Error humano

Top PDF Error humano:

Características que influyen al error humano en la toma de decisiones estratégicas de los niveles directivos en la Industria Siderúrgica Mexicana (Characteristics that influence human error in the strategic decision-making at the top levels of the Mexican

Características que influyen al error humano en la toma de decisiones estratégicas de los niveles directivos en la Industria Siderúrgica Mexicana (Characteristics that influence human error in the strategic decision-making at the top levels of the Mexican steel industry)

Resumen. La toma de decisiones estratégicas es fundamental en las empresas para mantener sus ventajas competitivas y así asegurar su permanencia en el futuro. El propósito del presente trabajo fue identificar los factores del error humano en la toma de decisiones estratégicas en los niveles directivos de la industria siderúrgica mexicana que inciden en los sesgos de dicho proceso. Dentro de los factores, se determinaron entre otros la emocionalidad, la complejidad cognitiva, el tiempo y el contexto. Durante la primera fase de esta investigación se llevó a cabo un estudio exploratorio cualitativo a 11 ejecutivos de primer nivel dentro de la industria acerera, el análisis de esta información pone en evidencia que el error humano está presente en la toma de decisiones estratégicas.

20 Lee mas

Error humano: Entre la ingeniería y las ciencias cognitivas. (Conocer es construir y construir genera acción)

Error humano: Entre la ingeniería y las ciencias cognitivas. (Conocer es construir y construir genera acción)

La fiabilidad y el error humano es un tema que está presente en todas las áreas de la vida que requieren de un esfuerzo físico y mental para lograr satisfacer requerimientos y/o necesidades propias o ajenas, que según las circunstancias y la naturaleza propia de la persona pueden llegar a desencadenar errores; ello ha llevado a pensar en profundizar el conocimiento sobre este tema. No obstante, el estudio del error humano puede ser tan amplio y variado como se desee, sin embargo, se ha tomado como referencia algunos datos numéricos de accidentabilidad en sectores como: la construcción, servicios, agrario, industria y petróleo, para tener una reseña cuantitativa sobre la magnitud del problema (ver anexo I).

170 Lee mas

Aproximación al error humano en la cultura justa desde una perspectiva jurídica

Aproximación al error humano en la cultura justa desde una perspectiva jurídica

El RUE delega en los Estados miembros la definición del estatuto jurídico de la investigación y el desarrollo normativo de este ámbito, regulación que España ha plasmado en el RD 623/2014. En él vuelve a diferenciar claramente cuáles son los objetivos de la investigación (determinación de las causas con el fin de mejorar la seguridad en el transporte ferroviario y favorecer la prevención de accidentes; artículo 4.4 RD) de los que no lo son (determinación de la culpa o la responsabilidad del accidente o incidente, siendo este independiente de cualquier investigación judicial; artículo 4.5 RD). A pesar de lo anterior y aunque la normativa es precisa y recurrente a todos los niveles en relación a los principios de deben regir este tipo de investigaciones, la realidad no siempre se ajusta a la norma. Así sucedió en el caso de la investigación de la CIAF sobre el accidente de la curva de Angrois, cuyo informe fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria de la UE en su informe ERA/ADV/2015-6, Sobre las fortalezas y debilidades del informe de investigación del accidente de Santiago de Compostela de 23 de julio de 2013. En él se concluyó que la composición del equipo de investigación no aseguraba la independencia de esta y que el informe de la CIAF se centró en la causa directa (un error humano) y no buscó las cuestiones relacionadas con los factores humanos en la conducción del tren ni por qué se fió al conductor una tarea en la cual este representaba la última barrera de seguridad ante la catástrofe (punto 4.3.1 informe). Por todo ello, concluyó como no cumplida la obligación que establece la norma comunitaria sobre investigación de accidentes ferroviarios.

47 Lee mas

Ventajas competitivas utilizando indicadores proactivos para la contención del error humano en mantenimiento aeronáutico

Ventajas competitivas utilizando indicadores proactivos para la contención del error humano en mantenimiento aeronáutico

Una compañía aérea, descubrió que un vuelo cancelado por razones técnicas, en realidad había sido afectado por un error humano. Investigando el origen de la falla en el sistema, se enteraron que el mecánico, acostumbrado al canibalismo de piezas, no había colocado aceite dentro de un dispositivo mecánico del motor. Durante la interrogación, el mecánico reconoció haber instalado el componente sin la lubricación necesaria debido a que asumió que esta provenía de otro avión (era una costumbre hacer el trabajo de este modo) y por lo tanto, ya estaría lubricada con el aceite de origen. Sin embargo, el componente era nuevo y el manual decía claramente que necesitaba aceite al momento de instalarlo. Esta distracción, le costó a la compañía la cancelación de un vuelo y la reparación de un motor. Poder entender el origen y contener este tipo de errores es clave para que se pueda generar valor a la compañía.

132 Lee mas

Propuesta de un programa de gestión del comportamiento y error humano en una empresa médica

Propuesta de un programa de gestión del comportamiento y error humano en una empresa médica

69 Por otra parte, dentro del principio 8, EM trabaja en el diseño de estaciones y rediseño de los procesos, creando nuevas herramientas de trabajo que optimicen la operación y sistematizando el proceso. Es importante, reducir a través de estos procesos la condición de riesgo que da cabida a que se genere algún error humano y ocasione un accidente, ejemplo: de la situación actual se evidenció que algunos accidentes suceden al manipular la navajilla en algún proceso de corte ya sea porque estaban distraídos o no siguen la técnica segura de corte, en este caso, es válido construir una herramienta que evite que la persona haga manualmente el corte y caiga en un error.

132 Lee mas

El error en la prctica de la anestesiologa

El error en la prctica de la anestesiologa

A pesar de los avances en la anestesiología y la difusión de los principios de seguridad, el error humano sigue siendo preponderante como sustrato de los incidentes y accidentes de la práctica de la anestesiología y puede llegar a ser del 70 al 80%. Las principales causas de error que se repiten y perpetúan en la práctica de la anestesiología y que están relacionadas al error humano son: juicio erróneo, fallas en la revisión y lista de chequeo de los equipos y máquinas de anestesia, fallas técnicas de los equipos por mantenimiento inadecuado, falta de atención, inexperiencia, falta de conocimientos, falta de supervisión, fatiga, problemas de comunicación, inadecuada evaluación perioperatoria, monitorización deficiente o inter- pretación inadecuada de las variables derivadas de ésta, prisa y exceso de confianza. De las tres fases de la anestesia, en la de mantenimiento se presentan el 45% de los incidentes críticos, que son resultado de alguno o de una combinación de los factores mencionados previamente (10,11) .

8 Lee mas

Teoría del error en el delito de violación sexual de menores, Provincia de Huancavelica

Teoría del error en el delito de violación sexual de menores, Provincia de Huancavelica

ello que en dicho delito el consentimiento del sujeto pasivo es irrelevante, y el problema es que el juzgador y la mayoría de los operadores de justicia, solo toman en consideración dentro de un proceso penal a efectos de imponer la sentencia correspondiente, el extremo del consentimiento, por lo que en todos los casos como el consentimiento del menor mes irrelevante y es el único criterio valorativo que utilizan los operadores jurídicos, es que no se llega a establecer la verdad; vale decir no toman en consideración otros criterios valorativos o subjetivos acorde con una teoría del delito moderna; en razón a que no toman en consideración si en el caso concreto hubo error de tipo, por haber el sujeto activo obrado equivocadamente o ignorado algún elemento objetivo del tipo; tampoco se toma en consideración si el agente conocía o no que su hecho estaba prohibido, así como si dado el lugar y las costumbres de los habitantes es una vida normal el iniciar sus relaciones sexuales a temprana edad.

95 Lee mas

El error de diagnóstico y sus consecuencias

El error de diagnóstico y sus consecuencias

El Tribunal supremo define la Lex Artis del siguiente modo: con el de “estado del saber” y sólo considera daño antijurídico aquel que no supera el “parámetro de normalidad”, en que, en definitiva, acaban traduciéndose los dos conceptos anteriores. Nosotros, junto con la Jurisprudencia mayoritaria, podemos mantener que no se reputa como elemento constitutivo de la imprudencia el hecho de carecer el facultativo de una pericia más allá de la ordinaria y que sus conocimientos tengan que considerarse extraordinarios o de cualificada especialización se deduce que el deber de cuidado médico sobre el que ha de construirse el ilícito procedente de un error de diagnóstico es el correspondiente al profesional medio dentro del mismo ámbito en que actuaría otro profesional del ámbito médico con unos conocimientos ordinarios para la labor curativa que asume. En base a lo anterior, resulta que incurrirá en un delito o una falta

30 Lee mas

El Error de Descartes; La emoción, la razón y el cerebro Humano.

El Error de Descartes; La emoción, la razón y el cerebro Humano.

Adviértase entonces, que El error de Descartes es un texto que se encuentra dividido en tres partes que constituyen un camino hacia una hipótesis particular sobre la toma de decisiones y la relación entre el cuerpo y la mente. La primera parte, presenta el caso de Phineas Gage, Elliot y otros personajes que servirán para reconocer la integración entre la razón y las emociones, y lo desafortunado que puede ser saber pero no sentir; la segunda, es un pasaje intermedio en el que Damasio propone la hipótesis del marcador somático (HMS), una hipótesis para comprender la integración de las emociones y la razón; por último, la tercera parte está encaminada hacia la comprobación de la HMS, proponer una teoría de la mente centrada en el cuerpo y exhibir el error que cometió descartes en el momento que estableció una brecha entre la mente y el cuerpo, al concebir la primera como una res cogitans (cosa pensante/inextensa) y el segundo como una res extensa.

6 Lee mas

Diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de laboratorios de física

Diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de laboratorios de física

Se logró realizar el acople electro-mecánico necesario para el buen funcionamiento del prototipo en las tres prácticas que se pretenden desarrollar, esto se puede observar en los resultados expuestos en el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta que se logró obtener un valor experimental de la gravedad muy cercano al valor estándar de la misma, con un error en la medición muy pequeño. Se logró manipular y adaptar cada uno de los dispositivos electrónicos presentes en el proyecto como lo son el motor pap unipolar, los diferentes tipos de sensores IR implementados en la práctica, sin olvidar los dispositivos que sirvieron de interfaz entre usuario y máquina como lo fue el display LCD y el teclado matricial 4x3.

98 Lee mas

Definiciones básicas en seguridad clínica

Definiciones básicas en seguridad clínica

Cuando hablamos de instaurar una cultura de seguridad clí- nica estamos hablando, en primer lugar, de esta capacidad para mirar de frente los errores cometidos y aquellos que podrían suceder. Hablamos también de un aprendizaje y una formación continuada que incorporen de manera siste- mática el estudio de los errores más frecuentes. Un servicio hospitalario o un centro de salud sumergidos en una cultura de la seguridad clínica hacen también todo lo posible para revisar periódicamente su sistema de trabajo y estimular nuevas maneras de trabajar. Acogen a los nuevos profesio- nales proporcionándoles la información más relevante sobre fallos típicos en su perfil de actividades; recogen en sesio- nes clínicas, registros de incidencias o por otros medios la casuística de errores, y proceden a su análisis factual. En ningún caso se activan solamente sentimientos de culpa, reproches o sanciones. Por el contrario, se aplaude el valor de reconocer un error y el sacrificio de autoestima que ha- cemos en aras de brindar una experiencia útil al resto de los compañeros.

8 Lee mas

El error generador de lógica

El error generador de lógica

donde la vivencia genera conciencia. Esa flexibilidad espacio-temporal queda fuera de control humano-educativo, está en constante cambio y solo se vive. Si lo planteamos en un espacio educativo es un instante entre dos puntos aristotélicos, vacío. En ese vacío el alumno, alumna se sitúa y descubre por sí mismo ese contenido que se puede plantear o que se encuentra de modo casual, esa conexión consigo mismo. En esta versión el tiempo está y, el sujeto está en movimiento, además está implícito el concepto de perder el tiempo y la existencia de un tiempo vacío creador de nada. En este caso es un tiempo maleable, flexible, manejable, vivible por el discente; donde el adulto es un observador, acompañante de

11 Lee mas

Un error en la piedra de Rosetta?

Un error en la piedra de Rosetta?

En una reunión científica-cultural con un selecto grupo de historiadores, filósofos y lingüistas, entre otros profe- sionistas de la UNAM, a la que recientemente tuve el honor de asistir en la maravillosa ex hacienda de Ometusco en el Estado de México conocí al Ingeniero Salvador Medina Morán, quien a muy corta edad realizó un ensayo sobre la cultura egipcia, ganando un concurso auspiciado por el Gobierno Egipcio para visitar aquellas misteriosas y fantásticas tierras. Como era previsible, ese viaje acrecentó su interés por la cultura egipcia. Aprendió a leer los jeroglíficos y encontró un error en la piedra de Rosetta, mismo que comentó con los expertos egiptólogos del museo Británico y que aceptaron tal discrepancia que sólo unos cuantos expertos conocen y disertan sobre ella. De inmediato le pedí que nos escribiera una nota de tal conocimiento para la Revista y con sorpresa me encontré que tenía un texto que distribuía entre algunos amigos, el cual resultó ser una clase muy sencilla e ilustrativa para introducirse a la historia egipcia alrededor de la piedra de Rosetta, a la forma de medir el tiempo y a uno más de los misterios que envuelve a esa fascinante cultura, visto siempre con un matiz científico. El Ing. Medina no dudó en permitirnos compartir este interesante documento con los lectores de la Revista de Educación Bioquímica. Es- tamos seguros que el texto será de su interés y seguramente útil para que los que hayan visitado o visiten Egipto, no piensen que leer los jeroglíficos es solamente decir en su cartucho –pecesito-cañita-pajarito-dunita-pajarito- cañita-buhito-cañita-canastita-buitre- y que trivialmente dicen quiere decir bioquímica.

7 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ERROR JUDICIAL

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ERROR JUDICIAL

de un día de la detención, por tanto, de manera legal y apegada a las leyes, debió desde ese preciso momento otorgarse la libertad. Sin embargo, no fue así, la tramitación continuó y para seguir justificando esta ilegalidad, se mantuvo detenido al señor Daniel Tibi a base de un testimonio forzado, a más de esto, dentro del Centro Penitenciario fue golpeado con la finalidad de que confesara un delito que no cometió. No obstante, a esto después se dictó sobreseimiento provisional, que por ley le otorgaba su libertad, más sucede que las autoridades no dieron paso a su libertad aduciendo que su caso sería elevado a consultada, razón por la cual propuso un recurso de amparo que fue negado por el Juez que conoció la causa sin argumento alguno. Sobre esta sentencia, propuso la respectiva ampliación, misma que hasta la fecha no ha sido atendida, demostrado así el error judicial de los operadores de justicia y una evidente vulneración a sus derechos. Cuando al fin fue puesto en libertad, el Juez de lo Penal, ordenó la devolución de sus bienes, previa confirmación de los Jueces Superiores, situación que no tuvo ninguna respuesta por lo que hasta la actualidad sus bienes no han sido devueltos. Con esto se puede apreciar que el Estado es responsable de la violación al derecho de la libertad personal, tipificada en el Art. 7 de la Convención Americana, por cuanto fue detenido sin orden judicial y la misma fue obtenida un día después de su detención. Así mismo, el Estado es responsable de la violación al derecho a la protección judicial, tipificada en el Art. 25 de la Convención Americana, por cuanto, el Estado negó los recursos de amparo de libertad propuestos de manera legítima.

57 Lee mas

Error de prohibición

Error de prohibición

Roxin entiende que la culpabilidad consiste únicamente en la posibilidad de acceder al conocimiento del injusto y no por ejemplo, en la infracción a un deber de extender o poner en tensión la conciencia (hacer un esfuerzo de conciencia) o de informarse. La suposición de un deber especial de esta índole condice a la conclusión errónea de que su infracción funda eo ipso la vencibilidad del error de prohibición, pues si objeti- vamente existe una controversia que oscurece por completo la inteligibilidad del derecho, el error será invencible aunque subjetivamente el autor crea otra cosa. Esto lo reconoce el propio autor cuando cita el ejemplo de quien –sin informarse- cree que su conducta no está prohibida y la jurisprudencia que no conoce (mayoritaria o minoritaria, o porque ha cambiado) le da la razón; su error será invencible aunque posterior- mente la jurisprudencia cambie. 55

30 Lee mas

Error para producción.

Error para producción.

En el caso de Baster Keaton, en la película de One Week, el enemigos de amores de Baster le cambia la numeración al orden de las cajas de la casa prefabricada que se esta construyendo. Este introducción del error, junto a un especial voluntarismo de la pareja por construirse la casa, hace que finalmente esta se haga, aunque con un aspecto y una lógica totalmente distinta a la prevista. El resultado final de la casa, de simulado aspecto al convencional, hace que finalmente se queden una vivienda con “especiales con- diciones” arquitectónicas que a lo largo de la película les llegará a salvar de distintos personajes. Qué ocurriría si fuéramos restando componentes o partes al funcionamiento de una actividad.

7 Lee mas

El error sobre las circunstancias del hecho frente al error de prohibición

El error sobre las circunstancias del hecho frente al error de prohibición

1. A primera vista, distinguir entre el error sobre un determinado estado de cosas y el error sobre el contenido conceptual de una norma parece sencillo. Que esta dis- tinción puede, no obstante, generar dificultades de consideración, se muestra ya en el hecho de que referida a la vida práctica, la misma aparece en ocasiones como muy artificial. Si el autor propina una cachetada resonante a la víctima, entonces él sabe que lo que hace constituye maltrato corporal. La descripción correcta del estado de cosas como maltrato corporal expresa ya (y de modo no reflexivo) el conocimiento de los elementos que definen la expresión «maltrato corporal». De ahí que en el enjui- ciamiento jurídico-penal pueda parecer extraño interpretar forzadamente, en el nivel de la premisa mayor de la subsunción, una expresión como «maltrato corporal», cuyo uso en el lenguaje cotidiano resulta común en el sentido de «trato agraviante e inade- cuado a través del cual la víctima es considerablemente perjudicada en su bienestar corporal». Sin embargo, bajo el principio de legalidad, una determinación jurídica de los conceptos que sea lo más precisa posible es extremadamente importante. A través de ella, el ámbito de aplicación de la prohibición resulta determinado del modo más exacto posible, obteniéndose así la respectiva certeza jurídica.

20 Lee mas

Análisis de error en mediciones del cuerpo humano con el dispositivo Kinect 2

Análisis de error en mediciones del cuerpo humano con el dispositivo Kinect 2

En el presente trabajo se llevará a cabo una investigación estadística con mediciones de campo, para determinar la confiablidad y usabilidad de la consola de Microsoft Kinect 2 como instrumento de medición antropométrica. El deseo de realizar el estudio surge en el marco del proyecto “Motmi®” desarrollado por la empresa Geminus Qhom. Motmi® utiliza la Kinect 2 como instrumento de rehabilitación, a través de la realidad virtual. El equipo de trabajo desarrolla diferentes ejercicios comunes de rehabilitación en entornos de realidad virtual, para que el proceso sea más amigable para el paciente y de esta manera, los resultados sean más efectivos. Sin embargo, la información actual de los ejercicios desarrollados son de índole cualitativa, por lo que Motmi® quiere sumergirse en el ámbito de las mediciones del cuerpo humano a través de una valoración estática para obtener también datos cuantitativos del avance del paciente, razón por la cual se decidió realizar el análisis en cuestión.

106 Lee mas

Estimaciones y aproximaciones  Error y cota de error

Estimaciones y aproximaciones Error y cota de error

Aproximación Error absoluto Aproximación Error absoluto π = 3,1 0,041592653.... < 0,1 π = 3,14 Error: 0,001592653.... < 0,01 π = 3,141 0,000592653.... < 0,001 π = 3,1416 Error: 0,00000734.... < 0,000008 Este error es menor que 8 millonésimas, lo que da una buena aproximación para 4 cifras decimales.

7 Lee mas

THE GAMBLER

THE GAMBLER

En una sala de clases se observa a un Jim apa- sionado y entregado en una sesión propia de mentes superiores. Es evidente que en su praxis domina el contenido de su clase de lengua inglesa, un excelente uso del razonamiento, gran memoria e interacción con los estudiantes. Un observador novato creería que es parte de la gran actuación de Mark Wahlberg y que dicho cuadro no se podría presentar en un ser humano real, sin embargo, si nos detenemos a analizar casos descritos en el desarrollo histórico de la neuropsico- logía, podríamos citar reportes clínicos que describen sujetos que perdieron capacidades ejecutivas frontales, que a pesar de conservar buenas capacidades intelec- tuales, las habilidades cognitivas relacionadas con el juicio moral, toma de decisiones o la autorregulación del comportamiento se han visto gravemente afectadas (Damasio, 1994; Ramos y Bolaños, 2014).

7 Lee mas

Show all 10000 documents...