Escolaridad de los campesinos entrevistados, por región

Top PDF Escolaridad de los campesinos entrevistados, por región:

Evaluación del impacto del bono del gas sobre la escolaridad de los beneficiarios de la Región Puno  2015   2016

Evaluación del impacto del bono del gas sobre la escolaridad de los beneficiarios de la Región Puno 2015 2016

11 RESUMEN Los programas sociales tienen como propósito aliviar los efectos de la pobreza a través de un subsidio directo al hogar beneficiario con el cumplimiento de corresponsabilidades destinadas a mejorar el capital humano, el presente estudio de investigación examina el programa social y plantea como objetivo evaluar la existencia de algún efecto sobre la escolaridad del hogar beneficiario, el proyecto del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) como transferencias corrientes públicas BONO DEL GAS sobre la escolaridad en los hogares de la región Puno. El impacto se determinó con la base de datos de la encuesta nacional de hogares (ENAHO 2015-2016). A partir de los cuales se conforman los grupos de tratamiento y control para luego estimar el impacto del programa sobre la variable de resultado de una evaluación de impacto cuasi-experimental, usando las metodologías Propensity score matching, Estimador del PSM por vecino más cercano, Emparejamiento de distancia máxima, Estimador PSM por estratificación, Estimador PSM por kernel. Se determinó que el impacto es positivo sobre la escolaridad de los hogares de la región Puno. El programa social del bono del gas está focalizado hacia los hogares en situación de pobreza en la región Puno, mediante los datos de la ENAHO, se determinó que existe 16% de los hogares que siendo no pobre recibe el beneficio del bono del gas.
Show more

93 Read more

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México

Las empresas deberían matizar su margen de maniobra en función del tamaño, región y sector en que se ubiquen, y de la tecnología con que cuenten (no todas pueden ofrecer ni demandar los mismos apoyos). Resulta difícil pensar que al menos parte de estas empresas se encuentran al límite de la sostenibilidad financiera y fiscal, cuando en ciudades como Guadalajara, Jalisco, es ostensible el uso de recursos utilizados en bienes raíces y de consumo suntuario. Los empresarios tienen derecho a exigir condiciones favorables para generar empleo y rentabilizar sus capitales, pero es igual de importante detectar cuál es su capacidad para contribuir a la generación de ellas.
Show more

5 Read more

Canales de comunicación que utilizan los campesinos de la región de Ariari

Canales de comunicación que utilizan los campesinos de la región de Ariari

Las visitas a la finca, la radio y los cursillos, en su orden fueron considerados por los campesinos como los canales más adecuados para hacerles llegar información agropecuaria y social[r]

65 Read more

Cuadernos de Mercados Campesinos :caracterización del proceso mercados campesinos en la región central de Colombia (período 2011 2013)

Cuadernos de Mercados Campesinos :caracterización del proceso mercados campesinos en la región central de Colombia (período 2011 2013)

“mano vuelta”, formas de producción en socie- dad o retribuyendo al trabajador con parte de la producción y su alimentación. La preparación de suelos, el riego, la siembra, la cosecha, poscosecha y transformación de los productos se realizan de forma manual y con tecnologías e infraestructuras desarrolladas por los mismos productores, o en algunos casos con asesoría técnica ofrecida por entidades exter- nas (alcaldías, universidades, ONG). La produc- ción agroindustrial se realiza de forma artesa- nal, lo cual le confiere características especiales al producto. Los conocimientos heredados o desarrollados por los mismos campesinos, cons- tituyen uno de sus principales activos.
Show more

15 Read more

La producción de ovinos pelibuey en agroecosistemas campesinos de la región de Libres, Puebla

La producción de ovinos pelibuey en agroecosistemas campesinos de la región de Libres, Puebla

Las explotaciones con recursos limitados quizás sean las menos eficientes en la utilización de la mano de obra, por el pequeño tamaño de los rebaños, pero tienen un mejor equilibrio entre sus recursos productivos, insumos y beneficios. En conjunto, todas las actividades de la explotación permiten la subsistencia de los productores en el medio rural. La experiencia en la región ha mostrado que existen posibilidades de crecimiento de las explotaciones de recursos limitados, sin embargo, éstas no deben de rebasar el equilibrio de la unidad de producción, de lo contrario la demanda de insumos externos aumentan, lo cual hace insostenible la producción de ovinos a pequeña escala. En este tipo de sistema de producción los cultivos son proveedores de insumos agrícolas, como lo señaló Kosgey et al. (2003) y el beneficio económico se tendría si las ovejas de cría se destinan a la producción de corderos al destete, los cuales pueden ser engordados en las explotaciones mixtas de ovinos-agricultura.
Show more

79 Read more

Análisis de sostenibilidad del proceso de Mercados Campesinos de la Región Central de Colombia

Análisis de sostenibilidad del proceso de Mercados Campesinos de la Región Central de Colombia

y Comunal (ALCAMPO), que desde 2004 han liderado una propuesta de visibilización de la economía campesina en la Región Central de Colombia. Para la economía campesina nacional este proceso ha sido ejemplo fundamental dada las condiciones estratégicas de la región, la cual ocupa más del 13.6% del territorio nacional, representa el 30% del total de municipios del país y concentra aproximadamente el 25% de la población colombiana 1 . En relación a la sostenibilidad del proceso, el acceso a canales de comercialización consolidados, el posicionamiento político del proyecto, el apoyo por parte de los gobiernos locales y regionales y el fortalecimiento de los comités campesinos municipales (CCM) y las organizaciones campesinas, son elementos fundamentales. Sin embargo, el proceso ha atravesado varias dificultades que no han permitido consolidarlo como fuente permanente de abastecimiento alimentario. Entre las más relevantes podría mencionarse la falta de subsidios y subvenciones, asistencia técnica, garantías de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y fomento al consumo por parte del Estado colombiano. Pero también las frecuencias interrumpidas de los mercados presenciales, la falta de planificación y garantía de trasporte, la competencia desleal de cadenas de superficie, la consolidación organizativa, pero sobre todo el agotamiento de los recursos de financiación se convierte en aspecto fundamental a analizar en el sentido de consolidar a Mercados Campesinos. El objetivo del presente trabajo fue analizar elementos que definen la sostenibilidad del proceso de Mercados Campesinos de la Región Central de Colombia.
Show more

5 Read more

Indios, campesinos y mercado. La región de Puebla a finales del siglo XVIII

Indios, campesinos y mercado. La región de Puebla a finales del siglo XVIII

Por otro lado, en los mercados de carácter regional, como en los casos de Tepeaca y Cholula, localizadas en los valles cerealeros centrales y en áreas que presentan mayor grado de inserción en los circuitos comerciales intra y extrarregionales, la presencia indígena es fuerte y acom- paña a la de mercaderes y campesinos mestizos. En estos mercados la ganadería (en el sentido más amplio posible, desde los cerdos y los cortes de carne de chito, hueso, lana, queso y otros subproductos de origen animal), los rubros de algodón y azúcar —más sus derivados— re- sultan los más importantes respecto a la participación de indígenas, y muchas veces también de mestizos. En seguida, se mencionan ciertos productos agrícolas, tanto de origen europeo como americano (trigo, cebada, chile, cacahuate, etc.), y algunos productos artesanales. Final- mente la sal, una mercancía en la cual la omnipresencia indígena —y en todo tipo de mercados, locales y regiona- les— es notable.
Show more

34 Read more

Los campesinos y el Ejército de Liberación Nacional en la región del Magdalena Medio colombiano,

Los campesinos y el Ejército de Liberación Nacional en la región del Magdalena Medio colombiano,

Camilo Torres Restrepo fue un sacerdote y sociólogo bogotano nacido en el año de 1929. A finales de los años 50, Camilo Torres fue nombrado auxiliar capellán de la 237 Arenas, La guerrilla, 58-9. 238 La importancia de estas publicaciones fue de carácter principalmente ideológico, lo que permitía mostrar a los habitantes de la zona las bases de la lucha del ELN. Medina Gallego, Ejército de Liberación, 154. La tesis de Medina, se refleja en las entrevistas a los campesinos de la zona de San Vicente como Jaime Ardila que comenta que: al “crear el movimiento ELN, tenía ya como una serie de elementos, de antecedentes que han tenido en Cuba, en África, ya estaba empezando lo de Nicaragua. Entonces son elementos que le van dando como referencia para cuando usted le plantea a un campesino algo, tenga que decirle por qué, el campesino de por sí no es bruto, al contrario, es una persona que como que tiene mayor sentido de prevención o de interpretación de una filosofía, un proceso, pero yo pienso que es así”. Editado Jaime Ardila, entrevistado por Andrés Quimbayo, Amovi-UIS, 25 de febrero de 2020, 19-20.
Show more

109 Read more

Campesinos y renta feudal en una sociedad colonial en construcción : la región de Tortosa (1148-1212)

Campesinos y renta feudal en una sociedad colonial en construcción : la región de Tortosa (1148-1212)

El contexto de unos nuevos horizontes para los colonos y una lectura superficial o exclusivamente jurídica de estas cartas de población ha originado una corriente historiográfica que defiende la existencia, en las regiones de la Cataluña Nueva, de unas cargas y niveles de renta sensiblemente inferiores a las que se exigían en los te- rritorios feudales del norte, hasta el punto cuestionar la propia caracterización del or- den feudal con el uso de nociones como feudalismo mitigado o periférico 14 . En este sentido, se tiende a diferenciar entre el campesinado de la Cataluña Vieja, sometido a servidumbre, y el de la Cataluña Nueva, libre de cargas. Esta distinción se arrastra desde que el jurista Pere Albert la formulara a mediados del siglo XIII 15 , pero solo tiene sentido desde un análisis estrictamente jurídico, cuyo corolario es representado por la aplicación de los mals usos sobre el campesinado, entre los que destacan el ius maltractandi (derecho a infligir castigos físicos) y la redimentia (pago en concepto de redención). Es cierto que esta dicotomía ha sido revisada y en parte rebatida, so- bre todo, por Paul Freedman, quien muestra la existencia de mals usos en señorías de la Cataluña Nueva 16 , pero hasta el momento no se ha profundizado en el estudio del alcance de la renta feudal sobre el producto del trabajo campesino. En nuestra opinión, este último factor es esencial para distinguir las condiciones de existencia entre el campesinado de las diversas áreas geográficas de la Cataluña medieval, sin intención de menoscabar el peso relevante de los conceptos relacionados con la ser- vidumbre en la gestión de los procesos de trabajo y la producción, tanto por lo que se refiere a la sustracción económica, como en la capacidad coercitiva y limitadora de la acción de los campesinos. 17
Show more

26 Read more

Relación entre saberes campesinos y variables climáticas en la Región Centro Oriente de Puebla, México.

Relación entre saberes campesinos y variables climáticas en la Región Centro Oriente de Puebla, México.

mx, nestrela@colpos.mx, dramon@colpos.mx). 4 Centro de Investigación en Cambio Climático, Facultad de Agrobiología, UATx,, Campus Tlaxco, Tlaxcala. (rbernal07@hotmail.com) R esumen La agricultura y especialmente el cultivo del maíz represen- tan una de las actividades socioeconómicas más importantes para la seguridad alimentaria en México. A través del tiempo, el conocimiento empírico ha sido trasmitido de generación en generación. En esta investigación se aplicaron encuestas a agricultores en la región Centro Oriente del estado de Puebla, con experiencia en la siembra del maíz en 2014 y 2015. El objetivo de la investigación fue explicar la relación del clima- temperatura y precipitación-, a escala pentadal, con los refra- nes y con los rendimientos en los años de 1980, 1987, 2011 y 2013. Los resultados mostraron que menos de la mitad de los agricultores confían en los dichos y, como consecuencia, en años con buenos rendimientos en el cultivo de maíz, la mayoría de estos fueron validados, mientras que para aque- llos considerados como “regular” y “malo”, la mayor parte no se cumplió. Estas dos situaciones se pueden explicar en términos de una visión optimista del agricultor. Se concluye que el conocimiento empírico campesino sobre el pronóstico tiempo/clima es aceptado por una parte importante de agri- cultores y sigue influyendo en las actividades agrícolas.
Show more

20 Read more

Movimientos campesinos en la región Huancavelica 1960   1980

Movimientos campesinos en la región Huancavelica 1960 1980

En la Región Huancavelica en donde más del 76% República del Perú, 1975 de la población vive en el campo, las luchas campesinas se han producido casi en todas las épocas, las mismas se f[r]

120 Read more

Características socio demográficas de los entrevistados

Características socio demográficas de los entrevistados

La frecuencia de utilización del condón en sus relaciones sexuales predominó los que refirieron que nunca los utilizan, seguido de los que los utilizan a veces, y los que ref[r]

5 Read more

El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinin

El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinin

Es decir, dado que dentro de cada instituto se utilizaron entrevistadores de derechas y de izquierdas y se hicie- ron el mismo número de entrevistas para cada barrio de derechas y de iz-[r]

39 Read more

APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA SUSTENTABILIDAD DE SISTEMAS PRODUCTIVOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE SUMAPAZ

APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA SUSTENTABILIDAD DE SISTEMAS PRODUCTIVOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE SUMAPAZ

En la provincia del Sumapáz, se cultivan 15.014 hectáreas distribuidas entre la especie café, papa, mora, lulo, tomate de árbol, uchuva, tomate, maíz, cebolla, frijol, cítricos, banano, calabaza, curuba, guanábana, caña panelera, granadilla, y cebolla junca, habichuela, alverja y pastos, las trabajan alrededor de 6.500 campesinos de la región del Sumapáz, quienes en sus predios siembran varias de estas especies. Las especies pecuarias suman 66.200 cabezas en Bovinos de los cuales el 68.9% es Doble Propósito, 14.912 vacas de ordeño que producen 93.783 litros diarios. En avicultura se cuenta con 8.154.100 animales de los cuales el 15% corresponde a postura y el 84.7% a pollo de engorde, en porcicultura el municipio cuenta con 37.137 animales de los cuales 19.816 son hembras. La piscicultura se desarrolla con mayor énfasis en Tibacuy y Fusagasugá, pero a nivel general cuenta con 1.170 estanques, en 75.775 m² de espejo de agua en producción, con rendimientos de 92.023 kg de producción, de venta a nivel departamental (INCODER Y CORPOICA, 2005).
Show more

105 Read more

Reglamento de Escolaridad

Reglamento de Escolaridad

Otras disposiciones de la Ordenanza VII: B) Categorías de Alumnos - Artículo 9º. Categorías de alumnos. Los alumnos se distribuyen en tres categorías básicas: 1) Regulares: aquellos que cumplidos los requisitos de su ingreso se proponen el aprendizaje total del plan de estudios de la carrera elegida con el fin de obtener el título final de la misma. Cursan las asignaturas conforme el plan de estudios vigente, respetando la secuencia y las correlatividades establecidas en él, en el marco de la normativa sobre escolaridad aprobada a estos efectos. 2) Extraordinarios: aquellos que sólo se inscriben en asignaturas de su libre elección, previa comprobación de estudios suficientes para desempeñarse en forma adecuada. Podrán cursar hasta un tope del 25% sobre el total de asignaturas del plan de estudios (descontado el ciclo de formación filosófico-teológico), con las mismas exigencias que rigen para los alumnos regulares, pudiendo solicitar certificaciones posteriores; 3) Oyentes: aquellos que excepcionalmente son autorizados por el Decano para cursar asignaturas de su libre elección, sin exigencias de asistencia o requisitos de evaluación, no pudiendo otorgárseles certificaciones de aprobación por ello. A todos los restantes efectos, serán considerados alumnos de la universidad, deberán atenerse a los procedimientos administrativos habituales y abonar las matrículas y aranceles que establezca la reglamentación específica.
Show more

7 Read more

Propuesta Escolaridad

Propuesta Escolaridad

Creemos en una escuela que, tras las huellas del Hermano Gabriel, nos permita construir una escuela inclusiva que forme ciudadanos responsables, con compromiso social y competentes para[r]

16 Read more

A) Reglamento de Escolaridad

A) Reglamento de Escolaridad

Artículo 15º. Categorías de alumnos. Los alumnos se distribuyen en tres categorías básicas: 1) Regulares, aquellos que cumplidos los requisitos de su ingreso se proponen el aprendizaje total del plan de estudios de la carrera elegida con el fin de obtener el título final de la misma. Cursan las asignaturas conforme el plan de estudios vigente, respetando la secuencia y las correlatividades establecidas en él, en el marco de la normativa sobre escolaridad aprobada a estos efectos. 2) Extraordinarios, aquellos que sólo se inscriben en asignaturas de su libre elección, previa comprobación de estudios suficientes para desempeñarse en forma adecuada. Podrán cursar hasta un tope de 25% sobre el total de asignaturas del plan de estudios (descontado el ciclo de formación filosófico-teológico), con las mismas exigencias que rigen para los alumnos regulares, pudiendo solicitar certificaciones posteriores. 3) Oyentes, aquellos que excepcionalmente son autorizados por el Decano para cursar asignaturas de su libre elección, sin exigencias de asistencia o requisitos de evaluación, no pudiendo otorgárseles certificaciones de aprobación por ello. A todos los restantes efectos, serán considerados alumnos de la universidad, deberán atenerse a los procedimientos administrativos habituales y abonar las matrículas y aranceles que establezca la reglamentación específica.
Show more

6 Read more

los desafíos de la escolaridad

los desafíos de la escolaridad

Este índice se obtuvo dividiendo el nivel promedio de demanda cognoscitiva de los dos estudiantes con rendimiento más bajo de cada salón sobre los dos estudiantes con más alto rendimient[r]

209 Read more

LA ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD

LA ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD

En el caso de los beneficiarios de una pensión de orfandad, las asignaciones para los hijos de más de 18 años se suspenden a partir del 1 de julio de cada año académico. Tras la recepción de los justificantes, volverán a concederse, por orden de recepción. Si hay varios hijos en una misma familia, agrupe primero todos los documentos y envíelos por correo postal. Si un hijo no prosigue su escolaridad, sírvase informarnos de ello con el envío de los justificantes de los otros hijos.

6 Read more

Nuevos Campesinos, campesinos e imperios alimentarios

Nuevos Campesinos, campesinos e imperios alimentarios

una duración legal de 3 di'as. Igualmente se podia extender el tiempo entre la ordena y el procesamiento, y se podia corregir la calidad de una leche que antes era [r]

431 Read more

Show all 10000 documents...