espacio universitario

Top PDF espacio universitario:

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: BUENAS PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN ENTRE ONGD Y UNIVERSIDAD

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: BUENAS PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN ENTRE ONGD Y UNIVERSIDAD

La práctica que se analiza se organi- za por lo tanto con el impulso de una alianza de entidades que tienen en sus fines la consecución de la solidaridad y la justicia social a través de un enfoque común de derechos económicos, socia- les y culturales, desarrollo humano sos- tenible y alternativas a la globalización neoliberal; con una clara orientación hacia la incidencia política. De lo que se deduce que la práctica que se evalúa responde al criterio de Buena Prác- tica de colaboración entre Universidad y ONGD para la realización de activida- des de Educación para el Desarrollo en el espacio universitario: que exista una estructura solidaria que dinamice y acompañe la actividad de movilización. Al mismo tiempo, las jornadas son lle- vadas a cabo con el acompañamiento, desde el diseño hasta su ejecución, de uno o varios profesores pertenecien- tes a cada universidad. En este caso nos acompañan tres profesoras, dos de ellas de la Facultad de Ciencias del Tra- bajo y la tercera del Máster de Experto en Economía Solidaria y Emprendi- mientos Sociales de la Universidad de Huelva. De este modo, la práctica tam- bién responde al criterio de Buena Práctica que especifica: que la comu- nidad universitaria dinamice y acom- pañe la actividad de movilización. En tercer lugar, la metodología y los contenidos de la práctica están enfoca- dos a lograr una apropiación por parte

151 Lee mas

La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario

La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario

Resumen: El presente estudio explora la violencia simbólica de género hacia las mujeres docentes trabajadoras en contexto universitario. Se utilizó la técnica de los grupos de discusión para producir los discursos de estudiantes y profesoras/es de una universidad pública mexicana, analizados temáticamente a través de las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de dominación masculina y violencia simbólica. Se muestran las formas en que las universitarias son construidas con diferentes prácticas discursivas y simbólicas, identificando tres rasgos vinculados con la maternidad, la volubilidad y la sexualización. Los discursos dan una concepción de las docentes como “objetos disponibles” y susceptibles a los abusos laborales. Así, se refuerza la relación asimétrica de poder entre los géneros y contribuye al mantenimiento de la violencia simbólica hacia las mujeres en el espacio universitario. Asimismo, dejan ver procesos de reconocimiento y posicionamiento crítico por parte de las mujeres ante las relaciones dominantes.

30 Lee mas

Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH

Resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas: el espacio universitario de la UNICH

“[…] pues desde mi niñez, tenía mucha inquietud de jugar con micrófonos, con grabadoras, con instrumentos musicales, mi idea creo que desde la niñez, he, me gustaba mucho respecto la locución y conducción de programas especiales y también este dentro de la escuela abarcando desde la primaria y secundaria me gustaba ser maestro de ceremonia en homenajes, cuando el grupo nos, nos tocaba dirigir el homenaje cada lunes, o bueno cada cuando nos tocaba, eh, siempre pedía que me den efemérides o maestro de ceremonia, tenía muchas ganas de hablar en micrófono, de perder el miedo y a eso jugaba y cuando estuve en la prepa igual, estuve jugando grabando mi voz en grabadora, así para ver cómo sale, que como me escucho, algo así, imaginando que estoy en una radio […]” (LGM, 03-03-2011). “[…] desde que inicié mi primer semestre de la carrera, me vinculé con un programa de CONAFE que se llama “nuestra voz”, ahí participé cinco años en CONAFE, pedí que me dieran el espacio de la programa que tienen en la radio, […] participé ahí dos años y después llegó un proyecto de un periodista Fredy López Arévalo, mi gerente de la XERA nos convocó que si le entrábamos como reporteros, le entramos y entonces fui vinculando en cuanto a la carrera y en la práctica, en especial en el ámbito periodístico […]” (LGM, 03-03-2011).

269 Lee mas

La Construcción de la ciudadanía en el espacio universitario. ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios?

La Construcción de la ciudadanía en el espacio universitario. ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios?

V ivimos en nuevo escenario en donde las formas sociales (estructuras, institu- ciones, modelos de comportamiento) se han descompuesto. Existe un divorcio entre el poder y la política. El poder requerido para que el Estado actúe con eficacia ha pasado a manos del espacio global y extraterritorial de las em- presas trasnacionales (incluido el narcotráfico); la ausencia de control político convierte a los nuevos poderes en indomables estructuras, provocando, en los individuos que no perte- necemos a éstas, una gran incertidumbre. Las instituciones políticas existentes paulatina- mente se han vuelto menos capaces de respon- der a los problemas cotidianos de los ciudada- nos y nosotros, por tanto, les prestamos cada vez menos atención.

6 Lee mas

El Espacio Universitario Europeo: entre la autonomía, la diversidad y la convergencia

El Espacio Universitario Europeo: entre la autonomía, la diversidad y la convergencia

Esta fuerte iniciativa de las universidades europeas se ha visto en cierto modo respaldada por los Ministros de Educación, que progresivamente se han ido sumando a lo largo de distintas conferencias y reuniones (La Sorbona, Bolonia, Lisboa, Praga, Graz, Berlín, etc.) al llamado proceso de Bolonia con el fin de establecer marcos estructurales y normativos, que respondan a los retos de este nuevo mercado universitario supranacional. Y ésta es la clave del cambio: no existe una reforma impuesta desde Bruselas o desde los poderes políticos, sino que han sido las propias universidades las que están forzando esa transformación necesaria en sus estructuras, programas formativos y planes de estudio, que se suponen de mayor calado que en otras reformas anteriores, porque teóricamente debieran superar cualquier poder oculto, interno o externo a la universidad y porque, precisamente, el objetivo de este cambio se dirige hacia un nuevo escenario que demanda la sociedad del conocimiento, hacia una expansión de la educación superior, hacia la tan discutida y necesaria empleabilidad, al aprendizaje a lo largo de la vida, a las, no menos discutidas, competencias que se esperan que alcancen los estudiantes, a la calidad, transparencia y hacia la propia estructura de la enseñanza superior. Probablemente, lo primero que habría que hacer es volver a convencer a los responsables políticos y académicos, a los gestores, al profesorado y a los estudiantes de que nos encontramos con una ocasión única para dialogar entre universidades sin imposiciones sociales, políticas o económicas de los estados europeos. Paralelamente, esperemos que éstos continúen respaldando este proceso de convergencia de las universidades con el incremento de presupuestos para la investigación y la educación superior y con una financiación específica adecuada.

13 Lee mas

Lo público, lo privado y el espacio universitario  Reflexión bioética

Lo público, lo privado y el espacio universitario Reflexión bioética

La llamada “Ética de Mínimos” se apoya en la ley, dado que por su importancia debe obligar a todos por igual, siendo el responsable de su cum- plimiento el Estado, incluyendo en esta función ley y expresión moral mínima. La vida ciudadana protegida por la ley, la que incluye los principios de primer orden de la bioética, puede desarrollar sus realizaciones personales o de vida buena apli- cando la beneficencia y la autonomía en su espacio privado, el cual recibe su condición de posibilidad por la existencia de la protección legal.

6 Lee mas

La autogestión ambiental en la comunidad universitaria

La autogestión ambiental en la comunidad universitaria

El Sistema de Educación Cubano potencia a la escuela como centro promotor del desarrollo, su proyección social incluye la satisfacción de las necesidades educativas de la comunidad. La educación ambiental comunitaria para el desarrollo sostenible se inserta en la gestión educativa de la escuela como centro cultural. Considerar el espacio universitario como una comunidad, da la posibilidad de realizar acciones de autogestión con el objetivo de mejorar el ambiente en la comunidad universitaria, al aprovechar las experiencias que caracterizan a las prácticas culturales de los universitarios. Por la vía no formal, se contribuye a la formación ambiental, al estimular la responsabilidad por la planificación y ejecución de los métodos que caracterizan la gestión de su ambiente, hacer énfasis en la crítica a los comportamientos no deseados, promover el compromiso voluntario de la participación activa de cada uno de sus miembros y lograr el trabajo de las organizaciones juveniles.

10 Lee mas

Intimidad pública y experiencia estudiantil  Regulaciones y subversion de las normas sexo genéricas en la Universidad

Intimidad pública y experiencia estudiantil Regulaciones y subversion de las normas sexo genéricas en la Universidad

Postular la existencia de un ordenamiento implica señalar que –como en todo espacio social- las sexualidades son también producidas (demarcadas, nombradas, diferenciadas, jerarquizadas) y reguladas (es decir, que poseen distintas condiciones de inteligibilidad, posibilidades de expresión, circuitos de socialidad, legitimidades diferenciales) en el espacio universitario. A diferencia de las instituciones de educación primaria o secundaria, en el que prácticas como el hostigamiento o determinadas prescripciones institucionales van produciendo las sexualidades, en la vida universitaria –por diversos factores, como un mayor nivel de autonomía de lo sujetos, un menor peso coercitivo de la institución, la circulación de otros discursos sociales y prácticas– no es posible extrapolar el funcionamiento de estos mismos mecanismos normativos en torno al género y las sexualidades, aunque sea necesario atender a su perdurabilidad aún después del fin del ciclo escolar (como afirma un entrevistado al narrar su llegada a la universidad: “son marcas que en el colegio se rigidizan y quedan ahí”). Por su invisibilidad en los estudios sobre educación como así también en los estudios sobre sexualidades, la universidad aparece como una institución transparente (Blanco, 2010) respecto a la sexualidad: pareciera no haber allí nada específico para analizar con relación al modo en que socialmente se or- ganiza jerárquicamente la legitimidad de las diferentes prácticas e identidades sexuales, como postuló hace años con extrema claridad Gyle Rubin (1989).

14 Lee mas

APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL ROL DOCENTE UNIVERSITARIO A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL ROL DOCENTE UNIVERSITARIO A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

El presente artículo pretende dar una visión general de tipo aproximativo; ofrece un espacio de reflexión frente al estudio del Rol Docente Universitario como objeto de análisis, el cual brinda un panorama amplio para su abordaje con múltiples líneas de acción; una de ellas, las Representaciones Sociales (R.S.) que emergen desde el imaginario individual y retoman su configura- ción social cuando se comparten con otros. Cuando el docente expresa, expli- ca, trasmite o da a conocer sus ideas; estas generan un imaginario individual que es compartido y puesto en contexto. Este artículo se soporta mediante la investigación descriptiva, el método dialógico, inductivo, deductivo y el enfoque cualitativo, como una aproximación al estudio del rol del docente universitario.

17 Lee mas

Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea

Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea

Atendiendo a los resultados que se reflejan en el Gráfico III, el profesorado contra- tado reclama sobre todo acciones referidas al impulso de proyectos de formación e innovación, difusión de buenas prácticas y, en general, a un mayor conocimiento de los significados de los cambios que va a suponer la creación del Espacio Europeo de Edu- cación Superior (Rué, 2006, 2007). Por otra parte, el profesorado funcionario es más exigente en cuanto al necesario liderazgo de los equipos rectorales y decanales, a la promoción de la movilidad docente y a la implicación del PAS. Además, señalan que es preciso adaptar el modelo organizativo de la universidad y optimizar sus mecanismos de gestión. Así pues, el profesorado funcionario valora en mayor medida las actuacio- nes de carácter externo a las aulas y hace hincapié en la necesidad de disponer de un contexto institucional comprometido e implicado, de manera que se garanticen las condiciones académicas, organizativas y estructurales necesarias.Ambos colectivos va- loran de igual manera la necesidad de disponer de financiación adecuada y conseguir motivar e implicar a los estudiantes.

30 Lee mas

Juventud y proyecto universitario: transformaciones socioculturales del espacio rural desde una perspectiva de género

Juventud y proyecto universitario: transformaciones socioculturales del espacio rural desde una perspectiva de género

La generación de las madres de las jóvenes constata la transición cultural y económica que trajo la modernización del espacio rural y la instauración de un modelo neoliberal, que refuerza en ellas la sensación de haber quedado excluidas de un sistema “que progresa” y que demanda de las mujeres otros habitus que los que ellas portan. Con esa conciencia, ellas toman un rol central a la hora de inculcarles a sus hijas la necesidad de que las jóvenes se adapten a dichos cambios y puedan integrarse de forma satisfactoria al sistema. Además, empiezan a mostrarles a sus hijas -o bien sus hijas a ellas- en un proceso dialógico, que se sienten insatisfechas con la posición que tienen frente a los hombres de su familia, la que tuvieron con respecto a sus padres y ahora con sus maridos, ante los cuales han asumido una posición de sumisión, que las ha hecho muchas veces restarse de participar de la vida pública como ellas quisieran. Esta inquietud, que figura como un primer agrietamiento de los modelos identitarios tradicionales de la mujer, motivado por las transformaciones sociales, es propio de la generación de las madres, pues no se percibe en los mensajes que portan las abuelas. Desde el discurso de las estudiantes, las abuelas se presentan como las grandes defensoras de una relación asimétrica con los hombres, aun cuando vivan con orgullo la promoción universitaria de sus jóvenes nietas.

11 Lee mas

Diseño del espacio interior donde funciona el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Estata de Bolívar. Guaranda 2014

Diseño del espacio interior donde funciona el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Estata de Bolívar. Guaranda 2014

El último consultorio también se lo dividió en dos áreas independientes, la una es la sala de ginecología que cuenta con una estación de trabajo , archivadores bajos y sillonería adecuada, además del lavamanos independiente esta sala está equipada con una silla ginecológica y todos los insumos y mesas auxiliares para su correcto funcionamiento. El área adicional que se obtuvo de este espacio es una sala de hidratación y recuperación, dotada con una camilla y una silla adicional, esta área era muy necesaria para descongestionar el área de consultorios.

131 Lee mas

(Human) Quality Assurance (QA): el Defensor Universitario y el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES)

(Human) Quality Assurance (QA): el Defensor Universitario y el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES)

de 1999, donde se subrayaba la importancia de los valores éticos, democráticos y de honestidad académica y científica, y resultan especialmente afines a la misión encomen- dada a la figura del Defensor Universitario en la Ley Orgánica de Universidades (LOU 6/2001; LOU 4/2007 reformada): “Para velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, las Universidades establecerán en su estructura organizativa la figura del Defensor Universitario…”

9 Lee mas

Espacio, corporalidad y tecnología en el teatro posdramatico universitario: dos experiencias de la cátedra de escenografía de la UNLP

Espacio, corporalidad y tecnología en el teatro posdramatico universitario: dos experiencias de la cátedra de escenografía de la UNLP

Introfagia es una práctica discursiva teatral compuesta de cuatro fragmentos en donde el cuerpo materializa la problemática de la materialidad del cuerpo a partir del impacto que produce los desequilibrios emocionales de los sujetos que viven en soledad. Por otra parte Genérica establece su discurso, también a partir de cuatro fragmentos, sobre los discursos de género y su representación en la corporalidad de los sujetos. Ambas producciones se llevaron a cabo dentro del ámbito escénico del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Dentro de un dispositivo escénico que intentó romper con la separación tradicional del teatro a la italiana, ambas producciones buscaron involucrar al público desde diferentes lugares. En el caso de Introfagia se generó un espacio circular en donde el público rodeaba en 360° la escena, dividida esta por una pantalla donde se proyectaban diversas imágenes que completaban la acción. Es de esta manera que el público podía percibir el relato desde diversos dispositivos. En tanto que Genérica explotaba el dispositivo escénico a la italiana para relatar, a partir del cuerpo en acción, el sonido y las imágenes proyectadas en una pantalla, la problemática del género. Es de destacar que ambas producciones pusieron el eje en el cuerpo como dispositivo de relato de la acción.

6 Lee mas

Un líder ético para el cambio: plataforma de gestión estratégica en Instituciones Universitarias

Un líder ético para el cambio: plataforma de gestión estratégica en Instituciones Universitarias

considerados en las actuaciones por parte de los investigadores responsables sujeto a estu- dio, tal como se aprecia al aplicar el cuestiona- rio autoadministrado de escala y aseveracio- nes de preguntas implícitas así se evidencia como dentro de la interacción con las comuni- dades, ambas universidades se demuestra la presencia de valores éticos sociales importan- tes para el logro de formación del estudiante universitario como lo son el éxito, prestigio, respeto y justicia social (valores finales) y ho- nestidad, responsabilidad, lealtad y confianza mutua (valores instrumentales).

12 Lee mas

La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior

La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior

para cualquier iniciativa de cambio. Pretender que todos las personas que conforman un colectivo determinado, for- malmente unidos por pertenencia a una institución (Departamento, por ejemplo) se unan a la innovación, no sólo forma parte de un imaginario engañoso, sino que puede funcionar como antídoto con- tra el cambio deseado y necesitado (Hargreaves, 1996). Esperar esa unidad ficticia, por más deseable que se presente, puede amparar y justificar la inmovilidad. El progreso evidentemente se produ- ce cuando hay inquietud y hay movimien- to, cuando alguien –mejor si es en grupo– toma la iniciativa y comienza los procesos de cambio. Cada vez, es de esperar, se irán sumando más profesores. En la pro- puesta del espacio europeo esta premisa será esencial. Ya se puede comprobar cómo algunos profesores en pequeños grupos, fruto de procesos de reflexión y formación, están realizando propuestas de modificación de programas, de estrate- gias metodológicas, de procedimientos de evaluación, de elaboración de materia- les, de creación de entornos virtuales y la utilización de plataformas de e-learning como apoyo a la enseñanza presencial. Son propuestas que están realizando no sólo en sus materias sino en relación que estrecha lazos interdisciplinares y que relaciona colegas de diferentes áreas de conocimiento y de diferentes disciplinas. Este trabajo cooperativo en la univer- sidad es un factor muy importante para el cambio ya que el profesorado se siente más seguro y respaldado por el senti- miento de pertenencia a una comunidad integrada, a un equipo que comparte ideas y trabaja de un modo coordinado, no malgastando energías ni bienes mate- riales. Este enfoque trata de cambiar la cultura docente universitaria tradicional en la que prima una forma de hacer fuer- temente individualista y con un carácter

20 Lee mas

Diagnóstico para demostrar la importancia de contar con un espacio creado como estrategia lúdico pedagógica extracurricular para el cuidado y la atención de los niños y niñas, hijos de docentes, estudiantes y administrativos de la UTP

Diagnóstico para demostrar la importancia de contar con un espacio creado como estrategia lúdico pedagógica extracurricular para el cuidado y la atención de los niños y niñas, hijos de docentes, estudiantes y administrativos de la UTP

En la universidad Tecnológica de Pereira, es necesario contar con un espacio pensado en primera instancia, para los niños y niñas, hijos de docentes, estudiantes y administrativos, y a largo plazo, cubrir una población infantil mas amplia perteneciente a las diversas instituciones educativas, población marginada, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras, donde puedan realizar diversas actividades, como estrategia pedagógica y recreativa extracurricular de atención y cuidado de los niños y niñas, para complementar su formación, aprendiendo y explorando en un espacio de expresión lúdico, creativo, transformado por la imaginación, la fantasía, la espontaneidad, la libertad y la alegría, cuyo objetivo principal sea estimular al niño y niña a ver el mundo desde la perspectiva de la música, del arte, la ciencia, la literatura, y no desde las problemáticas sociales que lo rodean en su contexto social.

61 Lee mas

La experiencia del Aula Universitaria de Mayores: enseñanza-aprendizaje de cuidado y autocuidado. Medellín, Colombia

La experiencia del Aula Universitaria de Mayores: enseñanza-aprendizaje de cuidado y autocuidado. Medellín, Colombia

para el montaje de parte del Consejo de la Facultad de Enfermería, se realizó una invitación abierta a los ma- yores de la ciudad de Medellín, el área metropolitana y a parientes de los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Antioquia. La divulgación fue realizada por medio radial, escrito, en el periódico universitario Alma Mater, por correo electrónico y por invitación directa a algunos grupos conformados de adultos mayores. Se hizo un listado de personas que cumplían ciertos requisi- tos, se les explicó la dinámica del trabajo y se procedió a la matrícula. El AUM inició su trabajo en noviembre de 2006, con un curso preparatorio en el cual participaron inicialmente 12 adultos mayores.

10 Lee mas

Basura tecnológica, : la, vida de un objeto olvidado /

Basura tecnológica, : la, vida de un objeto olvidado /

Me  ubico  dentro  del  espacio  universitario  para  abarcar  una  de  las  fases  de  mi  propuesta  de  diseño,  ya  que  este  es  el  espacio  propicio  para  que  un  colectivo  de  personas  se  cuestionen  y  reflexionen  sobre  esta  alarmante  problemática  de  los  desechos  electrónicos.  Dentro  de  este  contexto me centré en la organización de talleres como metodología de trabajo en equipo, en la  que se integran  la teoría  y la práctica. En  estos talleres lo  que se hizo evidente  fue  la  capacidad  que  todos  tenemos  de  transformar  socialmente  nuestro  entorno  a  partir  de  acciones  locales  utilizando los recursos y las potencialidades de cada uno. 

83 Lee mas

El asociacionismo salesiano universitario como mecanismo de educación ciudadana

El asociacionismo salesiano universitario como mecanismo de educación ciudadana

Estamos ante una “emergencia educativa”, los procesos educativos no ha incluido la educación en ciudadanía, por ello el Asociacionismo Salesiano Universitario se vuelve un mecanismo eficaz para educar salesianamente al joven en su dimensión ciudadana como un actor relevante y protagónico del tejido social, con los valores y competencias anteriormente mencionados (Salesianos, Centroamérica, 1992). “A mayor nivel de escolaridad mayor es la probabilidad de que se involucren en la política” (Zetino y Brioso, 2013). Los jóvenes con escolaridad básica tienen 32 veces mayores posibilidades de no participar en política que aquellos que tienen escolaridad superior, lo cual hace que la educación superior sea un terreno fértil para la educación en ciudadanía.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...