ESCUELAS DE REINGRESO

Top PDF ESCUELAS DE REINGRESO:

Escuelas de Reingreso y experiencias de maternidad. Un soporte para las pruebas escolares de alumnas embarazadas y/o madres en contextos de marginalidad urbana

Escuelas de Reingreso y experiencias de maternidad. Un soporte para las pruebas escolares de alumnas embarazadas y/o madres en contextos de marginalidad urbana

A la vez, las Escuelas de Reingreso se anudan al proceso de fragmentación educativa que, a partir de las transformaciones de las últimas décadas, se despliega en vínculo con el de fragmentación social. Se trata de un proceso que redunda en un distanciamiento de la noción de “sistema”, mediante la formación de diversos circuitos educativos “autorreferidos”, con poca o nula conexión entre sí. Las experiencias que se producen en estos circuitos, lejos de reconocer “algo del orden de cierta continuidad” con otras, sólo se identifican “con aquellas que pertenecen al mismo fragmento” (Tiramonti et. al, 2007: 106). De este modo, instituciones como las Escuelas de Reingreso devienen espacios transitados por sectores vulnerables, históricamente expulsados del nivel medio, que no han podido “convertirse en estudiantes” en las escuelas tradicionales. Considerando los sentidos construidos sobre la organización específica de tiempos y energías que demanda la convergencia maternidades-escolaridad abordados anteriormente, la posibilidad de diagramar el propio recorrido académico, emerge insistentemente en los relatos como un elemento clave para dicha organización. Como ejemplo, se citan las palabras de Mara:
Mostrar más

15 Lee mas

Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

El presente artículo aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclu- sión en la escuela secundaria de jóvenes que han quedado fuera del sistema –en su mayoría provenientes de sectores populares con responsabilidades laborales y/o familiares tempranas. A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los equipos docentes y estudiantes, se re- construyen los rasgos que van definiendo lo meritorio en estas instituciones, delineando así un patrón de alumno esperable. El esfuerzo de los estudiantes cobra centralidad, pero no sólo aquel relacionado con las tareas estrictamente escolares, sino particularmente el esfuerzo ex- traescolar que los estudiantes realizan a fin de sostener su escolarización, el cual se vuelve par- cialmente canjeable en términos académicos. Esta redefinición no está exenta de tensiones, ya que cobra centralidad en la definición de quienes logran permanecer en estas escuelas. Palabras clave: Argentina, educación media, sociología de la educación, jóvenes, integra- ción educativa.
Mostrar más

24 Lee mas

Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

La inferencia acerca de que los que dejan están entre aquel grupo que no decidió de modo personal su retorno a la escuela se basa en dos indicios. Por un lado, en el hecho de que entre los alumnos y egresados entrevistados la gran mayoría señala haber ingresado a la ER por una decisión tomada, no aduciendo a una derivación desde otras instancias. Este punto será analizado más adelante. Por otro lado, en que los directivos de las ER refieren a un cambio y estabilización de la matrícula entre aquellos jóvenes de sectores populares y sectores medios, habiendo quedado en el camino la población de origen más “marginal”, que constituyen situaciones “extremas”. Recordemos que las ER comenzaron a funcionar en el año 2004, buscando incorporar a aquella población en edad de asistir al secundario pero que no lo estaba haciendo. Es así que a la escuela llegaron jóvenes que estaban indagando en las ofertas educativas disponibles o bien, conocieron el plan por la campaña publicitaria, pero también hubo quienes fueron derivados por disposición de la justicia o como beneficiarios de algún programa social o educativo. Es por ello, que cuando estas escuelas comenzaron a funcionar, recibieron a una población que, podríamos decir, estaba “más allá de los márgenes”, presentaba altos niveles de conflictividad y, por tanto, resultaba dificultoso definir ciertas pautas de convivencia cercanas a la vida institucional.
Mostrar más

388 Lee mas

Configuraciones subjetivas en el marco de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

Configuraciones subjetivas en el marco de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

Los objetivos políticos de esta propuesta pedagógica buscaron darle a estas escuelas una impronta en la cual la inclusión a partir de la enseñanza tuviera un lugar central, lo cual se refleja en el hecho de partir de la modificación de las condiciones de escolarización. Esta impronta parece haber calado, con diferencias y matices, en los discursos de los actores tiñendo de esta manera las culturas institucionales que se generan en las ER. Esto es lo que denominamos eficacia discursiva de la política (Arroyo, Nobile, Poliak, Sendón, 2008; Grupo Viernes, 2007), ya que logró interpelar discursivamente a los docentes, a partir de la articulación con sedimentos históricos vinculados en muchos casos a la matriz civilizatoria y a la misión trascendental que la docencia implicaba, permitiendo así configurar nuevos sentidos e identidades 2 .
Mostrar más

14 Lee mas

Los vínculos entre docentes y alumnos en las Escuelas de Reingreso de la ciudad de Buenos Aires : análisis de una estrategia de personalización.

Los vínculos entre docentes y alumnos en las Escuelas de Reingreso de la ciudad de Buenos Aires : análisis de una estrategia de personalización.

Estas escuelas parecieran estar a medio camino, o mejor dicho, parecen ser escuelas bien propias de su época. Porque por un lado, los elementos modernos de la escuela secundaria siguen estando muy presentes, pero, por otra, necesitan redefinirse para poder operar con las poblaciones provenientes de sectores para los que no estuvo pensada. Al mismo tiempo, esta redefinición se da en una clave que está acorde con las tendencias que empezaron a emerger en las últimas décadas, donde se debilita la vida pública, la personalidad y la intimidad invaden la vida institucional y se recrean las interacciones en la escuela en términos “afectivos”, “cálidos” y “próximos”, respondiendo a la demanda de reconocimiento de la singularidad del actor. Un actor que en este caso proviene de aquellos sectores más postergados, es decir, que el reconocimiento de sus derechos y el trato que reciben en las diferentes esferas institucionales reflejan ese estado de postergación y marginalización del conjunto de la sociedad. Es por ello que no es a cualquier sector al que se busca direccionar esta estrategia; queda flotando el interrogante en relación a si este es el modo de interpelación de aquellos sectores que ya no responden a los cánones de autoridad de este tipo de instituciones, el cual busca generar nuevos espacios de interlocución, más ligados al trato cara a cara y cercano a los cánones de interacción de sectores donde el respeto está más asociado a las formas de lealtad 43 .
Mostrar más

233 Lee mas

Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile

Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile

Además, actualmente solo una pequeña parte de estos niños, niñas y jóvenes están teniendo la oportunidad de reingresar a la educación escolar y completar su educación obligatoria, y si lo hacen suelen volver a abandonar el sistema al poco tiempo. Esto se debe a la falta de una oferta educativa que se haga cargo en forma efectiva del problema de la desescolarización. Hoy en día, en Chile, solo existen 13 escuelas de reingreso (5 de ellas atendidas por Fundación Súmate), a las que asisten alrededor de 1.500 estudiantes en total. El resto de los/as estudiantes desescolarizados/as ingresan a establecimientos de educación de adultos no especializados en el reingreso educativo o nunca vuelven a estudiar en la educación formal, dejando interrumpida su trayectoria educativa y disminuyendo enormemente sus oportunidades laborales y de concreción de sus proyectos de vida.
Mostrar más

9 Lee mas

Detección de factores de riesgo de reingreso prevenible en la hospitalización pediátrica

Detección de factores de riesgo de reingreso prevenible en la hospitalización pediátrica

los primeros 30 días del ingreso previo. Dependiendo del tiempo que tardaba en reingresar, se clasificó el reingreso en 3 tipos: reingreso muy precoz (el que ocurría en las siguien- tes 48 h de alta previa); reingreso precoz (en 2-7 días desde el alta) y reingreso tardío (el que ocurría de los 7-30 días después del alta). El reingreso prevenible se definió como el que ocurría en los primeros 15 días del alta y la causa de reingreso era la misma que la anterior o estaba relacionada. La estancia media de los reingresos y las tasas de ocupación se obtuvieron del servicio de admisión del hospital. Se reco- gieron diferentes variables para evaluar las características del reingreso: variables demográficas (edad, sexo, naciona- lidad, riesgo social), variables clínicas (diagnóstico, número de procedimientos, duración de la estancia en el primer ingreso y del reingreso, antecedentes personales y número de visitas a urgencias desde el último ingreso. Se comprobó la valoración por su pediatra tras la primera alta hospitalaria a través de la plataforma Horus de la Comunidad de Madrid. Se valoró la gravedad del reingreso en función de la necesidad de oxigenoterapia de alto flujo o ingreso en Uni- dad de Cuidados Intensivos durante su estancia. Se definió paciente crónico a aquel que tenía una enfermedad de base de duración mayor a 3 meses 21 y crónico complejo al que
Mostrar más

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El reingreso hospitalario ha sido objeto de estudio desde la perspectiva de índice de calidad asistencial, convirtiéndose en un estándar de calidad hospitalaria. Es importante destacar que las instituciones sanitarias no tienen como fin tener reingresos de pacientes como su resultado final, en este sentido los estudios señalan que los reingresos programados no se deben tener en cuenta al momento de medir la calidad asistencial, más bien el reingreso debe ser dividido en base a las complicaciones del ingreso previo, adherencia al tratamiento, recurrencia de la enfermedad o la creación de una nueva (18). Un reingreso es considerado cuando un paciente que ha sido atendido y dado de alta en el servicio de urgencias, regresa de forma no activa después de las 72 horas posteriores a haber sido dado de alta (19).
Mostrar más

23 Lee mas

Gravedad clínica, oxigenoterapia, hospitalización y reingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis tratados con solución salina hipertónica en comparación con adrenalina

Gravedad clínica, oxigenoterapia, hospitalización y reingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis tratados con solución salina hipertónica en comparación con adrenalina

He leído el procedimiento descrito anteriormente. La investigadora me ha explicado el estudio y ha contestado mis preguntas. He sido informado (a) de que el objetivo de este estudio es Evaluar la gravedad clínica, la oxigenoterapia, la hospitalización y el reingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis tratados con solución salina hipertónica en comparación con los tratados con adrenalina. Reconozco que la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. Voluntariamente doy mi consentimiento para participar en el estudio. Entiendo que una copia de esta acta de consentimiento informado se me será entregada.
Mostrar más

30 Lee mas

RESOLUCIN N 323 10 ANEXO 2 pdf

RESOLUCIN N 323 10 ANEXO 2 pdf

2º.- De no ser posible y quedare el docente sin reasignar, permanecerá en horas de trabajo pedagógico institucional con la carga horaria pendiente de reasignación, hasta que la misma pueda concretarse en la institución o en Escuelas de Educación Secundaria Técnica o Agraria, según corresponda, del distrito.

13 Lee mas

Utilidad de la colangiografa transoperatoria en pacientes con diagnstico de coledocolitiasis con estudio de imagen o endoscpico preoperatorio

Utilidad de la colangiografa transoperatoria en pacientes con diagnstico de coledocolitiasis con estudio de imagen o endoscpico preoperatorio

Se trata de un estudio comparativo y retrospectivo, entre enero de 2014 y diciembre de 2016, realizado en dos unidades hospitalarias. Se incluyeron pacientes ma- yores de 18 años con diagnóstico de coledocolitiasis (por clínica, elevación de enzimas hepáticas o imagen) so- metidos a colecistectomía. Se excluyeron aquellos en quienes no se realizó intervención quirúrgica o que tu- vieran obstrucción extrínseca de la vía biliar, o expedien- tes incompletos. Las variables analizadas fueron la edad, el sexo, el diagnóstico, el estudio preoperatorio realizado (CRM), el manejo endoscópico (CPRE) y su reporte, las complicaciones transoperatorias, las conver- siones a cirugía abierta, los hallazgos en la CTO, las complicaciones posoperatorias y la presencia de un nue- vo cuadro obstructivo con reingreso por esta razón.
Mostrar más

5 Lee mas

La excedencia Voluntaria en el Sistema Jurídico Español

La excedencia Voluntaria en el Sistema Jurídico Español

Es algo generalmente admitido, el hecho de que el trabajador está obligado a manifestar su deseo de reincorporarse a la empresa en una fecha anterior a la finalización de la excedencia voluntaria. Ahora bien, es cierto que existe una línea doctrinal que ya defiende que el trabajador puede solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia voluntaria, como ya recoge ALBIOL MONTESINOS, I. en “Suspensión del Contrato en AA.VV. El Estatuto de los Trabajadores. Comentarios a la Ley 8/1980 de 1 de Marzo”, op. Cit, página 346- ahora bien, esta opción no está exenta de polémica, ya que si el empleado no solicita el reingreso con el preaviso pertinente, este incurre en una prolongación de la excedencia voluntaria por un plazo superior al prefijado.
Mostrar más

42 Lee mas

Un clima escolar orientado a la promoción

Un clima escolar orientado a la promoción

formación de redes escolares. Las escuelas, en general, tienen posibilidades de aprender de otras escuelas quizás mediante la identificación de lo que hacen las mejores (benchmarking) lo que se consideran experiencias exitosas, o simplemente por pasar por problemas semejantes y contrastar las maneras de confrontarlos. Puede ser que en intercambio de estas experiencias surjan ideas nuevas que abran mayores y mejores posibilidades de abordarlos para una adecuada solución. Las redes escolares no son algo nuevo, por el contrario existen antecedentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, el plus actual de las redes escolares reside en el avance de tecnologías
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis de causas de reingreso en pacientes histerectomizadas

Análisis de causas de reingreso en pacientes histerectomizadas

La infección de la herida quirúrgica representó la principal complicación desarrollada por las pacientes del estudio y constituyó la mayor causa de reingreso. Estos datos afirman las observaciones realizadas por Faro & Faro, quienes señalan que la más relevante entre las complicaciones postoperatorias, es la infección del sitio quirúrgico. 19

5 Lee mas

Juventud, desigualdades y educación: ¿hacia dónde van las políticas de “inclusión educativa” en Argentina?

Juventud, desigualdades y educación: ¿hacia dónde van las políticas de “inclusión educativa” en Argentina?

3 El PVE es una política de «inclusión socioeducativa» que comenzó a desarrollarse en 2013 en Rosario (luego se extendió a otras localidades de la provincia de Santa Fe) y tiene como objetivo central generar la reinserción escolar de jóvenes que abandonaron recientemente la escuela secundaria. Consta de dos «fases» de desarrollo. Una primera «etapa territorial» donde los Equipos Territoriales (Equipos Socio- Educativos del Ministerio de Educación + equipos de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social + equipos de los gobiernos locales) toman contacto con los jóvenes y sus familias indagando cuáles fueron los motivos que los llevaron a dejar de asistir a la escuela. En esta primera etapa se ofrece al joven las posibilidades de retomar sus estudios, o de incorporarse a instituciones de la sociedad civil que los vinculen con la escuela. La segunda etapa «se desarrolla en el territorio y dentro de la institución escolar con el regreso de los jóvenes y el seguimiento de esta inclusión. En esta fase es importante el trabajo colaborativo entre los equipos socioeducativos y los supervisores de escuelas con directores, profesores, tutores y demás actores institucionales» (Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2013).
Mostrar más

18 Lee mas

Implementación de un sistema de información para la gestión de distribución y ventas de la empresas vida nueva

Implementación de un sistema de información para la gestión de distribución y ventas de la empresas vida nueva

El usuario distribuidor hace la solicitud al sistema de empezar el proceso de reingreso en distribución, el usuario ingresa al sistema los detalles del reingreso en forma general acorde a la salida a distribución, el sistema indicará al usuario los respectivos chequeos que ejecutará para garantizar el éxito del proceso. Una vez ejecutada algunas verificaciones y cálculos sobre la base de datos debe indicar al usuario el resultado de éstas, si las verificaciones fueron exitosas o fallidas.

80 Lee mas

Guía práctica para la elaboración del PETE y PAT

Guía práctica para la elaboración del PETE y PAT

El diseño de la planeación estratégica escolar (PETE/PAT) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta a la aplicación del enfoque estratégico, porque este hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano plazo y largo plazo, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo. En esta aspiración juega un papel fundamental el ejercicio sistemático de los componentes del MGEE.
Mostrar más

38 Lee mas

ASPECTOS A MEJORAR PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL

ASPECTOS A MEJORAR PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL

 Cuando sean de nuevo ingreso destinarán al menos el 30% (treinta por ciento) para el fortalecimiento académico, directivo y de los CEPS o equivalente, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y otros componentes que generen acciones para la mejora del logro educativo. De manera gradual las escuelas en reincorporación deberán incrementar al menos el 5% en este rubro por cada año de permanencia hasta alcanzar al menos el 50% en el quinto año. El resto podrá asignarse para rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario.
Mostrar más

17 Lee mas

La comorbilidad y el reingreso en pacientes diabticos

La comorbilidad y el reingreso en pacientes diabticos

23. Montero Pérez-Barquero M, Martínez Fernández R, de los Mártires Almingol I, Michán Doña A, Conthe Gutiérrez P. Grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca de la sociedad española de Medicina Interna (estudio DICAMI). Factores pronósticos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ingresados en Servicios de Medicina Interna: mortalidad y reingreso hospitalario en un año (estudio DICAMI). Rev Clin Esp. 2007 [cited 25 may 2018];207(7):322-30. Disponible en:

9 Lee mas

Show all 10000 documents...