desarrolla un trastorno depresivo y trastorno de pánico. Se pondrá en evidencia cómo es que el temperamento, las circunstancias y las vivencias que va teniendo M., van creando el terreno de vulnerabilidad y predisposición para que posteriormente desarrolle estos trastornos psicopatológicos. Como también se verán indicadores que desde su niñez ya podrían haber sido tomados como indicios de la patología que podría presentar en su futuro, indicadores que pueden servir como aspectos de prevención y tratamiento precoz, intervenciones que si bien es cierto en el presente caso no se dieron, pero pueden ser útiles para tratar los millones de casos existentes con dificultades similares.

72 Lee mas

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

Hoy en día en nuestra sociedad los problemas emocionales que se dan en las personas son por múltiples factores y eso dificulta el desarrollo adecuado en sus actividades cotidianas, presentando un llanto frecuente, desánimo, trastornos en el sueño y el apetito, los rasgos del TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE, EPISODIO ACTUAL LEVE, es una condición que se presenta con frecuencia en personas cuando se presenta el problema, hay cambios en su comportamiento y no le toman la debida importancia, para buscar ayuda profesional, en el momento adecuado, dejando pasar el tiempo y está siempre latente la aparición de episodios repetidos de depresión. Para el diagnóstico del trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve, se utilizó la clasificación del CIE-10

63 Lee mas

Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor

Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor

Respecto a las perspectivas que se tienen sobre el trastorno depresivo mayor, a diferencia de los psiquiatras, los médicos de familia consideran que el TDM más que deberse a causas biológicas por desequilibrios neuroquímicos es consecuencia de circunstancias estresantes y abrumadoras en la vida del consultante, únicamente cuando un paciente reporta no haber estado expuesto a eventos estresantes se consideran el aspecto hereditario como el factor principal. Cuando un profesional en salud mental llega a la conclusión de que el caso que tiene en frente efectivamente se trata de una depresión clínica, debe buscar las estrategias para comunicar el diagnóstico al consultante, tomando precaución de no estigmatizarlo o generarle miedo, pues de ser de esta manera podría inducir a que el joven se resista al cambio y se muestre en contra de iniciar un tratamiento, la idea por lo tanto sería disminuir el peso emocional que la noticia genera, restando importancia al rótulo que se le ha otorgado (Campagne, 2017).

122 Lee mas

Farmacovigilancia de la sertralina en pacientes cubanos con episodio de depresin mayor

Farmacovigilancia de la sertralina en pacientes cubanos con episodio de depresin mayor

En cuanto a la relación de causalidad, en ambos grupos se comportó de manera similar, ya que el mayor número fue clasificado como probable. Este resultado coincide con la literatura revisada, donde la aparición de los eventos adversos para la mayoría de los fármacos se clasifica en esta categoría cuando los reportes se realizan adecuadamente. 12,13,17,18

7 Lee mas

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Episodio depresivo moderado

Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral caso clínico: Episodio depresivo moderado

Sus padres empezaron la convivencia cuando tenían 20 años, quienes tuvieron 2 hijos Melisa y Oswaldo, sus padres siempre estuvieron inmersos en problemas de violencia, su madre soporto durante muchos años esta situación por sus hijos para que no se quedaran sin padre refiere; hasta que decidió separarse cuando su hija mayor tenía 10 años y Oswaldo tenía 7 años, le puso una denuncia de maltrato y quería que se vaya de la casa, este se retira del hogar y en un inicio no veía a sus hijos, con el tiempo las visitas se realizaban de manera esporádica, refiere la madre que dicha situación era muy penosa para ella y para sus hijos, pasaron muchas carencias tanto económicas como afectivas y comenzó a vivir en un cuarto separado en un terreno que tenían hasta la actualidad, antes era muy dejado desde el momento que sucedió el problema de intento de suicidio con Oswaldo está más al pendiente pero aun falta concretar acciones que determinen un inicio para mejorar las relaciones en la familia.

51 Lee mas

Disfuncin familiar y suicidalidad en adolescentes con trastorno depresivo mayor

Disfuncin familiar y suicidalidad en adolescentes con trastorno depresivo mayor

La diferencia de edad entre los grupos alcanzó signi- ficancia estadística. Los pacientes en el grupo de alto ries- go de suicidalidad, con 15.5 (11-18 años), fueron de mayor edad en comparación con el grupo de bajo riesgo, con 13.7 (12-17 años). Del total de pacientes, sólo la minoría habitaba con su padre y su madre (21.6%), y la mayoría eran estu- diantes (56.7%). Cerca de la mitad de los pacientes era del sexo femenino (51.3%). Otras variables, como ocupación (es- tudiante vs. ninguna) o estado familiar (habitar con ambos padres, uno solo o ninguno), no alcanzaron una diferencia significativa entre los grupos.

6 Lee mas

Trabajo académico de aplicación profesional en el ámbito laboral “Caso Clínico Episodio Depresivo Leve”

Trabajo académico de aplicación profesional en el ámbito laboral “Caso Clínico Episodio Depresivo Leve”

El hermano mayor tendría a la actualidad 79 años, él fue muy bueno con ella desde niños, es con el que mejor congenio, a lo largo de su vida lo relacionó más con la figura paterna que fraterna, él la apoyo en los peores momentos de su vida. El año 2002 su hermano fue asesinado, este recuerdo le provoca mucho sufrimiento, este hecho ocurrió en Yarabamba ella se encontraba en la ciudad de Arequipa, pero tuvo un presentimiento y viajó a su tierra natal el mismo día del hecho fatídico encontrando a su hermano apuñalado, toda la escena fue “terrorífica” ella se sintió morir , estuvo desesperada, fueron muchos años de dolor emocional, no solo por el hecho de perder a su hermano, sino por la impotencia de ver liberados a los asesinos de su hermano, estos acontecimientos generaron en ella una tristeza profunda y un sentimiento de culpabilidad lo que motivo que acudiera a un profesional de la salud, quien le prescribió clonazepan que le ayudo mucho a poder conciliar el sueño y no tener pesadillas. Con su segunda hermana no tuvo mayor contacto, pues ella nunca salió de Yarabamba, y cuando eran pequeñas se peleaban mucho, por diversos motivos, pequeños conflictos sin importancia, recordó que era muy autoritaria y siempre le daba órdenes

69 Lee mas

Trastorno depresivo mayor en nios y adolescentes

Trastorno depresivo mayor en nios y adolescentes

En el momento de una consulta muchos jóvenes que no cumplen con los criterios no son diagnostica- dos con trastorno depresivo mayor y por lo tanto no reciben ningún tipo de tratamiento; sin embargo esta decisión por parte de los especialistas puede tener implicaciones importantes a futuro para los pacientes, ya que el hecho de presentar síntomas de depresión durante la adolescencia aun en ausen- cia de un diagnostico establecido puede predispo- ner a desarrollo del trastorno en el futuro. 16

6 Lee mas

Alteraciones cognitivas en un primer episodio depresivo: un estudio longitudinal a seis meses

Alteraciones cognitivas en un primer episodio depresivo: un estudio longitudinal a seis meses

Las alteraciones cognitivas son un síntoma fundamental en la depresión, que afectan a la recuperación funcional del paciente. Este estudio longitudinal está dirigido a comparar el rendimiento cognitivo entre pacientes con un primer episodio depresivo que alcanzan o no la remisión, así como determinar dichas alteraciones cognitivas a los 6 meses de evolución. La muestra está formada por 25 pacientes con un primer episodio depresivo, evaluados al inicio y a los seis meses de seguimiento. Los instrumentos utilizados para la evaluación clínica y cognitiva fueron: Escala de Hamilton para la Depresión, Mini-Mental State Examination, Trail Making Test partes A y B, Span de la prueba de Dígitos de la Escala WAIS, Stroop Colour Word Test, Torre de Londres, Prueba de Asociación Verbal oral controlada, Fluencia verbal semántica y Finger Tapping Test . Los resultados indican que, aunque a los seis meses

26 Lee mas

Psicopatología, emotividad negativa y desadaptación en mujeres víctimas de violencia de género

Psicopatología, emotividad negativa y desadaptación en mujeres víctimas de violencia de género

En cuanto a los síntomas depresivos, observamos que la prevalencia era más alta que en el TEPT, siendo de un 84% para el total de la muestra, con diferencias de nuevo marcadas para el grupo de mujeres que habían padecido violencia psicológica a manos de sus parejas. De las mujeres que recibieron tratamiento y mostraban síntomas depresivos, entre un 55 y 75% mostraron una reducción parcial de síntomas a los tres meses, siendo pues el tratamiento aplicado menos efectivo para este grupo de síntomas. A este respecto, cabe considerar que la estructura de la terapia empleada contiene un mayor porcentaje de sesiones con técnicas indicadas para paliar la sintomatología postraumática. Se entiende pues, que este tratamiento conseguiría paliar los síntomas depresivos comórbidos y no tanto un trastorno depresivo como diagnóstico primario. Siendo el nuestro un estudio sobre la eficacia del tratamiento nos interesamos por las tasas de abandono y si el tipo de maltrato padecido podría determinar no acabarlo. La tasa de abandono recogida en la muestra fue del 24% de la muestra total con diferencias para el grupo que había padecido maltrato psicológico, ya que todas ellas lo abandonaron. Sin embargo, cabe ser prudentes con la interpretación al respecto, puesto que se trataba de un número muy reducido de participantes (n= 4), y podría tratarse de circunstancias azarosas.

67 Lee mas

Show all 10000 documents...