Eslabón primario

Top PDF Eslabón primario:

Evaluación del riesgo socio-económico e Impacto en la sostenibilidad de la formalización del eslabón primario de la cadena láctea en Cundinamarca

Evaluación del riesgo socio-económico e Impacto en la sostenibilidad de la formalización del eslabón primario de la cadena láctea en Cundinamarca

La cadena láctea en Colombia consiste en un sistema complejo de cuatro eslabones, donde el producto básico es la producción de leche, proveniente del ganado bovino de sistemas especializados o de doble propósito (Mojica et al. 2007). Al fundamentarse como un sistema complejo, surge la posibilidad de estudiarlo través de la metodología de dinámica de sistemas que permite, por un lado, comprender las diferentes interrelaciones entre los elementos que lo conforman y, de otro, observar la reacción del sistema a una medida tomada. De tal manera que en esta investigación, inicialmente, se emplea dinámica de sistemas con el fin de evaluar los escenarios de productividad en los diferentes eslabones del sector lácteo y, posteriormente, se estudia específicamente el eslabón primario. Esto a razón de comprender primero la complejidad del sistema de manera general y después entrar a estudiar específicamente uno de sus eslabones. La aproximación que se genera en cada uno de los artículos permite aportar soluciones a los estudios que se han realizado en los sistemas de producción ganadera en Colombia, encaminados a la búsqueda de factores que en el mediano plazo podrían lograr aumentar la productividad bovina y contribuir al desarrollo sostenible del sector lácteo.

84 Lee mas

Análisis del eslabón primario de la cadena productiva de la manzana en los ejidos mesa de las tablas y san Antonio de las Alazanas, Arteaga coahuila.

Análisis del eslabón primario de la cadena productiva de la manzana en los ejidos mesa de las tablas y san Antonio de las Alazanas, Arteaga coahuila.

El análisis de enfoque de cadena productiva para el cultivo de la manzana, pretende identificar en primer plano los eslabones secuenciales que componen la cadena productiva, además de identificar los agentes que participan en cada etapa de la cadena y las funciones y actividades que se desarrollan en cada una de las mismas. Una vez identificados los elementos que conforman la cadena, se analiza la importancia del eslabón primario como punto de partida del proceso, estudiando también el arraigo de la actividad, la población activa dentro de dicha actividad, las principales problemáticas presentes en la actividad, la organización de los elementos que intervienen, así como la dinámica de precios y producción como principales elementos cuantitativos del eslabón. Por otro lado, el desarrollo de programas de Extensionismo, generan la necesidad de tener un conocimiento más allá de las actividades propias del proceso productivo, ampliando el análisis del trabajo en la unidad de producción y generando conocimiento de valor que permita tener una visión sobre las demás etapas de la cadena, tales como el manejo postcosecha, los beneficios del valor agregado, la comercialización y los canales establecidos en la región y los principales consumidores y/o puntos de compra- venta del producto.

108 Lee mas

Análisis económico del eslabón primario de la cadena ganadera argentina

Análisis económico del eslabón primario de la cadena ganadera argentina

El mapeo analítico del eslabón primario de la cadena ganadera regional indica que existe cierta heterogeneidad en las interrelaciones entre los actores del eslabón, además de darse cierta disparidad entre las tecnologías de insumos y procesos aplicadas por los mismos en sus procesos productivos, resultantes de la idiosincrasia del productor o de la zona de la región bajo estudio a la que pertenezcan. Estos factores influyen sobre los productos finales que se obtienen, ya que estos se vuelven más heterogéneos y diversos. En consecuencia para poder abordar de manera sistémica la crisis que atraviesa la ganadería regional, se desarrolla una modelización del eslabón primario de modo de que el mismo aporte información aproximada de la generalidad, aún cuando la misma tenga un bajo grado de precisión para ciertos casos particulares.

21 Lee mas

Análisis del eslabón primario de la cadena ganadera en el sudoeste bonaerense desde un óptica sistémica y multidisciplinaria

Análisis del eslabón primario de la cadena ganadera en el sudoeste bonaerense desde un óptica sistémica y multidisciplinaria

Otra figura dentro del eslabón industrial es el matarife abastecedor el cual compra hacienda, tanto en forma directa como en mercados, realiza la faena en los frigoríficos y luego comercializa las medias reses a través de carnicerías propias, de terceros (reparto) o venta en gancheras. Los matarifes pueden matar con matrícula propia o con las de propiedad de las plantas faenadoras que le prestan la matricula al mismo, siendo esto último lo más usual. El frigorífico le cobra al usuario un precio por el servicio de matanza, quedándose con los subproductos derivados de la faena. Como el valor de los subproductos es mayor que el costo de la faena, las fábricas le reintegran un diferencial de precios denominado “recupero”. En el interior de este tipo de plantas pueden presentarse diversos perfiles (dueños de carnicerías; supermercados; frigoríficos; matarifes abastecedores y otros que ingresan circunstancialmente al mercado). Generalmente abastecen a ciudades medianas y pequeñas, pero no pueden abastecer a otras provincias.

471 Lee mas

ANÁLISIS DEL ESLABÓN PRIMARIO (PRODUCCIÓN) DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL FRÍJOL EN EL ESTADO DE ZACATECAS./

ANÁLISIS DEL ESLABÓN PRIMARIO (PRODUCCIÓN) DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL FRÍJOL EN EL ESTADO DE ZACATECAS./

En cuanto a la PEA (Población Económicamente Activa) es de 12 años en adelante estas son 358,449 personas, esto es el 37.5%, ubicando a Zacatecas en 11.8 puntos por debajo de la media nacional, que es de 49.3%. Sobresale la población económicamente inactiva, donde 62 de cada cien personas no trabajan, lo que ubica al estado a 12 puntos arriba del parámetro nacional. La población ocupada, es de 353,628 personas (98.66%) de las cuales el 53.2% son empleados y obreros, el resto trabaja por su cuenta o está en otra situación. En esta misma categoría sobresalen las mujeres, donde 68 de cada cien trabajan como empleadas y obreras. La población ocupada se encuentra distribuida de la manera siguiente: 73,126 personas en el sector primario, 94,549 en el sector secundario y 174,981 en el sector terciario; en éste último se concentra casi el 50% de la población según el INEGI, con el Censo que se realizo en el año 2005

58 Lee mas

LECCION3-Clasificacion de mecanismos.pdf

LECCION3-Clasificacion de mecanismos.pdf

tiene la forma que se muestra en la Fig. 3.7. En el dibujo se muestra el grupo BCD, el cual se compone de dos eslabones y tres pares giratorios. Este grupo puede ser adherido por los elementos B y D a otros dos eslabones cualesquiera k y m del mecanismo base. Ya que una de las condiciones de adherencia de los grupos es que los elementos B y D de los pares del grupo no se adhieran al mismo eslabón, por consiguiente este grupo puede ser adherido a un mecanismo de I clase (Fig. 3.5), con el elemento B al eslabón primario 2 y con el elemento D al bastidor 1. El mecanismo resultante (W = 1) se puede ver en la Fig. 3.5. Este grupo también se puede adherir a dos mecanismos de I clase (Fig. 3.6) en este caso W = 2.

21 Lee mas

Análisis Cinemático De Tres Mecanismos De Palanca Resorte Para  El Accionamiento Rápido De Interruptores Eléctricos

Análisis Cinemático De Tres Mecanismos De Palanca Resorte Para El Accionamiento Rápido De Interruptores Eléctricos

El mecanismo número seis, posee un total de 8 piezas componentes tal y como se observa en la (figura 33), de las cuales el resorte es la única pieza normalizada. Su estructura en general es muy similar a la del mecanismo 5, pero posee notables diferencias. Por ejemplo, la parte inferior de la base donde se ubican los topes para el eslabón de salida, representa una trayectoria curvilínea. Por esta misma razón, dicho eslabón tiene también en uno de sus extremos una geometría similar que se acopla a la de la base y que ayuda a generar el deslizamiento para que ocurra un movimiento repentino.

117 Lee mas

Caracterización del eslabón de transformación de la cadena de la guadua en Pereira

Caracterización del eslabón de transformación de la cadena de la guadua en Pereira

 El mercado de la guadua en el eslabón de transformación en la ciudad de Pereira tiene una característica informal, siendo el guaduero el mayor proveedor de materia prima para los empresarios y donde el sector de construcción es el más activo, seguido del sector artesanal y luego el sector industrial (ninguna empresa encuestada pertenecía a este sector). Las empresas que realizan la transformación a la guadua y que se desenvuelven en el sector de construcción, en general, no invierten en innovaciones con respecto a los productos ofrecidos; no generan valor agregado importante, no hay secado de los productos de guadua y no se aplican sistemas de preservación y tratamiento posterior, además no existe inversión en tecnología y procesamiento en guadua. El sector artesanal se constituye como el que genera el mayor valor agregado a nivel de pequeñas empresas, sin embargo, el consumo de materia prima del subsector artesanal no es significativo para la cadena productiva y de la misma manera, la cantidad de productos vendidos nos son constante, lo que determina un mercado fluctuante. Por tanto, el estado actual del estabón de transformación de la cadena de la guadua se describe en un nicho de mercado que no es muy amplio y donde la utilidad de las empresas es apenas aceptable.

119 Lee mas

El papel del eslabón de base en el proceso de extensión universitaria

El papel del eslabón de base en el proceso de extensión universitaria

En junio del año 2014 se aprueba la integración de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y la Facultad de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Comandante Manuel Fajardo". La nueva Institución asumió la identificación de Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Durante toda esa etapa precedente en cada una de las universidades existían estructuras que tenían sus funciones y los titulares que las representaban (requisitos, atribuciones y obligaciones), por lo que de hecho hoy se está refiriendo la continuidad de un proceso en el que pudieran expresarse algunas experiencias de lo logrado en la Universidad de Camagüey, durante los tres últimos cursos académicos, coincidentes con el fortalecimiento del eslabón de base según lo analizado por el organismo y su contribución al proceso de extensión universitaria.

9 Lee mas

El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, de Carlos Gatti

El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, de Carlos Gatti

Esta es la clave, a mi parecer, de entender el valor del libro. Dar una mirada al autor es una puerta de entrada al texto en sí y descubrir en qué nos puede ayudar, sobre todo a la mayoría de nosotros que nos desempeñamos como, o queremos ser, maestros. Los textos de El eslabón del día enfatizan la presencia de la palabra «experiencia» en toda labor docente.

6 Lee mas

Show all 2085 documents...

Related subjects