Escuelas normales - España.

Top PDF Escuelas normales - España.:

Nacimiento de las Escuelas Normales gaditanas: un análisis de las matrículas que evidencian su repercusión.

Nacimiento de las Escuelas Normales gaditanas: un análisis de las matrículas que evidencian su repercusión.

Las Escuelas Normales, en estos años, no solo se caracterizaron por preparar a futuros docentes. El atraso cultural de España, que ya venía de antiguo, se podía paliar gracias a la labor que en las provincias realizaban estos centros, pues funcionaban como núcleos culturales sin suponer un gasto excesivo para las arcas públicas 12 . En este sentido, las Escuelas Normales eran las garantes del nivel de instrucción elemental del personal que aspiraba a formarse en otros centros de capacitación profesional. Por ejemplo, en 1863 hay constancia de que el profesorado de las Normales se encarga de examinar a alumnas para comprobar que superan los conocimientos elementales necesarios para acceder a los estudios de matronas o parteras dependientes de la Facultad de Medicina de la ciudad 13 , según establece el Reglamento de 1861 sobre las enseñanzas de Practicantes y Matronas dependientes de la Universidad Literaria de Sevilla. Su reconocimiento académico se dio desde sus primeros momentos, pues en 1859 el recién creado Colegio de Farmacéuticos de la ciudad quiso establecer cooperación profesional con las Normales y su profesorado, y les trasladó sus Estatutos y Reglamentos en los que se recogen los beneficios de una eficaz colaboración entre ambas instituciones 14 .
Mostrar más

12 Lee mas

La depuración de las escuelas normales en Andalucía

La depuración de las escuelas normales en Andalucía

Estos datos tienen su lógica ya que las reformas republicanas introducidas en la formación del magisterio vinieron a suponer uno de los pilares básicos del progreso educativo experimentado en los últimos años y por lo tanto no es de extrañar que las primeras medidas tras el alzamiento fueran encaminadas a cortar de raíz los avances obtenidos en la enseñanza primaria y muy especialmente en la normalista ya que este colectivo aparecerá como uno de los sectores más comprometidos con el proyecto educativo republicano, identificándose con las reformas emprendidas en la formación del magisterio. Según palabras del General Queipo de Llano: “Entre las cuestiones que más han de preocupar a los forjadores de la nueva España, están los que se refieren a la educación y formación de los maestros, a quienes han de entregar labor de tanta trascendencia” 10 . Por lo tanto la depuración de este colectivo comenzó inmediatamente y de una forma absolutamente contundente como nos indican las cifras, aunque como todas hay que tomarlas con precaución.
Mostrar más

10 Lee mas

Los escenarios de la formación inicial del profesorado de las Escuelas Normales Rurales de México

Los escenarios de la formación inicial del profesorado de las Escuelas Normales Rurales de México

El colonialismo se le considera como la etapa de la historia de la humanidad donde unas cuantas naciones se dedican a ocupar y apropiarse de una serie de territorios con el objeto de establecer relaciones de subordinación entre la metrópoli y el espacio poseído, las cuales permiten la extracción de materias primas, como metales preciosos, especias, sedas, aceite de coco y cacao, y a la vez la posibilidad de colocar productos elaborados por los centros metropolitanos en las colonias conquistadas. Estas relaciones de subordinación han permitido la acumulación capitalista en diferentes fases históricas. El colonialismo es la etapa en que se inicia la acumulación de capital por parte de las potencias europeas, y su posterior monopolización o concentración capitalista por algunas naciones europeas, convertidas en imperios, entre ellas, Portugal, España, Inglaterra y Francia. A la fase monopolista del capitalismo, Lenin (2003) le llamó imperialismo, al que define como la fase del capitalismo en la que las potencias más importantes se terminan por repartir los territorios del mundo.
Mostrar más

561 Lee mas

La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia

La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia

historia no se concluye agravio alguno para los fundamentos del nuevo régimen; salvo que por tal se tengan escuetas alusiones a la escasa ejemplaridad moral del clero medieval, a la exigua participación del pueblo en las Cortes, a la prepotencia de la Iglesia de entonces, a las luchas populares y a la sublevación de los comuneros y las germanías en defensa de sus derechos, al menosprecio que el poder personalista de los Austrias dispensó a las Cortes, al elogio a los grandes políticos ilustrados, a la influencia extranjera –sobre todo francesa– en el progreso de España o su aplauso al cristianismo como modelador a lo largo de la historia de nuevas y mejores prácticas sociales (Cosín, 1931). Sorprende que quien fuera calificado como «destacado izquierdista» (Vázquez, 1939) no tome una posición política clara, lo que no obsta para que en otro de sus libros recoja hechos que a priori podían incomodar al censor, como el fusilamiento de Torrijos «por defender las libertades», la mordaza que los gobiernos ponen a la libertad de expresión, el enfrentamiento que en ocasiones surge entre el poder civil y el militar, las «grandes inmoralidades» de la monarquía en asuntos económicos y de conducta personal y política… Incluso llega a describir las razones de «El rasgo», artículo de Castelar que derivó en los sucesos de la Noche de San Daniel, o el empuje con que se distinguieron Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón o Fernando de Castro, etc. (Cosín, 1931a, pp. 22, 38-39, 42-43).
Mostrar más

25 Lee mas

Las escuelas normales del XIX: la formación del profesorado en Cádiz

Las escuelas normales del XIX: la formación del profesorado en Cádiz

Con el plan elaborado por Gil de Zárate, más conocido como Plan Pidal, en honor al ministro que lo firma, se consiguen los anhelados fines del régimen liberal de aprobar un texto legal que normalizara la enseñanza en España. Éste fue aprobado con rango de Decreto, lo que lo convirtió en texto susceptible de ser modificado por ministros venideros. Dicho plan recoge las estructuras de los dos anteriores, centrándose principalmente en regular la enseñanza secundaria y la universitaria. Cabe destacar la centralización de los títulos profesionales por parte del Estado y la creación de un cuerpo de profesores universitarios funcionarios, así como la designación de una autoridad máxima al frente de cada universidad encarnada en la figura de un Rector.
Mostrar más

30 Lee mas

Historia de las escuelas normales en el Perú y las políticas educativas

Historia de las escuelas normales en el Perú y las políticas educativas

El sucesor de Castilla, José Rufino Echenique dictó también medidas importantes a favor de la educación. Así por medio del ministro del Perú en Madrid se contrató en 1853 a Francisco Merino Ballesteros, Inspector General de Educación Primaria en España, para que desempeñe el cargo de director de las escuela normal por espacio de 6 años y traer dos hermanos suyos en calidad de profesores con el objeto de que organice, de acuerdo a los adelantos de Europa, a fin de que sirva de modelo a las escuelas de párvulos y adultos. Debía pasar un corto tiempo en París, Berlín y Londres para adquirir las colecciones de muestras de escritura, de planos de dibujo lineal, de sólidos geométricos, de mapas y objetos de historia natural, las máquinas y los aparatos para enseñar física y química, los globos y todo lo demás que no puede encontrarse en España. Saldría de Inglaterra al Perú tan luego hayan cumplido con este encargo y pasarán por Nueva York y Boston, donde comprarán algunos materiales que no hayan encontrado (Oviedo, 1862).
Mostrar más

238 Lee mas

Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936)

Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936)

El ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza abarca también aspectos institucionales como los edificios escolares (la arquitectura, el mo- biliario y material de la escuela constituían temas de interés para los institu- cionistas); las escuelas al aire libre; un nuevo modelo organizativo, la escuela graduada y la educación popular. Esta última comprendía la educación de la mujer, las conferencias y cursos de extensión universitaria y las «misiones pedagógicas»; las ‘misiones ambulantes’ propuestas por Cossío fueron un an- tecedente de las Misiones Pedagógicas creadas durante la época republicana. Entre los congresos y publicaciones promovidos o respaldados por la Insti- tución, están el Primer Congreso Nacional de Pedagogía (Madrid, 27 de mayo al 2 de junio de 1882), al que asistió incluso Alfonso XII, y el Congreso Peda- gógico Hispano-Luso-Americano-Filipino (1892) (con carácter internacional y 2000 asistentes): en ambos hubo una sección para la enseñanza primaria y las Escuelas Normales; y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (B.I.L.E.), así como numerosos cursos y conferencias, entre las que destacan las de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.
Mostrar más

717 Lee mas

Organización de escuelas normales

Organización de escuelas normales

Entre nosotros, durante F a n nfimero de aiios parece que hubieran conspirado igualmente tanto 10s testos de lectura usados en nuestras escuelas, como el desconocimiento de todo[r]

344 Lee mas

El “saber didáctico” en las escuelas normales. Un análisis de las praxeologías de formación

El “saber didáctico” en las escuelas normales. Un análisis de las praxeologías de formación

Aunque podemos apreciar que, en el momento de la institucionalización, las características del dispositivo de estudio (la recta numérica) terminan por ocupar el lugar de la técnica para [r]

29 Lee mas

Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad

Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad

Tales confrontaciones son fundamentales para que los procesos de formación de profesores absorban en sus currículos los saberes y las experiencias que fueron y han sido construídos en las escuelas sobre la escolaridad de los alumnos que experimentan particularidades físicas, motoras, sensoriales, psíquicas y cognitivas, afirmandos en su sistematización y en su socialización en los cursos de licenciatura. Además de eso, es importante que los cursos valoren didácticas que operan no solamente con el aprendizaje del conocimiento formal de las áreas, pero sí con los sentimientos que surgen de la práctica docente, inclusive, en relación a los sujetos que hacen presente la diferencia, como ocurre, muchas veces, con los alumnos que tienen alguna discapacidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX

Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX

Por otro lado, al interior de la República Mexicana se hacía cada vez más necesaria la creación de Escuelas Normales para la formación de maestros. En esta tesitura, se crean las Escuelas Normales Rurales (si bien es cierto que para el año de 1900 en México funcionaban ya 45 Escuelas Normales, estas eran insuficientes e inadecuadas para preparar profesores capaces de transformar el mundo rural). Recurrir a profesores “improvisados” fue necesario, al igual que propiciar su “mejoramiento profesional” y la preparación de los futuros maestros que debía ser cercana a la realidad del campo mexicano. Con este objetivo se abrieron varios programas e instituciones, entre ellos, las Escuelas Normales Rurales, fundadas primero, por iniciativa de varios gobiernos estatales y retomadas como propias por el Gobierno Federal 11 . Las Escuelas Normales
Mostrar más

18 Lee mas

El alumnado: presencia y variables formativas en la historia de las Escuelas Normales gaditanas

El alumnado: presencia y variables formativas en la historia de las Escuelas Normales gaditanas

a denominarse “Escuela de Magisterio Manuel de Falla” y la Escuela de Maestras que se llamaría “Escuela de Magisterio Fernán Caballero”. A partir de 1957 ambas Escuelas de Magisterio se trasladan a un nuevo edificio (fruto de una reivindicación de 100 años de historia) que incorpora además la escuela aneja de niñas, situado en la Avenida Wilson, posteriormente Avenida Duque de Nájera, donde permanecería hasta 1985. La oportunidad del nuevo edificio trajo consigo la expansión de actividades culturales y extraescolares donde destacaron las celebraciones anuales de la festividad de Santo Tomás de Aquino y la entrega de los llamados “premios Portillo” creados en 1959; año del centenario del nacimiento del profesor Fernando Portillo y Portillo por el que fuera su discípulo Antonio Vázquez Gutiérrez, a modo de becas que se otorgaban al alumnado más sobresaliente de cada promoción.
Mostrar más

30 Lee mas

Perfil de egreso de la licenciatura en educación física de las escuelas normales

Perfil de egreso de la licenciatura en educación física de las escuelas normales

La revisión en torno a cómo se construye el perfil de egreso de docentes en el área de educación física tiene muchas perspectivas por la diversidad de ofertas existentes. En México ofrecen esa formación las universidades, escuelas privadas de nivel superior y las escuelas normales, quienes tienen como labor formar licenciados en educación, el principal objetivo de las anteriores es responder a necesidades de la sociedad de acuerdo a la estructura productiva de cada estado y desde luego el proyecto de desarrollo del país; de ahí que para las escuelas normales se tenga como perfil el conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto compromiso; así como la disposición y capacidad para desarrollar su aprendizaje permanente, basando se en la propia experiencia motriz y en el estudio sistemático (SEP, 2002).
Mostrar más

187 Lee mas

El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio

El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio

Ahora bien, desde aquella puesta en marcha de la reforma en la Licenciatura de Educación Primaria han pasado 11 años y de las licenciaturas en Educación Pre- escolar y Secundaria nueve años. De la primera han egresado ocho generaciones, y de las de preescolar y secundaria, seis (incluyendo el ciclo actual 2007-2008 que acaba de terminar); por lo mismo, creemos que ha pasado un buen tiempo para tener indicadores suficientes y poder analizar los resultados de esa reforma. Y quiénes mejor para opinar sobre esos resultados que las propias escuelas nor- males, impulsando desde los colegios esta evaluación.
Mostrar más

14 Lee mas

Las Escuelas Normales en Guatemala  Origen y desarrollo, crisis y situación actual

Las Escuelas Normales en Guatemala Origen y desarrollo, crisis y situación actual

En función del objetivo planteado de los orígenes, desarrollo y crisis situacional, de las Escuelas e Institutos Normales en Guatemala, se puede establecer que en sus mejores épocas constituyeron un hecho histórico e ícono para la cultura de los pueblos, el surgimiento lo tuvieron en la década de 1870 y su apogeo en la década de los años 1940, sin embargo con el pasar de los años y ante la carencia de políticas de desarrollo para la formación docente, el abandono del Estado, el crecimiento desmesurado, hizo que la relación entre la oferta y demanda laboral no fuera la conveniente para mejorar el sistema educativo nacional, situación que provocó una enorme crisis institucional que repercutió grandemente en la educación de la población.
Mostrar más

19 Lee mas

¿Por qué Ayotzinapa? Las vicisitudes político-pedagógicas de las Escuelas Normales Rurales en México

¿Por qué Ayotzinapa? Las vicisitudes político-pedagógicas de las Escuelas Normales Rurales en México

La educación neoliberal en México es abanderada por el Estado a través de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal, así como en los estatales y locales, mientras que los medios de comunicación, organizaciones “civiles” con fines empresariales (como “Mexicanos Primero”) son los que mantienen una política de desmantelamiento de la educación pública, siendo las primeras de la lista las Normales Rurales. Clara muestra de este proceso es el cierre de 30 de las 46 escuelas que existen desde 1922, mientras que las 16 sobrevivientes 2 reciben una constante amenaza y hostigamiento. A continuación se
Mostrar más

7 Lee mas

Validación de una escala de medida sobre perspectiva de innovación institucional en las Escuelas Normales

Validación de una escala de medida sobre perspectiva de innovación institucional en las Escuelas Normales

La inclusión de una escala de tipo prospectivo al peril profesional docente de las Escuelas Nor- males surge como una posibilidad de ajuste en un contexto de reforma y transición, y segura- mente será de utilidad para informar a las instituciones sobre las posibilidades de cambio y la orientación que éstos deberán tomar al interior de la institución, con el objetivo de adecuar los procesos y actividades que como IES debe desarrollar. Sin embargo, la Escuela Normal requiere un sistema organizativo y laboral con características totalmente diferentes a las que se han desa- rrollado a través de su historia para consolidarse como una IES (INEE, 2015b).
Mostrar más

17 Lee mas

El álgebra elemental en las escuelas normales superiores a finales del siglo XIX

El álgebra elemental en las escuelas normales superiores a finales del siglo XIX

El Tratado de Álgebra elemental para las Escuelas Normales (Molina, 1898a) fue es- crito por Enrique Molina Borrego. De este autor sólo sabemos que fue profesor y secreta- rio de la Escuela Normal Superior de maestros de Córdoba y catedrático de la asignatura de Álgebra en ese centro de enseñanza, tal como se detalla en la portada de su obra. Ade- más de su «Tratado de Álgebra», Molina también escribió un Tratado de Aritmética para

16 Lee mas

Las Escuelas Normales universitarias y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930

Las Escuelas Normales universitarias y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930

En marzo de 1925, el rector expuso que debido a la necesidad de profesores que atendieran las escuelas rudimentarias, el Gobierno estatal había aprobado la creación de cuatro Escuelas Normales regionales, que se sumarían a la que funcionaba en Ciudad Hidalgo. Para establecer estos planteles se considerarían poblaciones que pudieran servir de centros de confluencia de otras más pequeñas. Se señaló que el personal de estas escuelas estaría conformado por tres profesores para las asignaturas del plan de estudios, más uno para impartir nociones de agricultura e industrias de la región. Las ciudades propuestas fueron Uruapan, Puruándiro, Zamora y Tacámbaro. Esta última ya se encontraba en funciones, con la anuencia de las autoridades universitarias, bajo la dirección de Isidro Castillo. 35 En abril el rector informó el establecimiento de la Escuela Normal
Mostrar más

20 Lee mas

Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia

Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Concepciones de infancia en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia”, cuyos objetivos apuntaron a la caracterización y el análisis de las concepciones que sobre los niños han construido los docentes de siete Escuelas Normales Superiores (ENS), del depar- tamento de Antioquia (Colombia). El trabajo se desa- rrolló desde el enfoque de investigación cualitativa, con un diseño metodológico descriptivo-exploratorio. En los hallazgos acerca de las características que atri- buyen los maestros a los niños se identificó, no una concepción unívoca, sino una mirada multidimensio- nal en la que se advierten tres planos: idealizado, teo- rizado y cotidiano, relacionados entre sí de manera tensional, prescriptiva o contradictoria. Por último, se plantean algunas consideraciones en cuanto al queha- cer del maestro frente a la manera cómo se articulan estas dimensiones que configuran las concepciones que se tienen de los niños.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...