escribir para aprender historia

Top PDF escribir para aprender historia:

Dónde aprender a leer y escribir en el año mil

Dónde aprender a leer y escribir en el año mil

86 Vitae Abbadum Acaunensium, MGH, SRM, III, 179. 87 B EDA , Historia Eclesiastica, IV, 8. c. Escuelas monásticas Nacido en Oriente, el monacato fue importado a Occidente en el siglo IV. En un momento en que las persecuciones religiosas habían acabado, los monasterios ofrecían un estilo de vida radical a aquellos que deseaban llevar el ideal cristiano hasta sus últimos extremos; como consecuencia, en ellos no había lugar a los estudios seculares. Sin embargo, para los siglos VI-VII muchos monasterios habían perdido ya los prejuicios rigoristas y puede decirse que se convirtieron en auténtico refugio de los restos que quedaban de la civilización clásica. De sus escuelas salió la élite intelectual de estos siglos, capaz de dar lugar al destello, fugaz pero resplandeciente, del renacimiento carolingio.
Mostrar más

32 Lee mas

Escribir para aprender ciencias naturales . Cuando los alumnos le dictan al docente

Escribir para aprender ciencias naturales . Cuando los alumnos le dictan al docente

Por un lado es necesario considerar que los alumnos no estaban acostumbrados a realizar experiencias ni a dedicarle tanta energía a una situación de escritura, y fundamentalmente, a realizar un trabajo intelectual tan exigente como el que les estábamos planteando durante toda la secuencia. Si bien la docente también tenía poco recorrido de enseñanza en ciencias naturales y por lo tanto, en la gestión de propuestas experimentales abiertas y de escritura colectiva en el área, su sensibilidad para percibir lo que ocurre le permite advertir que la clase no da para más. La situación propuesta es compleja, exigente, hay un tiempo real para llevarla a cabo, y no resulta productivo “tironear” más allá de lo que el cansancio permite. Por otro lado, la secuencia se desarrolla en el contexto de las tensiones habituales del trabajo en el aula: el diseño curricular que de hecho otorga tiempos muy breves a los diferentes temas que se proponen para ser enseñados, una historia escolar construida en esos ritmos, las ideas instaladas del trabajo en el aula sostenidas por otros compañeros docentes y por la institución escuela en general… y la intención de explorar, repensar, empujar hacia el encuentro de otras posibilidades para hacer “vivir” el conocimiento en la clase.
Mostrar más

13 Lee mas

Leer para aprender, escribir para contar Leer para aprender, escribir para contar

Leer para aprender, escribir para contar Leer para aprender, escribir para contar

niños a la lectura y poner a su disposición materiales y oportunidades de escritura que trasciendan el ejercicio académico y evaluativo hacia prácticas lúdicas y creativas, enmarcadas en la cotidianidad; promover intercambios reales y, en pocas palabras, poblar con lenguaje el hogar. La lectura, y en especial los cuentos, son excelente compañía para entender lo que nos pasa, para imaginarnos y para crear otros mundos. Si los niños son pequeños, los padres pueden compartir con ellos historias fantásticas, de princesas, hadas, monstruos y animales. Si son adolescentes, seguro encontrarán interesantes libros de misterio, románticas, historietas o deportes. Siempre hay una historia que nos puede atrapar. En la Colección Semilla de la escuela se pueden encontrar libros del interés de niños y jóvenes. Permitamos que las familias se acerquen a la escuela, busquen y lleven a casa un libro para compartir.
Mostrar más

54 Lee mas

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

9, ¿CÓMO INTEGRAMOS TODAS LAS PROPUESTAS EN EL AULA?, es necesario articular actividades que involucren a todas las unidades del lenguaje, el lengua- je oral y el escrito, y conocimientos sobre la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. Te ner cono c i m i e ntos sobre la escritura implica saber que esta es otra mo d a l i d ad del le ng u a je, difere nt e de la oral. As i m i s mo, implica conocer los usos y las func i o nes que tiene la escritura como obje to social. Los niños aprenden que la escritura es lenguaje cuando los maestros escriben lo que ellos dicen y muestran la relación entre lo que se dice y lo que se escribe. Asimismo, los niños aprenden sobre las funciones de la escritura cuando, en las situaciones de lectura y de escritura, el maestro señala explí- citamente para qué se lee y se escribe (leer para enterarse de algo; leer para conocer una historia; es- cribir para comunicarse con alguien lejano; escribir para dejar memoria de un hecho, como se plantea en estas propuestas).
Mostrar más

28 Lee mas

Aprender a escribir, aprender a redactar

Aprender a escribir, aprender a redactar

Ante cada párrafo que escribamos debemos preguntarnos si hemos logrado comunicar tal como queríamos aquella totalidad a la que nos referimos mediante la palabra (parcial). Debemos practicar el mismo ejercicio con cada uno de los verbos utilizados, verificando que sean los más adecuados y que se utilicen en el tiempo correcto. Debemos buscar la palabra y el verbo más representativos. Escribir es un acto creativo de representación o re-presentación. Para que esta labor no sea abortada, truncada o prostituida, debemos dar un orden a lo que queremos decir. Debemos evitar que las ideas se nos escapen del cerebro al papel de un solo golpe; ellas sólo pueden salir de una a la vez: una idea por párrafo para que se desarrolle completa, libre y sin problemas ni confusiones. Lo escrito nunca se entiende del mismo modo que lo hablado. No se habla igual que como se escribe. No se escucha igual que como se lee. Funcionamos en niveles distintos de comprensión. Cuando al hablar digo algo que luego descubro no es correcto, puedo rectificar de inmediato y mi interlocutor lo entenderá, pasando por alto mi error. Si al escribir cometo un error, en el mejor de los casos pasará un día completo antes de que pueda rectificarlo y será demasiado tarde: lo que el público leyó en las páginas que escribí en el diario en que trabajo, ya lo internalizó.
Mostrar más

10 Lee mas

La estrategia de escribir para aprender: el caso del equilibrio químico

La estrategia de escribir para aprender: el caso del equilibrio químico

Aunque ya se ha presentado el debate existente sobre los tipos de textos que deben escribir los estudiantes, el modelo de escritura ha escogido varios con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, estos tipos de textos ha sido ensayados en el aula, aunque es necesario resaltar que no son los únicos que se podrían trabajar. A continuación, se caracterizan los doce géneros textuales que considera el modelo de Hand y Prain (1996): 1. Narrativas de historias para mostrar el conocimiento de un proceso o una secuencia de eventos. 2. Descripciones de los viajes de determinados sitios o descripción de un proceso o una cadena de eventos. 3. Guías e instrucciones para el uso de material manual de supervivencia 4. La poesía (narrativa y lírica) respuestas a nuevos conocimientos conceptuales para el alumno una narrativa o relato sobre un proceso observaciones de un experimento auto-revelaciones y autorreflexiones como un estudiante de ciencias. 5. Guiones para debates sobre un tema polémico. 6. Mapas Mentales / Diagramas de identificación de las comprensiones iniciales de los estudiantes, revisión del tema, aclaración y agrupación de ideas en un diagrama de flujo de tópicos para procesos o visión general. 7. Carteles para exponer el entendimiento de conceptos. 8. Informes científicos y análisis de experimentos y observaciones, explicación de un proceso, estructura o tema. 9. Guías de folletos para el trabajo de campo. 10. Diario de redacción de predicciones, observaciones, explicaciones de experimentos y excursiones, reacciones en curso a un tema o explicación científica, reflexiones personales que vinculan el aprendizaje con los valores del aprendiz. 11. Cartas persuasivas sobre un tema científico que afecta a la sociedad o la comunidad. 12. Escritura de explicaciones para los diagramas del libro de texto para los lectores más jóvenes.
Mostrar más

134 Lee mas

Cómo escribir una historia

Cómo escribir una historia

Desear, esperar o ponerse a ver. Por ejemplo: usar periódicos, fotografías, etc. No confiar sólo en la memoria. Documentar. Tomar notas, incluso de los sueños. Cómo saber si la historia es buena? No se sabe, pero preguntarse: porqué te ha excitado? Tiene fuerza para que la sostengas durante meses o años? Tiene caracteres duraderos, recordables? El tema (sin tabúes) es relevante? Lo es para usted mismo? (se escribe primordialmente para uno, luego para los demás).

5 Lee mas

Escribir la historia que nos niega

Escribir la historia que nos niega

Así sucedió mucho antes: Xaa ni xii yo xina´a Para los na savi (la gente de la lluvia) hay una vinculación entre los mitos primigenios de creación del mundo y muchos de los hechos actuales que los articulan como pueblo y cultura. Un ejemplo de ello se narra en el Códice Zouche Nuttal, uno de los pocos que se conservan, y trata sobre la historia y cosmogonía na savi. Indica que en el principio de los tiempos, los dioses bajaron del cielo para entregar el bastón de mando a los hombres de la lluvia para que guiaran a su pueblo. Dice:

8 Lee mas

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender

Consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante, a chorro, apuntando todo lo que se nos pase por la cabeza en aquel momento sobre el tema del cual escribimos o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto, más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta con la experiencia. 5 Entonces, ¡Manos a la obra! Siéntate con un papel o un ordenador delante. Ponte cómodo. Relájate, déjate ir con la mente en blanco. Concéntrate en el tema que te ocupa. Empieza a apuntar todo lo que se te ocurra. ¡Adelante! No te preocupes por nada: ni la caligrafía, ni la ortografía, ni ninguna otra grafía. ¡Que no te quede nada en la cabeza! No te detengas durante cinco, diez o quince minutos.
Mostrar más

13 Lee mas

Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico

Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico

Su respuesta se refiere a lo que ocurría en esta década en tanto era conocedora de las investigaciones que se estaban desarrollando sobre los procesos acerca de la lectura y sobre la adquisición de la lengua oral, tal como lo había aprendido junto a Jean Piaget. En la entrevista ya aludida dijo que al llegar a Buenos Aires traía el propósito de continuar investigando la lengua oral, que no se había planteado las relaciones entre oralidad y escritura, mucho menos suponer que los niños ya disponían de hipótesis relevantes sobre la escritura antes de iniciar la escuela (Ferreiro, 1999). Incluso, comentó que las teorías lingüísticas habían dejado de lado explícitamente a la escritura. No se habían iniciado estudios acerca de cómo los niños se apropiaban del código escrito, qué diferencias existían entre escribir con figuras y hacerlo con letras o con sílabas. En fin, no se contaba con datos importantes sobre su adquisición, mucho menos sobre su enseñanza.
Mostrar más

28 Lee mas

Escribir la Historia / reescribir la Historia

Escribir la Historia / reescribir la Historia

Otra inocente -porque propiamente no tiene trascendencia- "reescritura" fue la final de la Copa de la RUECF protagonizada por el FC Barcelona y la Real Sociedad. Fijada a dos partidos, donde, como se produjo empate en ambos enfrentamientos, fue necesario un encuentro de desempate. Vicente Martínez Calatrava nos escribe la historia de esa final en el artículo Una final de Copa

5 Lee mas

Leer y escribir, estudiar y aprender en la universidad

Leer y escribir, estudiar y aprender en la universidad

Ahora sí, busque la palabra en el diccionario y compare lo que dice allí con lo que ha escrito. ¿Por qué le parece que es importante escribir y tener a mano textos de este tipo? A medida que avanza en la lectura de este cuadernillo, usted habrá notado que aumentan las actividades que le demandan la producción textos escritos. Ya le hemos anticipado en la página 13 que, cuando leemos para estudiar, las habilidades de lectura y escritura son indisociables, se complementan y sostienen mutuamente. Leyendo y escribiendo, así usted comprenderá cabalmente un tema, es decir: APRENDERÁ en función de las exigencias del ámbito universitario.
Mostrar más

63 Lee mas

Aprender a leer y escribir con el método Montessori

Aprender a leer y escribir con el método Montessori

1. Para la lectura y escritura necesitará un conocimiento del mundo, sin el cual estaría en desventaja a la hora de interpretar libros y podrían faltarles ideas para escribir 2. si ha desarrollado un buen control de sus manos, le será más fácil pasar las páginas de un libro, manejar el lápiz, dibujar, etc. 3. El aumento de la independencia a través de su propia actividad le hará sentirse más seguro de sí mismo.

22 Lee mas

HISTORIA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR MECÁNICA

HISTORIA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR MECÁNICA

Evolución de la Máquina de escribir En el siglo XlX, para escribir más rápido y de forma más legible, se inventó la máquina de escribir para tomar notas se seguían utilizando las plumas estilográficas que se podían llevar a todos los sitios consigo. Poco a poco las maquinas se perfeccionaron: se convirtieron en eléctricas y se podía variar la forma de la letra (tipo). Pero si nos equivocamos, había que repetir todo.

5 Lee mas

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

En esta asignatura se aporta la fundamentación científica de estos procesos y se presentan pautas de observación para conocer el nivel comprensivo de los alumnos, además de proporciona[r]

11 Lee mas

Narrar y Aprender Historia

Narrar y Aprender Historia

Enfrentar al alumno a la comprensión de la expropiación petro- lera como conocimiento histórico vivo y actuante implica enfren- tarlo, en primera instancia, a una problemática histórica determinada —no sólo al dato y la crónica— que le permita cuestionar y pregun- tarse sobre la información dada, como un medio para profundizar en la problemática histórica. El alumno tendría información sobre la situación petrolera en el contexto de la inminente Segunda Guerra Mundial, para ubicar la trascendencia del hecho en la perspectiva mundial y la respuesta de Estados Unidos frente a la expropiación; también debería conocer las condiciones de trabajo de los obreros en estas empresas, para entender las razones por las que se fueron a huelga los trabajadores petroleros mexicanos. Por supuesto, es impor- tante que conociera el punto de vista de uno de los actores principa- les de este hecho, por ejemplo, el testimonio de Jesús Silva Herzog quien, de forma emotiva, relata cómo es que los empresarios extran- jeros hacían mofa del poder presidencial y cómo éste enfrentó de manera digna la situación. Es deseable que se pudiera trabajar con ma- terial audiovisual sobre este hecho. Los trabajos coordinados por En- rique Krauze en México siglo XX , o algún fragmento de la película La rosa blanca (1960) del director Roberto Gavaldón, son ejemplos que recrean muy vívidamente este acontecimiento de la historia recien- te de México.
Mostrar más

208 Lee mas

Nosotros también queremos aprender historia

Nosotros también queremos aprender historia

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

40 Lee mas

Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas.

Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas.

Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior. CEAC, DIUC y Facultad de Filosofía, Letras y y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, Cuenca, 2015. Leer y escribir para aprender y participar en todas las

50 Lee mas

Claves Para Escribir Una Gran Historia

Claves Para Escribir Una Gran Historia

INTELIGENCIA NARRATIVA LAS CLAVES PARA ESCRIBIR UNA GRAN HISTORIA El protagonista busca algo; una o varias personas, un lugar, un objeto o un conjuntos de estos. Los conflictos se interponen entre el protagonista y aquello que busca. Estos dificultan el proceso de búsqueda, siendo el antagonista el principal muro de separación entre el protagonista y su objetivo. Este tipo de trama centra su foco en la transformación que la búsqueda misma produce en los personajes y no es el proceso de búsqueda en sí lo que la caracteriza como trama. Una película que representa muy bien esta trama es La Leyenda del Tesoro Perdido, de Jon Turteltaub.
Mostrar más

35 Lee mas

De la Paleografía a la Historia  De las prácticas del escribir

De la Paleografía a la Historia De las prácticas del escribir

En el primero de dichos decenios, se presenta en sociedad apadrinada por sendos trabajos de Armando Petrucci:el ya mencionado sobre la escritura y el libro en la Italia altomedieval, en [r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...