Escuela colombiana

Top PDF Escuela colombiana:

Creación de un aula virtual para la cátedra de investigación aplicada en la carrera de ingeniería mecánica en la escuela Colombiana de Carreras Industriales   Ecci

Creación de un aula virtual para la cátedra de investigación aplicada en la carrera de ingeniería mecánica en la escuela Colombiana de Carreras Industriales Ecci

Se presenta la oportunidad de contribuir en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales con el proceso de virtualización de la asignatura de Investigación Aplicada, que venía dándose de manera presencial, a la vez que se tiene que diseñar un ambiente virtual de aprendizaje para el trabajo de grado en la especialización que se cursa en Uniminuto, por ello se opta por unir las dos circunstancias, de tal manera que el trabajo para optar al título de Especialista sea precisamente el diseño de este ambiente virtual de aprendizaje, de tal forma que no sea un estudio teórico, que quede en el papel, sino que paralelamente sea útil para emprender acciones que, lideradas desde la gestión como catedrática le den un giro al estado de la Academia.

78 Lee mas

Contexto de crisis de sentido  y su relación con el desarrollo moral  en la escuela colombiana

Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana

El presente artículo pretende presentar la potencialidad inherente a los escenarios escolarizados para dinamizar procesos de desarrollo moral en nuestros(as) niños(as) y jóvenes colombianos(as), en un contexto de crisis de sentido, tanto a nivel global como a nivel nacional y que afecta también los ámbitos ético y moral. Al presentar el asunto de la crisis de sentido se hará énfasis en lo relacionado con el déficit que se está presentando en los procesos de socialización para las generaciones jóvenes. El contexto de crisis de sentido es un referente de gran importancia en los procesos de reflexión, investigación y quehacer docente, en cuanto tiene incidencia significativa en el asunto de la formación, en el marco del desarrollo humano. De aquí se deriva la relevancia de un replanteamiento del quehacer docente en la escuela colombiana, en lo relacionado con los procesos que coadyuvan el desarrollo de la autonomía y sensibilidad moral de nuestros estudiantes, teniendo como horizonte el propósito de la formación ciudadana de sus estudiantes, a fin de que puedan contribuir a la construcción de una sociedad incluyente. Dicho replanteamiento debería contar con las dos principales perspectivas teóricas que en cuanto a desarrollo moral se han posicionado en la comunidad académica, es decir, la ética de la justicia y la ética del cuidado, articulándolas con los grandes lineamientos que al respecto ofrece el contexto socioeducativo colombiano.

15 Lee mas

Inteligencia de negocios en la Escuela Colombiana de Ingeniería

Inteligencia de negocios en la Escuela Colombiana de Ingeniería

50 3. Planificación de Proyectos: Para llevar a cabo una solución de BI , se debe establecer una metodología a llevar a cabo para una IES se recomienda usar una metodología de Kimball la cual es de forma Bottom-Up (abajo hacia arriba), ya que en esta metodología permite que desde los datos de la organización realizar un ETL de estos y hace tener el repositorio según las necesidades de la organización en este caso la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y ya que está organizada por áreas, es más fácil determinar los perfiles de los tomadores de decisión y así generar una aplicación que satisfaga todas las necesidades, y una respectiva oficina de Inteligencia de Negocios para poder llevar la correcta alineación y control de la solución plasmada, también se generará el análisis de todos los requerimientos y necesidades que se establecieron en el requerimiento anterior.

63 Lee mas

La escuela colombiana y su papel en la formación de sujetos políticos.

La escuela colombiana y su papel en la formación de sujetos políticos.

Frente al tercer aspecto se puede afirmar que, a partir de la revisión teórica se ha buscado un grupo focal sobre el cual se puedan inferir y describir la visión que tienen distintos miembros de distintas comunidades educativas en torno a la realidad de los procesos educativos en formación política en la escuela colombiana. Este aspecto estuvo marcado por un enfoque cuantitativo determinado por la relación con el concepto de medición. Esto significa la posibilidad de dar un valor conforme a una serie de reglas, objetos, leyes, sucesos o fenómenos. Lo que posibilito que la investigación estuvoera ligada a variables en función de la magnitud, la extensión y la cantidad en pro de establecer unas conclusiones que no solo emergen del análisis documental y descriptivo de lo teórico; sino que, son evidenciadas en la realidad a partir de un instrumento para la recolección de datos.

149 Lee mas

Diseño de un centro de emprendimiento para la Escuela Colombiana de Ingeniería

Diseño de un centro de emprendimiento para la Escuela Colombiana de Ingeniería

La arquitectura que posee actualmente la escuela respecto a un centro de emprendimiento no está establecida formalmente, y no se hablado formalmente de una estructuración para el manejo de aplicaciones del centro de emprendimiento, sin embargo, ya existen algunos módulos, procesos y funciones que la escuela posee las cuales las tenemos en cuenta como ya establecidas y que utilizamos para el diseño de la arquitectura. Por otra parte, también aprovechamos el trabajo realizado por la Ingeniera Claudia Patricia Santiago Cely en el 2013 para la escuela titulado, Propuesta de una Arquitectura Empresarial para una Institución de Educación Superior, el cual muestra una serie de referencias significativas que consideramos igualmente para el diseño de la arquitectura y que ya están definidas tanto en ese trabajo como en la estructura de las aplicaciones aplicables a la Escuela Colombiana de Ingeniería. Para ambas referencias se asume que estas ya existen y están implementadas y naturalmente se diferenciarán de aquellas creadas específicamente para este trabajo.

155 Lee mas

Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006 2010)

Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006 2010)

Además de los estudios reseñados, se encuentran algunas investigaciones que atienden a dinámicas de violencia específicas, como las relacionadas con situaciones de discriminación sobre la diversidad sexual y la raza. En lo referente a la violencia dirigida a personas con orientaciones sexuales diversas, también se pueden encontrar altos niveles de violencia a causa de nociones que no permiten negociar con opciones diferentes de entender el mundo. En el estudio Diversidad y Escuela: hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en 5 jornadas de 4 escuelas distritales (2006), la corporación Colombia Diversa con “participación de personal administrativo, docentes, padres, madres y estudiantes utilizando diferentes herramientas y técnicas de investigación como la realización de grupos focales con cada uno de los grupos de actores, entrevistas semi-estructuradas, la realización de un test para evaluar conocimientos y actitudes frente a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero [LGBT], y la revisión de los Manuales de Convivencia de los colegios” (Colombia diversa 2006, 5). Los elementos encontrados permitieron realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de la cuestión.

70 Lee mas

Prototipo de energía eléctrica fotovoltaica, para el laboratorio de energía de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Prototipo de energía eléctrica fotovoltaica, para el laboratorio de energía de la Escuela Colombiana de Ingeniería

 Se puede concluir que es imprescindible el uso de un controlador con seguimiento del punto máximo de potencia para obtener el máximo desempeño de los sistemas. Si se analizan los datos del 2015 (numeral 6.5.1) los cuales se realizaron directamente de los paneles, sin el controlador, podemos ver que el pico de potencia máxima aproximada fue de 64,2W. Mientras que con el uso del controlador con seguimiento del mpp fue de 128W para las medidas del 2016 (numeral 6.5.2) teniendo en cuenta que son los mismos paneles, medida que podemos comprobar en la simulación teniendo en cuenta una radiación de 800W/m2 nos dio 123W (Ilustración 40)  Para la iluminación del parqueadero (zona entrada peatonal) de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se realizó el análisis económico de la última alternativa dando como resultado un flujo de caja con punto de equilibrio a los 12,5 años y una TIR del 8,7% para el capital y 2,9 para los activos. Con lo que se puede concluir que el sistema es viable bajo las condiciones planteadas, y teniendo en cuenta que los fabricantes garantizan que la eficiencia no se reduce 10% en 20 años (numeral 5.4.1), haciendo este tipo de proyectos vida útil extensa. También es de resaltar que no han entrado en vigencia los incentivos de la ley 1715 [7], que permiten no solo la venta de excedentes, sino también beneficios arancelarios, entre otros, mejorando notablemente este tipo de proyectos.

120 Lee mas

Los anormales en la escuela colombiana : institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX

Los anormales en la escuela colombiana : institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX

100 propios hijos… llega a la conclusión de que las ventajas que tiene para los primeros son aprovechables en la educación de los normales… en 1907 funda su escuela “Por la vida y para la vida”… La libertad significa… que la escuela debe organizar el medio de manera que el niño encuentre en él los estimulantes adecuados a sus tendencias favorables. La inclinación prevalente en el niño… es la inquietud y el interés imperante el juego… encadenado a la actividad futura del hombre y a sus actuales instintos de amor propio, defensa, alimentación y propiedad… apoya… realización de su método en que se incluyen las labores manuales, el dibujo y el lenguaje… El niño y el ambiente. De éste hace desprender todo su programa en sustitución del de materias aisladas. Opone a la separación entre la cultura y la realidad, su programa de visión globalizadora de la realidad. Auxilian la observación… la expresión las ideas asociadas, que son al lado de la intuición… un proceso de intuición intelectual en que se comparan lugares y hechos… Se lamenta que la escuela no obstante su enciclopedia creciente de materias aisladas no prepara bien a los niños y jóvenes y que resulta… demasiado teórica. El programa de centros de interés o ideas asociadas sí incorpora estas actividades derivándolas de los intereses del niño y globalizando la cultura elemental con los lazos naturales que surjan según la individualidad de cada niño… Decroly reforma de acuerdo con Pestalozzi y Rousseau el sector educativo de la observación y del trato con la naturaleza; se preocupa y labora por restituir al servicio social las fuerzas latentes de los anormales, quiere con su método y programa multiplicar el número de hombres observadores, activos, libres… poseídos del espíritu de cooperación.” 149

160 Lee mas

¿Del examen escolar a la evaluación Masiva? transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana

¿Del examen escolar a la evaluación Masiva? transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana

con sangre entra´ era muy conocido por estudiantes y docentes. El relato autobiográfico del mexicano Fernández de Lizardi (1776-1827), presenta algunos de sus detalles cotidianos en su obra El Periquillo Sarniento, que confirman la difusión generalizada de estas prácticas escolares: Tal era mi nuevo preceptor, de cuya boca se había desterrado la risa para siempre (...). Era de aquellos que llevan como infalible el cruel y vulgar axioma de que la letra con sangre entra, y bajo este sistema era muy raro el día que no me atormentaba. La disciplina, la palmeta, las orejas de burro y todos los instrumentos punitorios estaban en continuo movimiento sobre nosotros; y yo, que iba lleno de vicios, sufría más que ninguno de mis condiscípulos los rigores del castigo. (...) cuando iba o me llevaban a la escuela, ya entraba ocupado de un temor imponderable; con esto mi mano trémula y mi lengua balbuciente ni podían formar un renglón bueno ni articular una palabra en su lugar. Todo lo erraba, no por falta de aplicación, sino por sobra de miedo. A mis yerros seguían los azotes, a los azotes más miedo, y a más miedo más torpeza en mi mano y en mi lengua, la que me granjeaba más castigo (Fernández de Lizardi, 1992, p. 22). [Cursivas de la autora]

292 Lee mas

Diseño de una red de alcantarillado pluvial en el recinto Chade del Canton Jipijapa de la Provincia de Manabi

Diseño de una red de alcantarillado pluvial en el recinto Chade del Canton Jipijapa de la Provincia de Manabi

Sumidero tipo cuneta. -Consiste fundamentalmente en una captación basada en rejillas con orientación paralelas a la dirección del flujo, es usada en tramos de vía con pendientes pronunciadas (mayores al 3%) por la acumulación de desechos, disminuyendo la captación inicial. El caudal de captación se expresa en la siguiente ecuación [4]: (López Cualla Ricardo. (2004). Elementos de diseño para acueductos y alcantarillados (pp. 341-480). Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería.)

69 Lee mas

Elaboración del estudio de prefactibilidad para el montaje de una planta agroindustrial para la producción de carne de pescado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca

Elaboración del estudio de prefactibilidad para el montaje de una planta agroindustrial para la producción de carne de pescado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca

El presente informe de Trabajo de grado: “Elaboración del estudio de prefactibilidad para el montaje de una planta agroindustrial para la producción de carne de pescado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca”, está compuesto por los siguientes documentos: Perfil, IAEP, estudios de mercado, estudios técnicos, estudios ambientales, estudios administrativos, estudios financieros y de financiación (incluyen los estudios de costos, beneficios, presupuesto, inversión y financiación) y evaluación financiera. También, se presenta el Libro de Gerencia, en el cual se muestra el plan de gerencia del Trabajo de grado, se registran las actas, los informes de seguimiento y las solicitudes de cambio generadas durante el proceso, los cuales se realizaron durante el primer semestre del año 2016. Todo esto en el marco de la cohorte 21 de la Especialización en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

265 Lee mas

Caracterización del perfil del gerente de proyectos de desarrollo e implementación de software en la ciudad de Bogotá.

Caracterización del perfil del gerente de proyectos de desarrollo e implementación de software en la ciudad de Bogotá.

“Darle gracias a Dios por darme la oportunidad de levantarme todos los días con un propósito para mi vida personal y profesional; a mi madre por sus años de esfuerzo y lucha por sacarme adelante y convertirme en la profesional que hoy en día soy; a mi futuro esposo, que sin duda alguna, su apoyo incondicional, sus palabras de aliento y su paciencia por esperarme mientras cumplía mis actividades académicas, me han demostrado que los sueños se pueden hacer realidad si los compartes con el amor de tu vida; a mis compañeros: Ana, Carlos y Héctor de quienes aprendí muchísimo por sus grandes talentos profesionales, gracias por su apoyo y por permitirme conocer grandes personas como ustedes, a la Escuela Colombiana de Ingeniería por permitirme ser partícipe de esta gran experiencia profesional y brindarme las ayudas necesarias a lo largo de la Especialización para culminar esta maravillosa etapa. Gracias a todos. Ing. Claudia Patricia Jiménez Cediel

179 Lee mas

De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014

De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014

relación a ideales, esto es, un conocimiento que se expande por la potencia de su propia dinámica, capaz de producir sentidos desde sí mismo, desde una interpretación permanente de la vida, desde la reflexividad, la experiencia y para la experiencia. Además, salta de inmediato, en la formulación de Freire, la pregunta por si es posible legítimamente establecer, a priori, cuáles son los ‘intereses’ de los niños (tal como se hacía desde el marxismo al establecer que el Partido Político era legítimo al definir y representar los intereses del proletariado). La dificultad radica en que tal definición de ideales y conocimientos a enseñar (currículo), se hace desde la sociedad (adultocéntrica), desde el sistema escolar (las políticas educativas y sus decisores) y desde los supuestos y mandatos (los saberes) recibidos y producidos por los educadores (maestros y familias). Por tanto vale preguntarse si, ¿es posible desprender la elección de intereses de los niños, de los marcos formales desde los que la escuela decide qué enseñar, cómo y cuándo hacerlo? ¿Puede la escuela moderna, dejar esta decisión en la potestad de los niños? ¿Es posible construir una vía de mediación, tal como lo han intentado algunas de las escuelas críticas?

363 Lee mas

Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia

Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia

Por otro lado, Canagarajah et al. (1997) asumen que las decisiones sobre trabajo infantil y asistencia a la escuela se toman de manera simultánea, y estiman un modelo Probit Bivariado para analizar la relación existente entre estas dos actividades en Ghana. Entre los regresores, los autores incluyen características de los niños y niñas como la edad y el sexo, características de los padres y madres como el nivel educativo, y características del hogar como el ingreso real per cápita, el número de niños y niñas, la religión que profesan y la región en la que se encuentra ubicado el hogar. Los autores constatan que el trabajo infantil se encuentra correlacionado negativamente con la asistencia escolar, aunque los datos no muestran evidencia de que la pobreza incida directamente sobre el trabajo infantil.

27 Lee mas

Evaluación del comportamiento del concreto elaborado con desechos de icopor

Evaluación del comportamiento del concreto elaborado con desechos de icopor

“icopor”, dado el nombre de su fabricante, Industria Colombiana de Porosos; así mismo se le conoce con la sigla EPS y por el número 6 como código para su proceso de selección. El EPS es utilizado en la construcción como protección térmica de elementos, aislante acústico, en soluciones modulares, elementos de encofrado y aligeramiento, llenado de espacios huecos, como bloques y placas para fundación de calzadas, aislamiento de espacios congelados, en naves para almacenes y depósitos, entre otros. Así mismo, se utiliza como material de embalaje, en el revestimiento interior del techo de automóviles, placas para decoración y elementos de conformación 5 .

66 Lee mas

Evaluación de los índices de sobre esfuerzo y cálculo  de formaciones de dos puentes  vehiculares con la norma  american association of state  highway and transportatión  officials (aashto 2012)

Evaluación de los índices de sobre esfuerzo y cálculo de formaciones de dos puentes vehiculares con la norma american association of state highway and transportatión officials (aashto 2012)

Actualmente Colombia cuenta con el manual de inspección de puentes (SIPUCOL) y el manual para la inspección visual de puentes y pontones del INVIAS, manuales donde se brindan recomendaciones para determinar el estado de conservación y mantenimiento de los puentes, realizando una inspección visual y registro de daños únicamente. Sin embargo para determinar la capacidad de carga de estos, desde el punto de vista estructural, no se cuenta con una metodología o reglamento bien definido, caso contrario ocurre en Estados Unidos, donde se localizan los puentes en estudio, que cuenta con el manual para evaluación de puentes (MBE) “The Manual for Bridge Evaluation (MBE)”. Dado que el proyecto propuesto es determinar la capacidad de carga de dos puentes vehiculares localizados en el estado de Indiana Estados Unidos, empleando la metodología Colombiana, pero como se indicó anteriormente en el país no contamos con normas para este fin, por tal razón la metodología que se propone es; Seguir las recomendaciones dadas en la norma estadounidense AASHTO LRDF 2012 para el diseño estructural de puentes nuevos. Lo anterior con el propósito de obtener las solicitaciones actuantes en la superestructura de los puentes y sus deformaciones, para luego calcular los momentos y cortantes resistentes de acuerdo a la información registrada en los planos de diseño. Finalmente con los resultados obtenidos; de solicitaciones actuantes vs resistentes se obtienen los índices de sobres esfuerzo y se comparan las deformaciones con límites recomendados en la norma.

468 Lee mas

Caracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana

Caracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana

El objetivo principal de esta investigación fue conocer los atributos que distinguen a los estudiantes de una secundaria colombiana, considerados como competentes en el ejercicio del pensamiento crítico. Se siguió un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa, de metodología mixta. En la primera etapa, la cualitativa se colectó información a través de entrevistas realizadas a seis estudiantes de grados 10° y 11° considerados buenos pensadores críticos por sus docentes. En la etapa cuantitativa se aplicó una encuesta autoadministrada a 77 estudiantes de los mismos grados a quienes se les considero como principiantes en el ejercicio del pensamiento crítico. En ambos instrumentos se indagó por las habilidades cognitivas: análisis, inferencia y evaluación; y por las disposiciones para el pensamiento crítico: apertura mental, búsqueda de la verdad y autoconfianza. Los resultados se analizaron teniendo como referencia la teoría de expertos y principiantes de Chi, Glaser y Farr (1988) y se encontraron como

173 Lee mas

Base de datos de la Escuela Militar de Cadetes colombiana 2018

Base de datos de la Escuela Militar de Cadetes colombiana 2018

Résumé. Cet article présente une base de données sur la population des étudiants militaires, résultat d’une étude sociologique menée à l’École militaire des cadets (Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova - ESMIC). En analysant les perceptions et les attitudes des étudiants de ESMIC dans six domaines, à savoir, les caractéristiques sociodémographiques, le comporte- ment professionnel, les modèles sociaux, les valeurs militaires, les relations civils-militaires, et l’in- tégration des femmes dans l’armée, cette base de données a l’objectif de fournir des informations scientifiques pour aider à la conception, la mise en œuvre et l’efficacité des politiques de l’Armée nationale colombienne.

16 Lee mas

Prevalencia de abuso y factores asociados en una escuela de medicina colombiana

Prevalencia de abuso y factores asociados en una escuela de medicina colombiana

El grupo investigador desarrolló un cuestionario de 19 preguntas que incluían aspectos sociodemográficos, académicos y aquellos relacionados con el abuso. El abuso fue evaluado a través de preguntas que buscaban determinar su presencia en algún momento de la carre- ra, las personas de las cuales había recibido comporta- mientos abusivos (profesores de ciencias básicas, de ciencias clínicas, compañeros del mismo semestre, de semestres superiores, personal administrativo de la universidad y del hospital, internos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería u otros), el tipo de abuso recibido (psicológico/verbal, físico, o sexual), la fre- cuencia global de abuso (siempre, casi siempre, muchas veces, algunas veces, casi nunca) y la frecuencia discri- minada por cada uno de los estamentos que participaron en acciones agresivas, por cada área de las ciencias básicas y de las ciencias clínicas. De igual manera se indagó acerca de los comportamientos y su frecuencia en cada una de las modalidades de abuso psicológico/ verbal (gritos, burlas, amenazas etc.); sexual (burlas relacionadas con género, peticiones sexuales, etc.) o físico (golpes). La encuesta también incluyó preguntas acerca del reporte del abuso, personas a quienes se informó, las posibles consecuencias derivadas de este tipo de comportamientos (retiro de carrera, cambio de carrera), validación del abuso como herramienta peda- gógica en la escuela y reproducción de comportamien- tos abusivos en el hipotético caso de ser docente.

11 Lee mas

Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía en la escuela rural colombiana

Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía en la escuela rural colombiana

Aparte de las deficiencias financieras, los profesores que el Estado lograba enviar a estas regiones tenían algunas reglas que asumir para no ser violentados física o psicológicamente (Guevara, 2004). Algunas de las solicitudes realizadas a los profesores por los grupos al margen de la ley consistían en: tener poco contacto con los residentes de las regiones (incluso con los estudiantes) y elaborar currículos que respondieran a los intereses de estos grupos insurgentes, de lo contrario tenían que abandonar las zonas donde ejercían; aparte de ello debían enfrentarse a precariedades de la vida que llevaban en estas escuela, como por ejemplo “En la vereda San Ignacio del municipio de San Calixto, en el Catatumbo, el profesor tiene que dormir en el suelo de la escuela” (González, 2016, p. 10) Todo esto causó que los habitantes de las zonas afectadas por el conflicto crearan una cierta normalización de lo que era la violencia y, de este modo, adquirieran un adoctrinamiento a la violencia y a la guerra misma. En efecto, tanto grupos ilegales como pertenecientes al Estado atraen a la población infantil y juvenil al conflicto, no solo reclutando sino también usando otros medios, entre los cuales podemos destacar:

61 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects