espacios colaborativos

Top PDF espacios colaborativos:

ESPACIOS COLABORATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES: UN RETO A LAS TENSIONES HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA.

ESPACIOS COLABORATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES: UN RETO A LAS TENSIONES HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA.

• El espacio “recorrido empresarial y cul- tural en el centro histórico de Bogotá” ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivenciar procesos empresariales y culturales dentro de la comunidad en la que está inmersa su universidad. Por dar algunos ejemplos: las clases de inmersión el sector de San Victorino, charlas con sus comerciantes, la visión del contexto arquitectónico y cultural del sector y un ejercicio de compra y análisis de produc- tos permiten a estudiantes y docentes comprender cómo ocurre allí el comercio histórico tradicional, a la vez que, ejercitar capacidades de negociación. Del mismo modo, la participación en talleres y obras teatrales ofrecidas por artistas de la zona cultural de la Candelaria permite a los estudiantes -además de disfrutar y hacer parte del entorno cultural- experimentar la génesis, el poder y perfeccionamiento de las empresas tradicionales. Finalmente, “los almuerzos y cenas de trabajo con empresarios del sector gastronómico, algunos de ellos lasallistas” del sector, se convierten en un espacio informal de dialogo entre estudiantes y empresarios que, o bien confirman, o bien ponen en duda, las teorías abordadas en clase. En cuanto a los espacios colaborativos virtuales, las redes sociales refuerzan, por un lado, los procesos de comunicación y formación autónomos de los

15 Lee mas

Implementación de laboratorios multimediales a bajo costo . Espacios colaborativos para repensar la inserción de la Informática en la escuela media

Implementación de laboratorios multimediales a bajo costo . Espacios colaborativos para repensar la inserción de la Informática en la escuela media

Mientras elaborábamos el proyecto “Espacios Colaborativos para Repensar la Inserción de la Informática en la Escuela Media” pudimos observar que además de haber pocas computadoras por alumno, éstas son de escasa potencia, por lo cual nuestra propuesta cobra aún mas relevancia ya que permite recuperar, actualizar y ampliar las salas existentes. Desde ya que también se facilita la creación de nuevos gabinetes informáticos a bajo costo, siendo posible reutilizar equipamiento recibido de donaciones, o mediante la compra de equipamiento viejo (o nuevo, sin disco rígido ni grandes cantidades de RAM, etc.).

5 Lee mas

Espacios colaborativos para repensar la inserción de la informática en la escuela media

Espacios colaborativos para repensar la inserción de la informática en la escuela media

Desde el punto de vista metodológico la propuesta está muy influenciada por los conceptos de trabajo colaborativo, construcción colectiva y la consolidación de espacios de socialización de experiencias. Se apunta tanto al desarrollo de proyectos de trabajo que atiendan a problemáticas concretas como a la construcción de conclusiones teóricas que logren posicionarse como marco de referencia para la inserción de la informática a la escuela media.

4 Lee mas

Propuesta de modelo integrador para la mejora de espacios colaborativos virtuales

Propuesta de modelo integrador para la mejora de espacios colaborativos virtuales

conocimiento, realizar una determinada adaptación sobre el sistema hipermedia. Sin embargo, en entornos de aprendizaje colaborativo, resulta interesante calcular el conocimiento compartido por el grupo de usuarios. En este tipo de sistemas podría ser útil restringir la navegación de un usuario en función del conocimiento de otros miembros del grupo de trabajo, y no sólo de su propio conocimiento. La adaptación permite mejorar el proceso colaborativo del grupo de forma muy similar a como mejorar el proceso de navegación individual de un único usuario. Por ejemplo, utilizando técnicas de adaptación el sistema puede mostrar a un usuario qué documentos han sido leídos por otro miembro del grupo, cual es el conocimiento medio del grupo sobre un determinado concepto o qué documentos no han sido leídos por ningún miembro. Para que un SHA pueda soportar un proceso de trabajo colaborativo es necesaria una estructura de navegación concurrente que permita al sistema conocer en todo momento la situación actual de todos los participantes que están colaborando simultáneamente. Esta estructura concurrente podría ser modelada mediante redes de Petri similares a las utilizadas en el subsistema de aprendizaje. El subsistema de aprendizaje del modelo SEM-HP infiere, a partir de la navegación, la EC que los usuarios tienen en su mente para permitir al autor mejorar la EC original, adecuándola a los patrones de navegación comunes a la mayoría de los usuarios del sistema. Esta técnica de adaptación podría ser utilizada en entornos colaborativos para beneficiar a nuevos miembros del grupo, ya que a menudo a los usuarios que buscan información dentro de un dominio que le es desconocido, les resulta más beneficioso el conocimiento de otros usuarios ya familiarizados con el dominio que una interfaz personalizada.

121 Lee mas

Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un programa de desarrollo profesional desde la evaluación docente

Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un programa de desarrollo profesional desde la evaluación docente

la evaluación de PPd pretende asegurar que los servicios profesionales del profeso- rado respondan a las exigencias sociales (responsabilidad profesional); como a orientar la tarea del profesorado hacia una práctica docente de calidad y la toma de decisiones que ello implica (mejoramiento del desempeño); este último, relevante para la promo- ción de aprendizajes de calidad. Barber y Mourshed (2008) sostienen que: “los sistemas educativos con más alto desempeño reconocen que la única manera de mejorar los resul- tados es mejorando la instrucción: el aprendizaje ocurre cuando los alumnos y docentes interactúan entre sí” (p. 28); hablamos entonces, de acciones relacionadas con ´buenos desempeños`. En esos términos, la “buena instrucción” implica, por ejemplo: buenas ex- plicaciones docentes sobre los conocimientos en construcción; una interacción docente para la promoción de habilidades de pensamiento; acompañamiento de las actividades en función del aprendizaje, entre otras; es decir, acciones propias de una interacción pedagó- gica eficiente y eficaz que exige del profesorado un análisis de la relación entre su visión epistemológica y la autoregulación para la enseñanza-aprendizaje (aksan, 2009); como de la`toma de conciencia´sobre su desempeño profesional. En ese contexto, ¿el profesora- do es consciente del saber implícito o explícito propio de la interacción pedagógica? ¿se detiene a discutir los alcances, restricciones o potencialidades de un tipo de desempeño profesional según sujetos, propósitos o contenido? ¿discute para co-construir comprensi- vamente el significado de una PPD para el aprendizaje de calidad? La discusión para la `toma de conciencia´ nos parece necesaria y oportuna; por ello, la reflexión y debate entre profesores de ciencia y el reporte de dichos espacios colaborativos, deben aportar con in- sumos teórico-metodológicos que permitan delinear programas de acompañamiento para el desarrollo profesional, que inicialmente se coordinen en el marco de una investigación, pero en el futuro esperamos estén coordinados y ejecutados por cada unidad educati- va; para ello, resulta necesario identificar descriptores e indicadores vinculados a la PPD para un programa que oriente la co-construcción de conocimiento profesional desde la reflexión dialógica entre pares (Clarke, 2011); intereses que hemos estado explorando en los proyectos Fondecyt 1070795 y 110598, especialmente, sobre la reflexión docente para la resignificación conceptual (Chitpin, et al., 2008) y una acción educativa consciente que da cuenta de un saber profesional para su regulación.

15 Lee mas

Conciencia en Redes Espontáneas para Sistemas Colaborativos Edición Única

Conciencia en Redes Espontáneas para Sistemas Colaborativos Edición Única

Para lograr los objetivos anteriores, se realizó un análisis de varias propuestas para soportar la conciencia colaborativa en espacios colaborativos, así que se escogieron a [Greenberg 1996], [Romero-Salcedo 2003], [Davis 1993], [Zhao 2000], [Tang 2001], [Kirsch-Pinheiro 2002] y [Gutwin 2001] como trabajos representativos de interacciones síncronas; [Jang 2000], [Kreijns 2002], [Chiken 2003], como trabajos representativos de interacciones asíncronas y [Dustdar 2002], [Ganoe 2004], [Gräther 2003], [Zhan 2003], [Bardram 2004] y [Mangan 2004] como trabajos representativos que soportan tanto interacciones sincronas como asíncronas. La metodología de evaluación utilizado para comparar los sistemas colaborativos analizados fue el siguiente: primero, todos los mecanismos de conciencia colaborativa implementados en los sistemas fueron identificados; a continuación, para cada sistema se estudió cómo el mecanismo de conciencia colaborativa funciona. El resumen de este análisis puede verse en la Tabla 3-1. En esta tabla se han incluido las ideas mas importantes para el diseño de aplicaciones teniendo en mente el concepto de la conciencia colaborativa. En total se identificaron nueve características básicas:

69 Lee mas

Soporte de sistemas para procesos colaborativos

Soporte de sistemas para procesos colaborativos

El proyecto de Software para Procesos Colaborativos en la Universidad Nacional del Co- mahue vive en un ámbito educativo local, y busca realimentarse aplicando en ese mismo ámbito los contenidos adquiridos. En consonancia con esta idea se plantean futuros pasos de acción como los siguientes.

5 Lee mas

Modelo de aprendizaje para entornos distribuidos colaborativos

Modelo de aprendizaje para entornos distribuidos colaborativos

En este mismo orden de ideas, un caso particular lo representa la planificación adecuada de tareas y, más específicamente, el problema de balanceo de carga por ser un factor importante para mejorar el rendimiento de las aplicaciones en sistemas distribuidos colaborativos. Es por ello que lo convierte en un área a tomar en cuenta a la hora de aprender colaboraciones en este tipo de entornos. Una estrategia eficiente de balanceo de carga evita la situación en la que algunos recursos están ociosos, mientras que otros tienen múltiples trabajos pendientes por hacer. Por lo tanto, el total de tiempo de procesamiento de una aplicación en un entorno distribuido se reducirá a medida que se busque una mejora en la utilización de los recursos disponibles en este entorno. Intensa investigación se ha hecho en este campo y muchos resultados han sido aceptados. Una lectura interesante sobre el estado del arte relacionado con esta área se encuentra en [FANGPENG, 06]. Un ejemplo a mencionar lo representa el algoritmo Comet [CHOW, 02] en el cual se define un valor (crédito) para cada agente involucrado en el problema de balanceo de cargas y que está basado en dos políticas: la política de selección que identifica el agente o tarea a migrar y la política de localización que identifica el nodo destino en la cual debe migrar el agente seleccionado.

184 Lee mas

Aprendemos inglés trabajando por proyectos colaborativos

Aprendemos inglés trabajando por proyectos colaborativos

En primer lugar, “Aprendemos inglés trabajando por proyectos colaborativos” es el título de este Trabajo de Fin de Grado ya que el tema en torno al que gira este documento es el Trabajo por Proyectos en el aula de lengua extranjera, adscrito a la modalidad de iniciación a la investigación educativa. Dicho título está enfocado tanto al alumnado como al profesorado, puesto que se documenta la fundamentación teórica que un docente debe conocer para poner en práctica este método activo en un aula de Educación Primaria con sus estudiantes. Asimismo, los alumnos han de asumir un rol teniendo en cuenta diferentes aspectos, que se presentan en el apartado 4.7.1 “Rol del alumno”, de cara a participar satisfactoriamente en el proceso de aprendizaje de este método a través de proyectos.

77 Lee mas

Implantación de robots colaborativos en linea de producción

Implantación de robots colaborativos en linea de producción

Estamos en una nueva revolución global y debemos aprovechar esta ola tecnológica para mejorar la productividad de la industria. Esta revolución, conocida como la cuarta revolución industrial o industria 4.0, está ocasionada por el nuevo enfoque de la industria. Tecnologías como big data, fabricación aditiva o robótica son las causantes de esta nueva corriente. En esta línea, este TFG desarrolla un caso práctico del proceso de implantación de una línea de robots colaborativos (cobot) en una empresa del sector automovilístico, desde la elaboración del cuaderno de carga hasta la implantación final. Dicho cobot reemplazará actividades realizadas por un operario en línea con sus consiguientes mejoras.

126 Lee mas

Proyectos Colaborativos Por Guillermo Covarrubias Guerrero

Proyectos Colaborativos Por Guillermo Covarrubias Guerrero

Los proyectos colaborativos de telecomunicaciones son una buena alternativa, para introducir el uso del computador al aula y continuar proporcionando nuevas posibilidades, no sólo para aprender a trabajar en base a proyectos colaborativos, sino también, para facilitar o fortalecer en los alumnos el desarrollo de habilidades que le permitan un buen uso del computador. Los niños se enfrentan a nuevas formas de aprendizaje y el computador les permite obtener un producto. Todos los niños pueden aprender. Es trabajo nuestro, los profesores, encontrar los métodos más efectivos y significativos para que la comprensión se haga más fácil y los aprendizajes ocurran.

9 Lee mas

Verificación y alineación de procesos de negocio colaborativos

Verificación y alineación de procesos de negocio colaborativos

El lenguaje UP-ColBPIP extiende la semántica de UML2 para modelar PNCs independientes de la tecnología (Villarreal 2005; Villarreal, Salomone & Chiotti 2007; Villarreal et al. 2010). Fue definido como un perfil de UML para proveer una notación gráfica conocida, sencilla de comprender por analistas de negocio y diseñadores de sistemas. Propone un enfoque “Top-Down” para modelar PNCs y provee los elementos conceptuales para dar soporte a cinco vistas: (1) Vista Colaboración Inter-Organizacional, que define los participantes de una colaboración inter-organizacional y sus roles, junto con sus relaciones de comunicación y los objetivos de la colaboración; (2) Vista de Procesos de Negocio Colaborativos, que permite identificar y representar los PNCs requeridos para alcanzar los objetivos acordados por las organizaciones; (3) Vista de Protocolos de Interacción, que se enfoca en la representación del comportamiento de los PNCs mediante la definición de protocolos de interacción; (4) Vista de Documentos de Negocio, que se enfoca en la representación de los documentos de negocio que van a ser intercambiados en los PNCs; y (5) Vista de Interfaces de Negocio, que permite describir las interfaces de cada rol ejecutado por una determinada organización, las cuales deben ser vistas como servicios que contienen operaciones de negocio que soportan el intercambio asíncrono de mensajes de los protocolos de interacción.

297 Lee mas

Modelado de sistemas colaborativos

Modelado de sistemas colaborativos

• Se generan discusiones incomprensibles: Las sesiones distribuidas tienen un patrón de comunicación marcadamente diferente a las sesiones “cara a cara”. Por un lado, el medio que más se usa para transmitir información es el texto. En consecuencia, muchas de las expresiones o gestos que las personas usamos en reuniones cara a cara tenemos que expresarlas en formato de texto y pueden no ser adecuadamente entendidos por los receptores de la información. Por otro lado, cuando hay muchos participantes colaborando al mismo tiempo (como suele suceder en los chats masivos) y las herramientas no soportan protocolos de colaboración que organicen la discusión, es muy difícil seguir el hilo de la discusión. En los casos donde se permite transmitir información por otros medios como el sonido, en la mayoría de los casos la comunicación no es full-duplex, sólo la voz de una persona es transmitida por vez, consecuentemente los sistemas tienen que manejar eficientemente la coordinación para que la participación de los usuarios sea efectiva. Finalmente, los sistemas colaborativos no pueden transmitir toda la información que se percibe en las reuniones cara a cara. En muchos sistemas donde la información de awareness es deficiente, los usuarios no comprenden la información que brindan el resto de los usuarios, porque no conocen información relevante del contexto como ser, qué objeto está manipulando, qué estado tiene el usuario, qué herramienta está usando, etc.

143 Lee mas

Infraestructura de comunicaciones para algoritmos colaborativos

Infraestructura de comunicaciones para algoritmos colaborativos

persistencia) y además ofrece distintas capas de desarrollo de alto a más bajo nivel permitiendo crear entornos más flexibles acorde con las necesidades del programador. Respecto a la documentación y soporte, WCF Tiene una comunidad de desarrolladores muy grande siendo muy fácil encontrar documentación y foros de desarrollo. Uno de los problemas que tiene WCF es que está enfocado a C# y las herramienta de desarrollo oficial (Visual Studio 2012) no ofrece integración con clientes Visual C++, esto puede solucionarse con dos alternativas; C++\CLI o WWSAPI. C++\CLI es una versión modificada de Visual C++ o managed C++ al que se le han añadido nuevas expresiones gramaticales y sintácticas con el objetivo de integrar C++ con .NET, dentro de los inconvenientes en adoptar C++/CLI podríamos nombrar que perderíamos la flexibilidad multiplataforma que queremos darle al proyecto, otro de los inconvenientes que encontramos es que no existe mucha documentación para su integración con WCF. Una segunda opción que se propone como más adecuada es hacer uso de las librerías Windows web services de Microsoft (WWSAPI). Las ventajas de usar WWSAPI sobre C++\CLI radican en que podemos reutilizar el código de las máquinas ya implementado haciendo uso de librerías WWSAPI de comunicación, WWSAPI al igual que WCF ofrece distintos niveles de programación, el nivel más alto llamado capa de servicios se basa en proxis y es independiente de la tecnología cliente. Dado esto y sabiendo que el proyecto actual de algoritmos colaborativos se está migrando a C#, WCF se posiciona como una buena solución una vez solventado el problema de comunicación con C++. El personal implicado en la migración a C# podría hacer uso de este proyecto haciendo sencillas modificaciones en el código.

59 Lee mas

Negociación de creencias entre agentes colaborativos

Negociación de creencias entre agentes colaborativos

El objetivo de este trabajo es proponer un protocolo de negociaci¶on para un grupo heterog¶eneo de agentes colaborativos. Cada miembro del grupo ut iliza un modelo de plani¯ caci¶on basada en argumentaci¶on y puede solicitar colaboraci¶on cuando su conocimient o o sus habilidades result an insu¯ cientes para alcanzar sus metas. Para efect ivizar la colaboraci¶on los agentes est¶an dotados de ciertas capaci- dades sociales que les permiten realizar y recibir propuestas. La int eracci¶on puede provocar con° ictos entre las creencias de los distintos miembros del grupo, en cuyo caso los participant es tienen que acordar un curso de acci¶on aceptable para todos. El acuerdo se establece mediant e un proceso de negociaci¶on. Most raremos una serie de ejemplos que permiten explorar las capacidades y posibles di¯ cult ades que aparecen en el desarrollo de est e proceso.

12 Lee mas

Sensorización para entornos colaborativos.

Sensorización para entornos colaborativos.

BMW, que utiliza aproximadamente 7.500 robots industriales en sus fábricas de todo el mundo, ha experimentado con los Robots Colaborativos llegando a obtener resultados significativos. En un estudio realizado por la marca se demostró que los equipos compuestos de personas y robots que colaboran de manera eficiente, puede ser más productivo que los equipos compuestos de personas o robots solos. También descubrieron que podían aumentar la productividad y reducir las tareas ergonómicamente críticas para las personas, mejorando la capacidad de trabajo de los empleados gracias a estos robots de colaboración fácilmente programables. Según BMW se puede prever duplicar o incluso triplicar el número de robots colaborativos en sus fábricas.

151 Lee mas

Gestión curricular de la aplicación de los procesos pedagógico en sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Pública N° 005

Gestión curricular de la aplicación de los procesos pedagógico en sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Pública N° 005

La infraestructura cuenta con espacios amplios, abiertos para la socialización e interacción pedagógica de los estudiantes. Así mismo tiene diversos aliados como el Centro de Salud de Pucará, que brinda apoyo con el control de la salud integral de los estudiantes para llevar a cabo talleres con estudiantes y padres de familia sobre prevención de enfermedades, loncheras nutritivas y estrategias para el lavado de manos y cepillado de dientes, así como, llevar acabo el cumplimiento del Plan de Salud Escolar y La UGEL que ayuda a solventar los pagos de agua y luz. Cuenta con el servicio de agua, desagüe, energía eléctrica y con dificultades en la cobertura del internet.

29 Lee mas

Laboratorios remotos sobre espacios virtuales

Laboratorios remotos sobre espacios virtuales

Resumen: Las nuevas tecnologías de Internet permiten el uso de sistemas de software distribuido que proporcionan a los usuarios el acceso en forma remota a laboratorios físicos y virtuales, para llevar a cabo actividades que normalmente son realizadas localmente. Para que el acceso remoto a estos laboratorios sea posible, se debe diseñar y construir una arquitectura de software y hardware que provea las interfaces adecuadas a los usuarios que quieran acceder. En este trabajo se describen las actividades de investigación llevadas adelante en el departamento de Cs. de la Computación dentro del marco de laboratorios remotos, y puntualmente en lo que se refiere a los espacios virtuales generados para la implementación y el uso de los mismos.

5 Lee mas

Show all 5045 documents...