ESPACIOS ABIERTOS (ARQUITECTURA)

Top PDF ESPACIOS ABIERTOS (ARQUITECTURA):

El microclima urbano en los espacios abiertos: estudio de casos en Madrid

El microclima urbano en los espacios abiertos: estudio de casos en Madrid

Los estudios realizados en las playas Italianas (Höppe P. 1991) y en las playas de Queesland (Australia) (De Freitas CR. 1985) demuestran que las personas se exponen voluntariamente a condiciones térmicas que pueden definirse extremas, hecho que subraya la importancia de los factores psicológicos en las expectativas térmicas, que son un factor altamente subjetivo. (Höppe P., 2002) En las últimas dos décadas se ha empezado a considerar la influencia psicológica entre las variables determinantes para la definición de la sensación térmica. Algunas de las investigaciones han demostrado recientemente que la evaluación de las condiciones atmosféricas interviene en los procesos psicológicos y culturales influyendo fuertemente en la sensación de confort, a veces contradiciendo los índices basados en los parámetros fisiológicos y en el balance térmico. Los estudios revelan que las condiciones microclimáticas influyen en la sensación térmica, pero para algunos enfoques eso cuenta solo un 50% en la evaluación subjetiva y objetiva del confort. El restante 50% depende de otros factores como la adaptación fisiológica y psicológica, que asume aspectos relevantes en los espacios abiertos. (Nikolopoulou M. 2003,Jendritzky G. 2011)

385 Lee mas

Espacios abiertos de uso público / Open spaces of public use

Espacios abiertos de uso público / Open spaces of public use

La primera se relaciona con su aporte desde el punto de vista social pues al integrar a la ciudadanía aportan cualidades importantes de convivencia, identidad y de legibilidad en la imagen de las ciudades. Cuando se cuenta con un sistema de espacios abiertos urbanos bien diseñados pueden influir en los índices del comportamiento y mejoramiento de la salud, favorecen la educación ambiental y confort anímico, ofrecen descanso, actividades deportivas, recreativas y culturales, por lo que contribuyen significativamente al desarrollo social. La segunda esfera se vincula con su aporte ambiental, pues contribuyen en la conservación de la flora y la fauna, recarga de acuíferos, aumento de la capacidad de retención de humedad de suelos, reducción de la erosión, proveen hábitat de fauna, amortiguan el golpe directo de la lluvia, absorben el ruido, retienen partículas de polvo, aportan belleza paisajística al entorno urbano y contribuyen de este modo al mejoramiento de la calidad ambiental. Por otra parte, la tercera esfera se expresa desde el punto de vista económico; los espacios abiertos contribuyen al aumento del valor de la propiedad, a su vez brindan empleos y bienes materiales. Sin dudas, el espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica el nivel que alcanza la calidad de vida y la ciudadanía de sus habitantes.

18 Lee mas

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS EN ESPACIOS ABIERTOS CON REFUERZO ELECTROACÚSTICO

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS EN ESPACIOS ABIERTOS CON REFUERZO ELECTROACÚSTICO

En líneas generales, en un concierto en espacios abiertos con refuerzo electroacústico deseamos una buena fidelidad, para lo cual necesitamos una respuesta en frecuencia plana en prácticamente todo el rango de audición (20 Hz a 17 KHz), una buena respuesta a transitorios (“pegada limpia”), una baja distorsión y una relación señal/ruido aceptable, y esto se ha de cumplir para toda la zona de audiencia: directividad de las fuentes sonoras adecuada para conseguir una buena distribución de los Niveles de Presión Sonora. Por otro lado nos vamos a encontrar, en cualquier sistema de amplificación sonora en el que tengamos micrófonos y altavoces, el fenómeno de la realimentación acústica, siempre presente aunque muchas veces difícil de percibir y algunas otras muy molesto, como la existencia de una reverberación artificial o incluso un “acoplo” destructivo.

10 Lee mas

Energía solar fotovoltaica aplicada al diseño de iluminación de espacios abiertos

Energía solar fotovoltaica aplicada al diseño de iluminación de espacios abiertos

El uso de paneles solares, como elemento de diseño no únicamente forma parte de la arquitectura sino también del urbanismo en el diseño de mobiliario urbano. Muchas marcas internacionales con el fin de garantizar el cumplimiento del concepto de sustentabilidad en sus obligaciones para con la naturaleza y las generaciones futuras, están desarrollando lo que se denomina MOBILIARIO URBANO SOSTENIBLE, compuesto por elementos que se integran al paisaje y generan energías limpias a través de paneles fotovoltaicos. “Estructuras y farolas solares para espacios públicos que ayudan a integrar vida urbana y naturaleza. De alta calidad y gran resistencia, tanto a los agentes atmosféricos como a los actos vandálicos, están diseñadas inspirándose en la naturaleza y en consecuencia otorgan una nueva identidad al espacio donde se instalan. Así mismo, generan energía y simbolizan el compromiso medioambiental que cada vez más las instituciones y las empresas demandan. Para los arquitectos creadores de este tipo de arquitectura itinerante, la energía solar fotovoltaica es la mejor alternativa a la energía electrica tradicional o convencional, es ilimitada, gratuita, respetuosa por el medio ambiente, no contaminante y permanente. Es la más limpia y garantiza disponibilidad futura sin restricciones. Además, se autoabastece y se renueva continuamente al generar recursos por ella misma.

128 Lee mas

IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS ABIERTOS DE LA CIUDAD DE COLIMA VERIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO (2009)

IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS ABIERTOS DE LA CIUDAD DE COLIMA VERIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO (2009)

ello, generar una plataforma de información para futuras investigaciones, como por ejemplo: realizar un programa de restauración y condicionamiento de dichos espacios por algunas instituciones gubernamentales o institucionales (Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), el H. Ayuntamiento de Colima, SEDESOL, con programas como “Rescate de espacios públicos abiertos”, etc.), contar con un registro y base de datos de todos los espacios existentes en la ciudad de Colima para futuras investigaciones y líneas de acción. Esta base de datos quedó registrada y en el Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO) que fue la institución con la cual se trabajó. Con esta base de datos, el IPCO busca tener un mejor acceso a la información en particular de cada espacio. Esta información puede ser: ubicación del lugar (jardín), una imagen del espacio público, nombre del espacio, medios de acceso, características principales, historia, m2, actividades que se pueden realizar en el lugar, fotos, etc. esta base de datos facilitaría el trabajo a muchas instituciones involucradas en los espacios públicos para ubicar cada espacio y poder intervenir en ellos. Esta idea es un ejemplo de líneas de investigación que pudieran surgir como futuras investigaciones, que puedan ir puliendo el diseño de espacios públicos y corregirlos y no caer en los mismos errores de diseño y construcción.

107 Lee mas

Cuerpo y escritura en la exploración de espacios abiertos en la ciudad de Tunja

Cuerpo y escritura en la exploración de espacios abiertos en la ciudad de Tunja

3.1.1. Intervención y Cartografía: la insistencia en la disolución de los límites Francisco Hansen en su libro Apuntes de Cartografía (2008), afirma que “Cualquier elemento o conjunto de elementos de información que sean susceptibles de ser representados gráficamente, pueden dar origen a un mapa” (Hansen, 2008, 15) . Son múltiples los mapas así como las maneras en que los territorios son cartografiables. En el libro Cartografías del deseo (2006), Guattari y Rolnik plantean que hay dos formas de asumir la subjetividad, desde la alienación y la opresión o desde la expresión y la creación; para ellos es fundamental “crear modos de referencia propios, propias cartografías, propias praxis para producir aperturas en el sistema de subjetividad dominante” (Rolnik & Guattari, 2006, 65). Bajo esta noción de cartografía, el cartógrafo es un antropófago que devora los espacios urbanos y produce sus maneras de concebir, marcar y explicar los lugares que estudia.

74 Lee mas

11620 pdf

11620 pdf

Elemento destinado a interpretar y representar los valores culturales de las zonas arqueológicas y de los monumentos históricos donde se localizan. Los arqueológicos preservan, interpretan y presentan los valores en esta materia de la zona descubierta y en virtud de esta son muy variables en sus dimensiones. Por su contenido y su función son muy importantes en la preservación del patrimonio arqueológico. Los históricos se ubican en un inmueble identificado como monumento por su valor histórico, interpretando y difundiendo el hecho histórico relacionado con el inmueble y él o los personajes involucrados en el mismo. Generalmente los museos están constituidos por área de exhibición permanente y temporal, oficinas (dirección, administración e investigación), servicios (educativos, usos múltiples y vestíbulo general con taquilla, guardarropa, expendio de publicaciones y reproducciones, sanitarios e intendencia), auditorio, talleres y bodegas (conservación y restauración de colecciones, producción y mantenimiento museográfico), estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Sin embargo, en los museos de sitio el programa arquitectónico se podrá adecuar a las características y limitaciones de la zona arqueológica o el inmueble histórico. La localización está condicionada al sitio donde se instale, el museo y su dimensionamiento es variable dependiendo de la importancia de la zona arqueológica, el tamaño de la colección y extensión de terreno disponible, y en monumentos históricos al inmueble existente.

278 Lee mas

La ciberpolítica de los movimientos sociales en Chile: algunas reflexiones y experiencias

La ciberpolítica de los movimientos sociales en Chile: algunas reflexiones y experiencias

Si bien los actores políticos establecidos y las corporaciones económicas se han desplegado para ocupar los espacios abiertos por la participación en Internet, la ins- tauración de los principios de Internet como plataforma que trasunta los procesos tecnológicos de la llamada Web 2.0 –movimiento peer-2-peer, movimiento copyleft y Creative Commons, las comunidades de software libre, los sitios de contenido genera- do por el usuario y las redes sociales– han traído de vuelta las potencialidades políticas de la web y las expectativas asociadas a ellas. yochai benkler propone concebir este cambio como un desplazamiento hacia una esfera pública interconectada de muchas esferas plurales, en el sentido que la Web 2.0 ofrece con claridad plataformas para comprometer la cooperación de los diversos grupos de ciudadanos y proveer opinio- nes y observaciones diferenciadas. La esfera pública de la Web 2.0 sería más bien una constelación de redes plurales interconectadas antes que un espacio de integración de la sociedad. Ella ha demostrado sus capacidades para generar una multiplicidad de en- tornos flexibles, alimentados por mecanismos de coordinación de una inteligencia co- lectiva, donde se puede desenvolver la identidad online de los ciudadanos –la llamada política viral–, y que son sensibles a los valores de autoexpresión emocional mediante formatos audiovisuales.

18 Lee mas

Reflexiones en torno a la protección de los derechos sociales desde el enfoque de la vulnerabilidad social

Reflexiones en torno a la protección de los derechos sociales desde el enfoque de la vulnerabilidad social

Pese a ello, al insertar el tema en la agenda del sistema interamericano, con el aporte –a veces titubeante- de los órganos de protección, se abre un espacio interesante para la discusión de los derechos y para su efectividad en tanto derechos justiciables. Al mismo tiempo, se abren espacios de discusión de las políticas públicas de los Estados que, como ha quedado de manifiesto, modifican la estructura de oportunidades. “De allí que uno de los principales aportes y al mismo tiempo de los principales desafíos del SIDH en relación a los problemas regionales originados en la exclusión y la degradación institucional, reside en la capacidad de guiar con estándares y principios la actuación de los Estados democráticos en las situaciones concretas […] como los procesos de formulación de políticas públicas, contribuyendo de ese modo al fortalecimiento de las garantías institucionales y sociales de esos derechos en los diferentes espacios nacionales” (Abramovich, 2010:17).

15 Lee mas

Centro de entretenimiento ciudadano

Centro de entretenimiento ciudadano

física, mental, emocional y espiritual, siendo el esparcimiento uno de esos espacios. La importancia del esparcimiento en la sociedad es un tema que ya ha sido preocupación de organizaciones a nivel mundial como la ONU 2 , que en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 determina que todo ciudadano tiene derecho al disfrute del ocio y el tiempo libre, se menciona que es imprescindible crear ambientes culturales, tecnológicos, naturales o construidos donde las personas tengan tiempo, espacio y oportunidad para expresar, usufructuar y compartir socialmente del ocio y la recreación. Otra organización dedicada a la investigación y al incentivo condiciones de ocio en la sociedad es la AMOR 3 , una ONG 4 cuyo objetivo es hacer del ocio un

72 Lee mas

Dotación de un parque cultural a la localidad de Usme

Dotación de un parque cultural a la localidad de Usme

La localidad de Usme con una creciente oferta en escuelas de arte y por sus importantes zonas de protección ambiental sin límite claro dentro del suelo urbano presenta inmensas oportunidades, además esta es una localidad que refleja un déficit de espacios de formación cultural que dificulta la generación de oportunidades de desarrollo cultural para su población siendo estos espacios aquellos que posibilitan la complementación de la formación de la población.

29 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO AREA DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO AREA DE MATEMÁTICA

En este objetivo se analizan los conceptos de límites y continuidad de funciones. Esto, a cierto nivel, ya ha sido visto por usted en cursos anteriores. La novedad aquí será el enfoque y la generalización a espacios métricos, el estudio de la continuidad sobre conjuntos abiertos y cerrados, la noción de continuidad global, así como también la introducción del importantísimo concepto de Continuidad Uniforme. Cuando el dominio de una función continua es un conjunto compacto o conexo, hay consecuencias que son de enorme importancia, las cuales serán analizadas. Algunos de los teoremas importantes son: Teorema de acotabilidad, del máximo- mínimo, del valor intermedio, de continuidad uniforme.

33 Lee mas

Guía de Diseño para Espacios de Aprendizaje Escolar  La Influencia de la Arquitectura en los Espacios de Aprendizaje

Guía de Diseño para Espacios de Aprendizaje Escolar La Influencia de la Arquitectura en los Espacios de Aprendizaje

En general las organizaciones de los modelos ideales fueron muy similares, en las siete escuelas indicaron la necesidad de espacios para el uso de computadoras e Internet y a nivel macro solicitaban más espacios recreativos y deportivos. El 70% de los modelos planteados durante el taller, la organización general de la escuela ideal muestra una disposición de elementos alrededor de un espacio vacío, el cual los participantes lo describían como el patio o área de estar. Este espacio recreativo tiene dos percepciones diferentes; desde un punto central como el centro de todo el edificio o como un elemento longitudinal como eje distribuidor y ubicado al final de la composición. El otro 30% de los modelos planteados, brindaban una sectorización de los patios, plasmando pequeños patios o áreas de estar centrales entre las aulas y como remate un gran espacio para uso deportivo.

244 Lee mas

Divinas piedras. Arquitectura y religión católica en Uruguay, 1950-1965

Divinas piedras. Arquitectura y religión católica en Uruguay, 1950-1965

“He querido conceder a los llamados espacios libres interiores una importancia singular y por eso deseo señalar aquí, la especial atención que les dediqué en el proyecto de ejecución. Entiendo por tales espacios libres interiores aquellos que estando acotados dentro de la superficie de la planta constructiva, están determinados y conformados por los distintos cuerpos del edificio. La composición de estos espacios refleja las más notorias sugestiones de cosas vistas viajando y es a ellos solamente que me voy a referir. El espacio libre no limitado por todos sus lados y, sobre todo, el que gira en torno a un volumen o arista tiene una atracción particular ante mi sensibilidad, tiene además, puede decirse, un sentido dinámico al no mostrarse de una sola vez en todas sus formas y magnitud; hace sentir la existencia de algo más allá, tiene algo del futuro que orienta al tiempo, abre perspectivas que se van desarrollando y renovando a medida que se ambula por su plano de tierra. Esta cualidad que atribuyo a tal manera de encuadrar los espacios abiertos, me pareció la más apropiada, dadas las características del lugar de emplazamiento del edificio. Prescindiendo de las maravillas que circundan a la Plaza de San Marcos de Venecia o a la Plaza de la Señoría de Florencia, en ambas, uno de sus encantos es la forma del lugar vacío. En la primera, el espacio gira en torno al campanile para dirigirse hacia la laguna, y de recogido y apacible se vuelve brillante y abierto. En la segunda, donde el ambiente gira alrededor de la arista del palacio viejo, hay una invitación desde los extremos, para ver más allá, que tiende a ellos invenciblemente con belleza sorprendente y siempre novedosa. Este es el concepto que quise aplicar a los espacios libres interiores del edificio. En ambos extremos del cuerpo central, en alto y bajo nivel, la oquedad gira hacia su alrededor con un plano

160 Lee mas

La arquitectura de la maternidad.  Recuperar y crear nuestros espacios

La arquitectura de la maternidad.  Recuperar y crear nuestros espacios

Los espacios de parto y nacimiento deben producir y garantizar el ambiente acogedor, cálido y confortable que la mujer de parto necesita. Deben también garantizarle a ella, su bebé y quienes les acompañan la “seguridad e intimidad” que necesitan. Los espacios de parto hospitalarios tradicionales mantienen un modo anticuado de atención a las mujeres de parto basado en su infantilización y sumisión. Los espacios pensados desde el cuidado por la percepción de la parturienta y sus necesidades físicas y ambientales generan un proceso liberador en un momento muy vulnerable para las personas implicadas. La consecuencia inmediata es una transformación del empoderamiento de las mujeres en el inicio de su maternidad.

9 Lee mas

Activación de espacios baldíos: arquitectura pública

Activación de espacios baldíos: arquitectura pública

Se prioriza, en este sector del lucero barrio la cañada principalmente en la activación de legibilidad en espacios baldíos. Con basamentos para zonas de permanencia, movilidad, y especialmente en espacios educativos existentes. Para reforzar espacios residuales entorno a ellos. Con una intervención enfocada la activación en hábitos como el tránsito y la reunión. Actividades que en el ejercicio de la arquitectura desempeñaran procesos de apropiación de las comunidades. La construcción de sistema de basamentos para el servicio público. Espacios que estén catalogados según los usos como: basamentos públicos, escaleras, estructuras arquitectónicas, cubiertas arquitectónicas y la activación de espacios identificables como el Colegio Carnaval de Vida. La construcción del basamento conformador del espacio público perdurable en su vida útil y uso diario. Además del ensamblaje del edificio cubierta potencializara el espació de basamento público urbano.

40 Lee mas

El acuerdo como arquitectura adaptativa para sistemas multiagente abiertos

El acuerdo como arquitectura adaptativa para sistemas multiagente abiertos

Resumen. Los sistemas multiagente son cada vez más populares para la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la flexibilidad y adaptabilidad frecuentemente se ven comprometidos por la necesidad de alcanzar una coordinación interna. En este trabajo se plantea una solución arquitectónica, como una nueva construcción, el acuerdo , diseñada para ser adaptativa . En la primera parte del trabajo se discute el problema de la coordinación y algunas de sus soluciones tradicionales. Luego se describe una arquitectura base que incluye organizaciones y servicios. Seguidamente se trata el concepto del acuerdo esbozado en un conjunto de capas lógicas y como facetas entrelazadas. Luego se presenta un caso de estudio en el dominio de las emergencias médicas donde se aplica el modelo del acuerdo y se hace énfasis en algunos requisitos para que la evolución de la configuración del sistema pase de dirigida a emergente. Finalmente se indican algunas líneas de trabajo futuro.

11 Lee mas

COLOR Y ARQUITECTURA: PERCEPCIONES ESPACIALES EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

COLOR Y ARQUITECTURA: PERCEPCIONES ESPACIALES EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

Un punto interesante de esta investigación fue que se encontraron elementos predominantes en los espacios del Tecnológico, como son el uso de una paleta de colores que combina color durazno, crema y marrón claro. El durazno es un color que es utilizado comúnmente en restaurantes, ya que este color causa ansiedad y genera hambre en las personas. Además que el uso excesivo de este color en los espacios genera aburrimiento al igual que los tonos cremas en grandes proporciones. Según la psicología del color, crema representa la elegancia, la pureza y la estabilidad, aunque de igual manera si se usa excesivamente puede llegar a causar aburrimiento; y el marrón claro, este tipo de color asociado con lo feo y lo antipático, además simboliza la pereza y la necedad. Estas características que nos dice la Doctora Eva Heller en su libro sobre el color, no hablan de que los colores utilizados estos espacios no son los adecuados, por lo que recomiendo utilizar otra paleta de colores más acorde a una escuela para tratar de generar diferentes sensaciones.

152 Lee mas

Patrones de arquitectura de datos abiertos: una revisión sistemática

Patrones de arquitectura de datos abiertos: una revisión sistemática

Incluyen elementos como la expansión económica y efectiva del sistema, los niveles aceptables de rendimiento, la velocidad de acceso del sistema, la transacción fiabilidad, y transparencia de gestión de datos. Además, la conversión de los datos en su fuente original, como transacciones registros e imagen de archivos útiles de información, formas a través de las características, como almacenes de datos es también una organización común requisito, esto permite la toma de decisiones de gestión y otros procesos de la organización. Una de las técnicas de arquitectura es la separación entre la gestión de datos de la transacción y de referencia de datos. Otra es dividir los sistemas de captura de datos de los

82 Lee mas

13710 pdf

13710 pdf

Dependiendo de las propiedades del espacio topológico X y de cómo esté denida la función continua f , se han denido y clasicado varios sistemas dinámicos discretos, por mencionar algunos: localmente sobreyectivos, mezclantes, débilmente mezclantes, transi- tivos, totalmente transitivos, fuertemente transitivos, caóticos, minimales, etc. Varios de estos sistemas fueron introducidos para espacios métricos y han sido ampliamente estu- diados, ver [3], [6], [19]. En este trabajo nos enfocamos principalmente en los transitivos. El concepto de sistema dinámico discreto transitivo, actualmente conocido como tran- sitividad topológica, fue introducido en el año 1920 por G. D. Birkho para espacios métricos [6]. Desde entonces, este concepto ha sido estudiado ampliamente y ha encontra- do diversas aplicaciones en otras ciencias. Por tal motivo, a través del tiempo, esta noción ha sido generalizada a espacios topológicos. En la actualidad, se conoce que un sistema dinámico discreto (X, f) , donde X es un espacio topológico y f : X → X es una función continua, es transitivo si cumple con:

132 Lee mas

Show all 10000 documents...