Escritura en la universidad

Top PDF Escritura en la universidad:

Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío

Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío

Este artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de la Universidad del Quindío, aun cuando se deja claro que se buscó describir, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, en general. Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en fases: O. Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; I. Recolección de información documental y primer análisis; II. Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de las encuestas; III. Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; IV. Elección y sistematización de “prácticas destacadas”, según estudio de casos; V. Exploración de las orientaciones de política institucional de lectura y escritura. La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado de diecisiete (17) universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad del Quindío. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve y del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura.

13 Lee mas

La escritura académica: una aproximación a las prácticas de escritura en la Universidad de Córdoba

La escritura académica: una aproximación a las prácticas de escritura en la Universidad de Córdoba

b) La perspectiva investigativa que se enfoca en establecer de qué manera las universidades se ocupan de la escritura, trabajada desde tres líneas de investigación: la primera, surge de una inquietud que contempla la enseñanza de la escritura ya sea como una asignatura al comienzo de los programas, en la cual se plantea la importancia de implementar, desde los inicios de cualquier carrera universitaria, un curso con un énfasis específico en las estrategias discursivas argumentativas, por ejemplo, el de comprensión y producción de textos, o si la enseñanza de dicha escritura se da en las diferentes asignaturas del curriculum, relacionada con la idea de la escritura en y desde las disciplinas. La segunda, enfatiza en el diseño de prácticas didácticas, metacognitivas y metadiscursivas que contribuyen a la apropiación del código escrito, basándose en estrategias apropiadas de procesamiento de la información para desarrollar la capacidad de los estudiantes para producir textos académicos, en el adquirir y utilizar la información contenida en discursos científicos, en el enfrentar los problemas de la educación a partir de un proceso discursivo e interactivo en la enseñanza del lenguaje, y en el ofrecer experiencias que permitan llevar acabo un entrenamiento en escritura de textos específicos. La tercera, que ha venido tomando fuerza en las investigaciones, se asume desde la concepción que en la universidad no se enseña a escribir, porque se concibe como actividad acabada que se espera que los estudiantes ya dominen, por eso se piensa que lo que estos necesitan es la instrucción inicial acerca de las condiciones que deben cumplir la tarea de escritura que se pide, para lo cual los docentes no consideran necesario brindar apoyos y la responsabilidad de los resultados es del estudiante.

350 Lee mas

Acerca de la escritura en la universidad

Acerca de la escritura en la universidad

Creemos que en nuestra experiencia pudimos transmitir algo de este interés y compromiso con el ejercicio de la escritura a nuestros alumnos. Los resultados muestran el trabajo placentero y gratificante tanto para ellos como para nosotros los docentes. Y además de darse cuenta de que “todos podemos escribir” a esta altura de nuestras careras, que se puede aprender haciéndolo, es decir ejercitando, poniéndose a escribir. Y derribar el viejo mito de que uno escribe “cuando sabe mucho”, o “después de muchos años de experiencia”. (lo citado entre comillas son expresiones de los alumnos).

5 Lee mas

La escritura… Una dificultad no superada en la universidad

La escritura… Una dificultad no superada en la universidad

La respuestas que refieren el conocimiento de algún proceso para redactar están en relación con las condiciones y pos de textos, temas abordados en otras preguntas; y resulta anecdó co que los estudiantes de primero de acuerdo a los porcentajes conozcan más de ellos en relación que los de octavo; pero hay una explicación lógica, quienes cursan el primer semestre enen dentro de su malla curricular la asignatura Lenguaje y Comunicación, que incluye temas referentes a escritura: Claro está que tampoco el conocimiento es generalizado, pues alcanza tan solo un 45.76% frente al 28.47% que cursan el octavo semestre; pero hay que recalcar que en la pregunta abierta que sugería afirma conocer un proceso existe confusión entre procesos y estructuras textuales o entre procesos y recomendaciones para redactar. Sugiere a atención las respuestas: “introducción, desarrollo, conclusión”, que corresponde al ensayo, tema previsto en el silabo, otras respuestas como “leer”, “subrayar ideas y extraerlas”, nos llevan a conjeturar que redactar implica “hacer resúmenes” de lo leído; por lo tanto, hallar trabajos que son una reproducción, una adaptación o un plagio de lo que otros publicaron ene su razón, porque no se percibe con claridad lo que implica escribir sin excluir que es una ac vidad compleja.

10 Lee mas

REDLEES.pdf

REDLEES.pdf

A comienzos de los años 2000, se da el tercer estadio que fue muy dinámico por el tipo de acciones que desde diferentes frentes se realizaron: El entonces Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES), ahora Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, en un diario de circulación nacional, presenta el siguiente resultado: “Los universitarios no saben leer ni escribir, dificultades que se observan en la mala redacción y en la poca capacidad de análisis y comprensión de lectura. Además, presentan fallas en la construcción, argumentación, descripción y síntesis de textos” (citado por González, 2010); situación que confirma la Universidad Nacional, a partir de una investigación realizada desde la División de Admisiones en la que se reportan debilidades en la capacidad analítica, expresiva y argumentativa de los estudiantes que ingresan (Flórez y Cuervo, 2005). La perspectiva de este análisis se realizó desde las deficiencias del estudiante sin tener en cuenta factores incidentes en dichas manifestaciones. Un trascendental hecho de este periodo es la aplicación por primera vez en el país de una prueba de competencias genéricas a los futuros profesionales del país (prueba ECAES, ahora Saber Pro), que mostró también con preocupación los débiles resultados en lectura y escritura por parte de los universitarios, independientemente de su carrera. Las IES fueron asumiendo poco a poco la responsabilidad principalmente desde estos primeros años; como fenómeno interesante aparecen las asociaciones para abordar la temática de manera colectiva; una de estos grupos es el apoyado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) con la creación de REDLEES en 2006 y con la realización del primer encuentro nacional, antes mencionado.

43 Lee mas

Los informes de la práctica profesional en fonoaudiología: análisis textual y pragmático [recurso electrónico]

Los informes de la práctica profesional en fonoaudiología: análisis textual y pragmático [recurso electrónico]

Considerando lo expuesto por Díaz Barriga (2006), lo anterior implica conocer, aprender y dominar los aspectos comunicativos y funcionales de un texto, los géneros propios del discurso escrito, los patrones textuales, los aspectos gramaticales y estructurales, y la escritura ligada a un contexto determinado. Ahora bien, los elementos mencionados en el párrafo anterior hacen parte de la escritura académica pero aportan bases fundamentales para comprender las complejidades de la escritura profesional. Sobre esta última, Parodi (2008) afirma que los géneros académicos y profesionales se organizan y funcionan a través de un continuum en el que se articulan textos escolares generales y académicos universitarios hasta llegar a los profesionales, lo que debería reflejar en los sujetos un proceso constante de alfabetización puesto que toman bases de los géneros ya conocidos para enfrentar nuevos escenarios discursivos.

126 Lee mas

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

Esta renovada articulación literaria es, pues, la poética del desarme, del derrame, y surge con las “nuevas confi guraciones discursivas del pasado hechas por los actores secundarios, los postergados en la negociación transicional por el protagonismo polí- tico e institucional de sus mayores” (14-15). Es decir, la escritura del desarme está íntima- mente ligada al proceso de recuperación de la memoria que, en este caso, deviene postme- moria. Si bien más adelante dedicaremos uno de los apartados al tema de la memoria, conviene aclarar que, en el caso de Meruane (tal y como ocurre con los demás artis- tas y escritores/as hijos/as de quienes vivieron la dictadura desde una posición prota- gónica inmediata), conviene utilizar el término postmemoria, debido a que su genera- ción encarna a los actores secundarios de la historia, es decir, los que, en el momento de la dictadura, eran niños y adolescentes. Para Blanco, Jeft anovic y Llanos, este sujeto es un “sujeto doblemente distanciado. Por una parte, de los hechos acaecidos y, por otra, de los relatos producidos alrededor de éstos por los protagonistas inmediatos y media- tos” (2016: 11). Estas generaciones se desligan de los discursos de memoria y de olvido establecidos, para crear una memoria alternativa y disidente, una memoria emancipada. Voionmaa habla de “nuevas formas de recordar que alteran el evento mismo que se trae

18 Lee mas

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Y, es preciso recordar, como apuntamos en el apartado anterior que, tras la liberación de los campos y el progresivo regreso de las y los supervivientes, la realidad a la que tuvieron que hacer frente, como así lo recogen los múltiples testimonios al respecto, es la de enfrentarse a una sociedad que quería olvi- dar. El silencio se impuso pues, como una medida de supervivencia. Fue un silencio largo y doloroso que marcó a las primeras y segundas generaciones, y que también encontramos en las terceras generaciones. Para la mayoría de los supervivientes, la vuelta a la vida tras los campos fue difícil, pues hablar de lo sucedido no era tarea fácil. El testimonio de Víctor Pérahia es el de un niño que fue detenido junto a su madre. Tras su liberación, tardó 60 años en poder hablar de lo sucedido y en su caso, primero fue la escritura y luego llegó la palabra oral. Como apuntó el propio Pérahia: «no podía hablar de ello porque no encontraba las palabras para decirlo y porque decía que no hay palabras suficientes para contar esta historia» (Peral Memoria de la Shoa. Literatura y testimonio 317).

24 Lee mas

Convocatoria que regula la PAU del curso 2015

Convocatoria que regula la PAU del curso 2015

4.1. Los estudiantes que hayan obtenido el título de bachillerato establecido en la LOE o en la LOGSE en un centro adscrito a la Universidad Complutense a efectos de realización de la prueba, tanto si se presentan por primera vez como si lo hacen para mejorar la calificación obtenida en anteriores convocatorias de la prueba, realizarán la inscripción en el centro de educación secundaria, conforme a las instrucciones que reciban en este.

6 Lee mas

descargarla completa en este enlace

descargarla completa en este enlace

El objetivo fundamental del Grado en Literatura General y Comparada es proporcionar al alumnado los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos que le permitan enfrentarse al complejo sistema de las diferentes literaturas como expresiones culturales, desde una perspectiva científica. También, potenciar la interdisciplinaridad a la hora de enfrentarse a su estudio, tanto en los aspectos teóricos de la Teoría y Crítica literarias como en estudios aplicados a las diferentes literaturas clásicas y/o modernas, aglutinando enfoques lingüísticos orientados al análisis literario en su vertiente estética y hermenéutica en un sentido más amplio. Este grado está concebido bajo un marcado enfoque inter- disciplinar, desde diferentes perspectivas e interrelaciones, tanto lingüísticas como con otros campos del conocimiento: la Antropología, la Psicología, la Sociología, la Estética, o la Historia del Arte, ne- cesarios también para comprender el hecho literario en sus distintas dimensiones y realidades. Este Grado pretende una formación homogénea y científicamente construida que capacite al alumno para un ejercicio profesional acorde con la importancia que los estudios vinculados con las Lenguas y las Literaturas han adquirido en las últimas décadas en la Unión Europea, y que son el resultado de po- tenciar saberes ya tradicionales en las aulas universitarias del Viejo Continente, proyectadas también en América. Concebido un tramo de la formación conforme al conocimiento profundo de dos lenguas (cuatro asignaturas de una lengua A y dos de una lengua B) y sus literaturas asociadas (tres de la len- gua A y dos de la lengua B), este Grado se adecúa a los modelos vigentes de mayor implantación en las mejores universidad de Europa y de Estados Unidos; de esta forma responde a los requerimientos sociales y educativos contemporáneos así como a una sólida formación para los comparatistas y los teóricos de la Literatura, y los estudiosos de los fenómenos culturales asociados a las nuevas realida- des comunicativas, sociales, estéticas.

318 Lee mas

Notas de Acceso de las Titulaciones Universitarias 2014-15

Notas de Acceso de las Titulaciones Universitarias 2014-15

La presente publicación tiene como objeto proporcionar a los alumnos que se incorporan a la universidad en el curso 2015-2016, una referencia que les ayude a seleccionar sus opciones a la hora de cumplimentar la solicitud de pre- inscripción, de manera que la carrera y la universidad en la que finalmente sean admitidos se ajuste a sus preferencias, de acuerdo con las posibilidades que les proporcione su puntuación definitiva o nota de acceso. Las notas de acceso de esta publicación corresponden a la convocatoria de junio del curso 2014-2015.

12 Lee mas

Descargar enlace a la publicación Notas de acceso a las titulaciones universitarias

Descargar enlace a la publicación Notas de acceso a las titulaciones universitarias

La presente publicación tiene como objeto proporcionar a los alumnos que se incorporan a la universidad en el curso 2016-2017, una referencia que les ayude a seleccionar sus opciones a la hora de cumplimentar la solicitud de pre- inscripción, de manera que la carrera y la universidad en la que finalmente sean admitidos se ajuste a sus preferencias, de acuerdo con las posibilidades que les proporcione su puntuación definitiva o nota de acceso. Las notas de acceso de esta publicación corresponden a la convocatoria de junio del curso 2015-2016.

12 Lee mas

Enlace a la Guía Completa “Las 50 Carreras más demanadadas” aquí

Enlace a la Guía Completa “Las 50 Carreras más demanadadas” aquí

Pese a continuar siendo una elección minoritaria, las espa- ñolas siguen luchando por la excelencia educativa. Prueba de ello es que se mantienen en el medallero de este ránking, 50 CARRERAS, una edición más. Entre las 10 mejores insti- tuaciones nacionales, la Universidad de Navarra adelanta una posición y se queda la novena. También aparecen otras, en este orden: Ramón Llull, Pontificia de Comillas, CEU San Pablo, Europea, Deusto, Internacional de Cataluña, Alfonso X o Camilo José Cela despuntan con algunos de sus estudios de grado sobre las demás, siguiendo los criterios analizados para esta valoración. En total, suponen el 18% de todas las universidades premiadas. A continuación, figuran las univer- sidades privadas españolas ordenadas según el puesto con- seguido en el medallero de este ránking, el resto se han or- denado alfabéticamente.

40 Lee mas

Ver Biografía del Dr. Domingo Campos, Director de Gestión de la Investigación

Ver Biografía del Dr. Domingo Campos, Director de Gestión de la Investigación

Solano, M. (2002). Un modelo teórico crítico para representarse integralmente las determinantes y las consecuencias de los usos de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas (NT) en el marco de la educación informal y otros ámbitos. Doctorado Latinoamericano en Educación, Universidad de Costa Rica.

6 Lee mas

El examen escrito

El examen escrito

Por eso es vital no subestimar las cuestiones relacionadas con la escritura cuando se trata de calificar o de responder un examen ya que en ellas se juega una parte muy importante del aprendizaje. Muchas de las dificultades que enfrentan los estudiantes en esta clase de evaluación surgen de una representación confusa del género discursivo “examen escrito”, de allí que conocer sus características comunicativas, su forma de composición y sus rasgos de estilo sea un requisito indispensable. En las páginas que siguen ofrecemos una breve descripción de este género que da cuenta de su función comunicativa, su estructura y su estilo verbal.

7 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Específicamente  sobre  el  sistema  de  escritura,  aprovechamos  que  el  trabajo  sobre  las  secuencias  nos  aporta  campos  semánticos  (términos  ligados  entre  sí  por  referirse  a  un  mismo tema), campos léxicos (conjunto de palabras de distinta categoría  gramatical que  tienen  un  elemento  de  significado  común  o  están  relacionadas  con  un  mismo  tema)  y  familias  léxicas  (conjunto  de  palabras que comparten el mismo  lexema o raíz).  Estos  conjuntos  de  expresiones  que  se  hacen  muy  familiares  durante  el  desarrollo  de  la  secuencia permiten trabajos de reflexión diversos. Teniendo claro que no son situaciones  de “naturales” sino de lectura y escritura, incorporamos los vocablos al banco de datos del  aula,  los  analizamos  para  identificar  índices  y  ponerlos  en  relación  con  otras  palabras  o  para separar sus morfemas y advertir la constante de significado que entrañan, revisamos  tomas de notas iniciales producidas por sí mismo luego de haber transitado gran parte de  una  secuencia  (al  solo  efecto  de  revisar  el  sistema  de  escritura),  etc.  El  hecho  de  haber  comprendido  el  contenido  es  una  condición  facilitadora  para  poder  adentrarse  en  el  sistema de escritura.  

58 Lee mas

trabajar con fuentes

trabajar con fuentes

Esta guía fue elaborada por Carmen Crouzeilles para el Centro Virtual de Escritura del Taller de Expresión I (cátedra Reale) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación-UBA. Disponible en http://centrodeescrituravirtual.wordpress.com/ En algunos casos, cuando la referencia que se busca no es central en relación con la propia tesis o su fuente original es inconseguible (porque ha sido destruida, por ejemplo), está permitido citar de segunda mano explicitándolo de modo claro y dando la referencia bibliográfica de la fuente de segunda mano. También es posible citar una fuente de segunda mano cuando el objetivo es mostrar cómo ese autor citado es leído por el escritor que la ha incorporado en su texto. Pero estos son casos especiales, excepciones que el director de una tesis o tesina orientará en caso de requerirse.

12 Lee mas

MAYORES EN LA UNIVERSIDAD Ensayo breve

MAYORES EN LA UNIVERSIDAD Ensayo breve

1. Asistir a las clases junto con chicos y chicas que por su edad pueden ser (y a veces lo son) sus propios nietos o nietas. Lo que comporta intercambiar ideas, propuestas, soluciones; incluso apreciar que también están más al día en muchas disciplinas pero que, por otro lado, el alumnado joven puede beneficiarse de la experiencia y conocimientos —muchos de ellos adquiridos en “la universidad de la vida”— de sus compañeras y compañeros mayores.

10 Lee mas

La escritura creativa en el aula de educación primaria

La escritura creativa en el aula de educación primaria

Muchos docentes cometen el error de considerar que escribir es simplemente adquirir la habilidad de trazar palabras en un papel u otra superficie y, una vez adquirida la técnica, la escritura pasa a un segundo plano en el aula. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aprender a leer o escribir es mucho más que saber decodificar o agrupar palabras. Una vez que los alumnos han adquirido la mecánica y saben asociar los grafemas a los fonemas y otorgar a cada palabra un concepto o representación mental, hay que pasar a otro nivel: el nivel de expresión. Pero la escuela se encuentra frecuentemente obstáculos que dificultan la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas vivas y vitales. Por esta razón, lo que se pretende con el presente trabajo es concienciar a los docentes de que la escritura ha de verse no como una finalidad en sí misma, si no como un recurso para que los alumnos aprendan a expresarse de forma escrita.

68 Lee mas

estrategias de invención

estrategias de invención

En el diario el escritor entabla un diálogo consigo mismo acerca de las ideas que se propone desarrollar. Y este diálogo materializado en la escritura suele ser muy fructífero. El pensamiento cambia cuando escribimos, no es lo mismo formular una idea en silencio que ponerla en palabras sobre el papel, objetivarla, fijarla para poder leerla y releerla más adelante. El diario promueve, además, un proceso que se conoce como “incubación creativa” y que –como lo sugiere el término– consiste en dejar descansar las ideas en un segundo plano de la atención consciente para retomarlas más adelante desde una perspectiva nueva. La imagen de la incubación creativa es bastante elocuente: las ideas se mantienen a resguardo y protegidas para que puedan tomar forma y salir a la luz. Se trata de procesos cuyo funcionamiento no está claramente desentrañado aún por la psicología pero que de todos modos se sabe que tienen un papel importante en la composición. El diario de escritor es clave para la incubación creativa ya que hace posible “anclar” algunas de las ideas que se nos presentan aun en situaciones en las que no estamos dedicados por completo a la tarea de escritura y que de otro modo podrían perderse muy probablemente.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects