escritura - enseñanza

Top PDF escritura - enseñanza:

Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua

Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua

Son muchos los autores que dan cuenta de escritores autónomos que toman decisiones y se hacen cargo de sus procesos de escritura en su totalidad. Bas y otros (1999), por ejemplo, presentan escritores universitarios que explicitan sus decisiones y procedimientos. Sin embargo, en el caso de lo observado en los manuales en el marco de la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, esta autonomía adopta características bastante diferentes, ya que no sería total, sino más bien compartida con (y guiada por) los propios manuales y docentes. Una situación ideal sería pensar que esta autonomía que se observa como interiorizada en los sujetos universitarios presentados por Bas y otros es primero externa, guiada a través de las consignas didácticas elaboradas por los manuales. Pero, ¿es realmente así? No parece observarse una gradación en la formulación de las actividades de escritura de un año a otro (sí, en cambio, hay graduaciones en relación a otros tipos de contenidos). Incluso, a pesar de encontrarse consignas muy detalladas, resulta al menos contradictorio que esta guía en el aspecto del contenido no se corresponda con una guía igualmente detallada respecto a la organización y revisión de los textos. En otras palabras, parecería convivir una autonomía respecto a las decisiones relacionadas con la textualización, la estructuración y la detección de problemas de escritura, en combinación con unas consignas temáticas o referenciales en ocasiones sumamente detalladas. Esto puede estar hablando de la existencia de ciertas cuestiones que aparecen como muy difíciles de didactizar.
Mostrar más

200 Lee mas

Enseñanza de la escritura y desarrollo de competencias metalingüísticas

Enseñanza de la escritura y desarrollo de competencias metalingüísticas

103 Por otra parte, las políticas y las prácticas educativas en México se enfocan más a la lectura y menos a la escritura, al menos sistemáticamente; esto es más visible en clases que no son de lengua. Este problema no es propio de nuestro país: Wanda (2009), en su artículo No Writing Allowed! This Is a Reading Class, llama “prácticas de enseñanza iatrogénicas” – las prácticas basadas en buenas intenciones que producen consecuencias negativas no deseadas – las que los maestros realizan cuando hacen el mínimo de escritura en las clases de lectura. “El problema surge cuando los maestros de lectura creen que la escritura de sus alumnos debe realizarse bajo la supervisión de los profesores de lengua y literatura, y no durante el tiempo en que se enfoca la lectura” (p. 56).
Mostrar más

21 Lee mas

Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes

Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes

forma previamente definidas. Por su parte, la profesora Cristina enfatizó la dimensión social de la escritura al privilegiar en su enseñanza actividades de diálogo en torno a los temas de los textos. Esta manera de enseñar se vincula con su representación acerca de cómo aprenden los niños, que da especial importancia a la motivación y al rol del docente como mediador, y se vincula con una teoría del aprendizaje más cercana a las propuestas del constructivismo-cognitivo, en cuanto enfatizan la actividad como fuente del aprendizaje y el diálogo como el principal andamiaje para desarrollar habilidades y conocimientos. Además de las representaciones de las docentes, los resultados permiten inferir que la cultura escolar, con sus expectativas y presiones sobre el profesor, específicamente en relación con su rol en la evaluación y certificación de los aprendizajes; junto con otros factores contextuales, como el currículum escolar y la prueba SIMCE de escritura, influyen en las decisiones de enseñanza de las docentes. Específicamente, el currículum escolar parece determinante en la selección de los contenidos de la enseñanza –contenidos de la lengua y géneros discursivos que deben aprender los estudiantes–, y en el uso de ciertas estrategias de enseñanza propias del enfoque de proceso. Sin embargo, las finalidades de los aprendizajes que implícitamente se desprenden de las clases de cada profesora se pueden comprender mejor desde sus representaciones y desde el conocimiento de la cultura escolar. En este sentido, esta investigación aporta algunas luces acerca de la naturaleza de las tensiones y relaciones entre los factores internos, los factores externos y la práctica en aula. Al respecto, el rol del docente en la evaluación, junto con sus representaciones acerca de los aprendizajes más valiosos en un contexto que –a través de diversas presiones– obliga a la elección de ciertos aprendizajes en desmedro de otros, son factores que permiten comprender algunas diferencias y algunas semejanzas en la enseñanza de estas tres profesoras.
Mostrar más

175 Lee mas

La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional

La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional

Resumen— El objetivo de este trabajo es describir las características y los resultados de la experiencia didáctica llevada cabo en la asignatura Comprensión Lectora y Producción Escrita, orientada a integrar la enseñanza en lectura y escritura a la formación profesional específica de las carreras en las cuales se inserta (Bioingeniería y Lic. en Bioinformática de la FI-UNER). Se presentan dos actividades, la producción grupal de un Trabajo monográfico y la observación de presentaciones de Proyectos Finales y Tesinas, así como los resultados de su implementación con alumnos en el año 2014. Se concluye que ambas actividades favorecieron tanto el logro de los objetivos específicos de lectura y escritura como el acercamiento de los estudiantes a temáticas propias de la profesión.
Mostrar más

5 Lee mas

La enseñanza / aprendizaje de la escritura en Educación Primaria

La enseñanza / aprendizaje de la escritura en Educación Primaria

Presento ante la ilustrada consideración de los señores miembros del jurado del examen de suficiencia profesional de la especialidad de Educación Primaria, el trabajo monográfico titulado La enseñanza / aprendizaje de la escritura en Educación Primaria, que tiene como base teórica el desarrollo de un currículo nacional por competencias basadas en la escritura y la producción de textos para este nivel, según las cuales los estudiantes construyen sus propios conceptos, gracias a la conexión que establece los conocimientos previos y los nuevos conocimientos en estrecha interacción con su medio social y natural.
Mostrar más

66 Lee mas

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

Esta situación ha implicado al maestro detenerse ante la idea inicial de desarrollar una acción pedagógica como por ejemplo, en clase proponer normas para mejorar el aseo del salón o cómo lograr que los estudiantes se coman las verduras del desayuno del restaurante, entre otras situaciones cotidianas de la escuela, las cuáles se caracterizan por imposición sin ningún tipo de justificaciones y explicaciones, como oportunidades en lugar de problemas a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Desde esta perspectiva se ha comenzado a identificar la problemática frente a la concepción que, en el momento, tiene el maestro hacia su propio discurso oral argumentativo, cuando se trata de enseñar a leer y a escribir, por lo que es preciso develar qué tan cerca o qué tan lejos puede estar él de proyectar un ambiente capaz de aproximar a los estudiantes al desarrollo de sus competencias lectoras y escritoras.
Mostrar más

158 Lee mas

La narración como estrategia de enseñanza de la lecto-escritura

La narración como estrategia de enseñanza de la lecto-escritura

niños. Esta reestructuración promueve la segmentación explícita o conciencia fonológica implicada en el éxito de la adquisición de la lectoescritura. La escuela ocupa un lugar importante en el proceso de asimilación del lenguaje escrito, pues es allí donde el niño adquiere este nuevo conocimiento de manera formal. El trabajo que allí se desarrolla, ha implicado considerar cuestiones como el momento indicado para iniciar el aprendizaje o el método más indicado para hacerlo. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura está condicionado por una serie de factores genéticos, personales, ambientales, de recursos y de método, donde el dominio cognoscitivo de éste aprendizaje depende de la forma cómo se oriente la adquisición. La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión del método pedagógico (Reyes, 2004). Los procedimientos metodológicos para la correcta dirección del aprendizaje de la lecto-escritura deben ajustarse a las capacidades y a las potencialidades de los niños y niñas; es decir, primero debe conocerse “cómo aprenden los sujetos”, para que a partir de ese conocimiento, se estructuren los procedimientos metodológicos aplicables al ambiente escolar. Pierre (2003) cuestiona el papel de la enseñanza de la lectura en la escuela, pues afirma que cada vez son más los niños que llegan por primera vez a la escuela con un gran conocimiento sobre el lenguaje escrito, que se evidencia en habilidades, actitudes, etc. Pero no son tenidos en cuenta en el desarrollo de los métodos de enseñanza.
Mostrar más

206 Lee mas

Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

todo en la escuela secundaria—; además, la docente consideró que proponer la escritura como situación de evaluación contribuiría a que los alumnos se comprometieran con la tarea. Esta decisión llevó a la profesora a desplegar en las consignas especificaciones detalladas sobre qué esperaba de la producción escrita. Encontramos que estas especificaciones tuvieron un efecto contraproducente en la posibilidad de que los alumnos expresaran lo que sabían, lo que para ellos tenía más sentido del tema estudiado. Los registros de clases y producciones escritas ante- riores ofrecen indicadores de notables diferencias entre lo que sabían y lo que escribieron en la nueva producción, poniendo de relieve lo que queda oculto del saber de los alumnos como consecuencia de sus esfuerzos por atenerse a lo que suponen espera el docente y/o interpretan de las consignas para escribir, esfuerzo posiblemente sobredimensionado porque se trata de una evaluación. En suma, la situación de evaluación puede «empujar» a los alumnos a ajustarse a lo que interpretan que les piden y esto puede impedir que desplieguen lo que aprendieron. Si bien se trata de un caso, estamos ante un funcionamiento didáctico totalmente concordante con el modo en que suelen operar las consignas en el trabajo de los alumnos en la enseñanza de la historia (Basuyau y Guyon, 1994; Aisenberg, 2010). La constatación señalada nos plantea interrogantes sobre las modalidades predominantes de evaluación, cuestión especialmente aguda en la escuela secundaria, porque forman parte de mecanismos de exclusión. Cabe tener presente hasta qué punto aspectos cruciales de política educativa se entretejen en el funciona- miento didáctico de la cotidianeidad escolar.
Mostrar más

6 Lee mas

Enseñanza de la escritura

Enseñanza de la escritura

Si bien tenemos en claro las definiciones de grafía, caligrafía y ortografía para así poder guiar a nuestros estudiantes del nivel primario a llegar a este proceso tan arduo, que es el escribir, también tendremos en cuenta que los docentes debemos estar a la vanguardia en la enseñanza. Por ello considero necesario mencionar, por ejemplo, que en la guía docente de la evaluación censal de estudiantes nos pone en conocimiento lo que los estudiantes deben conocer al concluir el segundo grado de primaria en las competencias comunicativas, ya sea en la comunicación oral o escrita, que de la monografía. Por eso veremos algunas orientaciones para el desarrollo de la escritura y su revisión.
Mostrar más

82 Lee mas

El lenguaje integral aplicado a la enseñanza de la lecto - escritura

El lenguaje integral aplicado a la enseñanza de la lecto - escritura

El método electico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura y escritura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención. Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. El método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. El eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; per elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse Proceso del método electico: Tomando como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método los siguientes elementos:
Mostrar más

126 Lee mas

La escritura como proceso y objeto de enseñanza

La escritura como proceso y objeto de enseñanza

Bajo esta problemática, y acogiendo algunas de las dificultades en cuanto al proceso de escritura en la formación académica reseñadas por (Huérfano & otros, 2002) se pueden mencionar algunas de las problemáticas en cuanto al uso escolar de la escritura, para empezar, existe poca claridad por parte de los educadores sobre el proceso de escritura, se da por hecho que los estudiantes en el nivel que se encuentran ya dominan el proceso de escritura, no se tiene en cuenta por los docentes el proceso de escritura sino su resultado: el texto, los estudiantes no utilizan el código escrito dentro de sus prácticas comunicativas regulares, no existe en el joven una claridad sobre las diferencias entre oralidad y escrituralidad, manifiesta en el hecho de que muchos escriben igual a como hablan; la escritura es vista como un “código de transcripción” (Ferreiro, 1972) y finalmente, los profesores, “en general, ni escriben ni enseñan a escribir y las didácticas usuales son transmitir algunos datos y recoger ciertas tareas”. (Huérfano Pérez, 2002). Tarea que en últimas es delegada a los profesores de castellano, quienes se ocupan de la enseñanza de la escritura en la escuela, aunque solamente sea como contenido de su materia.
Mostrar más

132 Lee mas

Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas

Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas

En este trabajo partimos de una serie de principios teóricos en torno a la enseñanza y aprendizaje de la LE para proponer un modelo de trabajo en el aula basado en la realización de tareas de escritura creativa a partir de patrones poéticos. En el marco de un enfoque que presta atención a los fenómenos cognitivos y afectivos que entran en juego en el proceso de enseñanza-apren- dizaje y que se propone implicar activamente al alumnado en los mecanismos de construcción y negociación de significados, consideramos importante facilitar a los/as estudiantes el descubrimiento y exploración de las posibilidades expre- sivas de la LE más allá del nivel puramente denotativo, desde un enfoque lúdico y motivador, encaminado a fomentar una actitud positiva hacia la lengua estu- diada.
Mostrar más

18 Lee mas

Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria:
concepciones docentes y propuestas de enseñanza

Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza

Investigaciones realizadas en las décadas del setenta y del ochenta pusieron énfasis en la investigación de los procesos involucrados en la composición escrita como así también en la búsqueda de características que diferenciaban a los escritores expertos de los escritores novatos. A raíz de estas investigaciones surgen nuevos enfoques para la enseñanza de la escritura en las aulas considerando diferentes modalidades, valorizando las estrategias personales en los distintos procesos, fortaleciendo el diálogo entre el enseñante y el aprendiz, promoviendo el trabajo entre pares con variados recursos de apoyo, el uso de diversidad de textos de acuerdo a las necesidades comunicativas reales y a los distintos destinatarios. En este sentido el docente debería dejar de lado el papel de calificador de un producto terminado para asumir el rol de un colaborador que interacciona con el estudiante a partir de su experticia, promoviendo la autorregulación del mismo.
Mostrar más

152 Lee mas

La escritura en la enseñanza de la lengua

La escritura en la enseñanza de la lengua

Esta actividad es la que me parece de mayor utilidad para la enseñanza de la escritura porque a escribir se aprende escribiendo. Creo que sería interesante que los chicos hagan más de un borrador para lograr observar sus dificultades y reescribir los textos. Es en este proceso en donde se facilita el aprendizaje puesto que se trabaja a modo de proceso y no como un producto. Otra posibilidad sería que los alumnos intercambien un borrador entre ellos para observar cómo el otro resolvió los mismos problemas que se le presentaron a él en el momento de escribir; o bien que una vez que hayan pasado por varios borradores puedan socializar entre ellos las dificultades con las que se encontraron en el camino al producto final.
Mostrar más

11 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  
Mostrar más

58 Lee mas

Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura

Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura

En este apartado analizaremos dos tipos de errores relacionados con la estructura argumental. En el apartado 4.1 veremos problemas de escritura que tienen que ver con el número de argumentos que toma el predicado. En el apartado 4.2 estudiaremos errores relacionados con la selección semántica, más frecuentes en las redacciones de los alumnos. Para analizar este segundo tipo de errores (*obtener masa muscular, *ejercer la curación, *promulgar ayudas, etc.) hemos consultado el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo (en adelante, PRÁCTICO) dirigido por Ignacio Bosque. Este diccionario es una extensión de REDES, pero está concebido como un diccionario de uso y contiene más entradas, por lo que su consulta resulta más útil para nuestros propósitos. Al igual que REDES, se trata de un diccionario que no contiene definiciones, sino las combinaciones de una palabra que son frecuentes y naturales para los hablantes nativos.
Mostrar más

21 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA Y EL USO DE SOPORTES INFORMÁTICOS

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA Y EL USO DE SOPORTES INFORMÁTICOS

Sin embargo, entre las resistencias de la escuela es necesario destacar de manera específica la referida a la incorporación de los avances tecnológicos. Cuando decimos tecnológicos, nos estamos refi- riendo a una variedad de elementos o de instrumentos que han perma- necido o que permanecen fuera del ámbito escolar. Sólo citamos algunos, con el fin de hacer un listado breve: el bolígrafo, que se utilizó durante largo tiempo en la vida cotidiana sin que estuviera permitido su uso en el aula como instrumento de escritura; la máquina de escribir, que aunque cumplía múltiples funciones al mejorar la legibilidad, la presen- tación y la formalidad en un texto, la escuela nunca la adoptó; la calculadora, que parecía un objeto temible porque iba a arruinar el aprendizaje de la matemática, de manera que los niños la utilizaban a escondidas; la TV y los vídeos, que podrían constituirse en fuentes de análisis y de reflexión para propiciar sujetos críticos, pero que suelen emplearse como entretenimiento o para ver programas didácticos en los pocos casos en los que se aplican en el contexto escolar (Ferreiro, 2004). Estos ejemplos sirven para ilustrar la tendencia de la escuela a permanecer aislada de la vida social, de sus comportamientos, de sus objetos, de sus usos y de sus necesidades, constituyéndose en un espacio peculiar que con frecuencia se rige por premisas propias que sólo obtienen su legitimidad del hecho de mantenerse indemnes. Los avances tecnológicos han sido y son vistos como objetos que nada tienen que hacer en el contexto escolar.
Mostrar más

8 Lee mas

El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura

El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura

Reuniendo todos estos rasgos podemos decir, por lo tanto, que al escribir un texto se establecen en la mente del escritor una serie de relaciones conceptuales ancladas en la lengua con la cual se las expresa, y que se plasman en un discurso a través del cual ese escritor interactúa con sus lectores. Lo que este trabajo postula como idea central es que es precisamente este proceso el que debemos enseñar a nuestros alumnos. Para ello, será necesario ayudarlos a comprender cuáles son las características del discurso escrito. Es de capital importancia que el alumno aprenda a escribir sobre la realidad, de un modo realista, que le sea útil en su futura vida social, académica o profesional. Las lenguas se enseñan para ser usadas en la vida real, y esto también se debe recordar siempre que se pida a los alumnos un trabajo de escritura.
Mostrar más

5 Lee mas

La lectura y la escritura en la escuela : Aportes para la enseñanza

La lectura y la escritura en la escuela : Aportes para la enseñanza

» Incluir frecuentes momentos de trabajo individual, articulados con situaciones de trabajo cooperativo, como un modo de favorecer la construcción del proyecto personal de aprendi- zaje. El trabajo de lectura y escritura en grupos o en parejas presenta la gran ventaja de per- mitir el desdoblamiento de las tareas que usualmente los lectores o escritores asumen por sí mismos. Por ejemplo, al leer, se formulan diversas anticipaciones, se buscan indicadores en el texto para verificarlas, se construyen interpretaciones aproximadas, se controla la coheren- cia del sentido que se va construyendo. Al escribir se ponen en juego estrategias para resol- ver los problemas retóricos y de contenido vinculados con la situación comunicativa, se toma distancia de la propia producción para revisarla a medida que se avanza en la escritura. La formación de los chicos en el área de Lengua incluye el compromiso de conseguir que pro- gresivamente se hagan cargo de todas estas actividades como respuesta a situaciones que los convocan como lectores/escritores, y a las que deben poder responder por sí mismos. Las situaciones de trabajo grupal pueden diluir este compromiso al distribuirlo entre sus miembros, y aun cuando los grupos trabajen muy bien, no debe suponerse que los logros colectivos aseguran la misma calidad de los aprendizajes a nivel individual. Esta afirmación no implica de ningún modo abandonar o restringir las situaciones grupales, sino, por el con- trario, potenciar las posibilidades de los chicos a través de la articulación con situaciones individuales.
Mostrar más

42 Lee mas

Notas sobre la enseñanza de la escritura teatral en España

Notas sobre la enseñanza de la escritura teatral en España

En los cursos sobre dramaturgia son tratadas cuestiones de tipo general -por poder aplicarse a cualquier tipo de creación literaria, y no exclusivamente a la dramática- tales como la esc[r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...