Espacio Geográfico

Top PDF Espacio Geográfico:

“Ya la comedia es un mapa” . Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

“Ya la comedia es un mapa” . Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

• Primero, es curioso que Cervantes no se fíe del espacio físico de la escena para representar un lugar, sino de la fuerza semiótica de la palabra. Volveré sobre ese asunto al final de este artículo, en el con- texto de mis reflexiones sobre la imaginación espacial de Cervantes. • Segundo, la determinación de los lugares por el ‘discurso’, por pers- picaz que sea, no me parece suficiente para comprender la con- cepción cervantina del espacio. Creo que hay una matriz aún más fundamental que rige el uso de la palabra para designar lugares en el espacio geográfico, a saber, el mapa. A mi parecer, la importancia del mapa para la lógica de la yuxtaposición de espacios geográficos en Cervantes no es solamente metafórica, sino bien concreta. El mapa proporciona a Cervantes un nuevo tipo de “unidad espacial”, más allá de la concatenación de espacios físicos a través del viaje. En Cervantes, lo que en realidad está separado “por tanto mar sin
Mostrar más

22 Lee mas

Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros

Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros

Las experiencias literarias constituyen un vehículo valido para la enseñanza del espacio geográfico y el tiempo histórico en el aula de Educación Primaria e Infantil. Esta afirmación se pretende validar mediante la realización de un Proyecto de Innovación Educativa llevado a cabo desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y la Universidade da Coruña con el alumnado de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se parte del presupuesto de que literatura infantil puede favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje positivo y motivador en el alumnado, a la vez que se amplían conocimientos o se ensayan nuevas destrezas. Entre los resultados derivados de este proyecto se encuentra una relación de textos adecuados para trabajar los aspectos relacionados con el tiempo y el espacio, pero también válidos para acercarse a otras cuestiones sociales, culturales y de género que subyacen en las obras consideradas y que son susceptibles de trabajarse en el aula.
Mostrar más

9 Lee mas

Espacio geográfico y ciencias sociales  Nuevas propuestas para el estudio del territorio

Espacio geográfico y ciencias sociales Nuevas propuestas para el estudio del territorio

Desde luego, el espacio geográfico, su descripción, la explicación de su organiza- ción, la predicción de su evolución, ha sido el centro de las dos iniciativas antes co- mentadas, pero, al mismo tiempo, el desarrollo de todas las tecnologías de la infor- mación geográfica ahora disponibles ha impulsado la posesión de más datos sobre el territorio que en ningún otro momento de la historia, abriendo las mejores posibilida- des para se pueda entender la organización espacial de la sociedad. Por ello, este de- sarrollo tecnológico y los planteamientos teóricos e instrumentales adjuntos (la Cien- cia de la información geográfica y la Geocomputación) se convierten en un ingrediente y en un aliciente para la creación de una nueva visión de las Ciencias so- ciales con la plena integración en ellas del espacio geográfico como elemento expli- cativo. Por lo tanto parece necesario un esfuerzo consciente para impulsar una mejor consideración del papel del espacio geográfico dentro de las diversas Ciencias socia- les, lo que, justamente, pretende el CSISS.
Mostrar más

20 Lee mas

Una mirada intertextual de las vulnerabilidades del espacio geográfico urbano : localidad de Los Mártires

Una mirada intertextual de las vulnerabilidades del espacio geográfico urbano : localidad de Los Mártires

En segundo lugar se trabajó la categoría de vulnerabilidad del espacio geográfico, ésta categoría inicialmente se entendía por los estudiantes como los riesgos naturales que se pueden presentar en algunos lugares, no la relacionaban con acciones humanas sino con los desastres causados por las lluvias, incendios y otros eventos naturales. Con las actividades implementadas y las estrategias didácticas utilizadas la categoría se fue decantando por aquellas actividades que se presentan en el espacio y lo hacen vulnerable para quienes están en él. Es así como los estudiantes identifican diferentes condiciones y actividades tales como la prostitución, el consumo de drogas, la delincuencia y el deterioro de los lugares comunes como condición vulnerable del espacio. Es importante señalar que las dos categorías propuestas para el trabajo eran manejadas por los estudiantes, sin embargo el conocimiento de las mismas pasaba por una fase más intuitiva. En la medida en que el proyecto avanzó, las categorías pasaron a tener una construcción más profunda y la relación de las mismas con la cotidianidad de los estudiantes produjeron un nuevo conocimiento.
Mostrar más

133 Lee mas

LA RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA CIUDAD Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO DEL TURISMO RURAL - VIVENCIAL

LA RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA CIUDAD Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO DEL TURISMO RURAL - VIVENCIAL

Como se lee, la relación entre ciudad y turismo rural vivencial en este mundo turístico se globaliza y se acelera. Nada se crea ni destruye, todo se trasforma. Al tiempo en que sus construcciones, muchas veces, rompen con la estética del lugar, o incluso, se traslada la ciudad al espacio rural. Así, surge la relación que nos preocupa en el conocimiento mismo que se da respecto al que se refiere a turismo rural – vivencial y la ciudad. Por lo tanto, si generamos una discusión, esperemos que este lejos de suceder. Esta es una de las posibilidades, pues disipar la relación de ambas partes significará edificar una nueva sociedad y un nuevo espacio geográfico donde el turista no venga, y menos se produzca en su proceso la empatía, solidaridad y la cooperación. Lo que existirá serán conformismos, mediocridad y facilismos que complicarán la combinación ciudad y turismo rural y vivencial.
Mostrar más

5 Lee mas

Representaciones de ciudad en la escuela, una posibilidad para la enseñanza aprendizaje del espacio geográfico

Representaciones de ciudad en la escuela, una posibilidad para la enseñanza aprendizaje del espacio geográfico

Cuando un niño se moviliza por la ciudad está experimentando su espacio, pues bien, los desplazamientos hacen parte de las luchas individuales por la apropiación espacial (Bourdieu, 1999). Depende su éxito o su fracaso del hecho de que ese espacio se haga más legible y comprensible, razón por la cual es sustancial la reflexión del espacio en los ámbitos escolares. En noveno lugar, el espacio como palimpsesto de la historia humana soporta las escrituras y los hechos de la humanidad sobre la superficie de la tierra. Cuando se lee el espacio geográfico, se puede evidenciar que éste da cuenta del paso de la historia; se hace explícita la organización socio-política que permitió determinadas organizaciones y disposiciones espaciales. Se construye un espacio histórico, también, por medio de la experiencia que en la medida en que es sensación y pensamiento, se refiere a las formas por medio de las cuales una persona y la cultura construyen su realidad históricamente. En concordancia con Moreno y Cely (2015), los centros históricos y los monumentos contienen estas peculiaridades y pueden ser objeto de enseñanza en la escuela para así fortalecer el aprendizaje de la ciudad. Para el caso concreto del presente proyecto, el componente histórico del espacio cercano de los niños y las niñas merece notable interés, puesto que el hecho de que reconozcan o no la historia de sus barrios, por ejemplo, puede verse reflejado en la manera como lo representan, lo imaginan y lo simbolizan.
Mostrar más

138 Lee mas

La enseñanza aprendizaje del espacio geográfico a través del medio rural

La enseñanza aprendizaje del espacio geográfico a través del medio rural

El espacio se podría trabajar a través de esta metodología, haciendo actividades lúdicas, muy importantes para el desarrollo del niño, ya que es a través del juego como el niño entiende cómo suceden las cosas. Según Piaget (1973) El juego es una actividad necesaria para los seres humanos, teniendo su importancia en la esfera social. Es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas y se debe de realizar de forma gustosa, sin obligación, requiere de tiempo y de espacio para poder realizarlo.
Mostrar más

62 Lee mas

Espacio geográfico Cartografía

Espacio geográfico Cartografía

La palabra cartografía tiene su origen en los vocablos charta del latín que significa papel que sirve para comunicarse o carta y grapho del griego que significa descripción, estudio o tratado. La cartografía se ocupa de los métodos e instrumentos utilizados para exponer y expresar ideas, formas y relaciones en un espacio. La cartografía parte del principio de que los seres vivos, los fenómenos físicos se relacionan en un contexto temporal y espacial, por lo tanto, es posible mapearlos.

44 Lee mas

Espacio geográfico y territorio en el caso del barrio San Martín de Porres

Espacio geográfico y territorio en el caso del barrio San Martín de Porres

tas de Accion Comunal, Cinep Corfas, septiembre de 1990), sin embargo, aun hoy las acciones adelanta- das para mitigar la emergencia han sido mínimas y no cumplen con las expectativas de los habitantes del sector, como lo manifestaron en la denuncia pública que culpa a la empresa por los daños en el barrio. Es relevante mencionar que la relación de esta institución con otras instituciones al interior de este “sistema-de-estado” está mediada por la división funcional que la ley les otorga, de manera que la Corte Constitucional puede dirigir la intervención de esta institución en el espacio de San Martín, poniendo someramente en cuestión la visión territorial de la EAAB. Esto lo hizo al reconocer parte de la propuesta territorial presentada en la acción de tutela del barrio. Al respecto la la sentencia T-223 de 2015 decía: “a EAAB no ha reparado el daño estructural que presenta el canal, el cual se sostiene por unos pilotes que fueron instalados en el año 2012, sin realizar algún estudio previo (…) la sala considera que la EAAB, ha omitido adoptar medidas para mitigar el riesgo al que están sometidos los accionantes, toda vez que en el segundo deslizamiento la ineicacia de los pilotes de madera instalados es patente”. En un sentido análo- go, la relación entre Corte Constitucional y FOPAE-IDIGER sigue la lógica antes descrita y esto explica por qué la Corte Constitucional no reconoce el primer Diagnóstico Técnico adelantado por el IDIGER y da una orden condicionada.
Mostrar más

94 Lee mas

Aprendiendo el espacio geográfico por medio del teatro

Aprendiendo el espacio geográfico por medio del teatro

En la historia del país, se puede considerar dos aspectos transversales que aún perduran y que son pertinentes nombrar en este momento por el impacto que tienen en la enseñanza sobre nuestro espacio, uno, es la disputa constante por la tierra entendida como unidad productiva y como territorio, y las segunda es la utilización de la violencia como táctica de lucha por la tierra que se materializa en los cuerpo, un acercamiento a la comprensión del espacio geográfico representado en el lugar debe tener en cuenta estos factores, para no tener una visión limitada, la dificultad radica en una enseñanza verdaderamente significativa de estos aspectos, por ello la representación escénica de estos sucesos pasara por el cuerpo de las estudiantes, posibilitando la otro tipo de aprendizaje que no separe lo intelectual de lo emocional, contrarrestando el efecto que sufren los cuerpo en la actualidad identificados por Richart Sennett, en donde “El cuerpo individual que se mueve libremente carece de conciencia física de los demás seres humanos”, (1997) es ese cuerpo casi maquina el que se quiere humanizar en esta practica..
Mostrar más

93 Lee mas

Enseñanza del espacio geográfico  Actividades desde la ciudad

Enseñanza del espacio geográfico Actividades desde la ciudad

plenamente a la realidad y se apropia del espacio, además de generar valores hacia la investigación, además allí se puede confrontar la teoría con la práctica y se corroboran conceptos desde un trabajo interdisciplinario. Además, promueve la socialización del grupo, sensibiliza al estudiante respecto al ambiente, dinamiza la inclusión de nuevos medios de enseñanza y rompe la monotonía de clase. La metodología esencial para Pulgarin radica en primera medida a la creación de estudiantes investigadores donde se promueva motivación respecto a la salida de campo, y se presente los objetivos, metodología y valores que pretende la misma. Posteriormente, se procede al diálogo del grupo para encontrar las vistas en común, las cuales se dan posterior al trabajo bibliográfico y a partir de allí se encuentra temas en común para trabajar, luego se realiza la salida de campo donde se llevan a cabo cada una de las actividades propuestas en torno al tema que se quiere desarrollar. Finalmente, también se puede ver la salida de campo como una estrategia pedagógica que para Pérez y Rodríguez favorece la enseñanza por parte de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, donde esta es un actividad científica de tipo metodológico que permite que se adquieran datos de un lugar determinado o la organización espacial de un determinado territorio, es decir, el estudiante puede comprender como funciona el espacio (Pérez de Sánchez & Rodríguez Pizzinato, 2006) lo cual a diferencia de Umaña y Pulgarin es un punto de partida para las primeras clases de geografía en la escuela, donde se empleen nuevas formas de enseñar que trasciendan el aula y la verbalidad de la clase magistral.
Mostrar más

446 Lee mas

04 – El Espacio por Aprender – Garrido Marcelo

04 – El Espacio por Aprender – Garrido Marcelo

l espacio, como categoría conceptual, ha sido concebido de dis- tintas formas dependiendo de la vertiente teórico-metodológica utilizada. Lo anterior, denota la existencia de un posicionamien- to epistemológico, más o menos, conciente que ha estado a la base de los discursos geográficos. Sin embargo, pocas veces se intenta develar la estructura semántica de las construcciones conceptuales, tal vez por evidenciar un aparente consenso frente a la comunidad científico-téc- nica de una unicidad en la concepción de un objeto de estudio para la geografía. Sin entrar en el detalle de la problemática, interesaría aproxi- marse a la construcción de un objeto (o sujeto) de estudio que recupe- re ciertas nociones de los radicalismos socio-geográficos que permitan entender al “espacio geográfico” como un noción experiencial que es inherente a la vivencia de los sujetos, además de reconocer en ella una única esencia material-mental. Sin este ejercicio, resulta imposible si- tuar cualquier contribución en el área de la educación geográfica, pues- to que no se accede unívocamente a un sentido sobre el objeto de la geografía y por tanto no necesariamente nos referimos a una sola for- ma de enseñanza o a una sola forma de aprendizaje.
Mostrar más

27 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Partiendo de concebir al espacio geográfico, como espacio construido en territorio por relaciones sociales históricas y actuales, nos preguntamos acerca de cuáles han sido los principales procesos socio-ambientales que han configurado el territorio de Mendoza y cómo han repercutido en la equidad territorial. Mediante una revisión bibliográfica, construimos un relato sobre dichos procesos y las consecuencias sociales de la configuración territorial lograda. Postulamos que, producto de procesos de interacción sociedad-naturaleza, el territorio mendocino pasó de un espacio atravesado por ríos, donde las poblaciones conformaban un solo territorio; a un espacio dividido territorialmente. Quedando un territorio irrigado con poca dimensión y gran dinamismo económico; y un territorio no irrigado con mayor superficie y economías de subsistencia. Territorialidad construida por la intencionalidad de actores que se apropiaron de recursos para establecer nuevos órdenes de producción y de dominación, y para sobre posicionar al territorio irrigado, en términos de valoración simbólica y política.
Mostrar más

23 Lee mas

Geografía de México y el Mundo 2011

Geografía de México y el Mundo 2011

• Visitas escolares. La observación directa de los lugares y sus características geo- gráficas favorece la construcción de conocimientos a partir de la experiencia sen- sorial, lo cual facilita la comprensión de las relaciones de los componentes espacia- les que configuran el espacio. Así, mediante el desarrollo de conceptos y habilidades durante los recorridos, los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en sus viajes o paseos extraescolares, y con ello desenvolverse en el espacio geográfico. Las visi- tas a museos, granjas, Áreas naturales Protegidas, fábricas, centros comerciales, dependencias públicas y embajadas, entre otros lugares, les brindan la posibilidad de reconocer la concreción de los procesos naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en diversos lugares.
Mostrar más

116 Lee mas

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Geografía de México y del Mundo

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Geografía de México y del Mundo

3. Componentes sociales y culturales. Integra el crecimiento, la composición, la dis- tribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico, así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población. Fortalece el aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, así como la identidad de los alumnos en relación con el contexto donde viven. Este eje se vincula con los demás ejes, porque permite establecer relaciones entre la población y las actividades económicas que se realizan en diferentes espa- cios, así como la desigualdad socioeconómica y la calidad de vida.
Mostrar más

127 Lee mas

Descripcion de la Historia de la Geografia y espacio geografico 2017

Descripcion de la Historia de la Geografia y espacio geografico 2017

es una corriente del pensamiento geográfico que se trabaja desde la década de 1960. Se considera que el comportamiento de los grupos humanos en su espacio geográfico está de acuerdo con la imagen subjetiva que se forman de él. (espacio simbólico)

12 Lee mas

Conceptos Geografia BI-IV.doc

Conceptos Geografia BI-IV.doc

Geografía Cuantitativa.- Nace en la década de los 40. Las características de esta nueva geografía son: el objeto de estudio de la geografía es la organización del espacio, que es racional, es decir, que por debajo de su aparente complejidad existe un orden. La tarea del geógrafo es buscar ese orden: descubrir las leyes y elaborar las teorías que explican la organización espacial. En esta tarea se utiliza un método de trabajo riguroso: se formulan hipótesis para explicar los hechos observados. El lenguaje preciso que garantiza la objetividad de los trabajos es el de la cartografía y las matemáticas. La utilización de estas últimas en la formulación de hipótesis y en el tratamiento de la información es una constante en esta geografía y por ello se denomina cuantitativa.
Mostrar más

7 Lee mas

Equilibrio en modelos de competencia espacial con regulación

Equilibrio en modelos de competencia espacial con regulación

184 mientras que sí se procederá a la implantación de dicha zona verde cuando estos valoren positivamente los beneficios medioambientales, hasta llegar incluso al caso de la solución degenerada de zona medioambiental en todo el espacio de mercado. En un segundo análisis, se toma un planificador que valora exclusivamente efectos mercantiles a la hora de ejercer su autoridad reguladora, tanto de las empresas como de los consumidores. Se observa que, teniendo en cuenta los intereses de las empresas, aparece una zona regulada de tamaño relativamente pequeño, que es la configuración que optimiza sus beneficios, y no la ausencia de la misma, tal y como pudiera parecer en un primer término. Desde el punto de vista de los intereses de los consumidores, un área verde que ocupe todo el espacio de mercado es la solución que optimiza la función de bienestar, en lo que supone una degeneración matemática del problema de optimización, que no es realista desde el punto de vista práctico.
Mostrar más

197 Lee mas

El espacio del arte y la violencia. Procesos de arte comunitario en Soacha, Colombia.

El espacio del arte y la violencia. Procesos de arte comunitario en Soacha, Colombia.

Según el CLOPAD 6 en Soacha se han identificado riesgos de inundación por el rio Bogotá, la represa de Terreros y los humedales, deslizamiento por construcción de viviendas en zonas no aptas como canteras abandonadas, amenaza de explosión por la zona industrial de Cazucá y Santa Ana y la zona de industria militar y las estaciones de servicio, y amenazas sísmicas por fallas geológicas y por construcción de vivienda sin seguir la normativa antisísmica. Dados los múltiples riesgos y con la experiencia de la última oleada invernal para los habitantes del lugar el hecho de desprenderse de su casa,se ha hecho hasta cierto punto cotidiano, estas situaciones los colocan en una condición de permanente vulnerabilidad a las condiciones cambiantes del exterior, respecto a su espacio, su ambiente y los lugares que habitan.
Mostrar más

111 Lee mas

Gestión de prácticas ambientales en el Hotel Isla Suasi y su incidencia en el turista receptivo   2015

Gestión de prácticas ambientales en el Hotel Isla Suasi y su incidencia en el turista receptivo 2015

17 los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza y conservar el espacio natural que nos ofrece la geografía. Hoy en día, el concepto de calidad en el sector turístico es inseparable del respeto al entorno y de los criterios de sostenibilidad ecológica por qué no decir eco turístico. Los hoteles no pueden quedarse al margen de estas tendencias, aún más teniendo en cuenta la demanda creciente que existe en la sociedad respecto a los temas ambientales y uso sostenible de los recursos sean estos naturales, culturales, el recurso humano elemento fundamental que juega un rol importante en conservar su habitad para las generaciones venideras de los recursos naturales y culturales y son:
Mostrar más

115 Lee mas

Show all 10000 documents...