Escuelas de trabajo social

Top PDF Escuelas de trabajo social:

Guía del Trabajo Social en escuelas infantiles: "Escuela de madres y padres"

Guía del Trabajo Social en escuelas infantiles: "Escuela de madres y padres"

El segundo objetivo, superar la diferencia entre estilos educativos mediante la técnica metodológica de empowerment en trabajo social, definido como “un proceso de mutualidad y colaboración mediante el que las familias, sus miembros de forma individual, y el propio trabajador/a social, logran la toma de conciencia y el aumento del poder propio, a lo largo de un proceso, en el que se formulan unos objetivos y se desarrolla un trabajo para alcanzarlos” (Sánchez- Cabezudo, 2011:106). Para que se produzca el buscado grupo de debate es necesario que sus componentes partan de una igualdad. Por ello, el proyecto dota a los padres/madres de información académica (de una forma amena y sencilla) tanto a través de la dotación de unas revistas como a través de la propia aula de escuela de padres. Al dotar a los padres/madres de una serie de recursos y estrategias en el cuidado de los niños/as conseguimos un plano de igualdad en recursos educativos que a posteriori servirá para un mejor desarrollo de la escuela de padres (y que además funcionará como paliativo de la diferencia sociocultural y económica que pueden presentar los padres y que se puede convertir en una barrera).
Show more

64 Read more

Antologia del trabajo social.pdf

Antologia del trabajo social.pdf

Es así como unido a las demandas de la realidad aumentan las asignaturas en los currículos de las Escuelas de Servicio Social, y se hace énfasis en métodos complementarios, tales como investigación Social y Administración. Se nivela el período de estudios a cuatro años y se abren cupos para el ingreso de varones en las Escuelas. Al mismo tiempo, se crearon nuevas Escuelas como la de la Universidad del Norte en Arica y La Serena. Junto con el aumento de Escuelas y de contingente profesional surge la necesidad de organizarse, creándose el Colegio de Asistentes Sociales por Ley N° 11.934, promulgada el 11 de Octubre de 1955 y publicado en el Diario Oficial N° 23.283, del 27 de Octubre de 1955. Pero sólo el 13 de Agosto de 1956 por medio del Decreto Supremo N° 671, se designó el Comité Organizador encargado de poner en funcionamiento el Colegio. De modo que en 1956 se eliminó el primer Consejo General cuyos integrantes el 2 de enero de 1957, constituyeron el Consejo electo que posibilitó la constitución de la primera Directiva, cuya principal preocupación fue cambiar oficialmente, la denominación de VISITADORA SOCIAL por la ASISTENTE SOCIAL. Esta gestión consolidó la profesión, al mismo tiempo que se vio la necesidad de crear cursos de post-grado, para perfeccionamiento profesional, lo que posibilitó generar la inquietud de asumir el perfeccionamiento a nivel universitario. De hecho, esto se concretó con la creación del Instituto Superior de Servicio Social de la Universidad de Chile.
Show more

223 Read more

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

excelente campo de trabajo (y aún lo siguen siendo, no pocas veces) para las mismas: el “hacer el bien pero hacerlo bien” de la Asistencia Social superada en EE. UU. a partir de Mary Richmond (primera década del presente siglo) se incorporó con ellas a esas instituciones basadas hasta entonces en el “hacer el bien por amor a Dios” (Caridad y Beneficiencia) o en el “hacer el bien por amor al hombre” (Filantropía). Y de estas instituciones –lo reiteramos- con asistentes sociales haciendo en ellas- precisamente- “Asistencia” Social (reparto de leche en polvo, de medicamentos gratis, de colchones, de zapatillas, etc.) todavía quedan, en esta ya casi octava década del siglo XX. Por eso decíamos, al principio, que no es tan fácil (por n decir directamente “imposible”) hacer una determinación histórica del momento en que la Asistencia Social da paso al Servicio Social. Si a esto le agregamos el hecho concreto de que hay autores –como citamos en la primera parte- que todavía escriben libros de “Introducción a la Asistencia Social” y que defienden en ellos posturas superadas hace varias décadas y si mencionamos, aún, que esos autores son, a veces, Directores de Escuelas de Servicio Social en la actualidad, creemos que el panorama queda demasiado claro.
Show more

321 Read more

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

A través de la historia, l@s niños y niñas, adolescentes han sido objeto de múltiples formas de malos tratos y abusos, los cuales se asocian a lesiones «leves», pasando por mutilaciones, deformaciones corporales y hasta la muerte. Hechos amparados por normas populares, meca- nismos para disciplinar, transmitir valores culturales, morales o religiosos, y donde l@s niñ@s de todas las cul- turas eran de una u otra forma objetos para adorar a los dioses, obtener prosperidad individual y/o comunitaria, aumentar la producción industrial, a través de su sacrificio (que pueden causar la muerte o ir en detrimento de sus capacidades individuales y colectivas). Estos actos muchas veces no se consideran como injusticias dada la concep- ción que se tiene del niño, o niña, pues «no puede haber injusticia con la propiedad de uno», así los niños y niñas durante muchos años no fueron sujetos de derecho y donde hasta la misma curiosidad de los adultos, era motivo para someterlos a experimentos que atentaban contra su integridad y su vida; sea cual fueren las causas, las consecuencias de la violencia la sentimos a diario en nuestras ciudades, hogares, escuelas y comunidades. La violencia contra los niños, niñas y adolescentes, en diver- sos contextos socioculturales aun se mantiene como una forma de relación.
Show more

94 Read more

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

Se inicia en el año de 1936 con la fundación de la primera escuela de Trabajo Social anexa a la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. La escuela empezó labores en 1937 y fue aprobada por el gobierno nacional mediante Resolución 317 de 1940. Tuvo el auspicio de la Unión Católica Internacional de Servicio Social (UCSIS), la curia de Bogotá y la gestión de doña María Carulla Soler, trabajadora social bogotana, graduada en la primera promoción de la Escuela de Asistencia Social de Barcelona España, quien obtuvo de monseñor José Vicente Castro Silva, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el patrocinio del claustro universitario para la fundación de la escuela. Los estatutos fueron firmados en 1935 por el comité directivo en el que figuraban los nombres de monseñor Castro Silva y los doctores Rafael Escallón, Jorge Cavalier y Tomas Rueda Vargas. Las clases se iniciaron en abril de 1936 con veinte alumnas matriculadas y un grupo de 10 señoras oyentes interesadas en obras sociales como Lorencita Villegas de Santos, Elvira Echeverry de Vélez y Emilia de Gutiérrez entre otras. Como profesores participaron los doctores Jorge Bejarano, Rafael Barberi, Jorge Camacho Gamba, Enrique Enciso, Héctor Pedraza, Hernán Vergara, Rafael Escallón, Carlos Holguín, Guillermo Nanetti, Olga Lucía Reyes, y Francisco de Abrisqueta y los monseñores Ernesto Solano y Carlos Romero, este último también capellán del plantel. Después de veinte años de labores durante los cuales graduó 95 trabajadores sociales la escuela clausuró sus actividades. (Federación, 1983)
Show more

29 Read more

Paradigmas sociales

Paradigmas sociales

El primer paso para la construcción de los paradigmas sociales es reconocer la importancia del proceso de percepción y experimentación de la realidad social. Entramos en contacto con la realidad a través de los sentidos. Entre los sentidos podemos distinguir a dos primarios para la percepción de la realidad. La vista y el oído que nos relacionan directamente con el externo del Yo, con los hechos y fenómenos sociales que acuden a nuestro alrededor en tiempos y lugares concretos. Sin embargo, también colaboran los sentidos del olfato, del gusto y del tacto en una percepción indirecta de lo que sucede en el contexto concreto de nuestra realidad. Además de estos cinco sentidos clásicos, tenemos otros sentidos no propiamente funcionales, que influyan en la percepción de la realidad social, como el sentido del humor y de la ubicación en el tiempo y espacio. Otro de estos sentidos es el de la criticidad o capacidad crítica ante la realidad social. Otro más
Show more

52 Read more

Declaración de Principios Éticos del Trabajo Social. Dublin 2018

Declaración de Principios Éticos del Trabajo Social. Dublin 2018

El trabajo social como profesión es dinámico, crítico y comprometido con las personas y sus múltiples entornos. Existen una serie de valores y principios éticos que nos informan como trabajadores sociales. Esta realidad es reconocida en la Definición Global del Trabajo Social en 2014, la cual está estructurada en partes y fomenta las miradas regionales y nacionales. Asimismo, esta Declaración podrá ser ampliada y/o adaptada a niveles nacionales y/o regionales, siempre y cuando esté en conformidad con la intención y el espíritu de la misma.
Show more

10 Read more

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.
Show more

240 Read more

Trabajo social en urgencias

Trabajo social en urgencias

Por todo ello creemos necesario contemplar estas situaciones de sufrimiento de forma especial, para lo cual apuntaremos algu­ nas consideraciones a tener en cuenta con el propósito de poder dotar al personal y en especial al Trabajador Social de elementos que le ayuden a poder atender dichos momentos, contemplando y empatizando con el sufrimiento. pero ejerciendo al mismo tiempo un control sobre tales situaciones. ordenando la atención a las mismas de manera adecuada.

14 Read more

Lo ético y lo político

Lo ético y lo político

Para Nicolás Maquiavelo (1467­1527) la Política es absolutamente independiente de la  moral. Una acción es políticamente correcta si es eficaz para mantener o transformar el orden  social, independientemente de su valor moral. Es más, para Maquiavelo, un político que ante el  dilema de la eficacia de una acción y su moralidad se incline por ésta, no sería un buen político y  estaría buscando su propia ruina. El en Príncipe afirma:  “Cualquiera puede comprender lo loable  que resulta en un príncipe mantener la palabra dada y vivir con integridad y no con astucia; no   obstante, la experiencia de nuestros tiempos demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas   son los que han dado poca importancia a su palabra y han sabido embaucar la mente de los hombres   con su astucia, y al final han superado a los que han actuado con lealtad ... Un señor que actúe con  prudencia ni debe observar la palabra dada cuando vea que va a volverse en su contra y que ya no   existen las razones que motivaron su promesa. Y si todos los hombres fueran buenos, este precepto no  sería justo; pero puesto que son malvados y no mantendrían su palabra contigo, tú no tienes por qué  mantenerla   con  ellos   ...   Pero   esta   cualidad   hay   que   saberla   ocultar,   y   ser   hábil   fingiendo   y  disimulando: los hombres son tan ingenuos, y responden tanto a la necesidad del momento, que quien   engaña siempre encuentra a alguien que se deja engañar ... Así pues, no es necesario que un príncipe  posea de verdad todas esas cualidades, pero sí es necesario que parezca que las posee. Es más, me  atrevería incluso a decir que poseerlas y observarlas siempre es perjudicial, mientras que fingir que se   poseen es útil; es como parecer piadoso, fiel, humano, íntegro, religioso, y además serlo realmente; pero,   a la vez, tener el ánimo dispuesto para poder y saber cambiar a la cualidad opuesta, si es necesario ...   Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos, porque muchos son los que ven y   pocos los que tocan. Todos pueden ver lo que pareces, pero pocos saben lo que eres, y esos pocos no se   atreven a ir en contra de la opinión de muchos ... Haga, pues, un príncipe lo necesario para vencer y  mantener el estado, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y alabados por todos.  Porque el vulgo siempre se deja llevar por la apariencia y por el éxito del acontecimiento; y en el mundo   no hay otra cosa que vulgo”.  (El Príncipe, 1533).
Show more

18 Read more

Trabajo social y responsabilidad social

Trabajo social y responsabilidad social

si regresamos sobre estos conceptos en su conjunto notamos que la noción rse comporta tres aspectos básicos: el actitudinal, que reúne las ideas sobre el concepto como disposición empresarial, preocupación por los efectos en el contexto social y ambiental, su carácter voluntario y el interés por las necesidades y expectativas de sus stakeholders; el operativo que abarca las actividades que pretenden contribuir al cubrimiento de esas necesidades y al cumplimiento de las obligaciones legales y éticas adquiridas en el margen de los efectos causados en su entorno bajo unas condiciones especiales: la inclusión del interés común en las decisiones corporativas, lo cual estaría dado por lo que Araque y Montero llaman procesos de reflexivos, que a su vez partirían de a) una consideración de las consecuencias posibles de las decisiones a tomar y b) la valoración de la realidad desde los principios mencionados al terminar el párrafo anterior; por último, el propósito que consiste esencialmente en la consecución del desarrollo humano y el desarrollo sostenible.
Show more

19 Read more

51el capital karl marx

51el capital karl marx

2 Los salvajes o semisalvajes usan la lengua de otro modo. Así, por ejemplo, hablando de los habitantes de la costa occidental de la bahía de Baffin, el capitán Parry dice: “En este caso ('es decir, cuando cambian productos')... le pasan la lengua dos veces ('al objeto que se les entrega'), con lo cual parecen dar a entender que consideran cerrado el trato a satisfacción.” Lo mismo hacían los esquimales de la costa oriental: lamían, cada vez que cerraban un trato, el objeto recibido. Así pues, si en los países del norte se usa la lengua como órgano de apropiación, no hay por qué maravillarse de que en el sur se emplee el vientre como órgano de la propiedad acumulada, ni de que el cafre calcule la riqueza de un hombre por su grasa. No hay duda de que los cafres saben lo que hacen, pues mientras en 1864 el informe oficial de Sanidad de la Gran Bretaña denunciaba la carencia de sustancias grasas de una gran parte de la clase obrera, un tal doctor Harvey, que no, era precisamente el descubridor de la circulación de la sangre, se hacía rico durante el mismo año explotando no sé qué recetas mágicas con las que aseguraba curar a la burguesía y a la aristocracia de su exceso de grasa. 3 Véase Carlos Marx, Contribución a la crítica, etc.: “Teorías sobre el dinero como unidad de medida”, pp. 53 s. 4 Nota a la 2° ed. “En los países en que el oro y la plata coexisten legalmente como dinero, es decir, como medida de valores, se ha intentado siempre en vano, considerarlos como una misma materia. Si se da por supuesto que el mismo tiem- po de trabajo tiene necesariamente que materializarse en la misma proporción inmutable de plata y oro, es como si se diese por supuesto, en efecto, que la plata y el oro son una misma materia, y que una determinada cantidad del metal menos valioso, o sea de la plata, forma una fracción invariable de una determinada cantidad de oro. Desde el reinado de Eduardo III hasta la época de Jorge II, la historia del dinero en Inglaterra fue una sucesión
Show more

513 Read more

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

La profesión asumió características diferenciales en distintos momentos históricos en tanto se vinculó orgánicamente, en su función social de intelectual, a distintos proyectos políticos en distintos momentos históricos. Es entonces, en los supuestos políticos e ideológicos subyacentes al interior de estas propuestas metodológicas, en donde reside la función que el Trabajo Social ha desempeñado al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales. De todos modos, independientemente de la postura política e ideológica al interior de las sucesivas propuestas metodológicas de intervención en Trabajo Social, las características del mercado laboral de la profesión responden siempre a una estrategia de clase que la burguesía lleva a cabo, con motivo de mantener el dominio de la sociedad atenuar las desestabilizantes manifestaciones de la cuestión social y permitir, de este modo, la reproducción de los antagonismos inherentes al mismo sistema.
Show more

7 Read more

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Sólo el trabajo, da instrumentalidad e instrumentaliza las cosas, puesto que es por su trabajo que el hombre actúa sobre la naturaleza y al transformarla, se transforma a sí mismo. Somete la naturaleza a su control. Los objetos y fuerzas de la naturaleza son transformados en medios. Por la colocación teleológica realizada en el trabajo, los hombres transforman las potencialidades de las cosas en medios para el alcance de sus finalidades. Pero esa transformación, depende del conocimiento de los hombres sobre las propiedades de las cosas, mejor dicho, “la posición teleológica del trabajo, sólo cumple su función transformadora sobre la base de un conocimiento correcto de las propiedades de las cosas y sus conexiones” (Lukács, 1997). Al transformar una parte de la naturaleza en medios o instrumentos, éstos no pierden sus propiedades naturales, pero éstas pasan a ser organizadas de modo de satisfacer necesidades humanas, (ej. : dos trozos de madera, al ser atraídos, producen fuego, piedra y madera pueden transformarse en martillo). La permanencia de las mismas propiedades naturales de las cosas, es lo que les permite ser transformadas en un instrumento para los hombres 3. En eso reside la importancia del conocimiento inmediato sobre el objeto, medios y condiciones sobre los cuales se va a actuar (piedra, madera) y también en ese proceso se produce un conocimiento a ser utilizado en el futuro (por ejemplo
Show more

22 Read more

MULTIGRADO 2012-2013

MULTIGRADO 2012-2013

Para la realización de la reorganización curricular de C. Naturales, se inició buscando en el bloque uno los aprendizajes esperados afines en todos los grados, mismos que se agruparon en cuatro temas. Cada tema debe ser abordado aproximadamente en dos semanas, tomando en cuenta el tiempo propuesto en al Plan de Estudios 2011, que es de 3 horas por semana (esto se aplica para las escuelas de medio tiempo, ya que para escuelas de jornada ampliada, o las de tiempo completo, las cargas horarias de la asignatura son diferentes). De la misma forma se procedió a hacer la búsqueda de afinidad entre los aprendizajes esperados en el resto de los bloques. Cabe mencionar que no de todos los bloques se derivaron la misma cantidad de temas, en algunos fueron 3, 4 ó 5 temas. De igual manera no en todos los temas se encontraron correspondencias en todos los grados, por lo que en la reorganización curricular aparecerá en blanco aquél grado donde no se encontró algún aprendizaje esperado que correspondiera con el tema. En el quinto bloque se tuvieron algunas dificultades para encontrar afinidad entre los contenidos ya que para el primer ciclo se plantean algunos temas específicos en la realización de proyectos, y en los grados de 3º a 6º se propone realizar un proyecto dejando a consideración del docente y de los alumnos el tema a abordar y las profundidad del mismo.
Show more

341 Read more

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Mientras tanto Kemshall (2002) pone en duda tales avances aunque en otros términos, enten- diendo que el modelo del riesgo está aún muy lejos de reemplazar a las necesidades como prin- cipio rector en la organización de servicios sociales. Analizando programas de promoción de la salud, proteccion de la niñez y salud mental advierte que los actuales abordajes utilizan el mode- lo del riesgo para focalizar en determinados individuos la asignación de recursos en la medida que involucre posibles daños para sí mismos o terceros. Pareciera que la responsabilización es el precio que hay que pagar por la ciudadanía y la inclusión. Individuos y comunidades deben ser responsables por la generación y el uso prudente de sus recursos de bienestar, en un giro de la solidaridad social hacia el control y la disciplina, y a un management de la diversidad.
Show more

10 Read more

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Ahora bien, si consideramos la autonomía intelectual como razón libre de dogmatismos y tutelas, el Trabajo Social, en su origen, aplicó la razón instrumental, estableciendo procedimientos, realizando tipologías y clasificaciones, orientados principalmente al control, subordinación y manipulación de los sectores con los cuales trabajaba, utilizando la moral y la obediencia como sustento de su discurso y reduciendo su intervención a procesos burocrático-administrativos. Con esta forma de intervención profesional se obstaculiza la posibilidad del acceso a la racionalidad emancipadora.
Show more

13 Read more

El trabajo en equipo en las escuelas

El trabajo en equipo en las escuelas

Por otro lado se pueden presentar dificultades dentro de los grupos ya que no se está acostumbrado a trabajar de esta manera, el rol del director como líder pedagógico juega un papel importante porque este debe tener las habilidades correspondiente y la capacidad de planificar, motivar, organizar y comunicar los diferentes problemas que se genera en la escuela de manera que haga que todos estén involucrados en el trabajo fijando un tiempo determinado, generando así que todos aporten nuevas ideas y sean creativos para realizar sus trabajos.

40 Read more

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

“ambientes laborales deficientes” (Iquique). “Diferente trato a profesionales que realizan la misma tarea” (Iquique). “bajos salarios, porque las profesiones que están mas cerca de la pobreza y la vulnerabilidad son las que ganan menos” (Santiago). “hay puestos de trabajo que impiden la crítica” (Santiago). “inestabilidad laboral que coloca a los profesionales al filo de la ética para no perder el trabajo” (Iquique) “conservar el trabajo puede, a veces, impedir o dificultar el tomar las decisiones adecuadas” (Linares), “mi rol y mi función en los cargos en que he estado es de mediador o nexo entre la autoridad y las organizaciones de la comunidad, capacitando, ayudando a organizar, a que planteen sus requerimientos, sus demandas y muchas veces se crea un problema con mi empleador…hace que para la institución yo constituya un profesional disociador, estoy como en la lista negra” (Concepción), “Hay maltrato en el trabajo. La forma de mitigar del jefe era no dándole trabajo y la tiene ahora sin ‘pega’, entonces en el fondo la están destruyendo.”(Puerto Montt). “sobrecarga laboral, escaso tiempo para resolver situaciones con calidad”, “desgaste personal y profesional y necesidad de auto cuidado” (San Antonio) “subvaloración social del trabajo profesional, nuestro trabajo no es valorado porque no tenemos cifras, entonces, ya para decirlo, entonces estamos dejando de lado también todo lo que es cualitativo” (La Serena), “tenemos falta de formación permanente y capacitación, nosotros que trabajamos en bienestar no tenemos los mismos conocimientos que los del Norte (del país) ya que nos mandan sólo una vez al año (a capacitarse) y estamos mas atrasadas respecto al resto en cuanto a información…” (Magallanes).
Show more

143 Read more

Teoria trabajo social de casos.pdf

Teoria trabajo social de casos.pdf

Si el cliente pide asistencia, son asuntos de presupuesto o trabajo los que están en primer lugar; y los servicios que deban prestarse serán en general en de orden material y práctico como procurar un socorro pecuniario, un alojamiento conveniente, cuidados médicos, una consulta jurídica. El trabajo principal del TS, es estos casos es el de llegar a establecer claramente tanto para sí mismo como para el cliente sólo, percibe vagamente sus problemas, es el TS el que debe ayudarle a clarificarlos y analizarlos. Si el cliente los percibe pero no sabe como resolverlos, el TS le hará conocer los recursos de la comunidad, le ayudará beneficiarse de ellos evitando dilapidaciones y abusos; pérdidas de tiempo y vanos esfuerzos, deben de evitarse a los clientes; éstos no deben ser enviados de Herodes a Pilatos por falta de datos exactos y concretos.
Show more

99 Read more

Show all 10000 documents...