Escenarios de aprendizaje

Top PDF Escenarios de aprendizaje:

La utilización de los escenarios de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades motrices

La utilización de los escenarios de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades motrices

En este apartado, en primer lugar, aparecen conceptos generales relacionados con las habilidades motrices, su definición, clasificación, su proceso de aprendizaje y de enseñanza. A continuación, se mencionan las variables que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una propuesta de trabajo y una de ellas es la utilización de los espacios. Enlazando con esta idea expongo el apartado de los espacios escolares como escenarios de aprendizaje a nivel general. Estas explicaciones conceptuales son el lugar de partida, es necesario conocer cómo se aprenden y se enseñan las habilidades motrices debido a que es el contenido que pretendo abordar, al igual que considero imprescindible conocer diferentes aspectos sobre la organización de los espacios y materiales, ya que es la estrategia que voy a analizar para el progreso en las habilidades.

69 Lee mas

La comunicacin pedaggica en los escenarios de aprendizaje

La comunicacin pedaggica en los escenarios de aprendizaje

universidades en el nuevo siglo. En nuestros días, el caudal de conocimientos generados compulsa a las instituciones de educación superior a preservar, trasmitir y generar nuevos conocimientos, lo que constituye una gran oportunidad para elevar el papel de la educación superior ante las demandas y exigencias sociales, siendo los profesionales de la educación los responsables del desarrollo de una conciencia humanista con el objetivo de lograr una educación de excelencia. Ser capaces de comprender el carácter multilateral de la educación nos posibilita adoptar posturas abiertas y conscientes ante la gama de problemas que esta muestra; problemas que no sólo son de los alumnos y el profesor enmarcados en los escenarios de aprendizaje, sino que están reflejados a cualquier nivel

9 Lee mas

INNOVACIONES Y EXPERIENCIAS EN ESCENARIOS DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC

INNOVACIONES Y EXPERIENCIAS EN ESCENARIOS DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC

En consecuencia, las actividades de los docentes se ven perturbadas por el exceso de ruido en la escuela, lo que genera un cí�rculo repetitivo atendien- do que el docente, que aparentemente se encuentra sano en su salud, se vea en la necesidad de aumentar la intensidad de su voz para ser escuchado. De la misma manera, los docentes enfrentados al ruido muestran un cuadro de estado depresivo que puede contribuir al insomnio o aumento del estrés, y con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, Figueroa, Orozco y Pre- ciado (2012) expresan que el ruido puede producir un mensaje pedagógico completamente incomprensible, debido a que la voz del educador entra fre- cuentemente en interferencia con el ruido externo. Estos aspectos convergen con las recomendaciones adelantadas en los estudios de Cortés & Baquero (2013) y Cortés (2015) sobre los factores asociados con el estrés laboral, el bienestar psicológico y la salud mental.

124 Lee mas

Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje

Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) promueven la innovación pedagógica y didáctica me- diante la creación de nuevos ambientes para la gestión curricular y el aprendiza- je, posibilitando la creación y operación de la modalidad educativa denominada Educación Virtual. Esta nueva forma de servicio educativo concibe el aprendizaje como un proceso intelectual que modifi- ca las estructuras mentales, permitiendo “atribuir significado y valor al conoci- miento, volverlo operativo en contextos diferentes al que se adquiere y, represen- tado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos di- gitales, etc.) (Zapata-Ros, pp. 5-6)”. Al relacionar el anterior postulado peda- gógico con el propósito de la Universi- dad del Siglo XXI, de integrar las TIC a los modelos formativos y de desarrollar las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para potenciar el aprendizaje del estudiante y resignificar la función docente, surge la necesidad y la conveniencia de realizar una reflexión conjunta, que permita analizar, con cier- to detalle, las teorías del aprendizaje pro-

16 Lee mas

Descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje de los posgrados de Ginecotocología

Descentralización de los escenarios de enseñanza-aprendizaje de los posgrados de Ginecotocología

La Clínica Ginecotocológica A (CGA) de la Facultad de Medicina (FM) se ha comprometido con los objetivos de la reforma sanitaria en lo referente a la formación de posgrados, trabajando para ello en la descentralización de los escenarios de ense- ñanza-aprendizaje. En esta publicación se presenta la estrategia de descentralización de la formación de posgrados de gi- necotocología de la CGA en el período 2010-2018. Se describen las herramientas que permiten mantener el contacto de los posgrados y tutores sustentados en tecnologías de la comunicación para realizar regularmente ateneos, actividades tutoria- les, teleclínicas. Por otro lado, se describe la distribución logrado de postgrados, así como el logro de las destrezas en los di- ferentes Centros Docentes Asociados (CEDA). De la evaluación del funcionamiento de la red de CEDA de la CGA, así como de los logros formativos de recursos humanos, se concluye que es factible el aumento del cupo formativo de posgrados de Ginecotocología apelando a la descentralización estructurada de los escenarios de aprendizaje.

6 Lee mas

2   EJERCER DOCENCIA

2 EJERCER DOCENCIA

El aprendizaje en la práctica debe ser acompa- ñado de un trabajo sistemático de reflexión, lectura e interpretación de la actividad, de diálogo con el colectivo docente y con la producción del campo pedagógico. De lo contrario difícilmente puede movilizar, cambiar rutinas que están fuertemente arraigadas y es probable que termine reforzando las prácticas existentes sin cuestionarlas. Pero esta posibilidad requiere a la vez de la creación de nuevos espacios de trabajo para el docente y la transforma- ción de las actuales condiciones laborales.

6 Lee mas

Escenarios de enseñanza y aprendizaje en la universidad con tecnologías digitales

Escenarios de enseñanza y aprendizaje en la universidad con tecnologías digitales

Estas capacitaciones -que venimos proponiendo y desarrollando desde el inicio de la Dirección- se convierten en verdaderas experiencias formativas que contemplan propósitos amplios y de largo plazo que les permite a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles docentes y de los estudiantes, los aproximan a los principales debates actuales acerca de las potencialidades y desafíos que representan las tecnologías para los procesos formativos. Así como también, les promueve el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, para que desarrollen una mirada crítica; ofreciendo categorías que permitan evaluar su inclusión de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de los alumnos de manera significativa, que favorezca el desarrollo de estrategias pedagógicas con tecnologías digitales, además de la adquisición de conocimientos y destrezas a partir del uso de dispositivos, recursos y herramientas que ofrecen las Información y la Comunicación.

9 Lee mas

16  Duarte

16 Duarte

La Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, en Colombia, viene realizando acciones orientadas al desarrollo de las prácticas investigativas por parte de los docentes. Actualmente existen grupos de maestros realizando investigaciones sobre ambientes de aprendizaje en relación con los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa y los ambientes lúdicos. Allí, el elemento tecnológico no aparece con la fuerza con que debería presentarse, si se atiende a los cambios contemporáneos al respecto. A manera de antecedentes, es importante mencionar algunos estudios y experiencias que se han desarrollado en el ámbito latinoamericano, de forma que permita tener una idea sobre la manera como se ha ido configurando el objeto central de este artículo.

19 Lee mas

AMBIENTES PARA EL DH

AMBIENTES PARA EL DH

Esta gradación está ligada a las etapas del desarrollo intelectual y los procesos de pensamiento del estudiante, de manera que un niño de primer ciclo tiene nociones: “esto es un pájaro”, “miguel es mi amigo”, “el gato están en la silla”, “mi hermana hace la tarea”. Un estudiante de tercer ciclo se espera que tenga un nivel de desarrollo avanzado en su pensamiento proposicional: “las flores necesitan agua para vivir”, “los caballos son mamíferos”, “los sustantivos denominan cosas, personas y animales”, “el mapa es una representación gráfica”. Un estudiante de cuarto ciclo deberá tener habilidades para armar conceptos: “una novela es un texto narrativo extenso que, como todo texto narrativo, tiene una secuencia de hechos en un tiempo y un espacio, cuenta con un narrador y unos personajes; se diferencia del cuento por su extensión y puede ser histórica o de ficción”. Y finalmente, un estudiante de quinto ciclo y educación superior, a partir de los desarrollos alcanzados en ciclos anteriores, deberá estar en capacidad de organizar redes argumentativas que relacionen diferentes conceptos. A medida que el estudiante va avanzando en su proceso de formación debe ir desarrollando procesos de pensamiento cada vez más complejos que le permitan construir su realidad a partir de comprensiones gradualmente más abstractas y esto lo logrará en los diferentes ambientes de aprendizaje.

144 Lee mas

Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad

Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad

A nivel mundial hay un enfoque que busca abordar la educación desde contextos di- ferentes donde se puede desarrollar una clase. Dentro de este marco se encuentran los espacios alternos educativos de aprendizajes, aquellos que no son convencionales, pero que aportan un nutrido campo de conocimientos, especialmente en la generación de aprendizajes colaborativo y cooperativos. Además, están ganando mucha relevancia debido a que generan vivencias particulares en los individuos pues ayudan a la construc- ción de un conocimiento particular. Permiten también generar habilidades enfocadas a la parte creativa, generando entornos de discusión, debate y opinión. Finalmente, posi- bilitan el trabajo en grupo a través de la diferentes tareas, facilitando el aprendizaje de los contenidos a través de formas diversas de interacción.

15 Lee mas

Los habitantes del río : construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el ecosistema de río y la cultura
anfibia en la Institución Educativa Internado San Franci

Los habitantes del río : construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el ecosistema de río y la cultura anfibia en la Institución Educativa Internado San Francisco de Loretoyacu y comunidades ubicadas a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari

25 Biología en contexto reflejada en el diseño de una propuesta pedagógica como resultado de este proceso con los actores para adelantar acciones que aporten desde la sinceridad y el compromiso a la etnoeducación. En este sentido, la temática permite desde otros escenarios pensarse una educación que logre contribuir a la reflexión de la enseñanza de la Biología en términos de las relaciones socioculturales, haciendo un acto de resistencia a interpretar el contexto como algo funcional y universal, ya que esto solo genera un desconocimiento de lo local, sus saberes, la cultura y el territorio, pero esta reflexión también implica cuestionarse respecto a cómo se está pensando la etnoeducación en este contexto, ya que solo se muestra como un discurso limitado a la palabra y lo escrito sin pertinente acción, con unas intenciones marcadas que a fin de cuentas se direccionan a clasificar organizaciones para dar un estatus, cobijándose con este rótulo, que si bien la Amazonía debe ser abordada a partir de sus particularidades debemos cuestionar y reconsiderar las intenciones en la que se encuentra inmersa.

199 Lee mas

Bibliotecas pblicas: escenarios para el aprendizaje

Bibliotecas pblicas: escenarios para el aprendizaje

El reto para los bibliotecarios será trabajar en colaboración con otras disciplinas, particular- mente educadores y agentes para el desarrollo cultural para estar “en la mesa” en la que se toman las decisiones que afectan al aprendizaje permanente de nuestros ciudadanos (Sutherland, 2003). Es necesario, por ello, limar las diferencias que pueda haber entre los diferentes profesionales e institu- ciones, se trata de sumar y cooperar, no de restar y competir, por otra parte esta cooperación con otros profesionales hará a las BP más visibles dentro de su comunidad.

8 Lee mas

Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico

Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico

Más aún en la vida cotidiana los números son utilizados en diversas formas para contar, medir, cuantificar, ordenar, etiquetar, marcar, etc., jugando un papel importante en el desarrollo y formación del ser humano; desde edad muy temprana los niños identifican los números, quizá desde el mismo momento que inicia su desarrollo del lenguaje, es allí donde comprenden que existen algunas palabras para referirse a cosas o acciones y otras que sirven para contar; si se le permite al niño aprender las palabras número y es ayudado por un adulto a ejercitar el orden en que deben ser aprendidas, será más fácil su aprendizaje, puesto que:

130 Lee mas

Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador

Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador

La diversificación de los escenarios educativos, que favorezca las conexiones y coordinaciones entre las agencias y agentes educativos para el desarrollo del aprendizaje experiencial vivencial y de las relaciones sociales entre docentes-docentes, docentes-alumnos, docentes-educadores sociales, de apoyo y especializados y alumnos-comunidad, ampliando las funciones y representantes de los consejos escolares, creando consejos educativos territoriales u otras dinámicas y estructuras democráticas más participativas. Al respecto, Emilio Lledó planteó: “Lo importante del profesor no es ganarse la vida sino ganar la vida de los demás”.

14 Lee mas

“Caminos Reales” Aula Ambiental como Estrategia para la Apropiación del Territorio en Sibaté (Cundinamarca Colombia)

“Caminos Reales” Aula Ambiental como Estrategia para la Apropiación del Territorio en Sibaté (Cundinamarca Colombia)

Escenarios vivos de aprendizaje- EVA- una metodología de enseñanza para abordar la realidad, Alexander Segundo Tobón, tesis de maestría en el 2010 argumenta que esta propuesta atiende los problemas ambientales acercando el pensamiento crítico y reflexivo a la comunidad, mediante la instalación de escenarios sobre el territorio para la práctica, el uso y la síntesis de conocimientos en medio de las comunidades, adquiriendo más elementos de comprensión y discusión ante los proyectos ambientales. (Tobon, 2010)  La Naturaleza un Escenario Geográfico para la Formación del Ciudadano Integral, estudio hecho por Luis Eduardo Carrillo, y Lisbeth Pachano en la Universidad de los Andes en el 2008, en este trabajo la naturaleza como un escenario vivo y gratuito en el cual se pueden desarrollar grandes experiencias interactivas y en donde los alumnos y alumnas, conjuntamente con el docente, sean los principales protagonistas y hacedores de una conciencia crítica-reflexiva orientada a crear soluciones a problemas cotidianos y de esta manera hacerse portavoces de dicha realidad. (Pachano, 2008)

136 Lee mas

Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula

Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula

Entendiendo metodología como una serie de pasos que se siguen para llegar a una meta u objetivo, o bien para alcanzar un propósito; la estrategia metodológica en el proceso en- señanza aprendizaje es el procedimiento que se siguen para lograr un aprendizaje. Desde esta perspectiva y teniendo definida la población a la cual están dirigidas las estrategias metodológicas propuestas en esta unidad, la población de educación inicial, se presenta la clasificación que propone Giovanni Iafrancesco sobre estrategias individualizadas para el aprendizaje, como un medio para desarrollar en el niño la autonomía, la singularidad, la apertura y la trascendencia, en la medida en que generen juicio crítico, creatividad, libertad de opción, sociabilidad, y permitan desarrollar potencialidades y valores científicos, morales, éticos, religiosos, culturales, etc., que orienten a los estudiantes a diseñar su proyecto parti- cular de vida.

105 Lee mas

Preparación de objetivos de aprendizaje

Preparación de objetivos de aprendizaje

• El abordaje diagnóstico, epidemiológico y terapéutico de los síntomas y signos más relevantes de cada área o unidad del programa de aprendizaje, basado en una comprensión de los mecanismos biológicos, sociológicos y psicológicos de ellos; • El manejo efectivo de situaciones de salud–enfermedad prevalentes.

15 Lee mas

El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje

El desarrollo humano en escenarios reales de aprendizaje

todo lo aprendido en la carrera hasta entonces. Es en esos momentos del aprendizaje significativo donde el alumno valora la importancia del conocimiento y descubre las competencias realmente adquiridas, es ese un momento ideal para que el alumno haga una metacognición y evalúe sus esfuerzos académicos. Este espacio de aprendizaje tiene la bondad de que el alumno aún cuenta con el recurso de recurrir con sus maestros para que a través de la consulta directa pueda solucionar las deficiencias de su formación y de aprender con la conciencia de la utilidad y de la importancia del conocimiento. Respecto a la dimensión de la retribución social, este proyecto contempla como única estrategia posible el trabajo académico-comunitario, el alumno sabe de antemano que la labor la realizará en la comunidad, en interacción directa con las personas, que serán a ellas a las que tendrán que satisfacer y rendirle cuentas y que sólo cuando se halla cubierto los objetivos comprometidos con la comunidad, podrá ser liberado del servicio social. De esta manera se apega a la afirmación de Wenger (2001) en que “parte del supuesto que el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cual aprendemos y nos convertimos en lo que somos. La unidad básica de análisis no es el individuo, ni las instituciones sociales, sino las comunidades de práctica informales que forman las personas en su intento de lograr una empresa conjunta con el tiempo”.

12 Lee mas

Mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el escenario de aprendizaje "vida saludable"   Oportunidades y dificultades en las
transiciones

Mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el escenario de aprendizaje "vida saludable" Oportunidades y dificultades en las transiciones

El contexto de un problema y el contexto de la interacción, son asociados al aprendizaje significativo de contenidos matemáticos siendo un apoyo a la democracia, logrando ciudadanos preparados para esta, ya que si una persona consigue desarrollar un gran número de competencias matemáticas, el desempeño en actividades productivas y políticas de la sociedad será mejor. El contexto situacional nos permite ver un micro contexto al limitarse a las acciones individuales y las interacciones en la escuela, el aula, el trabajo y la familia entre otros. Los cuales están directamente relacionados con las organizaciones políticas, económicas y sociales a nivel de macro contexto, es decir no solo a un nivel local, si no también regional y global. Señalando así “que los enfoques socio-culturales para el análisis del aprendizaje de las matemáticas enfatizan o bien la naturaleza cultural o la naturaleza social de las interacciones en el aula.” (Valero, 2002, P. 53)

132 Lee mas

EL FIN DE LA ALIANZA DE GUERRA Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA

EL FIN DE LA ALIANZA DE GUERRA Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA

Todo esto significa que las personas de cualquier país tienen derecho, y deberían tener la capacidad reconocida por la Constitución de elegir o cambiar, mediante elecciones libres, sin restricciones y secretas el carácter o la forma de gobierno por el que se rijan; que debe imperar la libertad de expresión y de pensamiento; que los tribunales de justicia, independientes del poder ejecutivo y de cualquier partido apliquen las leyes que hayan recibido el consentimiento amplio de la mayoría o estén consagradas por el tiempo y la costumbre... Ahí está el mensaje que los pueblos americanos e inglés dirigen a la humanidad. Una sombra se cierne sobre los escenarios que hasta hoy alumbraba la luz de la victoria de los aliados. Nadie sabe que pretende hacer la Rusia Soviética y su organización Comunista Internacional en el futuro inmediato, ni cuales son los límites si existe alguno, a su tendencia expansiva... Comprendemos la necesidad que tiene Rusia de asegurar sus fronteras occidentales para alejar cualquier posibilidad de agresión por parte de los alemanes...

20 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects