Escasez de recursos hídricos

Top PDF Escasez de recursos hídricos:

Desarrollo de un sistema de riego con escasos recursos hídricos

Desarrollo de un sistema de riego con escasos recursos hídricos

Este sistema es ampliamente utilizado en zonas donde no hay escasez de recursos hídricos y el cultivo es de tipo extensivo, como puede ser el trigo, maíz, algodón, cebollas… y hortícolas. En todos ellos, el porcentaje de superficie que está cubierto por el cultivo es cercano al 100%, por lo que prácticamente toda el al agua es captada por el cultivo. Suele ser una alternativa al riego por goteo en zonas dónde la orografía es compleja, ya que la diferencia de cotas en una misma parcela hace que las presiones y con ello de caudales en el riego por goteo, sean difíciles de homogeneizar en todas las partes de la misma, por lo que siempre y cuando no se tenga una limitación en el consumo de agua y se disponga de los recursos económicos suficientes, el riego por aspersión será una buena opción.
Mostrar más

135 Lee mas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

desarrollados también enfrentan serios desafíos. Aquí, los recursos hídricos están a menudo sobre-explotados. Los administradores de cuencas tienen que manejar interacciones sumamente complejas entre lo que está sucediendo aguas arriba y lo que sucede aguas abajo, y los impactos sobre los procesos hidrológicos, bioquímicos y biológicos. Tienen que administrar las aguas subterráneas y superficiales, y armonizar la gestión del agua para las actividades económicas con la salud ecológica de ríos, humedales y lagos. También están en el centro de los debates sobre la distribución desigual e inadecuada de los costos y los beneficios: por ejemplo, los costos financieros de las inversiones y el mantenimiento, los costos de las consecuencias sociales y ambientales adversas, y los desequilibrios en el acceso a los recursos que se generan, tales como la electricidad, la tierra de regadío y el agua potable. Estos problemas desafían no sólo a los países desarrollados, sino que también desafían cada vez más a los administradores del agua en economías de rápido crecimiento y en regiones gravemente afectadas por la escasez de agua.
Mostrar más

112 Lee mas

Geopolítica de los Recursos Hídricos en el Siglo XXI

Geopolítica de los Recursos Hídricos en el Siglo XXI

La problemática del agua se agudiza día tras día y trae como consecuencia la necesidad de abordar el estudio de los recursos hídricos desde una nueva visión geopolítica, pues ante la escasez de éstos, los Estados comienzan a asumir el problema del agua como una cuestión de interés vital para el desarrollo de sus sociedades, desde todo punto de vista. Por consiguiente, se establece como propósito de este estudio analizar el impacto del calentamiento global en el agua, su importancia, su distribución en el planeta y precisar las zonas donde actualmente el control por el agua genera conflictos en menor grado, pero que en pocos años pudiera ocasionar problemas en la seguridad internacional.
Mostrar más

21 Lee mas

Gestión de los recursos hídricos.

Gestión de los recursos hídricos.

La escasez generalizada de recursos de agua dulce, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles en muchas regiones del mundo, exigen una planificación y una ordenación integradas de los recursos hídricos. Esa integración ha de abarcar todos los tipos de masas interrelacionadas de agua dulce, tanto las aguas su- perficiales como las subterráneas, y ha de tener debidamente en cuenta los as- pectos de la cantidad y calidad del agua. Debe reconocerse el carácter multisec- torial del aprovechamiento de los recursos hídricos en el contexto del desarrollo socioeconómico, así como la utilización de esos recursos para fines múltiples como el abastecimiento de agua y el saneamiento, la agricultura, la industria, el desarrollo urbano, la generación de energía hidroeléctrica, la pesca en aguas interiores, el transporte, las actividades recreativas, la ordenación de las tierras bajas y las planicies y otras actividades… cuando sea necesario, habrá de darse prioridad a las medidas de prevención y control de las inundaciones, así como al control de la sedimentación.
Mostrar más

23 Lee mas

Modelo hidrológico distribuido para la simulación de recursos hídricos

Modelo hidrológico distribuido para la simulación de recursos hídricos

en ingl´es (Digital Elevation Model) (Fortin et al., 2001). En Chile uno de los primeros intentos fue el realizado por Abujatum (1994) para desarrollar un modelo del derretimiento de nieve basado en SIG. Desup´es, Calle (2002) formul´o un modelo para crecidas basado en el SIG ArcView 3.2 que simula los procesos de separaci´on de flujo base, infiltraci´on y propagaci´on de la lluvia efectiva en una cuenca considerando la variaci´on espacial de los par´ametros hidrodin´amicos y geomorfol´ogicos y utiliza el concepto de sistema hidrol´ogico lineal. Este modelo fue empleado por Far´ıas (2007) en ArcGIS 8.2, usando nuevas herramientas entregadas por el SIG. Para avanzar en esta l´ınea se hace necesario completar la modelaci´on de los procesos lluvia- escorrent´ıa con otras variables como humedad del suelo, intercepci´on, niveles de agua subterr´anea, para representar el comportamiento fuera de las ´epocas de crecidas y poder entender el funcionamiento de las variables hidrol´ogicas en ´epocas de escasez, lo que es fundamental en el an´alisis de los recursos h´ıdricos en una cuenca.
Mostrar más

81 Lee mas

La gobernanza de los recursos hídricos en la cuenca del río Lurín en el marco de la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chillón, Rimac, Lurín

La gobernanza de los recursos hídricos en la cuenca del río Lurín en el marco de la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chillón, Rimac, Lurín

Robinson Torres y Alfredo García analizan dos conflictos por agua en los ríos Huasco y Baker en Chile, vinculados a la implementación de un proyecto minero y un proyecto hidroeléctrico, respectivamente. Sostienen que con la instalación de una Mesa de Agua como experiencia pionera en Chile en el 2007, se evidenciaron las asimetrías de poder entre comunidades, el gobierno y el sector empresarial, por lo que se cuestionan si este tipo de mecanismo es una instancia efectiva para el diálogo y participación de las comunidades locales, más aun considerando el estado debilitado y la falta de liderazgo dentro de las organizaciones sociales. Concluyen que en Chile el Estado se ha auto excluido de su función de gestionar los conflictos (2009: 695-708). Por su parte, Armando Guevara reseña el conflicto por acceso a agua entre una empresa piscícola – con licencia de uso de agua – y tres comités de regantes – sin licencia de uso de agua – ubicados en la margen derecha del río Achamayo en Junín, donde la escasez estacional de agua contrasta con la expansión de las áreas de riego y de las instalaciones de la piscigranja, además de haber generado disputas entre los propios regantes en las tomas de agua. Este conflicto que se remonta al año 1973, pasó por una serie de acuerdos entre las partes con participación de la autoridad de agua, pero a la fecha se ven constantemente incumplidos y mantienen las tensiones en la zona (2013).
Mostrar más

141 Lee mas

Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

Las Reservas de Biosfera constituyen una Red Mundial, en cuyo seno se promueve el intercambio de información, experiencias y personal científico, en especial entre las Reservas de Biosfera con tipos de ecosistemas semejantes y/o con experiencias similares en la solución de problemas relacionados con la conservación y el desarrollo. De este modo, la Red Mundial de Reservas de Biosfera contribuye a alcanzar los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y el Programa 21, que nacieron de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992. El programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, que dio inicio en 1970, es un programa interdisciplinario de investigación cuyo propósito es mejorar la relación entre la humanidad y su medio. El objetivo del Programa MAB es hacer compatible la conservación con el uso sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de los valores culturales, a través de la investigación y la formación de recursos humanos. El Programa MAB está dirigido por un Consejo Internacional de Coordinación, integrado por 34 países. Las actividades del Programa se llevan a cabo en más de 100 países, a través de los Comités Nacionales MAB y otras entidades, y en cooperación con otras organizaciones, como la Unión Mundial para la Conservación (the World Conservation Union) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (the International Council of Scientific Unions). La red internacional de Reservas de Biosfera constituye el principal soporte del Programa MAB (Schaaf, 1998). Además de su valor intrínseco por la presencia de especies únicas en los paisajes sudcalifornianos, la REBIOSLA sirve de depósito de abastecimiento de agua para ciudades y polos de desarrollo, incluyendo San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos y La Paz, ciudad capital de Baja California Sur.
Mostrar más

46 Lee mas

2. Conceptualización.pdf

2. Conceptualización.pdf

es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y tecnológicas. Para desarrollar esta actividad deben disponer de recursos o factores productivos que contratan y compran a las economías domésticas. Tradicionalmente se han considerado tres factores productivos:

19 Lee mas

Pronóstico de recursos hídricos, por medio de lógica difusa

Pronóstico de recursos hídricos, por medio de lógica difusa

problemática que se presenta en este ámbito como lo son las inundaciones y desbordes de los recursos hídricos del país en donde por desastres como estos llevan a pérdidas a niveles de economía la cual afecta el sector de agricultura con la escases de alimentos y en encarecimiento de los mismos por otra parte en lo social se presenta es desplazamiento forzado por cuestiones como estas la cual presentan un incremento de desempleo por perdidas de todos sus recursos económicos y materiales.

57 Lee mas

La escasez de recursos en las cárceles de San Cristóbal de Las Casas durante el porfiriato

La escasez de recursos en las cárceles de San Cristóbal de Las Casas durante el porfiriato

Cabe indicar que la falta de recursos económicos para la manutención de internos se debió quizá a la corrupción en el manejo de las cuentas para tal objeto. En diciembre de 1897, el visitador de jefaturas políticas, Vicente Espinoza, informó al presidente municipal de la malversación de fondos. Señalaba que el alcaide reportaba un gasto para cien presos cuando en la cárcel residían 83. De los cien reos anunciados, en principio había un desfalco de 29.60 pesos. El visitador decía además que la cantidad aportada por los tesoreros municipales para el sostenimiento de 108 presos procedentes de otros pueblos no había sido ingresada a las arcas municipales de San Cristóbal, cantidad que signiicaba 194.40 pesos mensuales. Por ello había un desfalco de 224 pesos, 45 suma nada despreciable para un
Mostrar más

15 Lee mas

Innovación en la gestión de los recursos hídricos en Hidalgo

Innovación en la gestión de los recursos hídricos en Hidalgo

La LAN señala que a cada Organismo de Cuenca le corresponde un Consejo Consultivo que se integra por representantes designados por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Energía; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de la Comisión Nacional Forestal, y de la CONAGUA, que es quien lo preside. Además, el Consejo Consultivo integra a un representante estatal por cada uno de los estados comprendidos en el ámbito de competencia territorial del Organismo de Cuenca. También, cada uno de los estados nombra a un representante del conjunto de sus presidencias municipales. Todos los miembros, con voz y voto. Esta es la vía concebida para distribuir la toma de decisiones entre más actores gubernamentales.
Mostrar más

237 Lee mas

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

En la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, se han encargado de incorporar elementos del paradigma de la sostenibilidad con la finalidad de mejorar el uso del agua con el enfoque de la gestión comunitaria, concepto que es necesario fortalecerlo según las realidades locales en la diferentes escalas territoriales de gestión, de manera que se articule las dimensiones y principios de la sustentabilidad y el buen vivir, en donde el centro es la comunidad y su relación con la naturaleza, por lo tanto la propuesta de investigación es realizar modelo de gestión de los recursos hídricos sobre el uso, aprovechamiento y distribución del agua de riego debido a que es un constante problema de control, manejo y usos del recurso hídrico dentro de la comunidad por no tener un instrumento donde establezca los parámetros de cómo repartir el agua equitativamente. 3.4.1. Desarrollo del cuerpo central
Mostrar más

119 Lee mas

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

 Los principios de Dublín han encontrado apoyo universal a través de la comunidad internacional como la guía de principios de la GIRH. Estos principios llaman a la necesidad de una aproximación de manejo holística, reconociendo todas las características del ciclo hidrológico y su interacción con otros recursos naturales y ecosistemas. Este enfoque también reconoce que el agua se requiere para muchos propósitos, funciones y servicios diversos; por lo tanto, una gestión con sentido holístico tiene que involucrar consideraciones de demanda colocadas en el recurso y las amenazas a éste.
Mostrar más

15 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En cuanto al entorno en el que se llevan ade- lante las relaciones energéticas dentro del sis- tema internacional, se observa desde inicios de la década de 2000 un nuevo orden energético (un nuevo marco de relaciones en el campo de la energía), determinado principalmente por las nuevas condiciones geopolíticas que inciden en el suministro de petróleo y gas. Este nuevo or- den se caracteriza por una creciente competen- cia, especialmente entre las unidades más de- sarrolladas del sistema que presentan mayor dependencia externa en su abastecimiento (Klare, 2008: 27). La competencia se ve motiva- da, en buena medida, por factores de índole psi- cológica, ya que juegan un papel importante las percepciones de los actores respecto a una se- rie de variables: la escasez de recursos hidrocarburíferos (esto apoyado por datos ob- jetivos respecto a la cercanía del pico de pro- ducción), la propia vulnerabilidad derivada de la dependencia de proveedores extranjeros, y el convencimiento sobre la necesidad de asegurar el abastecimiento en un contexto en el que otros grandes consumidores de energía persiguen el mismo objetivo.
Mostrar más

14 Lee mas

CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES, ESCASEZ DE RECURSOS AMBIENTALES Y CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA.

CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES, ESCASEZ DE RECURSOS AMBIENTALES Y CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA.

La convergencia de tres factores principales ha vuelto al mundo más vulnerable a las crisis profundas y duraderas como nunca antes desde la Gran Depresión. Uno de estos factores, la extrema desigualdad de ingreso tanto en países ricos como en muchas naciones en desarrollo, es tan profunda como en los años anteriores al derrumbe de 1929. Sin embargo, a diferencia de la década de 1920, el mundo experimenta ahora una creciente escasez de recursos ambientales, lo que está redundando en una mayor rigidez de la oferta de productos básicos en momentos en que ha aumentado la elasticidad de la demanda mundial de esos productos con respecto al crecimiento económico mundial. En consecuencia, el crecimiento económico está ahora más estrechamente ligado al alza del precio de los productos básicos de lo que lo estaba en el siglo XX. La combinación de la mayor desigualdad y el empobrecimiento concomitante de la clase media —la principal fuente de demanda de consumo que impulsa el crecimiento mundial— junto con la alta sensibilidad del precio de los productos básicos a la expansión mundial tienen consecuencias económicas posiblemente letales.
Mostrar más

22 Lee mas

PRINCIPIOS DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

PRINCIPIOS DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

II. Aguas para el Futuro – Escenarios para 2020. Compatibiliza las informaciones disponibles, los estudios ya realizados y los datos específicos en las regiones hidrográficas, dando por resultado un cuadro actual de los cuerpos de agua. En la fase de pronóstico se estima un cuadro futuro de disponibilidad y demanda de los cuerpos hídricos en las cuencas, en base a las informaciones obtenidas en el diagnóstico, por medio de un análisis de la evolución de la distribución de las poblaciones y de las actividades económicas; de la evolución del uso y ocupación del suelo, y de la evolución del uso, disponibilidad y demanda de agua y sus impactos ambientales. A partir de los escenarios alternativos (tendencial y deseado), ambos con horizontes de medio y largo plazo (5 y 15 años), se proponen directrices y programas, nacionales y regionales en busca del escenario deseado.
Mostrar más

12 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en hidrogeología y manejo de recursos hídricos de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en hidrogeología y manejo de recursos hídricos de la Universidad de Costa Rica

Por su parte, el perfil académico pretende establecer claramente la interrelación existente entre clima, escorrentía superficial, infiltración y aguas subterráneas. Elabora principios básicos de evaluación de impacto ambiental y sostenibilidad de proyectos de desarrollo de recursos hídricos con énfasis en el aprovechamiento, gestión y manejo del agua subterránea, uso múltiple del agua y el manejo de cuencas. Fomenta el rol que juega la hidrogeología y da una visión holística del manejo integrado del agua, respondiendo a las necesidades de la sociedad.” 9 Los siguientes son los rasgos del perfil académico, desglosados en conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores:
Mostrar más

48 Lee mas

Asignación y manejo de los recursos hídricos

Asignación y manejo de los recursos hídricos

50. Es posible que el derecho consuetudinario no se adapte siempre a los escenarios del desarrollo moderno, pues se ha adaptado progresivamente con el tiempo para responder a situaciones locales muy concretas. Con todo, los procesos de toma de decisiones relativas al uso racional de los ecosistemas de humedales ancladas en la costumbre debieran investigarse e incorporarse, cuando sea procedente, en la toma de decisiones oficiales relacionadas con las asignaciones de agua y la ordenación de los recursos hídricos. Esto trasciende el mero registro de los conocimientos de las comunidades locales y los pueblos indígenas sobre un ecosistema, y en las orientaciones de Ramsar se reconoce que uno de los elementos vitales para velar por la conservación y el uso racional de los humedales es asegurar la participación plena de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo y la toma de decisiones (véanse en particular la Resolución VII.8, Lineamientos para establecer y fortalecer la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de los humedales, la Resolución VIII.14, Nuevos lineamientos para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales, la Resolución VIII.1, Lineamientos para la asignación y el manejo de los recursos hídricos a fin de mantener las funciones ecológicas de los humedales, y la Resolución VIII.19, Principios orientadores para tomar en cuenta los valores culturales de los humedales para el manejo efectivo de los sitios). Es probable que la incorporación plena de los principios del derecho consuetudinario en el manejo de los recursos hídricos incremente la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo de dichos recursos y fortalezca también el componente de protección de los ecosistemas de los planes y políticas de manejo. 4.2 Procesos basados en la valoración
Mostrar más

72 Lee mas

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

En el Perú la Autoridad Nacional del Agua promueve la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuyo funcionamiento se establece en el Reglamento de Organización y Funciones de la citada autoridad. Los Gobiernos Regionales presentan a la Autoridad Nacional del Agua la propuesta de creación y conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuentan con una Secretaría Técnica y grupos de trabajo. El ámbito de cada Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se determina por la agrupación de unidades hidrográficas indivisas y contiguas, según la demarcación aprobada por la Autoridad Nacional del Agua. El ámbito territorial de un Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca será igual al ámbito de una o más Administraciones Locales de Agua. En ningún caso podrá exceder el ámbito territorial de una Autoridad Administrativa del Agua por lo que sería prudente preguntarse ¿Cuantos Consejos de Recursos Hídricos se constituirían en el Perú, para promover adecuadamente la Gestión Integral de Recursos hídricos, con la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas, 2015?
Mostrar más

134 Lee mas

Los recursos hídricos en Canarias

Los recursos hídricos en Canarias

• El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos.

58 Lee mas

Show all 10000 documents...