Espacio geográfico y territorio

Top PDF Espacio geográfico y territorio:

Espacio geográfico y ciencias sociales  Nuevas propuestas para el estudio del territorio

Espacio geográfico y ciencias sociales Nuevas propuestas para el estudio del territorio

Desde luego, el espacio geográfico, su descripción, la explicación de su organiza- ción, la predicción de su evolución, ha sido el centro de las dos iniciativas antes co- mentadas, pero, al mismo tiempo, el desarrollo de todas las tecnologías de la infor- mación geográfica ahora disponibles ha impulsado la posesión de más datos sobre el territorio que en ningún otro momento de la historia, abriendo las mejores posibilida- des para se pueda entender la organización espacial de la sociedad. Por ello, este de- sarrollo tecnológico y los planteamientos teóricos e instrumentales adjuntos (la Cien- cia de la información geográfica y la Geocomputación) se convierten en un ingrediente y en un aliciente para la creación de una nueva visión de las Ciencias so- ciales con la plena integración en ellas del espacio geográfico como elemento expli- cativo. Por lo tanto parece necesario un esfuerzo consciente para impulsar una mejor consideración del papel del espacio geográfico dentro de las diversas Ciencias socia- les, lo que, justamente, pretende el CSISS.
Mostrar más

20 Lee mas

Espacio geográfico y territorio en el caso del barrio San Martín de Porres

Espacio geográfico y territorio en el caso del barrio San Martín de Porres

tas de Accion Comunal, Cinep Corfas, septiembre de 1990), sin embargo, aun hoy las acciones adelanta- das para mitigar la emergencia han sido mínimas y no cumplen con las expectativas de los habitantes del sector, como lo manifestaron en la denuncia pública que culpa a la empresa por los daños en el barrio. Es relevante mencionar que la relación de esta institución con otras instituciones al interior de este “sistema-de-estado” está mediada por la división funcional que la ley les otorga, de manera que la Corte Constitucional puede dirigir la intervención de esta institución en el espacio de San Martín, poniendo someramente en cuestión la visión territorial de la EAAB. Esto lo hizo al reconocer parte de la propuesta territorial presentada en la acción de tutela del barrio. Al respecto la la sentencia T-223 de 2015 decía: “a EAAB no ha reparado el daño estructural que presenta el canal, el cual se sostiene por unos pilotes que fueron instalados en el año 2012, sin realizar algún estudio previo (…) la sala considera que la EAAB, ha omitido adoptar medidas para mitigar el riesgo al que están sometidos los accionantes, toda vez que en el segundo deslizamiento la ineicacia de los pilotes de madera instalados es patente”. En un sentido análo- go, la relación entre Corte Constitucional y FOPAE-IDIGER sigue la lógica antes descrita y esto explica por qué la Corte Constitucional no reconoce el primer Diagnóstico Técnico adelantado por el IDIGER y da una orden condicionada.
Mostrar más

94 Lee mas

Entre globalización y fragmentación. La cuestión regional en la realidad geográfica actual

Entre globalización y fragmentación. La cuestión regional en la realidad geográfica actual

En este panorama, el concepto de región se mantuvo en una especie de letargo, perdiendo relevancia ante otros como espacio geográfico y territorio, que resultaron más pertinentes para explicar las características de la realidad geográfica, la cual, actualmente se caracteriza por procesos de globalización y fragmentación (Silveira, 2005; Haesbaert, 2010). De allí que el propósito de este escrito es destacar la preponderancia del concepto de región, en la interpretación de las contradicciones entre lo global y lo fragmentado, inherentes a la realidad geográfica actual, bajo un marco epistemológico postmoderno.
Mostrar más

15 Lee mas

Una mirada intertextual de las vulnerabilidades del espacio geográfico urbano : localidad de Los Mártires

Una mirada intertextual de las vulnerabilidades del espacio geográfico urbano : localidad de Los Mártires

(VANA) TENTATIVA DE AGOTAMIENTO DE UN LUGAR COLOMBIANO TODO EMPIEZA CON UN TEMPLO apostado en los cerros, a tres mil metros sobre el nivel del mar y rodeado por un amorfo e ingrávido manto de bruma. Como una promesa atávica, como la coagulación primordial de la historia que después se derrama por la ladera, infundiendo el caos y el orden a partes iguales por un territorio que no parece conocer las profundidades más que en la superficie. Desde Monserrate, en los albores de la mañana, con una puntualidad anterior a los devaneos de la cultura y los retrasos de la moral, una narración se vierte ineluctable sobre la ciudad. Un relato que se complica progresivamente hasta transformarse en un palimpsesto de relatos que se superponen, se suceden y se contaminan mutuamente. Una vez allanada en su discurrir diario, atravesada por el tiempo urgente e inmediato, Bogotá transcurre permanentemente en la superficie. La ausencia de metro subterráneo, algo casi impensable en las rutinas de las grandes metrópolis, supone la metáfora Bogotá material de una ciudad que parece no esconder trama alguna en sus entrañas. Una ciudad que transcurre enteramente a nivel epidérmico, una piel transparente en la que siempre son visibles sus arterias, sus nervaduras. Pero en la que resulta difícil detectar el compás articulado de un organismo. El propósito unificado de una colección de funciones y hábitos procesando sinfónicamente su existencia y la de su entorno. Las vísceras de la ciudad están desparramadas, molecularizadas: la suya es una anatomía de la que parece casi imposible figurar una imagen única y estable.
Mostrar más

133 Lee mas

Aprendiendo el espacio geográfico por medio del teatro

Aprendiendo el espacio geográfico por medio del teatro

Respecto al primero, se continúan viendo en ese espacio inmediato la necesidad de cuidado, de resguardo, lo anterior se manifiesta en el cuidado de sí, en la intención y voluntad de estar ordenado en una fila ya sea en el salón o la cafetería impidiendo en lo posible el contacto con el otro, se manifiesta también con la higiene, ya no basta el baño diario ahora la imagen de limpieza se acompaña de la multiplicidad de esencias y perfumes que se perciben en un salón de clase. A lo largo de los pasillos del colegio se ven carteleras elaboradas por algunos estudiantes donde se defienden los derechos de la mujer en contra de la violencia física y psicológica, en los salones como en el 902 donde se inició la observación como en el 904 donde termino, el tema del cuerpo de la mujer genera debate e impacto, el cuerpo femenino como territorio autónomo y de derechos es la conclusión a la que se llega. Se miran las caras de desagrado al hablar del machismo que en años anteriores predominaba y enciende la chispa y el debate traer la situación al presente. También se ve en la actividad física una alternativa para mantenerse “bien” – asumo que puede no solo significar contar con buena salud, sino estar acorde con la representación social del cuerpo femenino: delgado, delicado voluptuoso- se practican deportes no solo para divertirse sino para evitar ese “mal” llamado sedentarismo.
Mostrar más

93 Lee mas

Las prácticas humanas y los grados de identificación territorial6

Las prácticas humanas y los grados de identificación territorial6

Por ello, otra perspectiva que vale la pena considerar a la hora de examinar la relación entre el sentido material del territorio y la identidad es la ofrecida por Robert Sack (1986). De acuerdo con los planteamientos de este geógrafo norteamericano, las razones que tienen los seres humanos para habitar un territorio están directamente relacionadas con las motivaciones que poseen los mismos para ejercer control sobre los espacios o sobre las personas por medio de la delimitación de zonas específicas. En la dirección de las reflexiones adelantadas por este autor, la territorialidad estaría a la base del poder como una de las estructuras identitarias de los seres humanos. Para este autor la territorialidad es entendida como: "la tentativa de un individuo o de un grupo para afectar, influir o controlar gente, elementos y sus relaciones, delimitando y ejerciendo control sobre un área geográfica. Esta área se llamará territorio" (p.11), queriendo indicar con ello que un espacio geográfico es transformado en territorio en la medida en que sobre él se ejercen constantemente estrategias y acciones tendientes a controlar el acceso y la pertenencia territorial. En palabras del autor:
Mostrar más

8 Lee mas

“Ya la comedia es un mapa” . Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

“Ya la comedia es un mapa” . Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

Pero hay aún otro aspecto a destacar de la ‘puesta en escena’. Desde luego, los frontispicios no son nada más que escenarios simulados en la página de un libro. De ahí surge la posibilidad ya no de una realización arquitectónica sino de la aparición de personas imaginarias actuando vir- tualmente en un territorio dado e indicado por el mapa. De esa manera, los frontispicios llaman la atención sobre la posibilidad de que los terri- torios vacíos de los mapas se llenen de habitantes o de viajeros virtuales. El concepto del viaje virtual era muy popular en la época. En el prefacio de una obra que complementa los mapas geográficos del Thea- trum de Ortelius con vistas corográficas de las ciudades del mundo, las Civitates Orbis Terrarum por Georg Braun, el editor afirma que lo más agradable que uno pueda imaginar es un viaje, que, sin abandonar la
Mostrar más

22 Lee mas

espacio y territorio vargas.pdf

espacio y territorio vargas.pdf

Con Eliseo de Reclus (1965) el espacio dejo de ser sinónimo de componente físico y paso a ser un elemento de acción combinada con las personas, que construyen su espacio. Reclus ( 1965) describe esta nueva relación de la forma siguiente ´ ninguna evolución de los pueblos puede ser creada si no es por el esfuerzo indivi- dual; es en la persona humana, elemento primario de la sociedad donde hay que buscar el choque impulsivo del medio, destinado a traducirse en acciones voluntarias para extender las ideas y participar en las obras que modificaran el aspecto de los pueblos. El equilibrio de las sociedades no es inestable, más que por la traba impuesta a los individuos, su franca expansión y la socie- dad libre se establece por la libertad dada en su desarrollo completo a cada persona humana, primera célula fundamental. Con el hombre nace la voluntad creadora que construye y reconstruye el mundo´. En este caso debemos entender por mundo el espacio geográfico.
Mostrar más

15 Lee mas

Enseñanza del espacio geográfico  Actividades desde la ciudad

Enseñanza del espacio geográfico Actividades desde la ciudad

Ahora para comprender mejor la geografía humana hay que entender también el concepto de sociedad, el cual es un conjunto de componentes que tiene un sistema de relaciones reflejados en una realidad que se materializa en un territorio, se puede decir que este sistema de relaciones está altamente mediado por las relaciones de producción, por ello existen jerarquías en la sociedad, jerarquías que distribuyen a los seres humanos por el espacio, es allí donde se encuentra la desigualdad de condiciones las cuales no son solamente provocadas por la economía sino también por la cultura, esto lleva a que los grupos sociales se ubiquen estratégicamente en espacios que les brinden mayores ventajas, para su supervivencia, económica y cultural, espacios donde llevan a cabo a sus relaciones espaciales, ejemplo de ello es la ciudad donde convergen grandes sociedades en búsqueda de la satisfacción de bienes y servicios pues es allí donde esto se encuentra; por esto, la geografía humana dice que las distribuciones espaciales están hechas conforme a unas necesidades, respecto a los recursos y la vinculaciones con el entorno. Pero como no todos los espacios son iguales, esto refleja desventajas de unas sociedades respecto a otras y allí se encuentra otra desigualdad, pero esto también permite dar cuenta que el ser humano piensa geográficamente (Méndez, 1988). El pensar geográficamente ha permitido que algunos individuos se piensen el espacio para sí, dándose ventajas, estos individuos imponen sus intereses y valores y aparentemente son quienes organizan el espacio, esto en gran medida relacionado con el factor económico, la distribución desigual del espacio lleva a conflictos sociales, donde se reconfigura constantemente el espacio, se puede decir que el espacio como producto social, le permite a la sociedad perpetuarse histórica y geográficamente.
Mostrar más

446 Lee mas

Espacio y territorio en la práctica de enfermería comunitaria

Espacio y territorio en la práctica de enfermería comunitaria

Este nuevo discurso privilegia la dimensión social del espacio, donde las relaciones espaciales se definen como manifestaciones de las relaciones sociales de clase en el espacio geográfico produ- cido y reproducido por el modo de producción. Esta posición exclu- ye el concepto de espacio como contenedor de objetos y lo traslada hacia un sistema abstracto de elementos, movimientos y formas espaciales, y adopta un concepto del mismo como la construcción social de los agentes y las sociedades entre sí y las relaciones de estos agentes con la naturaleza tanto natural como antrópica (16). Este espacio social es históricamente construido por la diná- mica natural de los modos de producción. Bajo esta óptica, Harvey (19), propone una aproximación dialéctica del estudio del espa- cio geográfico en donde el espacio privilegia los procesos, flujos y cambios permanentes, y las relaciones sobre análisis de ele- mentos y estructuras de los sistemas organizados, teniendo en cuenta que los elementos, cualquiera que éstos sean, son inter-
Mostrar más

10 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Partiendo de concebir al espacio geográfico, como espacio construido en territorio por relaciones sociales históricas y actuales, nos preguntamos acerca de cuáles han sido los principales procesos socio-ambientales que han configurado el territorio de Mendoza y cómo han repercutido en la equidad territorial. Mediante una revisión bibliográfica, construimos un relato sobre dichos procesos y las consecuencias sociales de la configuración territorial lograda. Postulamos que, producto de procesos de interacción sociedad-naturaleza, el territorio mendocino pasó de un espacio atravesado por ríos, donde las poblaciones conformaban un solo territorio; a un espacio dividido territorialmente. Quedando un territorio irrigado con poca dimensión y gran dinamismo económico; y un territorio no irrigado con mayor superficie y economías de subsistencia. Territorialidad construida por la intencionalidad de actores que se apropiaron de recursos para establecer nuevos órdenes de producción y de dominación, y para sobre posicionar al territorio irrigado, en términos de valoración simbólica y política.
Mostrar más

23 Lee mas

Reputación de Destinos Turísticos: Un Enfoque Desde Plataformas Colaborativas

Reputación de Destinos Turísticos: Un Enfoque Desde Plataformas Colaborativas

Como parte de los aspectos importantes para la realización de la presente investigación se hace necesario profundizar en la comprensión del concepto de destino turístico como ese espacio geográfico en donde funciona esa ―red de organizaciones, entes e individuos que colaboran y compiten en la oferta de una variedad de productos en determinados mercados emisores y segmentos turísticos sobre la base de sus recursos y capacidades‖ (Oreja, 1999, 2001) y además ―como agrupación multia- actividad de organizaciones, sobre un soporte espacial claramente diferenciado, que vende un producto turístico integrado‖ (Camisón y Monfort, 1998); OMT (1998). Y brinda experiencias globales (De Las Heras y Jambrino, 2012); únicas innovadoras y diferenciadoras, especificas del territorio en el que se apoya y aprovecha como capital social territorial. (Rivero, 2012) tanto para sus turistas como sus stakeholders internos y externos y comunidad en general.
Mostrar más

269 Lee mas

La enseñanza aprendizaje del espacio geográfico a través del medio rural

La enseñanza aprendizaje del espacio geográfico a través del medio rural

Actualmente Arana (2003,p. 39) , sostiene, que la capacidad de comprender el espacio es en parte resultado del proceso madurativo del niño y en parte de sus experiencias, pese a que los primeros conceptos que desarrolla el niño son de carácter topológico, la adquisición de nuevos conocimientos por medio de la educación, de las relaciones interpersonales y de sus experiencias le permiten progresar en la percepción del espacio y lograr así una mejor comprensión del mismo. Además sostiene que adquirir capacidades que permitan al niño la realización de representaciones gráficas del espacio y la correcta interpretación cartográfica sería una finalidad básica del proceso educativo que puede trabajarse ya desde la etapa de la Educación Infantil.
Mostrar más

62 Lee mas

El espacio de la educación superior: un territorio en disputa

El espacio de la educación superior: un territorio en disputa

Es probable que lo sustancial de este pensamiento radique en una concepción del espacio de la educación                                   superior (tanto pública como privada) como un ámbito del que determinados individuos y grupos                             deben     y pueden   apropiarse por derecho propio, tal como si se tratara de un territorio ajeno al espacio que podríamos llamar de lo                                         nacional y lo colectivo. Como no se trata de un espacio ilimitado, para que allí                               estén   unos, habrá otros a los que             necesariamente habrá que excluir, en nombre, por ejemplo, de las exigencias laborales que el mercado impone.   
Mostrar más

8 Lee mas

01  EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL  LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA doc

01 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA doc

Se localiza en el oeste de la península Ibérica con ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena y en[r]

13 Lee mas

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIA POLITICA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIA POLITICA

Esto es cuanto a espacio-tiempo-fuerzas es decir, el espacio geográfico de la construcción de la nueva sociedad que desplazara a la vieja, y. en donde se combina masas, ejercito y par[r]

219 Lee mas

Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación

Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación

podrían resultar del uso y gestión de wikis, las wikis ofrecen ambientes apropiados en la cual los estudiantes, que están separados geográfi- camente el uno del otro, pueden desarrollar los lazos sociales. Los estudiantes reportaron que fueron capaces de desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico a través de la utilización de los espacios compartidos. Dentro de las conclusiones del estudio se encontró que la co- laboración debe subrayarse como un objetivo clave de cualquier actividad wiki. Los estudian- tes inicialmente pueden sentirse intimidados por la perspectiva de la escritura en la Web, y pueden experimentar ansiedad por recibir críti- cas de sus compañeros y de una audiencia web invisible, por ello, los profesores podrían mitigar estos temores mediante el uso de una simula- ción de la práctica que está abierta solo para el grupo de pares, antes de utilizar un espacio vivo wiki en línea. Los estudiantes deben entender que las publicaciones en las wikis no le perte- necen exclusivamente al autor porque es una propiedad colectiva.
Mostrar más

16 Lee mas

Plan 6to Grado – Bloque 3 Historia

Plan 6to Grado – Bloque 3 Historia

Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.. COMPETENCI[r]

13 Lee mas

LISTA DE CAUSAS (BASADA EN LA CIE - 10 ) Total

LISTA DE CAUSAS (BASADA EN LA CIE - 10 ) Total

El análisis estadístico del DANE toma como referencia básica el género y el espacio geográfico de defunciones en el distrito.[r]

18 Lee mas

Imaginario mediático en la literatura argentina del siglo XXI (Alejandro Rubio, Sergio Bizzio, Alejandro López, Daniel Link y otras experimentaciones en literatura electrónica y net.art)

Imaginario mediático en la literatura argentina del siglo XXI (Alejandro Rubio, Sergio Bizzio, Alejandro López, Daniel Link y otras experimentaciones en literatura electrónica y net.art)

poder desplazarse a una situación cualquiera” (1977:375). De Certeau, por su parte, cuando describe esta faceta del diálogo sostiene que “la isla de la página es un lugar de tránsito donde se opera una inversión industrial: lo que entra aquí es algo ‘recibido’, lo que sale es un ‘producto’ (…) la empresa escrituraria transforma o conserva por dentro lo que recibe de su exterior y crea en el interior los instrumentos de una apropiación del espacio exterior” (2000:149). 26 En cambio, la táctica permite pensar cierta expansión de los bordes de lo literario en el sentido de que la literatura aprovecha una materia extraña a sí misma para la composición: en el juego que se establece entre dos potencias de discurso incorpora un material de consumo masivo que tiene una fuerza mayor, “el que la producción impone a todos” (ibídem, 41), y a partir de allí encuentra “la posibilidad de representar trayectorias tácticas que, según criterios propios, seleccionan fragmentos tomados de los vastos conjuntos de la producción para componer con ellos historias originales” (ibídem). 27 Esta condición táctica también puede rastrearse en las premisas de Gadamer cuando afirma que “la cosa de la que habla el texto puede tomar la palabra” (1977:478). Ambas nociones traen implícito el matiz de diálogo entre lenguajes, objetos y discursividades. Finalmente, del conjunto de estos presupuestos teóricos recortamos como conceptos fundamentales los de “uso” y “consumo” de De Certeau, en los que están incluidas las categorías de “estrategia” y “táctica”. Nos interesa indagar lo que el escritor en su fase de consumidor cultural fabrica a partir del discurso massmediático, o
Mostrar más

314 Lee mas

Show all 10000 documents...