Escala de eficacia docente

Top PDF Escala de eficacia docente:

Fortalezas personales y eficacia docente

Fortalezas personales y eficacia docente

El presente trabajo se sustenta en la Psicología Positiva y tiene como objetivo principal deter- minar qué Fortalezas Personales del profesorado predicen la Eficacia Docente. Para ello, se ha desa- rrollado un estudio en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior, en dos países (República Dominicana y España), con una muestra total de 454 docentes. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron dos: Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS y Teacher Efficacy Scale. Se llevaron a cabo análisis de correlación y de regre- sión. Los resultados indicaron, en primer lugar, relaciones significativas de carácter positivo entre las dos dimensiones de la Escala de Eficacia Docente y las seis Fortalezas Personales; y, en segun- do, el valor predictivo de dos Fortalezas Personales (Humanidad y Trascendencia), en lo relativo a la Eficacia Docente. Se discute la necesidad de incluir en la formación, tanto inicial como permanente del profesorado, el desarrollo de las Fortalezas Personales, favoreciendo las virtudes humanas.
Mostrar más

8 Lee mas

Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente

Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente

Psicología Positiva, y por otra, los postulados de la Teoría Social Cognitiva. El estudio se ha llevado a cabo en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior, en dos países; República Dominicana y España, con una muestra de 454 docentes. Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS), que evalúa las fortalezas personales, y la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale), la cual mide dos dimensiones: la Eficacia Docente y la Eficacia Personal. Los resul- tados obtenidos a través de los análisis de correlación y de regresión señalan, por una parte, corre- laciones significativas entre las dos dimensiones de la Escala de Eficacia Docente y las seis Virtudes Personales; y, por otra, la capacidad predictiva, respecto a la Eficacia Docente, de una Virtud Personal: la Humanidad y el Amor. Partiendo de ésta justificación empírica, en las discusiones del trabajo se plantea la incorporación, en la formación inicial y permanente del profesorado, de las Fortalezas y Virtudes Personales, puesto que son la base para el crecimiento y la efectividad perso- nal y profesional, el bienestar y el desarrollo de la potencialidad de cada persona.
Mostrar más

10 Lee mas

La percepción de la auto-eficacia docente en el profesorado de la Universidad Europea de Madrid

La percepción de la auto-eficacia docente en el profesorado de la Universidad Europea de Madrid

El instrumento utilizado está compuesto por 44 ítems que en los que se solicita información al participante en dos cuestiones: Por un lado que expresen el grado en el que se sienten capaces de utilizar distintas estrategias de enseñanza posicionándose en una escala de 1 a 6 (poco capaz/muy capaz), y por otro la frecuencia con que las utilizan, donde el 1 representa “nunca” y el 6 “siempre”. Este doble análisis permite contrastar los datos entre la percepción que de sí mismo tiene el profesor y el uso que hace de dichas estrategias. Según la autora tiene que haber una coherencia entre la autoeficacia percibida de los profesores y su enseñanza, lo que implica un uso frecuente de las diferentes estrategias didácticas. Los ítems que conforman la escala se encuentran dentro de cuatro grandes dimensiones de la enseñanza universitaria: la planificación de la enseñanza, la implicación activa de los alumnos en su aprendizaje, la interacción positiva en el aula y la evaluación del aprendizaje y de la función docente.
Mostrar más

8 Lee mas

Eficacia del Ángulo de Ataque de Álabes, en la Potencia de un Generador Eléctrico Fluvial Implementado a Pequeña Escala

Eficacia del Ángulo de Ataque de Álabes, en la Potencia de un Generador Eléctrico Fluvial Implementado a Pequeña Escala

Debido a que el prototipo de turbina planteado es de tipo experimental se propuso las siguientes dimensiones (Tabla 2), teniendo en cuenta los parámetros longitudinales del canal Chililique y las dimensiones equivalentes a 5/3 de la escala de la investigación realizada por Hernández 2016 quien sostiene que el mayor coeficiente de potencia se encuentra con una longitud de cuerda de 6cm y además el rotor presenta mejor desempeño cuando el diámetro y su altura son de igual magnitud (33cm).

96 Lee mas

Escala de Eficacia y Eficiencia Organizacional (OEES)

Escala de Eficacia y Eficiencia Organizacional (OEES)

2 = se cumplen  3 criterios  de  evidencia 1 = se cumplen  1 o 2 criterios  de  evidencia 0 = no se cumplen criterios  de  evidencia.. Alinea de forma horizontal los componentes [r]

7 Lee mas

Antecedentes afectivos de la auto-eficacia docente: un modelo de relaciones estructurales

Antecedentes afectivos de la auto-eficacia docente: un modelo de relaciones estructurales

trabajo» (Schaufeli y Enzmann, 1998). Aunque, teóricamente, existen tres dimensio- nes básicas del burnout (agotamiento, cinismo y baja eficacia personal), estudios empíricos han demostrado que el agotamiento y el cinismo constituyen lo que se ha venido a denominar el «corazón del burnout» (Green, Walkey y Taylor, 1991; Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002). En contextos educativos, el agotamiento hace referencia a la pérdida de recursos emocionales debido a las demandas de los estudiantes, los demás profesores del centro y las propias familias de los estudiantes. Por otro lado, el cinismo refleja indiferencia y actitudes distan- tes y cínicas hacia el trabajo que uno realiza. En esta línea, autores como Moreno- Jiménez, Garrosa-Hernández y González-Gutiérrez (2000, p. 152) señalan que, cuando el profesor percibe una serie de fuentes de estrés (obstáculos), «suele ser común la adopción de actitudes de distanciamiento frías y despersonalizadas hacia los estudiantes entendiéndose esta conducta como un modo de afrontamiento al agotamiento experimentado».
Mostrar más

14 Lee mas

Eficacia de escala de Alvardo en el diagnóstico de apendicitis aguda  Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa 2017

Eficacia de escala de Alvardo en el diagnóstico de apendicitis aguda Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa 2017

Alarcón N, et al. en Perú (2012) realizaron una investigación con la finalidad de verificar la relación entre el test de Alvarado y la valoracion de apendicitis aguda complicada o no verificando con anatomía patológica; se hallaron en el análisis de 116 individuos que fueron apendicectomizados, de ellos 76 varones (65.5%) y 40 damas (34.5%), con edad media aproximada de 34 años y lapso de dolencia 21 horas aproximadamente. La variante que estuvo con frecuencia fue el algia en fosa iliaca derecha en un 100% de la Escala de Alvarado, seguido de migración. La apendicitis aguda que se complica ganó 0.99 más puntaje que la apendicitis aguda que no se complicada. Puntaje igual o mayor de 7 en la Escala de Alvarado presentaron una susceptibilidad del 71.15% y resulta ser más específico alcanzando 56.67% para seleccionar en apendicitis aguda no complicada y complicada, con una proporción del 63.39 %. De igual modo una curva ROC, revelaron que la zona bajo la curva de 0.68. Concluyeron que hay correlación entre la valoración de apendicitis aguda, Escala de Alvarado y anatomía patológica (10).
Mostrar más

41 Lee mas

Eficacia de la escala de alvarado  en el diagnóstico de apendicitis aguda, en el Hospital Regional de Cajamarca,   enero julio del 2016

Eficacia de la escala de alvarado en el diagnóstico de apendicitis aguda, en el Hospital Regional de Cajamarca, enero julio del 2016

Múltiples investigadores han realizado estudios intentando definir la eficacia de la escala de Alvarado en el diagnóstico de Apendicitis Aguda, con el afán de tener herramientas que ayuden a disminuir tasas de apendicectomias negativas y complicaciones post quirúrgicas. El puntaje de Alvarado es el puntaje más estudiado. Su validez se ha resumido en un reciente meta-análisis (47), incluyendo 5960 pacientes en 29 estudios. Según Ohle et al., el rendimiento de la puntuación depende del valor de corte: se puede aplicar una puntuación de corte clínico menor de cinco para descartar la apendicitis con una sensibilidad del 99% (95% IC 97 - 99%) y una especificidad de 43% (36-51%), mientras que una puntuación de corte menor de 7 nos muestra una sensibilidad de 82% (76-86%) y una especificidad de 81% (76-85%). En nuestro estudio se encontró que en el punto de corte de 5 de la Escala de Alvarado, según la curva de ROC, se obtiene una sensibilidad de 86% y una especificidad de 54%, llegando a una certeza diagnóstica con la aplicación de escala de Alvarado para Apendicitis Aguda de 80%; por lo que se plantea que esta herramienta nos sirve mejor para identificar pacientes enfermos, sin embargo necesitamos mejorar el nivel de especificidad si lo que se anhela es disminuir la tasa de apendicetomías negativa; que por cierto, se trata de un 22% de pacientes, que fueron operados y cuyo apéndice cecal no presentó alteraciones en su histología normal.
Mostrar más

73 Lee mas

Temperamento y eficacia académica: construcción de una escala de pronóstico académico derivada del EPQ-J de Eysenck

Temperamento y eficacia académica: construcción de una escala de pronóstico académico derivada del EPQ-J de Eysenck

Dado que 10s conocimientos actualmente disponibles hacen sospechar que algunos items pueden ser discriminativos del rendimiento en una edad, y no ser- 10 en otra, o incluso ser discrim[r]

10 Lee mas

Auto eficacia docente, motivación intrínseca y expectativa de resultado de alumnado

Auto eficacia docente, motivación intrínseca y expectativa de resultado de alumnado

Los resultados de cada comparación particular de grupos podrían indicar que la relación entre la auto-eficacia y la motivación solo se daría en el supuesto de que el profesor tenga una alta auto-eficacia. Estos resultados se podrían relacionar con las conclusiones aportadas en otro estudio en el que se afirmaba que los profesores con una autoeficacia alta le dan más importancia a aspectos extrínsecos como el sentido del deber o disfrutar con el aprendizaje del alumno (Blas, Núñez, Rodríguez, Rosario, & Valle, 2009). Esta relación no se observa en los grupos con profesores de media y baja auto-eficacia. Esto puede deberse a que los estudiantes de estos educadores buscan otras fuentes de motivación externas, mostrando que no deriva en efectos negativos sobre la motivación per se, y resalta los efectos positivos de una alta auto- eficacia del profesorado.
Mostrar más

9 Lee mas

Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México

Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México

Referente a los antecedentes sobre medición de violencia docente, Flores (2009) llevó a cabo un estudio en Bolivia a través de una medida diseñada por él mismo, a la cual denominó Contexto Escolar. Con esta medida pretendía recopilar información sobre violencia, acoso y clima escolar, además de añadir preguntas como indicadores para reconocer ciertos aspectos contextuales según la percepción del alumnado. La muestra estuvo constituida por 6600 alumnos de educación básica. Los resultados que obtuvo el autor, en lo que respecta a la violencia docente, fueron: (a) los profesores no se preocupan por los sentimientos de los alumnos; (b) seis de cada diez estudiantes afirman que alguna vez fueron golpeados; y (c) cinco de cada diez docentes señalan que la violencia física es necesaria en algunos casos para corregir cuestiones de disciplina. Las preguntas planteadas fungieron solo como indicadores, pues no hubo un proceso de validación ni se presentaron análisis de confiabilidad en el estudio.
Mostrar más

15 Lee mas

Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docente

Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docente

El objetivo de este proyecto es doble: (1) Desde una perspectiva científica se investigarán los ante- cedentes y consecuencias del bienestar psicosocial en el trabajo desde la Teoría Social Cognitiva. Se analizarán cómo las demandas y los recursos laborales afectan al bienestar psicosocial del docente desde una perspectiva dual: negativa (efectos de las altas demandas y bajos recursos en el burnout o desgaste profesional) y positiva (efectos de las altas demandas y altos recursos en el engagement o vinculación psicosocial). Por otra parte, se analizarán también efectos a más largo plazo en conduc- tas positivas como el desempeño y la calidad laboral, y en conductas negativas como el absentismo laboral. (2) Desde una perspectiva técnica se evaluará la eficacia de la intervención socio-cognitiva en la prevención del burnout y del absentismo, y la optimización del engagement y del desempeño y calidad laboral del docente. El eje central de la intervención será el incremento de las creencias de eficacia como mecanismo psicosocial ‘clave’ en el proceso motivacional del docente.
Mostrar más

7 Lee mas

Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria

Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria

La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. Informes oficiales a nivel nacional e internacional destacan la importancia de la figura del profesor, y muestran como aun existe preocupación ante los resultados obtenidos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, investigaciones recientes siguen señalando la necesidad de conocer qué se entiende por profesor eficaz, hoy en día y entre la población europea (Meng, Muñoz, y Wu, 2015). La evidencia muestra que más del 50% de los estudios realizados hasta el momento han focalizado su atención en poblaciones Americanas y en niveles educativos diferentes a Educación Secundaria (Klassen, Tze, Betts, y Gordon, 2011). Por ello en el presente estudio, a partir de un análisis multietapa de método mixto, se examinó las percepciones sobre las cualidades del profesor eficaz de 358 profesores y futuros profesores españoles de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar las categorías de eficacia docente en la ESO, y conocer como éstas se organizan e interrelacionan entre ambos grupos de participantes. Los resultados mostraron que ambos grupos coinciden destacar ocho categorías: conocimientos en el dominio; planificación y organización; gestión y desarrollo de las clases; innovación educativa; transmisión de conocimientos; relación interpersonal; ética personal; y compromiso profesional. En concreto, se ha identificado en ambos casos que las relaciones personales son las competencias más destacadas, mientras que la ética e innovación educativa son las que obtienen menores tasas de mención. Conocer esta doble percepción de eficacia docente, clarifica la especificidad del dominio de eficacia docente adaptado a nuestra cultura y al nivel educativo de ESO, y facilita la futura construcción de nuevos y adecuados instrumentos de evaluación y programas de formación continua e inicial, que ayuden a dar respuesta a los nuevos desafíos educativos.
Mostrar más

51 Lee mas

Palabras Clave: Dimensiones de la enseñanza afectiva, afectividad y enseñanza, eficacia docente,

Palabras Clave: Dimensiones de la enseñanza afectiva, afectividad y enseñanza, eficacia docente,

ha repetido varias veces a lo largo de la historia de la enseñanza. A partir de los años ochenta, se ha sobre-enfatizado la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas en los maestros y alumnos. Así, se ha hablado, por el lado del aprendizaje, de estrategias cognitivas, metacognitivas, auto-regulatorias y de solución de problemas, entre otras. Por el lado de la enseñanza, se ha hablado de enseñanza estratégica, modelamiento, andamiaje y tutoreo, entre otras. Paralelamente al énfasis en lo cognitivo, particularmente en los últimos diez años, ha crecido el interés de los educadores por valorar el impacto que tienen las dimensiones afectivas en el desempeño docente. Estas dimensiones involucran: 1) La habilidad para percibir en sí mismo y en los demás, emociones y sentimientos, y 2) La habilidad para expresarlos de manera propositiva y autorregulada en la relación con los alumnos. Estas habilidades pueden equipararse a lo que Howard Gardner considera como inteligencia intra e interpersonal y que posteriormente fue denominado por Goleman (1995) como inteligencia emocional, la cual se considera fundamental para la generación de climas sociales propicios para el aprendizaje.
Mostrar más

14 Lee mas

Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile

Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile

La valoración de la eficacia colectiva en los docentes constituye una fuente de atribución que incide en sus intereses, además logra ser un factor mediador del efecto del liderazgo distribuido en el compromiso organizacional de los maestros. Por lo tanto, para la medición de la eficacia colectiva docente se utilizó la escala Collective Teacher Eficacy, diseñada y validada por (Goddard, Hoy y Woolfolk, 2000). A partir del instrumento propuesto por Gibson y Dembo (1984). En esta escala se identifican cuatro tipos de ítems: 1) competencias grupales positivas, 2) competencias grupales negativas, 3) análisis de tareas positivas y 4) análisis de tareas negativas. Respecto del formato de respuestas, la escala contiene 21 ítems que van de 0 a 4 puntos.
Mostrar más

22 Lee mas

VALORACIÓN DE EFICACIA DE LA ESCALA DE ALVARADO PARA DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS AGUDA EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUAYAQUIL, 2015 2016

VALORACIÓN DE EFICACIA DE LA ESCALA DE ALVARADO PARA DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS AGUDA EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUAYAQUIL, 2015 2016

El medico clínico cuenta con esta escala para facilitar el diagnóstico de apendicitis aguda, pero muchas veces los puntajes se encuentran en el límite lo que podría significar que bien el paciente no padece de apendicitis aguda, o que se encuentra en las etapas muy tempranas de la enfermedad. Para lo cual el medico debería solicitar otros métodos auxiliares diagnósticos como una ultrasonografía (US) o una tomografía computarizada, con el afán de confirmar o descartar sus sospechas 33 .

59 Lee mas

Perfil del Docente que es Reconocido en su Comunidad Educativa por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas

Perfil del Docente que es Reconocido en su Comunidad Educativa por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas

Tal como se mencionó anteriormente, la entrevista realizada en el presente estudio contaba con dos partes. La primera sección de la entrevista constaba de 16 preguntas que pretenden indagar acerca del contexto escolar, el perfil de los estudiantes y las didácticas que emplea el docente en el aula. Algunas preguntas de este apartado de la entrevista fueron ¿En qué modelo educativo trabajan actualmente?, en su escuela ¿trabajan en el modelo por competencias o en algún otro? ¿En su materia es importante que los estudiantes aprendan a resolver problemas? ¿Les enseña a resolver problemas con base en algunas estrategias específicas?, ¿cuáles? ¿Prepara algún material didáctico para enseñar a resolver problemas?
Mostrar más

151 Lee mas

Eficacia del desempeño docente de educación primaria en las aulas de la Red N° 04 Ventanilla

Eficacia del desempeño docente de educación primaria en las aulas de la Red N° 04 Ventanilla

Que ofrece una revisión del estado de la cuestión de la investigación sobre eficacia escolar. Sin llegar a ser exhaustiva, sí que ha pretendido ser lo más completa posible, de tal forma que pueda servir para cualquier persona interesada en este tema. De hecho, es la más completa de las publicadas en español hasta el momento. Toda persona implicada en la educación tiene el compromiso irrenunciable de aportar su esfuerzo en la consecución de una mejor educación, una educación de calidad para todos. Sabemos que la influencia que tendrá ese esfuerzo está en relación proporcional y directa a la distancia que hay con los alumnos y alumnas; de tal forma que si fundamental es la labor de docentes y familias, más mediato resulta el trabajo de directivos, más lejano el de administradores y más el de quienes toman las decisiones políticas (aunque ellos no lo sepan). En ese continuo la investigación queda relegada a los últimos puestos, como si su efecto en pro de la calidad y la equidad resultara prácticamente inapreciable. Sin dejar de ser cierta su escasa inmediata influencia sobre la educación, tampoco lo es menos que sus efectos son a medio y a largo plazo, dejando una base de conocimientos que poco a poco van cambiando nuestra educación.
Mostrar más

108 Lee mas

Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”: la competencia digital docente

Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”: la competencia digital docente

El Parlamento y el Consejo Europeo de 2006 señala las principales habilidades de la competencia digital haciendo hincapié en la gestión de la información y la comunicación en entornos sociales. En este contexto, la CDD vendría a ser el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias, hoy en día, para ser funcional en un entorno digital. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha desarrollado un Marco Común de Competencia Digital 13 donde se señalan diferentes áreas para la plena capacitación en Competencia Digital Docente del profesorado entre las que se encuentra la creación de contenido digital y se refiere a la capacidad de reelaboración de conocimientos ya existentes teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Mostrar más

18 Lee mas

Influencia de la capacitación docente en el 2017 para el ascenso de escala magisterial del distrito de Amarilis,Huánuco

Influencia de la capacitación docente en el 2017 para el ascenso de escala magisterial del distrito de Amarilis,Huánuco

concebí y organiza como un perfeccionamiento continuo, y podemos dividirla en tres estas: Capacitación docente inicial: un curso anterior al trabajo de profesor responsable de una sala de clases; Iniciación: proceso en el cual se adquiere conocimientos y respaldo durante los primeros años de aprendizaje o el primer año en una escuela particular: desarrollo profesional: proceso dentro de la sala de clases para profesores en práctica Díaz Barriga señala que “la formación docente puede ser vista desde tres diferentes perspectivas: tecnológica conductista, que se refiere a los medios que apoyan la labor docente; la perspectiva constructiva, enfocada al sujeto y la búsqueda personal del conocimiento; y la perspectiva critico reflexiva, en la que el docente es autocrítico de su labor”. 10
Mostrar más

101 Lee mas

Show all 10000 documents...